Nº 537 de "Calle Mayor"

Page 5

turismo

Llega el verano y el embalse de Alloz se llena de vida. En los últimos años, a los vecinos de los pueblos de los valles se sumaban no solo visitantes de Tierra Estella, sino también de otros puntos de Navarra y de provincias limítrofes. En su popularización más allá de las fronteras próximas tenía mucho que ver la instalación en 1998 de un camping en la orilla de Lerate, el establecimiento en la orilla de la bahía de la Escuela Navarra de Vela y el empuje de los Ayuntamientos y de la Asociación Tierras de Iranzu, así como el apoyo del Gobierno de Navarra y otras entidades. La infraestructura se inauguraba en 1930 con los usos principales de regadío y producción hidroeléctrica, con dos centrales en Alloz y en Mañeru; dos usos que se compatibilizan en los últimos años con el turístico, en continuo auge. Las instituciones públicas han apostado por el embalse y, siguen haciéndolo, para convertirlo en un polo de atracción turística de calidad que, además, contribuya a la dinamización económica de unos valles de tradición agrícola y a la fijación, o incluso crecimiento, poblacional.

Visita a la isla Quienes se acerquen estos días al embalse podrán disfrutar del inicio de la nueva temporada de verano con importantes novedades para el disfrute al aire libre. Una inversión de 177.467 euros –con una ayuda de 82.209,09 euros, gestionada por la Asociación Teder- ha permitido instalar una serie de elementos que modifican la estética de la bahía de Lerate y la adaptan a la comodidad del visitante. Desde la distancia de buena parte de los pueblos con vistas al pantano se divisa la pasarela de madera, de 50 metros de longi-

Una pasarela de 50 m. comunica la orilla con la isla cercana, equipada con traviesas y bancos que miran a la puesta de sol.

tud, que desde la bahía de Lerate conduce al paseante hasta la cercana isla. Como caminar hacia la isla del tesoro, así es, porque el paseo, acompañado por la brisa, conduce a un rincón natural bien conservado y equipado ahora con una serie de bancos y traviesas; un rincón en medio del pantano y orientado a la puesta de sol. La playa de Lerate, el espacio principal reservado para el baño, se ha acondicionado con gravillín y se ha equipado con parasoles, al más puro estilo caribeño, para proteger del sol a los bañistas. Y para quienes prefieran la actividad, en las proximidades de la campa que comunica la zona de baño con el aparcamiento, un parque biosaludable completa el paquete de actuaciones de la última inversión, una de las más importantes realizadas en la zona.

+ MÁS

Zonas de baño en Lerate, Ugar y Alloz Todas las localidades de los valles de Yerri y Guesálaz, cuyos términos lindan con las aguas del pantano, tienen sus propias playas o calas salvajes, en muchos casos conocidas únicamente por los locales. Se trata de Irurre, Esténoz, Muez, Lerate, Villanueva de Yerri, Ugar y Alloz. Además de las zonas de baño y la infraestructura que ofrece la bahía de Lerate, otros dos puntos destacan por su equipamiento para el disfrute del sol y del agua. Se trata de Úgar y de Alloz. En ambos casos cuentan con zona de aparcamiento y playas.

13 / JUNIO / 2014

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.