Issuu on Google+

www.parramon.com

,!7II4D4-ccbjje! ISBN 978-84-342-2199-4

C E R Á M I C A D E

Este volumen es un manual práctico sobre la técnica del torneado, una de las más importantes del quehacer cerámico. Tras una descripción tanto de los diferentes útiles empleados al tornear como de las pastas cerámicas y sus características de elasticidad y encogimiento, se propone una serie de ejercicios que explican paso a paso los procesos de torneado y pulido de diferentes piezas: abiertas, verticales y cilíndricas, esféricas y ovoides, y conformadas. La colección Aula de cerámica, de la que forma parte este libro, se caracteriza por compendiar en seis títulos todo lo referente a la cerámica, de manera sencilla y amena, con un marcado carácter didáctico, de gran utilidad tanto para el estudiante y el principiante, como para el profesional.

A U L A

Torno

Torno

AULA DE CERÁMICA

A

U

L

A

D

E

C

E

R

Á

Torno Joaquim Chavarria

M

I

C

A


Dirección editorial: María Fernanda Canal Textos: Joaquim Chavarria Realización de los ejercicios: Joaquim Chavarria Diseño de la colección: Carlos Bonet Maquetación: SET, Serveis Editorials i Tècnics Fotografía: Nos & Soto Archivo iconográfico: Mª Carmen Ramos

Torno Cuarta edición: abril 2007 © 1998 Parramón Ediciones, S.A. Ronda de Sant Pere, 5, 4ª planta 08010 Barcelona - España Empresa del Grupo Editorial Norma de América Latina www.parramon.com

Dirección de producción: Rafael Marfil ISBN: 978-84-342-2199-4 Depósito legal: B-16.004-2007 Impreso en España Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.


01-04 Aula Torno

11/10/04

20:31

Página 3

SUMARIO

Introducción El torno Las herramientas Los materiales Plasticidad y merma Amasado de las pastas cerámicas La función de las manos Ejercicios básicos Torneando un bol Torneando un plato Torneando una vasija cilíndrica Torneando un jarrón Caños, golletes y picos Asas y pomos Tapas Torneando una jarra Torneando una tetera Torneando una copa Jarrón en dos partes Jarrón “Neriage” Glosario

5 6 8 10 11 12 14 15 18 24 30 36 42 43 44 47 48 50 54 58 64


18-23 Aula Torno

11/10/04

20:28

Página 18

18

TORNEANDO UN BOL E l ejercicio más fácil para empezar a tornear es realizar un bol, del que se deben memorizar todas las posiciones de las manos necesarias para hacerlo. Los movimientos de las manos son: centrado de la pella, abertura, toma de arcilla, torneado básico del bol, control del borde, marcado de la base, formación y acabado, segundo control del borde y cortado. 1. Agarro con ambas manos una pella de gres y, golpeando con fuerza, la coloco encima del disco de madera y procuro que quede centrada. Mojo la masa y también las manos.

La fuerza centrífuga del torno ayuda a conseguir la forma abierta del bol. He utilizado el gres para tornear estos boles y he colocado un disco de madera sobre el plato del torno; éste me permitirá manejar, sin que se deforme, el bol una vez torneado.

1

2. Con la mano derecha presiono desde arriba hacia abajo y con la izquierda hago fuerza hacia el centro. La unión de estas fuerzas hace que la pella se centre. Repito la operación y subo el cono de arcilla formado.

3

2

3. Cuando llego a la altura necesaria y sin mover las manos, coloco los pulgares en la parte superior de manera que el vértice del cono esté centrado. Con los dedos pulgares en paralelo, controlo la parte superior. Es el paso previo a la abertura.

6

4. Inicio la abertura del bol. Clavo el dedo pulgar de la mano derecha sin mover el resto de la mano que, junto con la izquierda, se mantienen en la misma posición anterior. 5. Después de abrir el cono, echo agua en su interior para que se lubrique. 6. Con esta posición de dedos, abro el bol y tomo la cantidad de gres necesaria para su realización. Pongo el índice de la mano derecha y el pulgar de la izquierda en la parte interior y empujo hacia el centro. Al entrar los dos dedos inclinados, hago que el gres se abra. Obsérvese que las dos manos están controlando por fuera el cono.

4

7 5

7. Con la uña del pulgar de la mano derecha marco la base del bol.


18-23 Aula Torno

11/10/04

20:29

Página 19

TORNEANDO UN BOL 8. Voy a iniciar ahora el paso previo para dar forma al bol, y para ello junto el pulgar y el corazón de la mano derecha, mientras coloco el índice en el interior del bol, y hago pasar el gres entre los tres dedos. A la vez, pongo la mano izquierda alrededor del bol, pero con el índice en el filo para que no se descentre, mientras el pulgar toca al de la derecha, de modo que las dos manos se controlan.

19 9

8

9. En la misma posición y sin mover la mano izquierda, voy subiendo la derecha, presionando con los tres dedos para que la pared del bol se adelgace y suba. 10. Hago una pinza con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda, y con el canto del dedo índice de la mano derecha controlo el borde del bol para que no se descentre. 11

10 13 12 14

11. Coloco todos los dedos de la mano izquierda, menos el pulgar, en el interior del bol. Se doblan los dedos de la mano derecha, y el pulgar y el índice se tocan; en el hueco formado por éstos pongo el pulgar de la mano izquierda. Desde la base del bol, por el exterior e interior y con la misma posición anterior de los dedos, hago subir el gres, con lo que doy forma definitiva al bol. Al llegar a la parte superior, paro el movimiento para evitar el descentrado del borde. 12. Repito la posición 10 para controlar el filo de la pieza. El bol está torneado. 13. Con una esponja húmeda, pero escurrida, limpio el agua que haya quedado en el interior del bol. 14. Ahora voy a efectuar el corte y para ello utilizo un hilo de seda. Controlo el hilo con la mano derecha y pongo el otro extremo entre el pulgar y el índice de la mano izquierda, manteniéndolo muy tirante.

15

15. Con el torno girando, suelto el extremo del hilo sujeto con la mano izquierda que cae sobre el cabezal del torno. El mismo giro del torno se lleva el hilo, y con la mano derecha hago que el hilo vaya subiendo por la pared del cono. Es preciso mantener la mano y el hilo paralelos al plato del torno.


30-41 Aula Torno

11/10/04

20:26

Página 33

TORNEANDO UNA VASIJA CILÍNDRICA

33

25. Desde el interior la mano izquierda empuja la pasta hacia la tiradera, con lo que el cilindro va tomando forma definitiva.

25

26

26. Al sacar la mano, he golpeado el borde del cilindro, produciendo una pequeña deformación (parte izquierda). Con el punzón cortaré el borde dañado.

27 28

27. Aspecto de la posición de los dedos y del punzón marcando la zona de corte. La herramienta se apoya sobre el pulgar izquierdo. 28. Ya he cortado el borde estropeado, que sin parar el torno se levanta con la mano izquierda procurando no golpear la pieza. 29. Con la tiradera repaso la parte exterior del cilindro en la zona acabada de cortar.

29

32

30. Voy a hacer un pequeño hombro hacia fuera, y para ello pellizco el borde con el pulgar y el índice de la mano izquierda y apoyo entre ellos el índice de la derecha para controlar el borde, mientras sitúo el corazón de la derecha por debajo, que controla la pieza. Inclino ligeramente los dedos de la izquierda y el labio queda hecho. 31. Con el perfil de la tiradera semicircular repaso el hombro por la parte externa.

30

32. Con la tiradera rectangular limpio el disco y biselo ligeramente la base del cilindro.

31

33. Ya he terminado de tornear el cilindro. Con el torno parado, corto la base con el hilo de nailon. Saco el disco del plato del torno y dejo endurecer la pieza sobre aquél sin tocarla, evitando así que se deforme. 33


30-41 Aula Torno

11/10/04

20:27

Página 34

34 34 y 35. Las piezas cilíndricas tienen un pulido muy fácil, pues sólo se debe rebajar la base; la parte exterior no se pule. Deben dejarse completamente cilíndricas durante el torneado, ya que al secarse encogen por la parte superior, por lo que en el momento de pulirlas todas tienen una forma ligeramente tronco-cónica. Si se pulen intentando dejarlas rectas, cuando se hayan secado se invertirá el tronco de cono, quedando la base más pequeña. Para pulir una forma cilíndrica es necesario centrar en el torno una horma cónica.

36

34

35 38

39

36. Paso la esponja por la pella centrada para limpiar la barbotina. 37. Paro el torno y coloco un trapo enrollándolo alrededor de la horma y procurando que no forme arrugas. 38. Agarro el cilindro con ambas manos por la parte de la base y lo coloco sobre la horma con el torno en marcha.

37

40

41

42

39. Con las manos en la misma posición, sujeto la pieza pero dejando que ruede en la horma, aunque puedo pararla apretando y soltando un poco para centrarla. 40. Sitúo la mano izquierda sobre la base haciendo una ligera presión, para que el cilindro se mantenga y no se balancee, y con la mano derecha aguanto la tiradera rectangular, que coloco paralela a la pared de la pieza, quitando el gres sobrante. 41. Con el vaciador triangular voy a biselar la arista exterior de la base. Hago un bisel de unos dos o tres milímetros. 42. Con la misma herramienta marco la zona que a continuación vaciaré.


42-49 Aula Torno

11/10/04

20:25

Página 48

48

TORNEANDO UNA TETERA L

a tetera es uno de los ejercicios más complejos. Está constituida por varias piezas: el recipiente, la tapa, el caño y el asa. Todas ellas pueden tornearse, aunque en este caso el asa se hará estirada. Su función marcará la forma y la colocación de las distintas partes, y esta misma funcionalidad hace que la tetera no deba ser pesada, puesto que ha de contener líquido. El caño debe estar colocado a una altura determinada, de modo que la tetera pueda llenarse hasta arriba. La tapa de esta tetera se ha torneado junto con el cuerpo 1. Estoy torneando una pella de gres sobre un disco de madera, le voy dando la forma adecuada y empiezo a estrechar el cuello.

para enseñar otro sistema de realización de tapas. El asa será robusta, para aguantar el peso, pero a la vez cómoda para la mano, y colocada de manera que facilite el vertido del líquido por el caño, y estará en el lado opuesto de éste o en la parte superior del recipiente. Toda la pieza debe tener una unidad tanto estética como funcional. Todas las piezas que forman la tetera deben tornearse separadamente y hay que pegarlas cuando tengan la dureza de cuero. Esta tetera está realizada en gres.

1

3

2. Continúo estrechando el cuello y paso la tiradera rectangular por la superficie para limpiarla de barbotina. 3 y 4. Aspecto de la pieza con el cuello a punto de cerrar. Con los dedos índice y pulgar de ambas manos aprieto hacia el interior y lo cierro.

2 6

4

5 7

8

5 y 6. Doy forma al pomo, con los dedos pulgar y corazón en la base y el índice, de la izquierda, en la parte superior y el meñique de la derecha. Finalizo la formación del pomo colocando juntos el pulgar, índice y corazón de la izquierda y el índice y el corazón de la derecha. Paso la tiradera para limpiar la superficie. El aire del interior de la pieza impide la deformación de la misma. 7 y 8. Una vez que la pieza está pulida, con un punzón afilado marco y corto oblicuamente la tapa. Repaso con el vaciador redondeado la base de la tapa.


42-49 Aula Torno

11/10/04

20:25

Página 49

TORNEANDO UNA TETERA 9. Aspecto general de la tetera con la tapa y varios caños.

9

12

10

10. Secciono uno de los caños con el ángulo de inclinación adecuado a la tetera. Serán necesarios varios cortes antes de quedar bien ajustado. Coloco el caño sobre el recipiente y marco el contorno con el punzón. Con el taladro agujereo el interior del contorno. Rayo las zonas de contacto y las unto con barbotina.

11

11 y 12. Uno las dos piezas hasta que quedan bien pegadas. Con el punzón coso la zona de unión. 13

15

16

14 13. Coloco un rollito de gres alrededor de la unión, y con una espátula o esteca de madera, lo aprieto unificándolo todo. 14 y 15. Estiro un asa, la corto y la coloco en el eje del caño. La pego y pongo rollitos de gres alrededor de las zonas de unión, para que quede más afianzada. 16. Para evitar que se condense el vapor del agua en el interior de la tapa, hago con el punzón un pequeño agujero en la parte superior. 17. Aspecto de la tetera terminada. El secado debe ser cuidadoso y lento, y el asa puede cubrirse con un plástico para evitar que se rompa. La tapa estará colocada durante el proceso de secado y en la cocción.

17

49


www.parramon.com

,!7II4D4-ccbjje! ISBN 978-84-342-2199-4

C E R Á M I C A D E

Este volumen es un manual práctico sobre la técnica del torneado, una de las más importantes del quehacer cerámico. Tras una descripción tanto de los diferentes útiles empleados al tornear como de las pastas cerámicas y sus características de elasticidad y encogimiento, se propone una serie de ejercicios que explican paso a paso los procesos de torneado y pulido de diferentes piezas: abiertas, verticales y cilíndricas, esféricas y ovoides, y conformadas. La colección Aula de cerámica, de la que forma parte este libro, se caracteriza por compendiar en seis títulos todo lo referente a la cerámica, de manera sencilla y amena, con un marcado carácter didáctico, de gran utilidad tanto para el estudiante y el principiante, como para el profesional.

A U L A

Torno

Torno

AULA DE CERÁMICA

A

U

L

A

D

E

C

E

R

Á

Torno Joaquim Chavarria

M

I

C

A


Aula de cerámica - Torno