Page 1

Memorias del Acto Público

FORO

CIUDADANO Por la Democracia y la Vida

13 de junio de 1999 Santo Domingo, República dominicana


Indice Presentación ................................................................................................................................. 3 ¿Que es el Foro Ciudadano?....................................................................................................... 3 FORO CIUDADANO PRESENTACION DEL COMITE DE SEGUIMIENTO ANTE ACTO PUBLICO DEL 13 DE JUNIO 1999 ............................................................................. 4 Siete proclamas por la democracia y la vida .......................................................................... 8 1- Las elecciones del año 2000 ................................................................................................ 8 2- Seguridad ciudadana y violencia ...................................................................................... 9 3- Agenda nacional ................................................................................................................ 10 4- Proclama por la transparencia de la gestión pública y rendición de cuentas........... 11 5- Proclama por la participación y Responsabilidad Ciudadana.................................... 11 6- Proclama de las mujeres del foro ciudadano................................................................. 13 7 - Las demandas barriales ................................................................................................... 14 Intervenciones de los y las Participantes en el Acto Público Foro Ciudadano............ 15 BARRIALES ............................................................................................................................ 15 MUNICIPALES Y PROVINCIALES.................................................................................... 15 VIOLENCIA............................................................................................................................ 17 EDUCATIVO .......................................................................................................................... 17 MUJERES................................................................................................................................. 18 JUVENTUD............................................................................................................................. 19 PARTICIPACION .................................................................................................................. 19 INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA........................................................................ 20 RECOMMENDACIONES AL FORO CIUDADANO....................................................... 21 ¿Quiénes organizan las actividades del Foro?..................................................................... 22

2


Presentación Con la celebración de un acto publico en la Plaza de la Cultura que convoco a mas de un millar de personas, el Foro Ciudadano reunión el 13 de junio de 1999 alas organizaciones y grupos que lo conforman, en tome a la consigna "Por la democracia y la vida”. En el acto participaron alrededor de 500 personas del interior del país procedentes de 27 municipios, con lo que se logro cumplir uno de los objetivos del encuentro, que era expandir el Foro Ciudadano mas allá del Distrito Nacional, con la incorporación de representantes de la sociedad civil de las provincias. EI acto publico incluyo manifestaciones artísticas y la intervención libre de sus participantes, lo que reflejo, como en encuentros anteriores, una gran diversidad dado el alto numero de organizaciones de la sociedad civil que integran la matricula del Foro Ciudadano. Estas memorias recogen las intervenciones libres del publico, las proclamas resultantes de las mesas de trabajo y todas las expresiones plasmadas por la gente en los paneles de papel habilitados para ello en el lugar del acto, a fin de promover una especie de "graffitti ciudadano" que nos permitiera hacer del Foro un verdadero espacio plural, diverso y democrático.

¿Que es el Foro Ciudadano? EI Foro Ciudadano es un espacio de articulación que reúne todo tipo de entidades entre las que coexisten, por ejemplo, centrales obreras junto a asociaciones empresariales, las cuales sin embargo se han nucleado en tome a once principios básicos que reclaman la institucionalidad democrática, apego a la Constitución y las leyes, la independencia de los poderes del Estado y el rechazo a la confrontación como estilo de acción política. También, como principios que unen esta diversidad de organizaciones, esta el reclamo por el mejoramiento de la calidad de vida, el respeto a todos los derechos ciudadanos, la igualdad de oportunidades y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Demandan, por otra parte, por la celebración de elecciones libres, por la transparencia en la gestión de las autoridades electas, la de los partidos políticos y la de la Junta Central Electoral. Los principios básicos del Foro Ciudadano propugnan por una ley que institucionalice la consulta y la participación de la ciudadanía en todos los organismos del Estado, desde los municipios hasta el Poder Ejecutivo, como máxima expresión de la democracia.

3


FORO CIUDADANO PRESENTACION DEL COMITE DE SEGUIMIENTO ANTE ACTO PUBLICO DEL 13 DE JUNIO 1999 Discurso leído por Isidoro Santana, coordinador general de Participación Ciudadana, secretaria del Foro Ciudadano.

Queremos iniciar saludando su presencia aquí ya que con la misma estamos ratificando la vocación de ejercer con responsabilidad la ciudadanía. Las distintas expresiones presentes nos confirman lo acertado de realizar un acto de esta naturaleza donde podamos manifestar nuestra firme voluntad y compromiso de seguir forjando nuestros ideales para la construcción de una nación que descanse fundamentalmente en los valares éticos y morales. Con esta voluntad quedo constituido el Foro Ciudadano el18 de febrero a instancia de un conjunto de entidades interesadas en la conformación de un espacio que sirva de escenario alas iniciativas de las distintas organizaciones para intercambiar sus propuestas y sobre todo para visibilizar los aportes que el sector realiza de manera permanente para que la democracia que vivimos sea lo suficientemente amplia, participativa y que responda al interés ciudadano. En ese primer encuentro se dieron cita unas 137 entidades las cuales pasado el tercer encuentro realizado en el mes de abril aumentaron en más de un 50%. Los resultados no pueden ser mejores contra todo vaticinio desmotivador, el Foro logro constituirse en su primera sesión y aprobar un reglamento operativo, sus principios básicos y un plan de acción que recoge las diferentes líneas de trabajo que este espacio debe promover, resaltándose la necesidad de privilegiar la institucionalidad y las practicas democráticas como media para dirimir los conflictos que puedan sucederse en términos nacionales y locales. Igualmente demandar la institucionalización de mecanismos y practicas de consulta y participación de la ciudadanía y promoveremos una gestión de gobierno eficiente y transparente en todos los niveles.

4


Hasta el momento han sido efectuados tres encuentros, en cada uno de los cuales la diversidad de la participación y la riqueza de las propuestas enarboladas no han dejado dudas de la responsabilidad del sector cuando se trata de abordar los problemas nacionales. Un elemento significativo ha sido la pluralidad y el respeto entre los diversos actores que participan en el espacio, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se trata de una de las experiencias mas novedosas en los procesos de articulación del sector y que ha cuidado el valorar los aportes de carla sector a este proceso, dando ejemplo de concertación sin traumas y localizando como punto de interés primordial el fortalecimiento de la democracia a través de la institucionalidad del país. No podemos ocultar que dentro de la diversidad de entidades que conforman el Foro Ciudadano pueden presentarse diferencias en manto a la valoración de un determinado momento político y las vías para su solución, no obstante el indicador mas importante ha sido saber identificar los puntos que nos unen y colocarlos en primer lugar por encima de los intereses de carla sector en particular. Un punto importante como parte de los resultados del Foro Ciudadano ha sido renovar el debate en relación a la definición y naturaleza de la sociedad civil, lo cual ha puesto de manifiesto la necesidad que esta interprete su quehacer; de ahí que en nuestro primer encuentro estableciéramos como uno de los referentes para el debate y ampliación la definición que Jorge Cela hace de esta en el sentido de que se trata del conjunto de las instituciones que representan a los ciudadanos en cuanto actores sociales con identidades e intereses colectivos que les llevan a organizarse. Incluye a los ciudadanos individuales en cuanto sujetos de la vida social. Es decir, nos referimos a todo agrupamiento, formal o informal, que represente intereses grupales o procese demandas sociales, económicas o culturales de personas, familias o grupos. Estos agrupamientos pueden tener diferentes bases: territorial, genérica, generacional, étnica, cultural, de esparcimiento, económica, religiosa. Consideramos que si queremos hacer mas efectivo nuestros esfuerzos deberemos continuar propiciando la inclusión de los diversos actores tanto de las entidades como las personas con vocación de servicios, sabedores de que los principios que enarbolamos son compartidos por todos/as los ciudadanos y ciudadanas de firme voluntades e interesados/as en hacer mas efectiva la democracia. Uno de los puntos trabajados desde el Foro fue la conformación de cuatro mesas de articulación encargadas de abordar los ejes temáticos identificados como prioritarios por la sociedad civil, el fin de estas mesas es promover el intercambio de información y elaboración de propuestas conjuntas de las entidades participantes en cada espacio.

5


Las mesas creadas son: 1. Reformas Políticas, responsable de analizar y traer al Foro todo lo relativo alas propuestas de esta área tales como participación Ciudadana, relaciones Estado Sociedad Civil y otros aspectos identificados en los principios y planes de trabajo del Foro. 2. Estado de Derecho, que aborda todo lo que compete a seguridad Ciudadana, Independencia de los Poderes y transparencia en el ejercicio publico. 3. Desarrollo y políticas Sociales, la cual ha incorporado todo los aspectos de las políticas relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. 4. Seguimiento a la coyuntura y Elecciones, que debate los elementos del contexto con énfasis en la situación electoral. En su primer encuentro realizado los días 21 y 22 de abrillas diferentes entidades participantes en las mesas establecieron puntos a ser profundizados en carla una de ellas, la naturaleza de los problemas identificados, evidencian una vez mas la debilidad de nuestro sistema en el abordaje de problemas de fondo tan inherentes a la democracia como son la participación ciudadana, equidad y justicia social. Es importante que aprovechemos la ocasión para retomar algunas de las propuesta presentadas por las mesas de articulación a fin de dar seguimiento a la situación electoral la cual continua siendo una prioridad al interior de este espacio, en este sentido reiteramos la necesidad de motivar a la ciudadanía a adquirir la cedula de identidad y electoral como un media para garantizar el ejercicio del derecho al voto en las próximas elecciones nacionales de mayo del aria 2,000. La realización de elecciones limpias y transparentes son una conquista a preservar por todos/as los sectores de la vida nacional. Hacer un llamado a los partidos que terciaran en estas elecciones a fin de que los problemas que puedan presentarse en sus procesos de elección de candidatos sean resueltos mediante procesos democráticos y respetando siempre la institucionalidad que les rige. La ciudadanía espera de ustedes un comportamiento acorde con los valores y principios éticos que debemos promover como ejemplo a los que en el futuro podrían ser gobernados. EI Foro Ciudadano reitera la imperante necesidad de selección de los funcionarios faltantes en la Junta Central Electoral de forma tal que este proceso tenga desde ya conformado su staff gerencial.

6


De igual modo queremos establecer la importancia de que todos los sectores asuman con responsabilidad planes para enfrentar la desigualdad social en todos los ordenes, lo que sin lugar a dudas implicara el establecimiento de una política de seguridad social acorde con la situación del país y que tome en cuenta las opiniones de los diferentes sectores a intervenir directamente en la misma. Igualmente la implementación de políticas sectoriales que beneficien la protección de los excluidos y la promoción de la industria nacional. Cobra especial interés el tema de Estado de derecho, ante la urgencia de establecer mecanismos y políticas que contribuyan con la superación de la situación de inseguridad ciudadana ante el auge de hechos violentos que afectan la convivencia de los ciudadanos. Uno de los temas mas ponderados, ya que cuenta con importantes aportes desde la sociedad civil y por lo que las entidades que conforman el Foro Ciudadano han estado demandando a la clase política el abordaje de aspectos tan transcendentales como la reforma Constitucional la cual no puede responder a intereses coyunturales y deberá realizar vía una Constituyente en cuyo caso los electores seleccionen de manera directa los constituyentes y en la cual esperamos se contemple la participación de los diferentes sectores que conforman la sociedad civil. Igualmente reclamamos el diseño de un plan de descentralización que garantice la eficientización de los ayuntamientos y los acerque a los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de su Municipio. EI Estado tiene el rete de generar condiciones para que la sociedad civil participe activamente en todos los procesos que se generen prestando especial atención aquellos sectores que son actores directos de la situación de la que se trate. En definitiva los procesos que cuentan con la participación ciudadana garantizan mayores niveles de eficiencia y se acercan más al interés ciudadano, no podemos hablar de democracia si esta no prevé la participación y por tanto la ciudadanía logra tener incidencia en el quehacer público que compete a todos. Todas nuestras propuestas han sido sugeridas por años sin que recibamos respuesta desde aquellos quienes deberán jugar un rol protagónico ya que implementarla depende en muchos casos de compromisos desde el poder legislativo y el poder ejecutivo de manera especial y por consiguiente los partidos políticos representados en ambos poderes. Sin excepciones, planteamos la necesidad de que nuestras voces sean escuchadas y podamos intervenir en la soluciones de los grandes problemas nacionales. Muchas gracias. 7


Siete proclamas por la democracia y la vida En el curso del acto del Foro Ciudadano celebrado el pasado 13 de junio fueron leídas siete proclamas que resumen las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo que se integraron en el anterior encuentro del 20 de marzo. Los temas de las proclamas giraron en tome alas principales demandas y preocupaciones de las entidades que se articulan en el Foro Ciudadano. EI texto de cada una de ellas se reproduce a continuación:

1- Las elecciones del año 2000 Las elecciones presidenciales para mayo del próximo año serán las primeras del siglo 21 y del tercer milenio de nuestra era. deberán dar continuidad a la transparencia y limpieza de los comicios de 1996 y 1998 para afianzar el proceso democrático y dejar atrás definitivamente des siglos de arrebatos, de tramperías e imposiciones electorales. La ciudadanía dominicana debe observar minuciosamente todo el proceso, desde la elección de los candidatos presidenciales hasta el computo de los votes para hacer prevalecer la limpieza y la transparencia y reafirmar los procedimientos democráticos que deben comenzar por el interior mismo de los partidos políticos. Ya que por ley estamos contribuyendo alas campanas de los partidos políticos, debemos velar por que ni un solo centavo mas del erario publico, sea del gobierno central, de los municipios o de las instituciones autónomas del Estado, sea desviado y utilizado con fines partidarios. Para que celebremos los comicios democráticos y limpios a que aspiramos con el comienzo de siglo es imprescindible que la próxima campana electoral sea un verdadero debate de programas y propuestas para enfrentar los desafíos del desarrollo, para combatir la pobreza que sufre la mayoría de nuestra población y para lograr una distribución mas equitativa de nuestras riquezas e ingresos y para la modernización del Estado. Para el éxito de los próximos comicios es necesario que concentremos las mayores energías en concluir el proceso de cedulación y fortalecer la Junta Central Electoral como institución fundamental en la que descansa la organización y el arbitraje de los procesos electorales. Reclamemos una campana electoral sin diatribas ni enfrentamientos verbales o

8


físicos. Que no se derrame la sangre ni de un solo ciudadano o ciudadana, que se respete el media ambiente y no se produzca un derroche de recursos, ofensivo para la pobreza tan abundante que nos afecta.

2- Seguridad ciudadana y violencia La creciente ola de violencia domestica y social que aplasta el territorio dominicano impulso alas diferentes organizaciones partes del Foro Ciudadano a buscar las causas de esta para poder enfrentarla de manera constante e inteligente. Entre los factores responsables de dicho fenómeno encontramos: La falta de empleo, la pobreza extrema, el deterioro de los valores morales y la promoción de una cultura consumista que hace sentir frustrado al que no posee un carro o tenis de marca, la falta de regulación sobre el porte de armas, el crecimiento del consumo de alcohol y las drogas, la falta de respeto hacia la mujer, las indiferencia de los dirigentes políticos frente a los verdaderos problemas del pueblo, la situación de ilegalidad en que la mayoría de la población realiza sus actividades, la regulación de la difusión de imágenes violentas en las pantallas de televisión. Consciente de dichas causas, organizaciones de la sociedad civil integrada en el espacio Foro Ciudadano proclamamos: Promover campanas publicitarias masivas contra la violencia. Luchar para que todos/as tengan acceso a una educación integral de calidad. Crear una ley de porte y tenencia de armas adecuada a los requerimientos de una sociedad moderna. Crear una comisión nacional de censura de los programas y comerciales violentos que se difunden en los canales nacionales de televisión. Crear una policía comunitaria capaz de dialogar con los ciudadanos y comprender la dinámica social. Crear oficinas de responsabilidad profesional en todas las regiones y sectores del país donde el ciudadano común pueda depositar quejas contra los abusos de la policía y funcionarios públicos. Promover fuentes de empleo y capacitación talleres técnicos profesionales. Promover espacios de recreación y cultura para la juventud.

9


3- Agenda nacional Para lograr el desarrollo del país demandamos el establecimiento de políticas y estrategias que tiendan a buscar un mayor equilibrio y equidad en el ámbito social, económico y político. Para ello las organizaciones adscritas al Foro Ciudadano planteamos el establecimiento de una Agenda Nacional que incluya entre otras casas: Asumir el proceso de reforma y modernización del Estado de manera sostenida para garantizar la implementación de los planes sobre descentralización y modernización, que integre una perspectiva de genera en la aplicación de los trabajos que ejecuta el Estado. Discutir la aprobación de una Ley de reforma constitucional vía una constituyente con amplia participación de las diversas organizaciones sociales dominicanas. Aprobar de una ley de participación social y los diversos mecanismos de participación y control ciudadano sobre las funciones y cargos públicos. Discutir e impulsar política y planes de combate a la pobreza. Promover una ley de reforma al régimen municipal, que posibilite mayor autonomía, recursos, eficientización, descentralización y competencia a los ayuntamientos. Impulsar ordenamiento político territorial más adecuado y la participación municipal. Promover una ley que ampare a niños/as y envejecientes. Definir una política de prevención y mitigación de desastres. Promover una ley de seguridad social justa para los asalariados y el sector informal. Impulsar políticas publicas para la protección del media ambiente. Profundizar la reforma de la justicia y la modernización de la Policía Nacional de manera que preste un servicio eficaz y eficiente a la ciudadanía. Garantizar la inversión y la asistencia técnica adecuada al sector agropecuario. Garantizar la ampliación de la cobertura y la calidad de los servicios de salud y educación. Garantizar el respecto de las decisiones emanadas de los tres poderes del Estado.

10


4- Proclama por la transparencia de la gestión pública y rendición de cuentas Somas ciudadanos y ciudadanas, con derechos y deberes establecidos en nuestro constitución, por lo que reclamamos: Primero: Que tal y como lo señala nuestra Constitución, "La soberanía corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del Estado”, por tanto exigimos que los funcionarios y funcionarias que hemos elegido a través del voto popular para desempeñar cargos públicos, mantengan como marco de referencia permanente las necesidades prioritarias y reclamos de la ciudadanía para la toma de decisiones y ejecución de programas públicos. Segundo: Que es deber de los tres poderes del Estado, al tiempo de preservar su independencia, trabajar conjuntamente y en armonía en favor del país, por lo que reclamamos colaboración y respeto entre ellas, así como la solución de sus conflictos a través de mecanismos institucionales y democráticos. Tercero: Que toda autoridad electa por el vote popular así como sus subalternos o subalternas, tienen el deber de cumplir con las funciones especificas de sus respectivos cargos; cumplir con los programas de trabajo en el tiempo y el espacio establecido y rendir cuentas de sus labores al termino de sus funciones o cuando les sean requeridas. Cuarto: Que los recursos del Estado pertenecen al pueblo dominicano, por tanto no pueden ser utilizados para actividades o fines que no hayan sido previstos por las leyes. Condenamos la corrupción, tanto a quien la comete como a quien la oculta protegiendo el hecho.

5- Proclama por la participación y Responsabilidad Ciudadana Nosotros ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo de nuestro país proclamamos que: 1. Asumimos la responsabilidad de presentar propuestas en tome a asuntos nacionales, los problemas locales o de los diversos sectores a los que pertenecemos, como única garantía para abrir el camino del dialogo y el relacionamiento con las autoridades y las instancias publicas. 2. Reivindicamos nuestro derecho a opinar, plantear ideas y exigir la oportunidad de participación en los puntos de la agenda

11


nacional que toquen nuestros intereses, como forma de contribuir a desterrar totalitarismo y las practicas clientelistas y asistencialistas promovidas desde los sectores de poder para mantener el control sobre la ciudadanía. 3. Las autoridades deben mostrarse abiertas no solo a escuchar sino también a garantizar la inclusión de las propuestas de la ciudadanía en los proyectos públicos. 4. Desde el Foro Ciudadano nos comprometemos a propiciar la participación de las personas en todos los ámbitos respetando siempre el derecho a disentir, incluso a una postura de mayorías, tal y como reza derecho de no adhesión en nuestro reglamento. 5. Establecemos la necesidad de brindar la información adecuada y necesaria a la ciudadanía como un media para colocarla en condiciones de participar en todos los procesos y acontecimientos que conduzcan a construir la nación que queremos los dominicanos y las dominicanas. 6. Las autoridades deben aprovechar el potencial de las experiencias de participación acumuladas desde las diversas entidades de la sociedad civil para proponer y encontrar las metodologías adecuadas a fin garantizar el derecho a la participación que establece nuestra Constitución. 7. Demandamos que se cumplan los compromisos ya establecidos, como el firmado entre las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional y los foros para la participación comunitaria donde se prevee el reconocimiento de las organizaciones de base. Toda autoridad estatal debe preservar la Institucionalidad y hamar los compromisos contraídos por encima de los cambios de incumbentes. 8. Queremos dejar sentado que todo proceso de participación deberá incluir la descentralización del Estado como punto de partida ya que la misma atraviesa sectores, individuos y regiones. 9. Hay que educar para la participación, contribuir con una nueva cultura social y eso es una responsabilidad compartida entre las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y cada ciudadano y ciudadana consciente.

12


6- Proclama de las mujeres del foro ciudadano

Las mujeres integrantes del Foro Ciudadano queremos hacer escuchar nuestras voces contra la marginación que nos excluye de los beneficios sociales en todos los ámbitos y del acceso al poder en todas las áreas. EI rol protagónico que jugamos sustentando nuestras familias, económica y emocionalmente, se hace cada día mas pesado ante la carga de violencia que vive hoy día la sociedad dominicana, lo cual nos convierte en víctimas directas de la agresividad, dentro y fuera de nuestras familias. Las mujeres queremos que nos devuelvan las calles, caminar sin miedo en nuestra comunidad sin temor ala agresión. Aspiramos a que así como las autoridades y los medias de comunicación concentran ahora su atención en la violencia de las calles, también lo hagan, en igual medida, con respecto a la violencia que se vive dentro de la casa, terreno fértil para la formación de antisociales. Es necesario educar para el respeto a la vida y los derechos de las mujeres, promoviendo un cambia de actitud que denuncie y condene el abuso, tanto desde las instancias de poder como desde los medios de comunicación. Otros obstáculos de índole socio-económica frenan nuestro desarrollo y el disfrute pleno de nuestra ciudadanía. Mejorar las condiciones de vida de las mujeres implica definir programas específicos que tomen en cuenta nuestras reivindicaciones y una mayor inversión de recursos públicos. Pedimos alas instancias gubernamentales y Estatales ponerse de acuerdo para impulsar un plan de acción conjunto que tome en cuenta las sugerencias de las mujeres de la sociedad civil. También es necesario, hoy mas que nunca, garantizar la participación de las mujeres en los asuntos públicos a través de cuotas de poder político, por lo que le recordamos a los lideres de los partidos su compromiso con la aprobación de la cuota del 40% de cargos electivos para mujeres que reposa en el congreso nacional a espera de ser sancionada. Los programas de gobierno que presentaran los partidos que terciaran en los

13


comicios del año próximo, deben incorporar las demandas de las mujeres y garantizar un nivel de inversión social acorde con nuestra representatividad. Somas la mitad; somas el único soporte económico de un tercia de los hogares dominicanos y proveedoras fundamentales de gran parte del resto. Queremos oportunidades en igualdad de condiciones, respeto a nuestros derechos y respeto a la vida.

7 - Las demandas barriales Ante el crecimiento horizontal no planificado de las ciudades, fruto de políticas inadecuadas hacia el sector rural, este sector ha emigrado masivamente hacia los cascos urbanos, sin planificación y sin ayuda estatal. Actualmente estos sectores están siendo afectados por el incumplimiento de los acuerdos establecidos por el Estado con las organizaciones populares, lo que incide en el deterioro de los servicios básicos. Es por ello que demandamos que el gobierno priorice la inversión publica en e180% de la población que esta ubicada en los sectores populares. Es necesario que sean retomadas las obras establecidas mediante acuerdos con las organizaciones comunitarias en todo el país, tales como escuelas, centres médicos, saneamiento de cañadas, construcción de aceras, contenes y calles; puentes peatonales, centros comunitarios, canchas deportivas y mercados, entre otros. Demandamos planes de construcción y mejoramiento de vivienda de los sectores populares que contemplen la legalización de los terrenos ocupados y el financiamiento. Reclamamos la reubicación de las familias que viven en zonas de peligro y aquellas que aun viven los efectos del huracán Georges. Por otro lado rechazamos la inversión en obras suntuosas y los megaproyectos con recursos asignados en el presupuesto de la nación a más de 3,000 obras comunitarias.

Vista parcial del público participante en el Acto Publico del Foro Ciudadano.

14


Intervenciones de los y las Participantes en el Acto Público Foro Ciudadano Durante la realización del acto publico los/as participantes expresaron sus opiniones mediante escritos realizados en papelones distribuidos en el salón y a través de las intervenciones durante la plenaria de la actividad, en la cual, de manera abierta, se produjeron las opiniones que transcribimos textualmente a continuación.

BARRIALES El barrio brisas del edén, Mendoza necesita que los dirigentes políticos vayan a arreglar las calles y necesitamos un cuartel de policía urgente. Exigimos terminación canalización de la cañada de El Caliche de Villa Duarte, Comité Barrial. Exigimos puentes peatonales en la avenida 25 de febrero. Exigimos reparación calles, aceras y contenes de Pueblo Nuevo, Villa Duarte (AIC Dominicana) Creación de guarderías infantiles "Se perseverante, ten paciencia, toma conciencia de todo lo que hagas, se responsable, respeta las decisiones de los demas. Contribuye con la limpieza de tu barrio, ciudad. Sonríele a la vida". (Venus, Alcarrizos) Junta de vecinos "Maria de la Lucha" quiere que les arreglen los callejones, los pozos sépticos, las sanas. (Comité de Salud de Bella Colina)

MUNICIPALES Y PROVINCIALES Que se incluyan más a Barahona en las actividades y que le dispongan "recursos". La comunidad cristiana de la Hacienda Estrella D.N. pide a la Oficina Nacional de Transporte, así como también a las autoridades gubernamentales la rápida reconstrucción de la carretera Harás Nacionales-Hacienda Estrella, y la de La Victoria-Hacienda Estrella, ya que por ella transitan a diario más de 5,000 personas, entre ellas trabajadores de las zonas francas y estudiantes, entre arras. 15


Que el gobierno atienda los reclamos de los barrios. Le pedimos que se acuerde de Arroyo Hondo en Santiago. No hay agua y las calles no sirven, solo es lodo y hoyos. La Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial fue al barrio y solo prometió y nos deja a todos plantados. La comunidad de Villa Consuela se siente agradecida de poder participar en tan magno evento y reclama: terminación del mercado de Villa Consuela. o Construcción de la escuela o Alumbrado del Expreso V Centenario. o (Juan Roberto) o

Cotui, provincia Sánchez Ramírez, Rep. Dom. solicitamos ante este Foro Ciudadano por la democracia y la vida las siguientes resoluciones: o

Seguimiento y conclusión de la descentralización hacia los gobiernos locales de las provincias y los distritos municipales (que los síndicos y regidores de las juntas de distritos locales no sean señalados por los síndicos de provincias cabeceras porque siendo así no hay democracia ni la aceptación de la voluntad popular).

o

Que en cada municipio se coordine la realización de agendas de desarrollo y se creen organismos que den seguimiento alas mismas.

o

Casa para la rehabilitación para los/as jóvenes

o

La Asociación Duarte reclama un asentamiento en San Francisco de Macorís. (Claudino del Rosario Sánchez)

En San José de Ocoa se ha producido un problema en los últimos días: un hundimiento de la carretera repentino donde hay 30 familias, se debe hacer un estudio urgente sobre esa falla geológica. Se le recuerda al gobierno que el en su política le ofreció muchas obras a San Francisco de Macorís y lo ha olvidado. Asociación Bandera Cenoví San José, estamos pidiendo de la tierra que esta medida. (reclama Marcelino Rosario Sánchez) Asociación de campesinos sin tierra Don Antonio de Cenoví, de San Francisco de Macorís pide unión, fuerza y apoyo del gobierno del país, la cooperación. Ojo: acueducto para Navarrete, Villa Bisonó.

16


Queremos un gobierno para todos. Queremos fuentes de trabajo para todos. Descentralizar el espacio y organizar eventos en otros puntos del país. Como espacio de articulación de entidades debemos exigir al gobierno e instituciones que asigne programas de atención y reforma agrícola, tanto tecnología y conocimiento de crecimiento, para mantener nuestros productos, y detener la emigración del campesino hacia la ciudad. Educar es contribuir al desarrollo nacional.

VIOLENCIA Estamos cansados de la violencia... queremos paz. Que se termine la delincuencia en nuestro país. Sobre la violencia se debe tener claro que esta siempre ha existido en nuestros sectores populares: pero ahora sí esta preocupando, como se esta trasladando a los sectores poderosos, sí preocupa. Estos jóvenes son fruto de la marginación en que se encuentran estos sectores. Son hijos de madres y padres que han dado su vida trabajando como lavanderas y tricicleros. Los pueden matar a todos, pero mientras no se le construya soluciones en estos sectores, siempre existirán. Prevenimos hay para no curar mañana. Queremos seguridad para nuestros (as) hijos (as) cuando salgan a divertirse. Para combatir la delincuencia se debe desarrollar programas de capacitación en todos los barrios como educación, programas de escuelas laborales para ellos y ellas. Queremos un centro comunal. (Junta de Vecinos San José) Que se haga justicia a la muerte de Lalito González en Azua.

EDUCATIVO Que se cree una entidad que realice una serie de actividades como charlas, seminarios, talleres, etc., que sirvan de capacitación especialmente a los jóvenes, para que conozcan lo que son: valores fundamentales de la democracia, valores fundamentales morales y regularización de las elecciones congresionales y municipales (deben ser cada 4 años). Que este foro, como ha tocado tantos temas importantes, que se tome en cuenta el VIH (Sida) para que se eduque a la sociedad ya que ese mal afecta a la sociedad en 17


todos los niveles: económico, social, político, porque afecta al sujeto más importante, al ser humano. Por un programa de educación sexual en las escuelas que ayude a disminuir el embarazo adolescente. Educar mas a nuestro país para una mejor democracia (Ronny) Incluir la educación moral para guiar a nuestros maestros y alumnos. (R. Benzan, Fe Baha'i) Que se recoja como una necesidad básica que la Biblia sea enseñada en todas las escuelas y universidades como una disciplina fundamental. La enseñanza es parte de un mejor futuro (Ronny) Queremos que nuestros hijos e hijas sean educados con una conciencia ciudadana.

MUJERES Las mujeres queremos que nos devuelvan las calles... alto a la violencia dentro y fuera de la casa! Que se aplique la ley 24-97 y que se pare la violencia. No queremos dádivas de un día, queremos programas permanentes de desarrollo para las mujeres. Mayor libertad: Que la protección al menor y a la mujer no se queden solo en papel sino que se apliquen en su totalidad. Inversión publica más equitativa, los problemas de la mujer deben ser asunto del Estado. La violencia no es femenina, la mujer es victima. La peor forma de violencia es la indiferencia. Que cada mujer tenga un espacio en la vida política, social y cultural y que tenga mayor o mejor servicio de salud Mi deseo principal es que a los niños y las mujeres se de mas participación en lo que se refiere a la protección, social política y económica, tomando específicamente a la mujer en el tren administrativo y gubernamental.

18


JUVENTUD Queremos una juventud sana capaz de decidir lo que desea. Mas participación a la juventud (COPADEBA) La juventud es el futuro, luchemos unidos en pro de la justicia social: (Carlos Ant. Moreno) Que el foro sea un espacio de mayor acción (del dicho al hecho).

PARTICIPACION Igualdad, participación integrada, juntos lograremos una sociedad mejor. Crear conciencia a las personas y unir a las comunidades para que así tengamos un mejor país. Promover el ante proyecto foro para la participación municipal y comisión de educación Que el poder ejecutivo de participación a las organizaciones populares y crediticias para el concurso de la ejecución de las obras publicas. El favoritismo político y los repartos alegres que se dan tradicionalmente por los llamados partidos políticos. La participación empieza cuando tenemos conciencia de nuestra realidad, y asimismo de responsabilidad de nosotros mismos, nuestra familia, de la comunidad y el media ambiente.

19


INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA Que se continué el fortalecimiento de la justicia y su verdadera independencia. Que la Junta Central Electoral asuma su verdadera independencia y pueda ser garante para la realización de las elecciones limpias y democráticas, manejadas con responsabilidad, mesura, principios y equidad, donde puedan conjurar de una vez y por todas los prejuicios para que nuestras instituciones democráticas sean más fuertes en nuestro país. Que se evite el soborno y la compra de conciencia a humildes ciudadanos por parte de las fuerzas de poder de los gobiernos de turno (Movimiento Regional de Acción Anti Corrupción y Transparencia Administrativa (MORACTRA), movimiento de Unidad Popular Libre y democrática, Iglesia Evangélica Metodista Libre, Inc., Fundación Pro Desarrollo por las Comunidades de la Provincia Sánchez Ramírez, Cotui. y en representación de participación Ciudadana en Cotui. Que se cree un departamento de asuntos internes para regular las actividades de la policía que este sea dirigido por la SCJ con participación de la Procuraduría General. Que los alguaciles sean respetados por la investidura que tienen en la aplicación y ejecución de la ley. Que tanto la policía como el ministerio publico respeten las leyes como son los art 545, 587 cpc 98 oj, 93 const, 234, 235 cp y otras referentes al desempeño de la funciones del alguacil. Que los funcionarios públicos nacionales y municipales sean receptivos con los líderes comunitarios. Que la resolución municipal sea aprobada de urgencia Mas acciones, menos palabras, ah! y menos gastos (Consenso Colectivo, Firulais) Político: acuérdate que la democracia es parte de la planificación y el intercambio de ideas, para llegar a obtener un desarrollo social y personal. No nos dejen a fuera. (VMV, Navarrete) Trabajemos con los grupos de servicios juveniles para la reforma nacional juvenil contra la corrupción. Político injusto: acuérdate que la democracia es parte de la conciencia a través de poner en practica la flexibilidad. (Víctor V, Navarrete) Que los funcionarios dejen de dar mal uso a los poderes del estado. (Ronny). Remodelación de la constitución napoleónica por una constitución más democrática y más participativa en acción social. 20


Respeto al derecho de no estar de acuerdo. Seguridad social para los envejecientes. Que en estas nuevas elecciones no existan las trampas y sean claras (Los Alcarrizos). Comprender que la verdadera democracia es respetar y aceptar el derecho al discernimiento. Queremos un mundo mejor, se construye con hombres honestos y sin corrupción. Por una mejor democracia. (Arisleyda)

RECOMMENDACIONES AL FORO CIUDADANO EI Foro debe crear un espacio donde los ciudadanos puedan, a trabes de las organizaciones, denunciar a delincuentes, corruptos y corruptores, con nombres, lugares y tipos de corrupción. Que estos nombres sean publicados periódicamente, para que al menos tengan una sanción moral. Que se realicen los fares en el ámbito provincial. Que el Foro Ciudadano saque mucho trabajo para acercarse a los municipios para el trabajo conjunto. Hacer mayor espacio de opinión en tome a los problemas coyunturales violaciones a los preceptos constitucionales. Que la agenda no sea limitada a la solución de los problemas solo de algunos sectores. Más apoyo a los grupos de teatros. COPADEBA (Juan Manuel Silvia) Que existan verdaderas instituciones. Buscar verdaderas salidas a los problemas nacionales. Pedimos luchar sin desmayar, porque luchando es que podemos progresar. Foro Ciudadano, un espacio diverso y plural.

21


¿Quiénes organizan las actividades del Foro? La secretaria Foro Ciudadano ha estado a cargo del movimiento cívico participación Ciudadana durante los primeros 6 meses de existencia (febrero- septiembre de 1999) y se elige por el vote directo del plenario. Durante este primer periodo, las actividades son ejecutadas por un comité de seguimiento integrado por 14 organizaciones, que son: 1. Acción contra la corrupción 2. Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) 3. Central General de Trabajadores (CGT) 4. Asociación de Empresarios Industriales de Herrera (AEIH) 5. Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO) 6. Centro de Estudios Padre Juan Montalvo 7. Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) 8. Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) 9. Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) 10. Acción Comunitaria para el Progreso, Inc. (ACOPRO) 11. Departamento de Estudios Sociedad y Religión (DESYR) 12. Federación de Obreros Metalúrgicos 13. Mujeres en Desarrollo (MUDE) 14. Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE)

22

F O R O Ciudadano Por La Democracia Y La Vida  

Con la celebración de un acto publico en la Plaza de la Cultura que convoco a mas de un millar de personas, el Foro Ciudadano reunión el 13...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you