Issuu on Google+

Manual de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaciones Patagonia por Descubrir C贸mo participar y lograr valor para sus empresas y el destino usando diferentes redes sociales


Este MANUAL DE TIC’s es un elemento de la Consultoría, Desarrollo de las herramientas del Componente 2 del proyecto FIC, “Transferencia TICs para promoción de Aysén en el segmento de Turismo Independiente” (CODIGO BIP 30128662), del Gobierno Regional: Transferencia de las herramientas TICs a entidades públicas y empresarios regionales para capturar la demanda y mejorar el servicio frente al crecimiento del turismo independiente. Mandante: Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); Departamento de Turismo Sustentable, Dra. Trace Gale (tracegale@ciep.cl), Ignacio Serrano 509, Coyhaique, XI Región de Aysén, Chile Elaboración: Material desarrollado por la periodista especializada en turismo Evelyn Pfeiffer (www.evelynpfeiffer.com). Colaboración de Carolina Pino, periodista especializada en Comunicación Digital.

1


Indice Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Página

3

Principales Redes Sociales………………………………………………………………………………………………………………………………… Página

4

Facebook………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Página

5

Tripadvisor………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Página 16 Google Maps………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Página 19 Twitter…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Página 24 YouTube…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Página 27 Wikiloc…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Página 28

2


Introducción Desde el arribo de internet y las redes sociales, las comunicaciones y el marketing han cambiado. Ya no basta con publicar avisos para ser escuchados por una audiencia, sino que ahora el marketing tradicional debe ir de la mano con el marketing de atracción, donde es fundamental la creación de contenidos originales y de calidad para diferenciarse en un mundo saturado de información. En redes sociales ya no se habla de audiencia, sino que de usuarios y comunidades activos, donde todos pueden comunicar a todos. ¡Es la revolución de las comunicaciones! El turismo no se ha quedado fuera de estas nuevas formas y lenguajes de comunicación, pasando de turistas pasivos a viajeros activos, que se informan a través de internet, visitan sitios de opiniones para decidir qué servicios turísticos elegir y, a la vez, ellos opinan y son capaces de influir a miles de otros viajeros en sus decisiones. Patagonia por Descubrir ha tomado estos conceptos clave de las comunicaciones, desarrollando elementos offline (guía impresa) y elementos online, con un moderno sitio web y uso de herramientas como Facebook, Google Maps, Wikiloc, Tripadvisor, Twitter, entre otras, que permitirán difundir de manera más efectiva y con mayor alcance los atractivos de la Región de Aysén y sus diferentes prestadores de servicio. En Redes Sociales aplica el viejo concepto “la unión hace la fuerza”, es decir, si trabajamos todos en conjunto, aumentamos la visibilidad de Patagonia y podemos influir a miles de personas. ¿Cómo podemos trabajar en conjunto? Eso es lo que queremos enseñarte con este manual, aprendiendo a usar de manera correcta y eficiente Redes Sociales que son vitales para el cumplimiento de nuestros objetivos. Con este manual aprenderás a crear una página en Facebook para difundir contenido profesional y poder generar estadísticas que te indiquen si vas por buen o mal camino con tus posteos. Asimismo, te enseñaremos algunos tips para que aprendas cómo postear de manera más eficiente y de calidad. También aprenderás sobre TripAdvisor, la mayor comunidad de viajeros a nivel mundial. ¿Por qué y cómo agregar una cuenta? Destacamos, además, el uso de Google Maps y la importancia de que nuestros negocios y atractivos sean ubicables por los viajeros independientes. Por qué y cómo agregar tu empresa en Google Place para ser visibles en Google Maps y en los mapas del sitio web de Patagonia Por Descubrir. Finalmente, veremos otras tres redes sociales vitales para la industria turística: Twitter, que tiene como característica fundamental la inmediatez y lo noticioso, YouTube, la principal red social para compartir videos, y Wikiloc un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades. Todas estas herramientas gratuitas, te ayudarán a difundir de mejor manera tu negocio y, actuando en conjunto, nos permitirá a todos dar a conocer la Patagonia de Aysén.

3


Redes Sociales Existe un antes y un después en internet para las empresas. Antes las empresas usaban sus páginas webs meramente para dar información sobre las compañías y sobre sus productos y servicios. Sin embargo, con el arribo de las redes sociales, internet se ha convertido en un punto de encuentro entre empresa y clientes: comunidades de conversación, donde todos participan en forma activa. Según la Guía de Estrategia Digital para Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas de Sernatur, “El principal lineamiento que se debe tener en cuenta al administrar los principales medios sociales, es no sólo generar cantidad, sino también calidad, es decir, no sólo es importante tener una gran cantidad de fans, seguidores, suscriptores, miembros, etc., sino también lograr que ellos interactúen con el medio a través de sus comentarios, menciones, consultas, entre otros”.

VENTAJAS DE ESTAR PRESENTES EN REDES SOCIALES* -Mayor posibilidad de acercarte a tu target de cliente. -Mejora en la comunicación empresa-cliente, que tiene un flujo en los dos sentidos. -Mejora en la medición de las acciones comerciales y de investigación. -Mejora en la segmentación de clientes, porque permite realizar una microsegmentación (datos personales, de contacto, etc.). *Libro Marketing Digital para Pymes www.orsi.jcyl.es

Facebook  Tiene uso social y profesional. Sirve para compartir información, fotos, videos, links.

Tripadvisor  Sitio web de opiniones sobre destinos y servicios turísticos. Comunidad de viajeros. Google Maps  Mapas satelitales de todo el mundo. Sirve para localizar un servicio o lugar, agregar fotografías, Street View. Youtube  Servicio gratuito para compartir vídeos. Twitter  Es un microblogging que permite enviar mensajes de 140 caracteres. Tiene carácter más noticioso e inmediato. Wikiloc  Sitio para descubrir y compartir rutas a pie, bicicleta, caballo, kayak, auto, entre muchas otras. 4


Facebook PERFIL VERSUS PÁGINA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE PERFIL Y PÁGINA Perfil o Biografía Personal: Tienen un objetivo social y están orientados a individuos. Permite un máximo de 5.000 amigos.

Página: Tienen un objetivo profesional y están dirigidas a organizaciones, productos, servicios o personas famosas. Permite cantidad ilimitada de seguidores y tiene herramientas como estadísticas y uso de publicidad.

Un error común de las empresas es abrir un perfil (biografía personal) en Facebook y usarlo para fines corporativos. La propia reglamentación de Facebook indica “Las Biografías personales, a las que en ocasiones se les denomina perfiles, son para uso personal y no comercial. Representan a personas y deben poseer el nombre de una persona”. Incluso las reglas de Facebook van más allá “Va en contra de las Condiciones de Facebook utilizar tu cuenta personal para representar a algo que no seas tú (por ejemplo, tu empresa). Si usas tu cuenta para representar a algo que no eres tú, te arriesgas a perder de forma definitiva el acceso a tu cuenta y a todo su contenido, a menos que la conviertas en una página”.

“Las Biografías personales, a las que en ocasiones se les denomina perfiles, son para uso personal y no comercial” Es decir, Facebook quiere diferenciar personas que comparten socialmente con sus amigos, de organizaciones, productos o servicios, que tienen como fin la difusión corporativa. ¿Cómo hacerlo? Creando una página, antiguamente conocidas como Fan Page, que tienen un fin profesional. La ventaja es que puedes tener cantidad ilimitada de seguidores y puedes medir la eficacia de tus posteos con herramientas de estadísticas. Incluso, si estás dispuesto a invertir, hay opciones pagadas para que tu página de Facebook tenga mayor visibilidad.

Algunas carcaterísticas de las páginas:      

Su principal objetivo es dirigir tráfico al sitio Web. Tus seguidores son usuarios con Perfiles de Facebook y son identificados como aquellos a quienes Les Gusta esa Página. Para seguir una Página se debe hacer clic en el botón Me Gusta. Las actualizaciones son generalmente públicas y visibles para cualquier persona en Facebook, ya sean seguidores de esa Página o no. Las actualizaciones son publicadas bajo el nombre de la Página y no bajo el nombre de su creador o de quien la administra. Es ideal para ser utilizada como una herramienta publicitaria o para compartir información pública con un gran número de usuarios de Facebook a la vez.

5


Ejemplo de Perfil o Biografía Personal.

Ejemplo de Página.

6


ESTADÍSTICAS DE FACEBOOK Más allá de los “Me Gusta”, que dan el tamaño de la comunidad con que se trabaja en Facebook, las estadísticas de interés son el alcance de los posteos (cuánta gente ve la publicación) y la interacción o engagement. Alcance de la publicación: Es el número de personas que vio las publicaciones de tu página. Se considera que tu publicación llegó a alguien cuando se muestra en la sección de noticias. Interacción: Es el número de personas que hizo clic en tus publicaciones, a las que les gustan, que las comentaron o que las compartieron.

ESTADÍSTICAS Las estadísticas son fundamentales, porque nos indican si vamos por buen o mal camino:

-Qué tipo de posteos son más exitosos -A qué hora soy más visible -Cuál es mi público: sexo, edad, procedencia, etc.

Estadísticas generales de la página.

Estadísticas por posteo.

7


¿CÓMO CREAR UNA PÁGINA EN FACEBOOK? 1. Anda a facebook.com/pages/create 2. Haz clic en una categoría de página 3. Selecciona una categoría más específica en el menú desplegable y completa la información necesaria 4. Haz clic en la casilla que aparece junto a Acepto las Condiciones de las páginas de Facebook 5. Haz clic en Empezar

8


El sistema solicita escoger una categoría. Dentro de las categorías del sector turístico, se encuentran Excursiones/Recorridos Turísticos, Hotel, Restaurante/Café. También solicita el nombre del negocio, una dirección postal, ciudad (si no aparece, coloca la más cercana) y un código postal de dónde está ubicado tu negocio. Puedes buscarlo en http://www.correosdechile.cl En caso de no aparecer, utiliza un código general de tu comuna, el cual puedes buscar en el siguiente link http://codigospostales.cl/region-de-aysen-del-gral-carlos-ibanez-delcampo También te solicita un teléfono, que puede ser fijo o celular. No olvides agregar los códigos correspondientes (56- 067). Una vez aceptadas las condiciones de uso de Facebook, es hora de configurar tu página. Te solicitará agregar una o más categorías de tu negocio, una descripción corta de lo que haces, sitio web y el nombre con el que aparecerá tu dirección en Facebook.

9


Luego puedes agregar tu foto de perfil (o configurarlo más adelante), agregar en el menú de inicio de Facebook un acceso directo a tu página y decidir si deseas agregar una forma de pago para hacer anuncios. Te recomendamos omitir esa sección, hasta que ya manejes bien tu página y tengas una cantidad considerable de fans. Para comenzar a trabajar tu fan page puedes elegir una Foto de Perfil, usualmente el logo de la empresa, y una Foto de Portada, que va en la parte superior de la fan page, sobre la foto de perfil. Esta foto debe ser representativa de tu negocio. Muchas empresas la usan para reforzar campañas publicitarias, eventos o temas estacionales de sus negocios, en cuyo caso se sugiere contratar a un diseñador para asegurar la calidad de la imagen y el tamaño. ¡Recuerda que tu página será tu tarjeta de presentación global! Te recomendamos también invitar a tus amigos para que hagan “Me gusta” en tu página. Ya al tener 30 fans, podrás comenzar a recibir estadísticas de tu sitio. En el caso de tener un Perfil o Biografía Personal, puedes convertirla en Página siguiendo estos pasos https://www.facebook.com/help/www/116067818477568. Cuando conviertas tu cuenta personal en una página de Facebook, se transferirá tu foto del perfil actual, y se agregarán todos tus amigos como personas a las que les gusta tu página. No se transfiere ningún otro contenido a tu nueva página, por lo tanto debes asegurarte de guardar la información que consideres importante antes de convertir tu cuenta. CÓMO SOBREVIVIR EN LAS REDES SOCIALES

EVOLUCIÓN DEL MARKETING

Marketing tradicional 

Las marcas buscan a los clientes.Consiste en lanzar un mensaje que interrumpe a la audiencia, con la esperanza de que lo reciba con interés. Marketing de atracción 

Uno de los cambios que ha provocado la irrupción de las redes sociales, es adoptar nuevas formas de marketing. Aunque el marketing tradicional (publicidad en medios de prensa, gigantografías, anuncios en radios, etc) continuará existiendo, en redes sociales no se utiliza o se utiliza muy poco. Nadie quiere seguir una página de una marca o lugar que solamente se dedica a anunciar mensajes corporativos, pero sí páginas interesantes que publican contenido útil y de calidad: es el llamado marketing de atracción, donde la gente llega a una marca y no al revés como en el tradicional.

Los clientes buscan a las marcas. Es una técnica de marketing no intrusiva. En vez de interrupción, el marketing de atracción consiste en desarrollar contenido útil y de calidad.

Por ejemplo, si tu empresa fuera sobre excursiones guiadas de trekking, podrías elaborar contenido propio en el blog de tu sitio web. Una entrada podría ser “¿cómo vestirse para hacer trekking en Patagonia?”, otro texto sobre “Técnicas de caminata para sortear acarreos”, o también podrías armar una galería fotográfica sobre tu

10


excursión más reciente con turistas. Para la difusión de esos contenidos, puedes usar Facebook, para que tu público vea la publicación e interactúe con ella, es decir, haga clic en ella y visite tu sitio web para leer la información. No todo el contenido que compartas en Facebook debe ser propio. La idea es generar comunidad y una de las formas de hacerlo es compartiendo lo que otros hacen. Siguiendo el ejemplo de la empresa sobre excursiones guiadas de trekking, podrías compartir alguna de las rutas que destaca Patagonia por Descubrir o alguno de los videos que subió a Youtube uno de tus clientes, como asimismo Patagonia por Descubrir, puede compartir alguno de tus contenidos originales. Eso significa generar comunidad y viralizar información. Al igual que un virus, la buena información se dispersa rápidamente entre decenas o miles de usuarios.

No todo el contenido que compartas en Facebook debe ser propio. La idea es generar comunidad. Te dejamos 10 reglas para sobrevivir en las redes sociales, tomadas del sitio http://www.soyentrepreneur.com/10-leyes-del-marketing-digital.html: 1. ESCUCHA. Tener éxito en las redes sociales y la mercadotecnia de contenidos requiere escuchar más y hablar menos. Por eso, lee los contenidos en línea de tu público meta y participa en discusiones para aprender qué les resulta importante a tus seguidores. Sólo así podrás crear contenido y suscitar conversaciones que les aporten algo valioso. 2. FOCALIZA TU ATENCIÓN. Es mejor especializarte en dos o tres redes a estar ineficientemente en todas. Con una estrategia de marketing de contenidos para construir una marca tienes más oportunidades de tener éxito que con una que pretenda ser todo para todo el mundo. 3. PRODUCE POCO Y DE MUCHA CALIDAD. Es mejor tener mil conexiones en línea que leen, comparten y hablan de tu contenido con sus propias audiencias, que 10,000 conexiones que desaparecen luego de conectarse contigo por primera vez. 4. SÉ PACIENTE. El éxito de las redes sociales y el contenido mercadotécnico no se dan de la noche a la mañana. Aunque es factible atrapar un rayo en una botella, lo más probable es que vayas a necesitar comprometerte a largo plazo para lograr resultados. El secreto está en encontrar el lenguaje apropiado para tu audiencia.

11


5. CREA CONTENIDO ÚNICO. La experiencia audiovisual y la generación de textos ejemplares son la base para dominar los espacios on line. Si publicas un contenido estupendo y de calidad y trabajas para construir una audiencia de seguidores de primer orden –personajes ejemplares que te sigan y se interesen en ti–, ellos lo compartirán con sus círculos en Twitter, Facebook, LinkedIn, sus propios blogs y más. Compartir y discutir tu contenido abre nuevos puntos de acceso para que motores de búsqueda como Google lo localicen mediante palabras claves. 6. SÉ INFLUYENTE. Dedica tiempo para averiguar quiénes (en tu mercado) son los más populares, seguidos y escuchados en línea. Conéctate con esa gente y trabaja para construir relaciones con ellos. Si entras en su radar como autoridad o como fuente relevante de información útil, quizá compartan tu contenido con sus propios seguidores, lo cual podría colocarte a ti y a tu negocio al frente de una enorme audiencia nueva. 7. AGREGA VALOR… CONVERSANDO. Si pasas todo tu tiempo en las redes sociales promoviendo directamente tus productos y servicios, la gente dejará de escucharte. Estas herramientas se fundamentan en la capacidad de mantener una conversación interesante. Agrega valor a tu plática creando contenido fabuloso y desarrollando relaciones con quienes ejercen influencia en línea. Con el tiempo, esas personas se volverán catalizadores de la mercadotecnia de boca en boca. 8. HAZ QUE TE RECONOZCAN. Tú no ignorarías a alguien que se te acercara en persona, así que no lo hagas en línea. Construir relaciones es uno de los elementos más importantes en lo que se refiere al éxito de la mercadotecnia en las redes sociales, entonces siempre responde a cada usuario que se te acerque. Si eres cordial y participativo en el diálogo con tu cliente, éste te reconocerá y divulgará tu marca a través de sus propios canales. 9. VUÉLVETE ACCESIBLE. No publiques tu contenido para luego desaparecer. Permanece disponible para tu audiencia. Eso significa que necesitas publicar contenido y participar en conversaciones de manera consistente. Los seguidores en línea pueden ser volubles y no dudarán en remplazarte si desapareces por semanas o meses. Precisamente, el social media sirve para satisfacer la necesidad de comunicación y para garantizar la presencia de la marca a toda hora. Tu voz debe estar disponible en cada momento que se requiera. 10. COMPARTE CONTENIDO DE OTROS. No puedes esperar que otros compartan tu contenido y hablen de ti si tú no haces lo mismo por ellos. Una parte del tiempo que pases en las redes sociales debes destínalo a compartir y hablar de lo que otros publican. Esto

12


diversifica tu oferta informativa y satisface la necesidad de divulgación de tu audiencia, garantizando su lealtad.

“Si pasas todo tu tiempo en las redes sociales promoviendo directamente tus productos y servicios, la gente dejará de escucharte”. ES HORA DE POSTEAR La experiencia indica que el “posteo ideal” en Facebook tiene las siguientes características:  

  

Es breve: Dos a tres líneas máximo. Interpela o llama a la acción: Invita a escuchar, opinar, participar o hacer clic en el link. Genera curiosidad en el lector. Los usuarios suelen opinar, participar o leer según su cercanía con el tema. Incluye una imagen o un video. Para llamar la atención gráficamente. Incluye un link: Idealmente al sitio web o blog. Incluye un hashtag: Con los hashtags (símbolo #), los temas y las frases que menciones en las publicaciones de tu biografía personal o de tu página se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic. Así resulta más fácil para los usuarios encontrar publicaciones relacionadas con los temas que les interesan. Por ejemplo #Patagonia #Aysén #AysénPatagonia

Como recomendación general, se deben hacer 2 a 3 posteos diarios. Muchos posteos en un día puede saturar al lector y producir el efecto contrario al deseado: en vez de interactuar con la información, puede hacer clic en dejar de seguir a la empresa o hacer clic en “Ya no me gusta”. Otro error común es hacer todos los posteos de una vez y en horarios poco adecuados. Según estudios, la mejor hora para publicar es entre las 1pm y 4pm de lunes a viernes y la peor hora es de 8pm a 8am. De todas formas, no es una ley y puede variar de empresa a empresa y público a público, así que debes estar atento a las estadísticas que generan tus propios posteos.

13


EL POSTEO IDEAL: QUÉ NO HACER Texto muy largo, entrega toda la información en el post, no hay link, hashtag, ni llamado a la acción.

No hay link.

No hay link, ni uso de hashtag, ni llamado a la acción.

14


EL POSTEO IDEAL: EJEMPLOS

15


Tripadvisor A la hora de planificar y buscar el último viaje realizado, las plataformas en línea son la principal fuente de información usada por los viajeros. Según estudios de Tripadvisor, el 92% utiliza plataformas en línea para informarse, y las fuentes de información que usan son: -Web de opiniones -Web agencias de viajes -Redes sociales

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Tripadvisor es la mayor comunidad de viajeros del mundo.

-Más de 260 millones de visitantes mensuales. -60 millones de miembros.

-Más de 150 millones de Ha cambiado la forma de informarse para viajar, la forma opiniones y comentarios de comprar dichos viajes y también la forma de opinar sobre los viajes. Antiguamente, las fotos de las -39 sitios en 22 vacaciones se compartían en familia y uno podía influir idiomas. con su opinión a un grupo limitado de familiares y conocidos. En cambio, actualmente, cada turista puede influir a miles de personas y se han “socializado” los viajes. Según Tripadvisor “Durante un viaje, las personas no dejan de lado el mundo digital y se conectan con los amigos y familiares que siguen en sus hogares. Se conectan a Internet mediante sus dispositivos móviles, cargan fotos en redes sociales y actualizan su estado en las redes sociales para mantener informados de sus actividades a amigos y familiares. Los consumidores también utilizan sus dispositivos móviles para que el viaje sea más cómodo. Para ello, usan aplicaciones móviles para buscar atracciones o actividades en los alrededores y descargan aplicaciones móviles específicas para el lugar de destino. Al volver a casa, la mitad de los consumidores (50%) carga fotos en sus redes sociales y casi cuatro de cada diez (37%) escriben comentarios sobre el viaje en las redes sociales”.

16


A la hora de planificar y buscar el último viaje realizado, las plataformas en línea son la principal fuente de información usada por los viajeros. Ha cambiado la forma de informarse para viajar, la forma de comprar dichos viajes y también la forma de opinar sobre los viajes. Si Tripadvisor es una herramienta gratuita y es la mayor fuente de información que usan los viajeros para planificar un viaje, no tener tu negocio en Tripadvisor es un grave error. Además, es bastante sencillo crear una cuenta. Lo primero que debes hacer es ingresar a http://www.tripadvisor.es/GetListedNew y seleccionar tu tipo de negocio, que puede estar en las categorías de Hoteles, Restaurantes, Atracciones o Recursos. TripAdvisor incluye atracciones permanentes que puedan visitarse físicamente durante todo el año, como museos, zoológicos, granjas educativas, sitios de compras, etc. Los Recursos pueden ser servicios de excursiones, servicios de transporte, oficinas oficiales de información turística, etc. Lee las políticas de cada categoría y elige la más adecuada a tu negocio.

Categorías al incluir un negocio en Tripadvisor

17


Luego deberás llenar una ficha según la categoría elegida, donde te pedirán datos como nombre del establecimiento, dirección postal, código postal, sitio web, descripción de tu negocio, fotos, servicios ofrecidos, entre otros. Luego debes hacer clic en enviar y esperar un par de días a que Tripadvisor verifique los datos y te envíe un mail como este:

Mail de respuesta enviado por Tripadvisor al solicitar un perfil.

Es totalmente gratuito solicitar una página de TripAdvisor para tu empresa, así como gestionar tu página existente a través de www.tripadvisor.es/owners. También puedes optar por un Perfil Plus, un servicio de suscripción para hoteleros que ayuda a impulsar las reservas directas al ofrecer a los viajeros su número de teléfono, correo electrónico o datos de contacto de la Web. http://www.tripadvisor.cl/BusinessListings

18


Google Maps Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Google. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo (Google Earth), rutas entre diferentes ubicaciones (en auto, transporte público o a pie) e incluso imágenes en 360° de calles o lugares, llamado Google Street View. Es un de los servicios más indispensables que ofrece internet, porque nos permite buscar direcciones exactas o explorar el mundo, accediendo a imágenes satelitales de todos los rincones. ¡Incluso la Carretera Austral! Es tal su importancia, que más del 54% de los usuarios de smartphones alrededor del mundo lo usa, siendo la aplicación más cotizada por los usuarios.

Estudio de Global Web Index sobre uso de aplicaciones en Smartphones.

19


Google Maps está en constante evolución y de hecho, recientemente, vivió un completo proceso de transformación. Sin embarago, aún falta mucha información, incluidos nombres de poblados, actualización de caminos y, por supuesto, incluir tu negocio turístico. Hacerlo es un proceso sencillo, pero no inmediato, ya que Google debe verificar que tu empresa realmente existe en esa dirección postal y te envían una carta por correo convencional, proceso que puede durar varios meses.

“Más del 54% de los usuarios de smartphones alrededor del mundo lo usa, siendo la aplicación más cotizada por los usuarios”. PASO A PASO: Entra a Google Places (https://www.google.com/business/placesforbusiness) y sigue los pasos. Te pedirá tu cuenta de Google, si no tienes te pedirá crear una (https://accounts.google.com/SignUp?hl=es-419). Una vez ceada tu cuenta de Google, regresa a la página principal de Google Places y haz clic en Añadir una empresa nueva. En la pestaña "Encuentra tu empresa", busca tu empresa mediante el número de teléfono para comprobar si Google ya dispone de información acerca de tu negocio. Selecciona el país de la ubicación de tu empresa en la lista desplegable.Introduce el número de teléfono de tu ficha de empresa. Haz clic en Buscar información de empresa. Revisa los resultados de la búsqueda, si los hay, para ver si alguno de ellos corresponde a tu empresa. Si ninguno de ellos está relacionado con tu empresa, se te pedirá que introduzcas los datos de tu empresa en la página Editar detalles. Si ninguno de los resultados corresponde a tu empresa, haz clic en Añadir nueva ficha de empresa, llena los datos y haz clic en enviar. Google exige verificar los datos, así que te enviará una carta a la dirección que hayas dado como dirección de tu empresa, y en ella te enviará un PIN, un código que te hará falta introducir dentro del perfil de empresa que has creado, para completar el registro. Esta carta llegará en varias semanas, dependiendo del caso, ya que es un proceso manual (no es automático) y puede demorar. Tras introducir tu PIN, en el plazo de 24 horas (aproximadamente) estará activo tu negocio en Google Maps. Puedes comprobar si está

20


activo, volviendo a entrar a Google Places con los datos con los que te registraste. Una vez dentro, haz clic en el Logotipo de Google Places, y esto nos llevarรก a los detalles de nuestra publicaciรณn. Para incluir poblados, nombres de atractivos o corregir errores, se puede solicitar en el mismo sitio de Google Maps. Lo puede hacer cualquier persona, pero, sin duda, tiene mayor peso si lo hace una entidad gubernamental como Sernatur o Cรกmaras de Turismo.

Haz clic en enviar comentarios generales

Inserta tu comentario.

21


Aspecto de última versión de Google Maps. Para ver imágenes satélitales, debes hacer clic en botón inferior izquierda (Google Earth). Para búsquedas en la lupa en la esquina superior izquierda e imágenes y Street View en la botonera inferior derecha.

Visión Satelital

Visión como Mapa

22


Búsqueda saelital de servicios. En este caso restaurantes.

Vista tipo Street View: imágenes en 360°. Basta desplazarse con el mouse.

23


Twitter

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Twitter es una red social caracterizada por la brevedad (140 caracteres) y rápido flujo de sus mensajes (más noticioso, minuto a minuto). Al igual que en Facebook, el objetivo es dirigir tráfico al sitio Web.

En Twitter hablamos de:

Debido a la brevedad de los tuiteos, el lenguaje debe ser simple y directo, invitando a hacer clic en el contenido ofrecido o adjunto. Para lograr este objetivo, es esencial el uso de acortadores de links, como bit.ly (https://bitly.com/), ya que permite reducir los caracteres de un link.

-No existe el “Me gusta”, solamente se puede “favoritear”

Según la Guía de Estrategia Digital para Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas de sernatur “Estar presentes en Twitter, segunda red social con mayor cantidad de usuarios después de Facebook, significa relacionarse con el medio. Es por eso que hay que estar presente en los temas importantes (afines con el turismo) y participar de conversaciones que puedan ser una oportunidad o beneficio para la organización. Es importante fijar límites para no pasar de ser activos a molestos con los comentarios. Es por esta razón que la temática de conversación y la información que se publique en Twitter debe ser de relevancia para los seguidores”.

Twitter es una red social caracterizada por la brevedad (140 caracteres) y rápido flujo de sus mensajes (más noticioso, minuto a minuto).

-Seguidores (no existe concepto de amigos o fans como en FB)

-En vez de compartir, se habla de retuiteo -No hay páginas especiales para empresas. Todos los perfiles son iguales. -Se usa # (hashtag) para agrupar las conversaciones en torno a un tema específico, posicionar una marca o concepto -Cuando un hashtag específico acumula un alto volumen de uso en un período limitado de tiempo, crea un Trending Topic.

-El nombre de una cuenta Lo principal en Twitter como empresa es generar comunidad comienza con @ con personas afines a tu rubro de negocio, eso quiere decir, seguir otros tuiteros y empresas que estén relacionados con turismo. Identificar las empresas es fácil, pero identificar tu público objetivo toma más tiempo y te lo irá dando la experiencia de uso con esta herramienta. Te recomendamos crear listas para identificar y clasificar los diferentes tipos de personas o empresas que estés siguiendo, así podrás buscar en forma más eficiente en tu timeline. Como norma general, te recomendamos seguir a toda persona que siga o mencione a la cuenta, o que realice alguna pregunta a través de Twitter.

24


Es importante que mantengas una adecuada periodicidad en las publicaciones con el objetivo de motivar a la comunidad, sumar nuevos seguidores y tener una buena presencia (no abusiva) en los timelines (página de inicio de Twitter) de los usuarios. Además de publicar contenido propio, recuerda retuitear información interesante que publiquen las personas o empresas que estás siguiendo.

Al igual que Facebook, Twitter constantemente renueva su diseño. En la sección cuenta, haz clic en más para elegir que tu timeline muestre los tuiteos de una de tus listas.

Así se ve el Timeline de tu cuenta, que muestra los tuiteos de personas o empresas que sigues.

EL TUITEO IDEAL La experiencia indica que el “posteo ideal” en Twitter tiene las siguientes características:    

*Es muy breve: Máximo 140 caracteres. *Interpela o llama a la acción: Invita a escuchar, opinar, participar o hacer clic en el link. Genera curiosidad en el lector. Los usuarios suelen opinar, participar o leer según su cercanía con el tema. *Incluye un link: Idealmente al sitio web o blog. Sitios como bit.ly permiten acortar y personalizar direcciones que se comparten en redes. *Incluye un hashtag: Con los hashtags (símbolo #), los temas y las frases que menciones se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic. Así resulta más fácil para los usuarios encontrar publicaciones relacionadas con los temas que les interesan. Por ejemplo #Patagonia #Aysén #AysénPatagonia. Cuando un hashtag

25


específico acumula un alto volumen de uso en un período limitado de tiempo, crea un Trending Topic. La característica básica de Twitter es su instantaneidad, por eso es muy usado como medio informativo. En ese sentido es ideal para postear noticias de tu empresa o del destino, eventos que se realizarán en la zona, etc. No olvides retuitear posteos de otros y no saturar de posteos, porque puedes generar el efecto contrario al deseado. En vez de conseguir seguidores, conseguirás gente que te bloquee o que deje de seguirte. Según estudios, la mejor hora de una empresa o negocio para publicar es entre las 1pm y 3pm de lunes a viernes y la peor hora es de 8pm a 9am. De todas formas, no es una ley y puede variar de empresa a empresa y público a público.

¿CÓMO CREAR UNA CUENTA? Muy sencillo, simplemente ingresa a https://twitter.com y regístrate. Debes subir una foto de perfil, una breve descripción (1 línea), un nombre de usuario (que irá con arroba @) y te pedirá seguir a un mínimo de personas para comenzar. En buscar puedes encontrar personas o entidades de tu rubro, por ejemplo, Patagonia por Descubrir (@DescubrePatagon), Chile Travel (@chiletravel_es), Chile es Tuyo (@chileestuyo), Conaf (@ParquesdeChile), Turismo Sustentable (@TUR_SUSTENTABLE), etc.

26


YouTube Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Según la Guía de Estrategia Digital para Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas de sernatur “Actualmente, YouTube es el segundo buscador más utilizado, después de Google. Por otro lado, 89% de los turistas ven videos online al momento de planear su viaje. Por estas razones, es esencial que todo material audiovisual que esté disponible y que sea atractivo, motivador y adecuado para el segmento, sea subido a esta plataforma, la cual puede incluso ser utilizada para mostrar videos en sitios web a través del llamado código embed (sistema que genera a su vez reproducciones en el video en YouTube, a través de su inserción en el sitio web, dándole a éste un mayor alcance). Ya que YouTube permite la publicación de comentarios en los videos, es esencial estar pendientes de esta plataforma y contesta comentarios o preguntas”. Para subir un video a YouTube, primero debes tener una cuenta de Google. Si no las has creado, puedes hacerlo en este link https://accounts.google.com/SignUp?hl=es-419. Luego accede a YouTube. (https://www.youtube.com) y haz clic en el botón Subir video situado en la parte superior de la página. Selecciona el video que desees subir desde tu computadora.

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Antes de empezar a subir el video, puedes seleccionar la configuración de privacidad del video. Mientras el video se sube, puedes agregar información (por ejemplo, título, descripción, etiquetas), cambiar la configuración de privacidad, agregar el video a una lista de reproducción, seleccionar una miniatura personalizada o decidir si deseas publicarlo en Facebook o Twitter. Realiza los cambios que desees a la configuración e información del video y, luego, haz clic en Publicar para terminar de subirlo a YouTube. Si no haces clic en Publicar, otras personas no podrán ver el video. Una vez que el video se termine de subir, YouTube te enviará un correo electrónico para notificarte que ya se subió y procesó.

27


Wikiloc Es un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades. Todas las rutas de Wikiloc (http://es.wikiloc.com/) están vinculadas con Google Earth, así que es la forma más sencilla y práctica que tienen los viajeros para encontrar su actividad favorita y seguir con su GPS una ruta georreferenciada. ¡Aquí no hay posibilidades de perderse! Todas las rutas de Patagonia por Descubrir se muestran a través de Wikiloc, lo que es fundamental para una región como Aysén, donde los terrenos son agrestes y, en muchos sitios, no hay más que huellas difíciles de seguir. También ustedes, como prestadores de servicios, pueden crear nuevas rutas, que si están asociadas a nuestros relatos, pueden ser incluidas para seguir aumentando la información disponible sobre nuestra Patagonia.

Página inicial de Wikiloc http://es.wikiloc.com/

28


Con Wikiloc puedes: 

Encontrar rutas y waypoints (puntos georreferenciados) próximos a provincias, municipios o lugares conocidos de todo el mundo

Obtener información sobre las localizaciones como el perfil de altitud, distancia, desniveles acumulados, imágenes, enlaces a otros sitios web con información adicional, etc.

Visualizar rutas y waypoints de distintas partes del mundo sobre múltiples mapas base e imágenes satelitales.

Visualizar las rutas y waypoints en 3D con Google Earth™

Wikiloc está vinculado a Google Earth.

Puedes utilizar Wikiloc como tu base de datos personal de rutas y waypoints, accesible desde cualquier computador o Smartphone conectado a Internet

Descargar rutas y waypoints compartidos por otros usuarios y cargarlos a tu GPS

Añadir fotos a tus rutas y waypoints

Opinar y valorar rutas y waypoints

Encontrar rutas y waypoints cercanas a la posición donde te encuentras

29


30


¿CÓMO CREAR TU CUENTA? Entra a http://es.wikiloc.com/wikiloc/signingup.do y llena tus datos.

31


Luego, simplemente, debes gestionar tu perfil, agregando nombre de usuario, tu correo electrónico, descripción, foto de perfil y contraseña. ¡Y ya estás listo! Ahora puedes comenzar a navegar, descubrir o crear tus propias rutas.

32


Manual de tecnologias de la informacion y comunicaciones tics patagonia por descubrir