Bogotá fílmica

Page 182

(Perro criollo en medio de la masa. Archivo histórico cinematográfico de los Acevedo 1915-1933 (2009). Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.)

no” de 2009.15 ¿Qué nos dicen esas imágenes? ¿Cómo podemos interpretarlas y acercarnos a una cierta forma de vida en la Bogotá de los años veinte? ¿Cómo asumir la presencia inquietante de los “extras”? Nuestro trabajo consiste en interrogar las imágenes o, como lo sugiere Didi Huberman (2003), en pensar en lo que vemos, pero también pensar en lo que no vemos. Pensar en lo que no nos muestran esas imágenes o en lo que sólo vemos parcialmente: sombras, murmullos, muecas, gestos, rasguños de historia. Nuestra fuente de inspiración explícita es el documento visual de Godard, aunque también nos inspiramos indirectamente de nuestros referentes filosóficos en autores como Foucault y Rancière. Naturaleza muerta con perro (2:20 - 2:50) En la primera imagen vemos los desfiles teológico-militares del Corpus Cristi en 1916 en la Plaza de Bolívar. En este caso, el extra que atrae nuestra atención es un perro criollo. Un extra perdido en medio de las procesiones religiosas y las paradas militares. Un extra

15 Nota: Todas las secuencias pertenecen al DVD No. 7 de dicha colección. Se presentan entre paréntesis los minutos analizados. Hay que aclarar que este DVD sólo recoge una parte del inmenso archivo de los Acevedo. Nos hemos basado sólo en él porque la selección acierta al mostrar sobre todo espacios públicos, los que más nos interesan para nuestro trabajo actual. El archivo completo de los Acevedo puede consultarse en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y en la Cinemateca Distrital.

182_ CINE Y PATRIMONIO

confundido en medio de la masa. Este extra inesperadamente “rompe filas” y despierta la risa en el espectador como si la escena fuera hecha a propósito por algún apologista de Buster Keaton. El perro criollo como extra insinúa una Bogotá que no vemos en los noticieros: una Bogotá de miseria y vagabundeo, duramente reprimida durante esos años por estar por fuera de lo “normalizado” y de la “propiedad privada”. El perro se convierte en una figura de pasaje entre lo que vemos (el orden político-religioso imperante) y lo que no vemos (la vida de la mayoría de habitantes de la capital, en medio de la pobreza y la invisibilización). El perro criollo, también conocido como gozque, es uno de los personajes históricos más significativos y simbólicos de Bogotá, y nos sugiere una posible analogía con la presencia de los “gamines” (del francés gamin) que empiezan a proliferar también en la supuesta ciudad moderna. ¿Qué significa moverse-en-la-ciudad y qué tipo de desplazamientos (de quienes) son permitidos o no en Bogotá? El gozque y el gamín como arquetipos de la invisibilidad y la exclusión modernas. Lo podemos ver por primera vez en los noticieros cinematográficos y su presencia no deja de inquietar la mirada del espectador en películas como de José María Arzuaga (1963) –de hecho, en su momento fue censurada la escena de los perros comiendo basura–.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.