Issuu on Google+

Este libro está pensado para aquellos que deseen iniciarse y progresar en el dibujo artístico, con un método pedagógico que invita a la práctica desde el primer momento.

LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO

APRENDER HACIENDO A través de la sección “Aprender haciendo” se incide en el aprendizaje del dibujo mediante la práctica inmediata. Así, la práctica real del ejercicio es el vehículo que permite analizar las particularidades y las dificultades de las técnicas de proyección en perspectiva y la representación de la profundidad. Si se leen los ejercicios sin probarlos, pueden parecer a veces complejos y difíciles; pero si uno realmente hace los dibujos, se dará cuenta que son bastante más sencillos de lo que aparentan.

ANÁLISIS No basta con practicar sino que también hay que aprender a ver. Este es el objetivo de la sección “Análisis”: observar como resuelven las dificultades de profundidad y las proyecciones perspectivas los artistas profesionales en sus dibujos, para aprender de los logros de los demás e incorporar algunas soluciones y efectos en la obra personal.

CUADERNO DE NOTAS Después de cada ejercicio es necesario analizar las dificultades y estudiar cada uno de los efectos de manera descontextualizada. “Cuaderno de notas” cumple este cometido: permite estudiar de manera concienzuda cada uno de los recursos lineales que se deriva de la perspectiva, aunque también otras soluciones de profundidad como, las intersecciones, el cambio de tamaño, la disminución de la intensidad del color con la distancia, etcétera, para que el lector integre y asimile ciertos conocimientos después de cada bloque de ejercicios.

ISBN 978-84-342-2881-8

,!7II4D4-cciibi!

AD

www.parramon.com

LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO

ACADEMIA DE DIBUJO


01-11 AD Perspectiva

28/6/06

21:43

Página 2

LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO Proyecto y realización de Parramón Ediciones, S.A. Dirección editorial: María Fernanda Canal Editor: Tomàs Ubach Ayudante de edición y archivo iconográfico: Mª Carmen Ramos Textos: Gabriel Martín Roig Realización de los ejercicios: Carlant, Almudena Carreño, Gabriel Martín, Esther Olivé de Puig Edición y redacción final: Roser Pérez, María Fernanda Canal Diseño de la colección: màrius&laura Fotografías: Nos & Soto Maquetación: Nika Hellström (emeyele®) Dirección de producción: Rafael Marfil Producción: Manel Sánchez

Primera edición: Septiembre 2006 © 2006 Parramón Ediciones, S.A. Derechos exclusivos para todo el mundo Ronda de Sant Pere, 5, 4ª planta 08010 Barcelona (España) Empresa del Grupo Editorial Norma de América Latina www.parramon.com

Preimpresión: Pacmer, S.A. ISBN: 84-342-2881-5 Depósito legal: B-30.352-2006 Impreso en España

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.


01-11 AD Perspectiva

28/6/06

21:43

Página 3

SUMARIO 05 06 08 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 32 34 36 38 40 44 46 48 50 52 54 56 58 60 64 68 70 72 74 76 78 82 84 86 90 92 94

Introducción La perspectiva como ayuda al dibujo La creación del espacio LA PERSPECTIVA LINEAL La perspectiva central Un puente de madera Líneas de fuga y perspectiva paralela Dibujando cajas Fachada con ventana y puerta Perspectiva oblicua Proyectando un interior La esquina de una casa Castillo con rectángulos y cilindros Cilindros, elipses y objetos circulares Puntos de fuga fuera del cuadro y mediciones verticales Perspectiva aérea, mirando hacia arriba SOLUCIONES Y RECURSOS Una calle en perspectiva Perspectiva de los tejados Superficies inclinadas y escaleras Dibujando una escalera Un puente con arcos Gradientes y centro perspectivo Interior de un mercado La perspectiva angular Perspectiva forzada y exageración Una fuente octogonal Perspectiva de los reflejos La fuga de las sombras PROFUNDIDAD SIN LÍNEAS Efectos de profundidad con tonos Composición y profundidad en el paisaje La figura humana en la distancia Paisaje con perspectiva china El efecto atmosférico en la distancia Paisaje con degradados Perspectiva de las texturas Degradados, trazos, desenfoques y transparencias Perspectiva de un claustro La perspectiva escenográfica


22-31 AD Perspectiva

28/6/06

19:14

Página 30

7.3 IMPRONTA DE PERSONALIDAD. La fase de sombreado es decisiva en esta representación en perspectiva, pues aporta personalidad y calidez a un dibujo soso, matemático, carente de interpretación. El sombreado proporciona calidad artística.

Sombreamos los muros del edificio sin ejercer demasiada presión sobre la barra de carboncillo. Las sombras se degradan y matizan al pasar una barra de creta blanca por las zonas agrisadas. Perfilamos y oscurecemos el espacio que ocupan los árboles del primer término, los cuales, a la postre, van a acabar cubriendo parte del edificio. Realizamos el trabajo de sombreado con una barra de carboncillo, actuando con toda su amplitud.

Aplicamos carbón rebajado con creta blanca en todos los muros del castillo. Las ventanas requieren un tratamiento más concienzudo, por lo que intervenimos, de nuevo, con el lápiz de carbón en los sombreados.

Al sombrear con la barra plana se ennegrece el papel muy rápidamente. Cuanta más presión ejercemos más cubriente es el sombreado.

30


22-31 AD Perspectiva

28/6/06

19:14

Página 31

El efecto de degradado tonal es el que explica mejor el efecto volumétrico de las formas cilíndricas y cónicas de las torres.

Las manchas de las fachadas se distribuyen de forma irregular. Esto es necesario si pretendemos transmitir irregularidad a la superficie de las piedras del muro.

La vegetación del primer término se soluciona con suma rapidez, cubriendo partes dibujadas del castillo. El césped presenta un tono medio difuminado con las manos. Unas pocas manchas en el cielo explican la presencia de las nubes.

El tratamiento de la vegetación del primer término es muy vigoroso y algo abstracto. Los trazos superiores son intensos para cubrir los que se encuentran debajo y para crear un fuerte contraste con el segundo término que ocupa el castillo.

31


52-61 AD Perspectiva

7/11/06

15:26

Página 54

ANÁLISIS

Para facilitar la comprensión de la estructura del dibujo, conviene sintetizar previamente las formas a modo de cubos de vidrio que se proyectan desde un único punto de fuga central.

Después, el artista ha adecuado cada uno de los cubos iniciales a la forma definitiva de los puestos de venta, prestando atención a la forma de las marquesinas y a la inclinación de las persianas.

La representación de las numerosas líneas de las persianas se ha resuelto a mano alzada, teniendo en cuenta su inclinación. No son líneas paralelas sino que se distribuyen en forma de abanico.

Este dibujo puede asustar a un principiante poco familiarizado con la perspectiva. Sin embargo, tras las fachadas repletas de líneas y sombreados se esconde una estructura sencilla y de fácil construcción.


52-61 AD Perspectiva

28/6/06

21:59

Página 55

INTERIOR DE UN MERCADO. El dibujo de espacios interiores requiere la aplicación de algunas normas perspectivas. Con ello se consigue una correcta construcción del espacio y, en este caso, una adecuada representación de cada puesto. Se recomienda trabajar con un único punto de fuga central y sintetizar las formas como si fueran cubos transparentes.

En el dibujo el artista ha evitado dibujar las letras sobre las marquesinas, estas aparecen muy esbozadas. De querer hacerlo, un buen método es inscribirlas dentro de rectángulos en perspectiva.


92-95 AD Perspectiva

28/6/06

19:59

Página 92

ANÁLISIS

Con proyecciones lineales se construye la cuadratura del claustro y la disposición y el tamaño de los arcos. Existe además otro indicador de profundidad a partir de tonos más intensos en los arcos del primer término y grises más claros en el fondo.

El sombreado es otro factor importante que da profundidad a la obra. Conviene trabajar con una mina o lápiz 4B. El sombreado del último término es muy ligero y suave.

Para dibujar los arcos del primer término, se calcula la amplitud de cada uno con la técnica del gradiente. Luego proyectamos una diagonal desde la parte superior de la primera recta, que pasa por el punto medio de la segunda, y se proyecta sobre la línea de fuga anterior. En este punto alzamos una nueva perpendicular.

La manera más fácil de resolver los capiteles es combinando diferentes formas geométricas simples. Como si se tratara de piezas de vidrio que encajan una sobre otra.

Cuando un modelo presenta cierta complejidad arquitectónica, es necesario sintetizar el espacio a partir de formas muy elementales. De entrada, conviene dibujar la fuga de las paredes del claustro a partir de dos puntos de fuga: el primero visible en el papel, el segundo, muy alejado, fuera del plano del cuadro.


92-95 AD Perspectiva

28/6/06

19:59

P谩gina 93

PERSPECTIVA DE UN CLAUSTRO. Un claustro repleto de formas y elementos arquitect贸nicos por resolver puede parecer una tarea muy complicada para el dibujante. Sin embargo, si se sabe estructurar el espacio desde el principio, el desarrollo del ejercicio es placentero y no presenta complicaciones.


Este libro está pensado para aquellos que deseen iniciarse y progresar en el dibujo artístico, con un método pedagógico que invita a la práctica desde el primer momento.

LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO

APRENDER HACIENDO A través de la sección “Aprender haciendo” se incide en el aprendizaje del dibujo mediante la práctica inmediata. Así, la práctica real del ejercicio es el vehículo que permite analizar las particularidades y las dificultades de las técnicas de proyección en perspectiva y la representación de la profundidad. Si se leen los ejercicios sin probarlos, pueden parecer a veces complejos y difíciles; pero si uno realmente hace los dibujos, se dará cuenta que son bastante más sencillos de lo que aparentan.

ANÁLISIS No basta con practicar sino que también hay que aprender a ver. Este es el objetivo de la sección “Análisis”: observar como resuelven las dificultades de profundidad y las proyecciones perspectivas los artistas profesionales en sus dibujos, para aprender de los logros de los demás e incorporar algunas soluciones y efectos en la obra personal.

CUADERNO DE NOTAS Después de cada ejercicio es necesario analizar las dificultades y estudiar cada uno de los efectos de manera descontextualizada. “Cuaderno de notas” cumple este cometido: permite estudiar de manera concienzuda cada uno de los recursos lineales que se deriva de la perspectiva, aunque también otras soluciones de profundidad como, las intersecciones, el cambio de tamaño, la disminución de la intensidad del color con la distancia, etcétera, para que el lector integre y asimile ciertos conocimientos después de cada bloque de ejercicios.

ISBN 978-84-342-2881-8

,!7II4D4-cciibi!

AD

www.parramon.com

LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO

ACADEMIA DE DIBUJO


Academia de dibujo - La perspectiva en el dibujo