Page 1

1.-Cual es el paradigma de Thomas Kuhn?

El paradigma para Thomas Kuhn fue a partir de relaciones científicas universalmente reconocidas que duran cierto tiempo. Proporcionan modelos de problemas y soluciones de una comunidad científica donde comprende supuestos teóricos, leyes técnicas, generalizaciones simbólicas y métodos. No existen teorías perfectas ya que sufren anomalías cuando se las confronta con la experiencia, cuando el paradigma contradice con la teoría vigente presenta conflicto y produce fracaso generando crisis en la ciencia e intenta nuevas soluciones; y en función de ello, producen choque entre otras teorías rivales. A esto Thomas Kuhn denomina “Revolución Cientifica”.


2. -Que piensa Michael Foucault sobre la ciencia? El grupo adhiere o no. Fundamentes.

Michel Foucault no analiza la ciencia como en si misma sino como un acontecimiento histórico-cultural. Para este autor la actividad científica conforma un dispositivo de saber/poder avalados por la racionalidad de sus discursos y prácticas. Se trata de una racionalidad constreñida por los principios lógicos y la obligación de someter sus hipótesis a comprobación empírica. Para Foucault no existe una verdad inamovible que persista a través del tiempo, sostenía que las prácticas sociales de una época determinada generan saberes considerados sólidos, serios y confiables. A partir de ellos se constituyen nuevos objetos de estudios, nuevos conceptos, nuevas tecnicas y nuevos valores. Estos elementos, a su vez, constituyen nuevos sujetos de conociemientos. Como el saber se encuentra en relacion directa al poder los cambios cientificos interactuan con los cambios en los dispositivos de poder, para Él los hombres que componian los espacios de poder son los que establecieron los limites de la razon y al mismo tiempo de la verdad, pretendiendo que esta fuera eterna, necesaria universal y ahistorica, y que fuera el unico medio seguro de arribar a la verdad. Es importante mencionar que la razon y la verdad no son sustancias eternas y trascendentes sino construccciones historicas e inmanentes.


Por los tanto, Foucault se resistia aceptar a la verdad cientifica como razon universal, manifestando que la racionalidad se extiende a lo politico-social, ya que cumple con las leyes requeridas para que un discurso produzca efectos de verdad, pero “sabiendo que esta depende de consensos humanos y de estrategias de poderâ€?. Foucault se referia a la espisteme como las condiciones de posibilidad de los saberes solidos contenidos en una epoca historica determinada, por lo tanto se puede afirmar que los saberes considerados como solidos en una determinada epoca no serian considerados de la mimsa manera en otra. Ello de ninguna manera significaba que estuviera mal sino que se trataba simplemente de un cambio de perspectiva en la manera de verlo y de enunciarlo. Sin embargo, el autor sostenia que existen realidades que perduran con el tiempo mientras que otras desaparecen para siempre. Nosotras adherimos completamente a la postura adoptada por Michel Foucault en razon a que consideramos que los conocimientos cientificos se conforman a traves de una investigacion efectuada en una determinada ĂŠpoca (historia) y que estos con la evolucion de las sociedades se vuelven retrogados y que resultan indispensables actualizarlos, para ello se vuelve a estudiar logrando asi modificar la verdad obtenida en esa epoca o mejor aun cambiarla completamente. Este cambio puede ser influido por varios factores uno de ellos puede ser que en este periodo avanzado se ha obtenido mayor informacion respecto al fenomeno investigado en el tiempo pasado y que por ello resulta necesario actualizar el conocimiento anticuado que se tenia hasta el momento.


3.-Investiguen que es la posciencia. En qué ámbito pueden visualizarla.

La posciencia es una nueva manera de conocer o interactuar con la naturaleza y la sociedad. Es la ruptura con lo que entendió la modernidad por ciencia y que instaura una nueva forma de conocer el mundo y relacionarse con él. Los cambios que se produjeron con ella, alcanzaron a las ciencias formales estallando pluralidades de lógicas diversas. También, con la aparición de la computadora digital electrónica en la Según Guerra Mundial, utilizada para el cálculo de proyectiles y luego la bomba atómica; la tecnología dejó de ser secundaria para la ciencia y pasó a ocupar un lugar prioritario. Se la comienza a visualizar en el campo de las investigaciones científicas. Surge el interés de subsidiarlas con el fin de poner a prueba hipótesis en el campo de las ciencias naturales, la ingeniería genética y el desarrollo bélico. Asimismo, surge también la biotecnología.


4.-Que es el antropocentrismo. Es común en estos tiempos universitarios?

En la edad media rige la concepción geocentrica del universo. Se considera que La tierra soberana es circundada por el sol, la luna y los planetas. Se consideraba que los astros tenían una gran influencia sobre los seres humanos y su destino. Encontrándose marcado en ellos todo aquello que sucedería con la persona durante su vida. El hombre medieval trata de descifrar los signos con los que el creador escribió en la Biblia y en la naturaleza. Debido al surgimiento de ésta teoría, se fomentaron en la época la astronomía y la astrología.


5.- A que se llama proyecto moderno para la ciencia? Exploren si está en crisis en estos tiempos

La ciencia moderna es aquella que se comienza a originar a espaldas de los hechos. Las leyes se elaboran a partir de la naturaleza y es recién a partir de ella, que los hechos adquieren claridad. En consecuencia, se piensa que primero está la ley y en segundo lugar el experimento. La razón moderna se constituye como una visión científico ética en la que la burguesía ascendiente imponía un orden absoluto que todos debían obedecer, que funcionaba encerrando a los pobres, a los considerados locos o hechiceros. Que se consideraban “irracionales”. Es por ello, que la razón moderna se consolidó excluyendo. El edificio científico de la modernidad se construye sobre leyes conservativas, reversibles y deterministas.


6.-La siguiente frase es verdadera o falsa: El saber nos da poder. Consensuen en grupo

Consideramos que la frase el saber nos da poder es verdadera porque aquella persona que posee un conocimiento acabado de un tema específico siempre se posicionara en un lugar más elevado respecto al resto de su semejantes, por lo tanto creara un instrumento de coacción, de subordinación. Para reafirmar más aun nuestra posición citaremos al filósofo Michel Foucault quien sostenía que el saber naturalmente constituye un objeto de lucha política, cuestionando la idea de que el poder siempre se encuentra ejercido por grupos mediante la dominación.


7.-Por que la ética es límite para el avance científico tecnológico occidental moderno?

Ambos campos han hecho grandes aportes o beneficios a la sociedad, aunque ellos en ocasiones resulten poco éticos. Debido a que lo científico tecnológico es críticamente neutral en relación a la ética, esto se puede utilizar para lograr un bien o un mal. La ética debe ser el limite a estos adelantos para asegurar la supervivencia de la vida humana sobre la faz de la tierra.


8.-Porque Santos de Souza nos dice que actualmente hay una ecología de saberes? Fundamenten en grupo.

Santos B. SOUZA nos dice que actualmente hay en ecología de saberes por que existe una relación entre el conocimiento científico y un pensamiento abismal y dice que no es socialmente distribuido de modo equitativo, fue diseñado originariamente para convertir la línea en un sujeto de conocimiento y el otro lado de un objeto de conocimiento. Las intervenciones del mundo real se favorece tiende a ser aquellas que abastecen a los grupos sociales que tienes mayor acceso al conocimiento científico. El autor dice que el conocimiento científico tiene límites intrínsecos en relación con los tipos de intervención del mundo real que hace porque lo hace posible bajo las condiciones del capitalismo y el colonialismo. La ecología de saberes crean credibilidad para un conocimiento no científico no implica desacreditar el conocimiento científico simplemente implica su uso hegemónico, esto consiste en explorar la pluralidad interna de la ciencia como práctica científicas alternativas. Las premisas de la ecología de saberes es que todos los conocimientos tienen límites internos y externos los límites internos está relacionado con las restricciones en las intervenciones del mundo impuestas por cada forma de conocimiento mientras que los límites externos resultan del reconocimiento de intervenciones alternativas posibilitadas por otra forma de conocimientos. La credibilidad de una construcción cognitiva es medida por el tipo de intervención en el mundo que está que esta permite o previene. Se puede concluir que ningún tipo de conocimiento puede dar explicación a todas las intervenciones posibles en el mundo todos ellos son incompletos en diferentes modos lo incompleto no puede ser erradicado porque cualquier descripción completa de las variedades de conocimiento no incluiría necesariamente el tipo de conocimiento responsable para la descripción, no hay conocimiento que no sea conocido por alguien para algún propósito todas las formas de conocimiento mantienen prácticas y constituye en sujetos. Todos los conocimientos son testimonios desde que lo conocen como realidad, esto es la dimensión activa esto está siempre


reflejado hacia atrás en lo que revelan acerca del sujeto de este conocimiento esta la dimensión subjetiva. En un régimen de ecologia de saberes en la búsqueda de la intersubjetivad es tan importante como compleja, en diferentes escalas espaciales y de acuerdo con diferente duración y ritmos la inter subjetividad también exige que la disposición para saber y actuar en diferentes escalas. La consistencia de diferentes temporalidades a duración en diferentes prácticas de conocimiento en una expansión del Marco temporal mientras que las tecnologías modernas an ido favorecimiento en el Marco Temporal y la duración de la acción estatal. La ecologia de saberes nos capacita para tener una visión mucho mas amplia de lo que no sabemos, asi como lo que sabemos y para ser consciente de lo que no sabemos es nuestra propia ignorancia no una ignorancia general .


Se puede constatar que la ecologia de saberes siempre estarรก basada en la idea pragmatica de que es necesario revalorizar las intervenciones en la sociedad y en la naturaleza que los diferentes conocimientes pueden ofrecer, como asi tambien en jerarquias que don generadas entre ellos, una jerarquia abstracta entre conocimientos.

Profile for Patricia Navarro

TALLER DE APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN  

TALLER DE APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN  

Advertisement