Page 1

31/1/11

09:55

Página 1

ada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

C

TODO sobre la técnica de la

,!7II4D4-ccadhj!

ISBN 978-84-342-2037-9

Todo lo que necesita saber sobre la técnica de la acuarela ■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

www.parramon.com

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACUARELA

T S ACUARELA CUB.QXD

■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

TODO

sobre la técnica de la Manual imprescindible para el artista


ACUARELA 000-003 210x275

6/9/05

21:22

Pรกgina 4


ACUARELA 000-003 210x275

6/9/05

21:23

Página 5

TODO ACUARELA sobre la técnica de la


ACUARELA 020-029 210x275

7/9/05

16:11

Página 26

MATERIALES Y UTENSILIOS

26 Tableros, caballetes y maletas

Tableros, caballetes y maletas ara pintar a la acuarela no se necesita más que un papel, colores, un pincel y un poco de agua. Sin embargo existen toda una serie de objetos que hacen al pintor su trabajo más cómodo y que pueden llegar a resultar indispensables.

P

TABLEROS

El tablero es el soporte donde se sujeta y apoya el papel. Es importante contar con varios tableros pues es probable que se trabaje en más de una obra a la vez. Además si se ha decidido tensar el papel en mojado será imprescindible contar con más de un tablero pues el papel

TABLEROS Y CABALLETES El tablero y el caballete se complementan perfectamente ya que si el tablero es el soporte del papel, el caballete es el soporte del tablero. El caballete puede resultar imprescindible cuando se pinta en el exterior. En el estudio, sin embargo, el artista puede apoyar el tablero sobre la mesa si pinta con el papel en posición horizontal o poner algún objeto bajo él si prefiere trabajar con una ligera inclinación. En el caso de que prefiera pintar con el tablero en posición casi vertical puede apoyarlo contra la pared. De esta forma, si no se va pintar fuera del estudio, se puede prescindir del caballete.

tarda horas en secarse y de esta manera se pueden preparar varios papeles para pintar al día siguiente. Los tableros deben ser de madera y lo suficientemente resistentes como para no convarse ni ceder a la presión que hará el papel tensado cuando se seque. El táblex o el cartón plastificado es ligero y

resistente por lo que puede utilizarse como tablero para pequeños formatos. Al ser tan fino se hace adecuado para el transporte, aunque la superficie plastificada del táblex no es porosa por lo que mantiene la humedad y no resulta apropiado para trabajar en húmedo ya que el papel tarda más en secarse sobre esta superficie.

Los tableros más indicados son los de madera contrachapada de unos 6 mm de espesor como mínimo.

Las medidas de los tableros dependerán de los formatos en los que se quiera trabajar. Siempre deberán ser unos cinco centímetros de lado más grandes que el papel. Ya que es interesante disponer de varios tableros, es aconsejable disponer igualmente de varias medidas de ellos; éstas pueden ser 65  85 y 110  80 los grandes, y 25  30 para los más pequeños, que son las que corresponden a las medidas estándar. El tablero ha de ser resistente pero se debe tener en cuenta que, si se va a salir a pintar fuera del estudio, es conveniente que sea también ligero. CABALLETES

El caballete es la estructura de madera donde se apoya el tablero o bastidor. Casi todos los caballetes para óleo cumplen perfectamente su función cuando se usan para pintar a la acuarela, sobre todo trabajando dentro del estudio pues todos cuentan con un sistema de clavijas que permiten ajustarlos a la

altura e inclinación deseadas. Sin embargo existen los caballetes ideados especialmente para la técnica de la acuarela, puesto que pueden regularse de tal modo que el tablero quede totalmente horizontal, adecuándose así a cualquier grado de inclinación. Estos caballetes para acuarela suelen ser más ligeros que los de óleo y están diseñados para facilitar su transporte.


ACUARELA 020-029 210x275

7/9/05

16:12

Página 27

Atril.

Caballete de campaña plegado (derecha) y abierto, y preparado para recibir el tablero (izquierda).

CABALLETE DE SOBREMESA

Hay artistas que, cuando pintan en el estudio, lo hacen sentados a la mesa, algunos pintan con el papel totalmente horizontal y los más prefieren que el tablero esté algo inclinado, para ello utilizan este tipo de caballete que permite graduarse hasta conseguir la inclinación deseada. La mesa no precisa de unas características especiales aunque siempre es mejor que cuente con cajones donde guardar pinturas, pinceles, paletas y demás. Con un tablero de

Caballete de sobremesa.

madera y un par de caballetes plegables se puede montar una buena mesa de trabajo.

CABALLETE DE CAMPAÑA METÁLICO

Resulta tan práctico como el de madera pero menos voluminoso. Cuenta con patas telescópicas, se puede regular para aceptar cualquier tamaño de tablero y es muy resistente. Está hecho de materiales ligeros, por lo que facilita su transporte. Estas cualidades se pueden convertir en un inconveniente si se trabaja en un terreno accidentado o si sopla el viento, puesto que no es muy estable. En este caso la imaginación del artista deberá encontrar la solución adecuada. CAJA-CABALLETE

Caja-caballete plegada (arriba) y desplegada (sobre estas líneas).

Como indica su nombre, este caballete incorpora a su diseño una caja de pintor. Para salir a pintar fuera del estudio esta caja resulta muy práctica. Dispone de un cajón practicable donde llevar el material y tiene una paleta incorporada. Los hay de varios tamaños, el mayor permite guardar incluso la silla plegable. Se transporta como una maleta.

CABALLETE DE CAMPAÑA PLEGABLE

Este es un caballete muy ligero y de fácil transporte que cuenta con dos pequeños brazos para sostener la caja. No hay que olvidar que un buen caballete de campaña debe ser ligero, sólido, graduable y contar con un mecanismo para sujetar firmemente el tablero. Aún así estos caballetes tan livianos son poco estables y corren el riesgo de caerse al suelo con un golpe de viento.

Caballete de campaña plegable (a la izquierda) y desplegado (sobre estas líneas).

MATERIALES Y UTENSILIOS

Tableros, caballetes y maletas 27


ACUARELA 072-077 210x275

6/9/05

20:16

Página 74

TÉCNICAS DE LA ACUARELA

74 Recursos de oficio BORDES COMPLICADOS

PERFILAR

EL BORDE

Para trabajar a grandes pinceladas y evitar pintar sobre otras zonas ya pintadas se puede utilizar el siguiente sistema:

1. Una vez pintada la forma que se quiere mantener intacta se perfila ese área con el color del fondo y un pequeño pincel. BORDES COMPLICADOS

2. Ahora ya se puede pintar cómodamente sin miedo a pisar la barca pero hay que hacerlo deprisa pues si la línea trazada con el pincel pequeño se seca producirá cortes cuando se pinte con el pincel más grueso.

TABLERO

3. Aquí el artista ha trabajado rápidamente y ha conseguido que el fondo no pise la figura y que no se produzcan cortes.

BOCA ABAJO

Si se pinta con el tablero inclinado es posible que al pintar sobre la parte superior la pintura resbale y ensucie la mitad inferior. Para evitar esto bastará con poner el tablero boca abajo.

2. Aunque la pintura resbala hacia abajo no representa un problema pues en ese lado no hay nada que manchar.

3. La pintura se ha deslizado hasta el límite del papel. Eso favorece la intención del artista, pues la zona del horizonte se mantiene con un tono más claro y lo que es el cielo adquiere más intensidad por la acumulación de pigmento. Para terminar basta con absorber suavemente con el pincel el exceso de humedad.

1. En este caso el artista ha pintado la tierra antes que el cielo. Para pintar éste se le da la vuelta al tablero y se procede a trabajar primero en la zona que limita con las formas ya pintadas, el horizonte.

BORDES COMPLICADOS

Para conseguir una línea recta se puede utilizar una regla o un listoncillo cualquiera. Si no se tiene un buen pulso se recomienda no apoyar totalmente la regla sobre el papel y mantenerla en ángulo, ya que de otra forma puede entrar pintura entre ella y el papel y al retirarla arrastraría la pintura. Para restarle rigidez a la línea se puede repasarla después a mano, pero hay que tener en cuenta que al pintar encima probablemente se intensifique el tono.

LÍNEAS

RECTAS

1. Se aconseja mantener la regla haciendo ángulo con el papel.

2. Para restarle rigidez a la línea se puede repasar después a mano.

ATENCIÓN Si no se quiere mantener la regla en ángulo hay que evitar siempre que el mechón la toque directamente. Si la pintura llegase a tocar el borde de la regla debe evitar arrastrar ésta sobre el papel porque con ella se arrastraría también la pintura y se produciría un borrón.


ACUARELA 072-077 210x275

6/9/05

20:16

Página 75

BORDES COMPLICADOS

SUAVIZAR

TÉCNICAS DE LA ACUARELA

Recurso de oficio 75 BORDES CON PINCEL

Para suavizar los bordes demasiado recortados, una vez seca la pintura se puede utilizar el mismo pincel. Esto también se hace si se ha dejado una obra a medias y se quiere continuar en otro momento. 1. Se moja el pincel limpio en agua limpia. 2. Se procede a frotar suavemente sobre los bordes para ablandar la pintura y restarle contraste.

BORDES COMPLICADOS

SUAVIZAR

BORDES CON UN PALILLO DE ALGODÓN

Los bordes complicados pueden realizarse utilizando como utensilio un simple palillo de algodón.

2. Se frota suavemente el borde para desprender parte de la pintura.

ATENCIÓN Como se puede observar, si no se es muy preciso se manchará la parte del papel que no está pintada. Si se piensa pintar en ese área inmediatamente esto no representará un problema, pero si no se tenía esa intención habrá que tener cuidado de no pisar con el palillo la parte que no se quiere pintar. Esto también puede suceder si se hace con el pincel.

1. Se moja el palillo en agua limpia.

GOMA ARÁBIGA

En la pág. 34 ya se ha hablado de este medio, que es uno de los componentes de la pintura de acuarela. Resulta muy útil para los trabajos de detalle y realizados a pequeñas pinceladas porque evita que los colores se entremezclen y aviva los colores. 3. Si se añade una pequeña cantidad al agua dará cuerpo y fluidez a la pintura haciéndola más fácil de tratar, más maleable y controlable en sus límites.

AVIVAR

COLORES

Para avivar el color en una zona que haya quedado un poco apagada se puede echar mano de la goma arábiga. Basta con aplicar una fina capa al área deseada. 1. Se toma un poco de goma arábiga con el pincel y se aplica directamente sobre la pintura seca. 2. Como se puede ver en la fotografía, la parte de la derecha ha sido tratada así con goma arábiga y el color se ve ligeramente más vivo y con el brillo que confiere esta sustancia.

ATENCIÓN En esta mezcla el volumen de agua debe ser considerablemente superior. Hay que tener en cuenta que la pintura así tratada perderá ese aspecto mate característico de la acuarela y que a mayor proporción de goma arábiga se conseguirá mayor intensidad de brillo. Respecto a las cantidades es recomendable hacer pruebas pues aquéllas dependerán de los resultados que se quieran obtener; así, con sólo unas gotas por medio litro apenas se percibe el efecto de la goma, es preciso calcular bien la cantidad.


ACUARELA 116-125 210x275

6/9/05

20:58

Página 122

TEMAS A LA ACUARELA

122 Vegetaciones FLORES Por su delicadeza y la complicación y belleza de sus formas y colores las flores han seducido desde siempre a los artistas de todas las técnicas. Las flores se pueden pintar en su entorno natural o fuera de él. Muchos artistas se aficionan a la temática de las flores porque, además de resultar muy atractivas constituyen una alternativa para pintar vegetaciones sin salir del estudio. Las flores frescas están lleFLORES

Aunque se trata de una sola flor, el gladiolo presenta en sus pétalos una diversidad tonal muy interesante que produce un fuerte contraste de color con los verdes del tallo.

nas de vida y el pintor de acuarela encuentra en ellas el reto de plasmar esa energía sobre el papel. El entramado que forman los distintos tallos, las hojas y los pétalos de un ramo de flores en un jarrón es comparable al que podrían formar ciertos tipos de vegetaciones en la naturaleza, por eso resulta un buen ejercicio para trabajar la sintetización de líneas, colores y formas. La diferencia entre pintar las flores allá donde nacen o llevarlas al taller radica básicamente en la comodidad que representa trabajar en el estudio y en que, en este caso, el

UN

artista decide totalmente la composición. El pintor determina qué tipo de flores quiere pintar, la cantidad de ellas, el lugar donde las va a colocar, la iluminación y el fondo. Esto puede plantearle problemas que le resultará interesante solucionar y que le obligará a estudiar su modelo con más detenimiento. Hay que pensar que la pintura a la acuarela de un simple jarrón de flores puede resultar magnífico o terriblemente aburrido, todo dependerá del acierto del artista al decidir la composición y el arreglo de las flores. Sobre esto último cabe destacar que en el ramo

GLADIOLO

Se va a pintar del natural este precioso gladiolo sobre fondo blanco.

1. Sobre un dibujo previo se han empezado a pintar primero los pétalos más claros con naranja de cadmio, intensificando el tono después con bermellón. Una vez situada la ubicación de las tres flores se ha sugerido el tallo con tres tonos distintos de verde: verde permanente, verde oliva y la mezcla de ambos.

2. Se han seguido trabajando las tres flores y se han sugerido los pétalos que salen de los pequeños capullos.

3. Sobre la base anterior el artista empieza a trabajar el detalle con una punta de carmín sobre el bermellón.

ATENCIÓN Las flores son seres vivos, por lo que el artista debe transmitir la frescura y la vida que hay en ellas; para ello es importante que se evite el exceso de detalle y la acumulación de veladuras superpuestas que apagan el color.

es conveniente buscar ciertos contrastes, para ello se pueden situar las flores oscuras sobre las zonas más claras del fondo y las flores de pétalos claros sobre las zonas oscuras de las hojas y los tallos. Pintando flores ocurre lo mismo que pintando el follaje de un árbol o cualquier otro tipo de vegetación, es conveniente no acumular demasiados detalles para evitar recargar el cuadro y que los colores pierdan luminosidad y transparencia. Hay que simplificar y capturar la idea de globalidad de los conjuntos para que la pintura resulte más fresca y natural.

4. En la obra acabada se aprecia cómo se ha seguido trabajando el detalle de las sombras en las flores y en el tallo con un punto de carmín ensuciado con verde consiguiendo este resultado tan próximo al modelo.


ACUARELA 116-125 210x275

6/9/05

20:58

Página 123

FLORES

Se va a reproducir la obra Blue Bells de Emil Nolde donde aparece este sencillo pero interesante ramo de flores.

Un ramo al ser un conjunto de flores agrupadas suele presentar variedad de colorido y de formas, por ello su resolución puede ser más compleja, ya que al entramado de tallos hay que añadir la diversidad de colores de las flores y su ubicación en el ramo. FLORES

UN

TEMAS A LA ACUARELA

Vegetaciones 123 RAMO

1. Se ha pintado el fondo con una mezcla de naranja y azul cobalto reservando en blanco el área que ocuparán las flores. Para las campanillas violetas se ha hecho una mezcla de carmín y azul turquesa, y se ha añadido chinachidonrosa en algún punto. Las primeras pinceladas en verde son una mezcla de azul ultramar y amarillo.

2. Se sugieren las pequeñas flores de arriba sobre húmedo con azul ultramar, verde oliva y amarillo. Las campanillas de la derecha se han pintado también sobre húmedo. Para conseguir ese resultado esponjoso e impreciso en los límites: se ha aplicado una veladura de carmín bastante diluido y sobre ella una pincelada de bermellón; para perfilar la forma se utiliza azul índigo.

3. Se ha seguido trabajando el ramo tanto en la parte de las flores como en los tallos con los tonos utilizados anteriormente. 4. En la reproducción acabada se aprecia que se han dado algunos toques al fondo con ocre y que se han perfilado las formas de las campanillas centrales con una mezcla de carmín y malva.

GIRASOLES

Las flores en su entorno natural resultan especialmente bellas pero, a la hora de pintarlas, hay que considerar también todo lo que las rodea.

En este caso se va a pintar este campo de girasoles donde unas flores se superponen a otras y las hojas de sus tallos forman un complicado entramado.

1. Se ha utilizado amarillo medio para sugerir toda la masa de las flores. En la parte más lejana se

ha añadido algo de azul turquesa que hace que tome un tono verdoso, las partes más intensas resultan al ensuciar el amarillo con siena tostada. Obsérvese que en esta primera etapa el artista determina la situación de las flores pintando sobre el papel con pequeños puntos que las sugieren. La parte más complicada serán los girasoles del primer plano ya que el límite de sus pétalos lo va a determinar el color del fondo. Se está pintando el centro de la flor con una mezcla de bermellón, malva y amarillo.

4. En la obra acabada se aprecia cómo el artista ha seguido la misma dinámica mientras pintaba avanzando desde el centro a los lados y sugiriendo las flores más alejadas con puntos de color. A simple vista puede parecer un ejercicio sencillo pero en el momento de pintar resulta un trabajo laborioso.

2. Para realizar las primeras flores el artista hace una mezcla de verde permanente con azul turquesa recortando poco a poco los límites inferiores de los pétalos. Al tiempo trabaja con pinceladas cruzadas que sugerirán las hojas que salen de los tallos.

3. Se sigue trabajando así y se empiezan a perfilar las flores por la parte superior utilizando el mismo verde. Para definir las hojas y los tallos utiliza el mismo tono más oscuro definiendo las formas por medio de las sombras.


ACUARELA 142-144 210x275

6/9/05

21:21

Página 142

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACUARELA

142 Sumario Otros materiales y complementos .  .  .  .  .  .  .  . 32

Sumario MATERIALES Y UTENSILIOS

La pintura .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Componentes  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pigmentos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Características   .  .  .  .  .  .  . Aglutinantes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Presentación en el mercado   .  .  .  . • Tubos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Pastillas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Acuarelas líquidas   .  .  .  .  .  .  .  . • Pastillas secas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Calidades   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Carta de colores  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . ¿Tubos o pastillas?   .  .  .  .  .

6 6 6 6 7 7 7 8 8 8 8 9 9

El papel .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 10 Composición   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Peso   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Calidades   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Corriente o escolar   .  .  .  .  .  .  . • Calidad media   .  .  .  .  .  .  .  .  . • Gran calidad   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Otros papeles   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Características   .  .  .  .  .  .  . Presentación en el mercado   .  .  .  . • En hojas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • En rollos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • En blocs   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Bloques  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Postales  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tipos de papel   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Papel satinado   .  .  .  .  .  .  .  .  . Formatos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Geler satinado   .  .  .  .  .  .  .  . Arches satinado   .  .  .  .  .  .  .  . • Papel de grano fino   .  .  .  .  .  .  . Apresto de superficie   .  .  .  . Arches   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Fontenay   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Guarro   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Artists’ (Winsor & Newton)   . Fabriano   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tipos de grano   .  .  .  .  .  .  . Recomendaciones   .  .  .  .  .  . Whatman grano fino   .  .  .  .  . • Papel de grano medio   .  .  .  .  .  . Montval (Canson)   .  .  .  .  .  . Guarro   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Schoeller   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Whatman  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Papel de grano grueso   .  .  .  .  . Arches   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Fontenay (Canson)   .  .  .  .  .  . Guarro   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Artists’ (Winsor & Newton)   . Fabriano   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Schoeller   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Whatman  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Papel hecho a mano  .  .  .  .  .  .  . Otros papeles   .  .  .  .  .  .  .  . • Papel japonés   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

10 11 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 13 13 13 13 13 13 13 14 14 14 14 14 14 15 15 15 15 15 15 15 16 16 16 16 16

• Papel sin apresto .  .  .  .  .  .  .  . Papel reciclado   .  .  .  .  .  .  .  . Papel de embalar   .  .  .  .  .  .  . Papel de periódico   .  .  .  .  .  . • Cartones   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Papel de colores   .  .  .  .  .  .  .  .

17 17 17 17 17 17

Los pinceles .  .  .  .  .  .  .  .  . 18 Anatomía del pincel   .  .  .  .  .  .  .  . • El mango   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . ¿Qué es un pincel?   .  .  .  .  . ¿Cómo funciona el pincel?   . • La virola   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Un poco de historia  .  .  .  .  . • El pelo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tipos de pelo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Marta  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . ¿Qué tipo de pelo escoger?  .  . • Ardilla o petit gris  .  .  .  .  .  .  .  . • Meloncillo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Cabra  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Oreja de buey  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Imitación de marta o pelo sabeline • Mezcla   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Pelo sintético   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pelo natural y pelo sintético • Pony   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Cerdas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tipos de pinceles   .  .  .  .  .  .  .  .  . • Redondos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Planos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Carrados   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Abanico   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Brochas o paletina   .  .  .  .  .  .  . • Lengua de gato   .  .  .  .  .  .  .  .  . • Japoneses   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Abombados   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • De deslavado   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Numeración del pincel   .  .  .  .  .  . Finos y gruesos   .  .  .  .  .  .  . ¿Por qué tantos grosores?   .  .

18 18 18 19 19 19 19 20 20 20 20 20 20 20 21 21 21 21 21 21 22 22 22 22 23 23 23 23 23 23 24 24 25

Tableros, caballetes y maletas 26 Tableros .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tableros y caballetes   .  .  .  . Caballetes  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Caballete de sobremesa   .  .  .  .  . • Caballete de campaña metálico   . • Caja-caballete  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Caballete de campaña plegable   . Estuches y maletas   .  .  .  .  .  .  .  . Cajas grandes y pequeñas  .  . Asientos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Portaláminas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

26 26 26 27 27 27 27 28 28 29 29

Botes de agua, paletas y pocillos .  .  .  .  .  . 30 Botes de agua   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pocillos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Paletas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Cajas-paleta   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

30 30 31 31

Otros materiales .  .  .  .  .  .  .  .  . • Lápiz   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Lápices de grafito acuarelables  .  . • Carboncillo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Rotulador y bolígrafo   .  .  .  .  .  . • Cañas de tinta   .  .  .  .  .  .  .  .  . • Plumillas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Gomas de borrar   .  .  .  .  .  .  .  . • Regla, escuadra y cartabón   .  .  . • Trapos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Papel absorbente   .  .  .  .  .  .  .  . • Papel secante   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Cinta adhesiva   .  .  .  .  .  .  .  .  . • Chinchetas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Grapas y grapadora   .  .  .  .  .  .  . • Pinzas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Tijeras   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Cúter   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Cuchilla   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Palillos de algodón   .  .  .  .  .  .  . • Ceras   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Tinta china   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Fijador   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Rodillo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Esponja  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Otros complementos   .  .  .  .  .  .  . • Goma líquida   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Goma arábiga  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Médium para acuarela  .  .  .  .  .  . • Hiel de buey   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Aguaplasto   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Alcohol   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Glicerina   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Barnices   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

32 32 32 32 32 32 32 32 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 34 34 34 34 34 34 34 35 35 35 35 35 35

TÉCNICAS DE LA ACUARELA

Tensar el papel .  .  .  .  .  .  . ¿Por qué?   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Primer paso: Humedecer y extender el papel   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Segundo paso: Fijar el papel   .  .  .  . Paso final: Secado del papel y despegue de la cinta   .  .  .  .  .  .  .  . Lo que no se debe hacer   .  .  . Alternativas: Otro sistema de tensado   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tensar en seco. Varios sistemas   .  . Tratar el papel. Gesso   .  .  .  .  .  .  . Uso del pincel   .  .  .  .  .  .  .  . El pincel. Cómo se coge   .  .  .  .  . Precisión. El tiento   .  .  .  .  .  .  .  . Humedad. Descargar color   .  .  .  . Consejos. Cuántos pinceles hay que usar  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . El cuidado. Cómo se lavan   .  .  .  . El mantenimiento. Cómo se guardan   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Malos hábitos. Lo que no se debe hacer   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Versatilidad. Trazos de pincel   .  .  .

36 36 36 36 37 37 37 37 37 38 38 38 39 39 40 40 41 41


ACUARELA 142-144 210x275

6/9/05

21:21

Página 143

Un color .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 42 Cómo hacer un lavado uniforme Antes. Preparar color   .  .  .  .  .  .  . El lavado. Aplicar pintura   .  .  .  .  . Error tonal. Borrar un lavado   .  .  .

42 42 42 43

Lavados degradados .  .  .  .  .  . En seco. Cómo hacer un lavado degradado en seco   .  .  .  .  .  .  . En húmedo. Cómo hacer un lavado degradado en húmedo   .  .  .  .

44

Tonos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Construir tonos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tonos. Cómo construir tonos diluyendo la pintura  .  .  .  .  .  .  .  . Tonos. Cómo hacer una escala tonal superponiendo veladuras   .  . La aguada   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Un color. Negro de humo   .  .  .  . Color. Pintura subyacente  .  .  .  .  .

44 44 45 45 45 46 46 46 47

Dos colores .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 48 Qué es un lavado variegado   .  .  .  . Práctica. Cómo se hace un lavado variegado degradado   .  .  .  .  .  . Otro sistema. Un lavado de colores Dos colores. Naranja y negro   .  .  .

48 48 48 49

Tres colores .  .  .  .  .  .  .  .  . 50 Colores-luz   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Colores-pigmento   .  .  .  .  .  .  .  . Primarios. Colores de acuarela  .  .  . Secundarios. Mezcla de primarios   . Terciarios. Mezcla de primarios y secundarios   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Contraste. Colores complementarios   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Todos los colores  .  .  .  .  .  .  .  . Gama. Los colores fríos   .  .  .  .  .  . Gama. Los colores cálidos  .  .  .  .  . Gama. Los colores quebrados   .  .  . Veladuras. Mezclar colores   .  .  .  . Superponer   .  .  .  .  .  .  .  .  . Quince colores. Segerencia de paleta   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Primarios. Ejercicio a tres colores   .

50 50 50 51 51 52 53 53 53 54 54 55 56 57

Acuarela seca y acuarela húmeda .  .  .  .  . 58 Cómo corregir un corte   .  .  .  .  .  .

58

Acuarela seca .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Qué es un corte   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Acuarela seca. Pintando sobre seco Zonas húmedas   .  .  .  .  .  .  .

58 58 59 59

Acuarela húmeda .  .  .  .  .  .  .  . Grado de humedad   .  .  .  .  .  .  .  . Acuarela húmeda. Pintando sobre húmedo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

60 60 61

Blancos y brillos .  .  .  .  .  . Dos sistemas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

62 62

Reservas .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Reservas. Pintando   .  .  .  .  .  .  .  . Reservas. Con goma líquida   .  .  .  .

62 62 62

Reservas. Con plumilla .  .  .  .  .  . Reservas. Con ceras en papel de grano fino   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Reservas. Con ceras en papel de grano grueso.   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Reservas. Con gouache   .  .  .  .  .  . Reservas. Con cinta adhesiva   .  .  . Reservas. Con papel  .  .  .  .  .  .  .  . Reservas. Con goma arábiga  .  .  .  . Abrir blancos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Abrir blancos en húmedo. Con pincel limpio   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Abrir blancos en húmedo. Con esponja   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Abrir blancos en húmedo. Con palillo de algodón   .  .  .  .  .  .  .  .  . Abrir blancos en húmedo. Con papel absorbente y papel secante  .  . Abrir blancos en húmedo. Con tarjeta de crédito   .  .  .  .  .  .  .  . Abrir blancos en húmedo. Rayas   . Abrir blancos en seco. Con pincel y papel absobente   .  .  .  .  .  .  .  . Abrir blancos en seco. Con pincel   . Abrir blancos en seco. Rascando con cuchilla   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Abrir blancos en seco. Con papel de lija   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Otras técnicas. Gouache o blanco de China   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Recursos de oficio .  .  .  .  . Uso de las técnicas   .  .  .  .  .  .  .  . Agua   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Agua. Levantar color   .  .  .  .  .  .  . Agua. Retocar con agua   .  .  .  .  .  . Bordes complicados. El lápiz como barrera   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Bordes complicados. Perfilar el borde  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Bordes complicados. Tablero boca abajo  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Bordes complicados. Líneas rectas  . Bordes complicados. Suavizar bordes con pincel  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Bordes complicados. Suavizar bordes con un palillo de algodón   .  . Goma arábiga. Avivar colores   .  .  . Goma arábiga. Pinceladas precisas en sus límites   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Goma arábiga. Cuerpo y consistencia  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Jabón. Texturas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Color opaco. Efectos   .  .  .  .  .  .  . Disolventes. Reservas con aguarrás o esencia de trementina   .  .  .  .  . Disolventes. Abrir el color  .  .  .  .  . Cristales de sal. Multiplicado de texturas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Salpicaduras  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Manchas. Manchas sopladas  .  .  .  . Manchas. Secador de pelo   .  .  .  .  . Aspersión. Cepillo de dientes   .  .  . Puntillismo. Impresiones de color   . Transparencias. Transportar texturas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Máculas. Transportar color   .  .  .  .

63 64 64 65 65 66 66 67 67 67 68 68 68 69 69 70 70 71 71 72 72 72 73 73 73 74 74 74 75 75 75 76 76 76 76 77 77 77 78 78 78 79 79 80 80

Máculas. Distorsionar la imagen .  . Pincel seco o restregado. Veladuras de encaje   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pincel seco. Abrir el mechón   .  .  . Fregado. Tinta y color   .  .  .  .  .  . Pintando con ... Papel secante  .  .  . Pintando con ... Una patata   .  .  .  . Pintando con ... Los dedos   .  .  .  . Pintando con ... Un palillo   .  .  .  . Pintando con ... Un listoncito de madera   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintando con ... Palillos de algodón  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintando con ... Rodillo  .  .  .  .  .  . Pintando con ... Un peine  .  .  .  .  . Pintando con ... Cepillo de dientes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintando con ... Cuchilla   .  .  .  .  .

81 81 81 82 82 83 84 84 85 85 86 86 87 87

La esponja .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 88 Utilidades  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Cubrir grandes áreas   .  .  .  .  .  .  . Efectos. Sugerir formas y texturas   .

88 88 89

La línea del dibujo .  .  .  . 90 Materiales   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Después de pintar. Dibujar sobre la pintura   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Antes de pintar. Pintar sobre dibujo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

90 90 90 91

Sombras .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 92 Características   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Sombras. Luz sin sombras  .  .  .  .  . Sombras. Sombras de atardecer   .  . Sombras. Determinar sombras antes de pintar   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Sombras. Construir las sombras a la vez que la forma   .  .  .  .  .  .  . Lo que no se debe hacer   .  .  .

Luz .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . La dirección de la luz   .  .  .  .  .  .  . Ejercicios   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Color. Luz frontal   .  .  .  .  .  .  .  . Volumen. Luz lateral   .  .  .  .  .  .  . Misticismo. Luz cenital, luz desde arriba   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Misterio. Luz desde abajo   .  .  .  .  . La atmósfera   .  .  .  .  .  .  .  . Claves de la atmósfera   .  .  .  .  .  .  . Veladuras. Representar la atmósfera   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Contrastes. La atmósfera con una sola veladura   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

92 92 93 93 94 95 95 96 96 96 96 96 97 98 99 100 100 100 101

TEMAS A LA ACUARELA

Cielos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 102 Cielo y luz   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 102 Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 102

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACUARELA

Sumario 143


ACUARELA 142-144 210x275

6/9/05

21:21

Página 144

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACUARELA

144 Sumario Cielos despejados .  .  .  .  .  .  .  . 102 Cielos despejados. Atardecer   .  .  . 103

Técnica .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 114 El color de la vegetación   .  . 114

Carnaciones. Vello .  .  .  .  .  .  .  . 128 Carnaciones. Un grupo   .  .  .  .  .  . 129

Cielos con nubes .  .  .  .  .  .  .  . Cielos con nubes. Nubes y sol   .  .  . Cielos con nubes. Nubes suspendidas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Cielos con nubes. Nubes descargando   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Cielos con nubes. Nubes veloces   .

Los árboles .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Los árboles. Un ciprés   .  .  .  .  .  . Los árboles. Una higuera   .  .  .  .  . Los árboles. Un pino mediterráneo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Los árboles. Un magnolio  .  .  .  .  . Los árboles. Un sauce   .  .  .  .  .  .  . Los árboles. Una palmera   .  .  .  .  . Los árboles. Un árbol florido   .  .  .

Texturas animales .  .  .  .  . 130

103 104 104 105 106

Cielos de noche .  .  .  .  .  .  .  .  . 106 Cielos de noche. Noche en el pantano   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 107 Cielos de noche. Noche encendida   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 107

Agua .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 108 Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 108 Aguas en calma   .  .  .  .  .  .  .  .  . Aguas en calma. Calma sin reflejos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . El color del mar   .  .  .  .  .  . Aguas en calma. Reflejos en el agua   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . El color de los reflejos   .  .  .  . Aguas en calma. Reflejos de noche   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Aguas en calma. Calma de atardecer   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Aguas en movimiento   .  .  .  .  . Aguas en movimiento. Pequeñas olas en la orilla   .  .  .  .  .  .  .  .  . Aguas en movimiento. Oleaje en alta mar  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Aguas en movimiento. Una ola rompiendo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Vegetaciones Diversidad .  .  . 

108 109 109 110 110 111 111 112 112 113 113

Prados y campos .  .  .  .  .  .  .  . Prados y campos. Un campo labrado  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Prados y campos. Un campo sin trabajar   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Prados y campos. Un prado de amapolas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

114 115 115 116 116 117 118 118 119 119 119 120

Hierba .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Hierba. Hierba blanda   .  .  .  .  .  . Hierba. Césped   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Hierba. Hierba seca   .  .  .  .  .  .  .  .

120 120 121 121

Flores .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Flores. Un gladiolo   .  .  .  .  .  .  .  . Flores. Un ramo   .  .  .  .  .  .  .  .  . Flores. Girasoles   .  .  .  .  .  .  .  .  .

122 122 123 123

Carnaciones .  .  .  .  .  .  .  .  . Acuarela y figura   .  .  .  .  .  .  .  .  . El color de la carne   .  .  .  .  .  .  .  . Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Carnaciones. Sugerir carne con tonos especiales   .  .  .  .  .  .  .  .  . Carnaciones. Una piel delicada   .  . Carnaciones. Piel curtida   .  .  .  .  . Carnaciones. Piel mojada   .  .  .  .  .

124 124 124 124 125 126 126 127

Piel .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Piel. Ala de murciélago   .  .  .  .  .  . Piel. Piel de elefante  .  .  .  .  .  .  .  . Piel. Lomo de tiburón   .  .  .  .  .  .

130 130 131 131

Pelo .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pelo. Una jirafa   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pelo. Una cebra   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pelo. Un oso   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

132 132 132 133

Escamas .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Escamas. Un cocodrilo   .  .  .  .  .  . Escamas. Una iguana   .  .  .  .  .  .  . Escamas. Un salmonete   .  .  .  .  .  .

134 134 134 135

Plumas .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Plumas. Un gallo   .  .  .  .  .  .  .  .  . Plumas. Un periquito   .  .  .  .  .  .  . Plumas. Un guacamayo   .  .  .  .  .  .

136 136 136 137

Cristal .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Características   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Cristal. Cristales de colores   .  .  .  . Cristal. Un jarrón   .  .  .  .  .  .  .  .  . Cristal. Ventanas como espejos   .  .

138 138 138 139 139

Metales .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 140 Características   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 140 Metales bruñidos   .  .  .  .  .  .  .  . 140 Metales bruñidos. Un anillo de plata   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 140 Metales oxidados y sin pulir   . 141 Metales oxidados y sin pulir. Latón viejo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 141 141


ACUARELA 000-003 210x275

6/9/05

21:22

Pรกgina 3


31/1/11

09:55

Página 1

ada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

C

TODO sobre la técnica de la

,!7II4D4-ccadhj!

ISBN 978-84-342-2037-9

Todo lo que necesita saber sobre la técnica de la acuarela ■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

www.parramon.com

TODO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACUARELA

T S ACUARELA CUB.QXD

■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

TODO

sobre la técnica de la Manual imprescindible para el artista

Todo sobre la técnica de la Acuarela  

Cada título de la colección «Todo sobre la técnica» está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, pastel, acrílico, etc.) y explica de forma...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you