Page 1

Mujeres tejiendo redes, creando comunidades: Curso de iniciaci贸n a Internet verano de 2011

Paz Dom铆nguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//


Índice Descripción

pág 1

Objetivos pedagógicos

pág 1

Objetivos Culturales

pág 1

Objetivos Sociales

pág 1

Objetivos Institucionales

pág 2

Objetivos conceptuales

pág 3

Objetivos específicos

pág 4

Metodología

pág 4-5

A quién va dirigido

pág 6

Unidades didácticas

pág 7-10

Especificaciones

pág 11

Material y estructura

pág 11

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//


Tejiendo redes

Descripción Las mujeres son sabias en el arte de tejer, son creadoras cotidianas de redes. I es a partir de esta sabiduría que ya poseen, desde donde planteo que estos hilos empiecen a conectarse también en la otra Red, la virtual. Hemos de entender este proceso de aprendizaje como un tejido que se va construyendo a partir de un camino con muchos hilos que se unen, se entrecruzan e incluso crean nudos... al mismo tiempo que se abren nuevos hilos y caminos para recorrer. Así, empezaremos juntas a ir estirando el hilo que todas ella cuidan, el de sus propios conocimientos, el de sus propias redes y haciéndolo visible. Puesto que en todo proceso de aprendizaje es necesario compartir conocimientos y vivencias con otras personas, a través de la Red conseguiremos que este trayecto personal sea más rico, más potente y nos conecte con otras sabidurías femeninas. Iremos poniendo hilo a la aguja, aprenderemos como funciona el ordenador, el ratón, como abrir un documento, escribir en él, guardarlo ordenadamente para poderlo encontrar cuando lo necesitamos. Aprenderemos a conectarnos en la Red, navegar por páginas web y buscar información que deseamos o necesitamos. Conseguiremos grabar los CD’s con nuestra música y/o fotos sin esperar que alguien nos lo haga. Abriremos una cuenta de correo-e personal que nos permitirá comunicarnos con los cercanos, pero también conocer otras mujeres tejedoras, que quizás, sin esta herramienta no hubiéramos conocido; sabremos lo qué hacen, podremos compartir su conocimiento con el nuestro, su deseo con el nuestro, crear nuevas redes o participar en otros tejidos ya existentes que harán, y nos harán ir llenando el capazo con nuevos hilos. Este es un taller básico de largo recorrido, de introducción al mundo de la red y a la navegación por la World Wide Web. El objetivo es que mientras adquieren las primeras habilidades para moverse por Internet, las alumnas definan para qué quieren usarlo y consigan desarrollar un proyecto/idea propio. El curso es una experiencia estimulante que conecta con las propias necesidades personales y donde el aprendizaje se trabaja en grupo, fomentando así el aprendizaje colaborativo.

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

1


Objetivos pedagógicos: Aprender a aprender Indicadores • • • • •

Implicación Iniciativa Saberlo explicar a los demás Visibilización Pasión

Objetivos Culturales: Difundir la cultura digital, facilitando la creación de redes virtuales entre mujeres Indicadores • • • •

Familiarizarse con las TIC Conocer la web 2.0 Partir desde sus intereses para acercarse a las TIC Visibilización

Objetivos Sociales: Crear comunidades de mujeres con proyectos propios Indicadores • • • • • •

Crear grupos de trabajo Crear grupos de formación Ampliar la red del grupo Creación de proyectos propios Empoderamiento Visibilización

Objetivos Institucionales: Fomentar la Sociedad del Conocimiento Indicadores •

Crear grupos autónomos tutelados que den continuidad al proyecto y lideren sus propios proyectos.

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

2


Objetivos conceptuales Dar a estos talleres de formación la característica de proyectos: con resultados a largo plazo, objetivos claros, estructura. Conseguir que las ciudadanas tras un periodo inicial de formación, puedan formar grupos de aprendizaje autónomos o con un alto grado de autonomía. Consolidar un grupo de trabajo que además de elaborar las propuestas iniciales del proyecto y lo tutorice, lleve un seguimiento constante del proceso, lo documente, pueda redefinir estrategias y tácticas durante el desarrollo del mismo y elabore conclusiones periódicamente y al final del mismo. En resumen que haga un verdadero trabajo de investigación y elaboración de conocimiento para que éste sea transmisible a los demás. Gracias a la mirada atenta descubrimos que es imprescindible recoger opiniones o sugerencias de las usuarias. Lo que aportan las usuarias es lo más importante a tener en cuenta, y sobre todo en las fases iniciales de un proyecto. Dicho de otro modo: las usuarias deben formar parte activa en el propio diseño del proyecto.

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

3


Objetivos específicos Crear grupos de trabajo que permitan a las usuarias, a través de sus propios proyectos, deseos, intereses... empoderarse, sentirse útiles, visibilizarse, tomar consciencia de sus propios saberes. Intereses, capacidades. Aprender qué es la Red, como conectarse, a movernos en ella, como navegar por las webs que nos interesen, a bajarnos imágenes, copiar texto de una web y insertarlo en un procesador de texto. Para navegar por la Red no sólo hay que saber utilizar el navegador. También es muy importante saber navegar por el interior de un sitio web, conocer las funciones comunes que tienen las páginas web y saber buscar y encontrar la información que queremos. Aprenderemos también a crear una cuenta de correo-e y su uso. A medida que las usuarias se van familiarizando con el uso de Internet utilizan otros recursos para ir a buscar la información allí donde se encuentra y para contactar con las personas que la tienen. También pueden crear su propio espacio de visualización, de forma gratuita con blogs. Aprenderemos a buscar redes, comunidades con intereses afines. Crearemos nuestro propio blog gratuito. Metodología El conocimiento debe adquirirse en grupo, la unidad básica de trabajo no es el individuo sino el conjunto. Para que el grupo puede consolidarse y tener una trayectoria propia, deben surgir personas con capacidad de liderazgo que además de actuar como aglutinantes del mismo lo dinamicen, y a lo largo del proceso vaya asumiendo las tareas que en un inicio corresponden a la facilitadora. Sería deseable que los motores del grupo fueran cambiando en función de las tareas y proyectos de cada momento. Los grupos deben tener cierta cohesión, al menos en dos aspectos: •

Necesidades comunes, querer hacer lo mismo, querer aprender lo mismo para conseguir objetivos similares.

Tener un lenguaje y unos conocimientos básicos comunes que permitan una fluidez en la comunicación entre los diferentes elementos. El problema de los conocimientos básicos es lo que pretendemos solucionar en las primeras etapas del proceso. Hay otro conjunto de conocimientos imprescindibles, que son los que deben asumirse el las primeras sesiones, a la que debe prestarse mucho interés. En este nivel es imprescindible que se trabajen tanto los conocimientos como los comportamientos de grupo.

Indagar las necesidades e inquietudes que puedan tener en común las diferentes personas del grupo, para conseguir formar un proyecto conjunto. Introducir los conocimientos necesarios a medida que surja la necesidad de ellos, en el proceso de resolución del proyecto. Por supuesto que necesitamos un "plan de vuelo", un programa inicial más o menos estructurado, pero que debe ser lo suficientemente flexible para poder incorporar nuevos elementos si es necesario. El profesor/instructor/monitor ya no es un experto en contenidos, sino un experto en metodologías. Y en aprendizaje social, un facilitador, un guía en el proceso, uno más del grupo.

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

4


He incluido dentro de la propia metodología un proceso de doumentación activa que podemos desglosar en dos partes: •

Un blog para el equipo de trabajo, que nos permite intercambiar experiencias, hacer sugerencias, mantenernos informados de lo que está pasando en los otros grupos de formación en el día a día.

Un blog para los primeros procesos donde TODOS las usuarias puedan aportar lo que ante haciendo, lo que van aprendiendo. Esto contribuye a crear un espíritu de grupo, ayuda a la comunicación, hace que todos nos conozcamos mejor, incentiva el aprendizaje y nos ayuda a hacer un seguimiento de lo que está pasando.

En los casos en que las alumnas no tienen las habilidades mínimas para ello, lo hacen con la ayuda del facilitador/a Desde el primer día. Incluso las personas que no han tenido nunca en sus manos un ratón, explican la experiencia en el blog. Así leen las experiencias de otros aprendices como ellos. Enseguida les pedimos que para hacer prácticas con el teclado y ratón traigan libros, retales de periódico, poemas, recetas de cocina ... que sean de su interés. De esta forma lo que van aportando va formando parte de los centros de interés que están abiertos en el blog y su conocimiento individual pasa a formar parte del conocimiento colectivo. Una vez han interiorizado el concepto “red virtual”, han aprendido la nociones básicas y están más relajadas en el uso de la tecnología, hemos idos conociendo cuáles son sus intereses a través de dinámicas específicas y de sus aportacones al blog común, podeos ir planteando proyectos propios individuales o en relación con otros grupos. Explicamos siempre el concepto de lo que estamos aprendiendo, normalmente con actuaciones físicas y en la pizarra, así trazamos el mapa, el camino que deberán seguir para “encontrar” lo que desean: •

el escritorio es la mesa, las carpetas que creamos en el ordenador son como las carpetas / cajas que tenemos en casa para organizarnos. Lo hacemos físicamente, ponemos carpetas de colores sobre la mesa y eso favorece el aprendizaje

la Red es un hilo grande y nunca cerrado donde vamos poniendo tarjetas de colores con los nombres de la gente que conocemos. A medida que va creciendo su aprendizaje, ponemos más tarjetas y su propia red es mucho mayor.

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

5


A quién va dirigido •

A usuarias que nunca hayan trabajado con un ordenador, nunca se hayan conectado a la Red y que tengan necesidad o deseen aprender su uso más básico. Cuando ya tengan una noción básica de ésta, sepan qué es y para que les puede ser útil, aprenderan también a navegar por internet, a buscar información y a bajarse aplicaciones y/o imágenes de la Red.

A colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social.

A partir de este conocimiento previo y dependiendo de sus deseos y espectativas aprenderán como conectarse a otras redes y participar activamente.

Las sesiones han sido programadas en función de una valoración general de una posible usuaria. Una vez estructurado el grupo, si es necesario, se pueden modificar estas sesiones, tanto en la temática como en la duración.

És posible hacer cápsulas independientes, restructurando las unidades didácticas y las sesiones, aunque mi experiéncia me ha enseñado que así se consigue que las alumnas aprendan conceptos, pero éstos están fragmentados y no les dan una idea global de cuál puede ser su participación en la Red.

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

6


Unidades didácticas Sesiones 1 y 2 •

Juego analógico de introdución al curso. (sesión 1)

Juego analógico Qué quieres aprender/Qué puedes enseñar (sesión 2 y 10)

Como se enciende un ordenador.

Diferencias entre hardware y software.

¿Qué es el Escritorio y cómo funciona.

El teclado y sus componentes. Uso del teclado.

Mandos y atajos de teclado

El ratón. Clic y doble clic. Arrastrar objetos

El botón derecho del ratón: utilidades

Abrir, cerrar, minimizar y maximizar archivos.

Buscar un poco en mi ordenador: Menú Inicio y Mi PC.

Papelera de Reciclaje.

Resolución de dudas.

Iconos de unidades de disco, carpetas y archivos

Cómo organizar el ordenador?

¿Qué es un archivo

¿Qué es una carpeta

Crear archivos

Organizar en carpetas

Mover documentos

Guardar documentos en diferentes unidades

Resolución de dudas

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

7


Sesiones 3 y 4 •

¿Qué es internet?

Orígenes

¿Qué se necesita para conectarse

Servicios que ofrece la red

Estructura de la web

URL

Programas de navegación

La barra de navegación

Prepárate para entrar en Internet: el icono del navegador

Práctica de navegación por diferentes webs

Cómo guardar imágenes desde Internet en el ordenador

Cómo copiar y pegar textos desde Internet (práctica con el ratón y el procesador de textos)

Cómo guardar páginas web desde Internet en el ordenador

Diferencias entre guardar páginas web en formato html y copiar y pegar el contenido en un archivo de texto

Resolución de dudas

Sesion 5 •

La navegación por el interior de un sitio web

Conceptos a saber: sitio web, página web, portal, dominio

Home page o página principal

Menú

Skip intro

Mapa web

Las FAQ (Frequent Asked Questions)

Ayuda

Área de usuarios

Contacto

Resolución de dudas

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

8


Sesión 6 •

Tipos de buscadores hay

Cómo usar los buscadores

Búsquedas simples

Búsquedas avanzadas

Los dominios

Páginas de acceso a los buscadores

Resolución de dudas

Sesiones 7 y 8 •

¿Qué es el correo electrónico?

Ventajas

¿Qué necesito?

Componentes de una dirección de correo electrónico

Proveedores con servicio gratuito

Caso práctico: darnos de alta

Abrir la cuenta de correo

Redactar un mensaje

Editar el mensaje

Identificación del destinatario

Enviar y recibir

Libreta de direcciones

Personalizar y administrar carpetas

Adjuntar archivos

Resolución de dudas

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

9


Sesión 9 •

Bajarse programas desde la Red

¿Qué se puede bajar de la Red

Descargas de programas de pago y gratuitos

Aplicaciones

Legislación

Seguridad en la Red: virus

Práctica: Descarga, descompresión e instalación de programas

Resolución de dudas

Sesión 10 •

Juego analógico Qué quieres aprender/Qué puedes enseñar (sesión 2 y 10)

Redes: herramientas y espacios para buscar y compartir información.

Redes de relaciones entre personas para intercambiar información y recursos.

Listas de correos, foros, chats especializados y comunidades.

Pautas para interactuar con ella y usarlas

Resolución de dudas

Sesión 11 y 12 Creación de un blog personal •

Diseño gráfico

Diseño de la Arquitectura de la Información

Gestión y mantenimiento del blog

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

10


Especificaciones

Duración: 36 horas 12 sesiones de 3 horas/sesión

Material necesario: •

ordenadores

configuración de las mesas en forma de U

conexión a Internet

cartulinas

rotuladores

hilos/lanas

Post-it de colores

(*) las imágenes y la metodología son de cursos diseñados y realizados por mi en Citilab

Paz Domínguez Ara // 21291 // Valdelarco // Huelva // +34 959102906 //

http://fontaneradigital.com/blog//

11

Profile for Pau Domínguez Ara

Mujeres tejiendo redes, creando comunidades: Curso de iniciación a Internet  

Las mujeres son sabias en el arte de tejer, son creadoras cotidianas de redes. I es a partir de esta sabiduría que ya poseen, desde donde pl...

Mujeres tejiendo redes, creando comunidades: Curso de iniciación a Internet  

Las mujeres son sabias en el arte de tejer, son creadoras cotidianas de redes. I es a partir de esta sabiduría que ya poseen, desde donde pl...

Advertisement