Page 1


Autor: Casas Nóblega, María de la Paz Producción editorial: Hermanamientos Literarios Editora www.hermanamientosliterarioseditora.com https://www.facebook.com/hermanamientosliterarios +543513765972 Lagrange 5954 - Córdoba, Argentina Dirección editorial: Lic. María de la Paz Casas Nóblega. Corrección: Lic. María Noé Sosa Ortiz Diseño y Diagramación: Mg. Emilse Meroi

Casas Nóblega, María de la Paz Ciudades hermanas de Córdoba, Uruguay, Brasil / María de la Paz Casas Nóblega - 1a ed adaptada - Córdoba : María de la Paz Casas Nóblega, 2018. Libro digital, Amazon Kindle. 64p.; 21 x 14,8 cm. Archivo digital: descarga y online ISBN 978-987-42-7988-0 1. Cultura. 2. Turismo. 3. Historia. I. Título. CDD 338.4791

Prohibida su reproducción, almacenamiento y distribución por cualquier medio, total o parcial, sin el permiso previo y por escrito de los autores y/o editor.

© 2018 Casas Nóblega, María de la Paz. © 2018 Hermanamientos Literarios Editora Libro de edición argentina


Editorial

08

Córdoba, Argentina

14

2

Introducción

09

Córdoba, provincia mediterránea Datos de interés Historia: fogones aborígenes Fundación de la ciudad Un recorrido por la docta

Tierr Datos Cono

Campinas, Brasil

44

5 Capital brasileña de la Ciencia, Tecnología e Innovación Datos de interés general Atracciones naturales


Contenido Montevideo, Uruguay

28

ra de música y playas s de interés oce Montevideo

Florianópolis, Brasil

36

Ilha da magia Datos de interés Atractivos turísticos

Referencias Bibliográficas

Curitiba, Brasil

51

59 Curitiba, capital sostenible Datos de interés Un paseo por la ciudad


Editorial | Hermanamientos de ciudades

Editorial El cuarto número la colección de libros digital “Las Ciudades Hermanas de Córdoba” está centrado en los hermanamientos firmados entre Córdoba (Argentina) con ciudades de los países de Uruguay y Brasil. Esta edición pone en diálogo información general, cultural, histórica y turística de las ciudades de Montevideo, en Uruguay; y de Campinas, Curitiba y Florianópolis, en Brasil. La ciudad de Córdoba firmó en el año 1993, un protocolo de intenciones con Campinas y un convenio con Curitiba, en el que se comprometían a formalizar instrumentos y procedimientos que permitan el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias en todos los sectores del interés común. También en 1993, por medio de la ordenanza Nº 9013, se declaró hermana de Córdoba a la ciudad de Florianópolis (Estado de Santa Catarina, Brasil) y en el año 1997, se aprobó el acta de hermanamiento con la ciudad de Montevideo por ordenanza Nº 9776. El ebook “Ciudades hermanas de Córdoba - Uruguay y Brasil”, materializa los convenios o protocolos de intención suscriptos, a través de una guía turística que destaca datos relevantes de cada ciudad, paseos para realizar, rasgos culturales característicos, además de fotografías, mapas, videos e hipervínculos a sitios turísticos de municipios y prefeituras.

Paz Casas Nóblega Lic. María de la Paz Casas Nóblega Directora Hermanamientos Literarios Editora

8


Introducción | Hermanamientos de ciudades

Introducción El hermanamiento es un concepto por el cual ciudades o regiones de diferentes zonas geográficas, estrechan lazos para fomentar relaciones recíprocas culturales, comerciales, turísticas, de amistad e intercambio. En este cuarto número, se abordarán los hermanamientos firmados entre la Municipalidad de Córdoba y las ciudades Montevideo (Uruguay) y de Campinas, Curitiba y Florianópolis (Brasil).

Córdoba

Con tres millones de habitantes, es la segunda provincia más grande de Argentina. Su interior provincial es muy pujante debido al marcado desarrollo agropecuario e industrial, y conserva la tradición de sus pueblos en un entorno de bellos paisajes serranos. La ciudad Capital es cosmopolita, cultural y académica por su histórica Universidad Nacional de Córdoba. Conserva intactos los testimonios del período colonial: su legado jesuítico, declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la modernidad de sus centros comerciales, edificios, hoteles, centros de convenciones y su activa vida nocturna.

9


Introducción | Hermanamientos de ciudades

Montevideo

Es la ciudad más poblada de Uruguay y sede administrativa del Mercosur. Se recuesta a lo largo de la bahía y la rambla da una identidad muy característica con la belleza de las playas que la rodean. Además de su inigualable situación geográfica, su riqueza ganadera y cultural, se destaca por su actividad económica, intercambio comercial, de servicios, bancos y turismo en el país.En relación a sus tradiciones más representativas se destacan la murga, el candombe y el tango y el mate.

Florianópolis Capital del estado de Santa Catarina, Florianópolis es una ciudad donde la belleza natural encanta a primera vista con antiguas fortalezas, sitios históricos, sus miradores, la gran variedad de playas, que la han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Brasil. Debido a las distintas influencias culturales que ha tenido la ciudad, la gastronomía en es muy variada desde ostras, gambas, pescados, espetos y feijoadas.

10


Introducción | Hermanamientos de ciudades

Campinas

Es la tercera ciudad más grande del Estado de São Paulo, con el segundo nivel más alto de conectividad en Brasil. Cuenta con una población de poco más de un millón de habitantes, distribuida por un territorio de 800 km2. El área metropolitana presenta un crecimiento urbano acelerado, asociado al desarrollo de actividades agrícola, industriales y de servicios. En su porción rural, la ciudad guarda importantes testimonios de desarrollo agrícolas, poblaciones y tradiciones centenarias, saberes únicos, en un conjunto patrimonial sorprendente y rico.

Curitiba Es la capital del estado de Paraná, con una extensión de 435.036 km2, es una de las mejores ciudades de brasileñas hacer negocios, ya que se encuentra a 400 km. de distancia de São Paulo. Por su privilegiada ubicación la coloca como puerta de entrada hacia los países del Mercosur. Recientemente ha recibido el premio a la ciudad más sostenible del mundo, otorgado por la organización sueca, Globe Award, debido al desarrollo medioambiental que su población demuestra y es el 2 ° Polo de Innovación Tecnológica de Brasil.

11


Cรณrdoba, ARGENTINA


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Córdoba, provincia mediterránea

C

órdoba se encuentra en el centro de la República Argentina. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país. En su territorio de 168.864 km2, confluyen llanuras, sierras y valles, generando una identidad paisajística característica. La zona serrana cuenta con abundantes ríos, arroyos, vertientes, lagunas y embalses, que conforman, junto a las sierras, la base de su atractivo tradicional. La provincia dispone de 26 departamentos, más 427 municipios y comunas. Cuenta con una imponente infraestructura de servicios, pueblos típicos, patrimonios históricos y manifestaciones culturales que se combinan con bellos paisajes. Entre sus valles y montañas, ríos y lagos, la provincia de Córdoba alberga diferentes regiones turísticas con características propias. La región Punilla, con su atractivo lago San Roque y sus vibrantes ciudades; la región Norte, distinguida por el patrimonio cultural histórico del norte cordobés; la región de Traslasierra, reconocida por las Altas Cumbres y la hospitalidad de su gente; la región de Calamuchita, con grandes lagos, cultura centroeuropea y su tradicional gastronomía; y la región de Mar Chiquita, con su inmensa laguna salada de 6000 km2 de extensión en medio de la llanura cordobesa.

14

En cada una de estas zonas, la tradición se conserva como un valioso tesoro y se manifiesta en multitudinarios festivales y fiestas populares. La ciudad capital reluce como un prestigioso polo cultural y académico, pues allí funciona la universidad más antigua de la Argentina, con una variada oferta educativa. Jóvenes provenientes de todo el país y del mundo eligen la ciudad como destino de formación profesional y para aprender el idioma español. La ciudad de Córdoba supera los 1.300.000 habitantes, siendo la segunda concentración urbana de Argentina. Mantiene intactos los testimonios del período colonial: su legado jesuítico, Patrimonio de la Humanidad, junto a la modernidad de sus centros comerciales, edificios, hoteles, centros de convenciones y su activa vida nocturna.


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Datos de interés Ubicación geográfica: La provincia de Córdoba está situada en el centro de Argentina. Limita al norte con las provincias de Santiago del Estero y Catamarca; al oeste, con La Rioja y San Luis; al sur, con La Pampa y Buenos Aires; y al este, con Santa Fe. Capital: Córdoba. Altura: A 437 m.s.n.m. Clima: Benigno de tipo continental, con inviernos frescos y veranos cálidos. Su temperatura media anual es de 18º. Épocas de lluvia: Durante el verano, de diciembre a marzo.

Economía: El desarrollo agropecuario e industrial, asociado a la calidad y diversidad de los servicios, constituye el perfil que identifica a potencial económico de la provincia en el contexto nacional. Cultura: Córdoba se destaca por tradiciones locales y modos de vida en las distintas localidades, con fiestas y festivales de gran prestigio como el Festival de Doma y Folklore de Jesús María; el Festival Nacional de Folklore de Cosquín; la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano; el Festival de Villa María. En la ciudad capital, cada 30 de Septiembre, se celebran las fiestas patronales, en honor a San Jerónimo, el patrono de Córdoba.

Gentilicio: Cordobés. Habitantes: 3.066.801 habitantes.

15


Fuente: Claudio Elías.

Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Historia: fogones aborígenes Las sierras de Córdoba fueron la cuna y el hogar de pequeños pueblos con estructura independiente, regidos por caciques portadores de la cultura y la sabiduría originaria. El valle de Punilla, Calamuchita, las Sierras del Sur, el actual departamento Ischilín y el valle del Suquía o Río Primero, sirvieron de contexto para la caza, la recolección, la agricultura y la ganadería. En este marco de cerros milenarios y lugares mitológicos, la cultura aborigen manifestó sus creencias por medio del don de la palabra y el arte. Aleros en Cerro Colorado y otros rincones de la región, fueron el soporte de pictografías que dieron muestra de la manera en que los pueblos originarios concebían el mundo. La llegada de la colonización española a tierras cordobesas encontró a sujetos de barba abundante y figura delgada y alta. Vivieron en chozas semi-subterráneas, construidas sobre pozos al ras del suelo,

16

y hablaban una lengua diferente a la de la mayoría de los pueblos aborígenes del norte. El sanavirón y sus respectivos dialectos eran el lenguaje local, a diferencia del quechua, tan expandido en el resto del territorio argentino y sudamericano. La ocupación del centro del suelo argentino fue iniciada por Francisco de Aguirre hacia el 1556, 64 años después de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas. En 1573, el capitán Lorenzo Suárez de Figueroa dejó a Jerónimo Luis de Cabrera el testimonio de su expedición por Córdoba, como así también una descripción de sus pueblos aborígenes. El propósito de los conquistadores del Alto Perú era encontrar una ruta de acceso hacia el Río de la Plata. Esto fue lo que determinó la decisión de fundar la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, el 6 de julio de 1573 por don Jerónimo Luis de Cabrera.


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Fundación de la ciudad La ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por don Jerónimo Luis de Cabrera, oriundo en Sevilla. La nueva población quedó incorporada a la provincia de Tucumán, con la misión de proveer de alimentos, vestidos y ganado mular al centro minero de Potosí, y ser un punto estratégico de escala entre el Alto Perú y el Río de la Plata. El acto fundacional se concretó en la margen izquierda del río que los aborígenes llamaban Suquía. En dicha ocasión, el fundador labró el acta por el escribano Francisco de Torres y determinó el escudo de armas de la ciudad. El lugar estuvo habitado por los aborígenes comechingones, quienes vivían en comunidades denominadas “ayllus” y practicaban la agricultura. El primer asentamiento urbano se organizó en un fuerte, a la altura del actual barrio Yapeyú. Se respetó el emplazamiento aborigen en el valle de Quizquisacate, a orillas del río, según lo determinaron las Leyes de Indias. Después de cuatro años, las autoridades trasladaron la ciudad a la otra margen del Suquía. Don Lorenzo Suárez de Figueroa, teniente de gobernador, trazó el plano original de 70 manzanas. Una de ellas, ubicada al centro de la cuadrícula, fue destinada para la plaza mayor y a su alrededor se ubicarían los solares para el cabildo y la iglesia matriz. Las comunidades religiosas estuvieron presentes desde los primeros tiempos. En 1608 se estableció el Colegio Máximo, de los padres jesuitas, y cinco años después, se instaló la Universidad Nacional de Córdoba, una de las más antiguas de América. En 1622 comenzó a funcionar la Aduana Seca, y en 1699 Córdoba fue sede del obispado del Tucumán. De esta manera, la ciudad fue centro administrativo, religioso y educacional de la región. En 1767 fueron expulsados los jesuitas y recién en 1783, con las reformas borbónicas, se dio un mayor movimiento económico con la creación de la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán, con el marqués de Sobremonte. Luego del movimiento de 1810, Córdoba comenzó a defender sus intereses del gobierno nacional y sus gobiernos posteriores hicieron crecer la ciudad, conformando un centro de administración, redistribución de bienes y nudo de comunicaciones.

17


Petar Svjetlošak “La fundación de Córdoba”.

Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Estatua Jerónimo Luis de Cabrera.

Extraido de: https://pueblosoriginarios.com/biografias/cabrera_jeronimo.html

18


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Un recorrido por la docta El casco céntrico de la ciudad cuenta con numerosos atractivos de la época colonial: iglesias, capillas y monasterios, y la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad. Este recorrido es el más tradicional de Córdoba, el cual parte de la plaza San Martín.

Plaza San Martín Su origen se remonta a 1577 y fue concebida como un espacio libre o “plaza seca”, donde se realizaban paradas militares, procesiones y corridas de toros. Allí se ejecutaban a los condenados a muerte durante el período hispánico. En la segunda mitad del S.XIX se inició su primera forestación y, en 1916, se instaló el monumento central en homenaje al general José de San Martín.

19


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Plaza San Martín

Cabildo de la ciudad

Fuente: Pablo D. Flores

Sobre la plaza San Martín se erige el Cabildo de Córdoba. Su construcción data de 1588; continuó con el gobierno del marqués de Sobremonte a fines del S. XVIII, y su morfología de carácter clásico corresponde al siglo XIX, durante la gestión de Júarez Celman. Entre los sitios más interesantes para visitar se destacan los patios, las celdas en subsuelo y el salón Rojo. Actualmente alberga de manera continua muestras, exposiciones y conciertos, constituyendo uno de los mayores atractivos artísticos de la ciudad.

20


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Fuente: Beatriz Violeta Calderón

Iglesia Catedral

Al lado del cabildo se encuentra la Catedral. Se trata de uno los símbolos más representativos de la ciudad. Su construcción se inició en 1574 y su realización definitiva tardó aproximadamente 200 años. Es importante contemplarla desde la plaza San Martín y advertir su fusión de estilos unificados: en las aristas de las torres, se destacan los ángeles músicos, de factura aborigen; la cúpula data del año 1753, y en la bóveda de su nave central se exhiben pinturas del talentoso artista Emilio Caraffa. En su atrio descansan los restos de dos grandes cordobeses: Deán Gregorio Funes, primer rector de la universidad, y del caudillo general José María Paz.

21


Cรณrdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Fuente: Rafael Bravo

Obispo Mercadillo

22


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Cruzando la calle en diagonal desde el Cabildo, se accede a un edificio de puro corte colonial. El mismo fue vivienda del Obispo Mercadillo, destacado clérigo al que Córdoba le debe la instalación del obispado de la Intendencia de Córdoba del Tucumán, en el año 1698. El primer piso era utilizado por el sacerdote como oratorio privado, y hoy ostenta un espacio que es dedicado a exhibir muestras artísticas. El frente del primer piso muestra una reja-balcón que representa uno de los trabajos de herrería colonial más sobresalientes de la ciudad. Este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Fuente: Jorge Gobbi

Pasaje Santa Catalina

Entre la Catedral y el Cabildo, el pasaje empedrado finaliza en los umbrales de la Iglesia Santa Catalina. No existe en Córdoba un itinerario tan breve que enlace tantos monumentos como los que vincula esta callejuela. Sobre esta calle se encuentra, además, el Archivo Provincial de la Memoria, un espacio destinado a la reflexión de los períodos dictatoriales y represivos de Córdoba.

23


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Fuente: Cordobés

Iglesia Santa Catalina

La iglesia data del año 1641. Su fachada refleja un claro y definido estilo neoclásico, contrastando con el sólido barroco que corona el ingreso al monasterio que lleva el mismo nombre, en donde se destaca una escultura de Santa Catalina de Siena, patrona de la iglesia. Su interior finaliza con la mística reja de la clausura que alberga el coro de las religiosas que impregnan los muros del templo.

24


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Fuente: www.museotejeda.com

San José y Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

Frente a la Catedral, cruzando la calle 27 de Abril, se encuentra el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, junto al Monasterio San José. Perteneciente a la congregación de Carmelitas Descalzas, es el más antiguo de la orden en América del Sur. El edifico, un bello ejemplo de la arquitectura barroca, fue construido a lo largo de los siglos XVII y XVIII, adaptando la casa solariega de la familia Tejeda al nuevo uso de monasterio. Las religiosas continúan habitando once claustros en el centro de la manzana. El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda ocupa el primero de los claustros del monasterio que alberga importantes colecciones de arte sacro del país.

25


Montevideo, URUGUAY


Montevideo, Uruguay | Hermanamientos de ciudades

Tierra de música y playas

28

Fuente: Martín Atme Intendencia de Montevideo

M

ontevideo es la capital de la República Oriental del Uruguay. La ciudad más poblada y sede administrativa del Mercosur. Se ubica en la zona meridional del país y sus costas dan sobre el Río de la Plata, donde se encuentra la bahía de Montevideo y el principal puerto de la región. También tiene acceso a los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay. Con una superficie de 530 km2, dispone de 8 municipios y 62 barrios. Es la capital más joven de América Latina, fundada en 1723 por el gobernador de Buenos Aires, Don Bruno Mauricio de Zabala. Nació por razones estratégicas de la Corona Española, que buscaba consolidar allí la segunda plaza fuerte de América, luego de Cartagena de Indias. Además de su inigualable situación geográfica, su riqueza ganadera y cultural, se destaca por su actividad económica, intercambio comercial, de servicios, bancos y turismo en el país. Montevideo, una importante metrópolis contemporánea, respira poesía y música, es un gran museo a cielo abierto integrado por edificios de diferentes estilos: el colonial español en la ciudad vieja y en el Cabildo; el neoclásico en la Catedral, el teatro Solís y en el Palacio Legislativo. También puede verse el neogótico en la Junta Departamental de Montevideo y manifestaciones de la arquitectura moderna en el Palacio Lapido. Toda la ciudad tiene un estilo

ecléctico exuberante. En relación a la música, la murga se destaca por su canto coral, el ritmo y el sarcasmo ya que toma sucesos de la realidad, los musicaliza, los comenta, los baila, de una manera única en el mundo. El candombe es otra celebración típica que data de 1830, heredada de la población africana que arribó al virreinato del Río de la Plata. En el año 2009, el candombe fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se lleva a cabo también en la calle, fines de semana y días feriados, en un espacio de encuentro para tocar el tambor, bailar, o simplemente acompaña la procesión. Los uruguayos conservan la costumbre de tomar mate, una bebida caliente a base de yerba mate, bombilla y una estructura de calabaza. Se trata de una infusión nacional que se ha convertido en un hábito social.


Montevideo, Uruguay | Hermanamientos de ciudades

Datos de interés Ubicación geográfica: Limita al norte y este con el departamento de Canelones; al oeste con el departamento de San José y al sur con el Río de la Plata.

el textil, el caucho, el tabaco, el cemento, el acero y el del papel. La importancia del sector servicios ha ido incrementándose gracias a la importante actividad turística

Altura: Media a 43 m.s.n.m.

Cultura: El carnaval es la mayor fiesta popular del país. Desde fines de enero a marzo, Montevideo festeja el carnaval más largo el mundo. Tiene sus raíces españolas y africanas. Si bien existen diversos desfiles callejeros entre los que se destaca el Desfile inaugural (último jueves de enero) y el de Llamadas (primer jueves y viernes de febrero). En julio Montevideo es Subsede del Mundial de Tango, ya que cuenta con la declaración de UNESCO de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sus antecedentes musicales son africanos, latinoamericanos y europeos, fusionados de tal modo que resultan irreconocibles. Su naturaleza es ciudadana y suburbana. Otras festividades importantes que se destacan son: el Mes de museos en mayo; el Encuentro “Murga joven” en noviembre y el Día Nacional del Candombe en diciembre.

Clima: Subtropical húmedo. Población: 1.664.663 habitantes, según datos y proyecciones del INE 2012. Gentilicio: Montevideano/a. Épocas de lluvia: Febrero, marzo y octubre

Fuente: Nuestro Encuentro.

Economía: Uruguay es un país eminentemente agropecuario, cuya principal riqueza proviene de la explotación del sector ganadero (ganado, ovino y el bovino). La agricultura se encuentra en un segundo lugar, predominando los cultivos de cereales como los de trigo, maíz, el arroz y la cebada cervecera. Los sectores más relevantes de la actividad industrial son el alimentario,

29


Montevideo, Uruguay | Hermanamientos de ciudades

Conoce Montevideo Casco histórico Conocido como la ciudad vieja, fue cuna de la fortificación militar española. Tenía murallones de piedra que delimitaban la “ciudad fuerte” denominada “San Felipe y Santiago de Montevideo”. Ésta estaba custodiada por una fortaleza, llamada Ciudadela. El recorrido permite conocer y visitar edificios de alto valor patrimonial y arquitectónico, museos, salas de exposiciones, cafés, restaurantes, locales de diseño, librerías, anticuarios y un extenso paseo de compras.

Tras la demolición de las fortificaciones de la ciudad colonial, luego de la independencia, la ciudad amurallada dejó paso a una ciudad abierta. Responde al modelo de plaza laudatoria, ideada por el clasicismo francés, donde el protagonista es el Estado Independiente. A su alrededor se ubican algunas de las edificaciones más destacadas, como el teatro Solís, el Palacio Salvo, la puerta de la Ciudadela, el Palacio Estévez y la Torre Ejecutiva del Gobierno Nacional.

30

Fuente: Phil Whitehouse

Plaza independencia


Montevideo, Uruguay | Hermanamientos de ciudades

Puerto

Fuente: Daniel Stonek

Su amplia y resguardada bahía hizo de Montevideo una ciudad portuaria. Su privilegiada ubicación geográfica transformó este puerto en la ruta principal de movilización de cargas del MERCOSUR, constituyéndose en el eje de la integración

Rambla

Es el nombre con el que se conoce a la costanera de Montevideo. Sus 30 km. de largo la convierten en uno de los mayores espacios de costa más concurridos por los montevideanos que acuden diariamente a practicar deportes o a pasear.

31


Montevideo, Uruguay | Hermanamientos de ciudades

Catedral

Fuente: Federico Cetrulo

La iglesia de la Inmaculada Concepción (iglesia matriz) fue uno de los mojones de la ciudad colonial. La obra tardo más de 10 años en construirse. Fue iniciada por el ingeniero militar portugués Custodio de Saá y Faría y fue continuada por el arquitecto Tomás Toribio. Es representativa del neoclasicismo español. El acceso se produce a través de un pórtico, que lleva al edificio de tipo basilical de tres naves y crucero, con una cúpula apoyada sobre tambor cilíndrico.

32


Montevideo, Uruguay | Hermanamientos de ciudades

Playas Las playas de Montevideo son características por sus finas y blancas arenas y las calmas aguas del Río de la Plata. Junto a los 30 km. de rambla, constituyen uno de los principales atractivos de Montevideo. La playa más concurrida es la de Pocitos. En la zona este se suceden las playas Ramírez, Puertito del Buceo, Malvín, Honda, Ingleses, Mulata, Carrasco y Miramar. En la zona oeste, se encuentra Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, Nacional y Cerro.

33


Florianรณpolis, BRASIL


Florianópolis, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Ilha da magia

C

apital del estado de Santa Catarina, Florianópolis es una ciudad donde la belleza natural encanta a primera vista con antiguas fortalezas, sitios históricos, sus miradores, la gran variedad de playas, que la han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Brasil. Posee más de 100 playas a lo largo de toda la isla, principalmente sobre las costas este y norte. Con una superficie de 433,3 km2 tiene muchos atractivos para conocer tanto en la isla costera como en la península. Se destacan el tradicional centro histórico; la Lagoa do Peri; la cosmopolita Avenida Beira-Mar; los barrios azorianos de Santo Antônio de Lisboa y Ribeirão da Ilha; las fortalezas portuguesas; sus museos, iglesias, teatros y el puente colgante Hercílio Luz, el más largo de Brasil que es la tarjeta postal de la ciudad. Debido a las distintas influencias culturales que ha tenido la ciudad, la gastronomía en Florianópolis es muy variada, desde comidas internacionales

36

como las típicas de la región: ostras, gambas, pescados y barbudo a la parrilla. También los espetos, que consisten en espadas que contienen carne o pollo, combinadas con frijol, camarón o legumbres. Otra especialidad de la comida brasileña es la famosa feijoada, una deliciosa sopa de frijol con carne y especias. Para hacer compras, Florianópolis cuenta con el mercado público municipal, un edificio histórico, centro comercial y restaurante muy pintoresco, donde se ofrece una gran variedad de productos locales y regionales, como pescados frescos o vinos. La casa da Alfândega, es una antigua construcción de estilo neoclásico ubicada en el centro de la ciudad, que es utilizada por una asociación de artistas plásticos para exhibir artesanías y un pequeño bar donde se sirven bebidas típicas de la región. La mejor zona para disfrutar la noche es en Lagoa da Conceição, donde se encuentra una gran cantidad de bares y restaurantes de la ciudad.


Florianópolis, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Datos de interés general Ubicación geográfica: Se encuentra al este del estado de Santa Catarina. Está dividida por dos porciones de tierras, una la isla de Santa Catarina, que limita al este por el océano Atlántico, al norte por la bahía norte y al sur por la bahía sur; y la otra porción ubicada en el área continental, limita al oeste con el municipio de São Joseph. Clima: Subtropical típico. Temperatura media anual ronda los 24º. El nivel de precipitaciones es bastante alto ya que llueve durante todo el año. Población: 477.798 habitantes según el censo 2016. Gentilicio: Florianopolitana/o. Economía: Basada en las actividades de comercio, prestación de servicios públicos, industria de vestimenta, informática y turismo.

Palacio Cruz e Souza; el mercado público; la Alfândega; el museo Víctor Meirelles, además de sus iglesias y fuertes. En la entrada de la isla, se encuentra el puente Hercílio Luz, un verdadero monumento de la ciudad. Una de las manifestaciones religiosas populares más grandes de la ciudad, es la festa do Divino Espírito Santo que se realiza en fechas diferentes en varios barrios de la capital. También el carnaval es una fiesta nacional donde además de los desfiles de las escuelas de samba, se lleva a cabo en barrios y en el centro, destacando el Enterro da Tristeza, el Bloco dos Sujos y el concurso Pop gay. Asimismo se realizan diversos eventos como el Festival Florianópolis Audiovisual Mercosul; el Festival Internacional de Teatro de Animação; el Festival de Teatro Isnard Azevedo; el Festival de rock y pop, Planeta Atlântida; la Fiesta Nacional de la Ostra y da Cultura Azoriana, entre otros.

Fuente: Jotacé Viajes y Turismo

Cultura: Florianópolis preserva buena parte de su patrimonio histórico: el

37


Florianópolis, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Atractivos turísticos

Fuente: Daniel Souza Lima

Ilha do Campeche

Hay alrededor de unas 30 islas pequeñas entorno a Santa Catarina. La Ilha do Campeche es un santuario ecológico y sitio arqueológico, protegido por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) por su conjunto de inscripciones rupestres de 5.000 años. Los barcos parten de las playas de Armação.

Fuente: Susie Sun

Dunas da Joaquina

38


Florianópolis, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Localizadas a 20 km del centro de Florianópolis, entre la Lagoa da Conceição y la praia da Joaquina, algunas dunas llegan a alcanzar los 60 mts. En el lugar se alquilan tablas.

Fuente: Núbia de Rodrigues Araújo

Lagoa da Conceição

Es el punto turístico natural más conocido de Florianópolis. El barrio alberga la laguna más grande de la isla de Santa Catarina. Las aguas de poca profundidad son ideales para disfrutar con niños y para practicar deportes tales como windsurf, kitesurf, jet ski, kayak y vela. La Lagoa da Conceição posee una buena infraestructura de comercios y servicios, venta de artesanía, buenos restaurantes y una animada vida nocturna.

39


Florianópolis, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Playas

Fuente: Daniel Vianna

Existen cerca de cien playas de todo tipo en Florianópolis. Las que tienen mejor infraestructura son Jurerê internacional y praia Brava, al norte de la isla. Para surfear, las mejores son las del este, como Joaquina, Campeche, Mole, Barra da Lagoa y Moçambique. En el sur Morro das Pedras, Armação y Matadeiro, además de Ingleses, Brava y Santinho, al norte de la isla.

Ribeirão da Ilha Localizada al sur de la isla, fue la primera comunidad habitada en Florianópolis. Se pueden apreciar las antiguas casas de estilo azoriano que, junto con las granjas marinas de cultivo de ostras, son los principales atractivos del lugar. Hay una buena oferta de restaurantes especializados en ostras y productos del mar ya que la región es una de las productoras del molusco más grandes de Brasil.

40


Fuente: Ademir Santos

Florianópolis, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Ponte Hercílio Luz

Fuente: Daniel Becher

Uno de los puentes colgantes más grandes del mundo, con 821 mts. de extensión. Se inauguró en 1926 y se cerró al tráfico en 1982 (actualmente está en reforma). Aunque no posea rasgos de la arquitectura portuguesa y azoriana, predominante en Florianópolis, el ponte Hercílio Luz, es su principal tarjeta postal ligada a la capital catarinense.

41


Campinas, BRASIL


Campinas, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Capital brasileña de la Ciencia, Tecnología e Innovación

C

ampinas es la tercera ciudad más grande del Estado de São Paulo. Cuenta con una población de más de un millón de habitantes, distribuida por un territorio de 800 km2. El área metropolitana presenta un crecimiento urbano acelerado, asociado al desarrollo de actividades agrícolas, industriales y de servicios. El área en que hoy se emplaza la ciudad de Campinas, cuenta con poco más de 260 años de historia colonial, imperial, republicana y miles de años de tradición indígena. Surgió en el barrio rural de la Vila de Jundiaí, un territorio ocupado por bosques y campos, que en 1722 fue poblándose con la apertura de la Estrada dos Goiases. El crecimiento del comercio, sumado a la presencia de tierras fértiles promovió, a finales del siglo XVIII, la instalación de ingenios de azúcar, cultivos de caña y cafetales. Con la crisis de la economía cafetera en 1930, Campinas asumió una fisonomía más industrial y de servicios, sumándose en el curso de los años 1960, nuevos centros de educación, investigación y tecnología.

En su porción rural, la ciudad guarda importantes testimonios de desarrollo agrícola, poblaciones y tradiciones centenarias, saberes únicos, en un conjunto patrimonial sorprendente y rico. Cuenta con el aeropuerto de carga más grande de Brasil, llamado Viracopos y dispone del segundo nivel más alto de conectividad en el país.

44

Fuente: http://solyarenaenbrasil.blogspot.com.ar

En los años 1980, ya se encontraba en posición de segundo polo industrial del país en valor de producción (después de la Región Metropolitana de São Paulo), con la instalación de empresas de informática y telecomunicaciones.


Campinas, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Datos de interés general Ubicación geográfica: Ubicada en el estado de São Paulo, limita al norte con Jaguariúna; al sur con Valhinhos; al este con Hortolándia y al oeste con Morungaba y Pedreira. Altura: A 680 m.s.n.m. Clima: Tropical de altura, con disminución de las lluvias en invierno y una temperatura media anual de 22,4ºC. Población: 1.372,31 millones de personas según el censo 2011. Gentilicio: Campineiro/a

Fuente: Ceasa Campinas

Economía: Es una de las ciudades que más genera empleos en el país. En mayor proporción, actividades de comercio y servicios. También actividades industriales, informática y telecomunicaciones Es el cuarto centro bancario más grande del país y un polo de compras con más de 11 centros comerciales.

Cultura: La ciudad tuvo siempre una posición distinguida en el Estado de São Paulo, con grandes recursos culturales. Cuenta con tres teatros municipales, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas (fundada en 1974), varios grupos de música, 43 salas cinematográficas, decenas de bibliotecas, galerías de arte, museos etc. La ciudad tiene tradicionalmente amplia oferta para estudios superiores con la Universidad Estadual de Campinas; la Universidad Pontificia Católica de Campinas; la Universidad Paulista; la Facultad Integrada Metropolitana de Campinas; la Politécnica de Campinas; la Facultad IPEP Integrada; el Centro Universitario Salesiano; la Universidad São Francisco; la Escola Superior de Administración, Marketing y Comunicación y la Facultad de Campinas.

45


Campinas, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Atracciones naturales

Fuente: Isack Ryuji Minowa

Bosque dos Alemães

El bosque es un resquicio de mata del complejo de la meseta central, que mantiene viva cerca del 80% de su flora nativa. Tiene 20.580 m2 de espacio de inigualable significación ambiental. Se encuentra ubicado en la Praça João Lech Jr.

Fuente: Apontador

Bosque Augusto Ruschi

El bosque posee 26.000 m2 que se distribuye en varios niveles con patios, caída de agua natural, lago con patos, pista de circulación de peatones, sanitarios, equipos para gimnasia y área para picnic. Toda la zona se encuentra cercada. Emplazado en la calle Carlos Roberto Gallo esq. Av. Coacyara.

46


Campinas, Brasil | Hermanamientos de ciudades

El parque ecológico nació por un decreto estatal de 1987, con el propósito de preservar y recuperar valores arquitectónicos y paisajísticos de la región. Dispone de una superficie de 110 hectáreas de especies de la flora brasileña, palmeras y vegetación exótica. Rodovia Heitor Penteado, km. 3.2, Vila Brandina.

Fuente: Enioprado

Parque Ecológico Monsenhor José Salim

Fuente: Juliano C.

Parque Ecológico Bosque Hermógenes de Freitas Lei

El bosque posee un área de 135 m2, con una laguna, pista para carreras y caminatas, bancos para descanso, quioscos con parrillas, mesas y sillas, playground, equipos para gimnasia. El parque tiene una vegetación nativa y exótica y fauna diversificada que permite momentos agradables en especial al atardecer. Av. Luiz de Tella s/n, Ciudad Universitaria, Barão Geraldo.

47


Campinas, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Pedreira do Chapadão

Fuente: Enioprado

La plaza Ulises Guimarães, también conocida como antigua Pedreira do Chapadão, tiene cerca de 130 m2. Además de funcionar como plaza central para espectáculos; tiene un espejo de agua con cascada, canteros y plantas, senda de caminata y ciclismo. Allí se emplaza el Memorial Ulises Guimarães, una escultura compuesta por de 2.000 chapas de acero, formando el conjunto que mide 13 metros de altura.

48


Campinas, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Lago do Café Se encuentra en el área productora de maíz, frijol, caña de azúcar y café, integrando la entonces Hacienda Taquaral. En la década de 1940, la crisis cafetera llevaría a utilizar estas tierras para investigaciones agrícolas. Actualmente es un espacio de ocio de la ciudad, con 330.000 m2 y alberga importantes instituciones culturales como el Museo del Café, el Archivo Público Municipal y el Espacio permanente de Artesanía. Av. Heitor Peinado 2145, Parque Taquaral.

49


Fuente: Gobierno de Curitiba

Curitiba, BRASIL


Curitiba, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Curitiba, capital sostenible

C

uritiba es la capital de Paraná, con una extensión de 435.036 km2, es uno de los tres estados que componen la Región Sur de Brasil. Se trata de una de las mejores ciudades brasileñas para hacer negocios, ya que se encuentra a 400 km. de distancia de São Paulo, considerado el mayor centro económico del país. Por su privilegiada ubicación es la puerta de entrada hacia los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay). Recientemente ha recibido el premio a la ciudad más sostenible del mundo, otorgado por la organización sueca, Globe Award, debido al desarrollo medioambiental que su población demuestra. En el siglo XVII, su principal actividad económica fue la minería y la agricultura. Posteriormente se desarrolló la actividad tropera, derivada de la ganadería. Los troperos eran conductores de ganado que circulaban entre Viamão, en Rio Grande do Sul, y la Feria de Sorocaba, en São Paulo que se desplazaban con destino a Minas Gerais. Ellos legaron la costumbre de asar la carne en fuego; hablar con acento leite quente; tomar mate con agua caliente o en forma de tererê con agua fría, usar ponchos de lana, entre otros. A finales del siglo XIX, con el ciclo productivo de la yerba mate y de la madera en expansión, llegó una ola de inmigrantes europeos que dieron una

52

nueva impronta a la ciudad con diversas etnias, fiestas cívicas y religiosas, danzas, música, comidas y memoria de sus antepasados. La “mítica cultura del trabajo del inmigrante” junto a la migración de personas del campo a la ciudad y la carretera de Paranaguá-Curitiba, creó una ciudad planeada en gestión urbana, medio ambiente y transporte público. En el siglo XX, la industria se desarrolló junto a actividades comerciales y del sector de servicios. Convertida en gran metrópoli, Curitiba cuenta con áreas verdes, numerosos sitios turísticos como la Ópera de Arame, el Memorial Ucraniano, el jardín Botánico y el museo Oscar Niemeyer, erigido en homenaje a uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna. Además cuenta con una importante infraestructura hotelera y una gastronomía diversificada. Curitiba también se destaca en materia educativa con la Universidad Federal de Paraná, fundada en 1912 y la Universidad Tecnológica Federal de Paraná.


Curitiba, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Datos de interés general Ubicación geográfica: El municipio limita al norte con Almirante Tamandaré; al sur con el municipio de Hacienda Rio Grande; al este con el municipio de Pinhais y al oeste con el municipio de Campo Largo.

Ciudad de América Latina para Negocios, según la Revista América Economía (2005 y 2006). También fue distinguida como la única ciudad de América Latina entre las diez más sostenibles del mundo, por el Instituto Ethimosphere (2009).

Altura: A 945 m.s.n.m. Gentilicio: Curitibano. Temperatura: Media en verano 21ºC, en invierno: 13ºC. Clima: Tropical de altura, con disminución de las lluvias en invierno y una temperatura media anual de 22,4ºC. Población: 1.879.355 habitantes según datos de IBGE del año 2014.

Fuente: Prefeitura de Curitiba

Economía: Curitiba es considerada el 2° polo de innovación tecnológica de Brasil, de acuerdo con la investigación del Instituto de Investigación Económica Aplicada. Recibió los títulos de 2ª Mejor Ciudad para Negocios en Brasil y 5ª Mejor

Cultura: En el año 2003 Curitiba recibió el título de Capital Americana de la Cultura, otorgado por la Organización de los Estados Americanos. Se destaca el teatro do Paiol; la Fundação Cultural de Curitiba, la cual dispone de 150 espacios culturales en 50 edificios distribuidos por toda la ciudad y es responsable de la preservación, conservación e investigación del acervo cultural curitibano. También el parque das Pedreiras; el teatro Guaíra; el museo Oscar Niemeyer y el complejo cultural Solar do Barão, que alberga el museu da Fotografia; el museu da Gravura; el museu do Cartaz y la gibiteca, además de salones de exposiciones, auditorio y talleres de cursos.

53


Curitiba, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Un paseo por la ciudad Sector histórico

Se encuentran las edificaciones más antiguas de la ciudad, entre ellas la Casa Romário Martins que data del siglo XVIII y la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco creada en 1737. También las obras arquitectónicas de inspiración alemana de la segunda mitad del siglo XIX. Los domingos por la mañana las calles empedradas acogen la famosa feria de artesanías que se realiza en el lugar.

Fuente: Leticia Akemi Gaceta do Povo

Ruinas de San Francisco

54


Curitiba, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Se trata de ruinas de piedra de lo que hubiese sido la iglesia de San Francisco, que nunca fue concluida ya que sus materiales fueron utilizados para la realización de la torre de la Catedral Basílica. Con el paso del tiempo se tejieron historias sobre túneles y piratas en torno al lugar, que hoy se encuentra dotado de locales comerciales y áreas de esparcimiento.

Plaza Tiradentes

Es la principal plaza de la ciudad y cuenta con un valor histórico muy importante, ya que es donde fue fundada Curitiba hace más de 300 años. Se puede apreciar la famosa Catedral Basílica Menor de Nossa Senhora da Luz, que en la actualidad cuenta con más de 120 años.

55


Curitiba, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Torre das Mercês

Fuente: William SMCS

La torre se encuentra en el punto más alto de Curitiba, con 95 metros de altura ofrece una vista panorámica única de la ciudad de 360º. En este sitio se ofrece información turística, y el museo del Teléfono. La torre se ubica en la calle Profesor Lycio Grein en la esquina que forma con la calle Jacarezinho.

Rua 24 horas Se trata de un lugar destinado a la actividad comercial, donde las personas pueden visitar las tiendas las 24 horas del día. Está compuesta por una calle de 120 mts. de largo y 12 de ancho, cubierta por un techo cristalino reflejo de la arquitectura moderna de Curitiba. Es un buen punto de encuentro elegido por lugareños y turistas que buscan wifi, entretenimiento y opciones gastronómicas. Situado entre las calles Visconde de Nácar y Visconde do Rio Branc.

56


Fuente: curitiba.pr.gov.br

Curitiba, Brasil | Hermanamientos de ciudades

Paseo público También conocido como Jardín Botánico, se caracteriza por ser el primer parque público que tuvo Curitiba, inaugurado el 2 de mayo de 1886. Fue creado con el estilo de los jardines franceses, con un portón replica del que existió en el cementerio de perros de París. Dispone de lagos, puentes e islas en medio de una vegetación impresionante. El mismo está ubicado en la calle Luiz Leão.

57


Referencias Bibliogrรกficas | Hermanamientos de ciudades

Pรกginas web consultadas http://www.cordobaturismo.gov.ar/ http://www2.cordoba.gov.ar/turismo/ http://www.descubrimontevideo.uy/es/montevideo http://www.montevideo.gub.uy http://www.pmf.sc.gov.br http://somarfloripa.com http://turismo.sc.gov.br http://www.turismo.curitiba.pr.gov.br http://www.curitiba.pr.gov.br http://www.viajeabrasil.com/curitiba/paseos-en-curitiba.php http://www.campinas.sp.gov.br

59


Este libro se terminรณ de editar en el mes de abril de 2018 Cรณrdoba - Argentina www.hermanamientosliterarioseditora.com https://www.facebook.com/ hermanamientosliterarios +543513765972


COLECCIÓN LAS CIUDADES HERMANAS DE CÓRDOBA Córdoba, Uruguay y Brasil

El cuarto número la colección de libros digital “Las Ciudades Hermanas de Córdoba” está centrado en los hermanamientos firmados entre Córdoba (Argentina) con ciudades de los países de Uruguay y Brasil. Esta edición pone en diálogo información general, cultural, histórica y turística de las ciudades de Montevideo, en Uruguay; y de Campinas, Curitiba y Florianópolis, en Brasil. Con un estilo de guía turística, esta colección destaca datos relevantes de cada ciudad, paseos para recorrer, hitos históricos, rasgos culturales característicos, además de fotografías, mapas, videos e hipervínculos a sitios turísticos de municipios y prefeituras. El ebook “Ciudades hermanas de Córdoba - Uruguay y Brasil”, formaliza los convenios o protocolos de intención suscriptos entre los países en el año 1997 y 1993 respectivamente, permitiendo un intercambio efectivo de conocimientos y experiencias en todos los sectores del interés común.

Ciudades hermanas de Córdoba - Uruguay y Brasil  

Esta edición pone en diálogo información general, cultural, histórica y turística de las ciudades de Montevideo, en Uruguay; y de Campinas,...

Ciudades hermanas de Córdoba - Uruguay y Brasil  

Esta edición pone en diálogo información general, cultural, histórica y turística de las ciudades de Montevideo, en Uruguay; y de Campinas,...

Advertisement