Pasea por Madrid, Nº 7

Page 42

DEBOD, UN TEMPLO EGIPCIO EN MADRID

A SUMARIO

JUNIO 2015

El Templo de Debod pudo ser asentado en el solar del Cuartel de la Montaña en 1972 gracias a una donación del gobierno egipcio como contrapartida a las actividades realizadas por España para salvaguardar sus tesoros arqueológicos. En concreto, fue una compensación a la ayuda española para salvar los templos de Nubia que estuvieron a punto de quedar sumergidos por el recrecimiento de la presa de Asuán.

El montaje en la capital fue dirigido por el arqueólogo Martín Almagro quien se vio ante importantes dificultades ya que el Servicio de Antigüedades de Egipto solamente aportó algunas fotografías y un croquis de la alzada del monumento dado que su despiece se había efectuado diez años antes. Muchos de los bloques habían perdido

67

Pasea por Madrid

la numeración y otros más la tenían incorrecta, por lo cual nuestros arqueólogos se encontraron con un enorme puzle de piezas gigantescas. Como paso previo, se construyó un pódium para aislar los bloques del suelo y sobre el cual se colocaron después los elementos originales y algunas piezas reconstruidas. Tanto estas últimas como

los sillares del basamento se tallaron en piedra de Villamayor, en Salamanca, de un color diferente para facilitar la apreciación entre originales y réplicas. Se conservó la orientación solar del templo este-oeste y se construyó un estanque de poca profundidad alrededor de los pilones de acceso en recuerdo del río Nilo.

El parque del Cuartel de la Montaña fue inaugurado el 20 de julio de 1972, y en recuerdo de los hombres que murieron en su defensa se erigió un monumento (en 1972 todavía estaba en el poder Francisco Franco), realizado por Joaquín Vaquero Turcios, compuesto por una figura de bronce que representa el cuerpo de un hombre mutilado, colocada en el centro de un paredón construido en forma de sacos terreros. El mismo día también fue inaugurado el Templo de Debod en el mismo parque, situado en el solar que ocupó el cuartel.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.