Page 1

Tejiendo redes, Valdelarco espacio social de innovación Laboratorio rural

Proyecto de transformación territorial de ámbito rural Proyecto de empoderamiento y visibilización de la mujer rural Proyecto de sensibilización medioambiental Proyecto de transversalidad generacional Octubre de 2011 Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//


Índice Descripción del proyecto

pág 1

Contexto: descripción de la situación actual

pág 1

Objetivos generales

pág 2

Objetivos específicos

pág 3

Objetivos Objetivos Objetivos Objetivos

pedagógicos. Aprender a aprender Culturales. Difundir la cultura digital Sociales. Crear comunidades Institucionales. Fomentar la Sociedad del Conocimiento

Fases del proyecto FASE 1 Valdelarco: Tejiendo redes Como lo haremos FASE 2 Valdelarco, espacio social de innovación

pág 4-6 pág 4-5 pág 4-5 pág 6

Metodología

pág 7-8

Facilitadores/as

pág 9-10

Una dinámica tipo

pág 11

Plataforma tecnológica

pág 12

Temporalización

pág 13

Presupuesto

pág 13

Resumen visual del proyecto

pág 14

Equipo Paz Domínguez Ara Isabel Serrano López Jerónimo Brioso Navarro Víctor Andrés Seguí

pág pág pág pág

15 16 17 18

Fuentes consultadas

pág 19-21

Anexo I CV profesional Paz Domínguez Ara

pág 22-23-24-25

Anexo II CV profesional Isabel Serrano López

pág 26-27

Anexo III CV profesional Jerónimo Brioso Navarro

pág 28

Anexo IV CV profesional Víctor Andrés Seguí

pág 29

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//


Tejiendo redes, Valdelarco espacio social de innovación Laboratorio rural Descripción del proyecto Este es un proyecto a largo plazo de transformación territorial de ámbito rural, consistente en dinamizar poblaciones rurales a través de las TIC, co-diseñando un Código fuente de la Actividad Colaborativa 1 a través de la documentación y análisis de todo el proceso (en Valdelarco, como laboratorio rural de inicio), que sirva para poder replicarlo en otras zonas de características similares. Solucionar, de manera creativa y colaborativa los diferentes conflictos del territorio, construyendo redes locales y globales, revalorando y revitalizando la economía y el empleo local. Hablamos de un trabajo invisible entretejiendo nodos, creando redes que provoquen cambios significativos. Facilitar la participación activa y colaborativa es espacios/redes adecuadas para conseguir proponer soluciones co-diseñadas por tod@s los integrantes de la comunidad desde la creatividad distribuida en el territorio dónde está ubicada. Incidir en los roles y estereotipos que potencian la discriminación por género facilitando el acceso de las mujeres del mundo rural a la información, a la cultura, al conocimiento y a ser visibilizadas. Incidir en la comprensión y cuidado del entorno medioambiental de la zona. Facilitar el salto mental que implica pasar de ser receptores de actividades a ser sus propios creadores y generadores, haciendo ellos mismos cotidiana y participativa la innovación de sus territorios.

Contexto: descripción de la situación actual Valdelarco es una población rural situada en la Sierra de Aracena, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su población es de 254 habitantes, 118 hombres y 136 mujeres con un 30,71% de mayores de 65 años (fuente: instituto de Estadística y cartografía, 2010). Este hecho, sumado a su enclave geográfico, ha hecho de Valdelarco un lugar perdido en el tiempo, sin apenas relación con el mundo exterior, ni económica ni culturalmente. El micro-clima generado es opresivo, desmotivado, y con nula capacidad de redefinir su presencia en el mundo. El único espacio de relación es el bar. Y es un espacio de relación masculina. Las iniciativas de sus habitantes, asociación de mujeres, revista en papel... han desaparecido por la propia inercia o están en estado latente. Impulsados por el Ayuntamiento se realizan esporádicamente cursos de baile, gimnasia, corte y confección, teatro, ... pero son actividades que no están relacionadas entre si, ni consiguen la dinamización del espacio ni de sus ciudadanos. Desde el Centro Guadalinfo, que abre sus puertas todas las tardes de 16 a 20 horas los martes y viernes y de 10 a 14 los sábados, Isabel Serrano López intenta con empeño e infinitas iniciativas, involucrar a los habitantes de Valdelarco, pero hace falta un proyecto a largo plazo y con una estructura muy clara y contundente. Es indispensable contar con la implicación del Ayuntamiento de Valdelarco y entidades afines de la Junta de Andalucía como Andalucía emprende/CADE, Mancomunidad de la Ribera de Huelva, Guadalinfo, Centros de Desarrollo Rural, tanto en soporte físico y económico como conceptual y de conocimiento, reutilización de espacios, optimización de recursos que faciliten la posibilidad de crear estrategias en la dinamización de Valdelarco, el resto de pequeños pueblos de la Sierra de Aracena y de las comunidades rurales en general.

1 Open P2P Design, co-diseñar una actividad colaborativa abierta con/para una comunidad y su localidad. Massimo Menichinelli http://es.scribd.com/doc/22434546/Open-P2P-Design-co-disenar-una-actividad-colaborativa-abierta-con-para-una-comunidad-y-su-localidad

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

1


Objetivos generales •

Dinamizar poblaciones rurales a través de las TIC.

Facilitar que el usuario/a pase de ser mero receptor de actividades a ser generador de riqueza y conocimiento.

Visualizar este conocimiento y utilizarlo como semillero de nuevos proyectos generados a partir de sus propios intereses.

Consolidar pequeños grupos de trabajo colectivo: recoger en un blog creado para el proyecto las iniciativas realizadas por los habitantes de Valdelarco en el pasado. Una vez que hayan participado en el inicio del blog, dándonos la información de sus respectivas actividades, para darle continuidad, tendrán que aprender cómo se publica en el blog, como se suben imágenes, como se tratan éstas, como grabar videos para entrevistas, editarlos... habrá que crear talleres porque ell@s mismos pedirán saber hacer. Dar a estos talleres de formación la característica de proyectos: con resultados a largo plazo, objetivos claros, estructura, esto empezará a consolidar grupos de trabajo colectivo.

Conseguiremos así que los ciudadanos tras un período inicial de formación, puedan formar grupos de aprendizaje autónomos o con un alto grado de autonomía. La intención es que estos grupos sean los núcleos activos de formación, entendido como un retorno del conocimiento adquirido.

Consolidar un grupo de trabajo que además de elaborar las propuestas iniciales del proyecto y lo tutorice, lleve un seguimiento constante del proceso, lo documente, pueda re definir estrategias y tácticas durante el desarrollo del mismo y elabore conclusiones periódicamente y al final del mismo. En resumen que haga un verdadero trabajo de investigación y elaboración de conocimiento para que éste sea transmisible a los demás.

Sabemos, gracias a la mirada atenta que es imprescindible recoger opiniones o sugerencias de los usuarios. Si Valdelarco va a convertirse en un laboratorio rural, lo que aportan los usuarios es lo más importante a tener en cuenta, y sobretodo en las fases iniciales de un proyecto. Dicho de otro modo: los usuarios deben formar parte activa en el propio diseño del proyecto.

Valorar y cuidar especialmente cada nodo formado y sus vínculos, sin olvidar los más frágiles.

Interconectar Valdelarco, a través del blog y de los proyectos que vayan surgiendo, con otros núcleos rurales de la zona, dónde compartan recursos, físicos, conceptuales, de soporte, económicos, de conocimiento.

Consolidar el desarrollo comarcal endógeno y fomentar la autonomía del territorio.

Abrir un abanico de posibilidades de negocio y autoempleo.

Incidir en el cuidado medioambiental como riqueza real presente y su incidencia en el futuro.

Facilitar el acceso de las mujeres del mundo rural a la información, a la cultura y al conocimiento.

Empoderar y hacer visibles a estas mujeres de zonas rurales, partiendo de su sabiduría, intereses y deseos.

Realizar una transmisión transversal y generacional del conocimiento tácito: recuperar la memoria y el conocimiento de los mayores a través de actividades específicas dónde sus nietos colaboren, tanto en la elaboración de contenidos (programas de radio por Internet) como en el uso de tecnologías (escribir y/o filmar entrevistas a sus mayores para colgarlas en el blog)

Crear un Código fuente de la Actividad Colaborativa 1, a través de la documentación y análisis de todo el proceso en este laboratorio rural concreto, que sirva para poder replicarlo en otras zonas.

Crear una metodología de formación que facilite el proceso en otros municipios o zonas que pueden ser impartidas por ciudadanos formados por los profesionales que han llevado a cabo el proyecto y otr@s ciudadanos/as del propio laboratorio, fomentando así el autoempleo de sectores en riesgo de exclusión.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

2


Objetivos específicos Objetivos pedagógicos. Aprender a aprender Indicadores • • • •

Implicación Iniciativa Saberlo explicar a los demás Pasión

Objetivos Culturales. Difundir la cultura digital Indicadores • • •

Familiarizarse con las TIC Conocer la Web 2.0 Acercarse a las TIC a partir de sus propios intereses

Objetivos Sociales. Crear comunidades. Fomentar el autoempleo Indicadores • • • • •

Crear grupos de trabajo Crear grupos de formación Ampliar la red del grupo Fomentar el autoempleo Salir del aislamiento

Objetivos Institucionales. Fomentar la Sociedad del Conocimiento Indicadores •

Crear grupos autónomos tutelados que den continuidad al proyecto de laboratorio rural y lideren sus propios proyectos.

Para evaluar el proceso, se trabajará sobre los indicadores establecidos, que permitirán evaluarlo y documentarlo en función de cada objetivo específico

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

3


Fases del proyecto FASE 1 Valdelarco: Tejiendo redes

Empezaremos recogiendo en un blog (que ayudaremos a hacer a los diferentes colectivos) todas las experiencias que se han ido desarrollando y se desarrollan en Valdelarco (aunque no tengan obviamente nada que ver con las TIC). Paralelamente, iremos documentando todo el proceso en otro blog o wiki, de momento privado y para uso de los facilitadores/as, que permita intercambiar experiencias, hacer sugerencias, mantenerse informados de lo que está pasando en los otros grupos en el día a día, y que servirá al mismo tiempo para ir registrando el código fuente que permitirá replicarlo en otras zonas de similares características.

Cómo lo haremos Presentación del proyecto al Ayuntamiento de Valdelarco.

Reuniremos a las personas implicadas en el inicio del proyecto: •

las personas designadas desde el Ayuntamiento para liderar y tutelar desde la Administración Pública

los/las facilitadores

Estableceremos el plan estratégico de inicio: •

definir los colectivos

listar las personas vinculadas a cada colectivo

definir los posibles líderes natos de cada grupo

Una vez realizadas estas primeras reuniones: •

El grupo de inicio se reunirá con un miembro de cada colectivo para explicarles el proyecto y lograr, a través de él/ella introducirnos en el grupo de forma gradual, humilde y pausadamente.

A través de esta persona-puente reuniremos a los diferentes colectivos que reseñamos en la siguiente lista, explicándoles sencilla y pasionalmente el proyecto.

Creación de los dos blogs que se usarán a lo largo del proyecto.

A partir de estas reuniones informales con los colectivos marcaremos un calendario de trabajo con cada uno de ellos. La metodología a seguir está explicada en el punto “metodología” pág 7-8, aprendizaje a través de proyectos, donde ciudadanos, empresas, organismos públicos y centros de investigación se involucran en el proceso de innovación. A diferencia de los laboratorios y centros de investigación convencionales, sta forma de trabajar nos permitirá crear y validar tecnologías, productos, servicios y modelos de negocio en entornos y contextos reales y cotidianos.

Una vez empezadas las jornadas de trabajo con los diferentes colectivos, iremos viendo las posibilidades de co-creación con otros colectivos de la zona.

Ampliar de forma gradual el contacto virtual/físico con otros pueblos de la zona (tanto en blogs como en re utilización física de los espacios públicos para que los utilicen también gente de otros pueblos para cursos, reuniones...), así a través de la visualización en blog se facilitan dinámicas entre pueblos y entre personas.

Una vez ya exista un tejido red, pedir la denominación de Espacio social de innovación EsdIs, del cuál forma parte Citilab y Abla de dónde podemos recibir soporte y conocimiento.

Búsqueda de financiación Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

4


Lista básica de colectivos y/o intereses

Esta lista se confecciono a lo largo de 9 meses de observación silenciosa. Fue creciendo y ampliándose en conversaciones posteriores con los habitantes de Valdelarco.

Asociación de Mujeres

Oficios antiguos

Asociación de Cazadores

Colmeneros

Cuidadoras

Herramientas antiguas

Revista en papel

Carbón

Memoria histórica de los seniors

Corcho

Ayuntamiento

Huertas: cómo se siembra, cosecha...

Fiestas populares

Vocabulario

Catequesis

Empresas

Escuela rural

Casas rurales

Monumentos históricos

Bar/restaurante Arroyo

Historia de Valdelarco y zona Aracena - Picos de Aroche

Bar/restaurante Victoria

Centro Guadalinfo

Bar/restaurante 14 arrobas

Flora/Plantas medicinales

Estanco

Setas

Matadero Manuel Navarro

Cocina de la zona

Farmacia

Senderismo

Cerámica Marilita

Cría de cerdo ibérico

Herrería Bemi

Flora/Jardinería

Centro de Arte, Valdelarte

Bolillos

Paz, Fontanera digital

• •

Punto de cruz

Bisutería

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

5


FASE 2 Valdelarco, espacio social de innovación

Los Espacios Sociales de Innovación - "ESdIs” son ecosistemas organizativos en los que las actividades de investigación e innovación están dirigidas por las necesidades y restricciones de las comunidades beneficiarias de los resultados. Estos ecosistemas deben implicar, de una manera balanceada, a los distintos actores que participan en la cadena de valor de la investigación e innovación, que son comunidades sociales beneficiarias, empresas, proveedores de tecnología, representantes de las comunidades de investigación y representantes de la esfera política para la regulación e impulso del uso de los resultados obtenidos. Además, deben tener un modelo de sostenibilidad que permita su subsistencia más allá de la financiación de un proyecto específico, y una estructura organizativa clara liderada por representantes de la comunidad de usuarios, (Asociaciones, Fundaciones, Grupos de Acción Local). El principal impacto que deberán alcanzar los Espacios Sociales de Innovación consiste en garantizar una innovación continua en la que el ciudadano es protagonista del proceso de co-creación, considerándole en su completa dimensión, contribuyendo a su integración efectiva en la sociedad de la información con independencia de su localización física (rural o urbana), o de sus circunstancias personales o socioeconómicas o de edad.

Fuente: http://www.espaciossociales.es/ Esta segunda fase del proyecto, se plantea como un laboratorio pedagógico, fomentando el trabajo colaborativo mediante el trasvase de proyectos interdisciplinares, experiencias, conocimiento entre proyectos ciudadanos locales a través de talleres, jornadas, plataformas de redes sociales, … Una vez asumidos los objetivos de la primera fase, y ya hechas algunas interconexiones entre pueblos de la zona, organizar jornadas, talleres, conferencias, congresos en el ámbito de las TIC rurales con el fin de conectar redes, aportar conocimiento, revalorizar la economía y la cultura autóctona. Unir conocimiento para generar más conocimiento, riqueza, valor y autonomía. Fomentar el autoempleo a través de la formación que habrán recibido, tanto en posibles proyectos que puedan surgir entre ell@s, como en una formación específica a impartir en otros municipios o zonas que quieran seguir el mismo proceso. Esta puede ser también una vía de financiación posterior del proyecto. Recoger todos los oficos desaparecidos o en fase de extinción en publicaciones (papel y online) tipo guía didáctica, que servirá tanto para recuperar conocimiento, como para futuros cursos concretos sobre el tema. La idea es que ellos mismos sean los futuros facilitadores de ese conocimiento a las personas y/o colectivos que se sientan interesados. Hay un gran colectivo internacional que trabaja en este sector, impulsando desde y con los habitantes de las zonas rurales. Aprovechando los recursos físicos y ambientales con los que cuenta Valdelarco, Casa de la Cultura, Centro de día, Centro del Jubilado, rutas de senderismo..., la realización de actividades de ámbito local, autonómico, nacional e internacional, promoverá además de la interconexión entre proyectos, la colaboración entre personas y zonas, la revalorización del territorio y su economía.

Es de vital importancia que el proceso se realice de abajo arriba, de dentro a fuera, sin saltarse fases por intereses económicos y/o políticos, ya que sin la interiorización conceptual de dicho proceso, sin la red básica tejida con paciencia, humildad y austeridad no se cumplirá el objetivo fundamental del proyecto/laboratorio: que el ciudadano sea el propio gestor y dinamizador de su propio territorio.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

6


Metodología Los talleres, que serán la herramienta dinamizadora y vinculante, parten de la base que el conocimiento debe adquirirse en grupo, a través de un proceso de aprendizaje en el cual la unidad básica de trabajo no es el individuo sino el conjunto. Para que el grupo puede consolidarse y tener una trayectoria propia, deben surgir personas con capacidad de liderazgo que además de actuar como aglutinantes del mismo lo dinamicen, y a lo largo del proceso vaya asumiendo las tareas que en un inicio corresponden al tutor . Es deseable que los/las líderes del grupo fueran cambiando en función de las tareas y proyectos de cada momento. Los grupos deben tener cierta cohesión, al menos en dos aspectos:

Necesidades comunes, querer hacer lo mismo, querer aprender lo mismo para conseguir objetivos similares.

Tener un lenguaje y unos conocimientos básicos comunes que permitan una fluidez en la comunicación entre los diferentes elementos. El problema de los conocimientos básicos es que se pretende solucionar en las primeras etapas del proceso de formación. Hay otro conjunto de conocimientos imprescindibles, que son los que han de asumirse en los inicios, a la que debe prestarse mucha atención.

En este nivel es imprescindible trabajar tanto los conocimientos como los comportamientos de grupo; también indagar en las necesidades e inquietudes que puedan tener en común las diferentes personas del grupo, para conseguir formar un proyecto conjunto. Y, por supuesto, es necesario explicar al grupo el alcance del proyecto pues sólo con su comprensión es posible que tenga éxito. En el contexto de aprendizaje basado en proyectos, se van introduciendo y presentando los conocimientos e información necesarios a medida que surja la necesidad de conocerlos y utilizarlos en el proceso de resolución del proyecto. Por supuesto que hace falta contar con un "plan de vuelo", un programa inicial más o menos estructurado, pero que debe ser lo suficientemente flexible para poder incorporar nuevos elementos si es necesario, de acuerdo a las necesidades de los participantes.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

7


De esta forma, el facilitador (profesor, instructor, monitor) ya no es un experto en contenidos, sino un experto en metodologías y en aprendizaje social, un guía en el proceso, un miembro más del grupo, que también lleva a cabo un proceso de aprendizaje, además del de enseñanza. Dentro de la metodología se incluirá un proceso de documentación activa, que se puede desglosar en dos partes:

Un blog o wiki para el equipo de trabajo, que permite a los miembros intercambiar experiencias, hacer sugerencias, mantenerse informados de lo que está pasando en los otros grupos de formación en el día a día.

Un blog para los grupos que participan, en los cuales TODOS los usuarios pueden aportar lo que van haciendo, lo que van aprendiendo. Esto contribuye a crear un espíritu de grupo, ayuda a la comunicación, hace que todos se conozcan mejor, incentiva el aprendizaje y ayuda al equipo y a los participantes a hacer un seguimiento de lo que está pasando. En los casos en que los alumnos no tienen las habilidades mínimas para participar en el blog, lo hacen con la ayuda del facilitador y/o con la incorporación de otras personas, nietos, sobrinos, que quieran colaborar en el proceso, y esto se hace desde el primer día. Incluso aquellas personas que nunca han tenido en sus manos un ratón, explican la experiencia en el blog y participan de forma activa: leen las experiencias de otros alumnos como ellos; se les pide que traigan libros, recortes de periódico, poemas, recetas de cocina, que sean de su interés, para hacer prácticas con el teclado y ratón. De esta forma lo que van aportando va formando parte de los centros de interés que están abiertos en el blog y su conocimiento individual pasa a formar parte del conocimiento colectivo.

Un aspecto importante de la metodología es que en todo momento se les explica a los participantes el concepto de lo que se está aprendiendo, normalmente relacionándolo y usando metáforas analógicas dentro del contexto de su entorno cotidiano. Por ejemplo: •

El escritorio del ordenador es una mesa; las carpetas que creamos en el ordenador son como las carpetas, cajas y cajones que tenemos en casa para organizarnos. Esto se hace y reproduce físicamente, usando carpetas de colores sobre la mesa, y de esta manera se refuerza y se favorece el aprendizaje.

Nuestra red de contactos es un hilo largo y siempre abierto donde vamos poniendo tarjetas de colores con los nombres de la gente que conocemos. A medida que va avanzando nuestro aprendizaje, ponemos más tarjetas y nuestra red es mucho más grande.

No se especifican metodologías diferenciadas por género, pero se incidirá especialmente en la visibilidad de la mujer. En caso de que sean necesarias, se establecerán dinámicas específicas para ellas. En algún momento del proceso puede plantearse la posibilidad de fomentar que aquellos ciudadanos que ya hubiesen alcanzado una serie de habilidades, colaborasen con miembros de otros grupos menos avanzados, como una forma de retornar el conocimiento aprendido.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

8


Facilitadores/as “Si fuera posible definir en general la misión de la educación, se podría decir que su objetivo fundamental es garantizar que todos los alumnos se benefician del aprendizaje en formas que los permitan participar plenamente en la comunidad pública, [Creación] y la vida económica”. New London Group (2000,p.9)

La misión del facilitador/a en este proyecto es determinante. De él/ella dependerá su éxito o su fracaso. Las características personales serán vitales: empatía, humildad, generosidad, pasión y saber escuchar serán las herramientas que le guiarán a través del proceso. Realizar proyectos con especificaciones complejas requiere mirar atentamente el exterior, abrir los ojos, la mente y buscar recursos adecuados que permitan llevarlo a cabo de una forma real, práctica y sencilla. No buscar lo fácil sinó lo correcto y adecuado al escenario que deben crear. Estos son puntos básicos, tanto conceptualmente como metodologicamente donde desarrollaran el proyecto:

Al iniciar el proyecto, trabajar sobre herramientas de tipo colaborativo desde el primer momento, ayuda a los ciudadanos/as a conceptualizar lo que les explicamos sobre ellas. Así, in situ, se plantean las dudas y se resuelven en el mismo escenario que las provoca.

Utilizar materiales analógicos para explicar conceptos 2.0, facilita la comprensión de lo que queremos explicar.

Trabajar con herramientas colaborativas. Conocerlas y saber buscar la más adecuada en cada momento o grupo.

Visualizar el trabajo de los ciudadanos/as y el propio del facilitador/a en el espacio habilitado elegido.

Trabajar en una red social, dinamizarla, moderarla, alimentarla con nuevos contenidos, encauzar el debate si es necesario.

Controlar la tendencia a complicar innecesariamente los ejercicios, recordar que la misión como facilitador@s es justamente “facilitar” el proceso de aprendizaje, hacer aflorar las capacidades del ciudadano/a para que sea lo más autónomo posible y pueda realizar con tranquilidad su aprendizaje y sus proyectos futuros, en la misma medida que va desapareciendo tranquila y suavemente vuestra presencia.

Prepararos para trabajar con un plan de vuelo propio y con la incertidumbre que supone tener que modificarlo y adaptarlo en cada sesión en función del desarrollo del proyecto, de las necesidades de los ciudadanos/as, de sus intereses. La generación de ideas, vuestras y de ellos, dependerá de la resolución de esa tensión generada por la incertidumbre.

Prepararos a que los ciudadanos/as no entiendan en un principio esta metodología. Tendréis que “aguantar el tirón” que esta duda latente os producirá a vosotr@s y a vuestros alumnos/aprendices. Funciona. Lo hemos experimentado y sabemos que funciona. …Cuando el profesor cede su control del espacio-tiempo del aula a los estudiantes, se genera un estado de incertidumbre debido a que los objetivos de aprendizaje que lleva el profesor al aula se diluyen y dependen de las reacciones de los alumnos. Esa incertidumbre es considerada tradicionalmente como negativa en las instituciones educativas debido a que nuestra experiencia escolar ha basado su metodología en el control. Sin embargo, la creatividad, la generación de ideas y el propio aprendizaje depende de la resolución de esa tensión generada por la incertidumbre, como bien sabemos de la experiencia en entornos no escolares: laboratorios de investigación, empresas innovadoras, liderazgo, creación artística…(Ainhoa Ezeiza)

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

9


Aprender a perder el miedo al error. Trabajareis constantemente en el espacio prueba-error, prueba-acierto. Mostrando los vuestros, les será más fácil mostrar los suyos, expresar sus dudas, pedir ayuda cuando la necesiten.

Asumir y visualizar los conflictos que se generen durante el aprendizaje. Si hay un conflicto latente y no verbalizado, sacarlo a flote y solucionarlo en grupo.

Aprender a no intervenir de inmediato, darles tiempo. Tiempo para el aprendizaje, para los errores, para aprender a trabajar en grupo, a compartir el conocimiento propio, a gestionarlo, a ordenarlo, a visualizarlo.

Estar atentos a vuestro ego. No son vuestros triunfos lo que os convertirán en facilitadores, sino la capacidad de aprendizaje autónomo que hayáis conseguido enseñarles a ell@s. Cuanto menos os necesiten y menos se os “vea” mejor habrá sido vuestra tarea.

Trabajar con la mente abierta a nuevos formatos, ideas. Escuchar y mirar con los ojos bien abiertos a vuestros alumnos. Ell@s os guiarán generosamente si les regaláis los escenarios adecuados.

Se puede facilitar al resto de poblaciones cursos de formación para facilitadores/as como parte misma del proyecto y también como soporte para su financiación y/o como incentivo al autoempleo.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

10


Una dinámica tipo: Realización de álbumes de fotos con recuerdos de las personas mayores A través de charlas informales previas sobre “lo que estamos haciendo”, y una vez les hemos explicado sencillamente la posibilidad que nos ofrece el blog de visualizarnos en la Red, empezaremos a trabajar siguiendo el método de “aprender haciendo”: • •

• • • • •

Se les pide que traigan fotos que representen algo importante para ell@s Las escaneamos con ellos y lo subimos al blog también con ellos, en un post con la foto y el texto con la explicación, sin presionar y dando siempre por supuesto que ahora no saben hacerlo, pero que lo conseguirán Aquí podemos vincular a los jóvenes de Valdelarco para que “ayuden” a sus abuelos Pueden hacerles pequeñas entrevistas en texto, audio o vídeo Más adelante, podemos realizar álbumes digitales con fotos del mismo tema Se alternarán sesiones dónde trabajen conjuntamente con sus nietos, con otras de trabajo con la facilitadora Les enseñaremos lo bonito que ha quedado e insistiremos en que lo puede ver todo el mundo: sus hijos que están lejos, parientes, amigos...

Objetivos • • • • • •

Casi sin darse cuenta estarán inmersos en un proyecto interesante para ellos Se sentirán útiles Recuperaran su memoria y la ofrecerán a los demás como algo valioso, no como la “batallita” que nadie quiere escuchar Se relacionarán en otro espacio con sus nietos Los jóvenes aprenderán a trabajar con sus mayores y a darles el reconocimiento que se merecen en una actividad de transversalidad generacional Atraerán a otros ciudadan@s

Sesión de transversalidad generacional en Citilab con seniors y jóvenes. El equipo senior de la revista digital sensetint@, comparte conocimiento con el grupo de trabajo de formación de facilitado@s de Gandía Los dos proyectos fueron de largo recorrido y siguen trabajando y relacionándose. Estableceremos dinámicas específicas para promover el empoderamiento y visibilización de la mujer rural, la sensibilización medioambiental y la transversalidad generacional del conocimiento. Se diseñaran en función de las necesidades de los usuarios/as.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

11


Plataforma tecnológica La plataforma tecnológica sobre la que trabajaremos con los ciudadanos sera un blog multisitio sobre Word Press. Es una plataforma gratuita, de código abierto, con un gran soporte de programación en la Red y lo suficientemente robusta para acoger un proyecto de estas características. Estará ubicada en un servidor compartido contratado, con acceso, control y copias de seguridad sobre las bases de datos anidadas en él. A partir del blog madre, y cuando los diversos colectivos expresen la necesidad de un blog propio, se irá ampliando el número de éstos. Cada uno de ellos puede tener la apariencia que el colectivo desee y un gestor-administrador propio. Las aportaciones de los diversos colectivos en su blogs propios, irán apareciendo en el blog madre. Esta característica de retroalimentación, hace que sea fácil visualizar el proyecto globalmente. Desde la administración del blog madre se puede gestionar y controlar el resto de blogs, plantillas, plugins, usuarios... facilitando así la gestión de los diferentes blogs. Existe también la posibilidad de crear a partir de el blog multisitio, una estructura de red social virtual. En este momento no es necesaria pero si en algún momento surgiera esta necesidad sería muy fácil incorporarla.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

12


Temporalización Es algo complicado definir exactamente los tiempos en que se realizarán las fases, ya que dependerá de las habilidades y la capacidad de vinculación de los usuarios, así que esta temporalización es a nivel orientativo y elaborada en función de la experiencia previa de las facilitadoras con otras comunidades. Habrá que tener en cuenta también que dependiendo del éxito del proyecto será necesario formar a más facilitadores/as en cada zona. Hay que tener en cuenta también que es posible que las dos fases corran paralelamente en algún momento, ya que es un proyecto que, si funciona, no debe “acabar” •

Primera fase: 12 meses

Segunda fase: 6 meses

Presupuesto 18 meses Concepto

Importe

Espacio base “La casa de la cultura”

Cedido por Ayuntamiento de Valdelarco

Sillas, mesas

Cedido por Ayuntamiento de Valdelarco

14 ordenadores portátiles

Cedido por GDR (Aula Móvil)

Seguro Aula Móvil GDR

450,00 euros

1 pizzarra velleda

160,00 euros

1 proyector

Cedido por Ayuntamiento de Valdelarco

Software

Se usará soft de código libre

Diseño del proyecto

Aportación de Paz Domínguez Ara

Diseño, implementación y mantenimiento de dos blogs

Aportación de Paz Domínguez Ara

Formación de tres facilitadores/as

Aportación de Paz Domínguez Ara

2 cámaras video/fotos de manejo sencillo

400,00 euros

1 scanner/impresora

200,00 euros

1 servidor/hosting por 18 meses

675,00 euros

Cartulinas, hilos, papeles, rotuladores

1.000,00 euros

1 coordinadora/facilitadora/documentación proceso

27.000,00 euros (brutos)

Paz Domínguez Ara (autónoma) media jornada 3 facilitador@s/documentación proceso •

Isabel Serrano López (contrato) media jornada

27.000,00 euros (brutos + SS empresa)

Víctor Andrés Seguí (autónomo) media jornada

27.000,00 euros (brutos + SS empresa

Jerónimo Brioso Serrano (contrato) media jornada

27.000,00 euros (brutos + SS empresa)

Viajes a Jornadas, congresos...

4.000,00 euros

Imprevistos

5.000,00 euros

TOTAL presupuesto 18 meses

119.885,00 euros

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

13


Resumen visual del proyecto Cuando empezamos a explicar el proyecto, nos dimos cuenta de que la complejidad del mismo dificultaba su comprensión y nos perdíamos en explicaciones, por eso pensamos que era necesario hacer una presentación directa, sin todos los prolegómenos, palabras técnicas... que desarrollas al diseñar un proyecto, por ello hemos confeccionado una “explicación visual” online del proyecto.

Podéis ver la presentación en esta dirección http://prezi.com/gepxfjpi2iad/tejiendo-redes-valdelarco-espacio-social-de-innovacion-laboratorio-rural/

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

14


Equipo Este es una aproximación a un posible equipo. Dependerá de los tiempos y circunstancias personales de sus integrantes

Paz Domínguez Ara Profesional de largo recorrido en los ámbitos de pedagogía, comunicación online y dinamización de comunidades. Ha trabajado durante más de diez años en proyectos de creación y gestión de comunidades online, desde revistas digitales hasta grupos de aprendizaje conjunto. Se incorporó a Citilab al poco de su fundación dentro del Área Educativa, donde entró a desarrollar métodos de trabajo y aprendizaje cooperativos. De ahí, se responsabilizó de los programas formativos para los responsables de Centros de Conocimiento. La metodología que ha desarrollado se basa fuertemente en los métodos de aprendizaje por objetivos y proyectos. Domina el desarrollo de aplicaciones 2.0 para articulación de comunidades: blogs, redes sociales, microblogging, repositorios compartidos, etc. Con todo, su principal aportación en este área es el componente humano de relación y su conexión con la motivación, el aprendizaje y los nuevos roles de relación en grupos creativos. Paz dejó Citilab el mes de setiembre del 2010 para ampliar posibilidades e impacto en los ámbitos de la cultura colaborativa, aunque sigue colaborando con Citilab. Desde un pequeño estudio en la Sierra de Aracena, en Andalucía, desarrolla sus proyectos de promoción del aprendizaje colaborativo y dinamización de comunidades. Paz se describe a sí misma como "fontanera digital”, reconociendo en ello el valor del aprendizaje artesanal y práctico. Más información en http://fontaneradigital.com/index.html Currículum profesional en Anexo I

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

15


Isabel Serrano López Psicopedagoga dedicada al mundo de la educación, la dinamización y las nuevas tecnologías. Desde que se incorporó al mercado laboral ha trabajado con diferentes colectivos (niños, adolescentes, mayores...) y grupos de interés (asociaciones, ayuntamientos, mancomunidades...) en distintos proyectos, desde talleres juveniles hasta proyectos de drogodependencia y formación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Comenzó a trabajar en Guadalinfo a los tres años de su fundación como dinamizadora local desarrollando y ejecutando en el ámbito de su municipio iniciativas relacionadas con la "Comunidad Digital" (Ciudadanía digital, Inclusión Digital y Participación Digital), así ayuda a desarrollar las capacidades personales de las personas usuarias para la innovación como motor de cambio y transformación de la población; y a apoyar a sus usuarios/as para que trasladen a su vida cotidiana las habilidades adquiridas favoreciendo que la ciudadanía identifique la innovación como parte de sus valores culturales. La metodología que ha puesto en práctica está subordinada a los intereses y necesidades de sus usuarios/as enmarcadas de este modo, dentro de unos objetivos y proyectos flexibles. Conoce y maneja el desarrollo de la web 2.0, la creación de redes sociales, blogs, etc. Isabel se define como una persona con iniciativa personal, responsable y resolutiva orientada a logros y a conseguir resultados.

Currículum profesional en Anexo II

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

16


Jerónimo Brioso Serrano

Jero es una persona emprendedora y cualificada. Con experiencia en Internet, con el trabajo en grupo y especialmente con niños al haber sido entrenador de un equipo de futbol sala. Está muy interesado en el trabajo relacionado con Internet y especialmente en el ámbito de la pedagogía. Ha realizado cursos de la mano de Paz Domínguez Ara, aprendiendo a dinamizar grupos y a la creación y mantenimiento de blogs como parte del proceso de visualización del trabajo de comunidades. Su principal aportación en este proyecto es la conexión con los habitantes de la zona, tanto en sus costumbres, fiestas... como en el conocimiento de la forma de ser, lo que facilitará a éstas su participación e integración en el proyecto. Tiene además, un gran conocimiento sobre setas, formas tradicionales de producción de quesos, chacina... Pertenece a la Asociación de Cazadores de Valdelarco y está tramitando la creación de una asociación de fotografía. Desea participar en este proyecto que tanto puede aportar a esta tierra y cree que sus conocimientos y buen hacer pueden ser de gran valía en el proyecto.

Currículum profesional en Anexo III

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

17


Víctor Andrés Seguí Profesor licenciado dedicado al mundo de la educación, el aprendizaje colaborativo y las nuevas tecnologías. Particularmente interesado en las tecnologías aplicadas a la educación, NTIC, TAC y la Web 2.0. Enfoca sus conocimientos hacia el aprendizaje colaborativo, los cambios profundos en la sociedad en red y la comunidad educativa. Consciente de la necesidad de un cambio metodológico en educación, se implica en la nueva realidad del alumnado de secundaria y los principios de las aplicaciones 2.0. y las redes sociales como entornos de trabajo. Comenzó trabajando como diseñador gráfico en distintas publicaciones, trabajo que le permitió adquirir unas habilidades que lo llevaron a desarrollar cursos relacionados con las nuevas tecnologías e Internet en CAE (Computer Aided Education), momento en el cual decide implicarse más en el mercado laboral del sistema educativo. Empezó trabajando con adolescentes y en la actualidad desarrolla sus proyectos educativos con adultos y grupos desfavorecidos en el uso y acceso a las nuevas tecnologías. Ha trabajado en ayuntamientos, mancomunidades, centros de enseñanza y academias, impartiendo también módulos de “Sensibilización Ambiental”, “Formación y Orientación Laboral” e “Informática”. Realizó en Citilab el curso “Facilitando procesos de aprendizaje en centros de conocimiento“, comenzando a descubrir y a interpretar la enseñanza de las NTIC como un enriquecedor entramado social en el cual se cruzan pedacitos de la realidad cotidiana, descubriendo la participación y el trabajo colaborativo en red, la dinamización de comunidades, pero sobretodo, descubrió la sensación de que nos queda mucho por ver, que esto no es más que el principio de algo mucho más grande, desconocido, imparable… Conoce y maneja aplicaciones y herramientas 2.0 que utiliza con sus alumnos. Pero su formación artística no le aleja de otro tipo de herramientas analógicas, que considera necesarias y complementarias para el desarrollo de estos cursos. Considerando así el arte y la música como las asignaturas más integradoras de grupos con diversidad marcada y necesidades de adaptaciones curriculares. Víctor se define como una persona constante e involucrada con la enseñanza, gran entusiasta de los entornos de trabajo colaborativo pero mucho más del producto final que se puede extraer de estas experiencias. Currículum profesional en Anexo IV

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

18


Fuentes consultadas •

(*) Guía de Massimo Menichinelli para co-diseñar una Actividad Colaborativa con un Sistema Comunidad/Localidad Open P2P Design, co-diseñar una actividad colaborativa abierta con/para una comunidad y su localidad por Massimo Menichinelli

http://es.scribd.com/doc/22434546/Open-P2P-Design-co-disenar-una-actividad-colaborativaabierta-con-para-una-comunidad-y-su-localidad

P2P Foundation.Researching, documenting and promoting peer to peer practices por Michel Bauwens http://blog.p2pfoundation.net/

Equipo Emotools http://www.emotools.com

Design Thinking por Equipo Emotools http://www.emotools.com/contents/line/design-thinking/

Mi FAQ sobre Design Thinking por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2012/02/26/mi-faq-sobre-design-thinking-post-286/

Entrevista a Amalio Rey sobre Design Thinking por Jon Saez http://vimeo.com/39735990

¿Cómo activar un Ecosistema 2.0 para innovar? por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2012/04/14/como-activar-un-ecosistema-2-0-para-innovar-post-294/

Conectando, hibridando por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2011/03/14/conectando-hibridando-post-222/

Qué es, y qué no es, hibridar por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2011/11/30/que-es-y-que-no-es-hibridar-post-271/

Visiones híbridas y el Efecto Medici por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2010/09/14/visiones-hibridas-y-el-efecto-medici-post-190/

Pensar con prototipos: me uno a la reflexión por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2010/07/08/pensar-con-prototipos-me-uno-a-la-reflexion-post-178/

Condiciones para innovar y pensamiento de diseño por Julen Iturbe http://blog.consultorartesano.com/2009/01/condiciones-para-innovar-y-pensamiento-dediseno.html

De diagnósticos está el mundo lleno por Julen Iturbe http://blog.consultorartesano.com/2010/12/de-diagnosticos-esta-el-mundo-lleno.html

Guifi.net, construyendo procomún por Julen Iturbe http://blog.consultorartesano.com/2010/11/guifi-net-construyendo-procomun.html

Filé: manual de instalación por El Correo de las Indias http://elarte.lasindias.com/file-manual-de-instalacion/

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

19


Cataspanglish por Chris Pinchen http://cataspanglish.com/

Kfeinnovacion por kfeinnovacion http://www.kfeinnovacion.com/

Guifi Net por kfeinnovacion http://guifi.net/

La Mandarina de Newton por La Mandarina de Newton http://www.lamandarinadenewton.com

Productos y procesos abiertos a la participación por Irene Lapuente para Co-Creating Cultures http://co-creating-cultures.com/es/?p=1417

Co-Creating Cultures por Ramon Sangüesa e Irene Lapuente http://co-creating-cultures.com/

Diseño social desde la escuela por Ramon Sangüesa http://bit.ly/l9agr5

Diseño Invisible por Ramon Sangüesa http://bit.ly/jFe9Oi

revista digital sensetint@: documentación del proceso por Paz Domínguez Ara http://www.fontaneradigital.com/blog/?p=1238

Talleres de Formación y Alfabetización Digital en Citilab: Facilitando el Aprendizaje y la Innovación por Pau Domínguez Ara, Ricardo Torres Kompen, Alba Ortíz y Ramon Sangüesa http://fontaneradigital-com/blog/?p=1261

Facilitando procesos de aprendizaje en centros de conocimiento por Pau Domínguez Ara http://www.fontaneradigital.com/blog/?p=1778

Platoniq http://www.platoniq.net/

Goteo http://www.goteo.org

Fundación Tecnología y Territorio http://www.tecnologiayterritorio.org/

Citilab http://citilab.eu/es

Disonancias http://www.disonancias.com/es/

Transeünts http://memoriesemergentsasantfelix.wordpress.com/ http://transeunts.org/

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

20


Sauti ya wakulima http://sautiyawakulima.net http://www.sautiyawakulima.net/research/

Pelear con mis fantasmas para seguir creciendo Asier Gallastegi http://korapilatzen.com/2012/01/11/pelear-con-mis-fantasmas-para-seguir-creciendo/

Primeras ideas sobre Creatividad para la formación Asier Gallastegi

http://korapilatzen.com/2011/11/16/primeras-ideas-sobre-creatividad-para-la-formacion/#more-2091

Rompiendo la invisibilidad y el silencio Fernando de la Riva http://memoriasdelfuturoimperfecto.blogspot.com.es/2012/05/rompiendo-la-invisibilidad-y-el.html

Aprendizaje invisible Cristóbal Cobo y John W. Moravec http://www.invisiblelearning.com/es/

Gestión del procomún David Sánchez Bote http://vimeo.com/28968458

Sobre el procomún ColaBoraBora http://www.slideshare.net/ColaBoraBora/conclusiones-coincidencia1hondartzan

Sobre el procomún Christian Felber http://vimeo.com/31051246

Internet como procomún Juan Freire http://nomada.blogs.com/jfreire/2008/08/internet-como-p.html

Diseñar redes para la innovación: la estructura importa más que el tamaño Juan Freire http://nomada.blogs.com/jfreire/2008/03/disear-redes-pa.html

Aprendizaje informal en la red: laboratorios ciudadanos Tiscar Lara http://tiscar.com/2012/03/01/aprendizaje-informal-en-la-red-laboratorios-ciudadanos/

Formar a los que forman: alfabetizar a los que alfabetizan Tiscar Lara http://tiscar.com/2012/05/03/formar-a-los-que-forman-alfabetizar-a-los-que-alfabetizan/

EuscadiNova TransLab http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/videos/trans/152.aspx

“El artesano” Sennett, Richard Editorial Anagrama, Barcelona, 2009 ISBN: 978-84-339-6287-4

“Amor líquído: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos“ Bauman, Zygmunt Fondo de Cultura Económica, Barcelona, 2005 ISBN: 978-84-375-0588-6

“El efecto Medici. Percepciones rompedoras en la interseccion de ideas, conceptos y culturas“ Johansson, Frans Deusto Ediciones, Barcelona, 2005 ISBN: 978-84-234-2311-8

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

21


Anexo I Paz Domínguez Ara Experiencia profesional Cursos impartidos

01/03/12 Taller "Del marketing a la conversación: Posibilidades empresariales de la Web 2.0" en Hinojales, para la Mancomunidad Sierra Minera y Almanatura 01/02/12 Taller "Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales" para el CADE de Huelva, Andalucía emprende. Junta de Andalucía y Universidad de Huelva Ponencia sobre Actitud 2.0 para el CADE de Huelva, Andalucía emprende. Junta de Andalucía en el gambas & Twetts Octubre/noviembre 2011 Del marketing a la conversación: Posibilidades empresariales de la Web 2.0, en Cortegana, para Andalucía Emprende. CADE Aracena. Junta de Andalucía Del marketing a la conversación: Posibilidades empresariales de la Web 2.0, en Nerva, para Andalucía Emprende. CADE Andévalo. Junta de Andalucía Del marketing a la conversación: Posibilidades empresariales de la Web 2.0, en Calañas, para Andalucía Emprende. CADE Andévalo. Junta de Andalucía marzo/abril/mayo/junio 2011 Del marketing a la conversación: Posibilidades empresariales de la Web 2.0, en Calañas, para Andalucía Emprende. CADE Andévalo. Junta de Andalucía Del marketing a la conversación: Posibilidades empresariales de la Web 2.0, en Trigueros, para Andalucía Emprende. CADE Andévalo. Junta de Andalucía Del marketing a la conversación: Posibilidades empresariales de la Web 2.0, en Minas de Riotinto, para Andalucía Emprende. CADE Andévalo. Junta de Andalucía Curso "Gestión, dinamización y visualización de las redes sociales de administraciones públicas" en Cornellà, para Citilab Curso "Introducción a las redes sociales de trabajo colaborativo" en Tarragona, para Citilab 01/02/11 Curso "Introducción a las redes sociales de trabajo colaborativo" en Cornellà, para Citilab

Proyectos como free lance

2010-2011 Participación como experta en Educación para el Desarrollo en el

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

22


proyecto internacional ChokePoint Project en colaboración con la P2P Foundation Arquitectura de la información, desarrollo, diseño y creación de la página web para Future Talks Arquitectura de la información, desarrollo, diseño y creación de la página web para Science of The City Arquitectura de la información, desarrollo, diseño, creación y mantenimiento de la página web para Sicom, comunicació solidària Arquitectura de la información, desarrollo, diseño, creación y mantenimiento de la página web para EquisRoom, interiorisme i color Arquitectura de la información, desarrollo, diseño y creación de la página web para co-creating cultures Arquitectura de la información, desarrollo, diseño y creación de la página web para Sharing Knowledge Arquitectura de la información, desarrollo, diseño y creación de la página web para Enjoying curiosity Citilab

2008-septiembre 2010

Formación

Coordiné, con el soporte y la mirada atenta de Ramon Sangüesa, cofundador y director de innovación de Citilab, una parte del Área educativa del mismo centro, la de las metodologías directas con el usuario/a, impulsando la creación de proyectos participativos generados por los diversos grupos de aprendizaje. He focalizado principalmente mi actividad en Citilab en la formación directa con usuarios, generando nuevas metodologías en los procesos de aprendizaje, facilitando la dinamización de los diversos grupos y dando soporte a la generación de nuevos proyectos. Este proceso se basa en integrar las aportaciones de los usuarios como parte activa del proceso de diseño, potenciando la creación de grupos autónomos de aprendizaje, capaces de liderar sus propios proyectos y generar documentación y metodología en base al trabajo de campo realizado. ¿Cómo lo hago? Con pasión, empatía, humildad, generosidad y mirando con ojos bien abiertos. Así facilito la participación. El resto es fácil. Nunca falla. Curso de facilitación de procesos de aprendizaje en centros de conocimiento para el Ayuntamiento de Gandía Curso de introducción a las redes sociales virtuales de trabajo Grupos de aprendizaje Revista digital sensetint@ Documentación del proceso. Documentación del proceso de l cambio conceptual/práctico del Área Educativa de Citilab Consultorio digital. Documentación del proceso

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

23


Publicaciones:

Talleres de Formación y Alfabetización Digital en Citilab: Facilitando el Aprendizaje y la Innovación. Presentado en Media Inspirations for Learning, el el 10 de junio de 2010

Comunicación:

Participé junto a Jordi Carrasco, coordinador Comunicación de Citilab, y al resto del equipo en:

del

Àrea

de

Diseño, creación de la arquitectura de la información y mantenimiento de diversos blogs para comunidades o proyectos de Citilab como Expolab, Senior Lab, Musiclab, Breakout, Equipo de Lego, Edulab... entre otros Diseño, creación de la arquitectura de la información y mantenimiento de diversas plataformas de redes sociales virtuales de Citilab (de ámbito privado ya que son comunidades de trabajo) Juntamente con el equipo de Citilab, participé en la elaboración de la arquitectura de la información y diseño para la nueva web de Citilab Con el resto del equipo de Comunicación de Citilab, realicé estratégias de difusión de actividades a través de tecnologías 2.0 Proyectos como free-lance

2004/2007 Diseño, creación y mantenimiento de la página web para Cristina Mompeat Diseño, creación y mantenimiento de la página web para Maite López Seguí Diseño, creación y mantenimiento de la página web para Carmen Boó Fernández de Castro Diseño y creación de la página web para Irene Garzón Colaboración con Luís Ángel Fernández Hermana en el diseño, creación y implementación de la página web lafh.info así como la creación y mantenimiento de las bases de datos de contenidos asociadas. Diseño, implementación y mantenimiento de la bitácora Zona Arroba para la misma empresa. Diseño y creación de la página web para la empresa de cosmética natural y dietética Essenthial ART Diseño, creación y mantenimiento de la página web para la empresa RDR Associates Estudio organizacional de la empresa EdikaMed

Enredando.com, S.L.

1998/2004 Servicios de consultoría, asesoría, formación en red y desarrollo de proyectos en comunicación digital y gestión de conocimiento en red. Funciones de Directora Ejecutiva. Gestión de Conocimiento en red. Moderación de redes. Documentación y creación de bases de datos.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

24


Creación de contenidos. Creación de materiales para formación en red (e-learning) Diseño, maquetación y mantenimiento de páginas web. Contabilidad empresarial, gestión Seguridad Social, facturación.

de

nóminas,

altas

y

bajas

Creación de equipos humanos. Archivo general, documentación. Fontanería Digital Seminarios:

“Gestión de conocimiento en red: Técnicas de trabajo en red para incrementar la eficiencia en las organizaciones” (presencial/online). 4/4/2003 al 5/5/2003 “Redes para aprender: Nuevo modelo de e-learning” (online) 16/10/2003 al 13/11/200 “La biblioteca sin muros: El papel de los documentalistas en la construcción de redes inteligentes” (online). 2/12/2003 al 23/12/2003 “e-Moderación: gestión de comunidades virtuales y espacios de trabajo en red” (online). 15/01/2004 al 16/02/2004

Escola Pública Costa i Llobera

1988/1998 Coordinación General del mantenimiento de la escuela. Enlace entre la escuela, Ayuntamiento de Barcelona Y Generalitat de Cataluña. Coordinación General Departamento Contabilidad. Colaboradora en la Biblioteca, con Assumpció Llisson. Préstamo de libros, mantenimiento y informatización juntamente con el PIE

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

25


Anexo II Isabel Serrano López Experiencia profesional: 2011

Dinamizadora de centro Guadalinfo. Valdelarco.

2008/2010

Dinamizadora de centro Guadalinfo. Valdelarco. 2 años y medio.

2007/2008

Trabajadora del Proyecto Piloto Atención Mancomunidad Ribera Huelva.1 año.

2007/2008

Monitora de Proyecto De Drogodependencia. Ayuntamiento de Galaroza. 7 meses.

2006/2007

Monitora de talleres juveniles. Ayuntamiento de Valdelarco. 3 meses.

2005/2007

Clases particulares con escolares de educación primaria y con una chica deficiente visual.

2006

Prácticas en un Servicio de Orientación e Información para el Empleo y Autoempleo (S.O.I.P.E.A). Huelva. 1mes y medio.

2004/2005

Cuidado de niños.

2001/2003

Prácticas con escolares de educación infantil en el C.P ADERSA 1. Valdelarco. 3 meses.

2005/2006

Licenciada en Psicopedagogía. Universidad de Huelva.

2002/2003

Diplomada en Magisterio-especialidad educación infantil. Universidad de Huelva.

1999/2000

Bachiller de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. I.E.S. San Blas. Aracena.

2005

"Cursos de especialización en educación infantil: principios generales, objetivos, organización y evaluación. Promoción y atención a la diversidad”. Claustro. 180 horas.

2005

"Estrategias para la enseñanza y el Fundación ECCA en Andalucía. 100 horas.

2007

"I jornadas técnicas de prevención de riesgos laborales”. Hotel Aracena Park. 5h.

2006/2007

"Formador ocupacional”. IFES. 414 Horas.

2004

"III foro universitario de empleo”. Universidad de Huelva. 20 horas.

2004

"Formación especializada para voluntarios con discapacitados físicos”. Fraternidad cristiana de personas con discapacidad. 24 horas.

2003

"Necesidades educativas Universidad de Huelva.

a Menores.

Formación académica:

Formación complementaria: Educación infantil:

aprendizaje”.

Orientación profesional:

Necesidades especiales:

educativas

de

las

personas

sordas”.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

26


Temas transversales: 2009

"Igualdad de género". Sindicato Andaluz de Funcionarios. Jaén. 150h.

2005

"Interculturalidad e inmigración”. Universidad de Sevilla. 180 horas.

2005

"Educación para la salud”. AFOE. 110 horas.

2005

"Habilidades sociales en el ámbito socio-educativo”. AFOE. 110 horas.

2004

"III jornadas de educación afectivo-sexual”. FETE-UGT. 30 horas.

2001/2003

"Teología y pedagogía de la doctrina y moral católica. Universidad de Huelva. 200 horas.

2002

"III semana de cine y educación”. FETE-UGT. 45 horas.

2001

"Aulas sin muros. La revolución de los medios”.Grupo comunicar. 20 horas.

2001

"Manuel Siurot y psicología del educando”. Universidad de Huelva. 10 horas.

2011

"Encuentro de dinamizadores 2011". Sevilla.

2010

"Análisis de la realidad social". Consorcio Fernando de los Ríos. Granada.18h.

2010

"Gestión de proyectos". Consorcio Fernando de los Ríos. Granada.20h.

2010

"Orientación al usuario". Consorcio Fernando de los Ríos. Granada.30h.

2010

"Educar para proteger: familia Formación SL. Córdoba. 2h

2010

"Encuentro provincial de dinamizadores". Huelva.

2009

"Encuentro de dinamizadores 2009". Málaga.

2009

"Encuentro provincial de dinamizadores". Huelva.

2009

"Competencias técnico-pedagógicas en acciones dinamización”. Fundación Forja XXI. Sevilla. 30h.

2009

"La Web 2.0". Granada.30h.

2009

" La dinamización local en el centro Guadalinfo". Consorcio Fernando de los Ríos. Granada.28h.

2009

"Orientación docente". Consorcio Fernando de los Ríos. Granada.20h.

2009

"Creación de redes sociales". Consorcio Fernando de los Ríos. Granada.20h.

2009

"Indicadores de un centro". Consorcio Fernando de los Ríos. Granada.28h.

2008

"Encuentro de dinamizadores 2008". Almería.

2006

"Curso de Alfabetización Digital”. Centro Guadalinfo de Valdelarco. 40 horas.

Medios de comunicación:

Psicología:

Guadalinfo

Consorcio

y

escuela".

Fernando

de

DIASOFT

los

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

de Ríos.

27


Anexo III Jerónimo Brioso Navarro

Experiencia profesional: 4 meses

Creación y mantenimiento de blogs para Paz Domínguez Ara

3 meses

Donuts. Cadena de embasado.

7 años

Muebles Eugenio Lepe Huelva. Oficial Montador-Repartidor.

3 años y cuatro meses

Medina Arrayas Lepe Huelva. Oficial Montador-Repartidor.

Formación académica: Bachiller ciencias I.E.S Aracena Huelva FP Grado Superior Tecnico Superior Salud Ambiental I.E.S. Fuentepiña Huelva. Competencia en Empresas DDD, farmacias, laboratorios, etc… • Practicas en Atlantic Cooper. En distintas secciones del laboratorio y de recogida y medicion de niveles. • Formación complementaria: Mayo-Diciembre 2011

Curso de 100 horas: Facilitando procesos de aprendizaje (en proceso)

Mayo-Julio 2011

Curso 25 horas: Introducción a las Redes Sociales Virtuales de trabajo colaborativo.

Mayo-Julio 2011

Curso práctico sobre creación y mantenimiento de blogs.

Aptitudes:

Conocimiento y experiencia en los diversos escenarios rurales donde se desarrollará el proyecto: setas, caza, costumbres, plantas... Facilidad para el trabajo en grupo. Afán de superación. Entrega al trabajo, puntualidad y eficiencia.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

28


Anexo IV Víctor Andrés Seguí

Experiencia profesional: 2011 (de enero a junio)

Impartición de la formación de nuevas tecnologías del proyecto Urban. Gandia. Valencia.

2009/2010

Profesor de educación compensatoria para adultos en el Taller de Empleo (TERP) “Antiguo Ayuntamiento de Benirredrá”. Valencia.

2008

Profesor en IES Maria Enriquez. Gandia. Asignatura “Fundamentos del Diseño”. Gandia. Valencia.

2004/2007

Encargado Comercio. Sixtinine Shop. Valencia.

2001/2003

Docente Formación Multimedia en CAE (Computer Aided Edication). Gandia. Valencia.

2001

Diseñador gráfico. Publicidad y maquetación en GPI (Guías de Publicidad Interactivas). Gandia. Valencia.

1998/1999

Becario Colaborador en la OCI (Oficina de Cooperación Internacional) en la UCLM. Castilla La Mancha.

Formación académica: 2008

Certficado de Aptitud Pedagógica. CAP. UPV. Valencia.

2001

Interactive Arts. Metropolitan University of Manchester. Manchester. UK.

2000

Licenciado en Bellas Artes. Nuevas Tecnologías. UCLM. Castilla La Mancha.

Formación complementaria:

2010

“Habilidades de la comunicación eficaz” CEFIRE Gandia. Valencia. 30 horas.

2010

“Herramientas para mejorar el clima en el aula” CEFIRE Gandia. Valencia. 30 horas.

2010

“Facilitador de NTIC e Internet” Citilab-Cornellá. Barcelona. 100 horas.

2010

“Adquisición de habilidades para la promoción profesional”. Diputación de Valencia. 25 horas.

2009

Inglés. Certificado Académico Oficial. Nivel Intermedio. EOI Gandia. Valencia. 300 horas.

2007

"Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico” Conselleria de Ocupación. Valencia. 210 horas.

2002

"Técnico en Diseño de Páginas Web” CAE Gandia. Valencia. 275 horas.

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

29


Tejiendo redes, Valdelarco espacio social de innovación Laboratorio rural

Proyecto de transformación territorial de ámbito rural Proyecto de empoderamiento y visibilización de la mujer rural Proyecto de sensibilización medioambiental. TIC verde Proyecto de transversalidad generacional

Octubre de 2011

Paz Domínguez Ara //21291//Valdelarco//Huelva//+34 959 124 942//pau.fontaneradigital@gmail.com//http://fontaneradigital.com/blog//

30

Valdelarco, tejiendo redes  

Espacio social de innovación. Laboratorio rural. Proyecto de transformación territorial de ámbito rural. Proyecto de empoderamiento y visibi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you