FLIP Jaarverslag 2018 - Colombia

Page 8

Prensa Acorralada. Editorial

La de en

libertad prensa cifras

El la

asedio de violencia

La risa murió: 20 años sin Jaime Garzón

Las vidas que nos quitaron en la Frontera

Ambiente legal

Justicia: un camino de pequeños pasos

Patrones de censura en publicidad oficial Sin “nosotras”, no hay prensa libre

10 de

golpes censura

Cosas que no sabías que hizo la FLIP en el 2018

optado por separarse indebidamente de su rol como garante del trabajo periodístico, para convertirse en un protagonista más de la estigmatización a la prensa que lo critica o que hace preguntas sobre sus actuaciones antes o después de asumir el cargo. Este tipo de posturas por parte de la cabeza del ente acusador, quien toma decisiones sobre casos de agresiones contra la prensa o de periodistas víctimas de acoso judicial, son intimidantes. 2018 también fue un año en el que las audiencias y los usuarios digitales demostraron que quieren y pueden tomar un rol más importante en los debates públicos. Hay personas entre el público que consumen información de forma más crítica, pero hay quienes no han tenido la oportunidad de hacerlo. Muchas de las iniciativas que acá se reseñan podrían cambiar su enfoque de control de la opinión en entornos digitales para promover programas que fortalezcan el consumo crítico de información.

El rol de las audiencias y usuarios digitales también se vuelve crucial en un momento en el que existen varios retos de pluralismo e independencia de los medios. Por un lado, el proyecto de la FLIP Cartografías de la Información mostró que aproximadamente nueve millones de personas viven en regiones donde no existen medios que produzcan información local. Adicionalmente, la FLIP ha evidenciado que en buena parte del país existe una alta dependencia de los medios de comunicación de los recursos que asignan las entidades públicas en pauta publicitaria. Estos recursos suelen gastarse en autopromoción de funcionarios y oficinas, se asignan con un exceso de discrecionalidad y dan un poder de injerencia directa muy fuerte sobre las salas de redacción. Esta realidad se presenta de cara al aniversario 20 de la muerte de Jaime Garzón, quien inspira a muchas personas de todas las edades y de diversas posturas políticas para hacer crítica sobre lo público. Este año representa grandes retos para que la memoria de Garzón se vea reflejada en una ciudadanía con más herramientas para debatir sobre asuntos de interés público. También es un momento en el que el gobierno debe tomar las riendas sobre las falencias del programa de protección, pues todo parece indicar una tendencia hacia el incremento de agresiones. El periodo de elecciones de 2018 fue significativo para el aumento de ataques contra la prensa y, teniendo como precedente las anteriores elecciones locales, se espera que el 2019 también tenga este asunto como un factor de riesgo. P.8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.