Page 1

10/12/07

08:34

Página 1

A U L A D E

P

Pintura

INTURA

Acrílico al

Pintura al Acrílico

el acrílico es sin duda el medio pictórico más versátil de cuantos existen, no en vano es capaz de imitar con excelentes resultados cualquier otro medio, textura o efecto plástico. En manos de un artista profesional, se convierte en un poderoso instrumento que se adapta a cualquier técnica y estilo, avalado por su fácil manejo, una gran pureza de colores y un rápido secado. Por estas razones, muchos principiantes eligen el acrílico para iniciarse en el mundo de la pintura. En este libro, el entusiasta encontrará cuanto hay que saber para familiarizarse y disfrutar con este medio, explicado a partir de ejercicios didácticos, trucos básicos y consejos prácticos.

ISBN 978-84-342-2993-8

,!7II4D4-ccjjdi!

Pintura al Acrílico

A-P Coberta Acrilico.qxd

A U L A D E

P

INTURA


Acrílico 1 a 7.qxd

31/7/07

21:07

Página 4

Introducción, 6

MATERIALES PARA PINTAR CON ACRÍLICOS, 8 Los acrílicos: ¿qué tenemos entre manos?, 10 ¿Qué son los acrílicos?, 12 Surtido de colores, 14 Los médiums: modificadores de fluidez, 16 Paleta para trabajar, 20 Pinceles más adecuados, 22 Soportes para pintar, 24 Explorando los acrílicos: pros y contras, 26 La calidad de los colores, 28 Mezcla de colores, 30 Algunas aplicaciones para probar, 34 Fabricar texturas, 36

Su-

mario


Acrílico 1 a 7.qxd

31/7/07

21:07

Página 5

TÉCNICAS CON ACRÍLICOS, 38 El acrílico aguado, 40 Comenzar la pintura: empleo de colores base, 42 El trabajo con línea y mancha, 44 ¡Que corra el agua!, 46 Pintar líneas sobre un soporte mojado, 48 El estudio de las veladuras, 50 Técnicas monocromas con veladuras, 52 Recursos creativos con aguada, 54 Aguadas sobre texturas, 56 El encharcado, concentrar el agua, 58 Efectos con la esponja, 60 Ejercicios con la esponja: la paletina y el rodillo, 62

TÉCNICAS OPACAS CON ACRÍLICOS, 64 Color cubriente: pintar con el color opaco, 66 Aplicaciones opacas de color, 68 Efectos de guache hechos con acrílico, 70 ¿Cómo modelar el acrílico si se seca tan deprisa?, 72 Trabajar con espátula; arrastrar color, 74 El impasto con pincel y espátula, 76 Diferentes maneras de extender el color con espátula, 78 Aplicaciones con raspado o arrastre, 80 La fusión de colores, 82

EFECTOS, TEXTURAS Y RECURSOS CREATIVOS, 84 Efectos con colores y reservas, 86 Técnica del pincel seco, 88 Colage y acrílicos, 90 Pintar sobre papeles de color, 92 Reservas con acrílicos, 94 Pruebas con pasteles grasos, 96 El estarcido, reservar con plantillas, 98 Salpicar con pintura, 100 La plástica del volumen, 102 Pintura chorreada, 104 Pequeño glosario de texturas, 106 Pegar materiales y objetos: colage en relieve, 108

PASO A PASO, 110 El manchado con acrílicos, 112 Calabazas sobre fondo de color, 116 Técnica del pincel seco, 120 La pincelada fluida, 124 Velando los colores, 126 Veladuras sobre texturas, 130 Pintar un paisaje con espátula, 132 El bosque con empastes: carga matérica, 136 Composición colorista con encharcado, 140 Figura con papeles de color y acrílicos, 144 Bodegón colorista de acrílicos y pasteles grasos, 148 Marina con raspado, 152

Glosario, 158


Acrílicos

31/7/07

21:09

Página 16

16

los

Acrílico 8 a 19.qxd

e

n la actualidad, existe una amplia selección de sustancias que se conocen como mediums, y que pueden mezclarse con la pintura para modificar su fluidez o crear efectos específicos. Si se pretende explorar todas las posibilidades creativas de los acrílicos, habrá que familiarizarse con los mediums apropiados y descubrir cómo actúan.

los

Mediums:

La consistencia de los acrílicos puede modificarse a nuestra conveniencia para conseguir efectos de transparencia, mayor brillo y densidad.

modificadores de fluidez LA VENTAJA DE LOS MEDIUMS Las pinturas acrílicas corrientes, al secarse, adquieren un acabado semimate. Si no se les añade agua, tienen un brillo semejante al de la cáscara de un huevo. Para modificar este acabado los fabricantes producen diversos mediums acrílicos que, añadidos a la pintura, proporcionan distintos acabados. Esto significa que, a diferencia de otras técnicas pictóricas, los acrílicos pueden modificar la percepción final del color de acuerdo con las preferencias y necesidades interpretativas del artista. Sin duda, esto supone una gran ventaja. MÉDIUM BRILLANTE Contribuye a diluir la pintura, aumenta la luminosidad de los acrílicos y hace que la capa de color se perciba más brillante una vez seca. Además, vuelve a la pintura más transparente, característica que lo convierte en un medio muy útil para trabajar veladuras. Para incorporar el médium brillante tenemos dos opciones de trabajo: mezclar el médium con cada color antes de aplicarlo sobre el soporte o aplicar una capa fina de este producto a la pintura para darle un acabado brillante.

El médium brillante es muy adecuado para realizar aguadas y veladuras, pues conserva la intensidad del color tras su secado.


Acrílico 8 a 19.qxd

31/7/07

21:09

Página 17

17

Si bien los acrílicos son muy versátiles y nos permiten aplicar el color con distinta consistencia, los mediums son vehículos capaces de potenciar aún más estos efectos.

MÉDIUM MATE Y SATINADO Este médium contiene un agente mate que consiste en una emulsión de cera o sílice. Se utiliza igual que el médium brillante, con la diferencia que, al secarse, forma una superficie mate, no reflectora. Cuando se añade a la pintura, aumenta su transparencia y fluidez, por lo que es útil para hacer veladuras mates. Si deseamos conseguir un efecto satinado, semibrillante, mezclaremos el médium brillante y el mate a partes iguales. CÓMO SE TRABAJA CON MEDIUMS En lugar de preparar una mezcla fluida de acrílico con mucha agua, es mejor utilizar un médium como fluidificador

1

a fin de que la pintura no pierda sus propiedades y su estabilidad. Para mezclar pintura con médium acrílico primero se realiza la mezcla de colores, y una vez se obtiene el color deseado se añade una pequeña cantidad al médium con un pincel. Lo mezclamos bien para que se distribuya con el color de manera homogénea. Después, si queremos, podemos agregar un poco de agua. Además de mejorar el brillo o la intensidad de los colores, pueden añadirse mediums acrílicos a la pintura para prolongar el tiempo de secado de ésta, para producir diferentes consistencias y acabados, o para aportar textura y carga matérica.

2

Es poco sensato y desaconsejable apresurarse a comprar una selección de mediums caros al azar. Algunos de ellos, indudablemente, pueden producir resultados dramáticos y apasionantes, pero si se usan demasiados efectos el resultado puede distraer la atención de la imagen principal.

1. Manera correcta de proceder para añadir médium a los acrílicos. Primero mezclamos los colores hasta conseguir el tono deseado. 2. Incorporamos el médium al color, y mezclamos bien para conseguir un resultado uniforme. 3. Después de varios movimientos circulares con el pincel el médium se ha integrado correctamente con el color. Ahora ya podemos pintar.

3


31/7/07

21:19

Página 78

78

trabajar con

espátula

Acrílico 74 a 83.qxd

l

a consistencia cremosa de los acrílicos los hace apropiados para la pintura con espátula, un instrumento que se fabrica con una hoja flexible de varias formas y en una amplia gama de tamaños. Generalmente, tienen un mango doblado para facilitar el control y el movimiento del color en el cuadro, sin dañar el lienzo o manchar la pintura. Las hojas largas y planas son flexibles e ideales para aplicar amplias zonas de color. Las hojas de diamante más pequeñas son mejores para cuadros más pequeños y para realizar trazos más controlados. Las espátulas de plástico específicas para acrílicos son poco recomendables, las que se utilizan para el óleo resultan las más adecuadas, siempre que sean de acero inoxidable.

En las ramas efectuaremos pequeños empastes superpuestos con la punta de la espátula, de modo que las pinceladas se vayan superponiendo.

Diferentes maneras

de extender el color con espátula

LAS VENTAJAS DE LA ESPÁTULA La pintura con espátula permite pintar rápidamente, y el resultado suele ser fresco y espontáneo. El secreto de una buena pintura con espátula es trabajar con decisión y confianza, extendiendo el color con amplios movimientos de la mano. No es un enfoque adecuado cuando el modelo requiere una gran cantidad de detalles. Antes de embarcarse en un cuadro completo conviene hacer algunas pruebas en un papel aparte o sencillas notas de color como la de este bosque de pinos. Esta composición se ha realizado deliberadamente con poca complicación, por lo que apenas será preciso comenzar haciendo un dibujo, basta con aplicar pintura azul que cubra el fondo del papel. Luego empezamos a resolver zonas de color con espátula. Cuando se aplica un color nuevo antes de que el primero se haya secado, ambos se funden sin que se perciban claramente los bordes, lo cual resulta muy interesante. El grosor de la pintura y la poco depurada mezcla de los colores dan a la pintura un acabado muy expresivo y colorista.

La espátula no permite realizar detalles. Para representar las zonas de luz que emergen entre las ramas se carga de un blanco azulado y se aplica el color con la punta redondeada.

En la parte inferior de la vegetación, el arrastre del color se efectuará con la espátula plana para que las manchas ofrezcan perfiles difusos y se integren mejor con los colores subyacentes, todavía húmedos.


Acrílico 74 a 83.qxd

31/7/07

21:19

Página 79


31/7/07

21:29

Página 132

132

paso a

Paso

Acrílico 130 a 139.qxd

t

omamos como referente el modelo anterior y el mismo artista, Gabriel Martín, para pintar un paisaje con acrílicos y espátula con una clara diferencia: no utilizaremos el gesso para preparar una superficie texturada, sino en algunas ocasiones, como medio o carga para dar mayor volumen y opacidad al color acrílico. De este modo, el acrílico tiene más consistencia. Utilizar el mismo modelo nos permitirá comparar los resultados finales, quizá muy distantes en cuanto a su calidad superficial.

pintar un

2

paisaje

1

con espátula

1. Hemos seleccionado este tema deliberadamente por su poca complicación, de modo que apenas es necesario hacer un dibujo. Con una espátula mediana empezamos cubriendo el cielo con variaciones de un gris-violeta. La espátula debe deslizarse plana, pegada al soporte.

2. En las nubes alternamos colores rosados, violetas y blancos; para darles más volumen añadimos un poco de gesso a la mezcla de color. Con azul ultramar y gris resolvemos el perfil de las montañas más alejadas. Cuidado con manipular demasiado la pintura, ya que se emborracharían los colores.


Acrílico 130 a 139.qxd

31/7/07

21:29

Página 133

133

3

El secreto de pintar correctamente con espátula reside en alternar la posición de la misma cuando se trabaja: mediante aplicaciones con la base plana para las manchas más extensas, con el perfil de la hoja los contornos, y con la punta las pequeñas aplicaciones y las texturas.

3. Las montañas más cercanas deben ser de un color más oscuro que las más alejadas. Rellenamos el espacio del lago con un azul ultramar mezclado con el mismo gris utilizado en el cielo. Actuamos con la espátula plana en sentido horizontal para que la superficie resultante sea lisa y no ofrezca rastro alguno de empastes. 4. Construimos el primer término aplicando un color base anaranjado. Sin apenas descanso, añadimos el segundo color, esta vez un verde claro. Con la espátula no caben fundidos, apenas hay transiciones de un color a otro. Trabajamos deprisa, pues hay que actuar cuando la capa de colores todavía está húmeda.

4


10/12/07

08:34

Página 1

A U L A D E

P

Pintura

INTURA

Acrílico al

Pintura al Acrílico

el acrílico es sin duda el medio pictórico más versátil de cuantos existen, no en vano es capaz de imitar con excelentes resultados cualquier otro medio, textura o efecto plástico. En manos de un artista profesional, se convierte en un poderoso instrumento que se adapta a cualquier técnica y estilo, avalado por su fácil manejo, una gran pureza de colores y un rápido secado. Por estas razones, muchos principiantes eligen el acrílico para iniciarse en el mundo de la pintura. En este libro, el entusiasta encontrará cuanto hay que saber para familiarizarse y disfrutar con este medio, explicado a partir de ejercicios didácticos, trucos básicos y consejos prácticos.

ISBN 978-84-342-2993-8

,!7II4D4-ccjjdi!

Pintura al Acrílico

A-P Coberta Acrilico.qxd

A U L A D E

P

INTURA

Aula de pintura - Pintura al Acrílico  

Esta obra está dirigida a estudiantes y aficionados autodidactas que deseen conocer los fundamentos básicos de la pintura al acrílico.A trav...

Aula de pintura - Pintura al Acrílico  

Esta obra está dirigida a estudiantes y aficionados autodidactas que deseen conocer los fundamentos básicos de la pintura al acrílico.A trav...

Advertisement