Page 1

Guía sobre la reconversión

monetaria Todo lo que debes saber acerca del bolívar fuerte


G u í a

s o b r e

l a

r e c o n v e r s i ó n

m o n e ta r i a

Fechas clave Entrada en circulación de los bolívares fuertes. Inicio del canje de monedas y billetes en bancos públicos y privados.

Publicación de precios en bolívares actuales y bolívares fuertes. Decreto de Ley de Reconversión Monetaria.

6 de marzo de 2007

Se mantiene el canje de monedas y billetes en bancos públicos y privados. 1º de octubre de 2007

1º de enero de 2008

t r a n s i c i ó n

Al menos por seis meses circularán simultáneamente las dos familias de monedas y billetes.

El BCV continuará el proceso de canje por el tiempo que sea necesario.

Aspectos básicos ¿En qué consiste la Reconversión Monetaria?

Propósito de la Reconversión Monetaria

La Ley prevé eliminar tres ceros a la moneda nacional, para que, a partir del 1ro de enero de 2008, todas las cantidades de dinero del país pasen a ser reexpresadas en una menor escala monetaria. Cada bolívar fuerte será equivalente a 1.000 bolívares actuales.

La Reconversión busca: - Facilitar la comprensión de cantidades muy grandes de dinero. Es más sencillo entender el significado de un millón y medio que de mil quinientos millones de bolívares. - Simplificar los cálculos aritméticos de importes denominados en moneda nacional. Es más fácil dividir 20 entre 5 que 20.000 entre 5.000. - Facilitar las trasacciones en dinero. Es más fácil pagar con 50 o 100 bolívares fuertes que con 50.000 o 100.000 bolívares. - Lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable. La utilización de bolívares fuertes permitirá el ahorro de tres dígitos, o tres ceros. - Reforzar la confianza en el signo monetario. Una menor escala monetaria mejora la percepción que los individuos tienen sobre la economía nacional y, en consecuencia, refuerza la confianza en su moneda.

Bs. 1.000 = Bs.F. 1 Con la reconversión, la unidad monetaria también se llamará ‘bolívar’, pero para distinguirla de la unidad actual, durante un período transitorio, a la palabra ‘bolívar’ se le añadirá el adjetivo ‘fuerte’, para quedar ‘bolívar fuerte’. Este se representará con el símbolo ‘Bs.F.’. La medida significa que todos los precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales, deberán ser convertidos a ‘bolívares fuertes’ dividiendo sus montos entre 1.000. Ejemplos: Un salario de Bs. 672.000 equivaldrá a Bs.F. 672,00 Un pasaje urbano de Bs. 900 equivaldrá a Bs.F. 0,90 Un pago de luz de Bs. 200.000 equivaldrá a Bs.F. 200,00

Un kilo de harina de Bs. 1.400 equivaldrá a Bs.F. 1,40 Un vehículo de Bs. 45.600.000 equivaldrá a Bs.F. 45.600,00 Una mensualidad del colegio Bs. 160.000 equivaldrá a Bs.F. 160,00


G u í a

s o b r e

l a

r e c o n v e r s i ó n

m o n e ta r i a

el redondeo

C

on la reconversión, la división de precios y de cualquier importe o cantidad de dinero entre mil se obtienen, en ocasiones, cifras o cantidades con más de dos decimales y éstos, salvo algunas excepciones, deben ser llevados a dos decimales mediante la aplicación del la regla del redondeo, explicada a continuación: - Cuando el tercer decimal de una cantidad convertida a Bs.F. sea igual o superior a 5, el segundo decimal se eleva a una unidad. Si el producto cuesta Bs. 4.475, al aplicar la reconversión quedaría:

=

deo

redon

Bs.F. 4,475

Bs.F. 4,48

Bs. 4.475 - Cuando el tercer decimal sea inferior a 5, el segundo decimal queda igual. Si el producto cuesta Bs. 4.473, al aplicar la reconversión quedaría:

=

deo

redon

Bs.F. 4,473 Bs. 4.473

Bs.F. 4,47

Consideraciones especiales: 1. Se expresarán con al menos tres decimales los precios de: -Combustibles para uso automotor (gasolina, GNV y gasoil). -Gas licuado del petróleo (GLP) que se comercializa a granel. -Servicios de agua, electricidad, gas metano, telefonía e internet. -Acciones que se coticen en el mercado bursátil. 2. Para la unidad tributaria se emplearán tres decimales. Por su parte, para los tipos de cambio, el número de decimales será el que corresponda a cada divisa conforme a lo establecido por el BCV en su página web. Ejemplo: - Precio de un litro de gasolina Bs. 97,00, pasa a ser Bs.F. 0,097. - Unidad tributaria Bs. 37.632,00 pasa a ser Bs.F. 37,632. 3. Aún cuando en los casos anteriores se aplicarán al menos tres decimales en los precios, para efectos del pago o contabilización se redondeará a dos decimales. Ejemplo: - Precio de la gasolina: Bs.F. 0,097 - Consumo: 21 litros - Total a pagar: Bs.F. 2,037, que se redondea a Bs.F. 2,04 El BCV informó que las monedas de un céntimo y de 12,5 céntimos entrarán en circulación para facilitar el pago exacto de los bienes y servicios. De acuerdo a sus estudios, 91% de los precios de bienes y servicios que utiliza el BCV para calcular el índice de Precios al Consumidor terminan en cero (0), por lo que, en esos casos, no será necesario hacer redondeo y se podrá cancelar con céntimos sin necesidad de esperar el vuelto.

Coexistencia de ambas monedas - Despues del 1º de enero de 2008 se podrá utilizar bolívares actuales para pagar un producto cuyo precio esté en bolívares fuertes. El BCV informó que mantendrá en circulación los bolívares actuales cuando comiencen a circular los bolívares fuertes, el 1º de enero de 2008, por lo que se les permitirá a los venezolanos pagar en ambas monedas durante un período que, como mínimo, se prolongará por seis meses. - Al terminar la transición, cuya fecha será anunciada por el BCV con suficiente anticipación, sólo la nueva familia de monedas y billetes será de curso legal. Esto no significa que perderemos el dinero que tengamos en bolívares actuales, pues el BCV mantendrá abierto el proceso de canje por todo el tiempo que sea necesario. - A partir del 1º de enero de 2008 los cajeros automáticos dispensarán billetes de la nueva moneda, aunque es posible que algunos dispensen billetes actuales hasta que hayan agotado la carga que contienen y les sea renovada con billetes de la nueva familia.


G u í a

s o b r e

l a

r e c o n v e r s i ó n

m o n e ta r i a

nueva familia de

billetes y monedas

A

partir del 1º de enero de 2008 comenzará a circular la nueva familia de billetes y monedas. El 2 de enero las instituciones financieras empezarán a realizar el canje de la actual familia de especies monetarias por la nueva, a clientes y no clientes; sin embargo habrá tiempo suficiente para que el público pueda efectuar

el canje, inclusive después del período de transición que durará por lo menos seis meses. Por razones de seguridad, no acepte intermediarios para el canje, ya que el Banco Central de Venezuela y las instituciones financieras en todo el territorio nacional dispondrá de centros de canje, garantizando la suficiente provisión de monedas y billetes.

B

Bs. 1

(un bolívar fuerte)

Bs. 0,50

(50 céntimos)

Bs. 0,25

(25 céntimos)

Bs. 0,125

(12,5 céntimos)

Bs. 0,10

(10 céntimos)

i

l

l

Bs. 0,05

o

t

e

s

Bs. 0,01

(5 céntimos) M

e

(1 céntimos) n

e

d

a

s


G u í a

s o b r e

l a

r e c o n v e r s i ó n

m o n e ta r i a

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Para reconocer la autenticidad de los billetes, existen los siguientes elementos de seguridad:

Papel

Los billetes están hechos con papel de seguridad, su textura es firme y resistente. En nada se parece al papel corriente.

Impresión en relieve

Los billetes tienen marcas particulares para invidentes, pero además en distintas partes del papel se siente el relieve de la tinta.

Marca de agua

Es una imagen casi transparente que se observa con nitidez sólo al contrastar el billete con la luz.

Hilo de seguridad

A simple vista se ve aventanillado (franjas interrumpidas), pero al contrastarlo con la luz se ve completo y contínuo.

Microfibrillas

Son pequeñas líneas de colores dispersas por todo el billete.

Tinta ópticamente variable

Al girar el billete o ladearlo, hay una figura que cambia de color por la incidencia de la luz.

Efecto fluorescente

Con el uso de lámparas ultravioletas, se observan fluorescencias en el billete.


G u í a

s o b r e

l a

r e c o n v e r s i ó n

Preguntas frecuentes ¿Con la reconversión monetaria se van a modificar las comisiones que cobra la banca? No. Las tarifas que actualmente fija la banca serán expresadas en bolívares actuales y en bolívares fuertes, a partir del 1º de octubre de 2007, a los fines de que el público se vaya adaptando a la reconversión monetaria.

¿Las facturas de teléfono y luz van a tener alguna variación? No. El precio de estos servicios podrá tener tres decimales o más, pero las facturas reflejarán el monto total a pagar con sólo 2 decimales. Esta última regla está contenida en las normas que rigen la reexpresión monetaria y el redondeo, aprobadas por el BCV.

¿Se podrán utilizar las monedas y billetes que ya no están en circulación como las antiguas puyas, lochas, medios y reales, así como los billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares? No. El Banco Central de Venezuela informó que las monedas de 0, 05, 0,125, 0,25 y 0,50, así como los billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 fueron desmonetizados y no son canjeables.

¿Se debe acudir al banco para pedir la reconversión del dinero que está depositado? No es necesario que los clientes soliciten a sus bancos la aplicación de la reconversión monetaria. El Decreto-Ley ordena a las instituciones financieras ajustar sus sistemas y gestionar lo requerido para que a partir del 1º de enero de 2008 la totalidad de los saldos que tienen los clientes en sus cuentas sean convertidos en bolívares fuertes.

¿Qué sucederá con las deudas que mantengan las personas en bolívares actuales despues del 1º de enero de 2008? Todos los saldos de créditos que las personas mantengan con los bancos serán reexpresados en bolívares fuertes a partir del 1º de enero de 2008.

¿La banca deberá emitir unas nuevas chequeras a partir del 1ero de enero de 2008? No. Se continuarán utilizando los mismos formatos de chequeras y de planillas aprobados por el Consejo Bancario Nacional. Los cheques en bolívares, emitidos en el 2007, podrán ser cobrados después del 1ero de enero de 2008. Mediante una resolución, el BCV dispuso que los cheques emitidos con fecha del 2007 se podrán cobrar entre el 1ero de enero y el 31 de enero de 2008 por las taquillas de los bancos, o a través de un depósito bancario. A partir del 1ero de febrero de 2008, estos cheques sólo se podrán cobrar directamente en las taquillas de los respectivos bancos. No será necesario escribir la palabra fuerte ni el símbolo de Bs.F. en los cheques emitidos con fecha año 2008, ya que todo estos cheques se presumen emitidos en bolívares fuertes, y la denominación de la moneda nacional sigue siendo el bolívar.

¿El cambio de moneda va a modificar los contratos que se firmaron al financiar la compra de un apartamento, vehículo o seguro, antes del 1º de enero de 2008? No. Lo que debe tenerse en cuenta es que todo monto expresado en bolívares actuales tendrá que ser reexpresado en bolívares fuertes, despues del 1º de enero de 2008.

m o n e ta r i a


G u í a

s o b r e

l a

r e c o n v e r s i ó n

m o n e ta r i a

ALGUNAS RECOMENDACIONES y monedas. los nuevos billetes Conozca cada uno de mpo. ctivo. Tómese su tie el vuelto o retire efe iba rec do an cu ero Cuente su din io completo. nedas y exija el camb Ponga a valer sus mo seguirá unidad monetaria equera, porque la ch la iar mb ca io necesar Recuerde que no es ar. lív bo siendo el correcta. No olvide el cheque sea la suma en ba las cri es e qu d tendrá que expresar que la cantida cheques que emita Asegúrese muy bien los en , 08 20 de de enero loque ceros de más. que, a partir del 1º s ceros menos. No co tre n co ero din de s cantidade rante el período de nedas actuales du mo y es ese let bil s su depósitos. Luego de drá utilizar rvicios o hacer sus se No se preocupe, po s de su r nje ga ca pa el s, ra ne pa mprar bie o suficiente coexistencia para co banco. Tendrá tiemp el en los do án nje ir ca período, podrá segu s. da ne mo y es let bil sus en bolívares actuales o ue está expresado en eq ch un si ar fic nti nera de ide Recuerde que la ma . la fecha de emisión es s rte fue s bolívare ndientes por cobrar, cuentren cheques pe en se 08 bolí20 de ero nte reexpresado en ra el 1° de en monto automáticame En el caso de que pa el 0) y rá 00 de (1. l ten mi en se tre , a fecha ser divididos en n be de os sm emitidos antes de es mi los ello, los montos de vares fuertes; por . no rca ce s má mo redondeados al cénti eques o se aplicará a los ch o a dos decimales sól de nte a on ere red dif el e ro qu me ta en cuen minen en un nú ter e qu 08 20 Es importante tener o añ el 2007 y cobrados en emitidos en el año s. ale cim de an cero o que conteng sea para cualquiera que ner dos decimales y, nte e co qu n de be so de ca 08 en 20 o to s en el añ ar el pago exac ctu efe rán iti Los cheques emitido rm pe e qu monedas y billetes el monto, existirán efectivo. en o br co el ar liz rea el portador decida itidos en de los cheques em sación Electrónica en mp ctuarse Co efe á de dr ra po ma o te la Cá de ese año, sól e br iem dic La presentación an de 31 de enero se podrán n sido cobrados al que sólo por el mes cir de 2007 y que no haya e ier ncos. qu o Est cuentas de otros ba enero de 2008. el año 2007, en las durante el mes de en s do iti em o, nc s de un ba depositar los cheque 07 podrán ser ha de emisión de 20 fec n co s ue eq ch diante mecanismos febrero de 2008, los as respectivas o me ari nc ba A partir del 1° de ga las uil taq a través de la entre a través de las su pago se realizará y , cobrados únicamente l de ras s cie da an ne fin mo es y institucion los billetes de intercambio entre cono monetario o de o ev nu l de s da ne y/o mo indistinta de billetes sustituye. se e qu io tar ne mo cono

nbcv.org.ve

w.reconversio la página web ww yor información en Puede obtener ma


Una publicaci贸n de la Gerencia de Informaci贸n y Comunicaciones, adscrita a la Vicepresidencia de Mercadeo, para los empleados del Banco Occidental de Descuento y Corp Banca, apegada a las normativas del Banco Central de Venezuela en referencia a la Reconversi贸n Monetaria.

Guía sobre la reconversión monetaria  

Guía sobre la reconversión monetaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you