Issuu on Google+

NOTAS ACTUALES Número 37 Boletín de la Embajada de Estados Unidos

Octubre - Diciembre 2011

Colombia y Estados Unidos

organizan Cumbre de las Américas

Visita del asistente especial del presidente Obama y director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Dan Restrepo a Colombia Dan Restrepo estuvo de visita en Colombia del 28 de noviembre al 1 de diciembre para iniciar los diálogos en torno a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Colombia en el mes de abril y que contará con la visita Foto tomada por La FM—RCN Radio. Dan Restrepo durante su entrevista en la FM sobre la Cumbre de las Américas y su visita a Colombia. del Presidente Obama al país. Durante su visita sostuvo distintas reuniones con el Presidente Juan Manuel Santos, algunos Ministros y otros funcionarios del Gobierno colombiano, donde tuvo la oportunidad de conversar acerca de los avances en la implementación del Tratado de Libre Comercio en Colombia desde su oficialización y además conocer de cerca el progreso colombiano en temas laborales, de seguridad, y otros temas de interés bilateral y para la Región.

En este número Dan Restrepo en Colombia

1

Restrepo, de padre colombiano y madre española, es el funcionario colombiano con más alto rango dentro de la Casa Blanca. Su misión, como asistente especial del Presidente Obama y director de asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, consiste en estudiar y orientar las políticas del Departamento de Estado para continuar con su apoyo en el Hemisferio Occidental.

Apoyo en Seguridad

2

Programas Culturales

3

Población Vulnerable

4

Conscientes de la importancia de Colombia como socio estratégico en el hemisferio, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y los distintos países que participarán en la Cumbre ven este espacio como una importante oportunidad para discutir temas de interés en las Américas y crear un espacio de acercamiento entre los países que conforman el hemisferio.

Apoyo a la Justicia

5

Población Indígena

6

Programas Económicos

7

Programas Sociales

8

Programas Educativos

9

Cultura y Educación

10

Notas de Interés

11

Proceso de Visas

12 1


APOYO EN SEGURIDAD Graduación de Comandos Jungla de la Policia Nacional

Pie de Foto: De Izq. a Der. Michele Leonhart, administradora de la DEA, Michael McKinley, embajador de Estados Unidos en Colo mbia, General Oscar Naranjo, comandante general de la Policía Nacional.

E

l Curso Internacional de Comandos Jungla 2011 que comenzó el 18 de julio con la participación de 107 estudiantes de Colombia y once países más de América Latina, entre ellos México, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil; realizó su ceremonia de graduación este martes 6 de diciembre en la que 65 estudiantes se graduaron en compañía de miembros del cuerpo diplomático de América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos.

Desde el 2004, los Jungla han invitado a los aliados regionales a participar en el curso de cuatro meses con énfasis en entrenamiento de operaciones rurales. El curso Jungla de este año cuenta con el mayor número de participantes regionales a la fecha.

Esta iniciativa colombiana es apoyada por el Gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia de Asuntos Antinarcóticos (NAS) y la DEA, encargados de apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional colombiana en materia de seguridad y lucha contra las drogas en América La ceremonia contó con la presencia de comandante general de la Po- Latina. licía Nacional, General Oscar Naranjo, la administradora de la DEA, Michele Leonharty el embajador de Estados Unidos en Colombia Mi- Desde el 2007, el Centro Nacional de Entrenamiento de la Policía Nachael McKinley. cional el Pijaos, financiado por NAS, ha entrenado a cerca de 300 estudiantes internacionales. NAS ha aportado cerca de 8 millones de dólaLos Comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Na- res en la construcción de la fase inicial del centro de entrenamiento cional son una fuerza móvil de interdicción aérea conformada por 518 inaugurado en el 2008. hombres divididos en tres compañías móviles aéreas en Santa Marta, Magdalena; Facatativa, Cundinamarca y Tuluá, Valle. Desde entonces, la Policía Nacional ha invertido más de cuatro veces esa cantidad para convertir a Pijaos en la primera escuela de entrenaLa misión más importante y destacada de los comandos Jungla es la miento policial de América Latina y ejemplo de la excelente cooperadestrucción de laboratorios de drogas e incautación de caletas; las ope- ción entre Colombia y Estados Unidos para sacar adelante la seguridad raciones para los objetivos de alto riesgo y las estrategias de contrain- internacional y la lucha contra las drogas. surgencia dirigidas por la Policía en las zonas rurales.

2


PROGRAMAS CULTURALES Estados Unidos comprometido con una educación libre de violencia una perspectiva global y local; y se reflexionó a partir de estudios y experiencias nacionales e internacionales. Además expertos internacionales dieron una lectura global de los derechos de la infancia en contextos de los conflictos armados. Por su parte, la feria PAZ-a-lo-bien, desarrollada el sábado 19 de noviembre, expuso iniciativas juveniles que por medio del arte y la cultura han generado impacto en sus comunidades, y han aportando alternativas para la prevención de la violencia en las nuevas generaciones mediante el fortalecimiento de valores como la participación, la democracia, la justicia, el respeto a la diferencia y la equidad. PAZ-a-lo-bien contó con la participación de grupos juveniles de la comuna 1, 2, 3, 5, 6, 8, 11 y 13 de Medellín, de los municipios de Granada y de Cocorná en Antioquia. Adicionalmente, participaron alrededor de 1500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de procesos de empoderamiento y participación juvenil. Artistas del Instituto Popular de Capacitación durante su puesta en escena.

E

l pasado 19 de noviembre, luego de dos días finalizó el seminario internacional “La escuela en contextos armados. Educación libre de violencias” en Medellín. El seminario tuvo su cierre oficial con el desarrollo de la feria “PAZ-a -lo-bien”, en la cual se expusieron más de 30 iniciativas juveniles, que a través del arte y la cultura, promueven los derechos de niños y jóvenes y funcionan como forma de resistencia a la violencia.

Como producto del evento, se espera contar con un plan de acción, el cual presentará a la comunidad los candidatos electos a la administración municipal, con el fin de que sea incluido en las políticas públicas del municipio en materia de infancia y adolescencia. Esta iniciativa hace parte de los esfuerzos de USAID en coordinación con el Gobierno Nacional para la implementación de estrategias en prevención del reclutamiento.

La actividad fue organizada por el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Fundación Mi Sangre, la Corporación Paz y Democracia y el Circo Momo, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta iniciativa se realizó con el objetivo de dinamizar escenarios de intercambio de experiencias de niños, niñas y adolescentes que prevengan la vulneración de sus derechos y promuevan el goce efectivo de los mismos evitando así, su vinculación a los grupos armados ilegales o a cualquier otra forma de violencia. El seminario se desarrolló con el propósito de incidir en el gobierno local para posicionar y mantener el tema en el marco de la agenda pública de la ciudad. En él se analizaron las vulneraciones al derecho a la educación en medio del conflicto armado y en contextos de violencia armada desde

Grupos juveniles de la comuna 1, 2, 3, 5, 6, 8, 11 y 13 de Medellín, de los municipios de Granada y de Cocorná en Antioquia.

3


APOYO A LA POBLACION VULNERABLE Concurso de Robótica entre Bogotá y Soacha

L

innovación y la tecnología robótica, permitiendo así la interacción entre competidores, la generación de experiencias, y la aplicación de conocimientos técnicos en torno a una entretenida actividad.

uego de dos días de competencia finalizó el pasado jueves 27 de octubre Tecnobot, un concurso de diseño en robótica e ingeniería creado con el objetivo de estimular la creatividad y capacidad inventiva de cientos de jóvenes de instituciones educativas en Bogotá y Soacha. Tecnobot fue organizado por el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial de Soacha del Sena Regional Cundinamarca con el apoyo de la Tecno-Academia en Altos de Cazucá, un centro de formación que combina la educación media y básica secundaria con conocimientos científicos y tecnología de avanzada.

Quince proyectos fueron premiados como ganadores de la competencia, la cual estuvo abierta a jóvenes de más de 70 instituciones educativas en Bogotá y Soacha con conocimientos en robótica y diseño. Veinte equipos fueron seleccionados para la competencia que se llevó a cabo ente el 27 y 28 de octubre. Alrededor de 500 jóvenes fortalecieron gracias a esta compeEsta iniciativa hace parte del apoyo de USAID tencia sus habilidades para el desarrollo, aplicación y uso de tecnologías avanzadas en las áreas de nanotecnología al Gobierno Nacional para la implementación e ingeniería. de estrategias de prevención del reclutamiento

La iniciativa contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La competencia reunió aprendices, estudiantes, inventores, instituciones educativas, empresas y en general jóvenes con gran interés en la

de jóvenes. Iniciativas como el Tecnobot permiten prevenir el riesgo de reclutamiento por parte de los grupos armados ilegales y/o grupos de delincuencia común o pandillas con influencia en el sector. Mediante la generación de conocimiento, progreso y oportunidades de desarrollo, Tecnobot hará parte de una iniciativa mayor para promover el acceso de adolescentes y jóvenes a la red de Tecno-Academias que el Sena implementa a nivel nacional.

Nuevo Programa para Afro-descendientes e Indígenas nará 61 millones de dólares por cinco años para implementar iniciativas en favor de regiones con alta presencia de comunidades afro-descendientes e indígenas.

El Programa para Afro-descendientes e Indígenas es la iniciativa más grande de USAID exclusivamente dedicada al mejoramiento socio-económico de estas comunidades. Crédito: Karl Grobl/PADF.

E

stados Unidos y Colombia lanzaron el pasado 1 de diciembre el Programa para Afrodescendientes e Indígenas, mediante el cual el gobierno de Estados Unidos, a través de USAID desti-

Gobernabilidad en territorios étnicos rurales, que apoyará a grupos étnicos para desarrollar sus capacidades de gobernabilidad y su habilidad para interactuar con los gobiernos municipales y departamentales. Apoyará el desarrollo e implementación Las regiones que impactará el programa incluyen de los planes de vida y etno desarrollo. Cali, Quibdó, San Andrés, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; y los departa- Aumento en el respeto hacia la diversidad e mentos de Chocó, Cauca y Guajira. identidad cultural, que buscará aumentar el respeto y conciencia de la diversidad cultural, historia y Los cuatro componentes son: retos del día a día de los grupos étnicos. El objetivo es abogar por una mayor inclusión de grupos étniImplementación efectiva de políticas públicas, cos en los medios y promover importantes mensajes para apoyar la implementación y formulación de de cambio social relacionados con la etnicidad. políticas que reconozcan y respeten los derechos territoriales, culturales, políticos, económicos, am- El programa abordará como ejes transversales los bientales y humanos de estas poblaciones. temas de jóvenes, tierras, género, cultura de la legalidad, seguridad alimentaria y ambiente. Empleo y generación de ingresos en áreas urbanas, que se enfocará en la construcción de alianzas Algunos de los socios principales incluyen al estado con el sector privado que aumente la importancia colombiano en sus niveles nacional, departamental de la diversidad en el mercado laboral y el fortaleci- y local, así como las autoridades tradicionales y miento de sus habilidades. organizaciones de base de los grupos indígenas y afro-descendientes.

4


APOYO A LA JUSTICIA Victimas de Mampuján reconocidas en Justicia y Paz La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá condenó por estos hechos, y por la utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas a Edwar Cobos Tellez, alias “Diego Vecino” y Uber Enrique Banquez Martinez, alias “Juancho Dique”, comandantes de frente del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena, constituyéndose en la primera sentencia en firme de la ley de Justicia y Paz. En el marco del apoyo del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América al proceso de justicia y paz, el director del Programa de Reforma Sector Justicia, el fiscal norteamericano a cargo del programa de apoyo a Justicia y Paz y un grupo de funcionarias del programa aceptaron la invitación de las víctimas reconocidas en la sentencia y se trasladaron al corregimiento de Mampuján. Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos de visita en Mampuján.

E

l 10 de marzo del 2000 los habitantes del corregimiento de Mampuján, municipio de Maríalabaja, departamento de Bolívar, fueron víctimas de desplazamiento forzado, secuestro simple, hurto calificado y agravado.

En esta visita se pudo conocer directamente la positiva experiencia de este grupo de víctimas en torno a su participación en el proceso de justicia y paz, su aprendizaje, su experiencia de coordinación con las instituciones relevantes y sus planes futuros, una vez se desarrollen las acciones de reparación a las que fueron ordenadas o exhortadas diversas entidades del orden nacional, departamental y municipal.

Centro de Atención a Victimas en Medellín abre sus puertas

E

l Centro de Atención a Víctimas (CAV) de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Medellín abrió sus puertas al público el jueves 17 de noviembre. Gracias al apoyo recibido del gobierno de Estados Unidos, el CAV prestará asistencia a víctimas de delitos de homicidio, delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Con el apoyo del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos, fue posible la capacitación de más de 200 personas, estudiantes de las facultades de derecho y psicología de varias universidades, redes distritales y gubernamentales. Todos ellos recibieron entrenamiento técnico que les permitirá atender de manera más efectiva a las víctimas en el proceso penal. A la inauguración del CAV Medellín asistieron funcionarios del Programa de Reforma a la Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Agencia de Estados Unidos para el

Desarrollo Internacional (USAID) además de funcionarios que hacen parte de las directivas de la Fiscalía General de la Nación. Este es el cuarto CAV que se construye después de los centros en Bogotá, Bucaramanga y Cali, los cuales a la fecha han atendido más de 2.900 víctimas. El programa que adelanta la Fiscalía General de la Nación, con el respaldo técnico y financiero del gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Justicia y su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene como objetivo principal garantizar los derechos de las víctimas a través de un trato digno y humano. El CAV estará dirigido por un fiscal coordinador que ofrecerá sus servicios de tiempo completo. Además, trabajarán una sicóloga, un administrador y una recepcionista, equipo que estará apoyado por estudiantes provenientes de facultades de derecho, psicología y trabajo social de la ciudad.

Orlando Muñoz, gerente del Programa de Reforma a la Justicia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para más información sobre el Centro consultar: www.CAVcolombia.org

5


APOYO A LA POBLACION INDIGENA Embajada de Estados Unidos felicita a los nuevos policías Wayuu Con el fin de respaldar las iniciativas de inclusión de la población indígena como factor de desarrollo social, la embajada de Estados Unidos, a través de su oficina antinarcóticos (NAS) apoyó a la Policía Nacional con parte del costo del curso que comenzó en enero de 2011. Los nuevos policías Wayuu no solamente velarán por la seguridad de su comunidad y los alrededores, ellos también cumplirán con labores de docencia, investigación y énfasis en el respeto a los derechos humanos. Para las autoridades colombianas la seguridad y convivencia ciudadana de los grupos Kogui, Wiwas, Wayuu y Arhuacos es de suma importancia. Por esta razón otros 300 indígenas de diferentes comunidades de la región alta, media y baja del departamento de la Guajira serán entrenados como patrulleros en el Centro de Instrucción de Policía Wayuu “Thorivio Kaporinche” en el municipio de Uribia- Guajira.

1

00 personas, 20 mujeres y 80 hombres pertenecientes a la comunidad indígena Wayuu se graduaron como policías bajo el programa especial de la Policía Nacional en su Centro de Instrucción Wayuu (CIWAY).

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en Bogotá, celebra esta iniciativa y continuará apoyando a los 300 nuevos estudiantes que en el futuro harán parte de la institución que se ocupa de la seguridad de los colombianos.

El Pueblo Indígena Jaikerazabi es hoy una realidad

J

genas en 2009 a la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo objetivo era conocer el pueblo de los Arahuacos.

aikerazabi, el pueblo indígena de los Embera Katío, en el Urabá Antioqueño, ya está listo. En una ceremonia que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional hicieron entrega del nuevo pueblo a 450 indígenas. Jaikerabazi, ubicado en la Serranía de Abibe en Mutatá (Antioquia), cuenta con una escuela, un puesto de salud, una casa comunitaria para reuniones, cancha polideportiva, restaurante para los turistas, senderos peatonales ecológicos y 84 tambos o viviendas. El desarrollo de estas obras fue posible gracias a una alianza entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda (VIVA), la Gerencia Indígena, la Fundación Social Corbanacol, el municipio de Mutatá, la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El proyecto tuvo como objetivo el restablecimiento social de esta comunidad que en los 90’ fue afecta-

La experiencia del pueblo indígena de la Sierra fue un modelo para la construcción del resguardo Jaikerazabi. Con una inversión cercana a los 147 mil dólares, USAID, OIM y Corbanacol aportaron al proyecto la construcción de los 84 tambos o viviendas en donde habitarán aproximadamente cinco personas por familia. Indígenas del Jaikerazabi celebran su nuevo pueblo.

Las viviendas se construyeron acorde a la cosmovisión de los Emberá Katío, en materiales tradicionales como madera inmunizada, techos en palma, con da por la violencia y el desplazamiento en Urabá, y un área de 60 metros cuadrados. que se refugió en Mutatá. Los tambos constan de dos kioscos con dos alcobas, Esta comunidad indígena, que recibió apoyo del salón comedor, baño y cocina. Estado mediante la compra de tierras y titulación, ahora tiene la oportunidad de construir un territorio Adicional a esto, OIM, con el apoyo financiero de de paz que fue planeado y concertado por ellos USAID, realizó un seguimiento audiovisual como mismos y que los turistas tendrán la oportunidad de estrategia educativa para preservar, reconstruir, conocer. generar arraigo y elaborar una memoria histórica del pueblo Embera Katío. La iniciativa nace de una visita de seis líderes indí-

6


PROGRAMAS ECONOMICOS Evolución de la Asistencia Extranjera en América Latina privado para instalar la conferencia internacional “Haciendo Negocios en América Latina: Compartiendo Experiencias de Reforma”. El evento, que duró dos días, ofreció una oportunidad a funcionarios de gobierno y del sector privado del hemisferio para compartir mejores prácticas y planear futuras reformas para mejorar los marcos legales y regulatorios que enfrentan los negocios en sus países. Desde hace algunos años USAID trabaja de la mano con el Banco Mundial para generar un ambiente propicio para el desarrollo del sector privado en la región un agente clave para el crecimiento económico.

Mark Lopes, subdirector adjunto para America Latina y el Caribe de USAID.

E

l subdirector adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Lopes, se unió el pasado 1 de diciembre a líderes del Banco Mundial, delegados del Gobierno Nacional y representantes del sector

La conferencia, cofinanciada por USAID, contó con la participación de más de 100 representantes de 14 países de la región, entre los que se destacan ministros, grupos de interés del sector privado, expertos técnicos, y miembros de la comunidad donante. Lopes dio algunas palabras de apertura durante la ceremonia y aportó algunas bases para el resto del evento. Si deseas más información sobre el discurso de apertura de Mark Lopes ingresa a: http://photos.state.gov/libraries/colombia/231771/ PDFs/MLopesSpeech-DoingBusinessEventdec3.pdf

Nuevos recursos de cooperación para Colombia en el 2011

E

l 29 de septiembre, la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, y el administrador adjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), embajador Donald K. Steinberg, oficializaron las enmiendas firmadas durante el año fiscal 2011 destinadas a financiar la cooperación de Estados Unidos a las iniciativas sociales, económicas y ambientales que adelanta el gobierno de Colombia. Con la firma de estas enmiendas se incrementa la asistencia a proyectos sociales, económicos y ambientales durante el año fiscal 2011 en $180 millones de dólares. Estos recursos estarán dirigidos a apoyar las iniciativas del gobierno de Colombia y la sociedad civil para 1) mejorar las condiciones de vida de víctimas y Foto 1: Izq. a Der. Embajador Donald K. Steinberg, director adjunto de población vulnerable; 2) fortalecer la presencia y efectividad del Estado; 3) USAID, Patti Londoño, Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio promover medios de vida lícitos en zonas afectadas por la violencia;, 4) contride Relaciones Exteriores buir a la promoción y defensa de los derechos humanos y 5) apoyar programas orientados a mitigar o reducir los impactos del cambio climático y promover el Desde 2009, Estados Unidos ha entregado a Colombia cerca de $615 millones uso de fuentes de energía limpia y renovable. de dólares para apoyar programas de desarrollo social y económico en Colombia.

7


PROGRAMAS SOCIALES II Cumbre Mundial de Voluntariado

L

a sección de Asuntos Públicos de la Embajada auspició la participación de 12 ex becarios del gobierno estadounidense en la II Cumbre Mundial de Jóvenes Voluntarios realizada en Barranquilla del 3 al 5 de noviembre. Seis de los ex becarios invitados por la Embajada participaron como ponentes en las plenarias y en los diferentes paneles de la Cumbre. Un ex becario del Programa de Visitantes Internacionales y ex becario Fulbright y cinco Jóvenes Embajadores se dirigieron a las diferentes audiencias con sus presentaciones en derechos étnicos y humanos, promoción del voluntariado entre los jóvenes y la red de voluntariado Youth Colombian Leaders (YCL) liderada por los Jóvenes Embajadores.

Doce ex becarios asistieron a la Cumbre con el apoyo de la Emabajada de Estados Unidos

del Programa de Ex Becarios también asistieron en representación de la Embajada en la Cumbre. La Cumbre Mundial de Voluntariado Juvenil se realiza cada diez años y es organizada por la ONG estadounidense Compañeros de las Américas. Este año la Cumbre reunió a más de 800 participantes entre jóvenes de todo el mundo, organizaciones, mentores y formuladores de políticas públicas, quienes se reunieron y planearon la creación de la Red2021, una red mundial de voluntarios con tareas especificas para los próximos diez años, especialmente en cuanto a la promoción del voluntariado.

Nathaly Rivera, Joven Embajadora 2008, fue una de las plenaristas durante el segundo día de la Cumbre

Tanto ellos, como los otros seis ex becarios invitados participaron como reporteros para la promoción de las actividades de la Cumbre en las redes sociales con comentarios para las páginas de Facebook de la asociación de ex becarios y de la Embajada, así como para Twitter, Youtube y el blog cultural. La Agregada Cultural y la Coordinadora

La red de voluntarios del programa Jóvenes Embajadores, una de las redes de ex becarios más fuertes en Colombia, involucra a ex becarios jóvenes en actividades de voluntariado, siendo este un impacto tangible de los programas de intercambio promovidos por la Embajada.

Más de 800 jóvenes voluntaries asistieron a esta Cumbre que se realize cada diez años.

8


PROGRAMAS EDUCATIVOS DIALOGO DE EX BECARIOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Cambio Climático que se realizó en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Durante el día se adelantaron discusiones alrededor de diferentes temas como la vulnerabilidad de Colombia causada por el impacto del cambio climático, derechos humanos y ambientales, prevención y atención de desastres y educación de la población sobre el cambio climático. Los participantes debatieron ideas para enfocarse como grupo en futuros eventos sobre el tema.

Los ex becarios participaron en el diálogo con oficiales de las secciones de asuntos públicos, economía y política de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá

E

l 15 de noviembre, 14 participantes representantes de varios programas del Gobierno Estadounidense: Visitantes Internacionales, Becarios en Cambio Climático y Becarios Fulbright; quienes trabajan en entidades gubernamentales, académicas y con ONGs en temas de cambio climático; participaron en el primer diálogo de Ex Becarios en

Oficiales de la embajada de las secciones de Asuntos Públicos, Economía, Política y USAID moderaron las diferentes discusiones y promovieron que el grupo se involucrará en un diálogo continuo a través de las redes sociales. La plenaria del evento fue trasmitida mediante la plataforma virtual del Departamento de Estado co.nx para los ex becarios de fuera de Bogotá. El Diálogo fue una oportunidad para discutir ideas innovadoras para mitigar el impacto del cambio climático en Colombia y es una muestra de cómo los ex becarios del Gobierno Estadounidense pueden contribuir a la solución de temas tan relevantes. Este evento también fue una oportunidad para conectar a los ex becarios que están trabajando en el mismo tema y crear una red entre ellos, organizaciones del gobierno Colombiano y las diferentes agencias de la Embajada.

EDUCACIÓN INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES COLOMBIANOS

E

ntre el 15 y el 18 de noviembre del año pasado se celebró en el mundo la Semana de la Educación Internacional, una iniciativa del Departamento de Estado y del Departamento de Educación de Estados Unidos, que busca promover sus programas académicos en todo el mundo e invitar a los líderes del futuro a que estudien en Estados Unidos.

“Convenza a alguien de irse a estudiar a los Estados Unidos”. La actividad consistió en invitar a los participantes a que grabaran un mensaje en video para persuadir a otros jóvenes colombianos a tomar la decisión de estudiar en Estados Unidos. Los tres ganadores fueron premiados en una ceremonia que tuvo lugar el jueves 17 de noviembre, en las instalaciones del Centro Colombo Americano en Bogotá.

Durante la Semana de la Educación Internacional, las once oficinas asesoras de Education USA que operan en Colombia (Colfuturo, Fulbright, y los Centros Colombo Americanos de Armenia, Barranquilla, Bogota, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellin y Pereira) desarrollaron una amplia variedad de actividades para impulsar la educación en Estados Unidos. La agenda incluyó ferias y charlas informativas, webinars con las universidades estadounidenses y contacto personal con estudiantes colombianos que se han formado académicamente en Estados Unidos. En Bogotá, Fulbright, Colfuturo y el Centro Colombo Americano, como centros asesores de Education USA, realizaron el concurso

Katerine Quiñones, ganadora del Concurso "Convenza a alguien de irse a estudiar a los Estados Unidos"

9


CULTURA Y EDUCACION Programa “Youth Ambassadors” o “Jóvenes Embajadores”

E

ntre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2011, 16 jóvenes colombianos viajaron a Estados Unidos como beneficiarios del programa Youth Ambassadors, del Departamento de Estado. Figure Youth Ambassadors Program 2011 Durante tres semaJóvenes en Seattle. Foto: Cortesía. Archivo nas, estos jóvenes Particular visitaron las ciuda-

Adicionalmente, antes y durante el viaje, los participantes de Youth Ambassadors reciben capacitación en temas como liderazgo, educación cívica y servicio comunitario, entre otros. En 2012 el tema central del Programa Youth Ambassadors será el cambio climático. La convocatoria ya está abierta y hay plazo hasta el 18 de febrero para que los interesados envíen la documentación completa a la Federación Colombiana de ACJ-YMCA, organización a través de la cual se implementa este programa en Colombia. Para mayor información ingrese a: http:// spanish.bogota.usembassy.gov/jovenesembajadores2012.html

des de Seattle, New York y Washington D.C., donde fueron acogidos por familias estadounidenses, compartieron con otros jóvenes y participaron en proyectos de aprendizaje en distintas áreas. El eje temático del programa en 2011 fue la democracia y el compromiso cívico. Youth Ambassadors Program es una iniciativa permite que jóvenes líderes y estudiantes de secundaria de instituciones públicas y privadas de los estratos 1, 2 y 3 del país, tengan la oportunidad de viajar a Estados Unidos para familiarizarse con la cultura, los valores y las instituciones clave en la historia de ese país.

Grupo de jóvenes que viajó este año a Estados Unidos gracias al programa “Youth Ambassadors” Archivo Particular.

Comunidad Afro de Barranquilla le apuesta a la lectura

L

a biblioteca pública "George Washington" del Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla inicio desde octubre de este año, un programa de promoción de lectura entre niños y familias.

un pasaje y cuentos gráficos. Estas actividades ayudan a mejorar la comprensión de los niños transfiriendo sus interpretaciones a un lenguaje visual. Algunos de los temas que hemos cubiertos durante octubre y noviembre son:

Hasta el momento la biblioteca ha acogido con entusiasmo un grupo de 10 niños entre 8 y 10 años de edad y que pertenecen a la comunidad Afrocolombiana "Kusuto" de Barranquilla. Todos los sábados, de 10:30 a.m. – 11:30 a.m. se reúnen con estos niños para dar inicio a la agenda establecida, la cual incluye actividades como: Presentaciones sobre libros para niños y sus autores, cuentos tradicionales, foros sobre libros, parafraseando, cambiando el curso de

 

 Presentación de "Lo que es una historia" y la historia "Escalofríos" por Arnold Lobel.  Presentación de “Lo que es una Fabula” y la fabula “La Gallinita de los Huevos de Oro” por Esopo”. Presentación de “Lo que es un Poema” y el poema “El Niño Robot” por Marisa Moreno. Presentación de “Lo que es una obra” y la obra “La Santurrona” por Leslie Garret.

10


NOTAS DE INTERES Nuevo sistema de tratamiento para aguas residuales en Cartagena

E

l pasado 23 de noviembre la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA, por su sigla en inglés) otorgó a ACUACAR, la empresa de acueducto y alcantarillado de Cartagena, una subvención para asistencia técnica que busca apoyar la puesta en marcha del sistema integral de tratamiento y disposición final de aguas residuales en la ciudad de Cartagena de Indias. “La USTDA se enorgullece de asociarse con ACUACAR en este proyecto, que aprovecha la experiencia de compañías norteamericanas para alcanzar un impacto tangible en la salud pública y en el medio ambiente en este importante destino turístico y ciudad portuaria”, afirmó Leocadia I. Zak, directora de la USTDA. ACUACAR es una empresa mixta con capital privado que suministra los servicios de acueducto y alcantarillado a los cartageneros. Los fondos no-reembolsables de US$ 513.000 apoyarán la integración de los subsistemas existentes de aguas residuales, la puesta en marcha de un nuevo sistema de aguas residuales, la creación de una evalua-

ción de línea de base ambiental de calidad de agua y el diseño de un programa de monitoreo permanente de calidad del agua, incluyendo las recomendaciones para mejorar el tema ambiental con respecto al entrante de mar adyacente. Igualmente ayudará con los diseños para la expansión del sistema de tratamiento de aguas y aguas residuales en la ciudad, sobre todo en lo relacionado con automatización y control, monitoreo y equipos necesarios para su funcionamiento. Esta actividad de asistencia técnica ofrecerá oportunidades significativas de intercambio y participación con las empresas de EE.UU. en materia de expansión de agua y en sistemas de tratamiento de aguas residuales. El contratista norteamericano seleccionado organizará un taller en Cartagena para difundir las mejores prácticas en el agua y el tratamiento de aguas residuales en Colombia, con énfasis en las tecnologías de tratamiento moderno, automatización, control, vigilancia y servicios de ingeniería y ambientales.

Brigada de Salud en Condoto, Chocó

E

l 9 de diciembre, miembros de la Policía Nacional colombiana y funciona- Además, ante la necesidad de acceso a medicamentos, se construyó una farmarios de la Embajada de Estados Unidos se dieron cita en Condoto, Chocó para cia permanente que ofrecerá medicamentos gratuitos a pacientes que soliciten realizar una jornada de atención médica a la población. sus medicinas bajo fórmula médica. Condoto, no solo se ha visto afectado por la contaminación del agua y la presencia de plagas y parásitos; la baja cobertura de los servicios de salud y la dificultad que sus habitantes encuentran en el acceso a los mismos, son algunos de los factores de riesgo sanitario que enfrenta este municipio.

La inauguración de la Brigada de Salud que se realizó el viernes 9 de diciembre contó con la presencia del director de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), James Story y miembros de la Policía Nacional y las fuerzas militares colombianas.

Para dar respuesta a estas necesidades, 25 médicos voluntarios del programa MEDCAP especializados en áreas como: optometría, medicina interna, pediatría, ginecología, odontología, medicina general, nutrición y enfermería; participaron en la jornada, además un grupo de estudiantes del SENA se hicieron presentes como personal de apoyo.

La alianza entre el Gobierno de Estados Unidos a través de NAS y las fuerzas militares colombianas, ha permitido la realización de actividades que incluyen seminarios educativos en temas relacionados con promoción y prevención de salud,; planificación familiar, consumo y tratamiento de aguas y hábitos alimenticios entre otros.

Durante la Brigada de Salud que duró dos días se atendió a más de 9.000 personas y se proporcionó tratamiento médico, medicamentos y lentes sin ningún costo. El impacto de la jornada permitió a la población sin cobertura de salud (el 20% de los habitantes no cuentan con seguro médico) acceder a servicios de medicina general y especializada.

Además, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos a través de las distintas instituciones regionales ofrecen entretenimiento y actividades lúdicas a la población infantil como una oportunidad para fomentar la cultura de la legalidad y fortalecer la presencia del Gobierno en zonas aisladas del país.

11


NOTAS ACTUALES Estados Unidos acelera proceso de visas para estudiantes

D

urante la Semana de la Educación Internacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos destaca los esfuerzos encaminados a atraer a los futuros líderes del mundo para que aprovechen las excepcionales oportunidades educativas ofrecidas por Estados Unidos. También reconocemos que los estudiantes internacionales traen consigo enormes beneficios intelectuales, sociales y económicos para nuestro país. Como parte de esta labor, el Departamento de Asuntos Consulares otorga especial prioridad a las citas para la obtención de la visa de estudiante. Las embajadas y consulados de Estados Unidos agilizan el trámite de visado para estudiantes extranjeros, a fin de asegurar que los estudiantes calificados puedan comenzar sus programas académicos a tiempo. En todo el mundo, el tiempo máximo de espera para la cita de visa de estudiante es menor a 15 días. Los estudiantes extranjeros pueden solicitar sus visas hasta 120 días antes de iniciar sus programas académicos y siempre recomendamos a los solicitantes de visas presentar su postulación con suficiente anticipación.

EN NUESTRA PÁGINA WEB Página Principal  Labor humanitaria de la Policía de Nueva York en Manizales  Subsecretaria de Estado María Otero visita a Colombia  Líder de la cámara baja de Estados Unidos de visita en América Latina

Bajo Noticias  Líder de la cámara baja de Estados Unidos de visita en América Latina. Enero 10 de 2012.  Proclama presidencial en el Mes de la Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas. Enero 3 de 2011.

Los invitamos a visitar nuestros perfiles en las Redes Sociales. http://www.facebook.com/usdos.colombia https://twitter.com/usembassybogota http://www.flickr.com/usembassybogota http://www.youtube.com/usembassybogota

Tanto en Estados Unidos como en el exterior, los estudiantes continúan buscando una educación internacional para adquirir las habilidades, contactos y la experiencia necesarios para triunfar en el mercado global. El crecimiento sostenido del número de matrículas de estudiantes internacionales en Estados Unidos comprueba la preeminencia del sistema estadounidense de educación superior, reconocida en todo el mundo. En efecto, la educación internacional creció casi un 9 por ciento durante el año académico 2010/11 y se calcula que los estudiantes extranjeros que cursan estudios en Estados Unidos contribuyeron con más de US$ 21 mil millones a la economía nacional. Más importante aún, es la manera como los intercambios educativos fomentan la comprensión mutua, el respeto y la buena voluntad entre los estadounidenses y las personas del resto del mundo. Para obtener más información sobre la Semana de la Educación Internacional en Colombia, haga clic aquí.

Palabras para resaltar “Permitir la libertad en Internet requiere medidas en cooperación, y debemos fomentar una conversación global basada en principios compartidos y con los socios correctos para navegar los desafíos prácticos para mantener un Internet que sea abierto y libre, y al mismo tiempo interoperable, seguro y confiable.” Hillary Clinton, Palabras durante la conferencia sobre la libertad de Internet en la Haya.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Sección Cultural e Informativa Teléfono: (57-1) 275-2000 Ext. 2411 Fax: (57-1) 275-4568 http://bogota.usembassy.gov http://www.facebook.com/usdos.colombia 12


Boletin de la Embajada de Estados Unidos