Tortugas Preciosas de Osa / Informe anual 2021

Page 1

INFORME ANUAL 2021

2021

Tortugas Preciosas de Osa Asociación Iniciativas para el Desarrollo Humano Sostenible -IDEHS AMAZON CONSERVATION TEAM - ACT


Contenido 01

CARTA DE NUESTRO EQUIPO

02

ACERCA DE NOSOTROS

03

DONDE TRABAJAMOS

04

NUESTRAS ESTRATEGIAS

06

NUESTRAS ESPECIES

07

RESULTADOS

09

IMPACTO EN CONSERVACION

11

LA RUTA CAREY

13

PROXIMAS METAS

15

NUESTRO EQUIPO

2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa


CARTA DE NUESTRO EQUIPO Queridos amigos: Tortugas Preciosas de Osa, una iniciativa de Amazon Conservation Team®, fue iniciada en 2019 por un grupo de naturalistas y conservacionistas que notaron una presencia significativa de tortugas marinas anidando en Playa Preciosa, en Costa Rica y sus alrededores, al mismo tiempo que observaron una gran necesidad de su protección y conservación. Desde el principio, contamos con la ayuda de las comunidades locales, voluntarios nacionales e internacionales y naturalistas de todo el mundo, así como alianzas con organizaciones conservacionistas. Todo esto nos permitió comenzar a marcar la diferencia en la conservación de las especies de tortugas marinas que se encuentran en la Península de Osa. En nuestro segundo año de trabajo, nos hemos sumergido en una gran red de intercambio de conocimientos y alianzas con comunidades locales, profesionales, organizaciones conservacionistas de renombre mundial e iniciativas que han fortalecido nuestra visión y misión, ampliado las fronteras y capacidad de nuestro trabajo. Si bien las tortugas son especies marinas, su influencia trasciende más allá de la costa. A lo largo de miles de años han vinculado el océano con los bosques tropicales en relaciones ecológicas profundas, al mismo tiempo que han influenciado profundamente a los medios de vida y la cultura de los pueblos y comunidades locales desde la costas hasta las montañas por cientos de años. Nos sentimos profundamente agradecidos con todos nuestros amigos, colegas y colaboradores por hacer esto posible. ¡Gracias por conservar las tortugas marinas de la Península de Osa con nosotros! Sinceramente,

EQUIPO DE TORTUGAS PRECIOSAS DE OSA

2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa


ACERCA DE NOSOTROS MISION

Nuestra misión es trabajar con conjunto con comunidades locales, instituciones de investigación y organizaciones internacionales para proteger y conservar las especies de tortugas marinas que se encuentran en la Península de Osa, su valor ecológico y cultural.

VISION

Vemos a l as comunidade s l oca l e s de l a Pe n í n su l a de Osa coexistiendo en una re l a ción a r monios a con l a s tortugas marinas, donde a mba s pa r tes pu e de n prosperar y contribuir al bien e sta r de l á re a , e l pa í s y el mundo.

2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

02


DONDE TRABAJAMOS Comenzamos a trabajar en Playa Preciosa en 2019, la playa de arena más larga del Golfo Dulce de Costa Rica, abarcando seis kilómetros de protección y monitoreo biológico. En 2020 cubrimos cuatro playas más contiguas a Preciosa. Para el 2021, trabajamos en un total de nueve playas, incluyendo cuatro en el delta del río Térraba en el Humedal Térraba-Sierpe, un área de gran importancia para la ecología de la tortuga Carey. Cerramos el 2021 cubriendo más de 50 km de playas importantes para la anidación, alimentación, reproducción y conservación de las especies de tortugas marinas de la Península de Osa.

Sitios de estudio de Tortugas Preciosas de Osa en la Península de Osa.

2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

03


NUESTRAS ESTRATEGIAS Tortugas Preciosas de Osa se dedica al monitoreo biológico de las poblaciones de tortugas marinas que anidan en la Península de Osa y a la conservación de sus sitios de anidación, lo que implica disminuir el impacto humano sobre sus poblaciones, además de contribuir a la concientización de la importancia de estas especies para el bienestar de las comunidades locales. Patrullas diurnas & nocturnas Registro de actividad de anidación por especie y playa. Reubicación de nidos en riesgo a nuestro vivero. Marcaje y evaluación de salud de hembras anidantes.

Vivero de tortugas Los nidos en riesgo son reubicados aquí, protegidos contra hueveros y depredación (98% de éxito de eclosión). Provisto de áreas de sol y sombra para la distribución equitativa de sexos.

Liberación de neonatos Liberación de neonatos de nuestro vivero con voluntarios, visitantes locales e internacionales en eventos programados. 2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

04


NUESTRAS ESTRATEGIAS

Nuestras estrategias

Educación Ambiental Estudiantes locales de primaria y colegio, así como visitantes nacionales e internacionales vienen y aprenden activamente sobre la conservación de las tortugas marinas.

Restauración costera Recolección, germinación y siembra de especies nativas de árboles para restaurar sitios de anidación de tortugas marinas degradados por actividades comerciales.

Limpiezas de playa Campañas para eliminar plásticos y basura de las playas de la Península en colaboración con voluntarios locales y organizaciones conservacionistas.

Alianzas & colaboraciones Acuerdos de colaboración con iniciativas regionales e internacionales para unir esfuerzos para la conservación de las tortugas marinas.

Logramos estos objetivos colaborando con comunidades locales y visitantes que nos ayudan a realizar patrullajes de tortugas marinas, disuadir a los cazadores furtivos, generar información ecológica y mantener nuestro vivero. Nuestro objetivo es integrar la investigación y la protección de las tortugas marinas, al mismo tiempo que colaboramos y proporcionamos educación a las comunidades locales, promoviendo la conservación de estas especies marinas en peligro de extinción. 2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

05


NUESTRAS ESPECIES TORTUGA CAREY Eretmochelys imbricata Una de las especies de tortugas marinas más amenazadas del mundo. Históricamente, ha sido cazadas para el uso de su caparazón en la creación de joyas. Actualmente está catalogada como "En peligro crítico" por la UICN. En la Península de Osa, sus principales amenazas son la pesca accidental y el saqueo de nidos para consumo humano o venta. TORTUGA VERDE Chelonia mydas Es la segunda especie de tortuga marina más amenazada en Costa Rica. Históricamente, la caza furtiva de adultos y huevos para consumo humano ha diezmado sus poblaciones. Actualmente está catalogado como "En peligro" por la UICN. En la Península de Osa, su principal amenaza sigue siendo el saqueo de nidos para consumo o venta. TORTUGA LORA Lepidochelys olivacea Es la especie de tortuga marina menos amenazada. Históricamente, el consumo humano de individuos adultos y huevos ha disminuido sus poblaciones. Actualmente está catalogado como "Vulnerable" por la UICN. En la Península de Osa, la principal amenaza para sus poblaciones sigue siendo la caza furtiva de huevos para consumo humano y la depredación de nidos por perros asilvestrados, mapaches y pizotes. FUENTE: Mortimer, J.A & Donnelly, M. (IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group). 2008. Eretmochelys imbricata. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T8005A12881238. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T8005A12881238.en. Downloaded on 22 May 2020. Seminoff, J.A. (Southwest Fisheries Science Center, U.S.). 2004. Chelonia mydas. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2004.RLTS.T4615A11037468.en. Downloaded on 22 May 2020.

The

IUCN

Red

List

of

Threatened

Species

2004:

e.T4615A11037468.

Abreu-Grobois, A & Plotkin, P. (IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group). 2008. Lepidochelys olivacea. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T11534A3292503. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T11534A3292503.en. Downloaded on 22 May 2020.

2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

06


RESULTADOS A continuación están los resultados de nuestro año de trabajo 2021, como resultado de la colaboración con las comunidades locales, grupos comunitarios y visitantes que nos ayudan a realizar patrullajes de tortugas marinas, disuadir amenazas, generar información ecológica y mantener nuestro vivero de tortugas marinas. Esperamos contar con muchos más resultados positivos en el futuro.

493

Nidos de tortugas marinas registrados y protegidos

24

Carey

459

2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

Lora

10

Verde

07


RESULTADOS

Resultados

131

Voluntarios

96

35

Nacionales Internacionales

99

Visitantes de un día de hoteles y comunidades

13

Alianzas & colaboraciones con organizaciones

140,076

Personas alcanzadas en las plataformas de redes sociales 2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

08


IMPACTO EN CONSERVACION

42,516

Neonatos de tortugas marinas liberados en total Disminución del 88% en depredación de nidos: 90 %

60 %

40 %

% de depredación por año: 2018 (44.55%) 2019 (29.7%) 2020 (19.8%) 2021 (5.94%)

12 %

2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

09


IMPACTO EN CONSERVACION

Impacto en conservación

84,96%

Exito de eclosión de nidos en nuestro vivero

1,500

Árboles de especies nativas plantados en sitios de anidación degradados

238

Personas de comunidades locales involucradas en actividades de conservación.

13

Actividades de educación ambiental 2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

6

Actividades de conservación 10


RUTA CAREY Como parte de la colaboración binacional en el proyecto "Conservación de la Tortuga Carey en el Parque Nacional Coiba", que iniciamos en 2021 en conjunto con ONGs, investigadores internacionales y autoridades panameñas, comenzamos esfuerzos de investigación y conservación en conjunto entre ambos países. En abril de 2021, el equipo de Tortugas Preciosas se unió a una campaña de captura de tortuga Carey organizada conjuntamente por el Ministerio del Ambiente de Panamá y varias organizaciones con el objetivo de registrar individuos nuevos y previamente registrados de la especie en los alrededores del Parque Nacional Coiba, ubicado a 50 km de tierra continental. Esta iniciativa, en marcha desde hace más de ocho años, está generando la línea de base para el estado de conservación de esta especie de tortuga marina en peligro de extinción, en un lugar considerado como el de mayor densidad de tortugas Carey en el Pacífico Oriental. Durante la campaña se capturaron y marcaron 108 individu os, obteniendo informa ción ecológica y de salud crucial para entender la ecología Parque Nacional Coiba, Panamá. de la especie. 2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

11


Ruta Carey

Durante este viaje, visitamos y realizamos una evaluación rápida de al menos diez sitios potenciales de anidación de tortuga Carey. Los sitios visitados incluyeron las islas de Coiba, Jicarón, Jicarito y Montuosa, así como las playas Venado, Iguana, Mata Oscura y Marinera, siendo esta última una playa de "arribada", donde miles de tortugas Lora sincronizan su anidación en los últimos meses del año.

Hembra de Carey marcada con un transmisor satelital en el Golfo Dulce, Costa Rica. 2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

RUTA CAREY

Con el objetivo de mejorar el estado de conservación de la tortuga carey que se distribuye por los mares de ambos países, en septiembre de 2021, ambas partes, con el apoyo del Amazon Conservation Team, realizamos un viaje de exploración recorriendo en velero, visitando los posibles sitios de anidación de tortuga Carey a lo largo de la costa del Pacífico Norte de Panamá y la Península de Osa.

Isla Montuosa, Pacífico de Panamá.

Al llegar al Golfo Dulce al final del viaje, pudimos capturar dos individuos de tortuga Carey (macho y hembra) en la Península de Osa. Estos transmisores satelitales fueron colocados para inferir las localizaciones y movimientos de esta especie tanto durante la temporada de anidación como fuera de temporada, ya que la información disponible sobre los movimientos y presencia de esta especie en el mar es sumamente escasa, información especialmente valiosa para identificar los "puntos calientes" en el uso de hábitat. 12


PROXIMAS METAS Desde el inicio de nuestro trabajo en 2019, nuestro objetivo no ha cambiado: buscamos la conservación de las especies de tortugas marinas que se encuentran en la Península de Osa, con el fin de aumentar la conciencia de su importancia a nivel local, nacional e internacional, para promover la conservación de sus ecosistemas y mejorar los medios de vida de las comunidades que interactúan con ellos. Gracias al apoyo de Amazon Conservation Team y las alianzas con otras organizaciones e iniciativas, ahora nuestro objetivo es expandir nuestros esfuerzos y tener un efecto mayor y más significativo a una mayor escala. A continuación encontrará nuestros objetivos para 2022:

01

Aumentar el conocimiento ecológico sobre la tortuga Carey en la Península de Osa marcando cinco individuos más con transmisores GPS.

02 Comenzar una iniciativa regional para la conservación de las tortugas marinas y su valor ecológico y cultural abarcando México, Costa Rica, Panamá y Colombia. 2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

13


PROXIMAS METAS

Próximas metas

03 Continuar la restauración ecológica de sitios de anidación degradados mediante la plantación de 5,000 árboles de especies nativas en 2022. 04 Mejorar los sitios actuales de anidación de tortugas marinas de la Península de Osa a través de limpiezas de playas y estrategias contra la depredación. 05 Generación de una línea base para la relación ecológica entre la tortuga Carey y los ecosistemas de humedales y manglares de la Península de Osa. 06 Desarrollar un programa de Educación Ambiental más fuerte para residentes locales y visitantes nacionales e internacionales. 07 Promover la investigación científica con estudiantes nacionales e internacionales relacionada con la biología y conservación de las tortugas marinas. 2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

14


NUESTRO EQUIPO MANUEL SANCHEZ Coordinador, Programa de Conservación Investigador de vida silvestre, conservacionista y fotógrafo. Originario de la Península de Osa, ha trabajado en conservación de tortugas marinas durante más de 20 años en la Península de Osa. Naturalista apasionado, ha contribuido a la investigación de la avifauna y la herpetología en Costa Rica y Estados Unidos.

JUAN CARLOS CRUZ Gerente, Ciencia y Conservación Investigador de vida silvestre. Es biólogo tropical y especialista en conservación y manejo de vida silvestre con más de 10 años de experiencia en investigación y conservación de mamíferos terrestres, ecología depredador-presa y dinámica de poblaciones.

MAX VILLALOBOS Director de programa Especialista en manejo de recursos naturales, SIG y operaciones de proyectos en campo. Ha dirigido proyectos de conservación y desarrollo humano en Costa Rica y Panamá por más de 15 años.

2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

15


NUESTRO EQUIPO

Nuestro equipo

PASCAL THOMAS Apoyo de programa Desarrollador de proyectos de turismo ecológico. Promotor de la conservación de la vida silvestre, ha contribuido a varios proyectos en la Península de Osa durante ocho años, incluidos los esfuerzos relacionados de conservación de tortugas marinas y desarrollo comunitario.

ADONIS VARGAS ARAYA Técnico de Campo en Conservación Originario de Puerto Jiménez en la Península de Osa, ha contribuido a la conservación activa de las tortugas marinas con Tortugas Preciosas de Osa desde hace dos años. También se ha desempeñado como guía naturalista en Osa con énfasis en la conservación de especies amenazadas.

MAXIMILIANO PONCE AGUILAR Técnico de Campo en Conservación Originario de la Península de Osa y ferviente promotor de la conservación, se ha desempeñado durante más de nueve años como guía naturalista en diferentes áreas de Costa Rica, incluido el Parque Nacional Corcovado.

IVANNIA MEJIA Apoyo de programa Ingeniero Forestal. Ha participado en proyectos de conservación y desarrollo humano en Costa Rica por más de 15 años, incluyendo proyectos de pago por servicios ambientales y producción sostenible de productos forestales no maderables.

2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

16


NUESTROS COLABORADORES

2021 Informe Anual - Tortugas Preciosas de Osa

11


¡Gracias por conservar las tortugas marinas de la península de Osa con nosotros!

Contacto: Juan Carlos Cruz carloscruz@idehs.org www.tortugaspreciosas.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.