Page 1

GUÍAS DE

CAMPO Las escalas

Los mapas

La representación de la Tierra

Orientación y mapas

Orientación y naturaleza

Los mapas topográficos

El altímetro y el GPS

Los mapas excursionistas La orientación

La brújula


SUMARIO

Proyecto y realización Parramón Ediciones, S.A. Dirección editorial Lluís Borràs

4

18

LOS MAPAS

LOS MAPAS EXCURSIONISTAS

El mundo en un trozo de papel

Ayudante de edición Cristina Vilella

Algo más que curvas de nivel

Textos Eduardo Banqueri Forns-Samsó Diseño gráfico y maquetación Estudi Toni Inglès

6

LOS ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

Las líneas imaginarias de la Tierra

Fotografías AGE-Fotostock, Boreal, Desnivel, European Sp., Getty Images, D. Julián, Nasa-JSC, Nos & Soto, Jordi Vidal Ilustraciones Estudio Marcel Socías y Gabriel Martín Roig (guardas)

8

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

10

22

24

LAS ESCALAS

EL ALTÍMETRO Y EL GPS

La tecnología al servicio del excursionista

Reduciendo distancias

Preimpresión Pacmer, S.A.

LA BRÚJULA

Para no perder el norte

La cuadratura del círculo

Dirección de producción Rafael Marfil Producción Manel Sánchez

20

APLICACIONES DE LA BRÚJULA

El rumbo correcto

Primera edición: octubre 2006 Orientación y mapas ISBN: 84-342-2839-4

12

LOS POLOS DE LA TIERRA

26

En busca del Norte

Depósito Legal: B-37.771-2006

ORIENTACIÓN CON LA BRÚJULA Y EL MAPA

Por el buen camino

Impreso en España © Parramón Ediciones, S.A. – 2006 Ronda de Sant Pere, 5, 4ª planta 08010 Barcelona (España) Empresa del Grupo Editorial Norma de América Latina

14

Agradecimientos Por su colaboración en este volumen a: Berdala, Chiruca, Coronel Tapioca, Editorial Alpina, J. Forch, Gore Tex, Netmaps, Oregon Scientific, Silva Sweden, Sokkia.

28

El gran logro de la cartografía

www.parramon.com Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático, o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.

LA REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE

16

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS

ORIENTACIÓN POR LOS ASTROS

Una ayuda del cielo 30

Los secretos de las curvas de nivel

OTROS MÉTODOS DE ORIENTACIÓN

Señales en la naturaleza 32

EL SENDERISMO


PRESENTACIÓN

Presentación E

l ser humano siempre ha tenido la necesidad de desplazarse de un lugar a otro. A veces, en busca de alimentos, nuevas tierras o climas más benignos. Otras, para extender su comercio o conquistar otros territorios. Por eso, desde las civilizaciones más antiguas los humanos han creído primordial representar el espacio en el que viven. Desde hace siglos nos ha gustado saber qué vamos a encontrar y cuáles son las formas del terreno por donde vamos a pasar. Para representarlo, se empezó con unos simples trazos que indicaban las principales características o accidentes geográficos de un territorio, hasta llegar a los sofisticados mapas actuales realizados con ayuda de satélites. La mayoría de nosotros consultamos un mapa antes de hacer una excursión o un viaje y durante los mismos. Pero para disfrutar de un día de montaña no es suficiente con ir bien equipados y llevar un mapa. Si no sabemos dónde nos encontramos en cada momento quizás acabemos perdidos. Unos sencillos conocimientos sobre el manejo del plano y de la brújula nos permitirán disfrutar de la naturaleza. Por todo ello, esta guía pretende ser una introducción al mundo de la cartografía y de la interpretación de los mapas.

3


LAS ESCALAS

Reduciendo distancias Cuando queremos hacer la representación sobre un papel de una zona debemos reducir sus medidas para que el dibujo quepa en él. La relación que existe entre la medida de una distancia en el mapa y la medida de esa misma distancia en la realidad se llama escala y se representa por una fracción.

Mapas a gran escala

10

1:10.000

(escala de 1:10.000 a 1:50.000). Representan con gran detalle la realidad al ilustrar en una superficie cartográfica grande una zona reducida de la superficie terrestre. Permite representar pueblos y detalles de ciudades.

presentar La escala se puede re ica, también de forma gráf dividido mediante un segmento permite en partes iguales que s medir directamente la como si distancias en el mapa, rreno. se tratara del propio te

Mapas a media escala (escala de 1:50.000 a 1:200.000). Permiten representar grandes ciudades y comarcas. 1:50.000

1:200.000

Cuanto mayor sea el ción denominador de la frac la. más pequeña es la esca Cuanto menor sea el ción denominador de la frac la. más grande es la esca

Escala numérica Mapas a pequeña escala (escala inferior a 1:200.000). Representan zonas extensas de la Tierra en superficies cartográficas muy pequeñas, como provincias o pequeños países.

La escala numérica (E) relaciona el tamaño del mapa con su tamaño real sobre el terreno. Así, una E de 1:10.000 significa que una unidad sobre el mapa es equivalente a 10.000 unidades sobre el terreno real. De esta forma podemos establecer que 1 cm del mapa es igual a 10.000 cm de la realidad, o sea a 100 m.


Curvímetro

Con la escala gráfica podemos medir directamente distancias del terreno sobre el propio mapa. Simplemente habrá que medir la distancia que se desea y luego transportarla sobre la escala gráfica para obtener la distancia.

Es un aparato que permite efectuar mediciones de distancias directamente sobre el plano. Consta de una esfera graduada, un mango y una ruedecilla móvil. Se desliza la ruedecilla por encima del trazado que hay que seguir y mediante un juego de ruedas dentadas, este movimiento se transmite a la aguja de la esfera que va señalando la distancia recorrida sobre sus graduaciones.

0

10

20

LAS ESCALAS

Escala gráfica

30 km

Escala 1:500.000

Distancias

Cuando en un plano medimos la distanci a entre dos puntos aplicamos la escala, y lo que obtenemos es la distancia horizonta o reducida. La dist l ancia real nos resulta rá prácticamente imposible de determ inar, aunque sí podr emos determinar co más facilidad la di n stancia natural o ge ométrica, que es la equivalente a la longi tud de un cable tens o entre esos dos puntos. distancia natural o geométrica distancia real

distancia horizontal o reducida

11

Escalímetro Nos permite hacer medidas directas de distancias sin tener que hacer operaciones matemáticas. Se trata de una regla de 30 cm de longitud y de sección estrellada de 6 caras. Cada una de estas caras va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son: 1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500.


LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS

Los secretos de las curvas de nivel Para interpretar el terreno y dar las pistas necesarias para poder imaginar en tres dimensiones las características reales del paisaje que representa un mapa, los expertos en levantar planos crearon las curvas de nivel. Estas curvas resuelven por medio de dibujos lineales la necesidad de imaginar la fisonomía de un paisaje, informando gráficamente de todos los detalles referentes a los accidentes geográficos del terreno: subidas, bajadas, pendientes, montañas, valles, mesetas, escarpes, collados, etc.

mapa topográfico

pico

16

escarpe relieve real

puerto o collado

pendiente fuerte pendiente suave desfiladero


río

divisoria o línea de crestas es el encuentro de dos vertientes que se unen originado una línea imaginaria del terreno que separa las aguas hacia una u otra ladera

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS

s Las vertientes y las divisorias de agua

La sensación de relieve por medio de sombreado Consiste en oscurecer con distintas intensidades determinadas zonas del mapa suponiendo que existe una fuente de luz procedente del NW (Noroeste) con una inclinación de 45º.

vertiente o ladera es la superficie que une la vaguada con la divisoria; si es muy vertical se denomina escarpe, risco o pared

La sensación de relieve por medio de tintas hipsométricas Consiste en colorear el espacio comprendido entre dos curvas de nivel (no necesariamente consecutivas) de distintos colores o del mismo color, pero con tonalidades diferentes. El macizo del Annapurna, el primer ochomil conquistado por el hombre.

17


APLICACIONES DE LA BRÚJULA

El rumbo correcto Una de las principales aplicaciones de la brújula es averiguar el rumbo hacia un lugar que tenemos a la vista en el paisaje; por ejemplo, una población. Así, sabremos qué dirección debemos mantener y evitaremos perdernos si por culpa de la vegetación o de los accidentes geográficos perdemos de vista el objetivo. También se puede aplicar la brújula a la inversa; es decir, nos proporcionan B un rumbo que hay que seguir y tenemos que materializarlo en el terreno. A

24

Hallar el rumbo de una dirección dada en el terreno a. Situados en el punto A, miramos a través del visor de la brújula o la flecha de dirección el punto de destino o la dirección que pretendemos seguir, llamada B. b. Sin dejar de mirar el punto B, giramos el limbo móvil de la brújula hasta que la punta imantada de la aguja (normalmente de color rojo y que señala la dirección norte) y la cola de la misma (generalmente de color blanco) coincidan con las marcas de norte de meridiano de la brújula. c. Ahora ya podremos leer el rumbo en el punto indicador de los grados del limbo.

Dado un rumbo, materializar la dirección en el terreno a. En primer lugar giramos el limbo hasta que la línea indicadora de grados coincida con el rumbo que vamos a seguir. b. Poniendo la brújula lo más horizontal posible, giramos sobre nosotros mismos sin movernos del terreno hasta que la aguja magnética coincida con las referencias norte-sur de la brújula. c. Observamos por la línea de mira y tomamos una referencia lo más lejana posible. d. El rumbo pedido nos lo materializa el punto en el que estamos y la referencia lejana que hemos tomado anteriormente.


étodo por desviación de 90º Salimos del punto A pr etendiendo llegar al pu nto C y nos encontramos con el obstáculo en el pu nto B. Añadimos entonce s 90 grados a nuestro rumbo en B (es decir nos desviamos hacia el la do) y caminamos, contando la distancia re corrida, hasta que veam os que podemos retomar el rumbo al habernos al ejado del obstáculo (D). Después restamos 90º para retomar el rumbo (estaremos paralelos al rumbo inicial), hasta qu hayamos sobrepasado e el obstáculo (E) y volve re m os a restar 90º (estaremos volviendo a la posición en la que es taríamos si hubiéramos seguido el rumbo a trav és del obstáculo). Cuan do hayamos recorrido la misma distancia que en el primer paso habíam os medido (F), volvemos sumar 90º y estaremos a en el rumbo inicial dirig iéndonos a C. A ru mb o2 33 º giro de +90º B giro de -90º

No siempre se puede ir en línea recta Con frecuencia, cuando estamos en una marcha no podemos seguir en línea recta porque aparecen por el camino zonas de vegetación espesa, enormes acumulaciones de piedras, una gran montaña, casas, vallas o construcciones, impidiendo seguir la ruta prevista y provocando un cambio obligado de dirección. Para solucionar este problema y no perder el rumbo existen diferentes métodos.

APLICACIONES DE LA BRÚJULA

Procedimientos para salv ar obstáculos de la ruta M

25

D

ru mb o2 33 º E giro de -90º r Método por u A mb o2 desviación de 60º 33 º Se trata de una B giro de +60º alternativa del método anterior para aquellos casos en los que el obstáculo es menor, por lo que se giro D de -60º pueden realizar menos giros.

rum bo F 2 giro de +90º 33º

C

E r um giro bo de +60º 23 3º C


Durante una excursión o un viaje solemos consultar un mapa. Pero para disfrutar de un día al aire libre no es suficiente con ir bien equipados y llevar un mapa. Si no sabemos dónde nos encontramos en cada momento quizás acabemos perdiéndonos. Unos sencillos conocimientos sobre el manejo del plano y de la brújula nos permitirán gozar de la naturaleza. Por todo ello, esta guía pretende ser una introducción al mundo de la cartografía y de la interpretación de los mapas. Otros títulos Las aves El tiempo Los árboles El cielo Los mamíferos en preparación Los peces Las flores El relieve de la Tierra Los reptiles Las plantas útiles Los invertebrados

ISBN: 84-342-2839-4

www.parramon.com

GUÍAS DE CAMPO

Orientación y mapas

Guías de campo - Orientación y mapas  

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de desplazarse de un lugar a otro. Por eso, desde las civilizaciones más antiguas los humanos h...

Guías de campo - Orientación y mapas  

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de desplazarse de un lugar a otro. Por eso, desde las civilizaciones más antiguas los humanos h...

Advertisement