Documentos 7º Congreso de los CJC

Page 103

El ocio y el tiempo libre también son escenarios de lucha que no podemos descartar, el favorecer espacios de diversión alternativos, culturales que cuestionen el orden establecido se torna muy importante. La batalla frente a los medios de comunicación de masas, la batalla frente al discurso hegemónico de la clase dominante es para nosotros una dura batalla, pero disponemos de armas para combatirla. Participar de organizaciones deportivas, culturales, asociaciones de festejos etc... es un punto a nuestro favor en la socialización y son lugares donde debemos de situar nuestra opinión.

Los frentes de lucha prioritarios para los CJC Los CJC definimos los siguientes seis frentes como prioritarios a la hora de llevar a cabo nuestra lucha diaria: movimiento estudiantil, movimiento obrero, movimiento republicano, movimiento antiimperialista, movimiento antifascista y movimiento feminista. Entendemos que en este momento estos frentes permitirán la unión de diversos sectores de la juventud y la acumulación de todas aquellas fuerzas que den un importante impulso a nuestro proyecto revolucionario.

Movimiento estudiantil. Los CJC entendemos que el movimiento estudiantil es prioritario por ser propiamente juvenil. Debe ser el frente donde redoblemos nuestros esfuerzos, con el objetivo de hacer surgir movimiento en todos los centros de estudio donde nos encontremos. Nuestro objetivo es luchar para crear las condiciones en las que el estudiantado tenga las herramientas para organizarse y luchar por sus derechos. Para esta tarea hemos de tener presente las distintas reivindicaciones que se den en cada centro. En consecuencia, debemos analizar y afrontar cada una de ellas con sus particularidades, teniendo bien en cuenta que no hay recetas universales. Como ya hemos explicado en la tesis anterior, la educación viene sufriendo en las últimas décadas ataques directos por parte del capitalismo con el objetivo de someterla a los principios del mercado, negando su carácter de servicio público. Ante esto, los y las comunistas nos marcamos como tarea fundamental concienciar a todo el alumnado y lograr la organización de éste en cada centro. Aún hoy, existe un gran desconocimiento de lo que se nos viene encima con la aplicación del EEES y todas las leyes que le han allanado el camino. Solo la movilización estudiantil podrá frenar este acelerado proceso. Por otro lado, los CJC entendemos las dificultades que el movimiento estudiantil ha tenido históricamente para organizarse de forma continuada en el tiempo. En nuestro documento “Propuestas para el movimiento”, elaborado como herramienta de trabajo en este último periodo, definíamos que el movimiento estudiantil tiene un comportamiento cíclico, alterna etapas de frenética actividad con otras de mucha calma. Esto viene dado por la continua renovación de sus miembros y sobre todo por la carencia de organizaciones unitarias estudiantiles, que defiendan con discurso propio los verdaderos intereses de la mayoría y que 102


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.