Page 1

Halabslan

Mujeres CERRO ALEGRE. SAN ANTONIO


Hablan las Mujeres Una proyecto comunitario de Servicio País dedicado a las mujeres de Cerro Alegre, San Antonio – Chile. Equipo Responsable: Ignacia Hurtado Zapata Sebastián Segura Riquelme Profesionales Servicio País San Antonio 2018 – 2019 Camila Moreno Estudiante Trabajo Social Práctica País 2018 Diseño y diagramación Fernanda Ahumada González Diseñadora Daniela Rodríguez de La Riva Estudiante Diseño Apoyo Metodológico: Patricia Valdivia E. Jefa Territorial Programa Servicio País


Halabslan

Mujeres CERRO ALEGRE. SAN ANTONIO


"Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Apartar a las mujeres y excluirlas de la participación en la vida política, social, económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades" Shirin Ebadi, abogada y activista feminista Iraní.

Isabel Vera

Margarita Jimenez

Bernardita Ibarra

Margarita


a Jimenez

Leonor Baez

Luisa Pirula

Maria Navarro

3


LAS MUJERES DE CERRO ALEGRE HOY La historia no es pasado, se construye cada día. El proceso “Hablan Las Mujeres” fue un encuentro entre las luchas, historias y sueños de aquellas mujeres que estuvieron en los inicios del barrio, las que llegaron después, las hijas de aquellas primeras pobladoras y de todas aquellas que quisieron compartir los desafíos que hoy las movilizan para su desarrollo personal y comunitario. En la presente publicación encontraremos el registro de ese proceso, que se concretó a través de tres conversatorios y una encuesta a 100 mujeres del cerro, en los cuales participaron mujeres de distintos sectores, edades y ocupaciones, que nos permitió acercarnos a sus intereses y realidades actuales. La riqueza de uno de los cerros con más historia en el puerto de San Antonio, la cuentan las mujeres, muchas veces invisibilizadas desde su rol de dueñas de casa, madre o esposa. Cada una de ellas, representadas por las participantes de los coloquios, por la muestra de 100 mujeres encuestadas y por seis testimonios, hicieron posible la generación de este material que esperamos sirva para su reconocimiento y fortalecer su labor como vecinas, dirigentas y ciudadanas.

Halabslan

Mujeres

CERRO ALEGRE. SAN ANTONIO

5


CONSTRUCTORAS

DE NUESTRO CERRO

Protagonistas de nuestra historia “Esto antes era pura arena, la mayoría del cerro. Cuando íbamos a buscar agua a los pilones que había cerro arriba, subíamos 5 pasos y retrocedíamos 3. En cuanto a la pega, porque a veces no alcanzaba, el único trabajo al que podíamos optar como mujer era lavar la ropa ajena”


“Nosotras mientras los maridos iban a trabajar, nos teníamos que poner pantalones para levantar escombros y presionar la tierra para crear los caminos, si no nos poníamos pantalones teníamos que aguantar risas y miradas de los hombres cuando nos agachábamos”

C ELEBRACIÓN

DE LA ADJUDICA-

CIÓN DE PROYECTO

FOSIS

PARA

LETRINA SANITARIA CONECTADA A ALCANTARILLADO , DÉCADA DEL

80’,

CALLE

I NFANTA I SABEL .

7


Llegar a Cerro Alegre es encontrarse con un barrio que sorprende, no sólo porque sus rincones guardan hitos patrimoniales desconocidos para la mayoría de la comunidad sanantonina, como el Puente Colgante, la Quebrada Los Perales, el Cementerio o el Boulevard de la Negra Ester. Sorprenden las miles de leyendas que saben los más antiguos, pero sobre todo las cientos de historias de esfuerzo, de un barrio construido a pulso, que transmiten con orgullo sus habitantes. Entre todas esas historias, poco se habla del aporte de las mujeres, pero basta ir a una reunión de alguna de las organizaciones del barrio para verlas liderando su comunidad y orgu-

8

llosas de ellas y de otras mujeres, que aunque poco reconocidas fueron y son fundamentales para dar vida a este barrio. Entre onces y risas, las mujeres de Cerro Alegre nos contaron que, aunque cada en cada sector fue distinto, las primeras pobladoras y sus familias habrían llegado al sector cerca de 1930.

Tras el terremoto de 1965, nuevas y nuevos pobladores llegaron para habitar otros rincones del Cerro, albergando esperanzas y sueños de personas con un objetivo en común, crear comunidad y llamar con propiedad “este es mi barrio”. Muchas crónicas hablan de la mujer de Cerro Alegre, por un rol de época, ligada al

C OLLAGE DE S RA M ARÍA N AVARRO , FOTO PRINCIPAL S RA M ARÍA NAVARRO Y UNA AMIGA EN LOS COMIENZOS DE LA POBLACIÓN S ANTA L AURA .

“barrio rojo” de San Antonio (zona de cabarets y bohemia) y ejemplo de ello es que su habitante más conocida es la famosa Negra Ester. Pero ¿Dónde están las otras historias? Ellas fueron precursoras de comités de vivienda, luz y agua potable, mientras sus maridos, la mayoría de ellos pescadores, constructores o comerciantes, buscaban trabajo lejos del hogar. Además de ser madres, esposas y dueñas de casa, se pusieron al hombro literalmente la construcción del barrio. Por eso a ellas les gusta usar el término “mujeres constructoras”, cuando definen su rol en la historia del barrio.


Las mujeres de Cerro Alegre hoy


MUJERES en CERRO ALEGRE

1

EDAD & OCUPACIÓN

sobre 35 años

MUJERES en SAN ANTONIO

niñas/adolescentes de entre 0-18 años

59%

5%

18% de las personas que declaran trabajar a nivel comunal son mujeres

Invisibilización del trabajo no remunerado MUJERES en la Región de Valparaíso

comuna con mayor POBLACIÓN FEMENINA en la Región de Valparaíso

Dentro de esta misma población nos podemos encontrar que, mayoritariamente, las mujeres desempeñan trabajos invisibles para el resto de la comunidad, es decir, dueñas de casa, cuidando su hogar y/o algún familiar o son jubiladas.

2

TIEMPO VIVIENDO EN EL CERRO

Arraigo barrial de las jefas de hogar son MUJERES en SAN ANTONIO

En este apartado se ve una clara tendencia de la muestra recabada al hecho de mantenerse viviendo en el cerro a pesar de todas las dificultades que ello comprende más de 8 años, recibiendo un 81% de las preferencias.

41%

También aparece un 5% de la muestra que reporta estar en búsqueda de un empleo, pero que actualmente se encuentra sin un trabajo fijo, esto implica también que deben hacerse cargo de su hogar, una tarea también sumamente invisibilizada.

81%

Vive hace más de años en el territorio.

Esto da cuenta de un arraigo barrial, que si bien se ha ido mermando con el paso de los años, sigue intacto y se va propagando a nivel personal más allá de lo grupal.


LAS MUJERES DEL CERRO ALEGRE HOY

3

PARTICIPACIÓN BARRIAL

41,67%

No participa en ninguna organización barrial territorial ni funcional.

30%

Considera atractiva la participación en

/JUNTAS DE VECINOS /AGRUPACIONES CULTURLES

La siguiente dificultad para poder ser partícipe de este tipo de organización nos remonta a la falta de información por parte de las mismas organizaciones para con sus vecinas y vecinos, indicando un cierto dejo de discriminación y poca vinculación con ellas y el sector.

Menciona a vecinas, dirigentas y mujeres en general, que han influido en la formación de comunidad, tanto rescatando el rol cooperativo, de liderazgo o de solidaridad.

Para poder cuantificar, contextualizar y comparar la actualidad de la mujer habitante de Cerro Alegre, es necesario conocer diversos datos recabados por la encuesta “Hablan las mujeres” y por Censo 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El metodo de recolección de datos se rige por una encuesta de 8 preguntas, cuya estructura apunta al conocimiento de datos personales y de participación social. Se seleccionaron a 100 mujeres de forma aleatoria, sin embargo, representaban a todos los sectores que componen Cerro Alegre.

27%

Solicitan espacios recreativos y de autocuidado.

26%

Solicitan mejor oferta laboral.

-

Afirma conocer instituciones de apoyo a las necesidades de las mujeres, mencionando en ocasiones principalmente a PRODEMU.

11


Hablan las Mujeres RESÚMEN

DE CONVERSATORIOS


yo

con mis recuerdos y sentimientos Como primer conversatorio, y ante el desconocimiento de las participantes, se generan dinámicas de conocimiento y empatía entre ellas, donde también se trabajó en torno a la memoria personal con el objetivo de redescubrir ciertos recuerdos que como mujeres han sido trascendentales para ellas y su entorno. Emociones, reencuentros, nuevas miradas e historias, inundaron de confianza un ambiente donde mujeres de diversas edades eran las protagonistas.

1° CONVERSATORIO DEL CICLO, SALÓN MULTIPRÓSITO DE CERRO ALEGRE.

“ Ahora decido yo ”

Luisa Pírula. Reflexión ante Actividad musical “Mujeres que estremecen” con la canción “Malo” de Bebe.

13


y “El dia que tu me toques mejor arranca ... ”

S RA . M ARÍA N AVARRO R ECONOCIENDO FOTOGRAFÍA DE PRIMERA PRESIDENTA DEL C ENTRO DE M ADRES L ADY B IRD J OHNSON EN CONVERSATORIO “H ABLAN LAS M UJERES ”

Mariana Cornejo. En alusión a su marido, reflexión ante actividad musical “Mujeres que estremecen”, con la canción “Malo” de Bebe.


yo

en la sociedad y en mi barrio La recopilación fotográfica y exposición de aquellos momentos donde ellas fueron y son las protagonistas, logró combinar emociones y experiencias, donde surge con mayor ahínco la necesidad de contar quienes son y qué han hecho por su comunidad y familia. Se logra identificar a mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia de construcción de la comunidad de Cerro Alegre.

C ONVERSATORIO “H ABLAN

LAS MUJERES ” EN SEDE

21

DE MAYO .

15


yo

mujer ciudadana y con derechos

C ONVERSATORIO “H ABLAN

LAS MUJERES ”,

S ALÓN

MULTIPROPÓSITO .

Como último conversatorio, y a interés de las participantes por la música, se decide realizar una actividad final donde por medio del análisis de dos canciones donde el tema central era la vulneración, y por otro lado, el enaltecimiento de la mujer, se pudo conocer la visión que ellas tienen por sus derechos y oportunidades, donde a la vez, se contó con la presencia de una especialista en derechos sexuales feministas, la cual junto a las mujeres participantes, lograron relacionar diversas temáticas contingentes sobre sus decisiones y perspectivas.

“ Yo me case para que nadie me mande ” 16

María Navarro. Reflexión ante actividad musical “Mujeres que estremecen”, con la canción “Mujeres” de Silvio Rodríguez.


o S RA L EONOR B ÁEZ

JUNTO A SU NIETA , EN CONVERSATORIO

“H ABLAN

LAS

M UJERES ”


PASEO ORGANIZADO POR EL CLUB DE ADULTO MAYOR ETERNA JUVENTUD Y VECINOS DEL SECTOR.


Nuestras historias


Cristin CRISTIN DUARTE FLORES. 28 AÑOS. NACIDA Y CRIADA EN CERRO ALEGRE.


TESTIMONIO “Soy una apasionada y rebelde en mi oficio, salí del liceo técnico con un 6,4 de promedio en el diploma y con una bebé de 4 meses de edad, la cual hoy se ha convertido en mi principal motivación para retomar mi pasión por el diseño, hilos y telas. He vivido aquí toda mi vida, y he aprendido a querer a mi barrio tanto como a las mujeres con las que camino en nuestra agrupación de emprendedoras. Para la edad que tengo, considero que he hecho hartas cosas, y es aquí cuando me doy cuenta que las limitaciones nunca son impedimentos para surgir como madre, mujer y profesional.

Duarte

Cosas que también las veo representadas en la valoración de mi comunidad. Creo que el siempre haber vivido aquí en Cerro Alegre, me ha favorecido y aportado herramientas para desarrollar mi lado más social, luchando junto a vecinos por los títulos de dominio, por los niños y niñas, y por el surgimiento de la agrupación de mujeres emprendedoras a la que pertenezco, siendo estas, acciones y valores que pretendo dejar como legado a mi hija y la comunidad, sobre todo a las mujeres, que a pesar de notar un gran cambio en la sociedad actual con respecto a la lucha por la abolición del machismo, quiero que sepan que el mundo gira y nosotras avanzamos. ¡Hombres, no nos tienen que ayudar, tienen que cooperar!”

21


TESTIMONIO

ISABEL DEL CARMEN DIAZ LÓPEZ. NACIDA Y CRIADA EN CERRO ALEGRE.

Isabel de


el Carmen Diaz “Siempre dije que no iba a ser capaz de salir adelante sola con mis niños, pero ahora me han pasado los años, miro hacia atrás y me doy cuenta que logré junto a ellos todo lo que me propuse y más. Como seguramente una gran parte de las mujeres, tenemos como referente a nuestras madres o abuelas, y yo no soy la excepción. La admiración por mi madre, quien, a pesar de tener un carácter muy distinto al mío, es algo que día a día me impulsa a seguir sus pasos. Gracias a ella aprendí que ser madre es mucho más que parir y criar a los hijos, es darle amor, respeto y enseñarles princi-

palmente el camino hacia la independencia No es necesario tener un reconocimiento público por los diversos roles que una mujer puede llegar a cumplir, ya que según mi percepción el más importante es el reconocimiento de los hijos, quienes a diario con un “te amo mamá” y un gracias, le dan valor a todo el esfuerzo puesto cuando llego del trabajo. Es complicado definirse en una palabra o en una frase, pero el reconocimiento de mis hijos y de mis vecinos, me hacen pensar que ciertamente habita en mi la fortaleza y la valentía”

23


“Como mujer y como persona, siempre es reconfortante sentir el reconocimiento de la familia, principalmente por lo que una hace, en este caso más que un reconocimiento público como lo pueden ser distintas conmemoraciones por mi trabajo pictórico, siento mucho más enriquecedor el abrazo y la admiración de mi familia y principalmente de mi madre. Probablemente al igual que yo, varias de las personas que han vivido toda su vida en Cerro Alegre, tienen un sentimiento tan profundo de arraigo que las hace amar y valorar a este cerro y a su gente, y es esto lo que me genera gran confianza para salir a la calle sin temor, ya que la gente al conocerme y yo al conocerlos a ellos, me

24

hace sentir protegida. Creo que las pasiones y esas acciones que te liberan del peso de la realidad, debieran transformarse en el eje central de nuestras vidas. En mi caso, luego de mi accidente, descubrí sin querer buscar esa pasión, que fue la pintura, la cual se ha transformado en un catalizador y un flotador en mi vida. Hoy en día asisto a exposiciones, participo de concursos artísticos, doy entrevistas, y realizo talleres, pero mi principal objetivo al hacer todo esto, es motivar a todas esas personas que están en la búsqueda de la superación personal y también salvaguardar el patrimonio y el sentido comunitario que me caracteriza como habitante de este rincón de San Antonio. Uno de mis sueños es transfor-

mar mis conocimientos y valores en un legado para la comunidad y para las mujeres, creando una organización o más ambiciosamente una fundación, la cual realice talleres dirigidos a personas con discapacidad, utilizando todas las herramientas posibles a favor de la arteterapia, ayudando así a expresar y aprender a catalizar todas las emociones que como seres humanos el cuerpo nos obliga a demostrar.

Barbara


TESTIMONIO

Berrios BÁRBARA BERRIOS FLORES. 42 AÑOS. NACIDA Y CRIADA EN CERRO ALEGRE.


TESTIMONIO

BERTA MARIANA CORNEJO OLMEDO JUNTO A LAS FLORES QUE HAN CRECIDO CON ELLA EN SU HOGAR. 74 AÑOS. RESIDENCIA EN CERRO ALEGRE POR 52 AÑOS.

B


“Mi historia aquí nace junto a vecinas, compañeras, palas, hijos, y a la construcción y toma de nuestras viviendas para el golpe de estado del 73’. Cuando recién llegamos a lo que ahora es la calle Infanta Isabel, esto eran puras medias aguas, que a punta de trabajo y esfuerzo sacamos adelante principalmente las mujeres, ya que los maridos tenían que irse a la mar a trabajar para sustentar a la familia. La unión hizo la fuerza en ese entonces, vecinas y vecinos

unidos logramos el arraigo que nos genera el no querer irnos de aquí. Puedo decir que he vivido gran parte de mi vida aquí, he tenido a mis hijos, he construido una familia y he sabido superar la crianza machista de antaño, convirtiéndome en una mujer con objetivos claros, los mismos que les he inculcado a mis hijos. Antiguamente, quizás como varias de las mujeres que conozco, era muy normal que los padres te quisieran en la casa, enseñándote

Berta Cornejo

desde chica a ser dueña de casa y todas las labores domésticas que esto comprometía. El hecho de ser la única hija entre tantos hermanos, no dejaba espacio a la posibilidad de cumplir mi sueño de trabajar y especializarme en lo que siempre ha sido mi sueño, ser modista. Me estremece saber que día a día matan mujeres, y principalmente por querer ser libres y tomar sus propias decisiones. Sin embargo, noto una gran diferencia entre el ayer y el hoy, al ver que las mujeres ya no se aguantan los malos tratos y protestan. En mi casa solo vivimos mujeres, por lo que también la cohesión de género la vivimos día a día.”

27


Alejandrina Gall

“Mi historia comienza en Cerro Alegre, llegando tras el terremoto de 1965. Desde que era una niña tengo el latente recuerdo de mi abuelo y todo lo que me incentivó a trabajar por causas sociales, es entonces cuando por medio de una amiga y vecina, me introduzco en el camino de las luchas sociales por mi población. A pesar de todos las conmemoraciones que puedan existir para reconocer el rol de dirigenta y liderazgo social, los mas importantes para mi sin duda, son los de mi abuelo y de mis hijos, que sobre-

todo con el agradecimiento de su crianza, reafirman que tomé buenas decisiones y que toda lucha valió la pena para ser las personas que son hoy en día. Cuando se comenzó a construir la población Santa Laura, me marcó mucho el hecho de ver a mujeres realizar trabajos de fuerza a la par con los hombres, como arrastrar carretillas, cargar baldes desde los pilones de agua por las arenas, y ver como a punta de pala construían lo que futuramente sería lo que tenemos hoy. El machismo que hoy conocemos como machismo, y

que antes era parte de la cotidianeidad, probablemente influyó para que no haya podido seguir uno de mis reales sueños, que era ser profesora, y así poder traspasar todo tipo de conocimiento a las futuras generaciones. A pesar de no haber sido profesora, siendo dirigenta, tengo un legado que me gustaría traspasar a los mas jóvenes, ya que llega un momento en el que le toca a otros continuar esta labor, y seguir luchando por los derechos de nuestra comunidad”


TESTIMONIO

lardo ALEJANDRINA ELENA GALLARDO VÁZQUEZ. 62 AÑOS. 54 AÑOS VIVIENDO EN CERRO ALEGRE.

29


TESTIMONIO

Ka

KARYNA LEAL NÚÑEZ JUNTO A LOS NIÑOS QUE ASISTEN AL TELECENTRO. 30 AÑOS. NACIDA Y CRIADA EN CERRO ALEGRE.


aryna Leal “Como mujer, vecina y profesional, el estar trabajando actualmente en el Telecentro Comunitario de Cerro Alegre, es algo que ha logrado desarrollar diversas habilidades en mi quehacer, como también descubrir ciertas capacidades en mi, y en los vecinos que visitan a diario este lugar. Al vivir toda mi vida aquí, los vecinos y vecinas reconocen y se enorgullecen de

que alguien nacida y criada en esta población, se haga cargo de un espacio donde niños y niñas, jóvenes y adultos, puedan tener acceso a información y beneficios muchas veces desconocidos para el común de las personas. En un lugar como Cerro Alegre, donde las problemáticas sociales se viven cotidianamente, más que trabajadora social, muchos niños y niñas me ven como

una referente, pasando a ser consejera, tía, parvularia, confidente y profesora, utilizando los pocos recursos existentes, para darles más oportunidades a las personas”

31


Trabajamos por nuestro cerro


“Hoy ya no se construyen calles, se construye poder”

No es casual que hoy todas las Juntas de Vecinos del sector: Cerro Alegre, El Carmen, Los Perales y Bernardo O’Higgins, estén lideradas por mujeres y sean ellas sus participantes mayoritarias. Porque ellas saben que trabajar en comunidad es clave para mejorar la calidad de vida de sus familias y del sector. Por ello organizan celebraciones y fiestas que recuperan tradiciones, impulsan iniciativas medioambientales de limpieza y recuperación de espacios públicos, generan emprendimientos para mejorar la economía familiar y participan de talleres que les permiten encontrarse y aprender diversas manualidades. Mejorar la calidad de vida desde una perspectiva integral, es la mirada desde la que gestionan sus organizaciones. Porque tan importante como pavimentar las calles, es recuperarlas para que vuelvan a ser espacio de encuentro para la comunidad.

CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO LADY BIRD JOHNSON 2012.

33


EL CERRO DE LAS EMPRENDEDORAS Es una de las más incipientes agrupaciones formadas en Cerro Alegre. Principalmente por mujeres del sector Santa Laura, Alto Cerro Alegre, y Ampliación y el Diamante. Sus participantes en su totalidad son mujeres jóvenes entre un rango etario de 17 años a 55 años aproximadamente. Su principal objetivo de conformación, es la organización entre mujeres con objetivos comunes, realizando así diversos tipos de ferias donde venden sus productos, abriendo una nueva alternativa laboral. Al ser una organización principalmente conformada por mujeres jóvenes y madres, tienen un visión distinta de su comunidad, visión que ha sido compartida y evidenciada en los conversatorios realizados, dotando de empoderamiento femenino a nuevas habitantes y/o herederas de una tradición de poder y lucha.

EL CAM ETERNA JUVENTUD Es un club conformado y liderado por mujeres de la tercera edad, las cuales a pesar de enfrentar los desafíos y saberes de dicha etapa es conocido por ser una de las organizaciones más vigentes y colaboradoras con su comunidad. El rango etario de sus participantes oscila entre los 55 años y los 85 años de edad aproximadamente. Muchas de ellas, junto a sus familias, fueron las primeras pobladoras del sector de Plantación Fiscal. Sus intereses y ocupaciones están ligados a las manualidades, las cuales incentivan su quehacer para luego participar de diversas exposiciones artesanales. A su vez su organización las ha llevado a ganar diversos proyectos y viajes de entretención.


U NIDAS

Y O GANIZADAS Dentro de las múltiples organizaciones existentes en el sector, queremos contar la historia y destacar el trabajo de cuatro de ellas, que fueron fundadas y están integradas hasta el día de hoy únicamente por mujeres. Ejemplo de que su compromiso comunitario sigue intacto y trasciende generaciones.

BORDAR RECREARTE MUJER Es una agrupación relativamente de conformación reciente. Surge a la necesidad de reunión y distracción de mujeres principalmente del Sector 3. Su rango etario oscila entre los 50 años y los 75 años aproximadamente. Al ser mujeres con un interés en común, su organización las ha llevado a adjudicaciones de proyectos, salidas de entretenimiento, exposiciones de artesanías, entre otras.

CENTRO DE MADRES LADY BIRD JOHNSON Conocido por ser el Centro de Madres más antiguo de Cerro Alegre y San Antonio creado en 1966, Lady Bird Johnson cuenta con participantes desde los 60 años hasta los 90 años de edad aproximadamente. Al ser una de las organizaciones más antiguas, sus integrantes han ido disminuyendo, sin embargo, sus ansias por revivir el Centro de Madres, mantienen su vigencia al día, y celebran cada año por mayor entusiasmo sus aniversarios. Una de sus fundadoras, las Sra Juanita, primera tallerista del Centro, aún sigue participando entusiastamente todos los lunes.

35


B ARBARA B ERRIOS , PINTORA DE C ERRO A LEGRE ( AL CENTRO ) APOYANDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA E SCUELA P OETA P ABLO N ERUDA Y PROFESIONALES S ERVICIO P AÍS , PARA EL DISEÑO DE UN MURAL . J UNIO 2018.


Halabslan

Mujeres Conclusión Las historias, el tiempo, las mujeres, y el territorio, son conceptos que confluyen en el sentido de comunidad. Así lo ha demostrado cada palabra y cada fotografía expresada en la presente memoria. Dentro de la realización de la encuesta, a cada mujer encuestada, se le preguntó por alguna vecina que fuera un referente para su comunidad, ya sea por la realización de buenas acciones sociales, una mujer reconocida públicamente, o que dentro de su anonimato haya influido al bienestar del barrio.

Es por ello quedebemos mencionar a: Margarita Gomez Aravena, Rosa Peñaloza, Jessica Velázquez, Beatriz Piña Soto, Mónica Gonzalez, Cristin Duarte, Sonia Huencho, María Elena Concha, Teresita Palominos, Nora Diaz, María Graciela Meza Garrido y Elena Olmedo. Por su trabajo, aporte y dedicación donde estas grandes mujeres visibilizadas por su comunidad, dedican su tiempo al desarrollo local de Cerro Alegre. El empoderamiento de las mujeres es un proceso amplio y muy complejo; requiere del esfuerzo conjun-

to de instituciones, organizaciones e instancias de decisión y participación comunitaria y política. Sólo así se pueden proporcionar las mejores herramientas para que la mujer pueda desarrollarse y valorarse. Queda como tarea pendiente capitalizar mejor estos esfuerzos, que la investigación dialogue con las historias de vida, que las capacidades se fortalezcan y, sobre todo, que tengamos la capacidad de construir sobre bases sólidas una alianza estratégica que permita colocar todos los hilos de esta temática en un mismo telar.

37


3° Y ÚLTIMO CONVERSATORIO DEL CICLO, SEDE 21 DE MAYO.


“Las experiencias y emociones compartidas de mujeres organizadas y en movimiento contra el avance del machismo histórico, son muestra de la “nueva era” donde niñas, jóvenes, adultas y mujeres con gran experiencia, han comenzado a cuestionar y a reflexionar sobre su existencia y sus propósitos. Distintas emociones, convivencias y conversaciones, son las que me estremecen al final de un ciclo, encontrando en las mujeres de este rincón de San Antonio, un nuevo frente y resistencia, un actor social inesperado. Cada una de las mujeres que hicieron posible la realización de esta memoria, participando en distintas actividades y abriéndome la puerta de sus casas y de sus vidas, han trascendido de forma significativa en mi fuerza y existencia, dejando una huella tanto en mi desarrollo profesional como personal. A todas, mi admiración y orgullo.”

IGNACIA HURTADO ZAPATA PROFESIONAL SERVICIO PAÍS 2017-2019.

39


P ARA

SEGUIR CRECIENDO

Existen muchos programas que asesoran y apoyan iniciativas e inquietudes de las mujeres, pero hay muchas de ellas que los desconocen. Acá algunos ejemplos de oportunidades disponibles en la comuna de San Antonio:

Oficina de la Mujer DIDECO

Fundación PRODEMU

Centro de la Mujer Provincial

DIRECCIÓN DE DESARROLLO

PROMOCIÓN Y DESARROLLO

MINISTERIO DE LA MUJER Y

COMUNITARIO

DE LA MUJER

EQUIDAD DE GÉNERO

La principal función es desarrollar un modelo de intervención que actúe en las distintas áreas, abordando las temáticas de la mujer desde perspectiva de género y desarrollo personal.

PRODEMU promueve las capacidades de empoderamiento y liderazgo de las mujeres, a través de un proceso socioeducativo, con perspectiva de género. Su objetivo también es promover el acceso al mercado laboral y al emprendimiento para avanzar en autonomía económica, el fortalecimiento de la asociatividad y el ejercicio de la ciudadanía activa.

En estos centros se brinda la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales.

DIRECCIÓN: Sanfuentes N° 1850, Barrancas. COORDINADORA: Josefina Reyes

DIRECCIÓN: Provincial San Antonio

EJECUTOR: Municipalidad de El Tabo

DIRECTORA: Ruth Valladares S.

COBERTURA TERRITORIAL: San Antonio,

DIRECCIÓN: José Arrieta 851, sector

Santo Domingo, Cartagena, El Tabo,

hospital, San Antonio.

El Quisco, Algarrobo.

(35) 2375 030

DIRECCIÓN: Nicolás 454, Comuna El Tabo. +56944499782

40

centromujereltabo@gmail.com


AGRADECIMIENTOS Director Regional Servicio País Hugo Inostroza Tapia Jefa Territorial Servicio País Patricia Valdivia Elgueta Contraparte Municipal Cristian Solis Castillo DIDECO IMSA A la Ilustre Municipalidad de San Antonio, por confiar en el aporte del programa Servicio País. Al Ministerio de Desarrollo Social, que en convenio con la Fundación para la Superación de la Pobreza permite la llegada de profesionales a la comuna. Y a cada vecino y vecina de Cerro Alegre, que nos ha abierto las puertas para hacernos parte de sus sueños colectivos.

41


Una iniciativa de:

Con el apoyo de:

Direcciรณn de desarrollo comunitario I. MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO

Profile for Patricia Valdivia Elgueta

Hablan las Mujeres (2018)  

Memoria del proceso de encuentro y reconocimiento entre mujeres del sector de Cerro Alegre en la comuna de San Antonio. Iniciativa comunitar...

Hablan las Mujeres (2018)  

Memoria del proceso de encuentro y reconocimiento entre mujeres del sector de Cerro Alegre en la comuna de San Antonio. Iniciativa comunitar...

Advertisement