Page 1

La agricultura en Lanzarote 


Eva Betancort, Patricia Pérez, Sergio Mateo y Raúl González


Índice 1. Historia de la agricultura 2. Técnicas de cultivo 3. Tipos de cultivo 4. Conclusión 5. Actividades 6. Bibliografía 7. Glosario



Historia de la Agricultura Lanzarote, a pesar del alto porcentaje de superficie inutilizarle para la agricultura, por causa de la fuerte erosión, cubierta con escorias volcánicas, el clima desértico, la escasez de precipitaciones, alta evaporación y la erosión eólica, siempre ha sido una tierra de agricultores.

En la época de Los Majos, y desde la conquista hasta mediados del siglo XVI, la población vivía prácticamente de sus cultivos y de la ganadería.


Los campesinos y campesinas conejeros han sido desde siempre el motor de la economía y de la cultura de la isla de Lanzarote. Sus cultivos se basan en la plantación de cebollas, papas, 
 y frutas. maíz El cultivo vitícola fue introducido tras la conquista española. Durante más de tres siglos, la principal fuente de producción de las Islas Canarias fue el vino, lo que dejó al resto de producciones agrícolas en segundo plano. A partir del siglo XIX el sector vitícola sufrió una importante crisis, por lo que se empezó a cultivar la cochinilla. En la actualidad, el único cultivo de cochinilla que subsiste en el archipiélago es el de Lanzarote, con una producción de 30000 toneladas de larvas anuales. Las flores (strelitzias) y las cácteas también se exportan a Europa. Las explotaciones de sal de Charco de Janubio constituyen también una fuente de ingresos para la economía local.


Técnicas de cultivo tradicional Jable La técnica del jable es muy empleada en la isla de Lanzarote. Esta técnica es posible gracias a que los vientos alisios arrastran arena hacia el interior, cubriendo el suelo vegetal. Las propiedades del jable son similares a las del picón, es decir, retiene la humedad y mantiene la temperatura de la tierra.

En cambio la arena, al ser de color claro, no absorbe radiación solar, sino que la refleja por el fenómeno del albedo. Los cultivos que se dan en el jable son fundamentalmente batatas, melones y sandías, también pueden aparecer otros, aunque de forma ocasional.


La zona del jable ocupan el sur de la isla de Lanzarote Teguise, desde la bahía de Penedo hasta las inmediaciones de Arrecife; buena parte de San Bartolomé, que que es el principal productor de batatas de la isla; y finalmente Tías, donde conforma las extensas playas de este municipio.

Las técnicas de cultivo coinciden con las del arenado, aunque aquí para evitar que el viento destroce el cultivo y se lleve la arena se utiliza unos pequeños cortavientos. Al igual que en el caso de los arenados la maquinaria es muy rudimentaria y tradicional, siendo los sistemas de cultivo la baja capitalización o de pequeña producción mercantil.



Cultivo de la vid El cultivo de la vid es denominado viticultura, vinicultura o vitivinicultura, esto se utiliza para usar sus uvas en la producción de vino o de otros productos, y es una rama de la ciencia de la fruticultura. La persona dedicada al cultivo de la uva se llama viticultor.

En la isla de Lanzarote debido a las erupciones volcánicas transcurridas entre los años 1.730 a 1736, 174 Km², aproximadamente un tercio de la superficie de la isla quedó sepultada varios metros de profundidad por la lava y ceniza volcánica.

Para sobrevivir a estas erupciones los agricultores de aquella época excavaron hoyos entre las cenizas volcánicas con el propósito de encontrar la tierra fértil , que en algunos parajes se encontraba hasta diez metros de profundidad por debajo de la superficie, provocando esos reconocidos paisajes que caracterizan a nuestra islas. Es así como surgió la viña tradicional de Lanzarote, apareciendo de esta forma la conocida zona de la Geria, que podría ser la primera donde se inicia este cultivo en Lanzarote.


Lo más característico de estos hoyos de la Geria es que ofrecen accesibilidad a los nutrientes de un suelo anterior, protección, y aislamiento térmico, captación de humedad y protección contra el viento.

Actualmente la viña en Lanzarote ocupa alrededor de 2.500 Ha. Las cuales están repartidas en 6 de sus municipios: (Tinajo, Yaiza, Tías, San Bartolomé, Haría, Teguise) donde las principales zonas vitícolas son las de la Geria, Yé, Lajares, Masdache y Tinajo. La producción registrada en 1.996, fue de 2.596.313 Kilogramos.



Enarenados El cultivo del arenado consiste en cubrir de forma permanente el terreno con una capa de arena volcánica para conservar la humedad de la tierra, diferenciando en Lanzarote entre “arena” y “rofe” según el tamaño de la arena volcánica, más fino en las primeras capas.

Una primera diferenciación de arenados se realiza según el origen de la capa superficial de piroclastos, así se distingue entre arenados naturales y arenados artificiales. En los primeros el aporte de lapilli es natural y en los segundos es una actuación del hombre.

Tanto los arenados naturales como los artificiales pueden situarse dentro de lo que se denomina agricultura sin laboreo o de conservación, puesto que el suelo no es objeto de labor alguna.



Enarenados naturales Son fruto de los fenómenos volcánicos ocurridos en esta isla. Los enarenados naturales se localizan en zonas próximas a los volcanes recientes, donde la ceniza volcánica recubre el suelo vegetal. Más de 200 Km2 (una cuarta pare de la extensión de la isla ) quedaron recubiertos de un grueso manto de cenizas volcánicas. Pero pronto el ser humano descubrió que escarbando en estas cenizas hasta llegar a la tierra vegetal se convertía en una tierra muy fértil. El rofe (cenizas volcánicas) tiene enormes ventajas para la agricultura de Lanzarote: - Filtra el agua de lluvia y evita la erosión. - Absorbe el rocío nocturno, bastante acentuado en el clima de Lanzarote. - Aporta sustancias minerales volcánica muy favorables a los cultivos.


Enarenados artificiales Una vez que el agricultor observó el buen resultado de los enarenados naturales, las añadió a otras tierra de cultivo no afectadas por las erupciones volcánicas, pero de forma artificial. Los enarenados artificiales están formados por una capa de tierra vegetal, unas veces originarias de las fincas y otras veces procedentes de las vegas de la isla. El proceso siguiente se limpia el suelo que se va a cultivar de piedras y ripio (piedra menuda). Una vez limpio el terreno, se estercola con abonos naturales y, por último, se cubre con una capa de rofe de 15 a 20 centímetros de espesor. A partir de aquí queda el terreno preparado para su cultivo. Su finalidad es la misma que en el caso de los arenados naturales: Conservar la humedad del subsuelo. El suelo puede mantener la humedad incluso doce meses después de las últimas lluvias caídas, obteniendo unos rendimientos agrarios comparables a los del regadío, con precipitaciones que apenas superan los 150/200mm anuales. Los cultivos predominantes son la cebolla, el melón, la sandía, las batatas (boniatos), legumbres, millo (maíz) y otros cereales.



Tipos de cultivos Hoy en día los cultivos hortícolas ocupan unas 4.736 Ha de enarenados. Aunque la superficie cultivada es pequeña respecto a la antigua extensión, la producción total es buena. La productividad por hectárea aumenta en este nuevo suelo preparado con la incorporación de nuevas tecnologías y la mecanización. Destacan entre los productos tradicionales de la isla la cebolla, el tomate, la batata, la papa, la sandía, el melón y los cereales en general.

• La cebolla: La cebolla alcanzó su punto máximo al principio de la década de 1980/1990, llegándose a producir 25 millones de kg, ocupando una extensión de 1.700Ha. En los últimos años se ha ido experimentando una pequeña recuperación de la superficie cultivada.

• El tomate: Ha tenido gran importancia en la isla, llegándose a exportar más de 3 millones de Kg. anuales. Este cultivo, aunque en la actualidad no ocupa una gran extensión, siendo la superficie ocupada por este cultivo de 57Ha, está distribuido en diferentes zonas de los municipios de Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise principalmente, abasteciendo el mercado local con un producto de gran calidad.


• La papa: El cultivo de la papa se ha ido estableciendo año tras año, observándose claramente en la zona Norte de la Isla (Los Valles, Haría, Maguez, Ye) el predominio de este cultivo. Esta zona de la isla ha sido tradicionalmente la dedicada a este cultivo, ya que por ser más húmeda ofrece buenas condiciones para su desarrollo. La superficie aproximada que se planta es de unas 250Ha.

• La batata: Se trata de un cultivo de importancia agrícola que fue introducido a finales del siglo XIX y que se adaptó a las condiciones climáticas de la isla. Se cultiva de forma anual aun siendo una planta vivaz. Las variedades más empleadas por los agricultores hasta hace unos años eran las llamadas "del año" y de"6 meses". La variedad “del año” es la que más se cultivaba, haciéndose sobre suelo de jable. Existían en la isla unas 600 Ha con este cultivo de “año y vez” (un año se barbecha y al siguiente se planta).

• La sandía: Este fruto en su variedad conejera se cultiva tanto en jable como en enarenado. Se trata de una sandía de enorme grosor (de 15 a 20 Kg.) Esta variante, aunque sabrosa, ha sido sustituida por otras variedades más comerciales pero que siguen manteniendo su calidad como producto del país. Tanto la sandía como el melón siguen sembrándose en nuestros campos



Conclusión Lanzarote siempre ha sido una isla muy dependiente de la agricultura. La población en la época de los majos hasta mediados del siglo XVI vivía de sus cultivos y de la ganadería. Los campesinos eran y son el motor de la economía y de la cultura en la isla. cultivando principalmente cebollas, papas, maíz y frutas. El cultivo vitícola fue introducido tras la conquista española. El vino fue durante más de tres siglos fue la principal fuente de producción de Canarias. El desarrollo de este cultivo dejo al resto de producciones agrícolas en segundo plano. También tras una crisis del sector vitícola se empezó a cultivar la cochinilla, un parasito de la chumbara del que se obtiene un colorante rojo natural utilizado en en la alimentación y medicamentos. En conclusión la agricultura es un factor fundamental en la isla de Lanzarote y en toda Canarias.



Adivina las palabras para completar el crucigrama


Relaciona con flechas


Encuentra las palabras ocultas en la sopa de letras


Glosario Vientos alisios: Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales.

Albedo: Proporción existente entre la energía luminosa que incide en una superficie y la que se refleja.

Bahía: Entrada natural de mar en la costa, de extensión considerable pero generalmente menor que la de un golfo.

Cortavientos: Pieza que, montada en la parte superior de un vehículo, generalmente un camión, sirve para mejorar su aerodinámica y reducir el consumo.

Vitocultor: Persona que se dedica al cultivo de la vid.

Estaca: Rama o palo verde sin raíces que se planta para que se haga árbol. Viticultura: Conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de la vid. Acodó: Moldura resaltada en el cerco de un vano.



Bibliografía http://www.islanzarote.com/agricultura-lanzarote.htm   http://www.ilanzarote.net/agricultura/     https://www.diariodelanzarote.com/opinion/el-futurode-la-agricultura-en-lanzarote     http://www.rinconesdelatlantico.com/num2/ lanzarote2.html     https://sobrecanarias.com/2013/03/01/la-importanciade-la-agricultura-en-lanzarote/


Reparto de Tareas Patrícia Pérez - Historia de la agricultura - Glosario - Conclusión - Dibujos - Actividades Eva Betancort - Técnicas de cultivo - Glosario - Conclusión - Actividades Sergio Mateo - Tipos de cultivo - Actividades - Glosario Raúl González - Índice - Bibliografía


Agricultura en lanzarote  
Agricultura en lanzarote  
Advertisement