Page 1

Revista “El Corazón de La Copla”, editada para los Socios del Club de La Copla

Número 7. Marzo 2012

La revista para los Socios del Club de la Copla 902.93.40.90

Si quieres hacerte socio, llama al o entra en www.clubdelacopla.com LA COPLA 07-Febrero2012.indd 1

27/2/12 13:04:48


Sumario p12 p 04/ Copla y Universidad La mujer en la copla por Sonia Hurtado

p22

p 06/ Letra y Música Maestro Castellano, compositor de “La luna y el toro”

p 08/ Coplas con Historia por Pive Amador Los duros antiguos, la música del carnaval

p 10/ Juan Valderrama De tal palo… tal flamenco

p 12/ Carlos Herrera “Logré entrevistar a Miguel de Molina, fue la única vez que se consiguió”

p26

p 14/ Raquel Revuelta “Creímos en SIMOF desde el principio, como si de un hijo se tratara”

p 16/ Especial SIMOF ¡Toma nota!

p 18/ Póster p 20/ Hilaridades por Hilario López Millán Juanita Reina, la gran dama del escenario

p 22/ Se Llama Copla Los 5 finalistas

p 26/ Felipe Conde

p28

“Creo que va a ser muy difícil que los nuevos lleguen al nivel de los finalistas”

p 28/ Almas Copleras Manuel Carrasco, habla alto y claro

p 30/ En la Red p 32/ La Galería

Página 2 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 2

CALIGARI FILMS, S.A. Apartado de correos núm 45 41900 - Camas , Sevilla (España)

Editor: Antonio Jiménez Cuadri

Atención al Socio: 902 93 40 90 atencionalsocio@clubdelacopla.com

Asesor de Redacción: Pive Amador

REVISTA LA COPLA Depósito Legal: B 29160-2011

Grafismo: Elena Filbà

Imprime: G. CUSCÓ

Fotógrafos: Paloma Rojas-Marcos, Rafa Romero

Directora: Beatriz Matamoros Redactores: Marta León-Castro, Carlos López

Dirección de Arte: P. Pujadas Berenguer

Colaboradores: Hilario López Millán, Pive Amador, Sonia Hurtado

27/2/12 13:04:51


Editorial

Recital “Se llama copla” E

stimado socio:

Con la segunda fase del programa ha comezando algo más que una etapa con nuevas caras o un repertorio de coplas cantadas por nuevas voces… Es el comienzo de una fase llena de emoción, donde disfrutaremos de una copla de calidad gracias al nivel de los nuevos concursantes. Una fase que será la antesala de la gran final, en la que habrá más expectación que nunca y donde elegir al próximo ganador de esta quinta edición será una tarea muy difícil. Todo tendrá lugar a partir del próximo 19 de mayo, cuando los finalistas de ambas fases se encuentren cara a cara sobre las tablas de un mismo escenario, el plató de “Se llama copla”. Una carrera a contrarreloj, pensada para los más fuertes, hecha a medida para el ganador. Hasta entonces seguiremos disfrutando de los que ya se han alzado con el título de finalistas durante la primera fase del programa: Álvaro, Ana María, Cintia, Jonathan y Selina. Los cinco estarán fuera de concurso hasta la fase final, pero gracias al Club de la Copla, sus voces seguirán sonando con más fuerza que nunca.

El Recital “Se llama copla”, que el Club llevará a petición de los socios por toda Andalucía, será un previo del programa por todos sus pueblos y ciudades, para que socios y amantes de la copla disfruten no sólo de sus mejores actuaciones, sino también de la mejor compañía. A través de esta iniciativa, los concursantes podrán conocer de primera mano las inquietudes y gustos de todos los seguidores del programa así como los lugares con más encanto de nuestra geografía. Al mismo tiempo que vivirán la experiencia de sus primeras actuaciones en directo, lejos del plató que los vio crecer como artistas pero cerca de todas las personas que han apostado por ellos a lo largo de esta nueva andadura. Desde el mes de marzo, los teatros de toda Andalucía abrirán sus puertas para recibir a nuestros finalistas. Tanto en el programa como en la web, www.clubdelacopla.com, os iremos informando de las fechas previstas para que nadie falte a la cita. ¡Estad muy atentos! La copla sale a la calle…

Beatriz Matamoros Directora

Página 3 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 3

27/2/12 13:04:51


LA MUJER EN LA COPLA A partir de la lírica de Rafael de León

M Por Sonia Hurtado Balbuena

uchas de las canciones más famosas de Rafael de León tienen por título el nombre o apodo de una mujer, o de alguna manera hacen referencia a ella: ¡Ay, Maricruz!, Aquella Carmen, La Salvaora, Yo soy esa... A continuación, analizaremos sólo una parte de este detallado estudio centrándonos en: ¿Cómo describe la copla físicamente a la mujer? La mujer en la copla es una joven, de gran belleza, con frecuencia gitana. Para resaltar esta belleza, a veces, se la compara con la Virgen o alguna flor. Para aludir a su juventud se las denomina “moza” o “mocita”, adquiriendo a veces el significado de virgen o no iniciada en las relaciones sexuales. Otro término es el de “muchacha” o “niña”, algo muy común en Andalucía, independientemente de la edad de ésta. Es Maricruz la mocita, la más bonita del barrio de Santa Cruz. [...] Y desde la Macarena la vienen a contemplar, pues su carita morena hace a los hombres soñar. (¡Ay, Maricruz!)

Los ojos de la mujer de la copla son grandes y de color verde o negro y, en ocasiones, enmarcados en unas oscuras ojeras por el sufrimiento amoroso. Tiene fuego en las pestañas. El pelo, espeso, rizado, negro; los labios, muy

rojos, de fuego; la piel morena; rojas las mejillas, aunque a veces la cara es muy blanca, y en otras ocasiones, de un cierto tono amarillento o violáceo como señal de amargura; delgada, de cintura estrecha. [...] María de la O, qué desgraciadita, gitana, tú eres teniéndolo to. Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir. [...] (María de la O)

Por negación también se constata el tipo de belleza en la copla. Si no se dan los requisitos necesarios para ser una mujer bella nadie le hará caso. Un defecto físico será suficiente para que no quieran casarse con ella. La vecinita de enfrente –no, nono tiene los ojos grandes, ni tiene el talle de espiga –no, no-, ni son sus labios de sangre. Nadie se acerca a su reja, nadie llama a sus cristales, que sólo el viento de noche es quien le ronda la calle. [...] (A la lima y al limón)

Es la cara lo que se describe con más detalle; el cuerpo, hechicero, aparece descrito de una forma generalizada y encontramos un cierto gusto por la mujer no muy alta. Son mujeres de empaque, de tronío, de gran presencia y de andar muy garboso. Podemos encontrar gran semejanza entre

Página 4 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 4

27/2/12 13:04:52


Copla yUniversidad La mujer en la copla es una joven, de gran belleza, con frecuencia gitana. la mujer que pinta la copla y las mujeres a la que canta en sus cuadros Julio Romero de Torres. En muy pocas ocasiones aparece una mujer de cierta edad en los textos. En estos casos o se hace hincapié en la pérdida de la belleza o se presenta como madre, despojada de todos los atributos sensuales. No es muy común pero si no le ha hecho mella el paso del tiempo y no se presenta como madre, aún tiene la posibilidad de encontrar a un hombre incluso más joven que ella y casarse. Éste es un claro caso de transgresión de la norma social de la época. Hablaron más de la cuenta las niñas de Peñaflor, que si ella tiene cuarenta y que él sólo veintidós. Pero contra el viento de la comidilla –de la comidillay a pesar del tango de lo de la edad la vio todo el mundo salir de mantilla -salir de mantillacon aquel mocito de la catedral. (Amante de abril y mayo)

La mujer también tiene un olor especial en la copla. Su pelo puede oler a romero, pero toda ella puede oler a “canelita y clavo” y ser ésta la razón por la que un hombre no sea capaz de vivir sin ella. La sensualidad es la clave de la sexualidad que domina en este universo. Es coherente que los olores remitan a especias y a plantas,

como el romero, que se asocia a la fertilidad. El pelo recogido en una trenza o en un moño puede llevar flores, símbolo de querer conquistar al hombre. La mujer de la copla, mujer “natural”, unida a la tierra, no se maquilla. Sería como restar fuerza a sus recursos que son espontáneos y no adquiridos. Cuando éste aparece es para cubrir las injurias del paso del tiempo. Señorita la llaman el juez y el escribano que conocen sus años y su pena infinita. […] Señorita, le dice la gente maliciosa al notar su pintura apagada y marchita. […] (Señorita)

En cuanto a la forma de vestir suelen usar: faldas, vestidos, traje de volantes, batas de cola, enaguas, pañuelos, mantones, velos, abanicos, manti-

llas… También usan gran cantidad de alhajas. Los colores usados para vestir suelen ser muy vivos. A veces las encontramos vestidas de luto o con hábitos monjiles. […] Y de pronto, en el último minuto, A punto de vestir de negro luto, Te vi llegar, feliz, un mediodía, […] (En el último minuto)

La mujer en la copla de Rafael de León se presenta con unos rasgos muy contradictorios: mujer fatal, seductora, fracasada en el amor, víctima de la sociedad, del hombre al que ama y de su propio deseo. Siempre nos cabrá la duda de si éste es el retrato de la mujer real o la imagen que de la mujer tiene el autor, de cualquier forma es el prototipo de mujer que toma forma en las coplas.

Hay una gran semejanza entre la mujer que pinta la copla y a la que canta en sus cuadros Julio Romero de Torres.

Página 5 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 5

27/2/12 13:04:53


El compositor de “La luna y el toro” Cordobés de nacimiento y malagueño de sentimiento, Carlos Castellano Gómez, ha sido considerado un músico fundamentalmente autodidacta. Destacó por la genialidad de su capacidad creadora, con la que consiguió conectar desde sus inicios con los gustos del pueblo español.

Trabajaba como pianista en un café de Madrid, donde conoció al Maestro Quiroga, quien le ofreció colaborar con él.

Carlos Castellano con sólo 15 años de edad, recién llegado a Madrid.

Fotos cedidas del archivo familiar.

N

ació en 1904 en el pueblo de Montalbán, donde recibió sus primeras clases de solfeo y piano. Desde niño se sintió profundamente atraído por la música y le emocionaba escuchar las dianas que interpretaban las bandas en las fiestas y ferias, así como las marchas fúnebres de las procesiones de Semana Santa. En 1921 se trasladó a Madrid, donde continuó unos estudios musicales –solfeo, piano, violín, armonía, composición, contrapunto y fuga que en su tierra no pudo desarrollar suficientemente. Allí trabajaba como pianista en un café en la época en que conoció al Maestro Quiroga, quien vio en Castellano grandes dotes para la música, por lo que le ofreció colaborar y trabajar con él.

Desde ese momento, mantuvieron permanentes lazos de amistad. Su reconocimiento y éxito no tardaron en llegar. Sus creaciones, entre las que destaca “Bajo mi cielo andaluz”, han traspasado fronteras y se han grabado en diversos idiomas. Su canción más popular, “La luna y el toro”, compuesta en 1965, se grabó en japonés –lo único inteligible para los que no dominen esta lengua es la palabra “torete”-. Gracias a este tema, galardonado con la Placa de Oro a la mejor canción por Radio Nacional de España y el Trofeo de Antena en Radio España, obtuvo además el premio al autor más popular del año. Ha sido versionado por artistas de la talla de Lola Flores, Marifé de Triana, Bam-

Página 6 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 6

27/2/12 13:04:53


Letra yMúsica Su canción más popular, “La luna y el toro”, compuesta en 1965, traspasó fronteras e incluso se grabó en japonés. Tras una actuación de Estrellita Castro; junto a ésta y una jovencísima Laura Valenzuela.

bino, Los Centellas o nuestra María Lozano. Desde muy joven empezó a componer para artistas de renombre en la época como Miguel de Molina, para quien escribió canciones como “Niña Caracola”, “Agüita del querer” o “Mi pena”. Estrellita Castro y Manolo Escobar popularizaron “La morena de mi copla”, Carmen Sevilla “Farolito, farolito”, y Antoñita Moreno éxitos como “El cordón de mi corpiño”, “Carreteras de Asturias” y “Al pie de la Cruz de Mayo”. El Maestro Castellano pasaba la mitad del año en Madrid, que tanto le dio, y la otra mitad en la localidad malagueña de Fuengirola, en una casita junto al mar, aunque nunca dejó de añorar su tierra natal. Sus últimos dos años los pasó en la capital de la Costa de Sol, que lo tenía cautivado y de la que decía que reunía todo.

En un espectáculo de Antoñita Moreno, presentando ésta al compositor y al autor, el Maestro Castellano (izquierda) y Salvador Guerrero (derecha) respectivamente.

Compuso temas tan conocidos como “La morena de mi copla”, “El cordón de mi corpiño” o “Niña Caracola”.

Murió allí, en su Málaga querida en 2002, a tan sólo tres años de cumplir un siglo de vida.

Página 7 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 7

27/2/12 13:04:54


LaLetra Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar, que se encontraba la gente en la orillita del mar, es la cosa más graciosa que en mi vida he visto yo. Allí fue medio Cádiz con espiochas, y la pobre mi suegra y eso que estaba ya media chocha. Con las uñas a muchos vi yo escarbar, siete días seguidos sin descansar. Estaba la playa igual que una feria, ¡válgame San Cleto! lo que es la miseria. Algunos cogieron más de ochenta duros, sin embargo otros no vieron ni uno. Mi suegra, como ya dije, estuvo allí una semana escarbando por la tarde, de noche y por la mañana; perdió las uñas y el pelo aunque bien poco tenía y en vez de coger los duros, lo que cogió fue una pulmonía. En el patio de las malvas está escarbando desde aquel día.

L

as referencias al carnaval empiezan a ser frecuentes en el siglo XVIII, sobre todo en los bandos prohibitivos de las autoridades y en los primeros periódicos de la segunda mitad del siglo. Pese a los reiterados intentos de supresión, el carnaval terminó triunfando. Sin embargo, los controles siguieron existiendo, y en 1884 se estableció la censura de las agrupaciones carnavalescas. Fue, precisamente, en esta época cuando las brillantes y virulentas coplas del carnaval gaditano empezaron a extender su fama por toda España y también por Cuba, donde ejercieron una poderosa influencia. Así, desde finales del siglo XIX el carnaval gaditano inició una época de creciente esplendor que se extendió hasta 1937, cuando en plena Guerra Civil el general Franco prohibió por decreto el carnaval en toda España.

A finales del siglo XIX el carnaval gaditano inició una época de creciente esplendor que aún continúa.

En la innumerable nómina de creadores de coplas de carnaval que nos ha dejado la historia gaditana destaca la figura de Antonio Rodríguez, el Tío de la Tiza (1863-1913), autor de la más famosa de todas, “Los duros antiguos”, que está inspirada en un curioso hecho real. En 1904, en Cádiz todavía funcionaba una almadraba. En aquella época, una vez capturados los atunes, se llevaban a la chanca, el lugar donde se hacía el troceo y la preparación. La chanca entonces estaba en las proximidades del actual Hotel Playa Victoria. Pero a diferencia de hoy día, en aquella época sólo se utilizaban del atún las partes más selectas. Lo demás se desechaba y se enterraba en la arena para evitar los malos olores. Fue precisamente durante una de estas faenas de enterrar desperdicios en 1904, cuando se descubrieron los famosos duros antiguos. Se cuenta que un chanquero apodado Malospelos o Pelos Blancos, haciendo un hoyo se tropezó con un cajón lleno de pesos a ocho reales, los llamados duros columnarios. Cuando se corrió la noticia por Cádiz, se desató una auténtica fiebre del oro y una improvisada legión de buscadores, burlando a los guardias, hicieron acopio de cuantas monedas pudieron encontrar, que en total fueron cerca de 1500. Y como era de esperar, en el carnaval de 1905 se estrenó un tango que ha dejado para la posteridad el recuerdo de aquel acontecimiento. Su compositor fue el ya mítico Tío de la Tiza, y sus intérpretes, Los Anticuarios.

Página 8 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 8

27/2/12 13:04:54


Coplas con Historia

Los duros antiguos La música del carnaval El carnaval más famoso de España es el de Cádiz, y lo es gracias a sus músicas. Se cree que la costumbre de celebrar el carnaval llegó a esta ciudad en la segunda mitad del siglo XV traída por los comerciantes italianos, sobre todo genoveses, que se desplazaron a Occidente tras la caída de Constantinopla. En la configuración del carnaval gaditano también tuvieron importancia las comparsas de negros y la posterior y evidente influencia cubana.

Por Pive Amador

Cuando se corrió la noticia por Cádiz del hallazgo de los duros columnarios, se desató una auténtica fiebre del oro

Entre los creadores de coplas de carnaval en Cádiz destaca el Tío de la Tiza, autor de la más famosa de todas, “Los duros antiguos”

Página 9 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 9

27/2/12 13:04:56


“Mi padre era el mejor de todos. Dominaba el flamenco y la copla con maestría. Tenía veinte jilgueros en la garganta”

? “No es fácil salir a un escenario llamándote Juan Valderrama”

Hay alguien que sepa más de copla que tú? Menuda saga familiar… Carlos Herrera es uno de los mayores conocedores del género y su principal divulgador cuando la copla no estaba de moda. Aunque siempre me atrajo más el flamenco, he conocido de cerca a Lola, Juana, Molina, Farina, Enrique Montoya… Para mí eran como parte de la familia. ¿Cuándo se conocieron tus padres? Mi madre tenía nueve años y se coló en el camerino de mi padre para cantarle “Échale guindas al pavo”. A mi padre le hizo gracia y le firmó una foto con esta dedicatoria: “Para una futura estrella de la canción”. Ocho años después la vio anunciada en Madrid, fue a verla y la contrató. El contrato duró más de cincuenta años y esa foto sigue en su alcoba.

¿Qué triunfó más, la relación sentimental o la profesional? Lo más bonito de una pareja es ser compañeros y compartirlo todo. La situación de mi madre fue mucho más sacrificada porque tuvo que aceptar desde el principio un papel secundario y renunciar a muchos de sus sueños artísticos. Eso sólo se hace cuando se quiere mucho a una persona. Mi madre es un ser excepcional.

Página 10 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 10

27/2/12 13:04:57


JuanValderrama De tal palo… tal flamenco Madrileño de nacimiento y andaluz de corazón. Periodista pero artista por vocación. Es hijo de una de las parejas más emblemáticas de nuestro país, Juanito Valderrama y Dolores Abril. A sus cuarenta años disfruta de su gran pasión, el cante flamenco, del que ahora también es autor.

me dediqué a estudiar para huir de mi auténtica vocación. No es fácil salir a un escenario llamándote Juan Valderrama. ¿Cómo describirías a Juanito Valderrama? Con permiso de todo el mundo, mi padre era el mejor de todos. Primero porque dominaba el flamenco y la copla con maestría, porque era autor de casi todo lo que cantaba, empresario de sus propias compañías y porque tenía veinte jilgueros en la garganta. Consiguió conquistar al mismísimo Franco con el tema “El emigrante”. Él estaba bastante asustado porque era una canción que se podía entender como un homenaje a los exiliados -y realmente lo era-. Franco la escuchó y le pidió que la repitiera durante una de esas fiestas a las que había que asistir obligatoriamente. Al despedirse le dio la mano y le dijo: “muy patriótica su canción”. Nunca sabremos si no comprendió el significado o decidió dejarlo pasar. En tu caso, ¿esa sabiduría familiar fue la que te animó a dedicarte al mundo de la música? Al contrario, el hecho de venir de donde vengo me llenaba de responsabilidad y de miedo. Quizá por eso

mil personas cantando canciones. Otro mundo.

En tu último disco “Sonidos Blancos”, nos encontramos con el flaCuriosamente, fue en el programa menco de autor, ¿qué te ha llevado a de Mª Teresa Campos donde surge componer tus propios temas? tu gran oportunidad. Quizás ahora tenga más claro lo que Mi padre le pidió el favor de que me quiero decir y cómo quiero decirlo. dejase cantar un par Soy escrupuloso de temas, las cosas con el cante, si “Es mucho más salieron bien y conme meto con la complicado satisfacer seguí la oportuniobra de Don Ana veinte buenos dad de grabar mis tonio Chacón, propias canciones. por ejemplo, no aficionados al cante Ahora se cumplen que a un auditorio con me permito lidiez años de aquecencias. Eso es cinco mil personas” llo. Fue una época respeto a la tradimuy bonita de mi ción, que no está vida. Llevo desde 2002 cantando y reñido con intentar crear tu propia componiendo coplas, entonces poobra, siempre desde el estudio y el cos artistas de mi edad lo hacían. conocimiento. Ahora todo ha cambiado. Además, cuentas con la colaboración Muchos artistas se inician en el flade grandes maestros como Luis Pasmenco y evolucionan hacia otros gétor y Juan Carmona “Habichuela”, neros, como la copla. Tú has hecho casi nada… el recorrido contrario, ¿por qué? Tener cerca a los maestros es fundaLlegó un momento en el que todo mental para llegar a serlo algún día. era demasiado fácil, repetitivo incluQuedan pocos artistas de raza, auténso. Es mucho más complicado satisticos. Vivimos en una época donde pafacer a veinte buenos aficionados al rece que los artistas se fabrican como cante que a un auditorio con cinco churros, yo busco la autenticidad.

Página 11 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 11

27/2/12 13:04:58


“Gracias a Se llama copla se bate records de entradas por internet y se llenan estadios. Cuando esto pasa es porque es un género que muerto no está”

Carlos Herrera “Entrevistar a Miguel de Molina es de las cosas de las que me siento más satisfecho, fue la única vez que se consiguió” Página 12 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 12

27/2/12 13:05:00


Cuando su voz arranca detrás de un micrófono, paradójicamente, todo se paraliza. Cada mañana desde Herrera en la onda, nos acerca a los titulares de este país. Pero hoy hablaremos de copla, ese género que no tiene secretos para él como tampoco los tuvieron los numerosos artistas a los que entrevistó y conoció. Para ser grande, tienes que rodearte de los grandes, ahora lo entiendo todo…

E

s un hombre de grandes pasiones, ¿es la copla una de ellas? Sí, forma parte de mi educación sentimental. La escuchaba en casa, en la radio... así que la opción era hacerme el sordo o abrir los oídos, porque tenía trascendencia en mi entorno. Era una seña de identidad de mi país. Y luego simplemente por un placer estético, me gusta la musicalidad, la temática, los artistas… Afortunadamente, también pudo disfrutar de este género a nivel profesional. La oportunidad llegó en la Cadena Ser en el año 85. Había una hora libre por la noche y el director del programa me dijo que me inventase algo. Le propuse un programa de copla y le dije que confiara en mí. La verdad es que creadores e intérpretes estaban vivos, salvo Rafael de León, y eso fue importante. Después lo llevamos a televisión con Canal Sur, fueron las últimas actuaciones de todos ellos. De todos los artistas a los que tuvo la oportunidad de entrevistar, ¿quién le marcó? Aprendí mucho del Maestro Solano, que tenía una bondad, una gracia y un talento infinitos. También recuerdo a Rocío Jurado, con quien me unió una gran amistad. Además pude conocer a Juana Reina y al fascinante Rafael Farina o a Valderrama, que era la sabiduría andante. En el caso de los artistas del mundo de la copla, ninguno ha empequeñecido ante mis

ojos después de haberlos conocido.

¿Hubo algún artista que se le resistiera? Miguel Molina, pero a todos. Vivía en Argentina y no quería saber nada de nadie. Fui con el que había sido su representante y después de dos días dando vueltas en Buenos Aires con Miguel, pude alquilar un plató y llevármelo casi a lazo (risas). Guardo un recuerdo insustituible por esta entrevista, que fue la única vez que se consiguió. Duró tres horas ¡todavía la mantengo! Es de las cosas de las que me siento más satisfecho en mis treinta y cuatro años de profesión. Si tuviese la posibilidad de entrevistar a alguien, ¿a quién sería? A Rafael de León. Quintero se encargaba de la arquitectura teatral, Quiroga nada menos que de la música pero… la historia que conocemos, la letra que repetimos o los personajes que nos fascinan salían de su cabeza que, a saber por quienes le conocieron, tenía una personalidad única e impagable. Se atrevió con las memorias de Carmen Sevilla, ¿por qué ella? Porque es una vieja amiga y tiene una de las vidas más interesantes que conozco. Además de su perfil artístico sobre las tablas, tiene un perfil cinematográfico internacional y glamuroso. Carmen no canta como Juana Reina pero nadie duda de que sea una estrella. Curiosamente, su padre Kola, fue un importante letrista. Escribir esas memorias fue muy entretenido, ¡os lo puedo asegurar! (risas). ¿Tiene la copla el reconocimiento que se merece? Creo que sí. A raíz del programa “Se

llama copla” se han dado circunstancias muy curiosas. Cuando nace lo primero que se piensa es: “no le va a interesar a los jóvenes”. Pues resulta que bate records de entradas por internet, que es un soporte que no maneja mi madre, bueno ella precisamente sí (risas), pero no la inmensa mayoría. Y además se llenan estadios que no los llena tampoco mi señora madre, que es estupenda y fantástica, pero no va a estadios (risas). ¿Cómo se explica este fenómeno? Cuando el producto está bien hecho y protagonizado por gente de su tiempo, los jóvenes también se interesan por ello. Cuando esto pasa es porque es un género que muerto no está. Y discos se siguen vendiendo, atención con ello… ¿Cuáles son sus gustos musicales? Soy un loco del heavy, del hard rock, pero lo he combinado con la copla. La gente me decía: “Si tu eres un seguidor de los Purples… ¿cómo te gusta la Piquer o Juana Reina?”. Pienso que no son placeres incompatibles, también me gusta el helado y la butifarra, y no sólo como carne… como carne y pescado (risas). ¿Y cuáles son las coplas que forman su repertorio personal? “Te lo juro yo”, “Ojos verdes” y luego está lo que se llama, la obra menor de la copla. Hay canciones soberbias, como “Señora vecina”, “Campanero jerezano” y tantísimas otras que, no son “Tatuaje” y “Y sin embargo te quiero”, pero son coplas monumentales.

“Soy un loco del heavy, del hard rock, pero lo he combinado con la copla. No son placeres incompatibles” Página 13

LA COPLA 07-Febrero2012.indd 13

27/2/12 13:05:01


l

ia espec

Raquel Revuelta De pequeña quería ser enfermera y, más tarde, azafata de vuelo pero esta guapa sevillana acabó dirigiendo sus pasos hacia el mundo de la moda, donde ha triunfado como modelo y empresaria. Pocos días después de clausurar una nueva edición de SIMOF, nos recibe para contarnos los entresijos de este popular evento.

“Creímos en SIMOF desde el principio, como si de un hijo se tratara” ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la moda? Desde pequeña me había llamado la atención pero nunca pensé que algún día mi futuro profesional se encaminaría en esa dirección. Por circunstancias de la vida, tuve la oportunidad de presentarme a un certamen de belleza, entonces realmente empecé a pensar que podía desarrollar mi carrera en la moda y la comunicación y así fue. ¿Qué significa ser Miss España en pleno siglo XXI? Tal y como yo lo entiendo, este título es una plataforma ideal para desarrollarte en los campos de los que estamos hablando: moda, comunicación, interpretación, empresa… Es una oportunidad para la ganadora en todos los sentidos, por eso las candidatas deben ser mujeres ejemplares en los diferen-

Quiero pensar que todo en la vida, con constancia y trabajo, se puede lograr pero a veces los retos no dependen de una sola voluntad...

Página 14 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 14

27/2/12 13:05:02


Emprendí mi carrera como empresaria porque sentía la enorme necesidad de que mi futuro profesional estuviera exclusivamente en mis manos.

Exposición del 92. Hoy en día, ha crecido y evolucionado muchísimo. Hemos hecho de DOBLERRE una empresa pionera en la gestión integral de eventos de moda, desde la formación y contratación de modelos hasta la producción y dirección artística. Contribuimos a la puesta en valor de la moda andaluza en todo el mundo. ¿Qué sientes cuando ves a Eva González ahora, presentado un programa de máxima audiencia en Andalucía? Por la agencia han pasado modelos de la talla de Laura Sánchez, María José Suárez o Jessica Bueno… es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos. En el caso de Eva, es un sentimiento muy entrañable, la verdad. No puedo dejar de acordarme de sus comienzos, de su naturalidad y frescura y de cómo ha madurado tanto personal como profesionalmente. ¡Y qué decir de su belleza, no conozco mujer más guapa! También te has atrevido a lanzar Surrealista, una revista de la moda del sur… Todos los escaparates que tenga nuestra tierra para mostrar la moda son necesarios y entiendo que Surrealista es una maravillosa ventana para ello. Actualidad, cultura, diseño, entrevistas… es una alternativa editorial diferente. La primera cabecera independiente especializada en la moda del sur de España. ¿Cómo acabas siendo una de las organizadoras fundamentales de SIMOF? Bueno, en realidad no podía ser de otra manera. Lo digo humildemente porque SIMOF es un evento creado y diseñado por DOBLERRE. Creímos e invertimos en él desde el principio, como si de un hijo se tratara. Es nuestro deber formar parte de su existencia siempre, para bien y para mal.

¿Qué te decidió a emprender tu camino como empresaria? Siempre he tenido un alma emprendedora que me ha acompañado a lo largo de mi vida. Supongo que me impulsó a dar ese paso porque sentía la enorme necesidad de que mi futuro profesional estuviera exclusivamente en mis manos. ¿Cómo surge la agencia DOBLERRE? En un principio surgió en 1991 enfocada fundamentalmente a ofrecer todo tipo de servicios que se vertieran de la

¿Quién decide los diseñadores que participan? SIMOF es una feria comercial y por eso son los propios diseñadores los que deciden estar o no cada año. Después es el público el que elige a qué pasarela le interesa ir. Pero la tónica general es lleno asegurado. Modelo, empresaria, presentadora y colaboradora en televisión… ¿hay algo que se te resista? Quiero pensar que todo en la vida, con constancia, trabajo y coherencia, se puede lograr pero a veces los retos no dependen de una sola voluntad...

Página 15 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 15

Fotografias: Martín Okuemotto

tes aspectos de su vida, preparadas e inquietas profesional y culturalmente hablando.

¿Cómo se coordina la organización de este evento? ¡Necesitaría mucho espacio para explicar cómo se coordina un evento de tal envergadura! (risas). La gente cree que se prepara unas semanas antes, pero lo cierto es que prácticamente cerramos una edición y empezamos a trabajar en la siguiente. La clave es disponer de un equipo altamente cualificado.

27/2/12 13:05:03


l a i c e p es

A principios de febrero se celebraba la XVIII edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF, donde se dieron cita los diseñadores más destacados de este sector. Con un derroche de volantes sobre la pasarela y un sinfín de propuestas para esta temporada, analizamos las colecciones de cuatro de los grandes, ¡toma nota!

Curro Durán Juana Martín

El espectáculo Comenzó su trayectoria profesional en 1999, y seis años más tarde, se convirtió en la primera mujer andaluza, la primera cordobesa y la primera gitana en pisar la pasarela Cibeles. Sus grandes dosis de creatividad y su constante búsqueda de lo novedoso le han llevado a trabajar con texturas y acabados impensables hace unos años en la confección flamenca. Su nueva colección es un guiño al mundo del toro, un universo que siempre le ha apasionado, y en ella fusiona el arte flamenco y el taurino. El resultado es una propuesta con muchas formas y volúmenes, ricos patrones que realzan la belleza de la mujer y colores que ceden el protagonismo al blanco y negro junto a la gama de los rojos y azules. Vuelve a reinventarse con una colección única que no pierde las raíces del traje regional.

Una joven promesa Su pasión por la moda flamenca se remonta a su niñez. Se inició en el Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF, alzándose como ganador en la edición de 2008, donde conquistó al público con su talento y profesionalidad. Participó como profesional en este reconocido evento en su XV edición y desde entonces ha estado demostrando año tras año el amor que siente hacia su profesión.

Su nueva colección está inspirada en el camino del Rocío, en las calurosas tardes sobre las arenas y en los resplandores de las carretas y los simpecados. Baja los talles hasta la rodilla, las faldas amplían su vuelo y los volantes se hacen más pequeños. Los conjuntos de falda y camisa toman protagonismo, así como los tonos metálicos y el negro, rompiendo con colores claros.

Página 16 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 16

27/2/12 13:05:04


a

La veteranía de

Luchi Cabrera

El mundo del diseño y la creación artística es su forma de vida desde hace más de treinta años. Lo suyo es la moda flamenca, pero trabaja en el campo del diseño y la producción artesanal de complementos para alta costura y novias. Su nuevo reto profesional es su pequeño taller de costura en el que hacen de sus ideas una realidad tangible.

Se ha sumergido en los paisajes de Sierra Morena -que dieron cobijo a personajes tan legendarios como los bandoleros- para dar vida a esta nueva colección en la que los vestidos se alzan ligeramente del suelo para andar más cómodamente por el Real. El talle sirena, del que ha sido propulsora, sigue estando muy presente, así como los trajes cortos de flamenca. En cuanto a los colores, apuesta por los suaves tonos empolvados, y los matices marrones, verdes y ocres. Remata su colección con complementos elaborados artesanalmente.

Cristo Bañez

Su mejor colección

Este joven almonteño es hoy por hoy uno de los diseñadores más reconocidos dentro de la moda flamenca. Realizó su primera colección a los dieciséis años y desde entonces, trabaja siempre para obsequiar al público con un espectáculo grandioso. Ha participado en todos los desfiles de SIMOF y en varias ediciones de Andalucía de Moda; a él le debemos que se introdujera por primera vez una colección de hombre.

Este año ha presentado una colección muy vintage, muy rica en patrones, en la que apuesta por las formas canasteras, las nesgas, los cortes sirena y al talle, los chalequillos, las dos piezas camisa-falda y las mangas húngaras. Todo ello confeccionado en ricos tejidos en los que priman los tonos tierra, el chocolate y el blanco. El toque de color lo ponen el fucsia, el añil, el morado o el verde.

Página 17 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 17

27/2/12 13:05:06


Pรกgina 18 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 18

27/2/12 13:05:08


www.clubdelacopla.com

Pรกgina 19

LA COPLA 07-Febrero2012.indd 19

27/2/12 13:05:09


Juanita Reina

La gran dama del escenario

Por Hilario López Millán

D

Con su marido y el

escritor José Marí a Pemán.

Es la artista que más veces cantó a su Andalucía y sobre todo a Sevilla. Maestra del paseo escénico, el sentimiento, la elegancia y la sonrisa. Miraba a la cámara como nadie, era una gran actriz sin haber estudiado arte dramático, ni falta que le hizo. No era muy alta, pero se crecía y sabía tanto, que todo lo que hacía la convertía en grande.

oña Juana era cercana, simpática y discreta. No era “numerera”, decía lo que sentía, pero todo tan inteligentemente que te deslumbraba desde el primer momento. Chica de familia humilde, parecía una señorita que se había educado en los mejores colegios de Suiza o Inglaterra. Tenía Juana las buenas costumbres de saber vestir muy bien. No se equivocó nunca a la hora de elegir ropa para sus muchos espectáculos. Nadie la superó. Era bella y cristiana como la Carmen de España de Rafael de León y Macarena total, por lo tanto, buena persona. Como no ejercía de prepotente ni tampoco de ñoña, todo el mundo para ella era bueno, todos los artistas maravillosos y jamás habló mal de nadie. Para la Reina no sólo eran importantes su marido, hijo y familia, también los oyentes necesitados. Fue generosa con todo el mundo.

Hablamos de ella muy frecuentemente con su viudo, el gran Caracolillo, y cuenta que su casa sigue oliendo a Juana. Se conserva su ropa y hasta frascos de colonia que la diva no terminó de usar.

decoraciones, entre ellos el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, Medalla del Mérito en el Trabajo y la de su querida Andalucía. Siempre cantó las canciones que escribieron para ella los mejores autores y nunca versionó coplas de otros artistas, excepto al principio de su carrera, cosa lógica, con algún tema de Pastora Imperio.

Fue nombrada “La novia de España” por votación popular y tiene casi un centenar de premios y condecoraciones.

Coincidió este periodista en sus grandes estrenos en Madrid y Barcelona y la entrevisté en infinidad de ocasiones. Siempre me asombraba con algunas de sus respuestas. Una Feria de Abril muy lluviosa, se lamentaba de las pobres gentes que tenían puestos en el Real, que por los aguaceros y la ausencia de público, no iban a ganar nada: “una ruina para estos pobres feriantes”, decía. Juana fue nombrada “La novia de España” por votación popular y tiene casi un centenar de premios y con-

A pesar de ser la estrella favorita de la familia Franco, el tema “Yo soy esa” fue censurado por el régimen. Siempre declaró ser defensora de la libertad de ser humano. Esclava de su voz, se pasaba todos los días cuidando su herramienta de

Página 20 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 20

27/2/12 13:05:11


Hilaridades Siempre cantó las canciones que escribieron para ella los mejores autores y nunca versionó coplas de otros artistas, a excepción de los primeros años de su carrera.

trabajo. Eran épocas de dos funciones diarias y se cantaba sin micrófono. Jamás suspendió ninguna de sus actuaciones. En invierno, giras por toda España, y en verano, un mes de vacaciones que casi nunca llegó a disfrutar por compromisos de rodaje de alguna de sus películas. De alimentación sana, después de ser madre y en años de más relajación se permitió el lujo, como Reina que era, de darse algún capricho culinario. A su público le daba igual que apareciera algunas veces en escena con carita de haberse comido una buena pringá. En cuanto arrancaba la orquesta, saludaba y se daba un paseo, ya sólo había ojos para sus manos, su fuerza y poder. Era un animal escénico.

ado, derico Cas boda con Fe da. El día de su el gran amor de su vi , o” ill ol ac “Car

LA COPLA 07-Febrero2012.indd 21

Un día de San José nos dejó. Quería conocer otro mundo, ése que entre sueños tantas veces le contaba su Esperanza Macarena. Y allí está.

Esclava de su voz, se pasaba los días cuidando su herramienta de trabajo. Eran épocas de dos funciones diarias y se cantaba sin micrófono.

acarena; ca de la M de la Virgen. li sí a B la En ota e muy dev siempre fu

Página 21 27/2/12 13:05:13


LOS

5

FINALISTAS

Selina del Río, Jonathan Santiago, Ana María Morales, Cintia Merino y Álvaro Díaz Ellos han sido los elegidos para pasar a la gran final de “Se llama copla” que comenzará a partir del mes de mayo. Tras meses demostrando su valía encima de un escenario, sometidos a las valoraciones de público y jurado, es el turno de disfrutar de su triunfo. Ese que los mantendrán alejados durante un tiempo de la presión de las galas pero que los llevará a recorrer con éxito los teatros de toda Andalucía. Antes de comenzar esta nueva aventura, los hemos citado en la sede de la Escuela de la Copla, el Convento de la Magdalena, para que nos cuenten cómo viven esta segunda fase del concurso y cómo se ven de cara a la esperada gran final.

Página 22 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 22

27/2/12 13:05:18


Un momento

Selina

del Río

Se llama copla

Mi reto con Jonathan. Cuando me cantó me temblaban las rodillas. Me hizo partícipe de lo que siente al cantar, ¡fue muy emocionante!

Una actuación Con “Tatuaje” me sentí muy cómoda, por primera vez no tuve miedos en el escenario.

Tu punto fuerte Los sentimientos que transmito cantando. Una voz sin interpretación sólo sería musical, no emocional.

Tu punto débil

“Ahora toca disfrutar del concurso desde otro punto de vista, con los recitales. ¡Me hace mucha ilusión!”

Una sensibilidad a flor de piel. Cuando algo no fluye, me afecta a la hora de cantar.

Sello personal La fusión. Me encanta mezclar las raíces, los estilos… hacerlos míos.

La segunda fase Hemos crecido a pasos agigantados con presiones y prisas, ahora toca parar. No veo rivalidad con los nuevos. A mí lo que me gusta es el arte, cuanto más haya, mejor.

Jonathan Santiago

“No me preocupa Carmelo, a mí no sólo me vota La Línea”

Un momento Los ensayos. Es la primera puesta en escena del tema y al compás de esa orquesta, ¡es increíble!

Una actuación “Amor maldito”. Al cantar ese tema en el programa cumplí un sueño y conseguí mi primer 40.

Tu punto fuerte

La interpretación.

Tu punto débil La falta de apoyo del público. Creo que el ser el quinto finalista de La Línea hace que la gente se relaje.

Sello personal Soy coplero aunque tengo aires flamencos. A muchas personas les recuerdo a Antonio Cortés, sobre todo, por la forma de ser.

La segunda fase Nazaret, aunque le queda mucho por aprender, tiene algo que me gusta. Me sorprende que cada uno tenga su estilo y sean todos tan buenos.

Página 23 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 23

27/2/12 13:05:21


Álvaro Díaz

“Nos viene bien este tiempo para recargar energías. La presión del programa ya nos pesaba un poco” Un momento

Cuando Eva dijo mi nombre como primer finalista. Te das cuenta que todo el esfuerzo ha servido para algo. Era mi recompensa a todos los que me habían apoyado.

Una actuación Estoy muy satisfecho con todas, pero una de las más completas ha sido “Tres puñales”. La disfruté mucho, es muy flamenca.

Tu punto fuerte Mi fuerza y el aire flamenco que le doy a todos los temas.

Tu punto débil Los nervios, todavía me juegan malas pasadas.

Sello personal Soy muy versátil, me atrevo con cualquier estilo.

La segunda fase Aunque el público tenía sus favoritos, ahora hay gente muy buena y puede que estas quinielas cambien. Me gusta Nazaret, Ana Pilar y “El niño de Peñaflor”, a los tres les veo posibilidades para estar en la final.

Página 24 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 24

27/2/12 13:05:28


Se llama copla Ana María Morales “Me da miedo que el público se olvide de nosotros. Los nuevos llegarán con mayor seguridad a la final”

Un momento

El día que entré en “Se llama copla”. Me sentí muy orgullosa de mi reto, pero a la vez fue duro porque entras a costa de la ilusión de otra persona.

Una actuación

“Cría cuervos” me marcó. A partir de ahí, me crecí y fui ganando confianza.

Tu punto fuerte

La técnica y la elegancia sobre el escenario. Soy muy autocrítica, siempre estoy buscando la perfección.

Tu punto débil

No consigo llegar al público, tengo que dejarme llevar más por los sentimientos.

Sello personal

No soy flamenca ni coplera, tengo recursos de estilos diferentes. Me comparan con Gracia Montes.

La segunda fase

Apuesto por Carmelo, conozco su trayectoria, lleva muchos años en esto y le veo posibilidades.

Cintia Merino “Hemos llegado a la final los cinco por los que yo apostaba, los que debíamos estar” Un momento El día que me llamó mi tía Carlota… soy muy fuerte pero ahí me derrumbé. Fue muy emotivo, tanto que no pude cantar como hubiese querido.

Una actuación “Las bulerías de Antonio Torres”, eché toda la fuerza y el coraje que quizás antes no había demostrado.

Tu punto fuerte La seguridad en el escenario. Tu punto débil No estaba familiarizada con la copla, ¡ha sido todo un reto!

Sello personal Mi estilo flamenco. De hecho, de vez en cuando en las coplas me arranco por soleá.

La segunda fase Entiendo que el programa tiene que seguir, pero me hubiera gustado que terminara con nosotros. No conocía a ninguno, pero me gusta mucho Nazaret, ¡es de mi estilo!

Página 25 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 25

27/2/12 13:05:33


Recién estrenada la segunda fase de esta edición de “Se llama copla”, Felipe Conde pone en la balanza los pros y los contras de su paso por el programa. Acostumbrado a valorar las actuaciones de los concursantes, ahora lo hace con su faceta como miembro del jurado. A este cordobés de mirada felina, no hay nada que se le escape.

Felipe Conde “Creo que va a ser muy difícil que los nuevos concursantes lleguen al nivel de los finalistas”

La experiencia como jurado

La relación con sus compañeros

Me siento muy feliz conmigo mismo, he hecho lo que se esperaba de mí con creces, siendo honesto en todo momento y crítico cuando he tenido que serlo. Les he dicho todo aquello que me hubiera gustado que me dijeran a mí en esa misma situación. Pero nunca llueve a gusto de todos… Es muy complicado porque en el momento en que no mides una palabra te tachan de esto y de lo otro. Me he sentido muchas veces cohibido; si no le das la razón al de turno, te llueven las críticas.

Hilario se ha convertido en mi tío, pero de verdad... No hay semana que no nos mandemos un mensaje o que no nos llamemos. Lo conocía por entrevistas cuando iba de promoción a Barcelona, es un gran profesional pero como persona, aún mejor. A Pive también le tengo mucho afecto. Es un trabajador incansable, ama su profesión y le pone un cariño enorme. Y de Alba… ¿qué te digo de mi prima? Muchas veces se despista pero ahí estoy yo para guiarla. Eso sí, ¡llora demasiado! (risas).

Página 26 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 26

27/2/12 13:05:34


He tenido el lujo de formar parte del jurado de, si no la mejor, una de las mejores ediciones de “Se llama copla”.

Una actuación para el recuerdo El reto entre Jonathan y Selina en la última gala de la primera fase. Acabamos todos llorando: Eva, Pive, Sandra… Fueron dos actuaciones increíbles. No te gustó la expulsión de… Mª Carmen. Podría haber tenido más recorrido dentro del programa pero por circunstancias al final no pudo ser. Una valoración de la que te arrepientas Hice una comparación entre Selina y Rocío Jurado, no para desprestigiar a esta última, sino para ayudar a Selina y… ¡madre mía la que me ha caído! Tu apuesta como ganador Me gusta como artista Jonathan pero como recorrido y presencia en el escenario y delante de los medios, veo a Álvaro. Eso sí, los dos son unos monstruos. Nuevos proyectos Estoy en la fase de formación del disco; son diez temas compuestos por mí. Ahora barajamos el single que sonará en abril y, si todo va bien, en mayo estará a la venta.

Los 5 finalistas

La segunda fase del programa

Álvaro es espectacular, no sólo por su voz, también le acompaña la imagen. Selina es la voz, independientemente de como se levante ese día. Yo la llamo “la katiuska” porque se mete en todos los charcos. Cintia es la flamenca por excelencia, ¡un torbellino! Es mezclar a Lola Flores con Niña Pastori y Estrella Morente, ¡tiene una fuerza y poderío impresionante! De Jonathan te enternece su forma de hablar pero cuando se sube al escenario, se transforma en un león. Ana María es la elegancia de la copla, muy educada y serena y eso lo transmite cantando.

Es una nueva aportación y un soplo de aire fresco tanto para los concursantes como para el jurado. Ojalá consigan el mismo nivel porque… ¡va a ser una fase final de infarto! Además con nuevo jurado… me parece bien. Seguramente no sería lo suficientemente objetivo a la hora de valorar a otras diez personas. Pero si hay alguien que de verdad merezca la pena lo apoyaré, pero creo que va a costar mucho trabajo que lleguen al nivel de nuestros cinco finalistas.

He recibido muchas críticas… como si los que venimos del flamenco no pudiésemos opinar de copla. Página 27 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 27

27/2/12 13:05:35


“Vengo del carnaval y en cierto modo ¡un carnavalero es coplero! Me gusta la copla, es una música con mucha pasión, de melodías y letras increíbles”

Porque hablar es una forma de escucharte y de que te den la oportunidad de que te escuchen, para entender y que te entiendan... La palabra es la mejor arma del presente y del futuro… Y aunque a veces hablar en alto se hace difícil, es la única forma de entenderse… de que el corazón se alivie, de que se resuelvan los problemas y de que se abra la mente… Por eso este nuevo disco se llama así

Q

uinto disco en el mercado, dices que es el más valiente, ¿por qué? Lo he hecho estando más consciente y sereno, y las cosas fluyen mejor así. He vivido mucho después de tres años, experiencias que se han sumado a mi vida y con las que he aprendido. He sacado un disco de lo profundo y eso es valiente hacerlo. Ya de por sí es valiente enseñar las canciones que uno hace, mostrar tus sentimientos. En estos tiempos que corren, la palabra… ¿la usamos correctamente? Creo que para muchas cosas sí pero

no es suficiente, por eso era necesario recordarlo y recordármelo a mí. La palabra bien utilizada es una manera de entendernos. Se dice que “hablando se entiende la gente” y es verdad. Es un arma benévola y necesaria. Pero no digo hablar por hablar, sino hablar de verdad. ¿Cuándo hablas más alto de la cuenta? Pues cuando hay una injusticia o ante cosas que no tienen sentido, pero hay muchas que no soporto… De todas maneras, no soy un malpensado, todo lo veo con buenos ojos ¡así me va! (risas).

¿Y cómo habla Manuel Carrasco? Intento ser yo en todo momento. En la música me muestro más yo que nunca, fíjate… A lo mejor, personalmente, sí me cuesta en según qué momentos pero musicalmente soy muy transparente, con mis virtudes y mis defectos. Lo de hablar se te da bien, a las pocas semanas de salir tu disco ya era número uno en ventas, disco de oro… Había mucha expectación, muchas ganas de que este disco gustara y guste. Ha tenido la mejor salida posible y me llena de orgullo. Terminar un trabajo ya merece la pena, es un capítulo más, dices: “lo he conseguido”. Además, la unión con el público está siendo alucinante. En el concierto de Sevilla las localidades se agotaron en diez horas, ¿cómo se consigue en tiempos de crisis? Estoy encantado. Me emociona porque sé lo difícil que es y más en este momento. Tengo unas ganas enormes de disfrutar y darle a la gente lo mejor de mí, eso me motiva mucho.

Página 28 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 28

27/2/12 13:05:36


Almas Copleras

Manuel Carrasco HABLA alto y claro

Llevaba un año en silencio, frente a un página en blanco, dando rienda suelta a sus emociones y sentimientos. Detrás de cada uno de los temas de su nuevo trabajo discográfico “Habla”, hay un mensaje, una historia… porque Manuel Carrasco necesita hablarle al mundo aún sabiendo que le queda mucho por decir.

Eres compositor de historias pero… ¿se puede escribir sobre algo que no se ha vivido? Cuando uno escribe una historia, aunque no sea una historia real ni de uno mismo, la acaba viviendo como suya. Creo que todavía tengo mucha ebullición dentro (risas). Pero en todo caso, no escribo mi historia al pie de la letra ¡eso está claro! y no me gusta que la gente entienda mis canciones así. De desamor sabes mucho, ¿por qué? (Risas) Bueno en mis discos hay de todo, también amor, amistad, ganas de tirar hacia delante... Pero me quedan las mejores canciones por hacer, de eso estoy convencido, todavía hay mucho por contar. Quién es más dueño de un tema… ¿quién lo escribe o quién lo hace suyo? El que más lo sienta. Mis temas son

primero míos y después del que los quiera pero no siento que sean más míos que de otra persona. Quizá a otros les hace sentir más cosas de las que me hace sentir a mí. Tú también participaste en un concurso musical, ¿qué consejos les darías a nuestros concursantes? A mí me ayudó a centrarme en lo que me gustaba hacer, que es cantar y componer. Si uno se centra en eso, tiene más oportunidades de crecer y llegar a donde quiera. Lo demás hay que relativizarlo porque puede llegar a ser un poco ficticio. Después hay algo en el aire que es, si a la gente le llega o no tu emoción, y eso no se explica, se siente.

increíbles. Ha habido coplas que son una maravilla. “La Encrucijada” cantada por Marifé de Triana, me emocionaba mucho y con ese timbre de voz.... ¿Te animarás algún día a componernos una joya coplera? De hecho, algunos tintes de mis canciones tienen puntos copleros. Pero si compusiera algún tema, no lo haría tan barroco como la copla de antes, sería más actual.

“En mis canciones no escribo mi historia al pie de la letra, no me gusta que la gente lo entienda así”

¿Y a ti también te gusta la copla? Vengo directamente del carnaval y en cierto modo ¡un carnavalero es coplero! Me gusta la copla, es una música con mucha pasión, de melodías y letras

Página 29 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 29

27/2/12 13:05:38


La Copla

En la red

En el inmenso océano de internet, uno puede navegar por él y echar el ancla en puertos de todo tipo. Todo lo más raro que alcancemos a imaginar está ahí y en ese mar infinito de información, cada vez son más los rincones que encontramos dedicados a la copla. Por eso hemos agarrado fuerte el timón para poner rumbo a los destinos más punteros de la red que tienen como protagonista a esa gran dama que es la copla.

Nunca el tiempo es perdido ¿Quién? Su administradora es Mar. Esta cordobesa de 31 años es una fiel seguidora de “Se llama copla” desde la primera edición. Pero también disfruta del soul, el cine y la lectura. Un secreto: lleva el blog oficial de Álvaro Vizcaíno, concursante de la cuarta temporada. ¿Cuándo? En junio de 2009 nació oficialmente este foro. Aunque al principió estaba planteado para compartir imágenes, pronto surgió la idea de abrir un subforo en torno al programa, animada por un grupo de amigos seguidores de la también cordobesa Gloria Romero. ¿Por qué nuestros lectores deberían visitarlo? Ofrece una gran pluralidad, puede participar todo el mundo. A diferencia de un blog, cualquier persona puede iniciar libremente un tema de debate. Las plataformas a favor de Álvaro Díaz y Jonathan son las más activas y con respecto a Juanfran, no hay medias tintas: defensores y atacantes se pronuncian por igual.

loquesaledemipeineta.blogspot.com

¡Síguenos! www.foronetep.com

Lo que sale de mi peineta ¿Quién? Esta bloggera, sevillana y dicharachera, se llama Pepa. Tiene 33 años y trabaja en el mundo de la moda, su gran pasión junto a la copla. Cuando se pone delante del ordenador no se corta ni un pelo, ésa es sin duda, su mejor carta de presentación. ¿Cuándo? Como ella misma cuenta en su primer post, surge en agosto de 2011, viendo el blog de la actriz Paula Echeverría y con la música de Antonio Cortés de fondo… así decidió crear el suyo propio para expresarse sin tabúes de todo lo que le parece bien, mal y regular. ¿Qué tiene de diferente? Cada sábado Pepa vive la gala como si fuera un concursante más, con nervios, incertidumbre y muchas inquietudes. Las mismas que le llevan a hablar sobre todo lo que ve y siente. Tiene la suerte de que se publique en la web del Club de la Copla, todo un trampolín para que sus palabras lleguen a todos los apasionados del programa y de este género musical.

Página 30 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 30

27/2/12 13:05:39


Copla es arte mayor ¿Quién? Detrás de este blog está Luis, un jurista que, aunque habla nuestra lengua perfectamente, es portugués. Por ello, su mérito es doble. Cuando era niño, la música española hacía furor en su país y “Se llama copla” ha conseguido transportarlo directamente a esas melodías de su infancia. Su mujer, Anabela, también comparte esta pasión, así como las tareas del blog. ¿Cuándo? Se inauguró en julio del 2009 y en septiembre empezó a cubrir la tercera edición del programa. Siempre apostó por Alejandra Rodríguez como ganadora, de la que alabó su interpretación de “Vino amargo”. ¿Qué podemos encontrar en él? Además de las descripciones de las galas y la emisión de los vídeos, poco a poco se ha ido enriqueciendo con contenidos más profundos sobre el mundo de la copla, como los vídeos de la mesa redonda “La Copla: patrimonio popular-patrimonio cultural”. Está dedicado especialmente a los miles de portugueses que han podido asistir al renacimiento de un género musical que creían desaparecido para siempre.

coplaesartemayor.wordpress.com

¡Ay Maricrú!

www.aymaricruz.com

¿Quién? Cayetano es el administrador de esta web, un joven de 25 años, licenciado en Publicidad y Marketing con muchas inquietudes culturales, como la copla. Actualmente, se está especializando en Comunicación en Medios Digitales y se toma ¡Ay Maricrú! como un auténtico trabajo. ¿Cuándo? Empezó en septiembre de 2010 con el inicio de la cuarta edición del programa. Debe su nombre al miedo, conocido por todos, que sienten los concursantes por este tema, precisamente, el que él no tiene a la hora de enfrentarse a nuevos retos. Recomendado porque… Comenta desde un punto de vista crítico y divertido todo lo que sucede en las galas, al mismo tiempo que rescata a concursantes de otras temporadas. Pero desde hace unos meses, la web ha crecido y tiene nuevos contenidos sobre flamenco, moda y cultura andaluza.

Página 31 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 31

27/2/12 13:05:41


cuerdo que cuando

especial!! Re Paloma Castillo primera, es muy La @PalomitaGlez95 !! jo lu un es e ner esto sí qu abrirla y leerla! @clubdelacopla Te faltó tiempo para e m y ca lo lví vo en el buzón me

la vi

ler r que @PastoraSo ísimo! Es un hono z Eden Fernandez ad nt ca en ta vis re @EdenFernande do de la uí estoy disfrutan @clubdelacopla Aq plera! #orgullo co ta vis re de nuestra esté en la portada .

n durante 5 años

y mi corazó Eva Gonzalez is manos, mis pies @evagonzalezf m r se r po , a) ist Javi (guion Gracias a mi amigo . Te quiero amigo de la primera. do Juanfran Curado @Juanfran Cura , si no se aprende da na a fic ni sig tunidad no Una segunda opor

ión, Coplero de excepc cuché, es z vo tu desde que n. zó ra co i m te llevo en

Salvador García Mata Y parecía que los nuevos con cursantes no iban a dar la talla… madre mía, ¡disfrutaremos con ellos! Espero que el jurado sea bueno, vote por la actuación y se deje de favoritis mos con algunos. Creo que mi favorita de esta fase será Nazaret, me encantó.

var puñales, Ya me pueden cla nte muero, porque con tu ca la en el público, me siento maletil a de fuego. escuchándote, Niñ ía ña de Punta Umbr Quisiera ser La ni s, izá qu ora o La Lirio, La Salva gros, ne os rit to Tus cinco . ante en tu pueblo quisiera ser emigr

Letras

Linares Tus campanas de El pelo en el cielo, adorna sonaron a gloria su cara o, in m le ca su r da belle po al , cu da Ca a, za y ter Pena mor nura; c , u ña a pa l el agu Es s ió Ad o go ar a que b Vino am rotara de una me quedo? fuente y ¿con cuál de ellas lo moja dándole ra encanto y dulzu ado nd ra. Co l de r Pa s Bollullo ero. pl co ito ill ch cu tiene un Poesía d ás grande, edicada No se puede ser m a E va Gon s ra lab pa s ta z es n ález. co por eso Paco V te quieros. aldivia yo, te mando mil . Socio n º 1607 ro Díaz. Poema para Álva Socia nº 1468 Isabel Gómez.

rera i Ana Luis Antonio Ut gar al corazón. N tener carisma y lle e qu y ha ta tis ar Para ser Jonathan sí. gan al público… María ni Selina lle final. Belén Gaditana directamente a la nathan no pasara Jo e qu imer o pr di el e m en r Qué pena erecía esta más que él? Se m ía só. ec pa er e m qu lo lo se ¿Quién r por todo la gala y no pasa zó pe em e qu e sd puesto de No fue justo.

Página 32 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 32

27/2/12 13:05:43


LaGalería

Ésta es vuestra SECCIÓN, así que publicad todo aquello que queráis compartir con nosotros: cartas, poemas, fotos… Existen un sinfín de posibilidades pero un único objetivo: CONOCER A LOS SOCIOS DEL CLUB DE LA COPLA. Tu opinión nos interesa. Escribe a Revista La Copla. Apartado de Correos núm. 45, código postal 41900, Camas, Sevilla o envía un e-mail a revista@clubdelacopla.com. Por motivos de espacio, nos reservamos el derecho de editar las cartas.

Antonia Cejudo. Socia nº 1705

ez Belén Lóp 18 Socia nº 11

Soy un enam orado de la copla, del flamenco y del cante jo ndo de mi tierra. En A ndalucía flo recen flores como Ana Pilar, una b el leza que se merece otra oportunidad en el programa, y Se lina, a la q u e hay que terminar de pulir como una piedra preciosa. ¡B ellezas com o éstas tienen mucho que decir! C omo estoy muy lejos n o puedo as is ti r al programa, per o os llevo a to d o s los de la copla en mi corazón Rafael Tit . os. Socio nº 1 921

Isabel Geniz y Sandra

Lupiañez Mª Dolores 40 Socia nº 17

ya José Ra 1476 Socio nº

Isabel María Escobar Socia nº 1494

Manuela R uiz Socia nº 11 83

Juan José Torres Socio nº 1714

Roberto Vera Socio nº 1694

Patxi Pastor Socio nº 1973

LA COPLA 07-Febrero2012.indd 33

zález Paula Gon 74 5 1 º n ia oc S

Toñi Benítez Socia nº 1940

Página 33 27/2/12 13:05:50


S

iete siglos de vida se esconden tras los muros del Convento de San Leandro, situado hoy en pleno casco histórico de la capital hispalense. Si conocidas son sus obras del escultor Martínez Montañés, más lo son sus monjas agustinas por la elaboración de las famosas yemas de San Leandro. La receta guarda una anécdota muy especial. Fue una monja quien en época de epidemias, se encomendó a la Virgen de las Virtudes para que la iluminase. Cuando salió de la Iglesia, fue al obrador y empezó a elaborarlas. Tras sus cuatros ingredientes esenciales: yema de huevo, azúcar, agua y unas gotitas de limón, se esconde el secreto. Ese que las hace inconfundibles y que las diferencia de todas las demás. La elaboración de esta obra de “inspiración divina” se remonta al año 1500. En aquella época, las monjas pudientes las preparaban para médicos y familiares como regalo. Pero en el siglo XIX con la desamortización, perdieron todo cuanto poseían, por lo que se vieron obligadas a hacer de las yemas el único medio para subsistir, algo que no ocurría en ningún Convento de España, donde vivían de las limosnas y ayudas. En la actualidad, sus veinticuatro monjas continúan con su trabajo de comunidad centrado en la elaboración de estos

dulces. Pero la crisis y los nuevos hábitos de vida saludable hacen mella en este Convento. “Las yemas llevan mucho azúcar y hoy en día la gente está muy concienciada con las calorías, por lo que la venta ha caído... En Navidad sí se compra mucho, como objeto de regalo, y los turistas en Semana Santa también. Por esta razón, para sustentar el Convento elaboramos otros productos, como las magdalenas caseras y los pestiños”, nos comenta Natividad, la Madre Superiora.

Desde principios del siglo XX, usan el papel encerado, parafinado, para envolverlas. Una sugerencia del rey Alfonso XIII.

Mientras, continúan en sus fogones. Los mismos a los que nos trasladó Carlos Cano, con su copla “La alacena de las monjas” del Convento de Santa Rita, que bien podría ser el de San Leandro. “Alacena de las monjas, que te dan gloria bendita, pastelillos de toronja y dulce de leche frita. Se dice que fue la Virgen que en sueños se apareció a la Madre Superiora y esta receta le dio: medio kilo de azúcar blanca, agüita del avellano y al perol la calabaza. Tres Salves, y un Padrenuestro y la gracia de tus manos […]”.

Plaza San Ildefonso, 1 41003 - Sevilla Teléfono: 954 22 41 95 Horario: 9-13 y 16.30-19

En 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Página 34 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 34

27/2/12 13:05:53


LaGalería Gracias al Club de la Copla, los finalistas de esta 1ª fase del programa podrán disfrutar de la experiencia de vivir sus primeras actuaciones en directo para el gran público, a través de los recitales, y acompañados por la orquesta del programa. Los teatros de Andalucía se abrirán para recibir a nuestros artistas. El próximo viernes 2 de marzo será la primera cita. El Recital “Se llama copla” comenzará en Bollulos Par del Condado, con dos pases, uno a las 18 horas y otro a las 21 horas en el Salón El Cortijo. Los próximos destinos serán Espartinas, Estepona y La Línea de la Concepción. Más información próximamente en nuestra web www.clubdelacopla.com y en las redes sociales, ¡estad muy atentos!

ASISTENCIA DE SOCIOS EN LOS PROGRAMAS

Próximas fechas VIERNES NOCHE 6, 13, 20 y 27 de Abril

SÁBADO 7, 14, 21 y 28 de Abril Para asistir a los programas del próximo mes de abril, el plazo de recepción de solicitudes será del 1 al 26 marzo. En dicho correo electrónico, deberá especificar aquellos programas a los que desees acudir.

Procedimiento: • Mensualmente se convocará la oferta de plazas para cada programa a través de la página web del Club, donde se especificará la fecha de cada programa y los días de apertura y cierre de las solicitudes. • El acta notarial con los agraciados será publicada en la web y confirmadas telefónicamente por los socios a través de publico@clubdelacopla.com o llamando al 955 98 04 66.

Condiciones: • Las plazas reservadas para el Club de la Copla son 20 en los programas de los viernes y 40 para el programa “Se llama copla” del sábado. • Los socios que deseen participar en el sorteo deberán hacerlo exclusivamente a través del correo electrónico del Club: publico@clubdelacopla.com • Los socios agraciados en el sorteo pueden asistir con un acompañante (ambos mayores de edad). • Cada programa tendrá una lista individual y cerrada ante notario. • Las invitaciones son personales e intransferibles. • El Club no se hace cargo de ningún gasto relacionado con el desplazamiento y la estancia.

Página 35 LA COPLA 07-Febrero2012.indd 35

27/2/12 13:05:55


LA COPLA 07-Febrero2012.indd 36

27/2/12 13:05:56

LA COPLA 07-Marzo2012  

Revista LA COPLA, numero 7 del mes de marzo de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you