Page 1

www.editorialpatmos.com

Tomo 53


Lecciones Bíblicas MAESTRO

Comentario: ELINALDO RENOVATO TOMO 53

Lección 1 Familia, creación de Dios

3 11

Lección 3 Las bases del matrimonio cristiano

17

Lección 4 La familia bajo ataque

24

Lección 5 Conflictos en la familia

31

Lección 6 La infidelidad conyugal

39

Lección 7 El divorcio

46

Lección 8 La educación cristiana, responsabilidad de los padres

54

Lección 9 La familia y la sexualidad

61

Lección 10 La necesidad y la urgencia de buscar a Dios en familia

68

Lección 11 La familia y la Escuela Bíblica

75

Lección 12 La familia y la iglesia

83

Lección 13 Yo y mi casa serviremos al Señor

90

CONTENIDO

Lección 2 El matrimonio bíblico

Lecciones Bíblicas miolo book EBM 53.indb 1

1 29/08/13 09:34


Lecciones Bíblicas MAESTRO Publicación trimestral ©2013 Editorial Patmos Derechos reservados Coordinación general: Vernon D. Peterson, Ph.D. Proyecto gráfico: Rafael Paixão

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

Diseño gráfico: Fagner Machado Ventas: Pedidos a través de su distribuidor, en su librería cristiana preferida o por Internet a info@editorialpatmos.com Editorial Patmos Miami, FL 33169 U.S.A.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae;

Visite nuestros sitios web: www.editorialpatmos.com www.educadorescristianos.com

Printed in Brazil Impreso en Brasil

2

Y todo lo que hace, prosperará. Salmo 1:1-3

Lecciones Bíblicas

miolo book EBM 53.indb 2

29/08/13 09:34


Lección 1

La familia, creación de Dios TEXTO ÁUREO Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él (Gn 2.18). VERDAD PRÁCTICA La familia es una institución divina. Es la base de la vida social.

LECTURA DIARIA

L M M J V S

Lunes – Gn 2.18 No es bueno que el hombre esté solo Martes – Sal 68.6 Dios hace que el solitario viva en familia

Miércoles – Sal 119.105 La Palabra de Dios guía a la familia

Jueves – Sal 128.1 El temor de Dios trae bendiciones para la familia

Viernes – Gn 12.3 La bendición de Dios sobre las familias Sábado – Sal 127.1-5 El Señor edificando la familia

Lecciones Bíblicas miolo book EBM 53.indb 3

3 29/08/13 09:34


LECTURA BÍBLICA EN CLASE Génesis 2.18-24 18 – Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 – Jehová Dios formó, por lo tanto, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 – Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 – Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 – Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 – Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 – Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

4

INTERACCIÓN Inicie la primera clase de este trimestre presentando el tema general y explique que las trece lecciones analizan la más importante institución creada por Dios en la faz de la Tierra; el fundamento de la sociedad, la familia. El enriquecimiento espiritual que recibirá del estudio de cada lección resentirá en su propio hogar y en las familias de sus alumnos. Que Dios bendiga a nuestras familias. OBJETIVOS Concienciarse de las consecuencias de la caída para las familias. Analizar la constitución familiar a través de los años.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA Para dar comienzo a la lección sugerimos que reproduzca conforme a sus posibilidades la tabla de la página siguiente. Inicie la clase con la siguiente pregunta: “¿Cuáles son los principales retos de la familia actual?” Escuche a los alumnos con atención. A medida que van hablando, llene la primera columna del cuadro. A continuación afirme que son muchos los retos de la familia y, por lo tanto necesitamos de la sabiduría divina para vencerlos. Poco después haga la segunda pregunta: “¿Cómo podemos vencer estos retos?” Escuche las respuestas y llene la segunda columna del cuadro. Esta actividad animará la participación activa de los alumnos y su aprendizaje.

Lecciones Bíblicas

miolo book EBM 53.indb 4

29/08/13 09:34


COMENTARIO

y relación. Actualmente hemos visto y vivido un tiempo de escasez en el área de las relaciones. Cada vez INTRODUCCIÓN somos más superficiales, fríos y La familia es la más importante distantes los unos de los otros. Por institución creada por Dios para la multiplicarse la iniquidad el amor se sociedad. En este trimestre tendreestá enfriando (Mt 24.12). Por eso mos la oportunidad innecesitamos invertir en comparable de tratar de PALABRA CLAVE nuestra relación familiar. algunos temas que son Podemos decir que el Familia: sumamente relevantes segundo propósito divipara que tengamos una Grupo de personas no para la creación de la ligadas por vida familiar exitosa. familia fue hacer de ella matrimonio, En esta primera lección un núcleo por el cual las vamos a estudiar la insti- filiación o adopción. bendiciones del Señor tución de la familia en el serían derramadas sobre plan divino, así como su constitutoda la tierra (Gn 1.28). ción a través de los años. Veremos 2. Un lugar de protección y también las consecuencias de la sustento. Un Dios perfecto preparó caída en la vida familiar. un lugar excelente para recibir la primera familia. El Huerto del Edén I. LA FAMILIA EN EL era un lugar especial de acogimienPLAN DIVINO to, protección y provisión. Adán y 1. El propósito de Dios. Eva tenían todo de que necesitaban Dios creó a la familia con designios para disfrutar de una vida saludable sublimes. El creador no hizo al ser y feliz (Gn 1.29). Ellos disfrutaban humano para vivir en la soledad. de la compañía de Dios y nada les Cuando acabó de formar al hombre, faltaba. El propósito del Señor era el Señor dijo: “No es bueno que el que cada familia tuviera los recursos hombre esté solo; le haré ayuda suficientes para su subsistencia, idónea para él” (Gn 2.18). Este pues la escasez y las privaciones texto bíblico nos muestra el primer traen conflictos a las familias. Sin objetivo de Dios al crear la familia. embargo, con la ayuda del Padre Es evidente que el fundamento de celestial estos conflictos pueden ser la sociedad fue creado a partir de sanados, pues el Señor es nuestro la necesidad humana de tener combuen Pastor (Sal 23). Dios desea que pañía. El propósito divino era estacada familia tenga su provisión diablecer una institución que pudiera ria (Mt 6.11). Y de la misma forma proporcionar al ser humano abrigo que Adán tenía la responsabilidad LA FAMILIA EN LA ACTUALIDAD PRINCIPALES RETOS

CÓMO PODEMOS VENCERLOS

Lecciones Bíblicas miolo book EBM 53.indb 5

5 29/08/13 09:34


de cuidar del jardín (Gn 2.8), Dios le dio a usted la responsabilidad de velar por su familia. 3. La primera familia. Dios formó a Adán del polvo de la tierra (Gn2.7). Viendo que el hombre no podría vivir solo, retiró una costilla de Adán y creó a Eva, su compañera (Gn 2.22). Esto muestra que delante del Todopoderoso el hombre y la mujer son iguales en su esencia. Ambos vinieron del polvo de la tierra y un día al polvo volverán. Después de crear a la mujer el Señor ordenó el matrimonio, estableciendo entonces la más importante institución de una sociedad: la familia (Gn 2.24).

SINOPSIS DEL TEMA (1) Dios creó a la familia con designios sublimes. El creador no hizo al ser humano para vivir en la soledad.

RESPONDA 1. ¿Cuál es el propósito de Dios al crear la familia? 2. ¿Qué era el Huerto del Edén para la primera familia?

II. LA CAÍDA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA FAMILIA 1. El ataque del enemigo. Satanás llevó a la mujer a desobedecer a la voz de Dios. Tal vez, de modo suave y envolvente, haya hablado: “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” (Gn 3.1). Eva confirmó la orden del Señor (Gn 3.2,3), pero cedió a la tentación del maligno. Este

6

la engañó, la sedujo y la hizo caer en el pecado de la desobediencia (Gn3.4,5), y Adán siguió por el mismo camino. La pareja podría haber rechazado la sugerencia del diablo, pero no lo hizo, y después de pecar, cayeron en la condenación divina. Eso nos muestra que la familia, desde su institución, fue el blanco de los ataques del enemigo. Satanás hizo de todo para que el propósito de Dios para las familias fuese destruido. Sin embargo, Dios es soberano y Señor, y sus propósitos jamás serán frustrados (Job 42.2). De la simiente de la mujer nacería el Mesías, aquel que aplastaría a Satanás (Gn 3.15). El propósito del enemigo es matar, hurtar y destruir, pero Jesús vino al mundo para deshacer las obras del maligno (Jn 10.10). 2. Los resultados de la caída en la relación familiar ¿Cuál es el origen de los males que atacan a la familia? El pecado. La vida familiar de Adán y Eva era perfecta, pero el pecado trajo la disfunción al seno de la familia. Después de la caída podemos ver sentimientos como el miedo, la culpa y la vergüenza, perturbando la convivencia de la pareja (Gn 3.8-12). El pecado siempre hace sufrir a la relación familiar. Hay muchos hogares enfermos, donde la familia dejó hace mucho tiempo de ser un lugar de acogimiento, protección y cuidado debido a los pecados no confesados y no abandonados. Estas transgresiones causan culpa y separan a las familias de la comunión con Dios. 3. La vida familiar después de la caída. El pecado de un solo hombre trajo consecuencias terribles

Lecciones Bíblicas

miolo book EBM 53.indb 6

29/08/13 09:34


para toda la humanidad. Después de la caída, la vida familiar ya no volvería a ser la misma. La mujer tendría hijos con mucho dolor (Gn 3.16) y su deseo, o sea, su voluntad estaría sometida a la voluntad de su marido. Adán debería comer ahora su pan diario con dolores, pues el trabajo de arar la tierra para tener su subsistencia garantizada sería muy difícil (Gn 3.17). La tierra también fue afectada por el pecado, produciendo espinos y cardos (Gn 3.18). La muerte física también es una consecuencia de la transgresión del hombre (Gn 3.19). Dios ama al pecador, pero no tolera el pecado. Como castigo por la desobediencia, Adán y Eva, fueron expulsados del Huerto del Edén (Gn 3.20-24). La vida en el Huerto, antes de la caída puede ser comparada a la vida eterna que un día desfrutaremos en el cielo. Todo era bueno, pues todo fue diseñado, planeado y creado por un Dios que es sinónimo de excelencia. Si hubiesen permanecido en la obediencia, Adán y Eva habrían sido felices para siempre. Sin embargo, Jesucristo vino al mundo para rescatar a las familias de la maldición del pecado. Cristo se hizo pecado por nosotros, y en la cruz llevó nuestras iniquidades sobre sí (Is 53.4). Eso nos muestra lo mucho que Dios desea bendecir nuestras familias.

SINOPSIS DEL TEMA (2) La familia, desde su institución, fue el blanco de los ataques del enemigo. Satanás hizo de todo para que el propósito de Dios para las familias fuese destruido.

REFLEXIÓN Este fue el modelo diseñado por el Señor: Un hombre y una mujer, unidos por el matrimonio. Elinaldo Renovato

RESPONDA 3. ¿Cuál es el origen de los males que atacan a las familias? 4. Cite las consecuencias del pecado para la mujer y para la tierra.

III. LA CONSTITUCIÓN FAMILIAR A TRAVÉS DE LOS SIGLOS 1. Familia patriarcal. El modelo familiar con el paso del tiempo está sujeto a cambios. Hemos tenido la familia patriarcal, monogámica, consanguínea, etc. Sin embargo, eso no altera el valor, la importancia de la familia. La familia patriarcal es un ejemplo familiar donde al hombre se le permite tener varias esposas. Este modelo se ve en todo Antiguo Testamento, pero no era el molde determinado por el Señor. Dios lo toleró, pero esta nunca fue su voluntad. En el modelo de familia patriarcal el padre (pater) era visto como el Señor de la casa y de la familia. Las esposas y los hijos no tenían libertad de elección, pues la palabra final era siempre del patriarca. 2. La familia nuclear (monogámica). Este fue el modelo diseñado por el Señor: Un hombre y una mujer, unidos por el matrimonio. La poligamia va contra el principio divi-

Lecciones Bíblicas miolo book EBM 53.indb 7

7 29/08/13 09:34


no del marido y de la esposa como una sola carne (Gn 2.24; Mt 19.5). 3. La familia en la actualidad. La familia está inserta dentro de un contexto social, y por lo tanto, sujeta a cambios. Sin embargo, los principios divinos para las familias son eternos e inmutables (Mt 24.35). Los enemigos y retos enfrentados por las familias en la actualidad son muchos, Sin embargo queremos destacar solo los espirituales. Veamos los principales enemigos de la familia en la actualidad: a) La carne. Aquí, nos referimos a la “carne” como la naturaleza carnal que se opone al Espíritu Santo y se vuelve a todo lo que es contrario a la voluntad de Dios. Sabemos que hay una lucha constante entre esas dos naturalezas: la carnal y la espiritual. El apóstol Pablo experimentó esa lucha (Ro 7.15-24). Ella es tan intensa, que puede hacer que pensemos que no hay manera de vencer (Ro 7.24). Pero Dios, en Cristo Jesús, nos da la solución. Él nos libra “del pecado y de la muerte” (Ro 8.1,2). El apóstol Pablo nos advierte: “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne” (Gl 5.16). La familia cristiana necesita, en la dirección del Espíritu, combatir la naturaleza carnal. Así evitará el adulterio, los vicios y todos los males que tratan de destruirla. b) El mundo. El apóstol del amor dice: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1

8

Jn 2.15). Sobre este punto no hay término medio: o amamos a Dios o amamos al mundo. No hay la más mínima posibilidad de servir a dos señores (Mt 6.24). Sepa, por lo tanto, que hay victoria para quien escoge amar a Dios. Y Él dará victoria a nuestra familia a partir de la fe que depositemos en Él (1 Jn 5.4). c) El diablo. La Palabra de Dios nos enseña una sola forma de vencer al maligno: “Someteos, por lo tanto, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Stg 4.7). Si la familia se sujeta a Dios y resiste al diablo, este huirá, pues el secreto de nuestra victoria contra Satanás comienza con nuestra sumisión a Dios, para que después podamos resistir al diablo. Y cuando resistimos al adversario, no nos olvidamos de usar la “armadura de Dios” (Ef6.10-17), en especial, “el escudo de la fe”, con el cual podremos “apagar todos los dardos de fuego del maligno” (Ef 6.16). La familia cristiana necesita verdaderamente creer en aquel que la creó y usar su Palabra para orientar su toma de decisiones y su vida espiritual.

SINOPSIS DEL TEMA (3) Los tres más grandes retos espirituales de la familia son: el mundo, la carne y el diablo.

RESPONDA 5. De acuerdo con la lección, ¿cuáles son los principales enemigos espirituales de la familia en la actualidad?

Lecciones Bíblicas

miolo book EBM 53.indb 8

29/08/13 09:34


CONCLUSIÓN Nunca la familia fue tan desafiada por las fuerzas del mal como hoy. Sin embargo, es en RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS 1. El propósito divino era establecer una institución que pudiera proporcionar al ser humano abrigo y relación. 2. Un lugar especial de acogimiento, protección y provisión. 3. El pecado. 4. La mujer tendría hijos con mucho dolor (Gn 3.16) y su deseo, es decir, su voluntad, estaría sometido a la voluntad de su marido. La tierra también fue afectada por el pecado, produciendo espinos y cardos (Gn 3.18). 5. La carne, el mundo y el diablo.

la presencia del Señor que la familia asegurará la victoria sobre los retos de la sociedad actual. Busquemos al Señor juntamente con toda nuestra casa.

AYUDA TEOLÓGICA Creado para relacionarse La Biblia comienza diciéndonos que Dios en afinidad —Padre, Hijo y Espíritu Santo— creó al hombre y a la mujer para una vida de relaciones mutuas y con Él (Gn 1.16,17). Ambos reflejan la gloria de Dios. El hombre fue creado primero (Gn 2.7), seguido por la mujer, que fue tomada del hombre (Gn 2.21-23). La mujer fue creada, porque Dios declaró: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él [es decir, una ayudadora para satisfacer sus necesidades]” (Gn 2.18). Pero, ¿qué necesidad tenía Adán y con la cual no podía lidiar en el utópico Edén con su ecosistema perfectamente equilibrado y la atmósfera libre de sustancias tóxicas? ¡Soledad! La soledad fue la primera emoción que Adán tuvo con la cual no podía lidiar. Aunque en el fresco del día Dios venía a conversar con Adán, este necesitaba de alguien como él mismo —otro ser humano—, con quien pudiera comunicarse durante el día. La mujer no fue creada para ser objeto sexual. Más bien, fue creada para ser oyente de apoyo y comunicadora dinámica. Era tan fundamental esta relación, que a la pareja recientemente formada se le encargó enseñar a sus hijos a dejar padre y madre y unirse a sus respectivos cónyuges (Gn2.24).

Lecciones Bíblicas miolo book EBM 53.indb 9

9 29/08/13 09:34


AYUDA PRÁCTICA El propósito o misión del matrimonio, como Dios diseñó En un mundo donde todo es cada vez más relativo y la felicidad se convierte en un fin en sí misma, es importante reafirmar que el matrimonio fue idea de Dios, desde el principio, y Él lo creó para cumplir sus propósitos, que pueden ser resumidos de la siguiente manera: Ofrecer gloria a Dios. No hay nada cristiano que no tenga como destino glorificar a Dios. En realidad, el matrimonio es una institución social de la cual evolucionaron todas las demás estructuras sociales. Es importante apreciar la misión del matrimonio como un medio para honrar a Dios y ofrecer alabanzas a su nombre. Propiciar compañía para el otro. Uno de los propósitos fundamentales del matrimonio es la compañía (Gn 2.18; Sal 68.8). Servir, uno al otro. No solo no era bueno que el hombre estuviera solo, pero él necesitaba de una ayuda. La intención del matrimonio es crear compañeros que satisfagan las necesidades, uno del otro. Cada cónyuge tiene necesidades que Dios desea que sean satisfechas en el matrimonio. Procrear una descendencia devota. La función de procreación estaba en el centro del propósito de Dios, cuando creó al primer hombre y la primera mujer. Él les ordenó que fuesen fructíferos que se multiplicaran y poblaran la tierra —algo que nosotros hicimos muy bien. Pero la misión bíblica de tener hijos va más allá del acto físico de tener bebes. Pide que los niños tengan una formación devota, y el matrimonio cristiano crea la atmosfera ideal, amorosa y cariñosa, para hacer eso. Crear la unidad básica de trabajo y servicio. Los esposos cristianos deben servir a Dios juntos, crear hijos devotos, mantener la casa y servir en la iglesia y en la comunidad.

10

Lecciones Bíblicas

miolo book EBM 53.indb 10

29/08/13 09:34


Estudios bíblicos # 53 La Familia  

Estudios Bíblicos para Adultos. Contiene 13 lecciones sobre el tema "La familia cristiana en el Siglo XXI. Proteja su hogar de los ataques d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you