Page 1


sumario

Comienza la temporada de verano A pocos días del inicio oficial del verano, la temporada estival ya ha comenzado. Lo marca la apertura de las piscinas de las localidades de Tierra Estella y el arranque de temporada de baño en el embalse de Alloz, uno de los grandes recursos turísticos de la comarca que, además, esta campaña presenta grandes novedades. Lo adelantamos en la portada y lo desarrollamos en el reportaje principal: la bahía de Lerate estrena recursos que favorecen el baño y que contribuyen a promocionar el enclave como destino de ocio y deporte. Se trata, principalmente, del acondicionamiento de la playa de la bahía y su equipamiento con sombrillas y la instalación de una pasarela de 50 metros que une la orilla con la isla cercana. Si no lo conoces, te invitamos a darte un chapuzón. En este nuevo número destacamos también otras noticias y acontecimientos, como la implantación en el vivero del CTEL de dos nuevas empresas y la entrega de un nuevo premio de la Asociación Irujo Etxea, en este caso al artista Néstor Basterretxea. En la sección de ‘Asociaciones’ presentamos al grupo de aficionados a los bonsáis y en el ‘Primer Plano’ Javier Echeverría explica la realización del único mapa exclusivo que existe de la sierra de Lókiz. No te pierdas tampoco las últimas novedades y pódiums del deporte en Tierra Estella. Volvemos en quince días. R

CALLE MAYOR

CALLE MAYOR Publicación quincenal de información general de Tierra Estella.

4

11

12

24

16

Director Andrés Alonso Benito Redacción Mª Puy Rodríguez Gómez / Raquel Mauleón Paternáin / Ainhoa Etxeberria Sáez

Dirección C/ García El Restaurador, 10-2º D 31200 ESTELLA NAVARRA

Fotografías Raúl Vergarachea Garrués

Teléfono 948 55 44 22

Diseño de publicidad Javier Flamarique / Alfredo de los Ojos

E-mail: cm@callemayor.es

Publicidad Jorge Andueza Díaz

Web: www.revistacallemayor.es www.callemayor.es

Depósito Legal NA. 1071.- 1992

Diseño y maquetación Félix Iruzubieta Magaña

14

22

537

Departamento de internet Eneko Erce / Maribi Benito / Sergio San Vicente Impresión Gráficas Lizarra S.L.

CALLE MAYOR ES UNA REVISTA ABIERTA A TODAS LAS OPINIONES, PERO NO NECESARIAMENTE SE IDENTIFICA CON TODAS LAS DE SUS COLABORADORES Y ENTREVISTADOS


4

11

12

14

INCORPORACIONES AL VIVERO DEL CTEL.

EMPRENDEDORES. TALLER GASTRONÓMICO CASANELLAS.

APERTURA DE LAS PISCINAS EN TIERRA ESTELLA.

Típica imagen caribeña, o cuanto menos de costa, la que muestra la playa de la bahía de Lerate en el embalse de Alloz después de la colocación de sombrillas y de arena.

Llega el verano, tiempo de pantano LA BAHÍA DE LERATE CENTRA LA MAYOR PARTE DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y DE OCIO QUE SE DESARROLLA EN EL EMBALSE DE ALLOZ. UNA RECIENTE ACTUACIÓN HA PERMITIDO CONSTRUIR UNA PASARELA HASTA UNA ISLA CERCANA Y ACONDICIONAR LA PLAYA PRINCIPAL CON ARENA Y SOMBRILLAS

P

layas y calas, sombrillas, aguas turquesas, islas, navegación a vela... ¿Mediterráneo o Caribe? Tierra Estella. No hace falta ir lejos para disfrutar de los recursos y el paisaje propio de los enclaves marítimos. El embalse de Alloz, ubicado entre los valles de Yerri y Guesálaz, se ha revalorizado como destino turístico en los últimos años. Las constantes mejoras en sus orillas y la dotación de una ordenación de espacios y de usos hacen de este espacio natural un lugar muy visitado, con unos índices que se superan cada año. En 2013 se alcanzó la nada desdeñable cifra de 70.000 visitantes.

CALLE MAYOR 537


turismo

Llega el verano y el embalse de Alloz se llena de vida. En los últimos años, a los vecinos de los pueblos de los valles se sumaban no solo visitantes de Tierra Estella, sino también de otros puntos de Navarra y de provincias limítrofes. En su popularización más allá de las fronteras próximas tenía mucho que ver la instalación en 1998 de un camping en la orilla de Lerate, el establecimiento en la orilla de la bahía de la Escuela Navarra de Vela y el empuje de los Ayuntamientos y de la Asociación Tierras de Iranzu, así como el apoyo del Gobierno de Navarra y otras entidades. La infraestructura se inauguraba en 1930 con los usos principales de regadío y producción hidroeléctrica, con dos centrales en Alloz y en Mañeru; dos usos que se compatibilizan en los últimos años con el turístico, en continuo auge. Las instituciones públicas han apostado por el embalse y, siguen haciéndolo, para convertirlo en un polo de atracción turística de calidad que, además, contribuya a la dinamización económica de unos valles de tradición agrícola y a la fijación, o incluso crecimiento, poblacional.

Visita a la isla Quienes se acerquen estos días al embalse podrán disfrutar del inicio de la nueva temporada de verano con importantes novedades para el disfrute al aire libre. Una inversión de 177.467 euros –con una ayuda de 82.209,09 euros, gestionada por la Asociación Teder- ha permitido instalar una serie de elementos que modifican la estética de la bahía de Lerate y la adaptan a la comodidad del visitante. Desde la distancia de buena parte de los pueblos con vistas al pantano se divisa la pasarela de madera, de 50 metros de longi-

Una pasarela de 50 m. comunica la orilla con la isla cercana, equipada con traviesas y bancos que miran a la puesta de sol.

tud, que desde la bahía de Lerate conduce al paseante hasta la cercana isla. Como caminar hacia la isla del tesoro, así es, porque el paseo, acompañado por la brisa, conduce a un rincón natural bien conservado y equipado ahora con una serie de bancos y traviesas; un rincón en medio del pantano y orientado a la puesta de sol. La playa de Lerate, el espacio principal reservado para el baño, se ha acondicionado con gravillín y se ha equipado con parasoles, al más puro estilo caribeño, para proteger del sol a los bañistas. Y para quienes prefieran la actividad, en las proximidades de la campa que comunica la zona de baño con el aparcamiento, un parque biosaludable completa el paquete de actuaciones de la última inversión, una de las más importantes realizadas en la zona.

+ MÁS

Zonas de baño en Lerate, Ugar y Alloz Todas las localidades de los valles de Yerri y Guesálaz, cuyos términos lindan con las aguas del pantano, tienen sus propias playas o calas salvajes, en muchos casos conocidas únicamente por los locales. Se trata de Irurre, Esténoz, Muez, Lerate, Villanueva de Yerri, Ugar y Alloz. Además de las zonas de baño y la infraestructura que ofrece la bahía de Lerate, otros dos puntos destacan por su equipamiento para el disfrute del sol y del agua. Se trata de Úgar y de Alloz. En ambos casos cuentan con zona de aparcamiento y playas.

13 / JUNIO / 2014

5


Panorámica del embalse desde el valle de Yerri. Al fondo a la derecha, la bahía de Lerate.

+ MÁS

Casi 700.000 euros invertidos Desde la instalación del camping en Lerate en 1998, se han ejecutado en el pantano de Alloz inversiones por valor de 685.441 euros. 1998. Puesta en marcha del camping Aritzaleku. 30.000 euros de subvención.

6

2005. Acondicionamiento de la zona náutico-deportiva, promovida por la Federación Navarra de Vela. Inversión: 156.000 euros. Subvención Teder: 45.000 euros. 2007. Yerri acondiciona para uso recreativo tres espacios en el embalse de Alloz (estacionamiento, picnic y ocio). Inversión: 50.000 euros. Subvención: 40.000 euros. 2009. La CHE, responsable del embalse, invierte 57.000 para la construcción de la única planta de desinfección del mejillón cebra en Navarra. Este hecho convierte al de Alloz en una excepción en la cuenca del Ebro, sin afección de especies invasoras. 2010. Guesálaz hace una ordenación turística del embalse en la bahía de Lerate: aparcamiento, caseta, rotonda, mesas, camino y playa. Inversión: 211.000 euros. Financiación: 147.467 euros.

CALLE MAYOR 537

2013. El Gobierno de Navarra subvenciona con 4.000 euros la adecuación de un espacio de playa en las proximidades del embarcadero. 2014. Guesálaz promueve la instalación de una pasarela que comunica la orilla con una isla cercana, acondiciona la playa con arena, coloca sombrillas, señala con traviesas un camino en la isla y equipa un espacio en la campa con un parque biosaludable. Inversión: 177.441 euros. Subvención: 82.209 euros. Proyectos pendientes: Bandera azul. Alloz cumple las condiciones por calidad de agua e infraestructuras. Sus aguas se encuentran entre las cuatro de mayor calidad a nivel nacional. La certificación, que equivale a la de bandera azul en la costa marítima, requiere de un requisito: la contratación de un socorrista y la obtención de financiación para ello. Sendero perimetral y reforestación. Los Ayuntamientos de Yerri y Guesálaz trabajan conjuntamente en el proyecto de trazado de un sendero que rodee todo el pantano.

Desde la apertura del camping Aritzaleku en 1998, también con apoyo comunitario del proyecto europeo Leader II, las mejoras se han sucedido una tras otra. En 2005 se adecuaba la zona náutico-deportiva en el embalse promovido por la Escuela Navarra de Vela en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y Teder. El año siguiente, se firmaba un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Guesálaz, la Federación Navarra de Vela, el Departamento de Turismo y Teder para actuaciones futuras en el embalse, como las que, efectivamente, se fueron desarrollando. En 2007, se acondicionaba para uso recreativo tres espacios diferenciados regulando, asimismo, dos zonas de estacionamiento, picnic y ocio.

Ordenación de usos En 2010 se ejecutaba una de las actuaciones claves que marca un antes y un después en el desarrollo turístico del recurso natural: la ordenación del embalse en la bahía de Lerate, promovido por el Ayuntamiento de Guesálaz. La alcaldesa, Mariví Goñi, enumera las mejoras, entre las que se encuentran un aparcamiento, una caseta con baños, mesas y un camino que conduce hacia las playas. “Lo que conseguimos con esta medida es evitar el aparcamiento descontrolado hasta la misma orilla, como


turismo

Relax y pesca en la playa de Úgar, en el valle de Yerri.

En el embalse tiene su sede la Escuela Navarra de Vela.

se hacía hasta entonces, y evitar que se realicen fuegos. En definitiva, se regulan los usos para respetar el entorno”, apunta la primer edil. Organizados los usos, el pasado año, en 2013, el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra ofrecía una subvención de 4.000 euros para cubrir 2.500 m2 de gravillín en la playa más próxima al embarcadero y acondicionarla para el baño. También se construía una terraza panorámica con vistas al pantano.

El kayak es una de las prácticas deportivas más destacadas en el embalse.

7

13 / JUNIO / 2014


turismo

+ MÁS REGADÍO, ENERGÍA Y TURISMO

Un buen lugar para nadar, como este grupo que entrenaba para el Triatlón de Aritzaleku.

Recurso de calidad

8

Desde la Asociación Tierras de Iranzu, creada en 2006, su gerente, Charo Apesteguía, destaca la importancia de las mejoras progresivas y la voluntad de numerosos particulares que han apostado por aportar a la zona un futuro a través del turismo. “El embalse ofrece muchas actividades, muchos recursos de calidad. El turista que viene encuentra muchas posibilidades”, apunta. Y la actividad continúa, con muchas ideas en el horizonte. “Ahora mismo se está trabajando en tres cuestiones. Se está planificando hacer un sendero alrededor del embalse, reforestaciones que ya cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra y la obtención de la bandera azul. En la actualidad, solo el embalse de Orellana, en Extremadura, la tiene. El de Alloz es uno

CALLE MAYOR 537

de los cuatro embalses a nivel nacional con mejor calidad de agua, debido, sobre todo, al agua del Río Ubagua, de una calidad excelente”, añade Apesteguía. Que el embalse de Alloz se ha popularizado con el paso de los años lo revelan los datos de asistencia. Mientras que en la temporada 2007-2008 se acercaron 45.000 personas, en la pasada fueron 70.000 quienes decidieron darse un chapuzón, tomar el sol en las playas, navegar a vela quizá hasta la cola del pantano -donde en determinadas épocas del año crecen nenúfares- pasear, practicar alguna de las muchas posibilidades deportivas que ofrece en entorno, como la bicicleta, y otras opciones acuáticas, como el paddle sub, la piragua o la navegación a vela. Porque en el embalse de Alloz actividades las hay para elegir. •

Pertenece a la cuenca del río Salado, afluente del Arga, y fue construido en 1930 con la finalidad de regular dicho río y, con ello, asegurar los regadíos del Bajo Arga, además de producir energía. Tiene una superficie de 930 Ha, una capacidad de embalse de 66,41 Hm3 y una aportación media anual de 120 Hm3. La presa de bóveda y cúpula tiene 67 m. de altura y 73 m. de longitud de coronación. Su sistema de aliviadero está formado por compuertas que permiten una capacidad de descarga de 155 m3/s. A pie de presa, de un contraembalse, sale un canal que conduce el agua a lo largo de 12 Km. hasta la cámara de carga de la central eléctrica de Mañeru. El canal de Alloz fue construido en 1939 y tiene una capacidad de transporte de 11 m3/s. Los usos del embalse son de regadío (la regulación de caudal permite el riego de 7.763 Ha. en el Bajo Arga), aprovechamiento hidroeléctrico (el embalse, que pertenece a la empresa hidroeléctrica Iberduero, tiene una potencia instalada de 6.800 KW, con una capacidad de producción de 16.340 MWH), y turismo (deporte náuticos, paseo y campaña escolar de vela con una participación de unos 1.500 niños).


turismo

BREVE I

+ PUNTOS DE VISTA

“El sendero perimetral permitiría dar a conocer otros rincones”

“En una zona agrícola y ganadera, el turismo es una salida muy importante”

Luis Albéniz Echeverría. Alcalde de Yerri

Mariví Goñi Azanza. Alcaldesa de Guesálaz.

¿Cuál es la importancia del embalse como destino turístico para Tierra Estella?

¿Cuál es la importancia del embalse como destino turístico para Tierra Estella?

Es un destino turístico muy importante ahora y posiblemente lo será más conforme más se desarrolle. El embalse atrae gente y eso hace que se reactive la economía en la zona. La actividad siempre llama a la actividad.

El embalse permite la revalorización de la zona, de sus pueblos, por ejemplo en cuestión de fincas y también en cuanto al crecimiento de la población de nuestras localidades. En una zona de tradición agrícola y ganadera, el turismo representa una salida muy importante.

¿Cómo ha cambiado el recurso en los últimos años?

Yerri no ha cambiado demasiado en los últimos años, no tanto como Guesálaz, porque en la zona de Lerate se han hecho muchas cosas. Pero sí que hemos mejorado la zona del embalse en Ugar, hemos facilitado los accesos y la estancia ordenada. Anteriormente habíamos tenido quejas de los vecinos, pero ahora la gente es más respetuosa y no hay problemas. Cuando hay orden y limpieza las cosas también se respetan más. ¿Principal actividad pendiente?

En mi opinión, sería muy positivo acondicionar cuanto antes el paseo perimetral por el embalse. Es algo muy interesante porque ayudaría a la gente a moverse más, relacionarse con los vecinos de otros pueblos y conocer rincones nuevos.

¿Cómo ha cambiado el recurso en los últimos años?

Cuando entré como alcaldesa el embalse era un lugar quizá más natural pero la gente no respetaba, entraba con los coches hasta la orilla, la basura se dejaba por cualquier sitio… Era alucinante las cosas que se llegaban a encontrar. La ordenación que se ha hecho ha sido fundamental para el tema de la limpieza y para la llegada de turismo respetuoso y de calidad.

Encuentro, exhibición y sorteos en la XIX Concentración de Encajeras de Estella La Asociación de Encajeras de Tierra Estella celebró el 1 de junio la décimo-novena edición de su concentración anual. La iniciativa acerca hasta la ciudad del Ega la técnica del bolillo gracias a la participación de cientos de aficionadas procedentes de asociaciones de diferentes provincias, principalmente de la zona norte. La cita sirvió para compartir y exhibir el trabajo. Con motivo de la concentración, el colectivo organizador sorteó diferentes premios, algunos de ellos sin recoger. Desde el día 1 se estableció un plazo de 30 días antes de repetir el sorteo. Primer premio. Número 6987 Segundo premio. Número 5704 Tercer premio. Número 1936 Cuarto premio. Número 6111 Quinto premio. Número 7069 Sexto premio. Número 7009

¿Principal actividad pendiente? Continuar con la ordenación de espacios es muy importante. También quería destacar que la ordenación realizada hasta ahora permite la contratación de dos personas desde el Ayuntamiento, y que otros dos jóvenes de la Escuela Taller de Estella puedan hacer prácticas este verano.

9

13 / JUNIO / 2014


PLENO MUNICIPAL

Los grupos de la oposición reprueban a la alcaldesa Begoña Ganuza LOS PORTAVOCES DE UPN, PP Y PSN TACHARON LA MOCIÓN DE ELECTORALISTA

Un momento del pleno ordinario de junio, en el cual la oposición reprobó a la alcaldesa.

U 10

na moción presentada por los grupos municipales de Bildu, Aralar e Izquierda Unida de Navarra reprobó en el pleno de junio a la alcaldesa Begoña Ganuza. La propuesta encontró en la votación los apoyos de Nabai y el PSN, quienes cuestionaron la actuación de la primer edil durante la legislatura. La moción fue tachada de electoralista por parte de UPN, el PP e incluso el partido socialista, a pesar de que los concejales de este último grupo dieron, finalmente, su apoyo a la moción. El portavoz del PSN, José Ángel Ízcue, pedía que la moción se retirara por “prematura” y “electoralista”; pero siguió adelante y obtuvo luz verde con los votos de Bildu, el propio PSN, Nabai, IUN y Aralar. El texto criticaba la actuación de la alcaldesa en dos cuestiones concretas: la negativa a conceder permiso para una txozna en las fiestas del Puy y la ausencia de convocatorias de la comisión de Participación Ciudadana. “La obstaculización y falta de cumplimiento

CALLE MAYOR 537

de estos acuerdos del Pleno por parte de la Presidencia constituyen una falta de respeto, reflejo de su autoritarismo y de su falta de sensibilidad hacia la diversidad socio-cultural de la ciudad”, leía el texto Koldo Leoz, de Bildu. La alcaldesa Begoña Ganuza fue la primera en intervenir tras la votación. “El pleno no es quien para ciertas cosas, como solicitar permisos para las txoznas, y no se ha incumplido nada. Me sorprende que no vengáis a las comisiones de seguimiento de la gestión, donde pedir explicaciones. Me doy cuenta de que habéis empezado la campaña electoral. Esta reprobación no tiene fundamento; sed valientes y presentar una moción de censura”, decía. María Unzúe, del PP-N, intervenía en defensa de al primer edil argumentando que nunca ha observado una irregularidad por parte de la alcaldesa. Ricardo Gómez de Segura, de Nabai, intervino para defender unas cuentas saneadas en el Ayuntamiento de Estella, “que no es poco hoy en día”; criticar que la oposición no se

haya empleado a fondo para cambiar la formación del equipo de Gobierno; para reprobar “las conductas sectarias” de la alcaldesa, que “margina a sectores de la población, como si no existiesen”, y para solicitar que el euskera ocupe su lugar. Por su parte, Koldo Leoz describió la actitud de alcaldía como “irracional, parcial y autoritaria”. “La ciudadanía no merece a políticos como usted”, dijo. Desde IUN, Jesús Martínez añadió que no se cuestionan las competencias de alcaldía, pero sí “los modos con que Begoña trata las decisiones del pleno”. Jesús María Chasco, de Aralar, no dudaba de que sus decisiones fuera legales, pero sí que “no son justas”. Desde UPN, la edil María Echávarri ponía la última aportación y destacaba el hecho de que todos los puntos del orden del día del pleno se hubieran aprobado por asentimiento y que fueran únicamente las mociones las que despertaban el debate. “Será que la gestión no es tan mala”, apuntaba. Por asentimiento, salían adelante en el pleno cuestiones relativas a modificaciones presupuestarias y otros acuerdos que afectaban a propietarios. •

+ MÁS

Cinco mociones aprobadas Incluidas en el orden del día o con carácter de urgencia, se votaban otras cinco mociones, todas aprobadas: una sobre investigación de los crímenes del franquismo (Nabai); otra del PP-N para instar al Gobierno de Navarra a la reindustrialización de la planta de BSH en Tierra Estella; una más, de IU-N, de petición de referéndum sobre Monarquía o República; otra de apoyo a los trabajadores de los centros Oncineda y Las Torchas y una más, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para solicitar al Gobierno de Navarra un Parque Público de Viviendas de Alquiler para situaciones de emergencia. Otra moción más, presentada en nombre del sindicato ELA, quedó sobre la mesa para ser estudiada por los servicios municipales.


INDUSTRIA

El vivero del CTEL incuba en la actualidad cinco iniciativas empresariales UNA OFICINA TÉCNICA DE INGENIERÍA Y OTRA DEDICADA A LA FABRICACIÓN DE HIELO LÍQUIDO SON LAS ÚLTIMAS INCORPORACIONES

Mikel Soravilla (MS Lizarra), la alcaldesa Ganuza y el edil López.

Edifico del Centro Tecnológico Miguel Eguía, que alberga el vivero de empresas, de gestión municipal.

D

os nuevas iniciativas se han sumado en las últimas semanas al vivero de empresas del Centro Tecnológico Miguel Eguía. Se trata de la oficina de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Carlos Cobo y de la empresa MS Lizarra Instalación, dedicada a la investigación y fabricación de hielo líquido con un modelo de máquina recientemente patentado. El vivero completa su actividad con las empresas que ya llevan un tiempo ges-

tándose: Francoise Verdier, de fabricación de accesorios de modelismo; IN2 Printing Solutions, de impresión especializada en tecnología Inkjet; y Europea de Sistemas Técnicos de Seguridad S.L., que produce cerraduras de seguridad. MS Lizarra Instalación, del estellés Mikel Soravilla García, está dedicada a la instalación de frío y calor. Mantiene su ubicación en la calle Fray Diego pero es un

nuevo proyecto, para el cual cuenta con la participación de otros dos profesionales, el que se localizará en el vivero. La empresa acaba de recibir la patente nacional para la creación de una máquina que produce hielo líquido. De momento, el local servirá para la realización de ensayos e investigación con la intención, dentro de un tiempo, de fabricar y comercializar la máquina. “El hielo líquido ofrece un ahorro energético muy grande. De momento estamos trabajando con su utilización en tres campos: la climatización de edificios, el enfriamiento de alimentos y la concentración de líquidos”. Son socios de Soravilla un ex profesor asociado de la UPNA y el ingeniero pamplonés José Mª Loperena. •

13 / JUNIO / 2014

11


EMPRENDER EN TIERRA ESTELLA I Taller Gastronómico CASANELLAS

TALLER GASTRONÓMICO

CASANELLAS UNA COCINA ÚNICA BORJA SAN MARTÍN CASANELLAS Y AINHOA CASANELLAS LURI ABREN LAS PUERTAS DE SU NUEVO ESTABLECIMIENTO EN EL BARRIO SAN MIGUEL; UN CONCEPTO NOVEDOSO QUE OFRECE ELABORACIÓN DE LOS PLATOS EN DIRECTO, ENCARGOS PARA LLEVAR, LA ATENCIÓN AL PEREGRINO, SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS Y CURSOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

12

A

fuego lento. Con pasos bien medidos se ha gestado una idea de negocio única. Única no solo en Estella, también en Navarra, y con contados ejemplos en otros lugares a los que mirar. Detrás del Taller Gastronómico Casanellas hay una cocina abierta, literalmente, para acercar la gastronomía mediterránea, con toques internacionales, al público que quiera descubrir aromas, composiciones de formas y colores en platos sencillos y, sobre todo, disfrutar con los sabores; un espacio dirigido a los amantes de la buena mesa que valoran el trato directo y personalizado. Al frente de la cocina en lo que se conoce como ‘show cooking’ (cocina en directo), el apellido Casanellas lo ponen los jóvenes emprendedores Borja San Martín Casanellas y Ainhoa Casanellas Luri.

El apellido en común pertenece a la familia del herrero Hipólito Casanellas. Nietos

CALLE MAYOR 537

del artesano que elaboraba artículos de cuchillería en su taller de la plaza Santiago, los dos primos, alumnos de la Escuela de Cocina Irizar, de San Sebastián, siguen la tradición de trabajar con las manos, haciendo uso, en ocasiones, de los cuchillos del abuelo. Al legado más tradicional se añade el enfoque moderno. Este nuevo establecimiento, situado en la plaza Espoz y Mina -en el arquitectónico barrio de San Miguel- sorprende y se diferencia por la relación directa que se crea entre el cocinero y el cliente. En esta idea reside, precisamente, la razón de emprender. Ainhoa Casanellas y Borja San Martín, de 39 y 35 años, respectivamente, y con una larga experiencia profesional en restaurantes de primer orden de Navarra, Cataluña y también del extranjero (como Nueva York y Dublín), tienen claro el concepto de su cocina. “El trabajo en un gran restaurante ya no nos motivaba. Lo conocíamos y buscábamos algo distinto. ¿Cómo

podríamos volver a disfrutar nosotros de la cocina y hacer disfrutar a los demás? Esa era la pregunta”, cuenta Borja San Martín. Y lo tuvieron claro: con una idea diferente que invitara a la gente a entrar hasta “la cocina de casa, lugar de encuentro familiar y de tertulias”, explica Ainhoa Casanellas. Dicho y hecho, el Taller Gastronómico del barrio San Miguel ha abierto sus puertas para que la gente pase sin titubeos hasta la cocina. Su servicio va dirigido a todo tipo de clientes, en el mismo local o mediante encargos para llevar; a los peregrinos, con un servicio especializado; a las empresas, que disponen de espacio reservado y atención de primer orden; y a todas aquellas personas interesada en acercarse un poco más al mundo de la cocina y que estén dispuestas a aprender con una variada oferta formativa de cursos para todos los público y todos los niveles. ¿Te animas a pasar?


CALLE MAYOR CON LOS EMPRENDEDORES

Con esta sección, Calle Mayor presta su apoyo a las iniciativas empresariales emprendedoras y novedosas de la mejor manera que sabe: contando su ejemplo.

AINHOA CASANELLAS:

BORJA SAN MARTÍN:

“Es un gran reto, pero creemos totalmente en nuestra idea”

“Las modas pasan, nosotros apostamos por un servicio permanente”

Los primos Casanellas en la plaza Espoz y Mina, ante la fachada del taller.

ANÁLISIS

DAFO DEBILIDAD. “Que es un concepto nuevo, que mucha gente quizá no entienda. Es cocina en directo, cocinamos para la gente y atendemos sin la intermediación del camarero, ofreciendo todo tipo de explicaciones en conversación con la gente. Por otro lado, es un negocio que requiere por nuestra parte de una organización minuciosa”. AMENAZA. “La oferta de la competencia y la situación económica actual”. FORTALEZA. “Nuestro local exclusivo, la calidad del servicio y de la materia prima. Utilizamos mucho el producto de temporada de la zona. Destacar también que es un concepto único en Estella, y eso es también positivo”. OPORTUNIDAD. “Aportamos savia nueva a la oferta. Somos una nueva opción para el cliente. El hecho de que exista ahora un auge e inquietud por la gastronomía es una oportunidad”.

¿Es un gran reto emprender en tiempos de crisis? ¿Qué dificultades habéis encontrado? Ainhoa C. Es un gran reto pero creemos totalmente en nuestra idea, sabemos que nos lanzamos a algo muy diferente. En una ciudad grande que un local así no tendría problemas, pero queremos acercar a un lugar pequeño como es Estella esta manera de trabajar diferente. Y no solo para quedarnos aquí, también para llegar a un público más amplio. Como profesionales, ¿os veis en la labor de contribuir a ampliar horizontes en vuestro campo con una nueva idea? A.C. Así es, porque hay mucho más para ofrecer que a lo que estamos acostumbrados. Borja S.M. Un restaurante con un formato que ya existe sabemos que funciona, pero esto es algo completamente nuevo. Tenemos inquietud y en la situación actual preferimos contribuir

con algo nuevo que quedarnos en el sofá quejándonos. ¿Qué momento vive el mundo de la hostelería? A.C. A mí me parece que el sector está un poco triste, en la situación actual cada cual se mantiene como puede. B.S.M. De cara a la galería todo es muy bonito pero de puertas para adentro, es verdad que es muy difícil mantener hoy en día un negocio. Los dos conocemos la experiencia de tener restaurante propio. Pero la gastronomía y el mundo de la cocina están de moda, ¿esto es positivo? B.S.M. Yo preferiría que no lo estuviera, porque no queremos que parezca que nos hemos subido al carro de la moda. No nos hemos decidido por esta cuestión, porque lo que está de moda pasa y nosotros apostamos por un producto y un servicio permanentes. HORARIO ININTERRUMPIDO

El Taller Gastronómico tiene un horario de 10 a 20.30 h. de lunes a jueves, de 10 a 23 horas los viernes y de 10 a 16 h los sábados. Durante las jornadas ininterrumpidas, ofrece servicio de café y pastelería a primera hora de la mañana, posibilidad de tomar un vino con pincho en el aperitivo, un

menú de cocina en directo de 25 euros (IVA incluido) al medio-día, para seguir con la oferta al peregrino a partir de las 16.30 horas con un menú de 12 euros. El viernes, ofrecerá servicio de cena (menú de 40 euros, IVA inc.), y los sábados menú al mediodía al mismo precio.

13 / JUNIO / 2014

13


Panorámica de las instalaciones del Agua Salada, en Estella. Tímida afluencia en los primeros compases de la temporada.

Arranca la temporada de piscinas EL BUEN TIEMPO HA MARCADO LOS PRIMEROS DÍAS DE SOL Y BAÑO EN LAS INSTALACIONES DE TIERRA ESTELLA

L 14

Llega junio con altas temperaturas, y Tierra Estella inicia la temporada de piscinas. Comienzan así tres meses de verano, durante los cuales el público de todas las edades podrá refrescarse, tomar el sol o disfrutar de un rato

CALLE MAYOR 537

de relax. La oferta de instalaciones acuáticas en la comarca es amplia. El Agua Salada, en Estella, y Villatuerta se adelantaban con su apertura el 6 de junio; el resto de la oferta se va sumando progresivamente en la primera quincena del mes.

Agua salada Las piscinas municipales de la ciudad del Ega abrieron el viernes 6 de junio y ofrecerán su servicio hasta el 7 de septiembre, en un horario de 11.00 h. a 20.00 h. Las condiciones son las mismas de siempre: los socios


tiempo libre

del polideportivo podrán acceder sin coste añadido, pero, también, quien quiera podrá abonarse durante un mes, quince días, una jornada o todo el verano. A diferencia del mes de junio del año pasado, cuando el verano se resistió en llegar y las instalaciones presentaron poca asistencia, esta temporada los primeros días de buen tiempo pronostican una buena campaña.

Ardantze Las piscinas de Ayegui abren sus puertas el sábado 14 de junio y permanecerán así hasta el 6 de septiembre. Su horario: de 9 h. hasta las 21 horas, de lunes a domingo. El polideportivo de Ardantze, en la actualidad de gestión municipal, presenta importantes novedades: por primera vez, además de en julio y agosto, en junio ofrecerá servicio de ludoteca (a partir del día 23) y habrá cursillos intensivos de pádel y natación infantil.

BREVE I

de junio. En horario de 11 a 21 h., permanecerá abierta los tres meses justos: hasta el 6 de septiembre. Durante el verano se realizarán cursillos infantiles de natación y aquagym para personas mayores.

La asociación Egapeludos recoge artículos para sus mercados solidarios

Otras

La asociación Egapeludos, dedicada a la ayuda (salvamento, tratamiento, acogidas, y adopciones) de los animales abandonados y callejeros de Estella y otras poblaciones cercanas, recuerda que cualquier particular puede colaborar realizando donaciones de artículos usados que se pondrán en venta en el puesto solidario que saca a la calle en días de mercado o ferias. Los artículos pueden ser ropa, libros, juguetes, pequeños electrodomésticos, objetos de decoración, complementos, etc. Los miembros de la asociación pasan a recoger las donaciones a domicilio. El dinero recaudado con estos artículos se destinará a la ayuda a animales abandonados o callejeros, y los artículos que no se vendan serán donados a otras obras de caridad y solidaridad. Los interesados en colaborar de ésta u otras maneras, o en obtener más información sobre la asociación, pueden escribir a info@egapeludos.org o llamar al teléfono 699 925 538.

Allo, Arróniz, Murieta y Oteiza se suman a las piscinas inauguran campaña el tercer fin de semana de junio. La primera localidad el día 13, mientras que los otros tres municipios una jornada después. En cuanto al cierre de temporada, todas lo harán en septiembre: Arróniz el 6, Murieta el 7, Oteiza el 13 y Allo el 14. •

Obeki Las otras piscinas de Estella, las del Colegio del Puy, también abren el sábado 14 de junio, pero, a diferencia de las de la localidad vecina y las del Agua salada, la temporada finalizará el 31 de agosto. Dado que la instalación pertenece al centro educativo, su horario en los primeros días variará en función del curso lectivo: del 16 al 18 de junio abrirán únicamente por las tardes, de 16 h. a 19 h., y, una vez que las clases acaben, ampliarán su horario de 11.30 h. a 14.45 h. y de 15.30 a 20.30 h.

Villatuerta La instalación de verano de Villatuerta acogía a los primeros bañistas el pasado 6

15

Los bañistas más atrevidos no se resistieron al chapuzón.

13 / JUNIO / 2014


19

22

24

ENTREGA DEL XIV PREMIO IRUJO ETXEA.

PRIMER PLANO. JAVIER ECHEVERRÍA. AUTOR DEL PLANO DE LOKIZ.

ASOCIACIONES. AFICIONADOS AL BONSÁI.

16

Las muñecas ‘fofuchas’, de origen brasileño pero extendidas por todo el mundo, se realizan con un material muy manejable denominado Goma Eva.

El encanto de las fofuchas ‘engancha’ en Arróniz MÁS DE CIEN MUÑECAS REALIZADAS CON GOMA EVA ES EL BALANCE DE TODO UN AÑO DE MANUALIDADES EN LA BIBLIOTECA DEL MUNICIPIO

U

na numerosa colección de muñecas fofuchas, más de cien ejemplares, es el resultado de todo un curso de manualidades en la biblioteca de Arróniz. Quince vecinas de edades variadas, desde los 15 hasta los 74 años, participaron en la iniciativa que a título particular puso en práctica la bibliotecaria de la localidad, Ana Rey Eguíluz. La reunión semanal ha servido de punto de encuentro y de práctica de una afición que, aseguran, engancha. El trabajo realizado se puede ver expuesto durante unos días en una sala del edificio consistorial.

CALLE MAYOR 537

‘Fofucha’ es el nombre que se le da a un tipo de muñeca realizada con un material muy manejable que se denomina goma Eva. Son de origen brasileño pero su fama se ha extendido por el resto del mundo por su estética de piernas largas, trajes vistosos y caras sonrientes. Las hay rubias, morenas, pelirrojas, con pecas o sin ellas, luciendo trajes originales y complementos al gusto de su autora. Además, explica Ana Rey, que impartió el curso de manualidades, el grado de complicación es el que imponga cada persona. “Llevan mucho trabajo, y cuanto más pequeñas sean las muñecas


actividades

+ MÁS

¿Qué valoración realiza del curso? Quince mujeres participaron en el taller de manualidades que se re- sa Altamira, Ana Moreno, Paola Carrillo, Ana Osés, Ana Belén Altomará el próximo septiembre: Rosa Medrano, Maxi Echeverría, mendros, Mª Carmen Uriarte, Lourdes Alegría, Maru Barbarin y Tere Pérez, Mendi Uriarte, Dolores Hernández, Gloria Oricain, Mari- Paula Osés.

R

R

R

Rosa Medrano I 74 años

Maxi Echeverría I 57 años

Ana Moreno I 46 años

“Muy positiva. Estamos muy contentas porque ha habido muy buen ambiente y ha sido divertido lo de las muñecas. Yo a la mía la he puesto con un albornoz y una toalla en la cabeza, como recién salida del baño. Me ha parecido fácil”.

y cuantos más detalles, resultar más complicadas. Pero una muñeca sencilla, si te dedicas a ella, se puede hacer en cuatro horas”, apunta. Para la realización de un ejemplar son necesarias planchas de goma Eva de colores, bolas de poliespán para la cabeza, palos de madera para articular las partes de la muñeca y patrones, que se pueden conseguir en revistas especializadas o en Internet para diseñar la ropa. “Es también muy importante tener imaginación, para colocar después la fofucha en un ambiente. Por ejemplo, situarla sobre una caja y construirle un parque para hacer una composición más completa”. La confección de fofuchas ha sido todo un éxito en el taller de manualidades que se completó con otras técnicas. El grupo de participantes recicló envases de cajas de bombones, botellas y otros recipientes para practi-

“Yo he estado muy a gusto. Es una actividad con mucha imaginación. Corté unos zapatos y los utilicé para la composición de la muñeca. La mía es una muñeca otoñal, es el modelo ‘Niña de lluvia’. Son fáciles de hacer, animaría a la gente. A mí me encantan”.

“Hemos estado todo el curso súper a gusto. Pasábamos un rato sin mirar el reloj y nos ha venido muy bien a todas. Hemos compartido un espacio de reunión entre vecinas de diferentes edades y ha sido muy positivo”.

17

La bibliotecaria, Ana Rey (a la izda.), junto a algunas de sus alumnas y una buena selección del trabajo realizado.

car la técnica del ‘coupage’. Con el empleo de servilletas de papel con diferentes diseños, que se adquieren para ello, han decorado las

superficies en un laborioso trabajo que termina con una mano de barniz y que deja como resultado objetos muy decorativos. •

13 / JUNIO / 2014


ARTE

La Obra Social La Caixa apoya con 10.000 euros la actividad del Gustavo de Maeztu LA APORTACIÓN ECONÓMICA CONTRIBUIRÁ A LA ORGANIZACIÓN DE TALLERES DIDÁCTICOS DIRIGIDOS, PRINCIPALMENTE, A ESCOLARES

L

a Obra Social La Caixa aporta la cantidad de 10.000 euros al Museo Gustavo de Maeztu de Estella para contribuir a la dinamización de su actividad cultural. El apoyo ofrecido por segundo año consecutivo se hizo público en una rueda de prensa celebrada en la pinacoteca con la presencia de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; la directora del Museo, Camino Paredes; la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez, y el director de Área de Negocio de la entidad, José Antonio Lahoz.

La alcaldesa Begoña Ganuza agradeció el impulso que recibe el Museo en unos momentos difíciles. “En tiempos cambiantes nos damos cuenta de que la formación y el conocimiento nos determinan y que la cultura es la extensión de la educación. Por ello es

18

CALLE MAYOR 537

De izda. a dcha., Lahoz y Díez, de La Caixa, la alcaldesa Ganuza y Paredes, directora del Museo.

importante el impulso que dan el museo y La Caixa a la formación y a la didáctica a través del arte”, apuntó. Por su parte, la directora territorial de la entidad, Ana Díez, destacó la importancia de priorizar a los colectivos más vulnerables. “No podemos olvidar la cultura, base fundamental de la formación de nuestros niños y adultos.

Por eso, este año vamos a renovar y potenciar la actividad, sobre todo con escolares. Es nuestro granito de arena al arte y la cultura”. La directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes, realizó una panorámica de la historia de la pinacoteca estellesa destacando su labor didáctica. Según los datos que aportó, a lo largo de 2013 más de 15.000 personas visitaron el Museo, un número superior a los 12.000 visitantes de 2012. En la actualidad, la pinacoteca pone a disposición del público la muestra permanente de Gustavo de Maeztu, una temporal titulada ‘Paisajes: Punto de vista’ y la colección de retratos reales del siglo XVIII, propiedad del Ayuntamiento de EstellaLizarra. Durante al año, se realizan numerosos talleres dirigidos a diversos públicos, como son los escolares, los mayores de 65 años y, en septiembre, comenzara uno especializado dirigido a los adolescentes. •


CULTURA

L

a asociación Irujo Etxea entregó, en esta ocasión, el XIV Premio Manuel Irujo al artista Néstor Basterretxea por toda una vida entregada a recrear, a través de distintas obras y medios artísticos -como la escultura, la pintura o el cine-, la cultura y la identidad del pueblo vasco. La cita se celebró el sábado 7 de junio. Comenzó con un aurresku a las 12.30 h. en la plaza Santiago y siguió con la entrega del premio en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra. El presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales, inauguró la ceremonia y, entre cantos de la coral Ereintza, explicó que, debido a la frágil salud del homenajeado, el galardón se le entregó dos semanas antes en su caserío ‘Idurmendieta’, de Hondarribia. Así, el acto continuó con la lectura, por parte de Viñuales, del relato de la vida de Basterretxea, en el que se contaba cómo, nacido en Bermeo y siendo un niño, tuvo que exiliarse en Francia huyendo de la Guerra Civil, para después tener que escapar hacia América debido a la ocupación nazi. Allí, en el nuevo continente, tras una odisea que finalmente desembarcó en Buenos Aires, perdió su idioma materno, el vasco, pero no su gran amor por la tierra que le vio nacer.

Dibujante en Argentina Creció en la capital argentina y comenzó a trabajar como dibujante de publicidad para Nestlé. Lo despidieron y eso le permitió centrarse en su verdadera pasión: dibujar y pintar con libertad. También allí, conoció a Oteiza, su mejor amigo, quien malvivía en Buenos Aires, y regresó a Madrid a casa de sus padres. No fue la única persona especial que conoció: se casó con María Isabel Irurzun, argentina hija de vascos, con la que decidió ir a Euskal Herria como viaje de novios. La pareja aterrizó en Madrid y lo primero que hizo fue a visitar a Oteiza, quien lo animó a participar en un concurso de murales en la cripta de Arantzazu. Ganó y el matrimonio pasó a vivir en la capital española. Sin embar-

Irujo Etxea galardona a Néstor Basterretxea LA ASOCIACIÓN CULTURAL RINDIÓ HOMENAJE A TODA UNA VIDA DEDICADA A LA CREACIÓN ARTÍSTICA BASADA EN EL FOLKLORE VASCO

Un momento de la ceremonia del Premio, introducida por el presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales, con la imagen de Basterretxea en la pantalla.

go, interrumpió sus trabajos en el santuario por ir a Marruecos a realizar la mili y, estando allí, las autoridades eclesiásticas borraron los murales por ser ‘demasiado modernistas’. Tuvieron que pasar 30 años para que Basterretxea pudiera culminar su obra, en 1952. Su trabajo siempre ha girado en torno a la cultura vasca. “Me preocupaba la pérdida de idiosincrasia de pueblos como los indígenas americanos o los propios vascos”, explicaba en su relato. Por ello también participó en el mundo del cine, como en el documental ‘Ama Lur’ (1966); e incluso fue Consejero de Cultura del Gobierno Vasco. Hoy, con 90 años, continúa colaborando en proyectos orientados a la recuperación del idioma y la cultura, tal y como explicó en un vídeo de agradecimiento por el premio Manuel Irujo, proyectado tras la lectura de su relato biográfico y la intervención de Peio Aguirre, responsable de la exposición sobre el artista en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Después, en nombre de su padre, Mónica y Mikel Baste-

MÁS

UN ESCULTOR PIONERO En la década de los 70, Néstor Basterretxea se inició en la escultura con obras que hoy adornan Euskal Herria, Cataluña, Valencia, Argentina, Chile o Estados Unidos. En su trayectoria destaca la ‘Serie Cosmogónica Vasca’, con la que hizo algo pionero: dio forma a personajes de creencias vascas que habían pasado de generación en generación únicamente a través de la palabra; nadie antes los había plasmado en imágenes.

rretxea recogieron el anagrama de la asociación estellesa, el ‘Seiburu’. Tras cantar el ‘Agur Jauna’, el acto finalizó con un aperitivo en la plaza Santiago. •

13 / JUNIO / 2014

19


TRADICIONES

Al mediodía, los carboneros de Ancín prendieron la pira.

Deporte rural por la tarde.

Ancín recordó su pasado carbonero EL MUNICIPIO CELEBRÓ LA FIESTA EL DOMINGO 31 DE MAYO. UNA COMIDA POPULAR REUNÍA A UNAS 250 PERSONAS

A 20

ncín celebraba el pasado 31 de mayo una de las reuniones cada vez más asentadas en su calendario festivo. El Día de la Carbonera, con carácter bienal, reunía en el municipio a numerosos vecinos del pueblo y visitantes en torno a un programa que recogía actividades variadas, como música, baile, exposiciones, una comida popular para 250 comensales, deporte rural y música disco, todo ello en torno al acto central: el encendido de la carbonera.

El objetivo de la cita, que cumplía su cuarta edición, es rememorar el pasado carbonero de los habitantes de Ancín. Varios auzolanes -para recoger leña, cortarla y montar la carbonera-

CALLE MAYOR 537

permitieron tener todo listo para el gran día. A primera hora se procedía al encendido de la hoguera que serviría después para prender la carbonera. Una txistorrada, amenizada con música de trikitixas y txalaparta, permitia recuperar fuerzas y, durante toda la mañana, vecinos y visitantes pudieron disfrutar con una exposición de aperos antiguos y otra de fotos relacionadas con el oficio del carbón. El encendido de la pira llegó al mediodía, a cargo de la nueva generación de carboneros, jóvenes de Ancín que han recogido el legado de sus abuelos. Lo hicieron ante la atenta mirada de la gente del pueblo, además de una representación de vecinos de Goizueta, localidad hermanada con Ancín, que se desplazó para la ocasión.

Multitudinaria comida al aire libre.

Los vecinos prepararon rancho para 250 comensales.

Un intercambio de bailes entre danzaris de Ancín y de Goizueta dio paso a la comida popular, seguida de sobremesa con el grupo de mexicanas ‘Los pistachos’. El deporte rural, aficionado y con aizkolaris profesionales, tomaba el relevo antes de dar paso a la fiesta con música de disco-móvil y a los ‘bertsos’ que regalaron los vecinos de la localidad hermanada. Una gran jornada para reeditar en 2016. •


TURISMO

Yerri se vuelca con la teatralización de la batalla de Lácar LA REPRESENTACIÓN SE CELEBRA EL 21 DE JUNIO DENTRO DE UN PROGRAMA QUE RECUERDA OTROS MOMENTOS DE LAS GUERRAS CARLISTAS, COMO LOS ENFRENTAMIENTOS EN ERAUL Y DE ABÁRZUZA Y LOS CAMPAMENTOS DE MONTE ESQUINZA EN LORCA CITAS

JORNADAS INTENSAS 15 de junio. Charla ‘Les quitemos un cañón y del otro la cureña’, con Joseba Ocáriz. A las 12 h. en la iglesia de San Miguel de Eraul. Exposición de una de las batallas más importantes de la segunda guerra carlista (5/5/1872). A las 13 h, actuación de los gaiteros Deierri y aperitivo. De izda. a dcha., la guionista Laura la Iglesia; el alcalde de Abárzuza, José María Ros; el de Yerri, Luis Albéniz; la gerente de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, y el ponente Joseba Ocáriz, durante la rueda de prensa.

L

a teatralización de la batalla de Lácar, el sábado 21 de junio, viene arropada este año por un amplio programa de actividades que recuerda otros momentos clave de las guerras carlistas en Tierra Estella. La actividad en el valle de Yerri comienza una semana antes, el domingo 15 en Erául, y continuará el 22 de junio en Lorca con la recreación de los campamentos de Monte Esquinza, sin olvidar las visitas teatrales previstas en Abárzuza para agosto sobre la batalla acontecida en 1874 en este municipio y la muerte del general Concha.

El proyecto, de carácter turístico y cultural, lo promueven la Asociación Tierras de Iranzu y los Ayuntamientos de Yerri y Abárzuza con la colaboración del Gobierno de Navarra y la Fundación Larramendi. El objetivo de todas

las actividades es recordar hechos históricos tan importantes como los acaecidos en 1873, 74 y 75 en Eraul, Abárzuza y Lácar. Los verdaderos protagonistas son los vecinos de la zona, y por ello se implican en los diferentes actos. La batalla de Lácar reunirá a 200 participantes, incluidos también actores de los grupos de teatro Kilkarrak (Estella) y Talo (Pamplona). Por este motivo y otros más, el evento que lleva ya varios años celebrándose, fue declarado en 2013 Fiestas de Interés Turístico de Navarra. En la presentación del programa, celebrada en la plaza de Lácar, se dieron cita la gerente de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía; los alcaldes de Yerri y Abárzuza, Luis Albéniz y José María Ros, respectivamente, y la guionista de la batalla de Lácar, Laura la Iglesia. También estuvo presente el estellés Joseba Ocáriz, coautor con Joaquín Ansore-

21 de junio. Inicio de la representación de la batalla de Lácar (3/2/1875) a las 18.30 h. Un poco antes, bailes con la Asociación Francisco Beruete. Después, sorteos, música y cena. Durante todo el día, feria de artesanía en Lácar. 22 de junio. En la casa del pueblo de Lorca, a las 12 h., charla de Joseba Ocáriz, ‘Crónica ilustrada del final de la última Guerra Carlista’. 13 h., concierto de música folk con Iñaki Ainzua y Francisco Cairo y aperitivo. Agosto, 9, 10, 16 y 23. 19 h., en la plaza Zugarrondoa de Abárzuza, la guionista de la Batalla de Lácar, Laura la Iglesia, ofrecerá visitas teatrales sobre la batalla de Abárzuza (25-27/6/1874).

na del libro ‘Las Guerras Carlistas en Tierra Estella’, recientemente editado. Ocáriz participa activamente del programa como ponente de varias conferencias. •

13 / JUNIO / 2014

21


PRIMER PLANO JAVIER ECHEVERRÍA. AUTOR DEL MAPA DE LOKIZ

“Lokiz es solitaria, desconocida y sorprendentemente variada” DURANTE TRES AÑOS, EL INGENIERO DE CAMINOS DE ORIGEN AMESCOANO HA RECORRIDO A PIE TODOS LOS RINCONES DE LA SIERRA Y SUS VALLES PARA REALIZAR EL PRIMER MAPA EXCURSIONISTA DE LA ZONA

22

M

ientras que la sierra de Urbasa recibe miles de visitantes al año, su vecina Lokiz destaca por la tranquilidad y la soledad. La orografía del terreno, que la hace más dura y extrema, es la principal razón; una circunstancia que Javier Echeverría anima a cambiar mediante la publicación del primer mapa exclusivo de la zona dirigido al excursionista. El trabajo de tres años sobre el terreno, obra del ingeniero de caminos de origen amescoano, ofrece como resultado un documento que recoge las coordenadas GPS de más de 700 puntos de la sierra de Lokiz y sus valles circundantes: Améscoa, Allín, Metauten, Lana y los alaveses Campezo y Arana. Javier Echeverría ya publicaba en 2009 un mapa similar de la sierra de Urbasa. ¿Cómo surge la iniciativa de elaborar este mapa?

CALLE MAYOR 537

En 2003 comencé con la preparación de un mapa de Urbasa, que lo publiqué en 2009. Tuvo muy buena acogida, buenas críticas y comentarios, entre la gente que se mete en el bosque a fondo -cazadores, personas que realizan rutas que buscan cuevas-, y pensé que podía hacer lo mismo con Lokiz. A mí me gusta ir por lugares raros, disfruto mucho, así que recogí toda la documentación que había y me propuse hacer el primer mapa dedicado en exclusiva a Lokiz. Ya tenía hecha la parte norte con Urbasa y me quedaba pendiente la sur, que es Lokiz. Solo cuatro kilómetros separan ambas sierras pero son muy diferentes entre sí. ¿Cuáles son las principales diferencias entre Urbasa y Lokiz? En tan sólo cuatro kilómetros Urbasa es una sierra muy acogedora, atractiva para el paseo en bosque frondoso, para rutas cortas y rutas más largas. Sin embargo, Lokiz es dura, hay que tener buena forma física, pero ofrece sus recompensas.

“TODO ESTÁ COMPROBADO SOBRE EL TERRENO. NO HAY UNA SOLA LÍNEA QUE NO HAYA SIDO VERIFICADA, NI UN SOLO CAMINO, NI UNA SIMA, NI UNA FUENTE”.


primer plano

Durante sus recorridos por Lokiz para verificar sobre el terreno, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención? En primer lugar lo solitaria y poco transitada que es. Durante estos tres años de preparación del mapa no me habré encontrado con más de cinco personas. Es solitaria y también desconocida, y sorprendentemente variada. Hasta que no te metes no te das cuenta, pero hay quien lo ha definido como un jardín botánico, y tiene representación de todos los hábitat de Navarra, hayedos, robledales, bojerales, praderas, dependiendo de la altitud y los valles. Lokiz es frontera climática. Mientras Urbasa es vertiente norte con clima atlántico y predominio del hayedo, Lokiz está en transición al clima y hábitat mediterráneos, por lo que su paisaje es distinto. También me ha llamado la atención que encuentras bastante ruinas de chabolas, bordas, que mientras que en Urbasa están activas, aquí llevan igual 50 años sin uso.Y, por último, Urbasa la atraviesa una carretera de libre acceso, lo que no ocurre en Lokiz, que tiene una pista que la cruza pero no para cualquier vehículo y, además, se requiere permisos. ¿Le guarda Lokiz algún secreto? Vivo en Madrid y para mí esto es un hobby. Vengo a Améscoa en agosto, en vacaciones, los puentes y algún fin de semana. No he calculado las horas invertidas, pero durante tres años mi tiempo libre lo he pasado aquí. Secretos seguramente muchos, en materia de caminos pocos, porque he recorrido mucho, pero el campo esconde cuevas y simas difíciles de encontrar que pueden estar tapadas por la vegetación. Las localizadas están señalizadas, pero habrá muchas más. ¿Cuál ha sido su metodología para realizar el mapa?

El autor muestra su trabajo ante el roquedo protagonista, la sierra de Lokiz.

Primero recopilé toda la información que pude e hice un borrador del mapa. Después llegó la parte de verificar todo el contenido de modo sistemático. Todo está comprobado sobre el terreno para hacerlo totalmente fiable. No hay ni una sola línea que no haya sido verificada, ni un solo camino, ni una sima, ni una fuente. ¿Su rincón favorito en Lokiz? Por lo variada que es la sierra, podría decir muchos. En primer lugar, el valle de Lana, rodeado por montes, solitario, recoleto, protegido de los cuatro vientos y lugar de paso para ningún sitito. Después el río Ullara, en la falda de Lokiz que da a Améscoa; seco la mitad del año y con unas rocas muy bonitas debido a la erosión. La ermita de Santa Quiteria, en Viloria, escondida en un hayedo, un rincón muy bonito, y el hayedo de Lokiz, que, a más de mil metros de altitud, no envidia para nada al de Urbasa. •

FICHA TÉCNICA PUBLICACIÓN. Abril de 2014. CARACTERÍSTICAS. El mapa, con una escala 1:25.000, detalla en 276 km2 la sierra de Lokiz y sus valles colindantes. Recoge más de 700 puntos de coordenadas GPS para señalizar cruces, fuentes, dólmenes, menhires, túmulos, campos tumulares, simas, cuevas y cumbres. TIRADA. 1.500 ejemplares. PUNTOS DE VENTA. En Estella, Irrintzi. También en el bar y gasolinera Irigoyen, en Zudaire, y en el restaurante Faustina, en Baríndano. PRECIO. 12 euros.

13 / JUNIO / 2014

23


ASOCIACIONES

GUSTAVO LIZASOÁIN

ASOCIACIONES

PEDR O GAR RO

Bonsáis de Tierra Estella El arte de la paciencia

SEIS INTEGRANTES FORMAN EN LA ACTUALIDAD EL GRUPO DE AFICIONADOS A LA JARDINERÍA EN MINIATURA QUE DIO SUS PRIMEROS PASOS EN 1993 24

E

l arte del bonsái, de origen japonés, consiste en el cuidado de árboles y plantas reduciendo su tamaño mediante el cultivo en macetas. Para controlar su crecimiento se utilizan varias técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado o el pinzado. Con mimo y con paciencia, sobre todo mucha paciencia, el paso de los años va aportando el resultado deseado. Un grupo de vecinos de Tierra Estella cultiva esta afición desde 1993, cuando se formó el colectivo. Todas las quincenas se reúnen para compartir experiencias y trabajar sus ejemplares.

Es en el periodo del año que va desde otoño hasta primavera cuando un bonsái requiere más cuidados. En casas particulares se juntan los miembros del colectivo –actualmente, Pedro Garro Balza, Iván Martínez Vicuña, Gustavo Lizasoain Osés, Juana Carrasco Claver, Mª Asun Ulzurrun Lardiés y Antonio Gómez Torres- para trabajar los árboles. “Cada uno llevamos un bonsái y entre todos los diseñamos. Decidimos qué ramas cortar, cómo vamos a alambrar, si necesita ser trasplantado y le vamos dando forma”, explica el fundador del grupo, Pedro Garro. El objetivo es que parezca un árbol viejo del monte pero en pequeño tamaño. Si se cultiva adecuadamente, puede sobrevivir el mismo tiempo que un árbol de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá. “Es un trabajo de mucha paciencia y de muchos años. A veces trabajas una cosa con el bonsái y hasta el siguiente año no sabes si ha

CALLE MAYOR 537

LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO APUESTAN POR EL CULTIVO DE LAS ESPECIES AUTÓCTONAS, COMO ENCINAS, ROBLES, ARCES, HAYAS, PINOS, OLIVOS, SABINAS Y BOJES


IVAN MAR TÍNEZ

Mª ASUN ULZURRUN

DATOS

JUANA CA RRASCO

AÑO DE FORMACIÓN El grupo se formó en 1993, aunque no está constituido como asociación.

NÚMERO DE SOCIOS Seis personas integran actualmente el colectivo: Pedro Garro Balza, Iván Martinez Vicuña, Gustavo Lizasoain Osés, Juana Carrasco Claver y Mª Asun Ulzurrun Lardiés y Antonio Gómez Torres.

CUOTAS Y FINANCIACIÓN No tienen cuotas y las actividades que organizan durante el año las autofinancian.

ACTIVIDADES Exposiciones, participación en congresos y talleres formativos.

CONTACTO El grupo está abierto a la incorporación de otros aficionados. T. 639520935. 25

13 / JUNIO / 2014


PEDRO GARRO BALZA PRESIDENTE

Un ejemplo de bonsái con varias hayas.

funcionado”, añade Mª Asun Ulzúrrun. “Es muy bonito verlo evolucionar y, para ello, para poder moderarlo y ver los avances, ha de estar sano, verde. Este arte, que no es inmediato, te permite aprender de la naturaleza y respetarla”, añade Garro. Aunque existen innumerables variedades de bonsái, -muchas de ellas, especies tropicales y subtropicales que se venden en floristerías-, el grupo de Tierra Estella apuesta por las especies autóctonas. Por ello, los jardines, al aire libre, representan el mejor hábitat para cuidar encinas, robles, hayas, arces, pinos, olivos, sabinas y bojes. Cualquier árbol puede crecer en una maceta, que se van cambiando según las diferentes fases de crecimiento y las demandas del ejemplar, aunque, explican los expertos que algunas son más frágiles que otras. Las afecciones más habituales de un bonsái son los hongos, las plagas, la sequedad y la falta de nutrientes, cuestiones que se detectan enseguida y se pueden tratar.

Formación del grupo 26

El colectivo de aficionados al bonsái se gestó en 1993, gracias a la iniciativa de Pedro Garro. Su afición por esta delicada técnica de jardinería le llevó a poner un anuncio, precisamente, en este medio de comunicación, la revista Calle Mayor, para establecer contactos con otras personas, como él, amantes del cultivo en miniatura. Se reunieron unos cuantos y comenzaron a trabajar los árboles, organizar actividades de carácter interno y otras de difusión para dar a conocer el arte del bonsái. A lo largo de su ya larga historia, han preparado exposiciones en la zona y también en otras provincias, donde contactan con aficionados de diferentes lugares, talleres formativos, participación en congresos y exposiciones, como la que trajeron en 1995 a Estella, que incluso incluía un ejemplar del ex presidente de Gobierno, Felipe González. “En Navarra no hay tanta afición como en otros luga-

CALLE MAYOR 537

DESDE OTOÑO HASTA PRIMAVERA, LOS MIEMBROS DEL GRUPO SE REÚNEN EN CASAS PARTICULARES, UNA VEZ CADA QUINCE DÍAS, PARA TRABAJAR SUS BONSÁIS.

res, por ejemplo la zona de Levante y Galicia, que cuentan con muchas asociaciones. Aquí estamos nosotros, dos en Pamplona y una en Tudela. Mantenemos contactos sobre todo las más cercanas, las de Pamplona, Vitoria, Burgos y Logroño”, añade Garro. La afición compartida siempre sabe mejor y, además, permite el aprendizaje y el mayor conocimiento de los árboles. •

“Desde pequeño me gustan los árboles” ¿Hay mucha afición en Tierra Estella al cuidado de bonsáis? No estamos muchos. Sí que hay particulares que compran bonsáis en floristerías o que les regalan, pero a nuestro nivel, con árboles que los llevamos trabajando muchos años, no somos muchos. ¿Qué cuidados necesita un bonsái? Lo fundamental es el riego y el abonado. Se utilizan tierras inertes que drenan muy bien. Si no se riega y abona bien un bonsái morirá. También hay tratamientos fitosanitarios y hay que realizarles podas de ramas, de raíces, y trasplantarlos a los dos o tres años, según la especie. Luego está el trabajo estético, la forma que le quieras dar, y existen muchos, como tronco vertical formal, tronco vertical informal, plantado sobre roca, en cascada, semi cascada… ¿Cómo se inició en el mundo del bonsái? He tenido la afición desde siempre, desde pequeño me gustan los árboles. Así que empecé a plantar, a comprar revistas para aprender y me fui metiendo. Con el tiempo surgió lo de formar un grupo y hemos podido ir a congresos, exposiciones y talleres profesionales.


HOSTELERÍA

El tren regresa a Estella EL BAR ESTACIÓN OFRECE A SUS CLIENTES UNA NUEVA ATRACCIÓN: UNA MAQUETA DE FERROCARRIL, EN MINIATURA Y CON MOVIMIENTO, QUE RECUERDA UNA PARTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD

En primer plano, la máquina del tren que sobrevuela el Bar Estación.

E

n 1967 el ferrocarril Vasco-Navarro realizó su último trayecto desde Estella. Hoy, 47 años después, ha vuelto a la estación, y lo ha hecho para quedarse. Se trata de una maqueta de tren en miniatura y con movimiento, que, hace un mes, el dueño del Bar Estación, Ramón Astarriaga, hizo instalar en la parte superior del establecimiento y que sobrevuela todo el local. “La idea me la metió en la cabeza Javier Ajona, de la floristería Makoyana. Él vio en un restaurante de Praga que el servicio de mesas lo hacían con trenes. Nosotros no podíamos hacer eso aquí, así que lo colgamos del techo”, explica Astarriaga, que buscaba algo que recordase la historia del lugar.

De momento, la instalación consiste en una vía de 40 metros lineales con aparcadero, pero el propietario quiere añadir más vías, farolas, señales y vagones a escala. “Es un juguete caro, por eso voy poco a poco. El primer set lo adquirí de Barcelona. Contacté con un distribuidor de maquetas de una casa alemana. Ahora lo adquiero directamente de Alemania”, cuenta Astarriaga. En la colocación, que se realizó justo después de Semana Santa, participaron la empresa de carpintería metálica Aysovel, de Bearin, y Patxi Echeverría y Miguel Pereda, aficionados a las maquetas. “Parece sencillo, pero requiere mucho trabajo. Tuve que cerrar el bar un día entero para ponerlo”, añade el hostelero, que, viendo la buena acogida que ha tenido la atracción no duda que todo ha merecido la pena. •

BREVE I

Murieta celebró la tradicional Fiesta del ‘Mayo’ en el último fin de semana del mes Murieta derribó, el sábado 25, el ‘Mayo’ que estuvo colgado en lo alto de un chopo durante todo un mes, para después quemarlo entre el regocijo del vecindario. El responsable fue Iñaki Abáigar, el alguacil de la localidad, y acto seguido comenzó la fiesta con un aperitivo popular en el frontón amenizado por el grupo jotero ‘Acordes Navarros’. La localidad vivió un fin de semana festivo en el que destacaron dos charlas culturales con gran éxito de participación. En la primera, a cargo del ponente José Miguel Lana, se expuso ‘La singularidad del buen gobierno de la sierra de Lókiz durante los últimos seis siglos’, ante unas 110 personas. La segunda, con Joseba Asirón, trató la conquista de Navarra en 1512 por parte del Reino de Castilla, ante unas cincuenta personas.

27

13 / JUNIO / 2014


BREVE I

Mercado de antigüedades, música, hinchables, pinchos y ofertas exprés el sábado 14 en Estella

HOSTELERÍA

El Bar Restaurante Florida representará a Estella en Almazán EL ESTABLECIMIENTO SE IMPUSO EN LA FASE LOCAL DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE TAPAS DE LA RED DE CIUDADES MEDIEVALES CON UN PINCHO DE MANITAS RELLENAS

28

El sábado 14 de junio la plaza de Santiago acogerá de 10.30 a 20.30 horas el X Mercado de Antigüedades y Almoneda, organizado por la Asociación de Comerciantes, y con la participación de la Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra. La jornada, además de impulsar el turismo, pretende promover una actividad en la que la ciudad del Ega es un referente, dada la gran cantidad de anticuarios que conviven. Así, la localidad contará con 22 expositores provenientes de distintos puntos de España –uno incluso de Francia- y, durante todo el día, el visitante podrá disfrutar de animación musical en las calles. Los niños contarán con un castillo hinchable y se dispondrá de un punto de información turística y comercial donde, además de poder hacerse con la Tarjeta Descuento ‘Estella-Lizarra’, se informará sobre las ofertas exprés válidas solo para ese día en 37 establecimientos de la ciudad. Distintos comercios hosteleros, por su parte, realizarán la promoción pintxo+pote (vino o zurito) por 2 euros y otras ofertas específicas en aquellos establecimientos que no dispongan de cocina.

CALLE MAYOR 537

Manitas rellenas de hongos y manitas rellenas de morcilla infusionada con anís y clavo de olor envueltas en crepineta con reducción de su jugo y tierra de trufa”. Así de largo de leer pero muy rápido de comer, por lo sabroso de los dos bocados que han depositado en el Bar Restaurante Florida la responsabilidad de dejar bien alto el nombre de Estella en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebra en septiembre en Almazán (Soria). La iniciativa la promueve la Red de Ciudades y Villas Medievales, de la que el Ayuntamiento de Estella es miembro. Fases previas en las localidades socias permiten determinar al representante en la fase nacional. Así, el 4 de junio se reunían en la sociedad Peñaguda los seis hosteleros participantes con sus propias especialidades pensadas para la ocasión. Se trataba del Bar Restaurante La Aljama, Bar Restaurante Astarriaga, Bar Restaurante Florida, Bar Restaurante Richard, La Terraza de Naparbideak y el Restaurante Tximista. Jorge Ruiz, del Florida, acudirá a la final por segunda vez, la primera fue hace dos años en Hondarribia. Lo hace después de un trabajo de fondo que terminará en sprint en Almazán, donde tendrá que preparar unos mil pinchos. El hostelero asegura que la elaboración en esta ocasión es más complicada de lo que fue en 2012 la ‘Crema de alubias rojas con tocino curado en sal rosa y cocinada a baja temperatura’. Del 5 al 8 de junio el público estellés pudo probar el pincho seleccionado y el resto de participantes. •

El pincho ganador que competirá en Almazán.

+ MÁS

Un panel de seis catadores El jurado que cató los seis pinchos participantes lo formaron: Javier López, concejal del Ayuntamiento; Eugenio Tardienta, en representación del Consorcio Turístico Tierra Estella; Ricardo Gómez de Segura, presidente de la sociedad Peñaguda; Rafal Suero, de Heineken, y el presidente de la Asociación de Comerciantes, José Flamarique.


ENCUESTAFOTOGRÁFICA I

Monarquía o República, ¿con qué se queda? Monarquía o República, dicotomía de plena actualidad tras la abdicación del Rey Juan Carlos en el Príncipe Felipe. La noticia sobre el relevo en la Casa Real abría el debate acerca de la celebración de un referéndum que permitiera a los ciudadanos elegir entre Monarquía Parlamentaria o República como modelo de Jefatura de Estado. Los vecinos de Tierra Estella responden con qué se quedarían y los resultados de esta encuesta revelan dos apoyos a la Monarquía, dos a la República y otros dos en duda.

t

Lorea Oroquieta Recondo

“Con la Monarquía, es que si no, ¿a quién vamos a poner, a otro político, que son todos corruptos? Y eso que lo del yerno y la hija… El caso es que no he conocido otra cosa que la Monarquía, lo he vivido siempre, por lo que seguiría así”.

32 años. Estella. Limpiezas

t

“Con ninguna de las dos, tal y como está todo. Eso sí, yo quisiera referéndum, al menos tener la opción de decidir”.

Julia Osés Antúnez 73 años. Estella Ama de casa

t

Mikel Escobar de Carlos 17 años. Estella Estudiante

“República. El gasto de la familia real comparado con su función es excesivo y tampoco es justo que por nacer de tal padre ostente directamente un cargo tan importante. Tiene que haber un representante del Estado, pero elegido entre todo los habitantes de España”.

t

Pedro Mosén Setién 60 años. Estella Operario

t

Sergio San Vicente Astarriaga 38 años. Estella. Informático

“Yo creo que ahora mismo hay temas muchísimo más importantes que solucionar, como el paro. La verdad es que no tengo muy claro qué sería mejor, si monarquía o república. Tal vez con el cambio de Rey la imagen de España mejore un poco, después de las ultimas hazañas de Juan Carlos”.

“Difícil, tal y como está el panorama, pero preferiría República. Pienso que los cambios son necesarios y que los ciudadanos tendríamos que poder decidir en referéndum. Se destina mucho gasto a la Casa Real, dinero que se podría utilizar para otras cosas”.

t

“Yo seguiría como estamos. Lo tengo clarísimo, un cambio igual sería para peor. Referéndum, por mi parte no, y en ese caso yo daría mi voto a la Monarquía, y estoy seguro de que ganaría con facilidad”.

Enrique Murguialday Martínez 62 años. Estella. Pre-jubilado.

13 / JUNIO / 2014

29


31

32

33

BALONCESTO EN LA CALLE.

MÁS MEDALLAS PARA EL BÁDMINTON ESTELLA.

IÑIGO ASTARRIAGA, CAMPEÓN DE EUSKADI JÚNIOR.

El triatlón de Aritzaleku reunió a 520 deportistas EL SÁBADO 7 DE JUNIO LERATE ACOGIÓ LAS PRUEBAS EN MODALIDAD SPRINT Y MEDIO IRONMAN

El ganador de Larga Distancia, Eric Merino.

L

30

erate acogía el sábado 7 de junio la celebración de la duodécima edición del Triatlón de Aritzleku que reunió en modalidad sprint y medio ironman a un total de 520 inscritos. El sol y las altas temperaturas marcaban el desarrollo de las prueba, sobre todo la de larga distancia, que comenzaba a las 14 horas con la sección de natación. Los atletas de categoría sprint iniciaban la prueba a las nueve de la mañana.

Participantes de Navarra y de todo el país se sumaron a la principal cita de triatlón que se celebra en la Comunidad foral. El favorito en larga distancia, el navarro Raúl Amatriáin, abandonaba por una avería en la bicicleta y el pódium lo ocupó en categoría masculina Eric Merino, de Girona, con un tiempo de 4:22:45 y la navarra Ana Casares, 5:03:14, en categoría femenina. Los segundos y terceros puestos eran para Emilio Monagas y Carlos Menchén y Pilar Rus y la navarra Cynthia Martínez, respectivamente. El Campeonato Navarro de Media Distancia era para Mikel Galar, del Saltoki Trikideak, y en féminas, Ana Casares. En la modalidad sprint, los primeros puestos fueron para el bizkaino Gorka Bizkarra y la navarra Nuria Rodríguez, del Saltoki. El tercer puesto femenino también

fue navarro, para Naia López. La prueba estaba organizada por el Club de Triatlón Trikua, de Alloz, que diseñó un espectacular trazado de ciclismo de cuatro vueltas, lo que permitió la asistencia de mucho público durante la prueba. El domingo 8 de junio se celebraban los Juegos Deportivos de Navarra de Triatlón.

+ MÁS

Distancias recorridas Medio Ironman. 1.900 m. de natación, 82 km en bicicleta y 21 km de carrera a pie. Distancia Sprint. 750 m de natación, 20,5 km en bicicleta y 5 km de carrera a pie.

BREVES I Izarra

El Izarra se despide del ascenso a Segunda B tras perder en Merkatondoa ante el Orihuela El domingo 8 de junio el Izarra caía derrotado ante el Orihuela en la segunda fase del play off y se despedía del ascenso a Segunda B por el que ha luchado en los últimos partidos. El Orihuela vencía el día 10 en Merkatondoa (0-1), resultado al que se unía el 2-0 encajado en la localidad Alicantina. El global, 0-3 en favor del Orihuela, apeaba definitivamente a los albiazules del ascenso.

CALLE MAYOR 537


BALONCESTO

FOTONOTICIA I 31 de mayo de 2014

BREVE I

Cinco pódiums para el C.A. Iranzu en Alevín y Benjamín de los JDN El sábado 31 de mayo se celebraba en las instalaciones de Burlada la final de atletismo en pista de los Juegos Deportivos de Navarra, en categorías Alevín y Benjamín. Fue destacada la actuación de los atletas del C.A. Iranzu, con buenos resultados, especialmente, en Alevín Masculino. 2º. 60 m. Javier Elcano Pinillos. 4º. 500 m. Josu Juániz Esparza. 10º. 500 m. Yeray López de Dicastillo Vitas. 1º. Salto de longitud. Javier Elcano Pinillos. 2º. Salto de longitud. Adrián García Fuente. 2º. Lanzamiento de pelota. Adrián García Fuente. 4º. Lanzamiento de pelota. Jon Salsamendi Callaghan. 2º. 4 x 60 m. 2º C. A. Iranzu

El ‘Streetball’ sacó el baloncesto a la calle Terminada la competición, se suceden para el Club de Baloncesto Oncineda las citas deportivas más lúdicas. Una de las primeras fue la jornada de ‘Streetball’ que se celebró en la plaza de la Coronación el sábado 31 de mayo. Agrupados por diferentes edades, en conjuntos masculinos, femeninos o mixtos, participaron 36 equipos de cuatro jugadores cada uno, lo que hizo un total de 144 baloncestistas que mostraron su buen hacer ante la mirada de un público ocasional que se encontró con el deporte en uno de los puntos más céntricos de la ciudad.

De izda. a dcha., Josu Juániz, Adrián García, Yeray L. de Dicastillo, Javier Elcano y Jon Salsamendi.

13 / JUNIO / 2014

31


BREVES I

BÁDMINTON

Medallas para los pequeños karatecas del Gimnasio El Puy Los pequeños karatecas del Gimnasio ‘El Puy’ finalizan la temporada de competiciones con medallas en sus manos. Maite Apesteguía Guillén, de 7 años, en la categoría Benjamín promoción, y Eneko Andueza del Campo, 9 años, en la categoría Alevín promoción A –cinturones blancos y amarillos-, han conseguido los terceros puestos en la final de los Juegos Deportivos de Navarra de karate, que tuvieron lugar en Irurzun el pasado 31 de mayo. Ana Montoya, durante la competición.

Ana Montoya, bronce en el Campeonato de España sub 17 PRÓXIMA CITA PARA EL EQUIPO NAVARRO EN MALLORCA

A

32

CALLE MAYOR 537

punto de cerrarse una temporada cargada de éxitos, el bádminton vuelve a dar una alegría al deporte navarro. En esta ocasión, Ana Montoya, que competía junto a su compañera Miren Azcue (C.B. Tecnun), consiguió el bronce en Dobles Femenino.

en dobles femenino, lo cual dice mucho de esta jugadora, especialista en la modalidad.

Varios han sido los podios conseguidos por Ana Montoya esta temporada

R PATRICIA PÉREZ FEDERACIÓN NAVARRA DE BÁDMINTON

El equipo navarro centra ahora toda su atención en el Campeonato de España Sub 13, último de la temporada, que se celebrará en Mallorca el fin de semana del 14 y 15 de junio. •


BTT

El júnior Iñigo Astarriaga, campeón de Euskadi XCO EL ESTELLÉS AITOR ÍZCUE LOGRABA LA SEGUNDA POSICIÓN EN CATEGORÍA CADETE

BREVES I

Valentín, líder en el Campeonato de España de Motocross El piloto de motocross Ander Valentín se coloca primero en la general del Campeonato de España MX-2 después de vencer en la prueba de Alhama de Murcia, celebrada el 7 y 8 de junio. En la localidad murciana conseguía el de Ayegui su cuarta victoria del campeonato. La próxima prueba, en este caso del Campeonato de Europa, le lleva el 14 y 15 de junio a Maggiora, en Italia.

Diego López se proclama campeón navarro de Contrareloj Individual en categoría Júnior Dos estelleses en el pódium del Campeonato de Euskadi categoría Júnior: Iñigo Astarriaga (con la txapela del primer puesto) y Aitor Ízcue, subcampeón

E

l estellés Iñigo Astarriaga se hacía con el Campeonato de Euskadi XCO el domingo 8 de junio en la quinta prueba puntuable para el Open de Euskadi de BTT. El corredor júnior del C.C. Azkarrak-Bar Volante conseguía el triunfo en un circuito muy exigente tanto en las subidas como en las bajadas. La prueba, que se disputaba en Getxo, ofrecía también buenos resultados para el club BTT Lizarra. Aitor Ízcue se proclamaba subcampeón en la categoría Cadete. Asimismo, Adrián Cortes, en la misma categoría conseguía un bien merecido décimo puesto.

Además del Open de Euskadi, la Copa Caja Rural ocupa a los clubes y corredores de Tierra Estella. En la sexta prueba, celebrada el 1 de junio en el municipio navarro de Jaurrieta, Aitor Ízcue (BTT Lizarra) lograba pódium en tercera posición, mismo resultado para Daniel Ayúcar en Infantil. De este modo, Ízcue se mantiene segundo en la clasificación general, detrás del vizcaíno Julen Latorre, y Ayúcar hace lo propio en su categoría detrás de Andrés Montalvo. La próxima prueba de la Copa espera a los corredores de Estella en la localidad de Sangüesa el sábado 28 de junio. •

Diego López, de Combustibles Galdeano, se proclamaba ganador el domingo 1 de junio, en Iturmendi, del Campeonato Navarro de Contrarreloj Individual en la categoría Júnior. El ciclista recorría los 14 kilómetros del circuito en un tiempo de 18:50, con 38 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Eneko Aramendía (Quesos Albéniz).

33

13 / JUNIO / 2014


35

38

40

ÚLTIMAS NOTICIAS CM.

AGENDA DE TIERRA ESTELLA.

TU CALLE MAYOR. SECCIÓN ABIERTA A TU COLABORACIÓN.

TELÉFONOS DE INTERÉS I ALANON (familiares de alcohólicos)

639 400 406 ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

948 241 010 / 609 478 341 AMBULANCIAS

948 550 468

15 AÑOS NO ES NADA I Nº 147. Del 18 de junio al 1 de julio de 1998

Fiesta del valle de Yerri > UNA AYUDA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

ATENCIÓN A LA MUJER

948 556 310 AYUNTAMIENTO

948 548 200 BOMBEROS

948 556 402 CÁRITAS

948 550 426 CENTRO SALUD

948 556 350 / 556 287 CORREOS Y TELÉGRAFOS

948 551 792 CRUZ ROJA

948 546 851 FARMACIA DE GUARDIA (Contacto)

948 226 000 FRIDA (Asoc. Nav. de Fibromialgia)

610 254 668

U

na iniciativa original era la que ponían en práctica el Consorcio Turístico Tierra Estella en aquel año. La entidad convocaba a los vecinos de las localidades por las que discurre el Camino para implicarlos en una campaña de limpieza que contribuyera a su buena conservación. Así, participaron vecinos de Estella y de otras localidades como Mañeru, Ayegui, el valle de Santesteban, Villamayor de Monjardín, Los Arcos y Torres del Río. Los organizadores apuntaban que el estado del Camino era bueno en general y que solo necesitaba mantenimiento.

GUARDIA CIVIL

948 550 232 HOSPITAL 34

848 435 000 LA ESTELLESA

948 550 127 OFICINA DE TURISMO

948 556 301

El Consorcio Turístico contó para la realización de esta campaña con una subvención del departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. •

POLICÍA MUNICIPAL 092 POLICÍA FORAL

948 555 576 POLIDEPORTIVO

948 554 188 SOS NAVARRA 112 TAXIS

¿Quién va a ganar el mundial?

948 550 001 URGENCIAS

948 548 001

Como este año, en 1988 tocaba mundial de fútbol. Ofrecían sus pronósticos sobre el campeonato José Ciordia, Iñaki Pujana, Raúl Moravia, Edurne Eskide, Rebeca Juárez y Covi Aguerri.

CALLE MAYOR 537


CALLE MAYOR

UBER, INTERNET, Y LOS MODELOS DE NEGOCIO Estos últimos días está de actualidad el conflicto originado por la puesta en marcha de la aplicación Uber en Barcelona desde el pasado mes de abril. Uber, muy popular en otros países, permite básicamente compartir vehículo entre usuarios, compartiendo también los gastos de una ruta común. Ya existía aquí Bla Bla Car, de espíritu similar. Los colectivos de taxistas, por su parte, reaccionan denunciando el intrusismo profesional que les supone estos servicios que se ofrecen, por el momento, sin regulación y control. El fondo de la cuestión reside, nuevamente, en la renovación de ciertos modelos de

negocio ocasionada por la presencia de Internet y la revolución tecnológica de los últimos años. Antes fue la industria discográfica, en pie de guerra desde el caso Napster, y que finalmente ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos de distintas formas (hoy tenemos Spotify como ejemplo de nuevo modelo de negocio para la industria). La prensa escrita también sufre las novedades de los últimos años: los periódicos no venden como antes, y tienen que pensar en otros modelos de negocio. Los operadores de telefonía ven disminuir sus ingresos por el uso de aplicaciones como

Skype, Line, FaceTime, etc, y los SMS han desaparecido gracias a Whatsapp y similares. Y qué decir del comercio tradicional y el perjuicio que le supone el auge de las compras por Internet. Estamos en una época de cambio constante. La economía es global, y, cada vez en mayor grado, virtual. En otros momentos de la Historia se vivieron puntos de inflexión similares causados por otras revoluciones tecnológicas. Es la época que nos ha tocado vivir, en la que el sentido adaptativo de la teoría de la evolución cobra más fuerza que nunca.

PUBLICACIONES

Homenaje al patrimonio 35

El Museo Gustavo de Maeztu ha organizado visitas guiadas y actuaciones para descubrir el patrimonio estellés. La imagen de esta iniciativa, de la que se han editado tarjetones y carteles, ha sido realiza por Calle Mayor.

Nueva memoria de la Fundación Ilundáin La Fundación Ilundáin vuelve a confiar en Calle Mayor. En esta ocasión, acaba de publicar su memoria de actividades de 2013 para la que hemos tenido el gusto de realizar una maqueta y un diseño muy cuidado, con múltiples detalles y gráficos, que reflejan su misión al detalle.

+ más: + más:

http://www.fundacion-ilundain.com/descargas/memoria2013.pdf

xxxxx

13 / JUNIO / 2014


LIBROS I

‘El mundo de afuera’ de Jorge Franco

HORÓSCOPO I

> ARIES

> LIBRA

La situación de los astros presenta un momento muy poco favorable para las cuestiones económicas. Sin embargo, cambia la situación para lo relacionado con el corazón.

> TAURO Esta etapa se presenta propicia para hacer las paces con personas que se han distanciado y estrechar lazos con los amigos. Se crean condiciones muy favorables para el amor.

> GÉMINIS Va a sufrir algunas contrariedades en sus sentimientos. Muéstrese natural porque el momento astral le favorece. Respecto a su salud, se sentirá muy fuerte y con cierta seguridad.

> CÁNCER En el trabajo o estudios va a sentir la presión de alguna persona superior en rango que le va a hacer pasar momentos de intranquilidad. Piense que puede ser que lo sienta más por su estado de ánimo. No se ven problemas a largo plazo.

> LEO

36

Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad. Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo. Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro.

CALLE MAYOR 537

Tenderá a radicalizar su rebeldía, su tendencia a no aceptar la autoridad, lo que le puede traer problemas con sus superiores o autoridades. Con moderación, puede salir airoso de las situaciones incómodas que se le presenten respecto a su salud.

> VIRGO

Dentro del entorno laboral o de estudios, sus superiores no se van a mostrar muy convencidos de la forma de enfocar el trabajo que realiza. De su empeño depende que el proyecto que lleva entre manos tenga éxito.

> ESCORPIO Siente necesidad de cambiar de imagen, pues piensa que no es aceptado en su entorno. Sin embargo si recapacita verá que tiene un círculo de amistades y familia que le aprecian como es. Corrija algún defecto. Tiene fuerza para ello.

> SAGITARIO Se presenta alguna propensión a sufrir problemas en la vista o en los oídos. No es nada excesivamente preocupante pero debe prestar atención a este tema y consultar al especialista.

> CAPRICORNIO Necesita dedicarse de lleno a la relajación. El ejercicio físico o algún deporte le pueden servir. Cuidar su salud está en su mano y es importante. No deje de hacerlo.

> ACUARIO Va a despertar demasiado interés en su entorno. Esas grandes ilusiones se van a esfumar en cuanto analice objetivamente las posturas de algunas personas. Podrá reconocer a sus amigos.

> PISCIS

Predisposición a reacciones inesperadas, a querer romper los modelos de conducta. Practique estos días el autocontrol. Es sumamente importante para no complicarse la vida.

Venus continúa opuesto a su signo, lo que no le favorece. Tiene tendencia a buscar seguridad y eso puede entorpecer proyectos. Días muy apropiados para dar largos paseos y cuidar su salud.

LA CIFRA I

4.213 alumnos navarros se beneficiarán este año de las becas

Un total de 4.213 estudiantes se beneficiarán este curso 20132014 de las becas y ayudas complementarias que concede el Gobierno de Navarra para el alumnado que realiza estudios postobligatorios y universitarios (fundamentalmente, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior, así como estudios artísticos, de grado y de máster).


COCINA I Repostería

MÚSICA I

CREMA FRÍA DE ESPÁRRAGOS

‘48:13 ’ de Kasabian

Ingredientes:

Preparación:

• 2 manojos de espárragos verdes.

Eliminar la base de los espárragos y escaldarlos unos segundos en abundante agua salada hirviendo, refrescar inmediatamente. Trocear los espárragos. Limpiar el puerro y picarlo junto con el diente de ajo, sofreír con unas gotas de aceite de oliva y cuando comience a dorarse añadir los espárragos troceados. Salpimentar y continuar la cocción unos 5-7 minutos, mojar con el vino y, pasados un par de minutos, incorporar el caldo de verduras. Cuando levante el hervor, cocer 10 minutos y triturar con una batidora. Incorporar la nata dejar que levante el hervor y volver a triturar. Rectificar el punto de sal y colar por un chino. Enfriar. Cortar los tomates secos en daditos. Servir la crema de espárragos con los tomates secos y unas gotas de aceite de oliva.

• 700 ml de caldo de verduras. • ½ vaso de vino blanco afrutado. • 1 puerro. • 1 diente de ajo. • 100g de tomates secos en aceite. • Sal y pimienta recién molida. • 150 ml de nata liquida. • Aceite de oliva.

La banda británica Kasabian sorprende con un nuevo álbum titulado 48:13, exactamente la duración del disco. Este nuevo trabajo tiene el impulso de una evolución continua y la experimentación musical conseguida gracias a sus cuatro álbumes anteriores, hitos de una carrera que cumple ya 10 años. El primer single, Eez-eh, muestra sólo la punta del amplio espectro de posibilidades que encierran la composición y producción de Pizzorno. Una canción incesante que sin duda encenderá las pistas en los importantes conciertos que protagonizarán durante el verano. R

Urko Musical

37

13 / JUNIO / 2014


AGENDA I

CICLO CORAL

CUENTACUENTOS

Estella Iglesia de San Juan 14 de junio, 20.45 h.

Estella Museo del Carlismo 28 de junio

Última actuación del Ciclo Primaveral de Conciertos Corales que organiza Ereintza, este año en su decimoséptima edición. La coral anfitriona pone el broche de oro al programa el sábado 14 de junio, a las 20.45 horas, en la iglesia de San Juan, después de la eucaristía. Entrada gratuita.

El sábado 28 de junio, a las 17.30 h., el Museo del Carlismo acoge una sesión de cuentacuentos a cargo de la narradora Inés Bengoa. Bajo el título ‘El baúl de mis abuelos’, será una actividad gratuita y en castellano, recomendada para niños de entre 5 y 12 años.

CURSO DE BAILE DE LA ERA

EXPOSICIÓN DE PINTURA

EXPOSICIÓN PINTURA

Estella Casa de cultura Fray Diego Hasta el 15 de junio

Estella Museo Gustavo de Maeztu Del 26 de abril al 21 de junio

Últimos días para visitar en la casa de cultura Fray Diego, hasta el 15 de junio, una exposición con los trabajos realizados por los niños y niñas de las aulas de pintura de Almudi durante el curso. Tomarán el relevo, del 18 de junio al 2 de julio, los alumnos adultos en el mismo lugar. Horario: de martes a sábados, de 18.30 a 20.30 h.; sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

En el Museo Gustavo de Maeztu alberga la exposición ‘Paisaje(s): punto de encuentro’, una recopilación de doce obras que recogen distintas formas de entender el paisaje por seis artistas reconocidos en el ámbito español: Antoni Cortada, Antonio G. Antogonza, Manolo Fuertes, Félix Pantoja, Antoni Pedrola, Rosa Susaeta y Luis Taboada.

CONFERENCIA Estella Museo del Carlismo 18 de junio

38

El miércoles 18 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar, en el Museo del Carlismo, la conferencia ‘Política y prensa carlista navarra hace un siglo’, a cargo de D. Ángel García-Sanz Marcotegui, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro del Comité Científico del Museo del Carlismo.

CALLE MAYOR 537

TEATRO Y MÚSICA Estella Museo Gustavo de Maeztu 14, 15, 21 y 22 de junio

En el Museo Gustavo de Maeztu se podrá disfrutar de actuaciones musicales de la Escuela de Música Julián Romano –de flauta y guitarra el día 14, y de trombón y trompeta el día 21- y teatrales con Marta Juániz –los días 14, 15 y 22-. Entrada gratuita.

Estella Lizarra Ikastola Del 2 al 23 de julio

Como cada año, del 2 al 23 de julio en el patio de Lizarra Ikastola, el grupo de danza Larraiza impartirá clases del Baile de la Era. Será los lunes y miércoles de 21 a 22 horas.

Domingo: 12 h. Precio: 6 euros. Viernes 20 de junio. Asociación Cultural Unión Musical Estellesa. 20.30 horas. Precio: 5 euros. Viernes 27 de junio. Teatro, ‘Corazón de anhelos y hielo’. 21 horas. Precio: 7 euros.

EXCURSIÓN A BILBAO Desde Allo 17 de junio

La Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Allo organiza para el martes 17 de junio una excursión a Bilbao para todos los vecinos de la zona que lo deseen. La salida está prevista a las 8.30 horas. Se visitará el casco viejo y se comerá en un restaurante a elegir. Tarde libre y regreso a las 20 h. Precio: 33 euros.

FIESTAS DE GALDEANO CURSO DE GUITARRA Estella Casa de cultura Fray Diego Del 9 al 19 de julio

Julio acoge el XL Curso Internacional de Guitarra ‘Memorial José Luis González’, dirigido por Manuel Babiloni. Se celebra, como es habitual, en la casa de cultura Fray Diego, y está dirigido a alumnos en tres niveles diferentes: iniciación, medio y superior. El importe de la matrícula es de 125 euros. Fechas: del 9 al 19 de julio. Inscripciones en la propia casa de cultura Fray Diego.

VIERNES CULTURALES Estella Cines Los Llanos 14, 15, 20 y 27 de junio

Sábado y domingo 14 y 15. Danza en familia, a cargo de la Escuela de Danza Andrés Beraza. Sábado: 20 h.

Galdeano Del 27 al 29 de junio

Galdeano inicia el 27 de junio sus fiestas patronales en honor a San Pedro. Un fin de semana repleto de juegos infantiles, hinchables, actuaciones musicales y comida popular, entre otras cosas. Destacan los conciertos de ‘Enkore’, que presenta su último disco, ‘El ímpetu del Mitxarro’ y ‘AiMarai’.

III LLAMADO DEL SOL Artaza Camping de Artaza Del 4 al 6 de julio

El camping de Artaza acoge una nueva edición del ‘Llamado del Sol’, cuyo objetivo es promover el cuidado de la Tierra, el alma y la sociedad mediante la palabra, la danza, el canto y la meditación.


HORARIOS DE AUTOBUSES I

FARMACIAS DE GUARDIA I > ESTELLA - Viernes 13. M. Nagore Solano. Arieta, 11 - Sábado 14. R. Arza Elorz. Dr. Huarte de San Juan, 6 - Domingo 15. M. Berraondo Aramendía. Fray Diego, 15 - Lunes 16. De 9 a 22 h., M.J. Echávarri Pascual. Carlos II el Malo, 1. De 22 a 9 h., J.L. Casado Redín, Yerri, 29 - Martes 17. M. Goyache Sainz de Vicuña. Baja Navarra, 7 - Miércoles 18. De 9 a 22 h., M.J. Echávarri Pascual. Carlos II el Malo, 1. De 22 a 9 h., J.L. Casado Redín, Yerri, 29 - Jueves 19. M.R. Echeverria Garísoain. Inmaculada, 70 - Viernes 20. S. Gastón-I. López de Dicastillo. Pl. Fueros, 8 - Sábado 21. O. García Garnica. Carlos VII, 2 - Domingo 22. S. Fernández Álvarez. Mayor, 20 - Lunes 23. M.R. Landa Naveros. Pl. Santiago, 55 - Martes 24. M.M. Manso Gorostola. Mayor, 70 - Miércoles 25. M.A. Pascual Blanco. San Francisco, 4 - Jueves 26. M. Roncal Garraza. Yerri, 9 - Viernes 27. R. Arza Elorz. Dr. Huarte de San Juan, 6

- Sábado 28. M.J. Torres Echeverría. Espoz y Mina, 1 - Domingo 29. M. Nagore Solano. Arieta, 11

> A PAMPLONA

> Estella-Irún

IDA - 06.45 h. Laborables. - 07.00 h. L-V (durante el curso). D. - 08.00 h. Laborables. SemiD - 08.50 h. Laborables. - 11.00 h. Diario. SemD - 12.15 h. Vi (exc. Festivos). SemiD - 14.00 h. Diario. - 15:00 h. L-V (durante curso escolar). D - 15.15 h. Laborables. - 15.45 h. Laborables. D - 17.15 h. Diario. SemiD - 19.00 h. Viernes (exc. Festivos). - 19.35 h. Domingos y Festivos. - 19.45 h. Domingos y Festivos. - 20.00 h. Diario.

- 10.45 h. Por autovía. Diario. - 17.15 h Por autovía. D - 19.45 h. Por autovía. V, D y Festivos.

VUELTA - 07.00 h. - 07.30 h. - 10.00 h. - 11.00 h. - 13.30 h. - 14.30 h. - 16.30 h. - 18.00 h. - 19.00 h. - 20.30 h.

- Del viernes 13 al domingo 15 de junio. M.A. Pascual Blanco. San Francisco, 4

> AYEGUI - Del lunes 16 al domingo 22 de junio. A.I. Barbarin García. Carretera, 18

> ABÁRZUZA - Del lunes 23 al domingo 29 de junio. M.A. Pascual Echávarri. Ctra. de Arizala, 1

-

11.55 h. 17.15 h. 18.00 h. 18.55 h.

Laborables Festivos Viernes (no Festivos) Laborables

> Estella-Sartaguda -

11.55h. 17.15. 18.00. 18.55 h.

Laborables Festivos Viernes (no Festivos) Laborables

> Estella-Acedo - 18.00 h. L, X y V

L-V (exc. Festivos) SemiD Laborables. Diario. Laborables. Diario. Laborables. (L-V) Diario. Laborables. Diario. Diario.

Acedo-Estella - 10.00 h. L y X

> Estella-Aguilar de Codés - 18.00 h. Viernes

Aguilar de Codés-Estella - 10.00 h. Viernes

> Estella-Mendavia - 08:15 h. Diario - 12.45 h. Diario. Estella-hospital-Mendav.

Mendavia-Estella

> A LOGROÑO > ANCÍN

> Estella-Calahorra-Azagra

- 09.00 h. Mend.-hospital-Estella. Dairio. - 13.45 h. Diario.

IDA - 07.45 h. - 08.25 h. - 10.50 h. - 11.15 h. - 14.30 h. - 17.20 h. - 17.30 h. - 18.00 h. - 20.00 h. - 21.00 h.

L-V (exc. Festivos). D Laborables. Diario. Diario. D Diario. Diario. D L-V (exc. Festivos). Diario. D Diario. V, D y Festivos. D

VUELTA - 07.45 h. - 10.00 h. - 13.00 h. - 15.00 h. - 16.00 h. - 16.30 h. - 19.00 h.

Laborables. Diario. Diario. Laborables. SemiD De L a V (exc. Festivos). Diario. Diario.

> Estella-Mués - 18 h. M y J

Mues-Estella - 10.00 h. Jueves - 10.00 h. Martes

> ESTELLA-VITORIA -

8.30 h. 13.10 h. 16.15 h. 20.45 h. 21.00 h.

Laborables Sábados Diario Laborables Domingos y festivos

> VITORIA-ESTELLA -

6.45 h. 10.15 h. 13.30 h. 19.30 h.

Laborables Sábados, domingos y festivos Laborables Diario

> PLM

> LOS ARCOS

> Estella-S.Sebastián

- Del lunes 16 al domingo 22 de junio. M.J. Azcona Beguiristáin. Pl. Coso, s/n

IDA - 10.45 h. Por autovía. Diario. - 17.15 h. Por autovía. Diario. - 19.45 h. Por autovía. V, D y Festivos.

(ESTELLA-LOGROÑO-MADRID) IDA - Diario. Excepto 25/DIC y 1/ENE. - 7.40 (llega a las 12.45 h) - 16.40 (llega a las 21.45 h)

> VIANA

VUELTA - 09.45 h. Por autovía. Diario. - 16.30 h. Por autovía. Diario. - 19.30h. Por autovía. Vi, Do y Festivos

VUELTA - Diario. Excepto 25/DIC y 1/ENE. - 7.00 (llega a las 12.05 h) - 15.00 (llega a las 20.05 h)

- Del lunes 23 al domingo 29 de junio. F.J. Martínez García. Rúa de Santa María, 10

> CIRAUQUI - Del lunes 23 al domingo 29 de junio. B. Arraiza de la Fuente. Portal, 13

LA ESTELLESA PLM AUTOCARES PINEDO (Vitoria) GURBINDO

948 55 01 27 902 114 174 945 28 27 87 948 52 31 13

TIERRA ESTELLA BUS I INFORMACIÓN COMPLETA EN http://www.revistacallemayor.es

LLEGADAS AL Y SALIDAS DEL HOSPITAL DE ESTELLA

*En la web figuran horarios complementarios desde las diferentes paradas de Estella (La Merced, Rocamador, Fray Diego, Ayuntamiento, Inmaculada y Recoletas), así como llegadas y salidas del resto de localidades con servicio (Oteiza, Villatuerta, Abárzuza, Arróniz, Urbiola, Luquin, Barbarin, Igúzquiza, Villamayor de Monjardín, Ayegui-Iratxe).

Línea 1: Lunes-viernes: llega y sale en el minuto 45 de cada hora. Primer servicio, 07.45 y último servicio, 20.45 Sábados, domingos y festivos: llega: 09.15, 10.15, 11.15, 16.15, 17.15, 20.15 y 21.15. Sale: 09.15, 10.35, 12.35, 16.35, 19.35, 20.15, 21.15 Línea 2: Lunes-viernes: llega y sale en el minuto 45 de cada hora. Primer servicio, 07.45. Último servicio, 19.45. No obstante, la salida del autobús que llega a las 08.45, 13.00, 16.45 y 19.45 se retrasa quince minutos.

Sábados, domingos y festivos: Llega al hospital a las 08.45, 10.15, 10.45, 12.45, 16.45, 17.45, 20.45. Sale del hospital: 09.00, 13.00, 17.00, 21.00

ESTELLA-HOSPITAL DE ESTELLA (desde el paseo Inmaculada. Consultar en la web otras paradas) Lunes-viernes: en el minuto 10 y en el minuto 40 de cada hora. Primer servicio: 07.40 Último servicio: 20.10 h. Sábados, domingos y festivos: Línea 1: 09.10, 10.10, 11.10, 16.10, 17.10, 20.10, 21.10. Línea 2: 08.40, 10.10, 10.40, 12.40, 16.40, 17.40, 20.40

13 / JUNIO / 2014

39


TU CALLE MAYOR I Una sección abierta a tu colaboración

POESÍA

Seamos generossos Cruel e injusta es la vida Que marca las diferencias Que a los humildes humilla Y a los poderosos premia. Anonadada he quedado Ante un banco esta mañana Su director ha actuado De una forma poco clara.

> Una gran visita. Un numeroso grupo de 25 familias de la Escuela Infantil Arieta realizó el 31 de mayo una visita a los gigantes y cabezudos de la comparsa de Estella-Lizarra, que descansan hasta fiestas en el silo de Merkatondoa. Los niños disfrutaron de su cercanía y aprovecharon para sacarles fotos.

Por allí un joven rondaba Que recogía ‘colillas’ Se agachaba y se agachaba Las echaba a una bolsita. Fumaba allí el director Y tras dar una calada Al suelo el cigarro echó Soltando una carcajada. ¿De qué te ríes payaso? Para mí me dije yo Que no tengas un fracaso Que no te castigue Dios.

Coméis de nuestros ahorros Además de otras más cosas Nos ‘mandongueáis’ bien a todos Y así llenáis vuestras bolsas. El joven lo recogió Agradecido y contento En la bolsa lo metió ¡estaba el cigarro entero! La humildad de este joven Da mucho para pensar Mientras uno es cruel El otro es todo bondad. La vida nos da lecciones A cada paso que damos Y con ellas las opciones De no ser tan despiadados. Que todos somos iguales Ante los ojos de Dios Cambiemos esos modales Dando amor y comprensión. Mª Carmen Díaz Salmantino

> Sorteo solidario. María Ángeles Ciordia y una cuadrilla de jóvenes fueron los ganadores de los dos gorrines que los donantes de órganos sorteaban con motivo de las Fiestas de la Virgen del Puy mediante la venta de boletos. El objetivo de la iniciativa era recaudar fondos para colocar una escultura en Estella en homenaje a todos los donantes.

40

CALLE MAYOR 537


CUMPLEAÑOS

> Mus y brisca en Eulate. El club de jubilados Zaldiburu, de Eulate, celebraba la final del X Campeonato de Mus y Brisca. Participaban 8 parejas en la primera modalidad y 14 en la segunda. Después de varias semanas de partidas eliminatorias, el 12 de abril se entregaron los premios. Al margen del concurso, destacar también que los vecinos de Eulate disfrutaron el jueves 15 de mayo de un gran día con motivo de San Isidro. Una misa en la iglesia parroquial y una comida vestían de fiesta la localidad. También se homenajeó al vecino de mayor de edad y socio Juan Francisco Andueza. Campeonato de mus 1º- Joseba García de Eulate - Sergio Carmanzana 2º- Pako Ruiz de Larramendi - Alfonso Martínez 3º- José Julián García de Eulate - Kiko Padura

Izai Cumplió su primer añito el 31 de mayo y lo celebró con una gran tarta de chocolate. ¡Zorionak de toda tu familia!

Campeonato de brisca: 1º- Ascen Fernández - Isabel García de Albizu 2º- Isidora Murguialday - Rosario Ruiz de Larramendi 3º- Margari Arana - Cristina García

> ¿Qué sabes sobre el Carlismo? Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, el Museo del Carlismo ha convocado un concurso, de carácter documental, que afronta su recta final. Los interesados pueden participar hasta el domingo 15 de junio. El reto consiste en identificar estas dos fotografías y responder a las siguientes preguntas. Reto 1: ¿Qué puedes decirnos de esta fotografía? ¿Quiénes, cuándo, dónde y por qué?, ¿qué puedes adivinar? La clave está en los pequeños detalles: visitar el Museo del Carlismo te ayudará a resolver este reto.

Reto 2: ¿Qué relación tiene esta fotografía con el carlismo? Averigua autor, fecha y lugar.

Adrián Cumple 10 años el 13 de junio. Felicidades y un beso muy grande de tus abuelos que te quieren mucho.

Más información y participación a través de la web del Museo: www.museodelcarlismo.navarra.es. Las respuestas también se pueden entregar personalmente en la recepción del Museo. Entre las acertadas se realizará un sorteo el 17 de junio y el agraciado recibirá un premio que se dará a conocer tras el fallo. Además, todos los participantes contarán con entradas gratis del 9 al 15 de junio.

13 / JUNIO / 2014

41


COMERCIO, EMPRESA Y HOSTELERÍA DE TIERRA ESTELLA I

MUEBLES HERMANOS URRIZA EXPO-SOFÁ

Mobiliario y decoración. Muebles Hermanos Urriza Expo-Sofa, 46 años de dedicación al sector del mueble y la decoración. En sus establecimientos de Estella, Maite y Julián Urriza ponen a su disposición un amplísimo abanico de posibilidades entre las que elegir: dormitorios, salones, juveniles, armarios empotrados a medida… en Muebles Hermanos Urriza, junto al ascensor de Lizarra; y más de 200 modelos de sofás relax, cheslongs, eléctricos, butacas… en Expo-Sofá, en la avenida de Guipúzcoa. El detalle: Diseño de proyectos en tres dimensiones para que pueda comprobar desde el primer momento cómo quedará su nueva decoración. • FUNDADO EN 1968

DIRECCIÓN Muebles Urriza:

C/ García Ximenez, 4 31200 Estella-Lizarra DIRECCIÓN Expo-Sofá:

Avenida Guipúzcoa, 7 31200 Estella-Lizarra

CONTACTO:

Tels.: 948 55 09 98 / 948 55 10 05 E-mail: mueblesurriza@grupointermobil.com Web: www.mueblesurriza.com Facebook: www.facebook.com/mueblesurriza

TINTORERÍA CITY-SEC

42

Comercio, hostelería y empresas de Tierra Estella Continuamos en este nuevo número de Calle Mayor con la sección que nos acerca un poco más al comercio, hostelería y empresas de Tierra Estella. Gracias a muchos de ellos, es posible la realización de esta revista en la que encontrará una referencia de los mejores establecimientos de la zona. En esta ocasión, presentamos a Muebles Hnos. Urriza ExpoSofá y Tintorería City-Sec. Como podrán observar se trata de un apartado específico destinado a conocer y, sobre todo, poner cara a todas las personas que se encuentran detrás de cada uno. Además de ofrecer información específica de estos establecimientos, conocerá detalles característicos o anecdóticos de ellos, así como el año de su fundación. Seguro que a través de esta nueva sección conocerá mejor el comercio, la hostelería y el tejido empresarial de la zona.

La boutique de la tintorería.

Trajes de boda, vestido de fiesta, cortinas, ropa laboral, camisas, mantas, corbatas, alfombras, edredones… Tintorería City-Sec, de la mano de Ascen Goñi ofrece un servicio de limpieza general y específica de todo tipo de prendas en el centro de Estella. Olvídese de las manchas amarillas, no se vuelva loco con esos pantalones que tanto le gustan... Se encargan de todo y están especializados en vestidos de comunión, boda y bautizo. El detalle: Lavado en seco y wet-clean (lavado en agua para prendas de seco); limpieza sin disolventes totalmente ecológica.• FUNDADO EN 2000 DIRECCIÓN:

C/ Gustavo de Maeztu, 4 - 31200 Estella-Lizarra CONTACTO: Tel.: 948 552 674 / 609 327 110

CALLE MAYOR 537


ENTRE PARTICULARES I Recogemos tus anuncios en:

1. BOLSA INMOBILIARIA 1.1. Venta Pisos, apartamentos ESTELLA 1.2. Venta Pisos, apartamentos FUERA 1.3. Venta locales, garajes, terrenos... 1.4. Alquiler Pisos, apartamentos ESTELLA 1.5. Alquiler Pisos, apartamentos FUERA 1.6. Pisos compartidos 1.7. Alquiler locales, garajes, terrenos... 1.8. Traspasos

oficina2@callemayor.es

¿

¿

2. MOTOR 2.1. Automóviles 2.2. Motocicletas y ciclomotores 2.3. Furgonetas, tractores, camiones y otros 2.4. Accesorios

1. BOLSA INMOBILIARIA 1.1 VENTA DE PISOS, APARTAMENTOS Y CASAS –ESTELLA Se VENDE piso en C/ Fray Diego, 38. 4 hab., salón, baño y cocina. Calefacción gas individual, ascensor. Precio a convenir. T.676205936 VENDO apartamento en la calle Mayor totalmente reformado. T.948551970 / 660379457 Se VENDE piso en la calle Fray Diego, número 38. Con 4 habitaciones, un baño y cocina totalmente equipados. Agua y calefacción, gas natural individual. Totalmente amueblado. P.75.000e. negociables. T.626806413 Se VENDE piso. C/Zaldu. Con mejoras. Cocina montada, calefacción de gasoil, parquet y puertas nuevas. Económico. T.678832211 Se CAMBIA precioso chalet en Ancín de 300m2 más 100m2 de jardín, con muchas mejoras y totalmente equipado por piso grande o chalet en Estella. T.606210790 Se VENDE piso de 90 m2 en c/ Santa Bárbara (Estella). Con garaje y trastero. T.696464021 Piso pequeño en Pamplona (55 m2) valorado en unos 90.000 euros, tres dormitorios, amueblado y equipado para vivir. VENDO o CAMBIO por finca recreo, casa con terreno, o similar, pagando/abonando posible diferencia de precio. (Luis) T.639656627 Se VENDE unifamiliar en Ibarra IV. Buen precio. T.606036619 Se VENDE piso en Estella, encima de El Madrileño, buena ocasión. Precio a convenir. T.660379457 1.2 VENTA DE PISOS, APARTAMENTOS Y CASAS –FUERA Se VENDE casa en Arellano para entrar a vivir. T.948527264 VENDO casa antigua en Los Arcos, muy bonita y bien cuidada. Ideal para casa rural, albergue… T.659820250

3. DEPORTES 3.1. Bicicletas 3.2. Material deportivo

6. TRABAJO 6.1. Servicio doméstico 6.2. Trabajos diversos 6.3. Varios

Recogemos tus anuncios en: tel. 948 55 44 22

4. CASA y HOGAR 4.1. Electrodomésticos 4.2. Mobiliario-decoración 4.3. Ropa 4.4. Varios

5. TIEMPO LIBRE 5.1. Electricidad y electrónica 5.2. Fotografía 5.3. Música 5.4. Libros, revistas, colecciones... 5.6. Juegos

VENDO casa en Muniáin de la Solana. 297 metros construidos. 3 plantas, txoko, 2 baños, cocina-salón barra americana, terraza, 5 hab, trastero, bodega, garaje, calefacción, amueblada. T.948553289 / 650667971 Se VENDE vivienda en Genevilla, chalet unifamiliar de 60m2 con jardín de 150m2 y porche. 3 hab., baño, cocina americana y salón. Amueblada. Año 2006. Calefacción de gasoil. P.90.000e. T.658728579 Se VENDE apartamento en Hotel Irache. Amueblado y con cocina. P: 72.000 euros. T. 649015111 Se VENDE piso céntrico en Calahorra. P.35.000e. T.667831359 Se VENDE casa de pueblo en Aramendia, con 4.000 m2 de terreno y agua para regar. P.60.000e. T.620479212 Se VENDE casa de 3 alturas en Ecala, junto a la sierra de Urbasa. Para reformar. Precio a convenir. T.636006001 Casa grande en VENTA en Mendigorría. Tres plantas, luminosa, tranquila. Garaje, terraza, huertica. Ideal para dos familias, taller-estudio, etc. P. 100.000e. T.625340437 Se VENDE piso céntrico en Calahorra. P.45.000e. o se ALQUILA por 350 e./mes. T.667831359 Rebajado 56.000 ¤. Se VENDE piso en Ayegui reformado. T.948550442 Se VENDE chalé a 2 Km de Estella. 4 hab., despacho con chimenea, jardín, huerta, garaje para dos coches. T.948553767 Se VENDE adosado en Murieta. Oportunidad. P.133.000e. T.651969272 Se VENDE chalet en Irache, 1.760 m, a buen precio. Magnífica ubicación, jardín. Puedo alquilar o compartir. T.666438997 Se VENDE apartamento en Pamplona. Zona Rochapea. 2 hab. Salón baño y cocina. 5º altura. Todo exterior. T.636445594 / 948553256 SE VENDE vivienda a rehabilitar de 380 m2 por tres alturas, a 8 km. de Pamplona. Ideal casa rural. T. 618458446

7. ENSEÑANZA 7.1. Demanda clases particulares

8. ANIMALES 9. VARIOS 9.1. Objetos perdidos 9.2. Hallazgos

10. VIAJES 11. RELACIONES y CONTACTOS

1.3. DEMANDA COMPRO terreno en zona de Valdelobos. T.646264281 Se COMPRA bajera en Estella o Ayegui. T.616247022 COMPRO terreno para cultivo cercano a Estella. T.645720249 Chicas jóvenes BUSCAN un local de ocio y entretenimiento en Estella, preferentemente céntrico y asequible. Interesados llamar al T.636239899 Se VENDE casa con patio en Dicastillo. T.948552074 VENDO chalé en Villatuerta con piscina y huerta. T.948541257 Se VENDE en Ororbia casa adosada, (10 años) en planta baja jardin, bajera para 2 coches, aseo y txoko amueblado. Cocina grande,salón-comedor y baño en la primera planta, 3 habitaciones (la principal con baño dentro) y otro baño en la última planta. Perfecto estado, amueblada. T.948322600 1.2 DEMANDA COMPRO casa en Arróniz. T.615267137 COMPRO casa, no importa el estado. Pago al contado. T.678099422 COMPRO casa de pueblo. Particular. T.699462484 1.3. VENTA DE LOCALES, OFICINAS, GARAJES, BAJERAS Y TERRENOS Se VENDE terreno urbanizable en Mendaza. 501 m2. Con pozo. Da a tres calles. T.620006183 Se VENDE caprichoso regadío en la zona de Estella. T.650319171 Se VENDE finca con plantación de trufa y agua corriente en Baquedano (Amescoa Baja). Acceso para todo terreno o andando a 5 minutos del pueblo. T.672444331 Se VENDE plaza de garaje en C/ Monasterio de Irache. P.12.000e. T.636832392

1.4. ALQUILER DE PISOS, APARTAMENTOS Y CASAS ESTELLA Se ALQUILA piso de 4 habitaciones en C/ Fray Diego. T.699195028 Se ALQUILA piso de 95 m2 junto al parque de Los Llanos. 3 h. 2 b. Exterior. Ascensor. T. 618008084 Se ALQUILA piso de 3 habitaciones. Amueblado. Con ascensor. Todo exterior. T.620140966 ALQUILO piso céntrico amueblado en Estella.T.678451965 ALQUILO apartamento-ático en plaza de los Fueros. Dos dormitorios, amplio salón, un baño, cocina, trastero y terraza. Ascensor, calefacción y agua caliente central. T.636550533 ALQUILO apartamento en el barrio monumental. Una habitación. Seminuevo. P.380e. T.667523202 Se ALQUILA piso céntrico en Estella, con ascensor, 2 hab., salón, cocina y baño. (Horario comercial) T.948554817 / 608811829 Se ALQUILA o se VENDE unifamiliar en Estella. Buen precio. T.606036619 Se ALQUILA piso en la calle Mayor, 10 – 3ºC con ascensor, 3 hab., cocina cuarto de estar y baño. Sin gastos de calefacción. P.500e. T.948553030 / 616273457 ALQUILO piso amueblado céntrico. Ascensor, 4 dormitorios, 2 baños. T.696108222 ALQUILO apartamento amueblado con vistas

13 / JUNIO / 2014

43


a los Llanos. 1 habitación. T.696108222 Se ALQUILA apartamento céntrico en Estella. T.669654431 ALQUILO piso céntrico en Estella. Amplio y luminoso. Con ascensor y calefacción central (incluida en el precio). Urge alquilar, así que dejaría a muy buen precio. T.646329801 / 679216892 1.4. DEMANDA Se BUSCA piso en alquiler en el Sector B. Pareja joven. T.608781063 / 686521312 Se BUSCA piso en alquiler en Estella para el mes de agosto. Mínimo dos habitaciones. Email: lcltranslator@gmail.com Se BUSCA piso en alquiler en el centro de Estella. Con calefacción. T.680158954 Se necesita COMPRAR o ALQUILAR apartamento amueblado y que sea luminoso. Se BUSCA piso en alquiler en Estella que no supere los 250 ¤/mes. T.672513663 1.5. ALQUILER DE PISOS, APARTAMENTOS Y CASAS – FUERA Calafell Playa. ALQUILO precioso piso con vistas al mar. Impecable, capacidad 6 personas, piscina y parking privados. T.672444331 Se ALQUILA piso en Muniáin de la Solana, buenas vistas, soleado. T.609366639 ALQUILO piso en Cantabria para vacaciones, barato, en la salida autopista a Suances. Urbanización con piscina, jardín, paddle y plaza garaje. A 6 km. de la playa. T.681017995 Se ALQUILA apartamento en Benidorm en segunda línea de playa. Piscina y parking. T. 661644658 ALQUILO ático en Sesma. 58 m2; cocina americana, habitación, baño y amplia terraza con bonitas vistas orientación sur. Muy soleado. P.300e. T.620551822 Se ALQUILA piso en Iturrama (Pamplona) a estudiantes o trabajadores. 4 dormitorios, baño, aseo, calefacción y agua caliente central. P: 750 euros (gastos incluidos). T. 636550533 ALQUILO casa rural en Cantabria. 280 m2, 3 habitaciones, 2 salones, 2 baños, zona infantil. Finca de 2.500 m2. T.609426908 Se ALQUILA piso en Ayegui 100 m2, 2 terrazas. T.609071058 Se ALQUILA apartamento nuevo en San Carlos de la Rapita, a 7 minutos caminando de la playa. 2 habitaciones, comedor, cocina y baño. Tiene aire acondicionado. Ascensor. Precio semanal 360 ¤ en julio/agosto. T.699449072 1.5 DEMANDA Se BUSCA casa o piso en Ayegui de 32 habitaciones. No más de 350e. T.685343063 Se BUSCA casa en alquiler en Tierra Estella, para uso durante horario escolar. T.608984887 / 646113130 BUSCO casa en ALQUILER cerca de Estella. T.656008474 Se NECESITA alquilar piso económico o habitación en Ayegui. T.948546211 / 661157476 Jubilado NECESITA casa de pueblo. Mantenimiento y mejoras aseguradas. T.679996824 44

1.6. PISOS COMPARTIDOS ALQUILO habitación en Pamplona. Bº Iturrama. P. 260e/mes, gastos incluidos. T.672444331

CALLE MAYOR 537

Se ALQUILA habitación en Estella para chico solo. T.672982713 Se ALQUILA habitación en pueblo cerca de Estella. Para semanas, meses… T.635366564 Se ALQUILA habitación de manera permanente o por noches sueltas, semanas, meses. T.659659906 Se BUSCA persona para piso compartido en Pamplona. Barrio de San Juan, plaza monasterio de Azuelo. P.225e./mes. T. 617563543 Se ALQUILA habitación amplia y luminosa. Económica. T.628163429 Se ALQUILA habitación amplia y bien iluminada con Wifi, económica. T.617094901 Se ALQUILA habitación grande y luminosa. P.180e. gastos incluidos. T.674488045 Señora ALQUILA habitación en Estella a estudiantes en régimen de alojamiento y pensión completa. T.616306562 Se ALQUILA habitación en Estella, en la calle Lizarra, con derecho a baño y cocina, Primera planta. Mensualidad de 140e., con gastos de comunidad incluidos. T.665246929 Se ALQUILA habitación en piso compartido en el Sector B. Persona trabajadora y no fumadora. Con Internet. T. 948551695 Se ALQUILA dos habitaciones en piso compartido con derecho a baño individual, cocina, etc. Zona Merkatondoa. T.659659906 Se COMPARTE chalet en Irache de 1.760 m. Magnífica ubicación, con jardín. T.666438997 ALQUILO habitación para persona sola en piso compartido con otras dos personas. T.652239033 1.7. ALQUILER DE LOCALES, OFICINAS, GARAJES, BAJERAS Y TERRENOS Se ALQUILA bajera preparada para oficina en la plaza Santiago. T.948556878 Se ALQUILA bajera de unos 40 m2 para centro de reuniones de ocio. T.639585044 Se ALQUILA plaza de garaje en C/ Monasterio de Irache en Estella. P.30e./mes T.680744796 Se ALQUILA bajera en Ayegui 100 m2. T.609071058 ALQUILO bajera en la plaza de los Fueros. Buenas condiciones. T.606565244 Se ALQUILA plaza de garaje en calle Julio Ruiz de Alda. T.669564552 Se ALQUILA plaza de garaje C/ Monasterio de Irache. P.300e. todo el año. T.680744796 Se ALQUILA plaza de garaje en el Sector B para moto o coche pequeño. Económica. T.635366564 Se ALQUILA bajera de unos 65 m2 aprox. en la zona del Sector B de Estella, cerca de polideportivo. Precio a convenir. T.948552696 Se ALQUILA o VENEDE bajera de 65 m2. Salida de gases, servicio. T.680757706 Se ALQUILA nave de 100 m2 en Ayegui. Buen precio. T.609071058 Se ALQUILA plaza de garaje cerrada para 2 coches en parking comunitario. Zona plaza de toros. T.680418170 1.7. DEMANDA BUSCO bar en alquiler en la zona de Tierra Estella. T.620265854 Chicas responsables de 15-16 años buscan un local donde reunirse, asequible para 20 personas. Si está interesado en alquilarnos su bajera o local llame al T.648298900

1.8. TRASPASOS Se ALQUILA peluquería con opción a compra. P.400e/mes. T.646225145 Se ALQUILA cabina de estética en una peluquería de Estella. Para maquillaje, manicura, depilaciones, etcétera. T.690313363 Se TRASPASA papelería por no poder atender. Buen precio, alquiler barato. Informes. T.664383817

2. MOTOR 2.1. AUTOMÓVILES Se VENDE Seat Trans. Gasolina. Bien cuidada. ITV vigor. Precio a convenir. T.625379768 Se VENDE Peugeot 807, gasolina 2.0 l, 160 cv, año 2004. 150.000 km. T.679519811 VENDO coche INCA del año 2000. 1,9cv diésel. P.1.300e negociables. Posibilidad de intercambio por otro automóvil. T.645412496 Se VENDE Opel Vectra gasolina, 180.000 km. Económico. T.620736673 Se VENDE Suzuki Jimny con extras. T.626496535 Se VENDE Seat Altea 1.9 TDI 105 cv Stylance 5 p. Año 2008. En perfecto estado. T.605070400 Se VENDE Renault Megane, 100.000 Km. En buen estado. P.800e. T.626150885 2.1. DEMANDA COMPRARÍA monovolumen motor diesel. No importa marca. No más de 5.000e. Puedo incluir un vehículo en la operación si fuera necesario. T.654551612 COMPRARÍA coche. Máximo 400e SAM75000@hotmail.com. T.633190416 2.2. MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES Se VENDE moto Ducati Monster S2R. Año 2006. 800cc. T.616264982 Se VENDE moto Kymco Agility 125 cc. Año 2005. 7.000 km. 3 cascos y baúl. P.900e. T.639468039 VENDO moto Sym de 49cc. Económica. P.300e. T.619147058 Se VENDE moto scooter Aprilia Scarabeo de 50cc. Se puede ver y preguntar sin compromiso. T.659051183 Se VENDE motocicleta marca Suzuki de 49 cc. T.679892674 VENDO moto Aprilia Scarabeo roja. 150cc. Año 1999. 31.000Km. Funciona perfectamente. P.750e. T.696800286 Se VENDE Movilete Cadi en funcionamiento. Con papeles. Precio interesante. T.635366564 2.2. DEMANDA Se COMPRA moto. T.948556103 COMPRO scooter de 49 cc. T.697271821 2.3. FURGONETAS, TRACTORES, CAMIONES Y OTROS Se VENDE mula mecánica con muy pocas horas de uso. Muy bien cuidada. T.618496010 Se VENDE furgoneta Ford Transit, acondicionada para camping. Colchón viscoelástico, nevera y TV. Puesta a punto al día. Año 2012. P.4.900e. T. 692889774 VENDO enganche para Lada Niva, defensa delantera y motocultor marca VH. (mediodías y noches) T.654811352

2.3. DEMANDA Se COMPRA mula mecánica. T.616247022 COMPRO camiones Mercedes, Volvo, Daf, Scania, Man, etc y maquinaria de obra pública. T.657427455 2.4. ACCESORIOS Se VENDE cultivador para tractor articulado pequeño y mula mecánica Pasquali con aperos. T. 626496535 VENDO kit de xenon cambus: 2 lámparas de descarga de xenon sin estrenar y 2 led de matrícula. P.50e. T.686374329 VENDO detector de radar Scape RD-300. T.686374329 Se VENDE azofradora, gradilla, narria, sembradora y ubero. T.948523368 VENDO herramienta de labranza: chísel de 9 brazos, brabán –bisurco, sembradora de 3 metros. Todo seminuevo. T.948523263. Llamar a partir de las 18.30 horas. 2.4. DEMANDA BUSCO remolque para transportar una motocicleta. T.650237630 COMPRARÍA dos ruedas (neumáticos) usadas en buen estado. T.637985543 COMPRO remolque para coche. T.622894462

3. DEPORTES 3.1. BICICLETAS Se VENDE bici para 7-9 años, nueva. T.619258322 VENDO bicicleta de montaña para niño de 810 años en perfecto estado. Económica. Teléfono de contacto T.627806263 VENDE bicicleta estática. P.80e. En buen estado. T.606893593 3.1. DEMANDA SE COMPRA bicicleta estática, que este en buen estado. Precio a convenir. T.690935208 COMPRARÍA cuadro de bicicleta BTT, marca Orbea y talla 18. T.652310781 3.2. MATERIAL DEPORTIVO Se VENDE bicicleta elíptica. T.606893593 Se VENDEN patines en línea Bauer Utech nº38. Casi sin uso. Regalo bolsa. P.60e. y neopreno Subaqua. Talla 2. Mujer 5 mm. Casi nuevo. P.75e. T.659636974 VENDO buzos completos de esquí de niño y niña. Tallas para 6, 8 y 10 años. Como nuevos, ocasión. T.615766961 3.2. DEMANDA Se COMPRA máquina de remo, sencilla y barata. T.697383622

4. CASA Y HOGAR 4.1. ELECTRODOMÉSTICOS Y UTENSILIOS DEL HOGAR Se VENDE aparato de aire acondicionado portátil, marca Siemes. T.620331432 Se VENDE lavavajillas de media carga. Sin estrenar. P.150e. T.622306337 Se VENDE arcón congelador. P.100e. T.629534084 Se VENDE aparato de aire acondicionado frío y calor. Marca Bosch. P.50e. T.660044600 Se VENDEN 4 placas solares, dos baterías y un inversor de 1.500 w. T.629534084


Se VENDE equipo de música modular (tocadiscos, doble pletina, casette, radio cd, etc.) T.676205936 VENDO calentador de agua de butano, en buen estado y económico. T.628163429 Se VENDE frigorífico a gas sin estrenar. P.350e. T.948551970 / 660379457 Se VENDE campa extractora decorativa isla. Bosch. A estrenar. P.500e. T.679066550 VENDO dvd+tdt marca Belson. T.638223156 Se VENDE campana extractora decorativa de techo Balay. Casi nueva. También muebles de cocina. T.948553233 Se VENDE horno de aire y vitrocerámica. P.220e. todo. T. 659840366 Se VENDE horno de aire y vitrocerámica. Precio: 220 euros todo. T.659840366 Se VENDEN dos impresoras color, una láser (Samsung. Mod. CLP300N) y otra chorro de tinta (Canon. Mod. Pixma IP4000). Precio a convenir. T.676205936 Se VENDE cámara de fotos 4,2 megapixels. Se regalan 2 baterías. P.40e. T.659636974 Se VENDE nevera de gas. T.629534084 VENDO granizadora digital de la marca Solera. T.678526217 Se VENDE lavavajillas Bosch en buen estado. P.70e. T.631092226 4.1. DEMANDA COMPRARÍA arcón congelador pequeño. T.669125078 (También WathsApp). Se NECESITA televisión de plasma y ordenador portátil. T.686107754 COMPRO televisiones de plasma estropeadas. T.696865717 COMPRARÍA frigorífico en buenas condiciones, no muy grande. T.948556103 4.2. MOBILIARIO Y DECORACIÓN Se VENDE canapé nuevo y colchón en buen estado. T.618496010 Se VENDE cocina completa seminueva. T.654655901 Se VENDEN 4 sillas de madera. Azules. Patas metálicas. Nuevas. P.40e. T.650949543 Se VENDE cómoda de roble antiguo con espejo. En buen estado. T.680744796 Se VENDEN dos camas de 0,80 de cuarterones. Regalo la mesilla. T.699536063 Se VENDE mobiliario de cafetería (mueble cafetero, bajo botellero, encimera, lavavajillas, congelador, microondas, tostador, mesas con sillas, etc.) incluida vajilla. P.8.000e. negociables. T.669897839 Se VENDE cama articulada de 1,05 con colchón incluido. En perfecto estado. T.679323607 VENDO conjunto de habitación compuesto por armario, cómoda con espejo, dos mesillas y cama. Madera maciza. P.400e. T.606123459 VENDO muebles de comedor compuesto por peana con espejo, mesa con 5 sillas a juego, vasijero y mesa camilla. Madera maciza y en perfecto estado. P.400e. T.606123459 Se VENDEN muebles de salón tipo colonial rústico de madera de teka. Origen Tailandia. Nuevos. En muy buen estado. T.616759314 Se VENDE cómoda de roble antiguo con espejo. Precio a convenir. T.680744796 VENDO mesilla y 2 cabezales de pino de cama de 90 a juego. T.948551738 Se VENDE una cama articulada con barras laterales, colchón antiescaras y elevable.

Esta nueva solo tiene un mes de uso contactar T.679251450 Se VENDE cuna, colchón y sábanas incluidas. P.80e. T.687504591 Se VENDE silla de meritar (mantener la espalda recta). P.50e. y sillón negro de cuero. Cómodo. P.50e. T.659636974 4.2. DEMANDA Deseo COMPRAR armario. Máximo 50e. T.603990142 COMPRARÍA puertas de piso modelo estándar. T.666684237 Se COMPRA caseta de jardín de madera. Máximo 2x2. T.669645488 4.3. ROPA VENDO vestido de novia impecable. Color marfil. Talla 38-40. P.250e. T.630763212 Se VENDE botas de niño marca Chico; número 26, a estrenar. T.652585054 Se VENDE traje de Comunión en buen estado, almirante. Talla 10-11. Económico. T.606724951 Se VENDEN 2 vestidos, de novia y madrina. T.650027979 Se VENDE vestido de novia, modelo exclusivo Pepe Botella, talla 42. Vestido de Madrina y Traje de Padrino, ambos talla 46, de Arras. 50% de descuento. T.691555519 4.3. DEMANDA COMPRARÍA vestido de Comunión, para niña de 9 a 10 años, económico. T.664572429

5. TIEMPO LIBRE 5.1. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Se VENDE Nintendo Wii 2012 negra. Dos mandos + mando clásico y 20 juegos. 120 euros. T.662029670 Se BUSCA ordenador viejo pero en uso, para uso doméstico de una persona jubilada. Muy económico. T.671813128 Se COMRA ordenador de sobremesa o portátil. T. 680137618 5.2. FOTOGRAFÍA Se VENDE máquina de fotos. Analógica. Canon. T.627114797 5.3. MÚSICA Se VENDE bandurria seminueva. T.948541425 VENDO flauta travesera. Marca ARMSTRONG (Americana) modelo 107-E, platos cerrados, mecanismo de Sol desplazado para tocar más fácil, está casi nueva. P.150e. T.686562135 5.3. DEMANDA COMPRO trikitixa de segunda mano económica y en buen estado. T.628656085 5.4. LIBROS, REVISTAS, VIDEOS Y COLECCIONES Se VENDEN tomos de Tierra Estella del Catálogo Monumental de Estella. P.100e. T.699297670 VENDO libro de Patología General y su Clínica de la U de Valladolid. Curso de 1889-1990. P.39e. T.699297670 Se VENDE `Tratado de fisiología’ , del doctor E. Glei, traducido la 2ª edición español,

escrito 1920. P.62e. T.699297670 Se VENDE el libro `Tratado de Patología Interna’. Tomo I. Segunda edición. Acompañado de grabados y láminas cromolitografiadas en el 1875. Bien conservado. P.62e. T.699297670 5.4. DEMANDA BUSCO libros de texto de ESO, FP, Enfermera, Farmacia y Derecho. T.654294759 BUSCO libros de texto de EGB, ESO, Informática, Derecho, Farmacia, Enfermería, Peluquería y Hostelería. Gratuitos. T.654294759 / 948670048 COMPRARÍA libros de texto usados de Administración de Empresas y Economía. T.636952688 5.5. JUEGOS COMPRARÍA silleta de juguete gemelar. T.948542245 Se VENDE X-Box 360 nueva con 18 juegos. P.300e. T.676062595 Se VENDE Nintendo Wii con 4 mandos, tabla Wii-Fit y 4 juegos. Perfecto estado. P.165e. T.618390433 5.6. DEMANDA Se COMPRAN todo tipo de videojuegos y videoconsolas, sobre todo antiguos. Me desplazo. T.697948280 COMPRO Play Station 2 Slim o similar. T.628863079 También por WhatsApp. COMPRARÍA tractor de juguete con pala o remolque. T.948542245

6. TRABAJO 6.1. SERVICIO DOMÉSTICO Se OFRECE chica para cuidado de ancianos o niños. Fines de semana, por horas, media jornada… T.631322521 Se OFRECE señora para cuidado de ancianos por horas. T.696204541 BUSCO trabajo cuidando señoras, mayores, limpieza, niñera, cocina. T.632214032 Chica BUSCA trabajo de niñera entre semana y fines de semana. T.625978550 Se OFRECE señora para trabajar como interna. T.671307618 BUSCO trabajo de interna o externa para cuidar personas mayores. T.616321587 Se OFRECE chica para cuidar personas mayores como interna o fines de semana. T.646138711 Se OFRECE señora para trabajar como externa, interna o por horas. Buenas referencias. T.630127340 Señora responsable BUSCA trabajo cuidando personas mayores, interna, externa o fines de semana. Con mucha experiencia y referencias. T.698824738 Mujer de Estella con experiencia BUSCA tra-

bajo cuidando personas dependientes, mayores o ayuda domiciliaria. Estella o alrededores. T.654655901 Se OFRECE señora para trabajar como interna, por horas o fines de semana. Con experiencia. T.686529170 Chica BUSCA trabajo, por horas, 3 a7 en Estella. T.602528787 Persona responsable con referencias se OFRECE para cuidar niños, ancianos y servicio doméstico. T.948982630 / 617094901 Persona muy cariñosa TRABAJARÍA como interna o por horas cuidando niños o personas mayores, labores del hogar… T.693979375 Se OFRECE chica para limpieza de hogar por horas u otros lugares (bares, escuelas, hospitales). Llamar al 637131784 Neska euskalduna eskeintzen da etxeko lanak egiteko edo humeak zaintzeko. Miraritik galdetu. Deitu 637-131-784 ra. Eskerrik asko Se OFRECE chica para limpiezas de hogar, bares, oficinas o cualquier cosa limpiable. Pregunar por Xiomara en el 948553995 Chica BUSCA trabajo de interna o por horas en Estella o pueblos. T.672558353 Se OFRECE señora para cuidado de ancianos y limpieza de comunidades. T.658522496 Chica BUSCA trabajo en Estella de interna. T.602528787 Chica BUSCA trabajo de interna o por horas en Estella o pueblos. T.603250713 Se OFRECE señora española para cuidar enfermos a domicilio o en hospitales por las noches. También para limpieza. Con experiencia. T.676024509 Mujer joven BUSCA trabajo como interna, con experiencia. T.609801301 Se OFRECE señora responsable de Estella y con referencias para limpieza de casas, oficinas y cuidado de niños. T.650949543 Se OFRECE chica de Estella para trabajar en labores de limpieza por horas. T.616321890 Se BUSCA trabajo de interna con personas mayores. Con experiencia, carné de conducir y coche propio. T.679714533 Se BUSCA trabajo de interna o por horas cuidando personas mayores. Responsable. Estella o pueblos. T.632589713 Chica responsable TRABAJARÍA cuidando persona mayor, realizando limpiezas y plancha. Externa o por horas. Con experiencia. T.650145422 Se OFRECE chica para trabajo de interna, cuidado de mayores o niños. T.648064860 Señora responsable con titulación BUSCA trabaja cuidando personas mayores interna o externa. T.698466259 Se OFRECE señora para trabajar cuidando niños o ancianos. T.697371048 Chica con experiencia BUSCA trabajo de interna o cualquier otro trabajo; pueblos o Estella. Con coche. Disponibilidad inmediata.

13 / JUNIO / 2014

45


TAMBIÉNHACENCALLEMAYOR

(Elena) T.68204455 Se OFRECE señora para atender a personas mayores. Fines de semana. T632250560 Señora responsable y con buenas referencias BUSCA trabajo para cuidado de personas mayores, interna, externa o fines de semana. Con mucha experiencia. T.698543590 Se OFRECE señora para trabajar como interna o externa cuidando niños, personas mayores o limpieza. También cuidando personas mayores en los hospitales día y noche. T.602423554 Chica BUSCA trabajo para limpiezas, camarera, cuidado de personas mayores… Para Estella. Con muy buenas referencias. T.602488314 Se OFRECE chica para trabajar de interna cuidando personas mayores en Estella y alrededores. T.649706461 Señora BUSCA trabajo cuidando personas mayores con mucha experiencia; interna o externa; limpiezas… T.680744803 Se OFRECE chica para servicios de limpieza, cuidado de personas mayores como interna o externa; ayudante de cocina, etc. Muy responsable. T.620789275 Se OFRECE señora para trabajar como interna o externa cuidando niños, personas mayores o limpieza. También cuidando personas en los hospitales día y noche. T.602423554 Se OFRECE señora con formación y experiencia para cuidar personas mayores por la noche en domicilio; limpieza, ayudante de fregadera. T.6760240509 Se OFRECE chica para trabajar en limpieza de domicilios y/o empresas y cuidado de niños y ancianos. Certificado de profesionalidad de empleo doméstico y limpieza de superficies y mobiliarios. T.658724752 Se OFRECE chica de Estella para hacer trabajos de limpieza por horas. T.620264094 Cuidados gerontológicos (tercera edad). Se OFRECEN por horas, media jornada, o jornada completa. De lunes a viernes. T.696204541 Se OFRECE chico para trabajar en cualquier sector. Experiencia en albañilería, hostelería, con carné de carretillero. T.603279372 Se OFRECE albañil, oficial de primera para trabajar en construcción, limpieza de carreteras, señalización y labores de agricultura (poda, cuidado de fincas…) T.685048887 Se OFRECE señora ara camarera, limpieza en hoteles, casas particulares, reponedora, con carné de manipuladora de alimentos. T.616936110 Se OFRECE señora para trabajar como interna o por horas. T.693979375 Se OFRECE señora para trabajar como interna, externa o fines de semana. T.646175695 Se OFRECE señora para trabajar como interna, externa o por horas. T.682454858

46

6.2. TRABAJOS DIVERSOS Persona responsable con referencias se OFRECE para trabajar en tiendas, supermercados, panaderías y pescaderías. Con referencias. T.948982630 / 617094901 Se OFRECE señora con experiencia para trabajar en cuidado de ancianos o ayudante de cocina y barra en bares y restaurantes. T.603366303 Chica BUSCA trabajo para los fines de semana o media jornada durante la semana. Trabajo doméstico, cuidados, limpieza… Buena cocinera. T.631322521 Chico TRABAJARÍA de repartidor, en granjas y otras actividades. T.626395207 Se OFRECE camarera con ganas de trabajar y experiencia en barra, terraza y comedor. T.626885282

Se OFRECE chófer. Todos los carnets, con experiencia, con el CAP y también carnet de carretillero. T.626034482 Se OFRECE chico para trabajar como mecánico de coches y soldadura. Con experiencia. T.632765566 Se OFRECE señora para trabajar por las tardes. T.627604046 Se OFRECE chófer de camión con carnet C, con el CAP y mercancías peligrosas. T.673010031 Se OFRECE chico para trabajar como albañil, oficial de 1ª. T.670893509 Se OFRECE chica de Estella para trabajar. T.600608861 Se OFRECE chico para trabajar en alguna fontanería. T.620586386 Se OFRECE cocinero titulado para trabajar en Estella o Merindad. Con experiencia. T.635433346 Se OFRECE pareja para trabajar en pueblos de manera interna para cuidado de personas mayores, tierras, granjas, etc. T.699887860 6.2. DEMANDA Se NECESITA personal autónomo para montaje de vallados. T.948111077 Se BUSCA trabajador/a para trabajar en Panadería Los Llanos. Se requiere experiencia en hostelería / pastelería. T.680744796

7. ENSEÑANZA 7.1. DEMANDA DE CLASES PARTICULARES Se BUSCA persona voluntaria para impartir clases de alfabetización. T.948555345 (Ana).

8. ANIMALES

Se VENDEN cachorros de mastín. T. 948537275 Se REGALAN 3 cachorros de 3 meses, mezcla. T.625690894 Se VENDEN gallinas enanas (pollas). T.696273339 Se VENDEN 2 cachorras de conejera navarra, vacunadas y desparasitados, tienen 3 meses, los padres son buenos sacando y siguiendo. T.686356860 / 699898008 Se VENDEN cachorros de mastín. T.948537275 Se REGALA perro raza spaniel por no poder atender. Año y medio. T.667523202 VENDO periquitos y agapurnis. T.607455683 Se REGALAN preciosos cachorros de gato. T.948534273 / 680784306

9. VARIOS GENERAL

REGALO palés de madera. T.609880253 Se VENDE motosierra pequeña. P.100e. T.695820509 Se VENDE puerta automática de bajera tipo sándwich con mando a distancia. 3x3m. Se puede ampliar. T.673432222 VENDO unas tijeras de podar eléctricas marca MAKITA y una mochila de sulfatar sin estrenar de 16 litros marca Matabi. Con la tijera de podar regalo una batería. T.948340441 Se VENDE coche de capota, silleta, camacuna, parque, hamaca y demás complementos de niño. Todo limpio, como nuevo. P. 450 euros. T. 647012896 Se VENDE fiemo de caballo triturado en sacos. P.2e./saco. T.686160779 Se VENDEN taquillas. T.941182292 Se VENDEN compresores. T.677563370

Se VENDE rajador de tractor para cortar leña. T.634696689 VENDO silleta de paseo de tipo paraguas. Marca Maclaren color rosa y gris. T.676205936 VENDO trona de bebé marca Jané modelo Emotion. Precio a convenir. T. 676205936 Se REGALAN 2 silletas de bebé para coche. Hasta 18 Kg. T.690841779 VENDO cama articulada Tecnimoem (P.900e.); silla de ruedas (P.100e.) y andador (P.90e.). T.608781092 Se VENDE toldo de 3,5 x 3 metros. T690841779 Se VENDE juego de libros gran enciclopedia Planeta; una estufa, armario de cocina, mesa de cocina, tv de 15 pulgadas Samsung, tres bombonas de butano, aire acondicionado, máquina de coser pequeña, dos radiadores eléctricos, cadena de música Panasonic, ropero y bicicleta BMX. Oportunidad. T.639278340 BUSCO cama litera barata y en buen estado. T.632685311 Se VENDEN 9 mesas de bar con 36 sillas, un equipo de música y dos colgadores de bar de madera. T.646758406 Se VENDE sinfín de 8 m. de longitud. Hidráulico. T.676267490 Se VENDE silla de ruedas eléctrica MIRAGE. T.646228840 Se VENDE taquillas y depósitos de 1.000 L. T.941182292

9. DEMANDA

Se NECESITA comprar trio para bebé, que esté en buen estado. T.699500735 COMPRARÍA cochecito gemelar con capazo y silleta. Urge. T.620798477 Se COMPRA máquina de sulfatar de 12 a 20 litros. T.948556103 9.1. OBJETOS PERDIDOS Se BUSCA gato persa color marrón perdido el miércoles 12 de febrero por la tarde en Arellano. T.638393650 PERDIDO pendiente en la iglesia de San Juan, en la misa de las 18 horas, el día 27 de enero. Agradecería a quien lo localizase que se pusiera en contacto conmigo, por favor. T.948551740 9.2. HALLAZGOS ENCONTRADO llavero con seis llaves, en la zona de la plaza de toros. De cuero negro con las iniciales D y C. T.628536319 ENCONTRADO gato casero en San Pedro. T.697383622

10. VIAJES

Se BUSCA persona para compartir coche para ir a trabajar a Vitoria a diario. T.629601727 Urge LOCALIZAR a persona con vehículo y que viva en Irache para compartir viaje hacia Estella. 8:00 horas. T.685343063

11. RELACIONES Y CONTACTOS

Chico de 37 años BUSCA pareja de entre 30 y 45 años para relación. T.695052873 DESEO conocer caballero, de 45 a 50 años, de Estella y alrededores. T.619369056 Mujer DESEA encontrar persona de 60 años, alto, con coche y sin cargas familiares para amistad y posible relación. T.636819860 Chico de 36 años BUSCA chica hasta 42 años para relación. T.695052873

PUNTO FINAL I Depre&Sion

por Bea

CALLE MAYOR 537

Adrián Arquitecto........................18 Alquinauto..................................45 Amife ..........................................14 Área 99 ......................................20 Asador Astarriaga ......................28 Auto Ega......................................19 Autolabóriz ................................33 Automóviles Marco........................1 Bar Estación ..............................30 Bar Izarra ..................................32 Bar Pigor....................................44 Bar Roma....................................37 Bar Volante ................................27 Bar Zulobero ..............................25 Calle Mayor ................................47 Carnicería Javier........................23 Carpintería Amézqueta ..............41 Carpintería Echegaray................44 Centro Médico Viana ....................7 Clínica del Pie Lizarra ................31 Clínica Dental Abadía Antoñana ..31 Clínica Dental Dr. Herce ..............14 Clínica Dental Lizarra ................38 Clínica Dental Napal Rázquin......32 Clínica Dental Río Ega ................36 Clínica Dental Tellechea ..............8 Clínica Podológica Cristina Sáenz 9 Clover..........................................18 Degustación Gastronómica ........21 Feria de Automoción ....................2 Fisioterapia Lizarra ....................33 Ford Cortés Hermanos ................5 Garbayo ......................................41 Gráficas Astarriaga ....................36 Gretel Animación ........................17 Héctor Elizaga ............................27 Heladería Lerma ........................14 Hotel Yerri..................................45 Inmobiliaria Barnó......................43 Joyería Riezu ..............................8 Juanto........................................40 La Casa de las Vallas ..................15 La Hogazza..................................41 Modas MK....................................15 Muebles Mínguez..........................9 Muebles Pellejero ......................37 Muguerza ....................................5 Navahielo ..................................25 Ogipan Ayegui ..............................9 Ogipan Inmaculada ....................33 Ortosan ........................................11 Panadería Nadya ..........................7 Peluquería Asun Fernández ........23 Peluquería Coqutte ....................10 Peluquería Iratxe Soravilla ..........7 Peluquería Wo-Man ......................5 Pescadería Koldo........................25 Pinturas Disnapin ......................32 PLM Autocares ..........................40 Restaurante Richard ..................18 Sidrería Etxesakan ......................9 Silan Fisioterapia ........................11 Sus Cosméticos Bio ....................25 Taller Gastronómico Casanellas 48 Tropescaza ................................27 Urko Musical ..............................15 Venta de Leña ............................43 Veterinaria Monjardín ................33


Nº 537 de "Calle Mayor"  

Número 537 de la revista quincenal y gratuita "Calle Mayor" de Estella.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you