Page 1

AULA DE MADERA

,!7II4D4-ccccdg! ISBN 978-84-342-2223-6

M A D E R A D E A U L A

En este volumen se tratan las técnicas particulares de la restauración de muebles de madera, un oficio que requiere unos conocimientos muy amplios de otras disciplinas afines. Tras una explicación de los materiales, las herramientas y las técnicas esenciales del oficio, se propone una serie de ejercicios que explican las distintas tareas y fases de la restauración, que van desde la simple limpieza de un mueble hasta la realización de una pieza elaborada, con talla incluida. La colección Aula de madera, de la que forma parte este libro, se caracteriza por compendiar en cinco títulos las principales especialidades de la mueblería, de manera sencilla y amena, con un marcado carácter didáctico, de gran utilidad tanto para el estudiante y el principiante, como para el profesional.

Restauración

Restauración

A

U

L

A

D

E

M

A

D

E

R

A

Restauración


01 04 AULA MADERA RESTAURA

28/9/06

16:05

Página 2

Dirección editorial: María Fernanda Canal Textos: Vicenç Gibert y Josep López Realización de los ejercicios: Rafael Martínez Diseño de la colección: Carlos Bonet Diagramación: SET, Serveis Editorials i Tècnics Maqueta: Pedro González Fotografía: Nos & Soto Archivo iconográfico: Mª Carmen Ramos

Restauración Quinta edición: mayo 2008 © 1999 Parramón Ediciones, S.A. Ronda de Sant Pere, 5, 4ª planta 08010 Barcelona - España Empresa del Grupo Editorial Norma de América Latina www.parramon.com

Dirección de producción: Rafael Marfil ISBN: 978-84-342-2223-6 Depósito legal: B-21.722-2008 Impreso en España Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.


01 04 AULA MADERA RESTAURA

28/9/06

16:05

Pรกgina 3

SUMARIO Introducciรณn

5

La iniciaciรณn El oficio del restaurador Materiales y productos Herramientas de uso mรกs comรบn

6 8 10

La base de la restauraciรณn Valoraciรณn de los desperfectos Saneamiento Limpieza y decapados Reposiciรณn y sustituciรณn de piezas Enmasillados

12 14 16 20 24

Lijado Acabado

25 26

La prรกctica Marco modernista Caja con barรณmetro Silla con rejilla Mesa de centro Mueble burรณ Cรณmoda

28 32 36 42 48 56

Glosario

64


14 27 AULA MADERA RESTAURA

18

28/9/06

19:26

Página 18

LA BASE DE LA RESTAURACIÓN

Decapado mecánico Además de los detergentes y de los decapantes químicos, la madera puede limpiarse con procesos mecánicos, empleando diferentes herramientas y materiales que eliminan las capas de pintura y barniz: el lijado, el acuchillado y las pistolas de aire caliente. El acuchillado puede utilizarse como complemento con los detergentes y los decapantes químicos. No obstante, los acuchillados suelen hacerse en las superficies planas de fácil pulido. En la mayoría de los muebles viejos existen tallas y molduras que muy difícilmente pueden sanearse con

la cuchilla. Para ello suele emplearse un cepillo de púas de plástico o metálicas con el que puede accederse a todos los rincones; además se puede aplicar disolvente universal para una limpieza más efectiva. 9. Para el decapado mecánico son necesarios diferentes útiles como el soplete, el esparto, las rasquetas y el cepillo de púas de plástico o metálicas. 10. Para eliminar los restos de pintura de tallas y molduras, en las que es muy difícil utilizar la cuchilla, se utilizan cabos de algodón empapados en disolvente universal.

Lijado El lijado se utiliza no sólo en los acabados, para dejar la superficie lisa y fina al tacto, sino también en el proceso de decapado, para eliminar restos de barniz, suciedad, manchas y rayas. Existe una gran variedad de lijas. Las que se emplean para madera normalmente están en soporte de papel y los grosores varían desde el grano más grueso de 40 al más fino de 400 (véase la pág. 25). No obstante, para el decapado se utilizan sobre todo las lijas más gruesas, de granos 40, 50 y 60. Cuando se trata de decapar grandes superficies lisas se emplean máquinas lijadoras de banda portátil, en las que se adaptan cintas de lija de distintas dimensiones, en función del tamaño de la máquina lijadora. También puede aplicarse la lija directamente sobre la superficie, enrollándola en un taco de madera y frotando enérgicamente.

11

12

13

15. Para zonas cóncavas, como los entrantes de las molduras, se puede lijar manualmente colocando el papel de lija alrededor del dedo índice.

9

10

14. Para superficies pequeñas o curvas, como las de la imagen, resultan muy prácticos los tacos de esponja recubiertos con lijas que se venden en tiendas especializadas.

11. Existe una gran variedad de lijas para madera, desde el grano 40 (muy grueso) hasta el grano 400 (muy fino) y en distintas presentaciones: hojas, rollos, tacos, discos, etcétera. 12. Para el lijado mecánico de grandes superficies lisas puede emplearse una lijadora de banda portátil como la de la ilustración. 13. Para lijar a mano una superficie completamente lisa se cubre un taco de madera con papel de lija fina.

14

15


14 27 AULA MADERA RESTAURA

28/9/06

19:26

Página 19

LIMPIEZA Y DECAPADOS

Pistola de aire caliente Ésta se emplea para decapar maderas macizas con capas muy gruesas de pintura o de barniz. Resulta ideal para grandes superficies ya que es un método rápido y fácil de utilizar. La pintura se reblandece y abomba por la acción del aire caliente, lo que permite eliminarla después con una espátula.

16

19. Con la pistola de aire caliente se calienta la pintura adherida al mueble. 20. Cuando la pintura se ha ablandado se retira con una espátula.

Acuchillado Es un método más lento que el lijado manual, pero es el más adecuado para lijar piezas de madera maciza con forma (patas, barrotes, etc.) y en mal estado de conservación. Se pueden emplear rascadores, cuchillas lisas o con formas distintas.

16. Mediante el acuchillado se consigue un acabado más fino y limpio de la superficie de la madera.

17

18

17. Para piezas de madera maciza con formas, como estos barrotes redondeados, el acuchillado es el método de decapado más indicado. 18. Para eliminar totalmente el barniz de los rincones y ángulos de difícil acceso se utiliza el rascador.

20

19

19


28 35 AULA MADERA RESTAURA

28/9/06

17:59

Página 33

CAJA CON BARÓMETRO 7. El barniz y el decapante del aro frontal se eliminan frotándolos con unos cabos de algodón impregnados en disolvente.

33

7

8. Con la ayuda de una pequeña espátula de madera se aplica masilla de un color parecido al del roble en todos los agujeros producidos por las carcomas. Mezclando masillas de diferentes colores se consigue el tono deseado. 9. En la parte posterior de la caja y en el aro se procede del mismo modo.

8

10. Con una goma de borrar se limpia el papel de las mediciones del barómetro, procurando eliminar las partes manchadas con cuidado de no estropear el fondo. 11. Con masilla de color blanco se tapan los agujeros que hay en la madera en la que está el papel.

9 11

10 12

13 12. Finalizado el saneamiento del fondo del barómetro, con lija de grano medio se pule el aro quitando los restos de masilla y dejando la superficie totalmente lisa. 13. También se lijan el canto de la caja, el barómetro y el resto de superficies.


28 35 AULA MADERA RESTAURA

34

28/9/06

18:00

Página 34

LA PRÁCTICA

14. Una vez lijada la caja, se aplica una selladora como base de acabado, empezando por el aro. Se utilizan cabos de algodón, extendiendo el producto sobre la madera con finas capas.

14

15. La caja del barómetro se sella del mismo modo procurando no manchar el papel del barómetro. 16. Finalmente, se da el acabado, barnizando a muñequilla. Obsérvese que de este modo se accede a todos los rincones de las molduras.

15 16

17

18 20

17. También se le aplica el mismo acabado a la caja, procurando llegar a todos los rincones. 18. A continuación, se pulen con papel de lija de grano fino todas las superficies que configuran la caja. 19. Para bruñir la superficie de la caja del barómetro y conseguir una superficie lisa y fina se utiliza lana de acero del 000.

19

20. El cristal del barómetro se limpia con limpiacristales, frotando con un paño o cabos de algodón.


48 55 AULA MADERA RESTAURA

48

28/9/06

17:21

Página 48

LA PRÁCTICA

MUEBLE BURÓ E

l mueble buró que se va a restaurar es una pieza de artesanía consistente en un frontal con cuatro cajones y una tapa abatible que esconde un quinto cajón. La estructura es de madera de pino chapada con

madera de nogal y molduras y apliques frontales de nogal macizo. El interior del buró está chapado con una madera más clara denominada erable. Para rematar el sobre hay una pieza de mármol blanco. 1. Como en toda restauración, se inicia el trabajo repasando los desperfectos existentes en el mueble. Se trata de un buró cuya tapa frontal está desprendida.

3 4. Después se extraen los cajones y se continúa con el resto del diagnóstico ocular del mueble.

2. Un fenómeno que se suele dar en muchos muebles es la pérdida o desaparición de pequeños elementos. En este caso, falta un pequeño trozo de moldura.

5. En la parte inferior se observan chapas rotas y desprendidas, así como la aparición de perforaciones en la madera ocasionadas por el ataque de xilófagos.

3. Una de las primeras operaciones consiste en aligerar el mueble de un peso innecesario durante el tiempo de restauración. Para ello se retira el mármol superior, colocándolo en un lugar seguro para evitar su rotura.

6. Otro defecto que se puede apreciar es el despegado de las chapas laterales, debido a la presencia de humedad a lo largo de su vida útil. También se observa la pérdida de partes de chapa longitudinal.

4 6

1

2

5


48 55 AULA MADERA RESTAURA

28/9/06

17:21

Página 49

MUEBLE BURÓ 7

7. La parte posterior tiene carcomas en la madera del fondo, síntomas de humedad y suciedad.

9

49

12

8. Existen trozos de madera en la parte posterior del mueble infestadas de xilófagos, que a causa de su mal estado es preciso sustituir. 9. Valorados ya todos los desperfectos, se inicia la restauración inyectando insecticida con una jeringuilla. Esta operación elimina los posibles insectos que pudieran existir todavía en la madera.

8

11 10

10. Seguidamente, se limpia el mueble con cabos de algodón empapados en alcohol. El acabado que tiene este mueble es goma laca y el alcohol es un excelente disolvente para este barniz. 11. Una de las patas frontales, que tiene forma torneada, está desprendida del mueble a causa de las carcomas. 13

14 12. Para su reparación se sujeta la pata en el banco de trabajo y se perfora por su parte superior, con una broca de 12 mm de diámetro. 13. Para unir de forma segura la pata a la parte inferior del mueble se prepara una clavija del mismo diámetro que la perforación de sección cuadrada; las aristas se biselan con el cepillo. 14. Con la ayuda de un martillo se introduce la clavija en el agujero de la pata.


AULA DE MADERA

,!7II4D4-ccccdg! ISBN 978-84-342-2223-6

M A D E R A D E A U L A

En este volumen se tratan las técnicas particulares de la restauración de muebles de madera, un oficio que requiere unos conocimientos muy amplios de otras disciplinas afines. Tras una explicación de los materiales, las herramientas y las técnicas esenciales del oficio, se propone una serie de ejercicios que explican las distintas tareas y fases de la restauración, que van desde la simple limpieza de un mueble hasta la realización de una pieza elaborada, con talla incluida. La colección Aula de madera, de la que forma parte este libro, se caracteriza por compendiar en cinco títulos las principales especialidades de la mueblería, de manera sencilla y amena, con un marcado carácter didáctico, de gran utilidad tanto para el estudiante y el principiante, como para el profesional.

Restauración

Restauración

A

U

L

A

D

E

M

A

D

E

R

A

Restauración

Profile for Parramón Paidotribo, S.L.

Aula de madera - Restauración  

En este volumen se tratan las técnicas particulares de la restauración de muebles de madera, un oficio que requiere unos conocimientos muy a...

Aula de madera - Restauración  

En este volumen se tratan las técnicas particulares de la restauración de muebles de madera, un oficio que requiere unos conocimientos muy a...

Profile for parramon
Advertisement