La Ruta de los Archipiélagos Patagónicos

Page 100

El Paso San Carlos fue declarado Monumento Histórico en mayo de 2010 por el Consejo de Monumentos Nacionales. Sin embargo, recién en 2012 se ratificó dicha declaratoria. (© Marcelo Mascareño)

8. Los Ñadis y el Paso San Carlos, bajo la sombra de las represas El sector Los Ñadis fue poblado en 1926 por trabajadores de la Sociedad Estancias Posadas, Hobbs y Cia., quienes conocían el lugar por encontrarse en la ruta utilizada para el traslado de ganado y lana entre el sector del río Colonia y el Puerto San Carlos, donde eran embarcados hacia Bajo Pisagua, cerca de lo que es hoy Caleta Tortel. “El Saltón” fue descubierto en 1898 en una expedición del geógrafo alemán Hans Steffen, explorando el río Baker desde su desembocadura. El paso del “Saltón” constituía la dificultad más grande para transitar, por lo cual se debió construir “El corte San Carlos”, obra liderada por el ingeniero de las comisiones de límites chilenas Ricardo 2º Michell, quien junto a sus hombres ocupó dos temporadas en 1900-1901 para establecer el paso. Décadas más tarde Lucas Bridges debió mejorar la ruta abierta por Michell para establecer el tráfico de la empresa ganadera que dirigía (Osorio, 2006; Osorio y Hartmann, 2009). El corte San Carlos se emplaza en un acantilado de unos 150 a 200 m. de altura en la ribera suroeste del río Baker, está dentro de un terreno de propiedad fiscal y forma parte del límite noroeste de este terreno con el Baker. Al frente, en la ribera norte y noroeste, se inicia el Parque Nacional Laguna San Rafael. Cuando fue declarado Monumento Histórico se argumentó: “una obra de suma relevancia en la historia de la ingeniería de caminos de principios del siglo XX en la región de Aysén”. En este lugar, el consorcio HidroAysén había proyectado construir una de sus represas destinadas a la generación de energía eléctrica, con 3.600 hectáreas de inundación, lo que la convertía en la más grande proyectada en la región. El proyecto afectaría a varios pobladores y terrenos ganaderos históricos del sector Los Ñadis, quienes buscan evitar tener que abandonar sus tierras.

98


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.