Boletin de la Embajada de Estados Unidos

Page 6

APOYO A LA POBLACION INDIGENA Embajada de Estados Unidos felicita a los nuevos policías Wayuu Con el fin de respaldar las iniciativas de inclusión de la población indígena como factor de desarrollo social, la embajada de Estados Unidos, a través de su oficina antinarcóticos (NAS) apoyó a la Policía Nacional con parte del costo del curso que comenzó en enero de 2011. Los nuevos policías Wayuu no solamente velarán por la seguridad de su comunidad y los alrededores, ellos también cumplirán con labores de docencia, investigación y énfasis en el respeto a los derechos humanos. Para las autoridades colombianas la seguridad y convivencia ciudadana de los grupos Kogui, Wiwas, Wayuu y Arhuacos es de suma importancia. Por esta razón otros 300 indígenas de diferentes comunidades de la región alta, media y baja del departamento de la Guajira serán entrenados como patrulleros en el Centro de Instrucción de Policía Wayuu “Thorivio Kaporinche” en el municipio de Uribia- Guajira.

1

00 personas, 20 mujeres y 80 hombres pertenecientes a la comunidad indígena Wayuu se graduaron como policías bajo el programa especial de la Policía Nacional en su Centro de Instrucción Wayuu (CIWAY).

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en Bogotá, celebra esta iniciativa y continuará apoyando a los 300 nuevos estudiantes que en el futuro harán parte de la institución que se ocupa de la seguridad de los colombianos.

El Pueblo Indígena Jaikerazabi es hoy una realidad

J

genas en 2009 a la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo objetivo era conocer el pueblo de los Arahuacos.

aikerazabi, el pueblo indígena de los Embera Katío, en el Urabá Antioqueño, ya está listo. En una ceremonia que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional hicieron entrega del nuevo pueblo a 450 indígenas. Jaikerabazi, ubicado en la Serranía de Abibe en Mutatá (Antioquia), cuenta con una escuela, un puesto de salud, una casa comunitaria para reuniones, cancha polideportiva, restaurante para los turistas, senderos peatonales ecológicos y 84 tambos o viviendas. El desarrollo de estas obras fue posible gracias a una alianza entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda (VIVA), la Gerencia Indígena, la Fundación Social Corbanacol, el municipio de Mutatá, la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El proyecto tuvo como objetivo el restablecimiento social de esta comunidad que en los 90’ fue afecta-

La experiencia del pueblo indígena de la Sierra fue un modelo para la construcción del resguardo Jaikerazabi. Con una inversión cercana a los 147 mil dólares, USAID, OIM y Corbanacol aportaron al proyecto la construcción de los 84 tambos o viviendas en donde habitarán aproximadamente cinco personas por familia. Indígenas del Jaikerazabi celebran su nuevo pueblo.

Las viviendas se construyeron acorde a la cosmovisión de los Emberá Katío, en materiales tradicionales como madera inmunizada, techos en palma, con da por la violencia y el desplazamiento en Urabá, y un área de 60 metros cuadrados. que se refugió en Mutatá. Los tambos constan de dos kioscos con dos alcobas, Esta comunidad indígena, que recibió apoyo del salón comedor, baño y cocina. Estado mediante la compra de tierras y titulación, ahora tiene la oportunidad de construir un territorio Adicional a esto, OIM, con el apoyo financiero de de paz que fue planeado y concertado por ellos USAID, realizó un seguimiento audiovisual como mismos y que los turistas tendrán la oportunidad de estrategia educativa para preservar, reconstruir, conocer. generar arraigo y elaborar una memoria histórica del pueblo Embera Katío. La iniciativa nace de una visita de seis líderes indí-

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.