Page 1

8/5/08

16:37

Página 1

A U L A D E

P

Pintura

INTURA

Pastel

al Pintura al Pastel

el pastel es el más directo de todos los medios pictóricos. No hay utensilios interpuestos entre la mano del pintor y el pigmento con el que trabaja su obra. Constituye un procedimiento estrictamente manual que obtiene el favor de un número cada vez mayor de artistas. Esta obra va dirigida a todos ellos, tanto a quienes lo van a intentar por primera vez como a los pastelistas experimentados. Se trata de un libro eminentemente práctico que explica y muestra en imágenes los secretos técnicos de la pintura al pastel.

ISBN 978-84-342-3368-3

,!7II4D4-cddgid!

Pintura al Pastel

A-P Coberta Pastel.qxd

A U L A D E

P

INTURA


Pastel 1 a 7.qxd

8/5/08

16:50

P谩gina 4

Introducci贸n, 6

LOS MATERIALES DEL PASTELISTA, 8 Pigmentos, pinturas y colores al pastel, 10 Composici贸n y calidad de los pasteles, 12 Presentaciones y variedades, 14 Las gamas de colores, 16 Los l谩pices pastel, 18 Pasteles hechos a mano, 20 El modelado de las barras, 22 El papel y otros utensilios, 24 La importancia del papel, 26 Soportes muy texturados, 28 El color del papel, 30 La pintura sobre pasteles muy oscuros, 32 Los difuminados: degradar y fundir, 34 Proceso de difuminado elemental, 36 Borrado y fijado de pasteles, 38

Su-

mario


Pastel 1 a 7.qxd

8/5/08

16:50

Página 5

TÉCNICAS ELEMENTALES PARA PINTAR AL PASTEL, 40 A base de trazos y manchas, 42 Las posibilidades pictóricas del pastel, 44 Forma y color mediante la combinación de tramas, 46 Forma y color mediante la combinación de trazos, 48 Proceso de la pintura por trazos y tramas, 50 La pintura por manchas, 52 Manchas y textura del papel, 54 Las manchas de color crean la forma, 56 Resolución de una forma mediante manchas, 58 Mezclas y combinaciones de color, 60 Mezcla de colores mediante difuminado, 62 El proceso de difuminado, 64 La función del color blanco, 66 Los difuminados y el volumen de las formas, 68

TÉCNICAS DE DIBUJO Y COLOREADO, 70 La valoración: entre el dibujo y el color, 72 Dibujar el color y colorear con la forma, 74 El dibujo como sugerencia de color, 76 La valoración cromática de un dibujo, 78 Valoración por contraste de manchas, 80 Valoración y atmósfera de la obra, 82 Valoración, modelado y color del soporte, 84 Las armonías cromáticas en pastel, 86 Armonías al pastel en gama cálida, 88 Planteamiento de un tema en gama cálida y fría, 90 Los colores complementarios, 92 Armonía al pastel en gama fría, 94 Planteamiento de un tema en gama fría, 96 La gama de los colores quebrados, 98 El claroscuro mediante el color, 100

EL PASTEL Y LA FIGURA HUMANA, 102 Un gran tema para el pastelista, 104 El medio y el tema, 106 El color de la piel, 108 Notas y apuntes de figura, 110 Realización de un apunte con lápices pastel, 112 Realización de un apunte con barras de pastel blando, 114

PASO A PASO, 116 Trazos y tramas en un bodegón colorista, 118 Entre la marina y el paisaje urbano, 122 Los valores y el color en una naturaleza muerta, 126 Luz y espacio en un interior, 130 Flores en gamas cálidas y frías, 136 Desnudo femenino en claroscuro, 142 Línea y mancha en una figura, 148 Un interior con figura; luz y atmósfera, 152

Glosario, 158


8/5/08

16:51

Página 12

12

pigmentos y

Pinturas

Pastel 8 a 15.qxd

Composición y calidad

de los pasteles los pasteles son casi puro pigmento. Los pigmentos son pólvoras de colores que se obtienen de moler minerales o bien mediante síntesis químicas. En el primer caso, se trata de pigmentos inorgánicos, conocidos en su mayoría por los pintores clásicos; en el segundo, hablamos de pigmentos orgánicos, cuya antigüedad no supera en la mayoría de los casos los 150 años. Las pinturas son los productos que se fabrican con esos pigmentos: óleos, acuarelas, pasteles, etc. Y los colores son sensaciones peculiares producidas por esos pigmentos y pinturas a los cuales denominamos rojo, verde, azul, rosado, amarillo, etcétera.

Los pigmentos son pólvoras de colores de origen mineral o sintético que se emplean para la fabricación de las pinturas. Los pasteles son lo más parecido al pigmento puro.

Los fabricantes mezclan los pigmentos para obtener todos los matices de color con los que manufacturan las barras de pastel.

LOS PASTELES Y LOS PIGMENTOS Pintar con barras de pastel es lo más parecido a trabajar con pigmento puro. Otros procedimientos pictóricos requieren un vehículo o medio (el aceite en el óleo, la goma arábiga en la acuarela o la emulsión acrílica en las pinturas del mismo nombre); el pastel, en cambio, es puro pigmento seco apenas aglutinado con una goma muy ligera, la justa para mantener la consistencia de las barras. Aun así, los pasteles de alta calidad se disgregan fácilmente incluso dentro de su envoltorio debido a la gran cantidad de pigmento puro que contienen.


Pastel 8 a 15.qxd

8/5/08

16:51

Página 13

13

CALIDAD DEL PIGMENTO Los mejores pasteles están fabricados con pigmentos de alta calidad, ya sean puros o mezclados entre sí para obtener otros colores. La pureza del pigmento de un pastel se comprueba sumergiendo un pedazo del mismo en agua. El trozo se deshace y enturbia el líquido, pero al poco tiempo todo el pigmento precipita en el fondo del recipiente y el agua queda clara. Si decantamos ese agua, podemos recuperar, íntegro, todo el pigmento contenido en el trozo de pastel. Los pigmentos son, en efecto, insolubles y no contienen ni tintes ni colorantes, sustancias que sí tiñen el agua y cuyo color se desvanece con el tiempo.

Al deshacer un pastel se obtiene el pigmento puro (o mezcla de pigmentos) que lo constituye. Las barras suelen contener, además, una cantidad variable de carbonato cálcico, un polvo blanco que les da cuerpo sin alterar el color.

En ocasiones, se presentan como pasteles lo que en realidad son tizas, es decir, barras de yeso teñido con un colorante. Estas tizas resultan adecuadas para el trabajo escolar, pero no son admisibles como material artístico: no tienen buena adherencia y se decoloran muy rápidamente.

Los pasteles extrablandos pueden disgregarse con facilidad al manipularlos, incluso cuando están contenidos en su envoltorio.

Si el pastel está constituido íntegramente por pigmento de calidad, éste se deposita en el fondo y deja el agua clara.

Si se decanta el agua del recipiente se puede recuperar la cantidad íntegra del pastel diluido.


8/5/08

17:31

Página 82

82

la

Valoración

Pastel 78 a 85.qxd

l

a atmósfera o continuidad de todas las partes en un mismo espacio coherente debe estar presente en toda obra casi desde el principio del trabajo y ser un producto de la valoración del color. Esto es lo contrario de la dureza de contornos y de la exagerada exactitud del dibujo. La atmósfera debe ser fluida, continua, no ofrecer interrupciones, y unitaria. Aunque esto parezca muy difícil de representar, en realidad, cuando la armonización de la pintura está bien lograda (equilibrada, rica en contrastes y unitaria), la atmósfera del cuadro viene sugerida, aparece por sí misma.

valoración y

Se han empleado los difuminados del color en todas las áreas cromáticas de la composición, y sobre esos difuminados se han añadido detalles e indicaciones lineales que definen la forma de las casas y de las palmeras.

Atmósfera

LA LUMINOSIDAD DEL PASTEL La intensidad y la calidad de una armonía cromática determinan la luminosidad de una obra: la entonación de los colores, el claroscuro (o la ausencia de él), los contrastes, el mayor o menor empleo del modelado, la utilización de colores planos o de colores ricos en matices. En este paisaje se ha buscado ante todo la luminosidad viva y radiante de un mediodía junto al mar. Esto se ha conseguido valorando con sencillez las distintas zonas de color: el primer plano de la playa, la franja de los edificios y el cielo. Los contrastes son limpios y no presentan muchos matices intermedios entre una zona y otra. La clara entonación general está punteada por los acentos oscuros de las palmeras y la vegetación del paseo de esta población costera.

Se ha subrayado el contraste de los verdes oscuros contra la armonía esencialmente clara del conjunto. El contraste resulta un tanto exagerado, por ello, tras un ligero fijado con aerosol, se rectificará su color hacia un turquesa claro, que responde mucho mejor a la luminosidad del paisaje, antes de dar por terminado el trabajo.

de la obra


Pastel 78 a 85.qxd

8/5/08

17:31

Página 83

83

La entonación básica que dará atmósfera y luminosidad a la obra está sugerida desde el principio mediante unas pocas manchas que indican cuáles serán las coloraciones esenciales: tonos asalmonados para la playa, amarillos para los edificios y azules y rosas para el cielo. Se indican también algunos verdes en las zonas reservadas a la vegetación.


8/5/08

17:47

Página 132

132

paso a

Paso

Pastel 126 a 135.qxd

4

4. Las manchas antes extendidas se difuminan ahora con los dedos. En concreto, se difumina la sombra de la lámpara creando una zona más intensa en el centro (justo al lado de la franja más iluminada) y un difuminado más suave en la parte posterior. 5. Sin alterar la distribución de manchas inicial, se va enriqueciendo el color añadiendo distintos matices de azul. 6. También se resaltan los contornos acentuando los colores oscuros, en especial aquellos que lindan con partes muy iluminadas.

5

6


Pastel 126 a 135.qxd

8/5/08

17:47

Página 133

133

7 7. Préstese atención al tratamiento del bodegón. Las frutas se reducen a unos pocos trazos amarillos y rojos. Es la dirección de esos trazos la que sugiere la forma de las frutas. El bodegón todavía constituye sólo una mancha de color en la armonización general. 8. A medida que avanza el trabajo con el pastel, el bodegón ha merecido un tratamiento mucho más detallado: los amarillos se han diversificado en ocres y naranjas y se han añadido matices amarillos para resaltar el volumen. Los rojos son ahora manzanas con sus correspondientes luces y sombras.

8


8/5/08

16:37

Página 1

A U L A D E

P

Pintura

INTURA

Pastel

al Pintura al Pastel

el pastel es el más directo de todos los medios pictóricos. No hay utensilios interpuestos entre la mano del pintor y el pigmento con el que trabaja su obra. Constituye un procedimiento estrictamente manual que obtiene el favor de un número cada vez mayor de artistas. Esta obra va dirigida a todos ellos, tanto a quienes lo van a intentar por primera vez como a los pastelistas experimentados. Se trata de un libro eminentemente práctico que explica y muestra en imágenes los secretos técnicos de la pintura al pastel.

ISBN 978-84-342-3368-3

,!7II4D4-cddgid!

Pintura al Pastel

A-P Coberta Pastel.qxd

A U L A D E

P

INTURA

Profile for Parramón Paidotribo, S.L.

Aula de pintura - Pintura al Pastel  

A través de multitud de imágenes, ejemplos y ejercicios paso a paso, de estilos diversos, el lector descubrirá el atractivo de la pintura al...

Aula de pintura - Pintura al Pastel  

A través de multitud de imágenes, ejemplos y ejercicios paso a paso, de estilos diversos, el lector descubrirá el atractivo de la pintura al...

Profile for parramon
Advertisement