Un Festín Patagónico, Viajes Culinarios por Aysén

Page 79

una capa de mariscos mezclados. A continuación, los pollos y las longanizas. Ir intercalando capas de distintas carnes y mariscos. Después de poner todos los ingredientes, añadir el vino blanco y tapar todo con las hojas de repollo. Dejar hervir durante una hora. Cuando el pulmay lleve una media hora de cocción, poner a cocer las papas en una olla aparte. Cuando las hojas de repollo estén claramente cocidas, sacar del fuego y servir directamente a la mesa.

Nota

Marlene Chiguay con su receta de chochoca, un enorme pan hecho al palo, originario de Chiloé, donde nacieron sus padres.

Curanto en olla (Pulmay) (6 porciones) Ingredientes >> ½ kg (1 lb) de almejas >> 6 trutros de pollo

>> ½ kg (1 lb) de choritos

>> 3 chorizos o longanizas >> ½ kg (1 lb) de machas >> 6 papas medianas

>> ½ kg (1 lb) de cholgas >> 1 pimiento verde >> 2 cebollas

>> 1 litro (4 tazas) de vino blanco

>> ½ kg (1 lb) de costillar de cerdo >> Hojas de repollo, sal y aceite.

Preparación Lo fundamental para realizar este plato es contar con una olla grande para prepararlo, ya que se trabaja por capas y son bastantes ingredientes. Lo siguiente es asegurarse de comprar mariscos en lugares autorizados y procurar que sean frescos y en buen estado. Luego se deben limpiar, pasando una escobilla sobre sus caparazones uno por uno, para sacar la arena y restos de adherencias que tengan. Luego comienza la preparación de los otros ingredientes. Cortar el costillar de cerdo, quitando el exceso de grasa. También cortar el pimiento en tiras más o menos gruesas y hacer lo mismo con la cebolla. Dorar los trutros de pollo hasta que queden bien sellados. Armar la olla con distintas capas, en el siguiente orden: primero, una capa con la cebolla y el pimiento. Después añadir las costillas y

CAPÍTULO DOS: ZONA FIORDOS Y CANALES

Una variante es realizar la misma preparación en un hoyo, para esto se hace un hoyo en la tierra de más menos un metro de diámetro y unos 40 cm de profundidad. Al fondo se colocan piedras que se calientan encendiendo una fogata. Cuando las piedras están al rojo vivo, se retiran los restos de madera, se colocan hojas de nalca y sobre ellas los ingredientes por capas: primero los mariscos, luego las carnes y al final las papas y los chapaleles, que son una masa similar al pan, pero cocidas en agua (en este caso al vapor). Luego se cubre con hojas de nalca que permitirán mantener el calor y que todo se cocine como si fuera una gran olla a presión. Después de aproximadamente una hora, los ingredientes están cocidos y listos para servirse.

77


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.