Salud y enfermedad

Page 19

octubre·2007

campamentos

vocabulario · Castra hiberna: Campamento de invierno. · Cannaba: Asentamiento civil anexo al campamento militar romano. · Entrada en titulus: Puerta del campamento a la que se antepone un muro, ligeramente adelantado respecto a la muralla, destinado a detener el ímpetu del ataque enemigo y entorpecer el asalto. · Praetorium: Residencia del comandante de la unidad. · Vallum: Muralla. · Técnica de emplecton: Denominación griega de la técnica de construcción de un doble paramento de piedra relleno de guijarros y tierra.

en ángulo recto, algo característico del período republicano. Su recinto consta de 24 hectáreas. El lado norte mide 372 metros, 364 el lado sur, 647 el lado este y 652 el oeste. Con estas dimensiones podría haber acogido a una legión, sin embargo no tenemos constancia alguna del tipo de unidad que albergó. De hecho, se han encontrado restos de vestimentas y armas de tipo ibérico que indican que pudo alojar tropas auxiliares peninsulares. La muralla mide entre 3,5 y 4 metros de ancho. Está construida con dos paramentos externos de piedra rellanados con tierra y guijarros, según la técnica de emplecton. No se han encontrado restos de torres ni de estructuras para el refuerzo defensivo de las puertas. Frente a la línea de muralla se pueden ver

Las excavaciones de Ulbert Hace poco más de 20 años Günter Ulbert estudió el campamento de Cáceres el Viejo y realizó un plano que detalla las estructuras internas de las que hay constancia. El plano, que debe mucho al trabajo de Schulten, recoge los siguientes elementos: el praetorium (V), unos barracones (VI, VII y XI), el foro (espacio limitado entre IX y X) y una posible casa de tribuno (IV).

Esquina noroeste. Las líneas de puntos delimitan las secciones de los fosos.

dos fosos. El más próximo a los muros tiene una sección en forma de U, mientras que el exterior es en forma de V. El foso interior es de mayores proporciones que el exterior y entre ambos existe un intervalo de dos metros. Buena parte del trabajo de los fosos se realizó sobre la misma roca. Conserva aún los restos de cuatro puertas: praetoria, principalis dextra, principalis sinistra y quintana sinistra. Muestran restos de muro dispuesto en titulus frente al vano de entrada, inmediatamente después del segundo foso. La reciente intervención sobre las estructuras ha permitido rehabilitar y musealizar las cinco puertas y las esquinas nor-

te. El campamento romano de Castra Caecilia se nos presenta como una excelente oportunidad para contemplar in situ las extraordinarias defensas de un castra hiberna. Un pequeño centro de interpretación completa la visita e invita a la sugestión. La castramentación romana es el arte de sentirse seguro en medio de una zona hostil. Hasta la dureza de la tierra de pasto y berrocal parece ser cómplice del enemigo. Sin embargo, observando la extensa llanura desde el vallum, los imponentes cortes de los fosos sobre la roca procuran una sensación de fortaleza. No es para menos: la doble línea de fosos y la altura de los muros son magníficos disuasivos para todos aquellos a los que se les ocurriese marchar contra esta posición.

PARA SABER MÁS: • HANEL, N. (2006): “Cáceres el Viejo Camp”, Morillo, A. & Aurrecoechea J. (eds.), The roman army in Hispania: an archaeological guide, León, págs. 224-227. • MORILLO, A. (2003): “Los establecimientos militares temporales: conquista y defensa del territorio en la Hispania republicana”, Morillo, A; Cadiou, F & Hourcade, D. (coords.), Defensa y territorio en Hispania de los Escipiones a Augusto, León, 58-59. • ULBERT, G. (1984): Cáceres el Viejo. Ein spätrepublikanisches Legionslager in Spanisch-Extremadura, Madrider Beiträge, Mainz, 11.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.