1 minute read

INVERSIÓN EXTRANJERA

Directa En El 2022

MÉXICO se consolidó en 2022 como el segundo país latinoamericano con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), solo después de Brasil, informó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Advertisement

De acuerdo con el reporte La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023, durante el año pasado México recibió 17 por ciento del capital foráneo que llegó a la región.

Brasil, en tanto, se consolidó como la principal nación en la región en captar IED con 41 por ciento del total registrado en el año pasado.

El reporte de la Cepal destaca que durante el año pasado la región latinoamericana y caribeña recibió una IED de 224 mil millones de dólares, cifra 55.2 por ciento mayor respecto al año previo y el monto máximo desde que se llevan registros de este tipo de inversiones.

La razón de este incremento tiene que ver con el fenómeno de relocalización de inversiones en el mundo, conocido como nearshoring, así como con un efecto rebote ya que parte de esta inyección de capital fue de proyectos que quedaron pausados debido a la pandemia del Covid-19, consideró el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs.

De acuerdo con la Cepal, México recibió 38 mil 932 millones de dólares de IED el año pasado, cifra 16 por ciento mayor a la registrada en 2021. El sector automotriz ha sido un impulsor relevante de la inyección de capital, al recibir 12 por ciento del total de la IED en el país durante el año pasado. En el primer trimestre de 2023 aumentó 17 por ciento a tasa anual.

Estados Unidos se mantuvo como el principal inversionista en América latina, con 38 por ciento del capital total, seguido de la Unión Europea, que participó con 17 por ciento de estos recursos.

En cuanto a sectores, el informe destacó que los proyectos de hidrocarburos representaron casi una cuarta parte del monto total, seguido de la industria automotriz y las energías verdes, con 13 y 11 por ciento, respectivamente.