Page 1

3/6/11

09:07

Página 1

C

ada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílico, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Con este nuevo título, dedicado a la ilustración, la serie engloba también un género que no suele recibir la atención que merece tanto por su interés intrínseco como por el gran número de profesionales que a él se dedican. Estos libros explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos para conocer a fondo cada una de las técnicas. Los volúmenes están estructurados de manera enciclopédica, a partir de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de las ilustraciones correspondientes al objeto, de modo que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un sumario detallado para facilitar la consulta, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos tratados en el libro.

TODO sobre la técnica de la

Todo lo que necesita saber sobre la técnica de la ilustración

,!7II4D4-ccdbch!

ISBN 978-84-342-2312-7

TODO

SOBRE LA ILUSTRACIÓN:

■ CON TINTA ■ A LA ACUARELA ■ CON ROTULADORES ■ CON LÁPICES DE COLORES ■ CON COLAGE Y FOTOMONTAJE ■ EN TRES DIMENSIONES ■ CON ACRÍLICO ■ AL PASTEL ■ AL ÓLEO ■ CON AERÓGRAFO ■ CON ORDENADOR

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

T S ILUSTRACION CUBIERTA.qxd

TODO

SOBRE LA ILUSTRACIÓN:

■ CON TINTA ■ A LA ACUARELA ■ CON ROTULADORES ■ CON LÁPICES DE COLORES ■ CON COLAGE Y FOTOMONTAJE ■ EN TRES DIMENSIONES ■ CON ACRÍLICO ■ AL PASTEL ■ AL ÓLEO ■ CON AERÓGRAFO ■ CON ORDENADOR

TODO sobre la técnica de la Manual imprescindible para el artista


001-005 TS Ilustracion 27/9/05 20:14 Pรกgina 2


001-005 TS Ilustracion 27/9/05 20:15 Página 3

TODO sobre la técnica de la

ILUSTRACIÓN


020-029 TS Ilustracion 27/9/05 21:23 Página 26

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

26 La ilustración con acuarela y guache RECURSOS Y EFECTOS A LA ACUARELA

Tan interesantes son para el ilustrador las propiedades intrínsecas de la pintura a la acuarela como sus posibilidades de aplicación en diversos soportes y en combinación con otras técnicas pictóricas. Los ilustradores investigan las aptitudes de su medio tanto o más que los pintores artísticos y saben extraer de él todas las opciones que tengan interés gráfico. Las posibilidades de la acuarela se ponen de manifiesto en ilustraciones de tipo conceptual o decorativo, que no exigen del profesional una exclusiva dedicación a la corrección descriptiva del objeto representado. Salpicaduras, ma-

culaturas, goteos, rascados y manchas abstractas, texturadas o no, son sólo algunos de los muchos efectos gráficos que pueden desarrollarse con colores a la acuarela; casi todos ellos explotan al máximo la virtud esencial de los colores en este medio: su transparencia; además, a estas variaciones hay que añadir las diversas calidades que se obtienen al emplear soportes distintos del papel. Es imposible ofrecer un panorama completo de todos los efectos, porque los ilustradores desarrollan de manera constante nuevas posibilidades y recursos; en estas páginas se muestran algunas ilustraciones resueltas brillantemente, en las que se da rienda suelta a la creatividad personal.

La incomparable brillantez y luminosidad de los colores a la acuarela favorece la extensión de grandes manchas de color líquido. Efectos como éste son imposibles de obtener con otros procedimientos.

Con acuarela es muy sencillo obtener máculas o manchas texturadas presionando una superficie rugosa manchada con color sobre el papel: éste es un interesante recurso para cubrir fondos.

Esta ilustración, de M. Àngels Comella, se ha realizado añadiendo un poco de jabón líquido al agua de las mezclas: la pincelada se hace especialmente visible y viva, aunque esto impide conseguir un alto grado de detalle.

COMPATIBILIDADES CON OTRAS TÉCNICAS

Estas vistosas manchas se han conseguido soplando por una caña sobre gotas de color depositadas sobre el papel.

La acuarela es compatible con todas las técnicas de dibujo (la tinta, el pastel y los lápices de colores, principalmente) y también, por supuesto, con el guache. La combinación tradicional entre los ilustradores es enriquecer las manchas de acuarela con coloreados de lápices de colores para lograr sombreados minuciosos y detalles difíciles de conseguir con el pincel. Por su consistencia delicada, la acuarela siempre se emplea en primer lugar; después, sobre esa base se pueden utilizar todos los procedimientos mencionados y aquellos que descubra el profesional en sus investigaciones gráficas.


020-029 TS Ilustracion 27/9/05 21:23 Página 27

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

La ilustración con acuarela y guache 27 Otro efecto de puntillismo se logra pulverizando el color con la ayuda de un pequeño cepillo untado en la acuarela. Para controlar los rociados se emplean máscaras (recortes de papel o cartulina), que facilitan los límites recortados entre cada campo de color.

Pueden conseguirse efectos atractivos con las aplicaciones más simples; véase el puntillismo que muestra la imagen: una técnica laboriosa que crea imágenes muy llamativas.

La consistencia del soporte es una de las bazas más empleadas por los ilustradores actuales. Ésta es una acuarela, realizada en una técnica perfectamente convencional, que debe su atractivo acabado al soporte de madera sobre el que está pintada. Ilustración de Montserrat Llongueras.

Conseguir manchas jaspeadas como éstas es muy sencillo: basta “pintar” la silueta con abundante agua clara, añadiendo después toques de diversos colores antes de que el agua se seque.

La luminosidad de la acuarela suele ser el mejor argumento a favor de su empleo como medio básico de ilustración. El suave acabado de esta obra de Irene Bordoy responde a un tratamiento muy delicado, aunque sencillo, del procedimiento.

En esta ilustración de M. Àngels Comella, la acuarela se ha pintado sobre un papel tratado con cera blanca (el azul es color a la acuarela y el blanco es color a la cera). La cera escupe el color, que queda depositado en pequeñas gotas.


046-057 TS Ilustracion 27/9/05 23:57 Página 50

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

50 La ilustración con pasteles y lápices

La ilustración con pasteles y lápices L

os ilustradores en raras ocasiones emplean los lápices pastel y los de colores como medio de trabajo exclusivo; de hecho, son las técnicas más utilizadas en conjunción con otros procedimientos (con la acuarela, el guache, los colores acrílicos o los rotuladores). Ambos medios se componen de barritas de color seco que se aplican frotándolas contra el soporte. Los lápices pastel son de coloración mucho más intensa y cubriente que los de colores; no obstante, estos últimos permiten detallar y matizar con una precisión imposible de alcanzar con una barrita de pastel. CARACTERÍSTICAS DE LOS PASTELES

El pastel es lo más cercano al color puro, sin intervención de elementos ajenos al pigmento, que es la sustancia colorante básica que incorporan todos los procedimientos pictóricos. Permiten obtener las coloraciones más profundas y saturadas; los colores poseen una calidad densa y aterciopelada y necesitan de un medio fijador (una laca especial en aerosol que se rocía

sobre la obra acabada) para que el resultado del trabajo sea duradero. Los lápices pastel pueden ser de tipo duro o blando; los primeros permiten detallar más que los últimos, pero son éstos los que ofrecen una mayor calidad de tono, porque contienen mucho más pigmento puro. Cada firma comercializa estuches y surtidos de distinta extensión, así como barritas sueltas; la mayoría sirven variedades duras y blandas de los mismos colores.

La calidad del acabado de una ilustración al pastel depende siempre de la rugosidad del soporte; cuanto más rugoso sea menor será la posibilidad para el detallismo, aunque el efecto final pueda tener la especial calidez de esta ilustración de M. Àngels Comella.

Las barras de pastel pueden presentar distintos grados de dureza. Las más blandas proporcionan un color más intenso, pero ofrecen poco margen para concretar los detalles de las formas.

Sobre soportes lisos, los colores al pastel pueden fundirse con gran facilidad y crear efectos atmosféricos o luminosos de mucha sutileza. Ilustración de M. Àngels Comella.


046-057 TS Ilustracion 27/9/05 23:57 Página 51

SOPORTES PARA PASTEL Los pasteles pueden utilizarse sobre cualquier superficie rugosa que retenga el pigmento al frotarlos contra ella. Cualquier papel de acuarela es apto para trabajar al pastel, así como el resto de papeles de dibujo artístico. Uno de los papeles más utilizados por los ilustradores en general y por los pastelistas en particular es la cartulina Canson, que se comercializa en una amplia gama de colores. Las superficies satinadas son las únicas que no aceptan el pastel.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÁPICES DE COLORES

La característica esencial de los lápices de colores es la facilidad e inmediatez de su utilización. Se manejan exactamente igual que un lápiz convencional, ofreciendo un acabado menos graso, más suave y satinado. No requieren de medios auxiliares ni de otro equipo de trabajo que los lápices y el papel. Se trata de un proce-

Estuche de lápices de color “todo mina”, es decir, lápices sin funda de madera. Son útiles en obras de gran formato que no requieren un alto grado de detalle. Los lápices convencionales se comercializan en gamas muy extensas para evitar el exceso de mezclas.

dimiento para realizar originales de pequeño formato, ya que la intensidad de su tono y la capacidad cubriente de su color son mucho menores que las de otros medios. Conllevan diversas ventajas, entre otras, la posibilidad de elaborar la ilustración hasta un grado muy alto de detalle y la permanencia e inalterabilidad de los colores. Los lápices de colores pueden adquirirse en unidades sueltas; las grandes firmas fa-

SOPORTES PARA LÁPICES DE COLORES

bricantes ofrecen múltiples surtidos, que presentan en estuches a veces muy lujosos que contienen desde 12 a 140 colores. Algunos fabricantes sirven lápices de dos durezas distintas: duros y blandos; los primeros permiten mayor precisión porque su punta puede afilarse más, así como modalidades acuarelables solubles en agua. En los últimos años han aparecido lápices de color con forma de minas gruesas, más parecidos a los lápices pastel o a las ceras que a los lápices tradicionales, cuyas minas se hallan enfundadas en madera de cedro.

El papel o la cartulina es casi el único soporte válido para los lápices de colores, cuyo trazo delgado y poco cubriente pasa inadvertido sobre superficies de textura o color más intenso que el convencional papel blanco. Los papeles muy granulados no permiten detallar ni tampoco extender manchas de color denso, por ello los profesionales suelen emplear papeles lisos o de poco grano. Dado que los originales trabajados con lápices de color acostumbran a ser de pequeño tamaño, cuando se trata de ilustraciones de grandes dimensiones, los lápices se emplean sólo como procedimiento auxiliar.

Al hablar de lápices de colores no cabe distinguir el dibujo del coloreado, pues ambos se dan de forma simultánea. Ilustración de Cristina Picazo.

Junto con la acuarela, los lápices de colores son uno de los medios más empleados por los ilustradores, especialmente por aquellos especializados en la ilustración infantil. Ilustración de Lluís Filella.

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

La ilustración con pasteles y lápices 51


098-101 TS Ilustracion 27/9/05 21:57 Página 98

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

98 La ilustración científica y técnica

La ilustración científica y técnica L

a ilustración científica y técnica es uno de los medios más efectivos de exponer una información precisa y detallada acerca de temas que requieren un importante apoyo visual. Es uno de los campos en que los avances de la reproducción fotográfica no ha CARACTERÍSTICAS

La característica esencial de las ilustraciones científicas y técnicas es la claridad y legibilidad de la información que transmiten. Por muy complicada y detallada que sea una de estas ilustraciones, el lector ha de ser capaz de identificar cada elemento significativo, y todos los detalles deben ocupar su lugar exacto en el conjunto y estar representados en una forma y un tamaño proporcionalmente correctos. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que una ilustración de este tipo debe resultar visualmente atractiva e interesante y su calidad gráfica (de forma, color y contraste) tiene que mantenerse al mismo nivel que su valor informativo.

fotomecánica a finales del siglo XIX permitieron la divulgación de todo tipo de ilustraciones. Es entonces cuando la ilustración técnica alcanza uno de sus momentos cumbre con los llamados “dibujos de presentación” de ingenios mecánicos o arquitecturas. Estas obras se hallaban meticulosamente coloreadas a mano sobre un grabado muy detallado

conseguido desbancar el trabajo del ilustrador gráfico. Los adelantos de la técnica y de las ciencias en general exigen representaciones claras que sean verdaderamente útiles como referencia fiable del mecanismo, los componentes y las funciones específicas de una máquina, un organismo o un sistema natural. En la actualidad, los medios informáticos constituyen una ayuda inestimable para el profesional, pero todavía se siguen empleando medios tradicionales en los que cuenta más la pericia del ilustrador que la potencia de un ordenador. y estaban destinadas a ofrecer una visión precisa y atractiva del proyecto en cuestión más que a servir de referencia para el constructor. La aparición, en el siglo XX, del aerógrafo y de la ilustración por ordenador, junto con el desarrollo de las técnicas de reproducción fotomecánica, han permitido ofrecer una brillantez superior en el color y una

DESARROLLO HISTÓRICO

Las ilustraciones destinadas a la reproducción han sido tradicionalmente grabados en madera (imágenes figurativas) o en plancha de cobre (cartografía e imágenes documentales muy precisas); a menudo, estas imágenes impresas se coloreaban después a la acuarela. En el siglo XVIII, la ilustración científica y técnica se desarrolló de forma espectacular gracias a la iniciativa de los enciclopedistas, necesitados de abundante material gráfico para ilustrar sus grandes obras de referencia. El avance de las técnicas de reproducción y, sobre todo, la aparición de la reproducción

precisión máxima en la reproducción de los originales que realiza el ilustrador. EL DOMINIO DE LAS TÉCNICAS

Las ilustraciones técnicas y científicas exigen del profesional un perfecto dominio del dibujo realista, así como de los diferentes sistemas de representación a escala y en perspectiva. A estas destrezas básicas hay que añadir una actitud rigurosa y metódica en la realización del trabajo y cierto talento gráfico para encontrar la presentación más adecuada y atractiva del tema. La mayoría de ilustradores técnicos comienzan trabajando en estudios profesionales y es allí donde adquieren la experiencia y los conocimientos imprescindibles para emprender después su carrera como ilustradores independientes.

LA DOCUMENTACIÓN

Atribuido a Birtferth de Ramsey, ilustración para el tratado El sistema cuatripartito del Macrocosmos y el Microcosmos, c 1080. Saint John's College, Oxford (Reino Unido). Las ilustraciones científicas medievales tienen el mismo sentido decorativo que las puramente narrativas.

Las ilustraciones técnicas son el resultado de un escrupuloso ajuste a la documentación recibida por el ilustrador. El atractivo de la ilustración nunca debe estar ausente, pero en este tipo de trabajos la prioridad radica en la exactitud. No siempre es posible obtener la documentación necesaria de libros de referencia; para trabajos muy especiales, el ilustrador debe tomar notas o fotografías sobre el terreno (en un quirófano, en una industria o en cualquier otro lugar del que no exista información gráfica).


098-101 TS Ilustracion 27/9/05 21:57 Página 99

Jakob Ignaz Hittorff, El templo de Empédocles en Selinunte. Ilustración perteneciente a la obra Restitution du Temple d'Empèdocle ou Architecture polichrome chez les Grecs, 1851, París (Francia). Se trata de una reconstrucción imaginada de un templo griego a partir de datos arqueológicos. En las grandes obras de ilustración científica, la exactitud nunca está reñida con el sentido estético.

Ilustración para el libro de J. J. Scheuchzer, La formación del arco iris, 1771, Augsburgo (Alemania). En la época de la Ilustración, las imágenes científicas conocieron un gran auge. De ellas deriva la moderna ilustración técnica.

Alberto Durero, Aquilegia Vulgaris. Biblioteca Albertina, Viena (Austria). La pasión naturalista de Durero le convierte en uno de los máximos ilustradores botánicos de todos los tiempos. Sirva esta admirable obra como ejemplo de que la ilustración científica puede entrar de lleno en la categoría de obra de arte.

Página grabada de Nicolas Bion en el Tratado de la construcción y de los usos principales de los instrumentos matemáticos, 1723, La Haya. Science Museum, Londres (Reino Unido). Hoy, este tipo de ilustraciones sería sustituido por fotografías. No obstante, hay algo que la fotografía no puede hacer: discriminar los detalles significativos que contienen imágenes como ésta.

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

La ilustración científica y técnica 99


142-144 TS Ilustracion 27/9/05 21:48 Página 142

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

142 Sumario Lápices pastel grasos. . . . . . . . . . . . Soportes . . . . . . . . . . . . . . . . Recursos y efectos con pasteles grasos . . . . . . . . . . . Combinaciones con otros medios. . . . . . . . .

Sumario TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

El cambiante mundo de la ilustración . . . . . . . . . . Los orígenes de la ilustración . . . . . El grabado: medio de difusión universal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La ilustración satírica . . . . . . . . . . . Ilustradores del siglo XIX . . . . . . . . . Impresionismo y Simbolismo . El siglo XX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La cultura popular . . . . . . . . . . . . . Los nuevos caminos . . . . . . . . . . . . Evolución del diseño gráfico . . . . . . . .

Géneros y estilos en la ilustración . . . . . . . . . . La ilustración conceptual . . . . . . . . . La ilustración narrativa . . . . . . . . . El cómic. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ilustración decorativa . . . . . Ilustraciones en blanco y negro . . . . . . . . . Humor gráfico. . . . . . . . . . . La ilustración infantil . . . . . . . . . . . La ilustración de portadas. . . . . . . . Cartelismo . . . . . . . . . . . . . . La ilustración publicitaria . . . . . . . . La ilustración de moda . . . . . . . . . . Packaging . . . . . . . . . . . . . .

El dibujo en la ilustración . . . . . . . . . . El dibujo de ilustrador . . . . . . . . . . Los soportes del dibujo . . . . . Medios de dibujo . . . . . . . . . . . . . . Cómic y humor gráfico . . . . . . . . . El cuerpo humano . . . . . . . . El estilo de dibujo . . . . . . . . . . . . . Dibujos a escala . . . . . . . . . . El dibujo a pluma . . . . . . . . . . . . . . El estilógrafo . . . . . . . . . . .

Una ilustración a tinta . . . Características del proyecto . . . . . . Documentación . . . . . . . . . . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Aproximación al tema: bocetos y apuntes . . . . . . . . . . . . El trazo como protagonista . . Proceso del trabajo. . . . . . . . . . . . .

La ilustración con acuarela y guache . . . . . . . . Características de la acuarela . . . . . . Soportes para pintar a la acuarela . . . . . . . . . . . . Características del guache . . . . . . . . Soportes para pintar al guache . . . . . . . . . . . . . .

6 6 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 10 11 11 11 11 12 12 12 13 13 13 14 14 14 15 15 15 16 16 17 17 18 18 18 19 19 19 20 22 22 22 23 23

Técnica y proceso de la acuarela . . . Los tiempos de secado . . . . . . Técnica y proceso del guache . . . . . Transparencias al guache. . . Recursos y efectos a la acuarela . . . . Compatibilidades con otras técnicas . . . . . . . . . . Recursos y efectos al guache . . . . . .

Una ilustración histórica a la acuarela . . . . . . . . . . . . . . Características del proyecto . . . . . . Documentación . . . . . . . . . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Proceso de trabajo . . . . . . . . . . . . . Las plantillas . . . . . . . . . . . La rotulación . . . . . . . . . . . Un trabajo limpio . . . . . . . .

Una ilustración naturalista a la acuarela . . Características del proyecto . . . . . . Documentación . . . . . . . . . . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Un pincel nuevo. . . . . . . . . .

24 24 24 25 26 26 28 30 30 30 30 30 32 34 35 36 36 36 36 37

Un cómic con tinta china y guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Características del proyecto . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Documentación . . . . . . . . . . . . . . . Plan de la página . . . . . . . . . . . . . .

La ilustración con rotuladores. . . . . . . . . . . Tipos de tinta. . . . . . . . . . . . . . . . . Punta fina y punta ancha . . . . . . . . Soportes adecuados . . . . . . . . Técnicas mixtas con rotuladores . . . . . . . . .

Una ilustración con rotuladores. . . . . . . . . . . Características del proyecto . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La ilustración con pasteles y lápices . . . . . . . . . Características de los pasteles . . . . . Soportes para pastel . . . . . . . Características de los lápices de colores . . . . . . . . . . . . . . . . . . Soportes para lápices de colores . . . . . . . . . . . . . . . Técnicas y posibilidades de los pasteles . . . . . . . . . . . . . . . Combinaciones con otros medios. . . . . . . . . Técnicas y posibilidades de los lápices de color . . . . . . . . . Combinaciones con otros medios. . . . . . . . .

40 40 40 41 46 46 46 46 47 48 48 48 50 50 51 51 51 52 53 54 55

Una ilustración narrativa con pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . Características del proyecto . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Documentación . . . . . . . . . . . . . . El problema de la luz . . . . . Pasteles duros y blandos . . . .

56 56 57 57 58 58 58 58 60 60

Una ilustración decorativa con lápices de colores . . . . 62 Características del proyecto . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Documentación . . . . . . . . . . . . . . . Lápices de colores sobre papel grabado . . . . . . . . . .

62

La ilustración con acrílico . . . . . . . . . . . . . . .

66

Características de los colores acrílicos . . . . . . . . . Soportes . . . . . . . . . . . . . . . . . Recursos y efectos con colores acrílicos . . . . . . . . . . Combinaciones con otros medios . . . . . . . . . .

Una ilustración infantil con colores acrílicos . . . . .

62 62 62

66 66 67 67

Características del proyecto. . . . . . . Los bocetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . La maqueta . . . . . . . . . . . . . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los blancos de la página . . .

68 68 68 68 68 71

La ilustración al óleo . . . .

72

Características de los colores al óleo . . . . . . . . . . Soportes . . . . . . . . . . . . . . . . Recursos y efectos de la pintura al óleo . . . . . . . . . . . Combinaciones con otros medios . . . . . . . . . .

Una portada al óleo . . . . . . Características del proyecto . . . . . . Documentación . . . . . . . . . . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El estudio de la composición.

Colages, fotomontajes e ilustración en tres dimensiones . . . . . . . . . . . . . . . Materiales y utensilios . . . . . . . . . . El color y la forma en el colage . . . . Material para fotomontajes. . . . . . . Fotocopias en color . . . . . . . . Soportes . . . . . . . . . . . . . . . . Ilustraciones tridimensionales. . . . . La fotografía como ilustración . . . . Soportes . . . . . . . . . . . . . . . . Los pop-up . . . . . . . . . . . . . . . . . .

72 72 73 73 74 74 75 75 75

78 78 79 79 79 79 80 80 80 81


142-144 TS Ilustracion 27/9/05 21:48 Página 143

Una ilustración en relieve 82 Características del proyecto . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La inspiración. . . . . . . . . . . . . . . . . El pegamento. . . . . . . . . . . . . . . . . La luz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El plástico maleable . . . . . . . . . . . .

El proceso de un fotomontaje . . . . . . . . Características del proyecto . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El tratamiento de las imágenes . . . . La idea inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . Un archivo de imágenes . . . . . Una cuestión de escala . . . . . . La importancia de los ensayos. . . . .

Un colage decorativo . . . . . Características del proyecto . . . . . . Documentación . . . . . . . . . . . . . . . Materiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los papeles de colores . . . . . . . . . . La “paleta” de colores . . . . . . . La diversidad de recortes coloreados . . . . . . . . . . . . . . . . . Orden y encaje de las piezas . . . . . . La ilustración técnica y científica . . . . . . . . . . . . . . . . Características . . . . . . . . . . . . . . . . Desarrollo histórico . . . . . . . . . . . . El dominio de las técnicas. . . . . . . . La documentación . . . . . . . . . . . . . Imágenes científicas . . . . . . . . . . . . Reconstrucciones . . . . . . . . . . . . . . Representaciones de lo invisible . . . Imágenes de mecánica . . . . . . . . . . Técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La síntesis gráfica. . . . . . . . .

82 82 82 84 84 85 86 86 86 87 87 87 88 90 92 92 92 92 92 93 94 96 98 98 98 98 98 100 100 100 100 100 101

La ilustración con aerógrafo . . . . . . . . . . . . . 102 Orígenes del aerógrafo . . . . . . . . . . 102 Características del aerógrafo . . . . . . 103 Aerógrafos de acción sencilla . . . . . 103

Aerógrafos de acción doble . . . . . . La elección de un aerógrafo. . . Sistemas de acción del aerógrafo. . . Componentes del aerógrafo . . . . . . Utilización del aerógrafo . . . . . . . . Mantenimiento del aerógrafo . . . . . Limpieza del aerógrafo . . . . . . . . . . Suministro de aire: compresores . . . Mantenimiento del compresor . . . . Accesorios del compresor . . . . . . . . Colores opacos. . . . . . . . . . . . . . . . Colores transparentes . . . . . . . . . . . Máscaras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Máscaras fijas . . . . . . . . . . . . . . . . . Máscaras móviles . . . . . . . . . . . . . . Máscaras líquidas . . . . . . . . . . . . . . Máscaras aéreas . . . . . . . . . . Adhesivo para máscaras móviles . . . . . . . . . . . . . . . . . Papeles para aerógrafo . . . . . . . . . . Pinceles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuchillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Plantillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Otros utensilios . . . . . . . . . . . . . . . Rotuladores . . . . . . . . . . . . . Lápices de colores . . . . . . . . .

103 103 104 104 105 105 105 106 106 106 107 107 108 108 108 108 108 109 110 110 110 110 111 111 111

Una ilustración con aerógrafo . . . . . . . . . . . . . 112 Características del proyecto . . . . . . Documentación . . . . . . . . . . . . . . . Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los bocetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . La mesa de luz . . . . . . . . . . Los recortes deben conservarse . . . . . . . . . . . . . .

112 112 112 113 114 116

La ilustración con ordenador . . . . . . . . . . . . 120 El equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los programas . . . . . . . . . . . . . . . . Ventana general . . . . . . . . . . . . . . . Especificaciones de tamaño . . . . . . Barra de herramientas. . . . . . . . . . . Ventana de pinceles . . . . . . . . . . . . Ventana para tamaños y formas . . .

120 120 121 121 121 122 122

Muestras de color. . . . . . . . . . . . . . Curvas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Capas, trazados y canales . . . . . . . . Historial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Modos RGB o CMYK . . . . Una ilustración a partir de una fotografía . . . . . . . . . . . . . El acople de capas . . . . . . . Una ilustración con fondo degradado . . . . . . . . . La resolución . . . . . . . . . . Una ilustración sobre fondo texturado. . . . . . . . . Limpieza del ratón . . . . . . Una ilustración hiperrealista . . . . . . Ventajas e inconvenientes del escáner . . . . . . . . . . . . Una ilustración con acabado “al óleo” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Una ilustración anatómica . . . . . . . Una ilustración de geografía . . . . . .

122 122 122 122 122 124 125 126 127 128 129 130 130 132 134 136

APÉNDICE

El trabajo profesional . . . . 138 Una carpeta de presentación. . . . . . Presentación personal. . . . . . . . . . . Acuerdos comerciales . . . . . . . . . . . Presentación de originales . . . . . . . Soportes informáticos. . . . . . . . . . . Agencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El proceso editorial . . . . . . . . . . . . La maquetación . . . . . . . . . . . . . . . El escáner de alta resolución . . . . . . Las películas o fotolitos . . . . . . . . . Las planchas . . . . . . . . . . . . . . . . . . La fotocomposición digital. . . . . . .

138 138 139 139 139 139 140 140 140 140 141 141

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

Sumario 143


3/6/11

09:07

Página 1

C

ada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílico, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Con este nuevo título, dedicado a la ilustración, la serie engloba también un género que no suele recibir la atención que merece tanto por su interés intrínseco como por el gran número de profesionales que a él se dedican. Estos libros explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos para conocer a fondo cada una de las técnicas. Los volúmenes están estructurados de manera enciclopédica, a partir de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de las ilustraciones correspondientes al objeto, de modo que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un sumario detallado para facilitar la consulta, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos tratados en el libro.

TODO sobre la técnica de la

Todo lo que necesita saber sobre la técnica de la ilustración

,!7II4D4-ccdbch!

ISBN 978-84-342-2312-7

TODO

SOBRE LA ILUSTRACIÓN:

■ CON TINTA ■ A LA ACUARELA ■ CON ROTULADORES ■ CON LÁPICES DE COLORES ■ CON COLAGE Y FOTOMONTAJE ■ EN TRES DIMENSIONES ■ CON ACRÍLICO ■ AL PASTEL ■ AL ÓLEO ■ CON AERÓGRAFO ■ CON ORDENADOR

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN

T S ILUSTRACION CUBIERTA.qxd

TODO

SOBRE LA ILUSTRACIÓN:

■ CON TINTA ■ A LA ACUARELA ■ CON ROTULADORES ■ CON LÁPICES DE COLORES ■ CON COLAGE Y FOTOMONTAJE ■ EN TRES DIMENSIONES ■ CON ACRÍLICO ■ AL PASTEL ■ AL ÓLEO ■ CON AERÓGRAFO ■ CON ORDENADOR

TODO sobre la técnica de la Manual imprescindible para el artista

Todo sobre la técnica de la Ilustración  

Ilustración constituye un compendio sobre todas las posibilidades que nos ofrece este medio expresivo que, por lo general, no suele recibir...

Todo sobre la técnica de la Ilustración  

Ilustración constituye un compendio sobre todas las posibilidades que nos ofrece este medio expresivo que, por lo general, no suele recibir...

Advertisement