Page 1

TODO sobre la técnica del

,!7II4D4-cccede!

ISBN 978-84-342-2243-4

Todo lo que necesita saber sobre la técnica del color ■ TODO

SOBRE EL COLOR AL ÓLEO

■ TODO

SOBRE EL COLOR A LA ACUARELA

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL ACRÍLICO

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL GUACHE

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL PASTEL

■ TODAS

LAS GAMAS

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

www.parramon.com

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL COLOR

C

ada título de esta serie está dedicado a la técnica de un medio (acuarela, óleo, acrílico, pastel, etc.), o bien a una práctica artística fundamental (como el presente volumen dedicado al color), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican, de forma detallada y exhaustiva, todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo el procedimiento o práctica en cuestión y poder así trabajar con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidady el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre las técnicas en él tratadas.

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL ÓLEO

■ TODO

SOBRE EL COLOR A LA ACUARELA

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL ACRÍLICO

TODO sobre la técnica del ■ TODO

SOBRE EL COLOR AL GUACHE

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL PASTEL

■ TODAS

LAS GAMAS

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

Manual imprescindible para el artista


001-005 TS COLOR.qxd

3/10/06

17:51

Pรกgina 2


001-005 TS COLOR.qxd

3/10/06

17:51

Página 3

TODO COLOR

sobre la técnica del


026-027 TS COLOR.qxd

3/10/06

19:47

Página 26

PRESENTACIÓN DE LOS COLORES

26 Azules

Azules

E

l azul es otro de los grupos de colores esenciales de una paleta. Además del azul primario o básico, en cada medio se puede contar con varios azules manufacturados. Son los colores más fríos de la paleta, los que representan mejor la ausencia de luz, utilizados puros o con mezcla. Cada azul tiene sus propiedades cromáticas muy diferenciadas. Y puesto que la importancia de los azules estriba en su presencia en toda mezcla en la que se busca un color para la sombra, conviene utilizar con propiedad el azul pertinente para ensombrecer. PIGMENTOS Y ÓXIDOS

Los pigmentos azules se representan por PB. El azul de ftalocianina se suele comercializar con el nombre del fabricante (PB15). El azul de Prusia es también conocido como azul de hierro o de bronce (PB27). El azul cobalto es el azul real (PB28). También están: el azul ultramar (PB29), el azul de manganeso (PB33), el azul cerúleo (PB35) y el azul de indantrona (PB60). Como ejemplo, se citan los azules que propone la prestigiosa marca Rembrandt de pintura. Son los siguientes: azul ultramar violeta, azul ultramar claro, azul ultramar oscuro, azul cobalto claro, azul cobalto ultramar, azul cobalto oscuro, azul real, azul de Sèvres, azul cerúleo, azul manganeso ftalo, azul ftalo rojo, azul ftalo verde, azul de Prusia, azul de indantreno, índigo, azul ultramar verde, azul cobalto turquesa, azul turquesa ftalo. Es un abanico muy completo de matices que abarca desde el violáceo hasta el verdoso. En el azul cobalto ultramar se hallan tres pigmentos diferentes: PB29/PB15:6/PW4, dos pigmentos azules y uno blanco. En el azul real y el de Sèvres, además de pigmentos azules, interviene un pigmento blanco, el PW4. En el índigo se encuentran pigmentos azules y el PBk9, es decir, pigmento negro. En el azul turquesa, otro

azul importante, pueden hallarse: PB15:4/PG7/PW4, es decir, un pigmento azul, uno verde y otro blanco. TRANSPARENCIA Y OPACIDAD

Los azules intensos suelen ser muy transparentes. En general, son opacos o semiopacos aquellos azules en los que intervienen pigmentos blancos. Algunas pinturas que se componen de pigmentos azules, como los PB28, PB74 y PB15:4, son semiopacas. Estas propiedades son muy importantes para realizar veladuras, sobre todo con pinturas al óleo y al acrílico. EN LOS DIFERENTES MEDIOS

Las diferencias que tienen los colores azules entre los distintos medios estudiados quedan patentes con las ilustraciones de estas dos páginas. Aunque se trata de los mismos colores, el brillo, la consistencia y la textura introducen multitud de efectos visuales diferentes. Lo que se mantiene como valor absoluto es la familia del color en cada caso. El azul ultramar se distingue de manera evidente en cada medio, igual que el azul de Prusia o el azul turquesa. También es notoria la tendencia del azul en cualquier medio, ya sea un matiz violáceo o uno verdoso, y sus tonos.

De los azules más corrientes, como los de cobalto, ultramar y de Prusia, pueden encontrarse algunos tonos manufacturados. El azul cerúleo o celeste es un azul muy utilizado para representar celajes. Cada azul es adecuado para el tratamiento para el que está indicado: si el azul ultramar da muy fácilmente los matices más habituales del mar, el azul cobalto, en cambio, se utiliza para conseguir sombras luminosas.

ÓLEO

Azul ultramar oscuro. LA INFLUENCIA DEL AZUL

Cada azul influye de diferente manera sobre las mezclas con otros colores. Un azul violáceo, por ejemplo, que se mezcle con otros colores, da esta calidad cromática y produce un resultado concreto; igual sucedería con un azul verdoso. Cuando en un azul interviene una cantidad de pigmento blanco, también a la mezcla se le aporta el color blanco. Siempre que se incorpore un color nuevo a la paleta, deben estudiarse sus posibilidades cromáticas y utilizarlo tal como se presenta entubado o para mezclas. Una posible sugerencia para conocer los colores azules sería practicar con el azul cobalto, el turquesa, el ultramar y el de Prusia. Por otra parte, un azul celeste o cerúleo resulta útil para temas con celajes.

Azul cobalto.

Azul de Prusia.

OBSERVACIÓN Algunos azules poseen una enorme capacidad de tinción, como el azul de Prusia y el índigo. Son colores que sólo pueden mezclarse con otro color en ínfima cantidad. Debe escogerse el azul primario o básico idóneo para cada medio. Asimismo, cada azul es idóneo para obtener, tras su mezcla, un color concreto.

En esta tabla de colores azules, de cada color al óleo, acuarela, acrílico y guache la mancha de la izquierda corresponde a la pintura aplicada densa; y la pincelada, a su derecha, a la pintura aplicada muy diluida. Con pastel la mancha circular se colorea opaca y el trazo de manera tenue.

Azul cerúleo ftalo.

Azul turquesa.


026-027 TS COLOR.qxd

3/10/06

19:48

Página 27

ACUARELA

ACRÍLICO

GUACHE

PASTEL

Ultramar oscuro.

Azul ultramar oscuro.

Azul ultramar.

Ultramar oscuro.

Azul cobalto ultramar.

Azul cobalto.

Azul claro.

Azul ultramar claro.

Azul ftalo.

Azul de manganeso.

Azul de cobalto claro.

Azul ultramar oscuro intenso.

Azul cerúleo ftalo.

Azul de Prusia ftalo.

Azul turquesa.

Azul de cobalto imit. tono.

Azul de Prusia.

Azul ftalo.

Azul de París.

Azul de cobalto imit. tono.

PRESENTACIÓN DE LOS COLORES

Azules 27


048-053 TS COLOR.qxd

3/10/06

21:18

Página 50

MEZCLAR CON COLORES BÁSICOS

50 Colores primarios, secundarios y terciarios ROJO SECUNDARIO En la práctica se separan los dos colores primarios, amarillo y carmín, en cantidades aproximadamente iguales. En la zona intermedia se mezclan ambos colores y se ajustan hasta que se parezcan al color teórico.

ACUARELA

PASTEL

En el caso de la acuarela, la dificultad para conseguir colores secundarios está en cómo medir la cantidad de agua con que se reduce la intensidad de un color. Cuando no se mezcla la cantidad de pigmento y agua adecuados, la proporción teórica no es correcta, y los resultados distan mucho de ser los deseados. Sobre la paleta o en un godet se puede ir ajustando la mezcla hasta conseguir los colores secundarios.

Con los pasteles, las mezclas que no se realizan por difuminado o fundido plantean muchas dificultades. En las imágenes, veánse los resultados obtenidos al intentar conseguir los colores sea

El color rojo secundario se obtiene mezclando carmín y amarillo básicos a partes iguales.

cundarios a partir de los colores básicos al pastel. Las muestras (a) ilustran el resultado de mezclar cada vez dos colores primarios para crear un color secundario y, en la mancha circular, el color resultante fundido con el dedo. En las muestras (b) se aprecian los colores manufacturados y su efecto al fundirlos. Los fundidos (a) presentan un aspecto apagado y sucio, en compración con los colores manufacturados fundidos (b).

b

VERDE Para este color se separan dos colores primarios, amarillo y azul, en cantidades similares; se mezclan y se ajusta el color, añadiendo de uno y de otro, hasta obtener el verde secundario.

a Para obtener un color rojo secundario, se mezclan carmín y amarillo básicos a partes iguales. Es la cantidad de agua y de pigmento disueltos lo que rige la proporción. b

El color verde secundario se crea a partir de amarillo y azul primarios mezclados en igual cantidad.

AZUL OSCURO Partiendo de una mezcla de carmín y azul, se puede obtener el azul secundario, que es un azul intenso y oscuro.

a Crear el color verde secundario a partir de amarillo y azul primarios, exige mezclar los pigmentos diluidos en agua en igual cantidad.

b

El color azul intenso secundario se consigue mezclando carmín y azul primarios en igual proporción.

Para el color azul intenso secundario, con la adecuada dilución en agua, bastará mezclar carmín y azul primarios en igual proporción.

Cuando se mezclan los colores primarios al pastel para crear colores secundarios, se obtienen mezclas apagadas y sucias (a) en comparación con los colores manufacturados (b).


048-053 TS COLOR.qxd

3/10/06

21:18

Página 51

COLORES TERCIARIOS

Un color terciario es el resultado de mezclar dos colores primarios; igual que para conseguir un color secundario, lo que cambia son las proporciones. Con un color secundario la mezcla se establece a partes iguales, y con un terciario la proporción pasa a ser de 3 a 1. Los colores terciarios son seis: naranja, rojo carmín, violeta, azul violeta, verde amarillo y verde azul. A partir del rojo y amarillo básicos, se obtienen el rojo secundario y los terciarios naranja y rojo carmín. Con el amarillo y el azul pri-

marios, se consiguen el verde secundario y los terciarios verde amarillo y verde azul. De los colores carmín y azul básicos, se logran el azul oscuro secundario y los terciarios violeta y azul violeta. ÓLEO, ACRÍLICO Y GUACHE

Con los medios húmedos con cuerpo se procede de igual forma. El acrílico y el guache tienen una textura diferente y a la vez parecida, y el óleo es aceitoso. En la práctica, el pintor separa los dos colores primarios

que necesita para obtener el naranja. El ajuste de la mezcla debe realizarse partiendo de un 75 % de amarillo y un 25 % de carmín. Para obtener un color terciario rojo carmín la proporción es a la inversa: 75 % de carmín y 25 % de amarillo. La mezcla para conseguir el violeta es un 75 % de carmín y un 25 % de azul. Para el azul violeta terciario se mezclaría un 75 % de azul y un 25 % de carmín. Con los colores primarios amarillo y azul, se pueden conseguir los colores terciarios verde amarillo, mezclando un 75 % de amarillo y un 25 % de azul; y

verde azul, mezclando un 75 % de azul y un 25 % de amarillo. LA PRÁCTICA AL ÓLEO A través de las ilustraciones de esta página, se puede comprender el procedimiento seguido para obtener los colores terciarios al óleo. Los colores básicos y las cantidades de partida aparecen en cada mezcla. Las mezclas al óleo siempre se ajustan por aproximaciones a los matices deseados. La aplicación del pincel, barriendo más cantidad de un color que de otro hacia la zona de mezcla, le confiere un determinado matiz.

Naranja.

Azul violeta.

Rojo carmín.

Verde azul.

Violeta.

Verde amarillo.

MEZCLAR CON COLORES BÁSICOS

Colores primarios, secundarios y terciarios 51


098-099 TS COLOR.qxd

4/10/06

18:51

Página 98

LA PRÁCTICA

98 Pintando el color de los cuerpos

Pintando el color de los cuerpos

E

ste otro bodegón, de carácter más clásico, ilustrará un tema que ya se plasmaba en la página anterior. Se trata de cómo expresar el color propio, el tonal o local y el reflejado de cualquier objeto. Los bodegones son temas convencionales para iniciarse, donde el contraste entre colores permite trabajar mejor los volúmenes y el recorrido que describe la luz. Para realizar esta obra se ha escogido la pintura acrílica; ésta puede aplicarse como veladura y con opacidad. El ejercicio aborda la técnica de las reservas, técnica que resulta muy útil cuando se desea preservar una parte del soporte, y la calidad de la pintura acrílica cuando se utiliza sobre papel. COLOR PROPIO, TONAL Y REFLEJADO

Es conveniente determinar la mezcla de colores que representará las calidades cromáticas del color propio de un objeto. Partiendo de esta

mezcla base, se oscurecerá o se aclarará, en función de los diferentes valores tonales que se observan del natural. Los colores afines más claros se incorporan a la mezcla para aclarar y los más oscuros para oscurecer; la calidad de la luz es

1. Primero debe decidirse el encuadre del tema; después, se realiza el boceto previo a la pintura con lápiz negro acuarelable. Se trata de encajar las líneas maestras del bodegón.

la que determina el cromatismo general del objeto. Las zonas de brillo máximo constituyen el valor tonal más claro; éstas suelen representarse con una mezcla que incorpora mucho blanco y un poco del color propio del objeto, teñido por el color de la luz ambiental. El color reflejado o ambiente depende del material de que

esté hecho el objeto, de su color propio, y de los colores tonales y reflejados. Para una representación realista, las técnicas más convenientes son las que aseguran degradados sin saltos tonales. El siguiente ejercicio, con una expresión basada en una síntesis de formas y color, permite ilustrar las zonas básicas del color de este bodegón.

Un bodegón convencional como éste puede tratarse con cualquier medio pictórico. Una técnica moderna como el acrílico permite aplicar el color en opaco y en transparente; en opaco pueden aplicarse colores claros sobre oscuros, mientras que el efecto de las veladuras será más luminoso si se aplican sobre colores claros. El hecho de trabajar sobre papel permite apreciar el aspecto que adquiere el acrílico sobre este tipo de soporte.

2. Con cinta adhesiva de papel se reservan algunas zonas con un doble propósito, por un lado, éstas corresponden a los brillos más intensos, por otro, preservan el espacio que deben ocupar los objetos blancos. Los primeros lavados de pintura muy diluida se aplican prácticamente sin mezclas; con ellos se bloquean las formas más importantes del bodegón, que constituyen la base del fondo.


098-099 TS COLOR.qxd

4/10/06

18:51

Página 99

3. Los siguientes lavados, diluidos en el fondo y los aplicados más densos, dan mayor contraste y profundidad al conjunto. Hasta aquí queda manchado todo el fondo y la mesa; a partir de aquí, se irá retirando la cinta de reserva cuando sea necesario.

4. Con sombra muy aguado se pinta la botella. Para el vaso se utiliza siena tostada, también muy diluida. Para la olla se crean tres lavados: uno azul ultramar, otro azul cobalto y, por último, una mezcla de azul ultramar y carmín para el violeta.

6. Se iluminan más el botijo y el plato, con más pintura blanca y con una segunda capa semiopaca. Se pintan la cerámica, las manzanas y los limones y los respectivos reflejos que aparecen en la olla. Obsérvese la sombra luminosa que el plato proyecta sobre la mesa. Al final de este paso se ha retirado toda la cinta adhesiva de reserva; la zona máxima de brillos ha quedado limpia. 5. La pintura acrílica sobre papel seca tan deprisa que se puede aplicar una segunda capa casi enseguida. Se pintan las acelgas con un verde roto y se colorean los tomates y los pimientos con diferentes matices de rojo y carmín. A continuación, se da volumen a la representación del botijo y del plato, pintando de un blanco caliente las zonas de luz y con grises claros y grises azulados claros las zonas de sombra. La pintura se trabaja aquí más opaca, procurando un tratamiento similar con las cebollas, aunque con menos contrastes.

7. Seguidamente, se trabajan todas las zonas de reflejos que se habían reservado, buscando la mejor manera de representar el volumen mediante los brillos y reflejos. Para representar los brillos de los pimientos, tomates, limones y manzanas bastará con realizar la veladura correspondiente de cada elemento.

8. En el paso final se da más vida a las sombras de la mesa mediante lavados azules. La olla se ilumina con más capas de pintura, que acaban de concretar su volumen. Algunos retoques configuran una pintura con fuerza en la que se han respetado las zonas básicas de luz y de sombra del bodegón.

LA PRÁCTICA

Pintando el color de los cuerpos 99


142-144 TS COLOR.qxd

4/10/06

19:44

Página 142

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL COLOR

142 Sumario

Sumario PRESENTACIÓN DE LOS COLORES

El artista y el color . . . . . .

Los amarillos más usuales . . . . . . . . Amarillo primario . . . . . . . . . . . . . . El ocre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

18 18 18

Cómo se ve el color . . . . . . . . . . . . Aprender a mirar . . . . . . . . . . . . . . • La versión acromática . . . . . . . . . • La versión cromática . . . . . . . . . . • La luz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El color y la distancia. . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

6 6 6 6 7 7 7 7

Amarillos y naranjas . . . . . Transparencia y opacidad . . . . . . . . En los diferentes medios. . . . . . . . . La importancia de un buen amarillo Naranjas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La tendencia anaranjada . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

20 20 20 20 20 20 20

Las pinturas hoy . . . . . . . . .

8

Rojos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

22 22 22 22 22 22

Aglutinantes y diluyentes más utilizados . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acrílico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Colour Index . . . . . . . . . . . . . . . . . Cada medio tiene sus técnicas. . . . . • Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acrílico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8 8 8 8 9 9 9 10 10 10 11 11 11

Formas, color y medio . . . El boceto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acrílico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Las zonas cromáticas . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . .

12 12 12 12 12 13 13 13 13

Los atributos . . . . . . . . . . . . .

14 14 14 14 14 15 15 15 15 15 16 16 16 16 16 16 16 16 17 17 17

Los términos . . . . . . . . . . . . . . . . . • Color . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Matiz y tendencia . . . . . . . . . . . . • Tono y gama tonal . . . . . . . . . . . • Saturación e intensidad . . . . . . . . • Mate o brillante . . . . . . . . . . . . . • Luminosidad. . . . . . . . . . . . . . . . • Resistencia a la luz. . . . . . . . . . . . • Capacidad de tinción. . . . . . . . . . • Transparencia . . . . . . . . . . . . . . . • Opacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Apagado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Fuerza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . • Calientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Fríos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Complementarios . . . . . . . . . . . . • Roto o quebrado . . . . . . . . . . . . • Grupos de colores . . . . . . . . . . . . Conocer las pinturas. . . . . . . . . . . .

Amarillos . . . . . . . . . . . . . . . . . Pigmentos y óxidos . . . . . . . . . . . .

18 18

Pigmentos y óxidos . . . . . . . . . . . . Transparencia y opacidad . . . . . . . . Características cromáticas . . . . . . . . Tierra de Siena . . . . . . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

Púrpuras y violetas . . . . . . . Colores de producción reciente . . . Pigmentos y óxidos . . . . . . . . . . . . Transparencia y opacidad . . . . . . . . En los diferentes medios. . . . . . . . . Hacia el azul. . . . . . . . . . . . . . . . . .

24 24 24 24 24 24

Azules . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pigmentos y óxidos . . . . . . . . . . . . Transparencia y opacidad . . . . . . . . En los diferentes medios. . . . . . . . . La influencia del azul . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

26 26 26 26 26 26

Verdes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su importancia en la paleta . . . . . . . Pigmentos y óxidos . . . . . . . . . . . . Transparencia y opacidad . . . . . . . . En los diferentes medios. . . . . . . . . Mezclas y verdes. . . . . . . . . . . . . . . Los verdes en la naturaleza . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

28 28 28 28 28 28 28 28

Los colores de tierra . . . . . Pigmentos y óxidos . . . . . . . . . . . . Transparencia y opacidad . . . . . . . . Ocres, sienas y pardos . . . . . . . . . . El medio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Colores especiales . . . . . . . . . . . . .

30 30 30 30 30 30

Blancos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

32 32 32 32 32 32 32 33 33

Pigmentos y óxidos . . . . . . . . . . . . Transparencia y opacidad . . . . . . . . El blanco más usual . . . . . . . . . . . . En los diferentes medios. . . . . . . . . • Acuarela y guache . . . . . . . . . . . . • Óleo y acrílico. . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

Negros y grises . . . . . . . . . . . Pigmentos y óxidos . . . . . . . . . . . . Transparencia y opacidad . . . . . . . .

34 34 34

Negros y grises diferentes . . . . . . . . En los diferentes medios. . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acrílico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

34 34 34 34 35 35 35

MEZCLAR CON COLORES BÁSICOS

Cómo realizar las mezclas 36 Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Dónde mezclar . . . . . . . . . . . . . . • Con qué mezclar. . . . . . . . . . . . . • Cómo mezclar . . . . . . . . . . . . . . Acrílico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Dónde mezclar . . . . . . . . . . . . . . • Con qué mezclar. . . . . . . . . . . . . • Cómo mezclar . . . . . . . . . . . . . . Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Dónde mezclar . . . . . . . . . . . . . . • Con qué mezclar. . . . . . . . . . . . . • Cómo mezclar . . . . . . . . . . . . . . Guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Dónde mezclar . . . . . . . . . . . . . . • Con qué mezclar. . . . . . . . . . . . . • Cómo mezclar . . . . . . . . . . . . . . Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Dónde mezclar . . . . . . . . . . . . . . • Con qué mezclar. . . . . . . . . . . . . • Cómo mezclar . . . . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

36 36 36 37 37 37 37 37 38 38 38 38 38 38 39 39 39 39 39 39 39

Cómo ajustar el color . . . .

40 40 40 41 41 41

Cómo se ve el color . . . . . . . . . . . . Un caso práctico al óleo . . . . . . . . . Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

Tipos de mezclas . . . . . . . . . Mezclas físicas . . . . . . . . . . . . . . . . • Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acrílico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mezclas ópticas . . . . . . . . . . . . . . . Mezclas por superposición y veladuras . . . . . . . . . . . . . . . . .

La textura . . . . . . . . . . . . . . . . Muestrario de texturas . . . . . . . . . . • Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acrílico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Utilizando el efecto de texturas . .

Colores primarios, secundarios y terciarios . . Colores primarios. . . . . . . . . . . . . . • Colores básicos y blanco . . . . . . . • Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

42 42 42 42 42 42 42 42 43 44 44 44 45 45 46 46 46 48 48 48 48


142-144 TS COLOR.qxd

4/10/06

19:44

Página 143

• Acrílico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Colores secundarios . . . . . . . . . . . . • Óleo, acrílico y guache . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Colores terciarios . . . . . . . . . . . . . . • Óleo, acrílico y guache . . . . . . . . • La práctica al óleo . . . . . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Todos los colores primarios, secundarios y terciarios . . . . . . . . Diferencias entre los distintos medios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teoría y práctica. . . . . . . . . . . . . . .

Colores complementarios . . . . . . . . . Colores complementarios. . . . . . . . • Azul y rojo . . . . . . . . . . . . . . . . . • Amarillo y azul intenso . . . . . . . . • Carmín y verde . . . . . . . . . . . . . . Mezcla entre los tres colores primarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . La práctica en la obtención del negro . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mezcla entre colores complementarios. . . . . . . . . . . . . Cómo se mezclan los colores complementarios. . . . . . . . . . . . . Color neutro . . . . . . . . . . . . . . . . . Colores tierra a partir de los tres primarios. . . . . . . . . . . . .

La rueda cromática. . . . . . . La rueda teórica . . . . . . . . . . . . . . . Limitaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . La práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acrílico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Utilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Complementarios. . . . . . . . . . . . . . Mezcla entre colores complementarios. . . . . . . . . . . . . Complementarios indirectos. . . . . .

Cómo crear tonos . . . . . . . . Tonos en transparente . . . . . . . . . . El degradado . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Guache . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Acrílico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . . Las propiedades de la pintura diluida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La pintura transparente y las veladuras . . . . . . . . . . . . . . . Cómo se crean tonos con blanco . . Necesidad del blanco . . . . . . . . . . .

48 49 49 49 49 49 50 50 51 51 51 52

• Óleo, acrílico y guache . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Capacidad cubriente de la pintura . . Observación . . . . . . . . . . . . . Cómo se oscurecen los colores con negro . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Óleo, acrílico y guache . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

53

CÓMO REALIZAR MEZCLAS CON TODOS LOS COLORES

53 53 53

Descomponer un color en colores básicos . . . . . . . .

54 54 54 54 54

Cómo se pinta con colores básicos . • Ejemplo al óleo . . . . . . . . . . . . . . Limitaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . La elección de los colores primarios. Previsión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La complementariedad entre los colores. . . . . . . . . . . . . . . . . .

54

Mezclas con amarillos, naranjas y rojos . . . . . . . . . .

54

Los colores manufacturados . . . . . . Gamas de colores con óleo . . . . . . . • La diferencia está en el amarillo . . • La diferencia está en el rojo . . . . . Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

55 55 55 55

Mezclas con amarillos, verdes y azules . . . . . . . . . . .

56 56 56 56 56 56 57 57 57 57 57

Amarillos, verdes y azules . . . . . . . . Gamas de colores . . . . . . . . . . . . . . • Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

57 57 58 58 58 58 58 58 59 59 59 60 60 60 60

61 61 61 61 61 62 62 63 63 63

64 64 64 65 65 65 65 66 66 66 67 67 67 67 68 68 68 69 69 69

Mezcla con rojos, púrpuras, violetas y azules 70 Óleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • La complementariedad . . . . . . . . Acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

Mezclas para obtener colores quebrados . . . . . . . . Cómo crear colores quebrados . . . . Quebrados a partir de un par de complementarios . . . . . . . . . . Los colores quebrados de la paleta . . . . . . . . . . . . . . . . . Ocres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Óleo, acrílico y guache . . . . . . . . • Utilizar ocre amarillo como amarillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Los ocres al pastel . . . . . . . . . . . . Tierras rojos . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Tierra de Siena tostada al óleo . . . • Tierra de Siena tostada a la acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . .

70 70 71 71 71 72 72 72 72 72 72 73 73 74 74 74

• Tierras rojos al pastel. . . . . . . . . . Pardos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Tierra de sombra tostada al óleo . • Pardos al pastel . . . . . . . . . . . . . .

Aclarar y oscurecer un color . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ordenar los colores . . . . . . . . . . . . Aclarando con blanco, oscureciendo con negro . . . . . . . Otra opción: con colores afines. . . . Degradados mediante colores afines. . . . . . . . . . . . . . . . Cómo aclarar y oscurecer con colores afines. . . . . . . . . . . . . . . . Oscurecer un color con mezclas . . . Con acuarela . . . . . . . . . . . . . . . . . Con pastel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

74 75 75 75 76 76 76 76 77 78 78 78 79 79

ARMONÍA Y CONTRASTE

Colores calientes . . . . . . . . . Colores cálidos. . . . . . . . . . . . . . . . Sensaciones psicológicas asociadas . Color y temperatura . . . . . . . . . . . . Los límites de la gama . . . . . . . . . . Colores quebrados calientes . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

Colores fríos . . . . . . . . . . . . . Colores fríos manufacturados . . . . . Sensaciones psicológicas asociadas . Mezclas de colores fríos . . . . . . . . . Colores quebrados fríos . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

Gama armónica de colores calientes . . . . . . . Contraste entre cálidos y fríos. . . . . El tema sugiere. . . . . . . . . . . . . . . . Decidir la dominante . . . . . . . . . . . Uso de los colores fríos . . . . . . . . . Efectos de contraste y de inducción Colores quebrados calientes . . . . . . Selección de colores al pastel . . . . .

Gama armónica de colores fríos . . . . . . . . . . .

80 80 80 81 81 81 81 82 82 82 83 83 83 84 84 84 84 85 85 85 85 86 86 87

Azules y verdes. . . . . . . . . . . . . . . . El amarillo limón . . . . . . . . . . . . . . Uso de los colores calientes de la paleta . . . . . . . . . . . . . . . . . El color blanco. . . . . . . . . . . . . . . . Cuidado con los complementarios . Selección de colores al pastel. . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

87 87 87 87 87

Gama armónica de colores quebrados . . . . .

88

La elección de pares de complementarios. . . . . . . . . . . . . Los colores rotos estándar y otros. . Sobre la proporción . . . . . . . . . . . . Armonía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Selección de colores al pastel . . . . .

88 88 88 88 89

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL COLOR

Sumario 143


142-144 TS COLOR.qxd

4/10/06

19:44

Página 144

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL COLOR

144 Sumario Un trabajo con colores quebrados . Observación . . . . . . . . . . . . .

89 89

Contraste . . . . . . . . . . . . . . . . .

90 90

Contraste por tono . . . . . . . . . . . . • Los pasteles y el contraste por tono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Contraste por color . . . . . . . . . . . . Contraste máximo por color y tono Reducir contrastes en la práctica. . . Contrastes moderados . . . . . . . . . . Contraste de gama . . . . . . . . . . . . . • Contraste entre gamas calientes y frías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Contraste por gamas afines . . . . . • Contraste entre colores puros y quebrados . . . . . . . . . . . Contrastes simultáneos . . . . . . . . . • Por tono. . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Por color . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Por gama . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Por complementarios . . . . . . . . . Inducción de complementarios . . . • Fenómeno de las imágenes sucesivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Fenómeno óptico de la inducción de complementarios . . . . . . . . . . • Exaltación de los colores . . . . . . . • Contrastes simultáneos . . . . . . . .

90 90 91 91 91 92 92 93 93 94 94 94 94 94 95 95 95 95 95

Un bodegón con servilletas al óleo . Los fondos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Observación . . . . . . . . . . . . .

Pintando el color de los cuerpos . . . . . . . . . . . . El color propio, tonal y reflejado . .

Escoger la dominante de color . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122

El color reflejado en un cuerpo . . . . 100

Creando una dominante. . . . . . . . . 122 Una dominante con colores planos . 123

El color de los cuerpos y la calidad de la luz . . . . . 102

Texturar: secuencias . . . . . . 124

Describir la luz con acuarela . . . . . . 102 Interpretación del artista . . . . . . . . 103

Texturas con técnicas mixtas. . . . . . 124 Texturas al óleo . . . . . . . . . . . . . . . 125

Color: atmósfera y contraste . . . . . . . . . . . . . . . . 104

Texturar o modelar . . . . . . 126

Contraste y atmósfera límpida . . . . 104 Contraste crepuscular. . . . . . . . . . . 105

Los colores de cerca . . . . . . 106 La textura y el volumen . . . . . . . . . 106 El contraste a través del color . . . . . 107 Los colores de lejos . . . . . . 108 Un degradado para el fondo . . . . . . 108 Pintando las sombras . . . . 110 Tizas, cretas o pasteles . . . . . . . . . . Dramatización de las sombras. . . . . Sombras con colores complementarios . . . . . . . . . . . . Sombras luminosas . . . . . . . . . . . . . Exaltando el color de las sombras . .

110 110 110 110 110

¿Valorismo o colorismo? . 112 Valorismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 Colorismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

LA PRÁCTICA

Inducción de complementarios . . . . . . . . .

El color reflejado y ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . 100

El color de la oscuridad . 116 La oscuridad con pasteles . . . . . . . . 116

96 96 97 97

Estudios de luz y sombra 118 Luz y sombra con pintura acrílica . . 118

98 98

El centro de interés . . . . . . 120 El centro de interés y el fondo . . . . 120 Textura del centro de interés . . . . . 121

La textura y el espesante . . . . . . . . . 126 Dirección y modelado . . . . . . . . . . 126 Una pasta modelable para el soporte. 127

Carnaciones . . . . . . . . . . . . . . Dominante cálida . . . . . . . . . . . . . . Piel morena . . . . . . . . . . . . . . . . . . Colores al guache para un desnudo.

128 128 129 129

Carnaciones en la sombra 130 Una dominante fría . . . . . . . . . . . . 130

Armonía y contraste. . . . . . 132 Contraste entre calientes y fríos . . . 132 Una dominante de colores fríos . . . 134 Trabajando con colores quebrados . 136

APÉNDICE

La teoría del color . . . . . . . 138 Composición de la luz blanca . . . . . • Síntesis aditiva. . . . . . . . . . . . . . . • Banda espectral de la luz blanca . . • El color de los objetos. . . . . . . . . El ojo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El pintor trabaja con colores-pigmento . . . . . . . . . . . . Colores-pigmento: síntesis sustractiva . . . . . . . . . . . . Colores complementarios. . . . . . . . Rueda cromática . . . . . . . . . . . . . .

138 138 138 138 139 140 140 141 141


001-005 TS COLOR.qxd

3/10/06

17:51

Pรกgina 3


TODO sobre la técnica del

,!7II4D4-cccede!

ISBN 978-84-342-2243-4

Todo lo que necesita saber sobre la técnica del color ■ TODO

SOBRE EL COLOR AL ÓLEO

■ TODO

SOBRE EL COLOR A LA ACUARELA

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL ACRÍLICO

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL GUACHE

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL PASTEL

■ TODAS

LAS GAMAS

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

www.parramon.com

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL COLOR

C

ada título de esta serie está dedicado a la técnica de un medio (acuarela, óleo, acrílico, pastel, etc.), o bien a una práctica artística fundamental (como el presente volumen dedicado al color), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican, de forma detallada y exhaustiva, todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo el procedimiento o práctica en cuestión y poder así trabajar con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidady el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre las técnicas en él tratadas.

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL ÓLEO

■ TODO

SOBRE EL COLOR A LA ACUARELA

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL ACRÍLICO

TODO sobre la técnica del ■ TODO

SOBRE EL COLOR AL GUACHE

■ TODO

SOBRE EL COLOR AL PASTEL

■ TODAS

LAS GAMAS

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

Manual imprescindible para el artista

Todo sobre la técnica del Color  

Cada título de la colección «Todo sobre la técnica» está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, pastel, acrílico, etc.) y explica de forma...

Todo sobre la técnica del Color  

Cada título de la colección «Todo sobre la técnica» está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, pastel, acrílico, etc.) y explica de forma...

Advertisement