El Estado

Page 8

Tribunal Supremo de Justicia El primer órgano o ente estatal que integra el Sistema de Justicia y funge como máximo titular de la función jurisdiccional, según lo establecido en el artículo 253 de la Constitución y 2 de la Ley del Sistema de Justicia, es el Tribunal Supremo de Justicia. Éste es el juzgado que se encuentra al frente del sistema de justicia consagrado en la Ley Suprema, sobre el cual recae la responsabilidad de velar por el respeto de las garantías reconocidas en el ordenamiento jurídico venezolano. Al respecto, la Ley Orgánica del Poder Judicial (2010), reconoce en el artículo 3 y 4, al Tribunal Supremo de Justicia como máximo órgano jurisdiccional y le asigna una supremacía constitucional que lo coloca por encima de las demás instituciones pertenecientes al sistema de justicia, depositando en éste la labor de guardián de las garantías y derechos constitucionales, así como máximo intérprete de dichas normas. Este estatus jerárquico y protector, lo reafirma la Sala Constitucional (2002), al expresar en la sentencia Número 1916, lo siguiente: El Estado tiene la obligación de garantizar a toda persona el ejercicio y goce de los derechos a través de los órganos de Poder Público; asimismo tiene el deber de contribuir a la observancia y realización de tales derechos. Ahora bien, el Tribunal Supremo de Justicia, porque es un órgano del Poder Público, y la Sala Constitucional, porque es guardián y garante del derecho positivo existente y en protección de los derechos humanos de los particulares, está en la obligación de vigilar cualquier hecho, acto u omisión que pueda menoscabar una garantía o derecho constitucional, que, a su vez, pueda desembocar en una vulneración incontestable del orden público constitucional. Así, este órgano jurisdiccional puede y debe, de oficio y en resguardo del orden público constitucional que pueda verse quebrantado por una decisión judicial de cualquier tribunal de la República, dejar sin efectos dichas resoluciones judiciales, con el propósito de garantizar la integridad y supremacía de la Constitución (p. 1150).

Las afirmaciones expresadas por la Sala Constitucional y la regulación del máximo tribunal, tanto en el texto constitucional como en la Ley Orgánica que lo desarrolla, le confieren un papel protagónico en el ordenamiento interno como garante de los derechos fundamentales y revisor de la legalidad

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.