Perfectamente imperfect@

Page 1

C A D A P A L A D A S I G N I F I C A Q U E S E G U I M O S V I V A S Perfectamenteimperfect@

Seestimaqueen2022sediagnosticaron Entre2002y2020,latasadeincidenciaanualajustadaporedadpor cada100.000personasseincrementóde106,5a126casos.

34.750nuevoscasos.144porcada100.000mujeres

"A mí el Cáncer me ha enseñado a vivir la vida sin miedo, a luchar y a ser muy fuerteª

"En pocas palabras el cáncer me quitó salud, pero me dio fortaleza en mí, es una palabra muy fea que solo la queremos ver de lejos, pero cuando nos toca, a mí me dio valentía en mí y después te das cuenta que hace falta poquito para disfrutar de la vida"

"Flamenco rosa es mi grupo de terapia"

"El cáncer fue un frenazo importante en mi vida. Aprendí a vivir de otra manera….y descubrí que podía hacer cosas que nunca hubiera imaginado… como disfrutar paleando en un dragón en medio del Mar Menor"

"El cáncer es un mensaje para cambiar, una oportunidad para crecer y aprender. A ser consciente de que la vida es un regalo, a vivir el aquí y ahora disfrutando de familia y amigos, a escuchar mi corazón y hacer mis sueños realidad. Aprendí a cuidarme con las 5 A de mi hermano Juan A. Ortega García, médico de Salud Medioambiental

Pediátrico en la Arrixaca: alimentación, aire, agua, amor y actividad física"

Flamenco Rosa es un equipo que comparte una misma historia de lucha y que en el deporte descubren un lugar de encuentro, superación y apoyo.

Me miré al espejo y observé cómo el pezón izquierdo no tenía relieve. Yo no tenía ningún tipo de dolor, tampoco se veía ningún bulto, simplemente noté al tocar algo duro en el interior.

No le di mucha importancia, pero algo me decía que debía preguntarle a una muy buena amiga enfermera.

A los pocos días fui al médico de cabecera, mi médico Fernando, preocupado, me mandó una ecografía y una biopsia.

Tras estas pruebas podéis haceros una idea de lo largos que se hacen esos días de espera. Te pasan mil cosas por la cabeza y la mayoría no son buenas.

Lo importante es darse cuenta, cambiar el registro y pensar en positivo.

Llego al médico y me explica que es atípico y que hay que quitarlo.

Lo primero que piensas es en tu hijo, tiras para adelante, no pensaba en mí, pensaba en mi hija. Yo lo hablaba con naturalidad, como algo no negativo.

Un momento curioso, fue cuando estaba en la cama del hospital y me llamó. Empezó a llorar por la preocupación. Intenté mantener la calma y en cuanto colgué me derrumbé.

A los pocos días llegó mi cita de cirugía plástica y de mama.

El cirujano me estuvo observando el pecho y decidió que me haría otra biopsia en la cual no parecía haber nada malo. Pero decidí operarme.

Me operaron y tras la operación el cirujano me explicó que no entendía cómo, pero habían encontrado once milímetros de carcinoma.

En cuestión de una semana mi vida había cambiado por completo.

Al principio es un fastidio, ¿ahora qué pasa? Te planteas esto se acaba o no se acaba.

Tenía miedo, me hundí, me salvó mi personalidad porque soy muy optimista.

El miedo es libre como es gratis viene solo, si tuviésemos que pagar no existiría.

A una persona que esté pasando por esto le diría que fuerza, que no se derrumbe, hay que tener momentos de llorar, pero una vez se suelta, aceptar y seguir para adelante. Es muy importante la aceptación.

Yo apoyo a todos los hombres que pidan la reconstrucción porque el impacto es difícil, a mí me daba vergüenza que me viesen el pectoral.

Todo el mundo me decía que para qué iba a pasar por otra operación, porque las estéticas son varias por las que pasas hasta estar el pectoral lo más parecido al otro. Pero, yo necesitaba verme lo mejor posible, por eso lo hice.

Al cáncer le doy gracias porque me ha hecho cambiar la forma de ver la vida, a valorar mi tiempo, la importancia de disfrutar al máximo de la gente a la que quiero y evitar problemas.

Lascasualidadesnoexisten,lascosas pasanporalgo,conocíaMaxiy desdeentoncessoyelprimer hombreanivelnacionalqueforma partedelprimerequipoDragonBoat BCSespañol.

FlamencoRosanoesungrupodecompetición.

Esunequipodepersonasquetienenganasdevivir.

Esunavíadeescape.

Esterapéutico.

Esunafamiliaconlaquepuedeshablar,comocadaunohemospasadolomismo,ahímeentienden,nomevana juzgar.

¡Flamenco Rosa, vida!

¡Flamenco Rosa, vida!

¡Flamenco Rosa, a disfrutar!

Perfectamente imperfect@ es un proyecto que nace con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de mama y mostrar que es una enfermedad que no solo padecen mujeres, sino también hombres. Con este fotolibro expongo una perspectiva más optimista y esperanzadora del cáncer de mama.

Es una invitación a personas afectadas de cáncer, personas con un paciente cerca o cualquiera que quiera obtener un golpe de realidad.

Perfectamente imperfect@ no hubiese sido posible sin la colaboración del equipo Flamenco Rosa. Gracias a ellos he podido mostrar esta otra realidad del cáncer. Me han enseñado que debemos darle a la vida gracias porque estamos vivos. Me han enseñado que la vida es un paso y que un día puedes estar comiéndote el mundo y al siguiente afectado por mil problemas de salud que harán que tus ritmos de vida cambien. Me han enseñado a aprovechar cada momento y a disfrutar porque vida solo hay una.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.