Page 1

LAS LECCIONES de dibujo DE

Leonardo daVinci

“Tratados de dibujo y pintura” presenta este título dedicado a los códices de dibujos realizados por Leonardo da Vinci. Se trata de un valioso conjunto de cuadernos repletos de croquis y dibujos muy detallados que dejan constancia de su técnica y del refinado proceso creativo seguido en algunas de sus obras más conocidas. Entre las representaciones existen estudios de anatomía, figura humana, retrato o botánica que el artista había ideado para incluirlos en un tratado de dibujo, un ambicioso proyecto que nunca vio la luz. Con la presente obra intentamos recuperar ese anhelo, el espíritu investigador, la vocación pedagógica de un gran maestro; para ello, proponemos una inmersión en su mundo creativo estudiando su arte, su genio, sus técnicas y sus recursos pictóricos, muchos de ellos adelantados a su época. Un libro, pues, que combina el estudio y la práctica, ilustrado con ejercicios paso a paso, que se basa en las enseñanzas contenidas en los tratados de Leonardo para adaptarlas a las necesidades e inquietudes del artista actual. En definitiva, un manual útil que trata de capturar, de comprender y de transmitir toda su experiencia y sus conocimientos técnicos para incorporarlos en la representación de modelos contemporáneos, demostrando así la plena vigencia de su método.

ISBN: 978-84-342-1381-4

9 788434 213814

Contenido impreso

• Las enseñanzas contenidas en los tratados de Leonardo da Vinci adaptadas a las necesidades del artista actual. • 9 ejercicios con modelos desarrollados paso a paso. • Más de 8 láminas de Leonardo analizadas con detalle. Contenido adicional

• Más de 22 vídeos instructivos que muestran con mayor detalle la progresión del ejercicio. • Galería de imágenes con multitud de láminas de Leonardo, que sirven de inspiración y para seguir practicando. ó mucho de las dad le concedi eonardo la gestuali aparecen que nismo a protago los personajes rrente en de recu manos un tema interés uras. Son un gran en sus pint que evidencia ía interna de la y s jos anatom postura sus dibu tanto la dad de , gracias ocer ibili pos con en ptar o la gran z de ado mano com que es capa y huesos que la ntos s movimie erosos músculo a los num en. compon

L

to de una 1. Fragmen ómica de anat disección recoge o que se una man sor. e de Wind en el códic

1

NO : GESTO LA MA RCIONES Y PROPO 3

io de 2. Estud brazos, manos y con realizados a una punt con de plata, creta realces de e a blanc sobr l. l tona un pape nte Pertenecie ción a la colec llo de del casti sor. Wind

s de las 3. A travé a s, el artist diseccione proporciones las ecto estudiaba s con resp de los dedo mano, los la al resto de las flexión de litud puntos de y la amp nes articulacio taban que adop y posición cada ulos con los músc gesto.

4

la rensión de la 4. La comp interna de estructura elaborar permitía mano le ctura sis o estru a una sínte se convertirí básica que da de o de parti en el punt una dibujo de cualquier mano.

la mano erna detomía, el maestro os tura int ana Estruc los estudios de varios planrdas os tienen cue cias a

2

man , las Gra n: la piel las ió que las descubr ras que incluye s interóseos, los culo último, de estructuculos, los mús ios y, por uctura estr de los mús venas, los nerv las ten en una huesecillos y fascias, convier una os esos que las huesos, pleja. Tod os moverse con ecta nte com ded uina perf sumame permiten a los máq s como una músculo isión, casi ranajes. prec gran erosos eng y con num

32

LAS LEC

CIONES

DE DIBU

JO DE

LEONAR

DO DA

VINCI

Acceda gratis al contenido adicional a través de la App o de la página Web.

Requisitos mínimos: Dispositivos Android 4.0 / IOS 4S o superior

LAS LECCIONES de DIBUJO de Leonardo da Vinci

LAS LECCIONES de dibujo DE

Leonardo daVinci

Contiene vídeos instructivos y láminas para practicar

Los conocimientos, las enseñanzas y los ejercicios del gran maestro, adaptados para los artistas de hoy


LAS LECCIONES DE DIBUJO DE

Leonardo daVinci


E

ste libro recoge la experiencia y los conocimientos técnicos de Leonardo da Vinci. Proporciona una selección de modelos, ejercicios e imágenes ejemplares que sintetizan sus enseñanzas de dibujo y pintura, y para facilitar su comprensión, toda la teoría y la práctica se organiza en diferentes apartados.

EL CONTENIDO DE LA OBRA Conceptos básicos

Las obras de Leonardo da Vinci

Este primer apartado ofrece una amplia visión de los temas más habituales tratados por Leonardo. Reúne sus indicaciones básicas y sus teorías para adquirir una buena técnica de dibujo y dominar la composición, el sombreado, el modelado... Cada doble página incluye, además, un modelo y su reproducción en pocos pasos, y finaliza con un consejo del maestro.

EL ESTUDIO DE LA FORMA: COMPOSICIÓN Y PROPORCIÓN ÁUREA

L

eonardo basó su conocimiento solo en la observación, fijándose cómo se estructuraban las formas esenciales de la naturaleza. A partir de esta experiencia desarrolló toda una ciencia dedicada a explicar cómo debían dibujarse las cosas y por qué, convirtiendo la representación artística en un hecho racional y no exclusivamente intuitivo.

La composición

2. La Anunciación. Gallerie degli Ufizzi (Florencia, Italia). Leonardo divide el cuadro en cinco partes iguales en las que inscribe dos triángulos perfectos para ubicar las figuras.

1. Estudio compositivo para el fondo de la Adoración de los Magos. Gallerie degli Ufizzi (Florencia, Italia).

El empleo de la geometría en la composición de cada obra resulta un pilar fundamental en el trabajo de Leonardo, y evidencia que el arte puede estructurarse a partir de curvas, rectas y la aplicación de unos principios básicos de matemática. Al analizar sus pinturas, es fácil descubrir la forma en que trabajaba: trazaba una red de diagonales y formas geométricas que conectan cada una de las partes de la obra coincidiendo con la disposición de los personajes, la dirección de sus miradas y la forma de sus gestos, que revelan una estructura basada en el equilibrio que proporciona la geometría sagrada.

La técnica del maestro Unos ejercicios sencillos muestran la técnica de Leonardo. La explicación del dibujo consta de una o dos fases, con sus respectivos pasos, para su mejor comprensión. Se hace hincapié en cuestiones técnicas: el trazo, la trama, las sombras, los motivos para usar un lápiz u otro, etc. También hay un consejo referente a esa técnica, que pone de manifiesto la aportación del maestro al dibujo y la pintura del Renacimiento.

1

4

5

EL ESTUDIO DE LA FORMA: COMPOSICIÓN Y PROPORCIÓN ÁUREA 3. El estudio riguroso de la composición proporciona una obra bien equilibrada donde impera la simetría y el orden.

2

3

La proporción áurea Esta sucesión de formas simples mesuradas, llevada al plano de la composición, se denomina proporción áurea, y se define como una disposición geométrica presente en la mayoría de estructuras que ofrece la naturaleza (flores, hojas, minerales y otras estructuras orgánicas microscópicas). Se considera que todas las composiciones artísticas que tienen en cuenta la proporción áurea se encuentran más cerca de la perfección y la belleza. Aunque su definición resulte abstracta y difícil de entender, la aplicación de la proporción áurea fue muy importante durante el Renacimiento, siempre en relación con el anhelo de aunar en una misma obra simetría, perfección y belleza.

4. La Gioconda. Musée du Louvre (París, Francia). En esta obra, Leonardo utilizó el diseño de la sección áurea para plasmar el rostro y componer el cuerpo de la Mona Lisa.

5. La Gioconda (o Mona Lisa), pintado hacia 1503-1506, es sin duda uno de los cuadros más famosos del mundo.

LOS CONSEJOS DE LEONARDO

6. La rigurosa formación científica de Leonardo lo lleva a elaborar la teoría de la sección áurea, una fórmula que le permitió dividir el espacio en partes iguales para lograr un efecto estético agradable y que es muy eficaz para componer un cuadro.

Observe el Pintor con sumo cuidado cuando dibuje, cómo dentro de la masa principal de la sombra hay otras sombras casi imperceptibles en su oscuridad y figura: lo cual lo prueba aquella proposición que dice, que las superficies convexas tienen tanta variedad de claros y oscuros, cuanta es la diversidad de grados de luz y oscuridad que reciben.

6

12

LAS LECCIONES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI

CONCEPTOS BÁSICOS

Técnicas explicadas en detalle

13

Los consejos de Leonardo

Ejercicios paso a paso

Técnicas y ejercicios explicados paso a paso

A partir de un conocido dibujo del maestro, se propone obtener una representación actual. El objetivo es adaptar, que no copiar, su obra; inspirarse en ella, buscar una simbiosis entre lo antiguo y lo moderno para comprobar la vigencia de su técnica. Cada paso a paso se enfoca y enfatiza con una cuidada atención al detalle.

DRAPEADO CON LA TÉCNICA DE DOS COLORES

E

l análisis de una obra realizada con carbón y creta permite fijar las fases iniciales e intermedias del proceso creativo e interpretativo del drapeado. El siguiente dibujo se realiza sobre un fondo tonal que se consigue aplicando una aguada con acuarela; de este modo, podrán incorporarse los realces de blanco que permite que los pliegues adquieran un destacado relieve, muy acorde con los modelos de la estatuaria antigua que tanto admiraba el artista.

1

4. Los fondos tonales deberían ser de colores neutros: gris, azul o cualquier variedad de pardos. Los maestros antiguos rara vez pintaban sobre un fondo completamente blanco.

4

5

5. Se presiona con más fuerza en las hendiduras, dejando del color del fondo las partes más prominentes de las arrugas. Con una caricia se suavizan los tonos.

LA TÉCNICA DEL MAESTRO

DRAPEADO CON LA TÉCNICA DE DOS COLORES

6

Encaje geométrico

Láminas En este último apartado se analizan de forma individualizada y particular las características del modelado para obtener una óptima representación de las carnaciones, la textura del cabello, la distribución de las luces y las sombras en los pliegues de los tejidos, y el uso del trazo para dibujar flores o animales. Asimismo, se incluyen algunas propuestas para dominar las tramas de trazos realizadas con tinta y plumilla.

2

En una primera fase, el artista plantea la composición de manera muy esquemática. La estructura geométrica del drapeado trata de identificar las líneas de cada pliegue y sus recíprocos paralelismos, curvaturas, ángulos e inclinaciones. En una segunda fase, se subrayan los dobleces con la aportación de sombras, con un rayado suave. Progresivamente, se oscurecen las zonas más entrantes y oquedades reservando las zonas iluminadas. Por último, con la creta blanca se potencian los realces de luz, lo cual permite que el conjunto presente un efecto final de un marcado relieve.

2

6. Con un lápiz de creta blanca se aplican realces de luz en las partes salientes de los pliegues, que ya se habían reservado con este objetivo. No hay que presionar demasiado, basta con ejercer una presión intermedia.

3

7. La combinación de sombras intensas y los realces de luz sobre el fondo azulado produce un interesante efecto de grisalla, que realza el relieve del drapeado y recuerda mucho la calidad escultórica.

LOS CONSEJOS DE LEONARDO 1. Drapeado realizado sobre un papel de tono medio para que sean visibles los realces de blanco.

2. Primero, el artista dibujaba una estructura lineal que sintetizaba los pliegues más destacados. Aquí, se opta por usar un lápiz de creta de color sepia. 3. El primer sombreado, que también se realiza con el lápiz de creta, tiene el objetivo de diferenciar con ligeros degradados cada una de las sombras.

48

LAS LECCIONES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI

LAS LECCIONES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI

7

En un paño no se deben amontonar confusamente muchos pliegues, sino que solo hay que emplearlos en los parajes en que agarra a aquellos la mano o el brazo, y lo restante debe dejarse suelto de una manera natural. Los pliegues se deben copiar del natural; esto es, si se quiere hacer un paño de lana, háganse los pliegues según los dé el natural; y si de seda o paño muy fino, o de tela gruesa, se irán diversificando según la naturaleza de cada cosa; y no conviene acostumbrarse, como muchos, a los pliegues de un modelo vestido de papel; pues te apartará de la verdad.

CONCEPTOS BÁSICOS

49


A

demás del contenido publicado en las páginas de este libro, Las lecciones de dibujo de Leonardo da Vinci incluye un contenido adicional compuesto por más de 22 vídeos tutoriales y galerías de imágenes con multitud de láminas de Leonardo, que la convierten en la obra más completa sobre la materia.

CÓMO ACCEDER AL CONTENIDO ADICIONAL A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB

A TRAVÉS DE LA REALIDAD AUMENTADA

Regístrese en la página web dándose de alta gratis en: books2ar.com/tld/es, introduciendo el siguiente código:

1. Descargue gratis la aplicación de AR en: ■ books2ar.com/tld/es ■ Escaneando el código:

QR para IOS

QR para Android

■ O buscando Tratados Da Vinci AR en la tienda oficial de su dispositivo, Android o IOS 2. Utilice la App para enfocar la página donde aparezcan estos iconos:

Vídeos

Láminas

3. Descubra el contenido adicional. La App requiere conexión a internet para acceder al contenido multimedia.

TRES SENCILLOS PASOS 1

2

Rasque el rectángulo

TRES SENCILLOS PASOS

3

1

Acceda y ponga el código

2

Descargue gratis la App

Dese de alta

3

Enfoque la página donde aparezca el icono

Descubra el contenido adicional

CONTENIDO ADICIONAL EL EFECTO DE

LÁMINAS DE LEONARDO Los ejemplos más representativos de sus dibujos. Accesibles en todas las páginas donde aparece el icono.

5

r no cesó de medita eonardo da Vinci y la luz n entre la sombra uro sobre la relació Se sirvió del clarosc en sus dibujos. se para que sus figuras . y el difuminado del fondo del cuadro relieve en ran rostros on destaca de ambos surgier De la combinación modelados, que bien figuras y formas suaves, nos y daban a las atenuaban los contor o. un aire de misteri

L

LA TÉCNICA

DEL MAESTRO

EL EFECTO O DE MODELAD de creta con y degradan las sombras 5. Se difuminan suprimiendo do los perfiles y un difumino, endulzan puras. a de trazos y líneas cualquier presenci

2

Recreación

del modelado

ado por modelado practic de muchacha, Para estudiar el el dibujo Cabeza Leonardo se recrea realizado hacia “La Scapigliata”, va en la conocido como original se conser luz el año 1508, y cuyo este modelo, la al de Parma. En Galería Nacion cabeza, pero de la de los lados de llega desde uno do fuerza a medida perdien Va da. s hasta forma atenua la frente y las mejilla do es resulta que avanza por el s; a por las sombra quedar ahogad do con una gran modela de efecto nados. un perfecto fundidos y difumi variedad de tonos suaves 2. Con unos trazos con se encaja el rostro marrón un lápiz de creta buen oscuro. Desde un las principio se aplican la sombras, pues dan información del relieve. Se difuminan con

lápiz ejecutan con un 6. Los realces se n por presión o saturació de creta blanca, medios de las zonas de trazos. Los tonos del color del papel. iluminadas se dejan

DE LEONARDO LOS CONSEJOS la luz cortada por la se debe hacer

1

VÍDEOS TUTORIALES Muestran detalladamente el proceso de muchos ejercicios. Accesibles en todas las páginas donde aparece el icono.

MODEL ADO

6

Nunca evitar este mente; y así, para sombra decisiva guras en el campo, se fingirán las fi inconveniente, suponiendo das por el sol, sino pero no ilumina o celajes las transparentes no algunas nubecil y el objeto, y así, sol el entre interpuestos por los rayos ida directamente hallándose embest s dulces y quedarán sus sombra solares la figura, claros. deshechas con los

los 1. El modelado en depende siguientes dibujos entre la de la coherencia . Apenas forma y el volumen los están trabajados contornos fondos y algunos os y de aparecen inacabad a. manera esbozad

4. Conviene realizar pruebas en un papel intervenir aparte antes de sobre el dibujo para s y la verificar los materiale presión ejercida.

en las luces, se rodean una gran fuerza 7. Para obtener luz, hay una gran junto a toda gran conseguir de sombras. Es decir, con el difumino para sombra, pero fundidas Observe el proceso de unas a otras. suaves transiciones vídeo. del ejercicio en el

4

3

la mano. acaricia 3. El lápiz apenas se el rostro de la joven, los sombrea sin forzar solo el músculos, con tan objetivo peso del lápiz. El variedad es representar la hay duras, de sombras: las das. suaves y degrada

3

LAS LECCIONES

DE DIBUJO DE

7

CONCEPTOS

LEONARDO DA

VINCI

BÁSICOS

3

EL CONTENIDO DE LA OBRA

3


SUMARIO 5 6 8

Presentación: Los códices de dibujo de Leonardo da Vinci Los tratados de Leonardo da Vinci

10 12

CONCEPTOS BÁSICOS El estudio de la forma: Composición y proporción áurea Geometría y volumen Estudio de la gradación de las sombras Sombreado de un dodecaedro Sombras con tramas cruzadas El modelado Proporciones de la figura humana: El hombre de Vitruvio Sombreado del cuerpo humano Comprendiendo el torso Estudio de los brazos La mano: proporciones y gesto Estudio de unas manos Estudio de las extremidades inferiores Las proporciones de la cabeza Lecciones para dibujar las facciones Sombreado de la cabeza El efecto de modelado Estudio del ropaje Drapeado con la técnica de dos colores Dibujo de animales Interés por los caballos Caballo con plumilla y tinta Interés por la botánica Dibujando unos lirios El esfumado en el paisaje

14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60

4

LAS LECCIONES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI

62 64 68 72 78 84 88 94 98 102

PASO A PASO Bodegón geométrico Un torso masculino con trama de trazos Figura femenina desnuda con lápices Cabeza con efecto de claroscuro Retrato con modelado a lápiz Un drapeado a dos colores Caballo con lápiz graso Una flor con sanguina Paisaje con esfumado

108 110 112 114 116 118 120 122 124 126

LÁMINAS Calidades de la piel Los retratos de perfil Dibujando el pelo Drapeados Interés por el movimiento Flores con trazos lineales Integración entre la figura y el fondo Esbozos con caña y tinta Las tramas de trazos


PRESENTACIÓN

A

ctualmente, en Occidente existe una tendencia por recuperar el papel de las antiguas academias y escuelas de arte, así como un gran interés por la pintura retiniana y neorrealista. De esta necesidad y fascinación surge la presente colección, “Tratados de dibujo y pintura”, que pretende rescatar los manuales de enseñanza artística de otros siglos y ponerlos al servicio del público de hoy. Este primer libro de la colección está dedicado a los famosos códices de Leonardo da Vinci, un conjunto de cuadernos de dibujo que dejan constancia de la técnica y el proceso creativo que siguió este genio del Renacimiento. En sus páginas se muestran, analizan y sintetizan algunos de estos antiguos tratados, orientados a la enseñanza del dibujo y la pintura, que fueron una herramienta fundamental e indispensable para muchos artistas de los siglos xvi a xix. Especializados y profusamente ilustrados, proporcionaban al estudiante de bellas artes una selección de modelos, ejercicios e imágenes ejemplares que facilitaban la comprensión de los mecanismos, la estructura y el pensamiento gráfico. De este modo, alcanzaba un nivel avanzado de dibujo, composición y sombreado, y obtenía las claves para emular las técnicas de los grandes maestros. Muchas editoriales han publicado reproducciones de algunos de estos tratados antiguos sin más, como simples reliquias del pasado, reproducciones facsímil sin textos ni consejos que faciliten su comprensión. Esta colección, sin embargo, trata de suplir tales carencias. Se plantea un programa de aprendizaje a partir de breves textos introductorios a los que siguen unos ejercicios paso a paso, los cuales aprovechan las enseñanzas de Leonardo y las adaptan a las necesidades del artista contemporáneo. Sin duda, un manual útil que trata de transmitir la experiencia y los conocimientos técnicos de un maestro sin igual, adelantado a su época, para que el aficionado o el artista avanzado pueda incorporarlos en sus dibujos o pinturas.

SUMARIO Y PRESENTACIÓN

5


L

eonardo da Vinci es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más fascinantes del Renacimiento, el personaje que ha dado lugar a un mayor número de mitos sobre su vida y sus obras. La historia del arte lo considera el paradigma del pensamiento renacentista, capaz de adentrarse en campos tan variados como el dibujo, la pintura, la arquitectura, la ingeniería, la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía y la botánica, entre muchas otras disciplinas.

1

INTRODUCCIÓN

LOS CÓDICES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI 1. Estudio geométrico que se recoge en el códice Atlántico. 2. Estudio de proporción de la cabeza de un hombre. Gallerie dell’Accademia (Venecia, Italia).

2

Los cuadernos de notas Para Da Vinci el dibujo no era una simple manifestación artística, era más que una forma de escritura, un medio para exponer sus fecundas investigaciones y reproducir con claridad su pensamiento, sus proyectos y sus inquietudes. Conseguía, por medio de bosquejos y de croquis ejecutados con suma claridad, expresar la esencia de sus ideas. Por esto, tenía la necesidad de llevar encima pequeñas libretas donde iba acumulando bocetos que acompañaba de observaciones escritas en los huecos que dejaban las ilustraciones. Cualquier cosa que despertaba su ilimitada curiosidad era objeto de sus dibujos y reflexiones. Solía dejar páginas en blanco a la espera de poder ampliar cada tema en un futuro y sustraer algunas ideas para desarrollarlas mejor en otros formatos. 3

6

LAS LECCIONES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI


LOS CÓDICES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI

3. El dibujo con técnicas secas de frotación fue muy habitual durante el Renacimiento.

4. Los códices reúnen todo tipo de dibujos, desde los puramente artísticos, hasta otros más técnicos referidos a la construcción de máquinas para moler el grano.

5. Leonardo llegó a tener un control casi absoluto de los materiales de dibujo, consiguiendo obras que se caracterizan por un sombreado muy delicado.

4

5

Los códices Tras la muerte de Leonardo, muchos de sus cuadernos de notas quedaron bajo la custodia de su fiel discípulo Francesco Melzi, quien dedicó gran parte de su tiempo a ordenarlos y clasificarlos. Los herederos de Melzi los vendieron a amigos y coleccionistas, dispersando con ello el tan amplio legado que hoy se encuentra en varios museos e instituciones culturales del mundo: los códices Arundel y Foster, en Londres; los códices Ashburnham y del Instituto de Francia, en París; el códice del vuelo de los pájaros, en Turín; los códices Atlántico y Trivulziano, en Milán; el códice Romanoff, en San Petersburgo; el códice de Windsor, en el castillo de Windsor de Berkshire; y el códice de Madrid, en la ciudad del mismo nombre.

El contenido de los códices Los códices de Leonardo da Vinci reúnen dibujos de arquitectura, ingeniería militar, geometría…, así como la resolución de algunos problemas compositivos y artísticos, entre ellos “la cuadratura del círculo”, la sección áurea, la geometrización de las formas, etc. Todos estos temas le preocupaban especialmente. También se encuentran toda suerte de estudios sobre la representación de la figura humana desnuda, el desarrollo de técnicas de sombreado, la representación de animales en pleno vuelo o al trote, el movimiento de las olas, o estudios de representación de retrato y caricatura. Pretenden aportar una solución a problemas básicos de composición, sombreado y proporcionalidad en el dibujo.

INTRODUCCIÓN

7


INTRODUCCIÓN

LOS TRATADOS DE LEONARDO DA VINCI

1

1. Estudio de un caballo en movimiento que se incluye en el códice de Windsor.

Tratado de la pintura Leonardo siempre mostró el propósito de escribir una gran obra técnica dedicada a la pintura. Pero este anhelo nunca pudo materializarse en vida, ya que su Tratado de la pintura vio la luz algunas décadas después de su muerte, en el año 1651. La obra, que tuvo una gran repercusión entre muchos artistas de entonces, ofrece una compilación de pensamientos y notas extraídas de sus manuscritos. Comprende novecientos cuarenta y cuatro epígrafes o pequeños capítulos que aportan consejos técnicos e interpretativos sobre el arte de la representación pictórica. Leonardo aspiraba a descubrir al pintor neófito y poco experimentado las leyes de lo pictórico, como punto de partida para alcanzar un conocimiento de la realidad.

8

LAS LECCIONES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI


LOS TRATADOS DE LEONARDO DA VINCI

2

Tratado del dibujo Para nuestro genio, el color tenía menos importancia que la representación de la luz y la sombra, sentía una mayor fascinación por el dibujo que por la pintura. Su gran objetivo fue un proyecto que nunca se hizo realidad: elaborar con sus notas y sus apuntes un gran tratado de dibujo. Este libro trata de revivir el espíritu de Leonardo y su vocación pedagógica, reuniendo en una misma obra una selección de dibujos y textos pertenecientes a muchos de sus códices y al Tratado de la pintura. Se estructura en él el vasto legado de su enseñanza artística, las bases para comprender su pintura, su estilo y el grado de perfección que logró en sus obras. El aficionado al arte participa en una inmersión en el mundo creativo de este autor, estudia su arte, su genio, sus técnicas y recursos de dibujo, demostrando que todavía tienen un lugar en los métodos de enseñanza artística actuales. En otras palabras, una manera de releer y reinterpretar a Leonardo para aplicar algunas de sus enseñanzas en la recreación de modelos contemporáneos y comprobar la vigencia de su método.

2. Las obras de Leonardo da Vinci son todavía fruto de estudio y admiración por parte de muchos aficionados y estudiantes de arte.

INTRODUCCIÓN

9


1

1. Los dibujos de Leonardo son un excelente campo de estudio donde analizar y poner en práctica los principios básicos de la técnica de la representación artística.

2. Es el primer pintor que profundiza en el estudio de la anatomía artística. Sus códices reúnen todos estos estudios.

2

10

LAS LECCIONES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI


CONCEPTOS BÁSICOS



DEL DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI No puede decirse que Leonardo fuera un pintor prolífico, pero sí que fue un dibujante muy productivo; llenó sus diarios de numerosos croquis y dibujos muy detallados de todo lo que le llamaba la atención: estudios de figura, rostros caricaturescos, anatomía humana e incluso animales y drapeados. Empleó sobre todo carbón, sanguina y creta en sus dibujos, aunque también usó la punta de plata, un instrumento de dibujo antiguo que produce un trazo muy marcado, bien definido, que recuerda al grafito (el lápiz de grafito como tal se inventó en el siglo xix). Este primer apartado propone una inmersión en el universo temático y la técnica de Da Vinci, siguiendo su precepto básico: “Estúdiese primero la ciencia, y luego la práctica que se deduce de ella. El Pintor debe estudiar con regla, sin dejar cosa alguna que no encomiende a la memoria”. Por lo tanto, veamos cuáles eran sus indicaciones básicas para adquirir una buena técnica en el dibujo y dominar la composición y el sombreado.

CONCEPTOS BÁSICOS

11


L

eonardo basó su conocimiento solo en la observación, fijándose cómo se estructuraban las formas esenciales de la naturaleza. A partir de esta experiencia desarrolló toda una ciencia dedicada a explicar cómo debían dibujarse las cosas y por qué, convirtiendo la representación artística en un hecho racional y no exclusivamente intuitivo.

1

EL ESTUDIO DE LA FORMA: COMPOSICIÓN Y PROPORCIÓN ÁUREA La composición El empleo de la geometría en la composición de cada obra resulta un pilar fundamental en el trabajo de Leonardo, y evidencia que el arte puede estructurarse a partir de curvas, rectas y la aplicación de unos principios básicos de matemática. Al analizar sus pinturas, es fácil descubrir la forma en que trabajaba: trazaba una red de diagonales y formas geométricas que conectan cada una de las partes de la obra coincidiendo con la disposición de los personajes, la dirección de sus miradas y la forma de sus gestos, que revelan una estructura basada en el equilibrio que proporciona la geometría sagrada.

1. Estudio compositivo para el fondo de la Adoración de los Magos. Gallerie degli Ufizzi (Florencia, Italia).

2. La Anunciación. Gallerie degli Ufizzi (Florencia, Italia). Leonardo divide el cuadro en cinco partes iguales en las que inscribe dos triángulos perfectos para ubicar las figuras.

3. El estudio riguroso de la composición proporciona una obra bien equilibrada donde impera la simetría y el orden.

2

3

12

LAS LECCIONES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI


L

eonardo no se conformaba con retratar de manera, más o menos precisa, la anatomía de una mano sino que trataba de dar significación, sentimiento e intencionalidad a la postura que adoptaba este miembro. Así, comprendió que las manos también posan, que realizan gestos que expresan sentimientos como amenaza, alegría, tristeza, sumisión, petición, delicadeza, fortaleza o fuerza, más allá de la simple apariencia externa y aportan información subjetiva sobre el carácter de su dueño.

1

LA TÉCNICA DEL MAESTRO 1. Estudio de una mano realizado con lápiz y tinta negra.

ESTUDIO DE UNAS MANOS Una mano de Leonardo Simplificar la forma de las manos a partir de los huesos y de los músculos más prominentes era algo propio del artista, y gracias al efecto de sombreado fue también capaz de dotarlas de carácter y evidenciar algunos rasgos de su estructura interna. Compruébese en la práctica cómo trabajaba y qué importancia adquiere el efecto de sombreado para dotar de fortaleza y solidez a las manos. El siguiente ejercicio presenta diferentes gradaciones de lápices de grafito sobre una hoja de papel satinado. Leonardo utilizó tinta negra para este dibujo, pero aquí se obvia.

2

3

4

2. Antes de empezar hay que capturar la estructura. Primero se busca un encaje suave y luego se efectúa un dibujo bien silueteado.

34

LAS LECCIONES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI

3. Con el lápiz de grafito 2B se aplican los primeros sombreados en el interior de la mano. Recuérdese cruzar las tramas de trazos como se ha explicado en capítulos anteriores.


ESTUDIO DE UNAS MANOS

4. A medida que el sombreado se intensifica, también lo hacen las líneas del contorno, que serán gruesas en las zonas oscuras y muy finas allí donde reciben mayor cantidad de luz.

5. Para que las partes más iluminadas de la mano no se confundan con el papel se sombrea el fondo, alrededor de esas zonas de la mano. Con un grisado suave se evidencia la forma, de relieves óseos y musculares.

5

6

6. Las últimas aportaciones de tono se realizan con un lápiz de grafito 6B. Las sombras son más intensas, pero con bordes suaves, a la manera de Leonardo. Un fondo más oscuro arroja más luz sobre la mano.

LOS CONSEJOS DE LEONARDO En una misma figura no se deben repetir los mismos movimientos, ya sea en sus miembros, manos o dedos; ni tampoco en una misma historia se deben duplicar las actitudes de las figuras.

7. Las sombras de la superficie de la piel se han modelado de manera suave, fundiendo algunas con el dedo para que se intuya la estructura interna de la mano.

7

CONCEPTOS BÁSICOS

35


L

os músculos de las extremidades inferiores presentan una forma más compleja que los brazos. Leonardo también realizó estudios en profundidad y detallados de las piernas en los que es posible reconocer la estructura interna de estas. Muchos de estos dibujos las muestran desprovistas de la piel para verificar la forma de los músculos e incluso la disposición de algunos tendones.

1. Al igual que sucede con otros miembros del cuerpo, Da Vinci realizó numerosos estudios y análisis para su tratado de anatomía artística.

1

ESTUDIO DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES Una pierna bien estructurada Se conservan diferentes dibujos de las extremidades inferiores para comprender mejor sus partes esenciales: el muslo, donde descansan los músculos cuádriceps y sartorio, y la pierna, con el abultamiento de los músculos tibiales y los gemelos. Entre estas dos partes se encuentra la rodilla, punto de articulación de ambas zonas que debe dibujarse de forma redondeada y prominente. En la parte inferior destacan los gemelos, que empiezan justo detrás de la rodilla y terminan en el tendón de Aquiles. 2. El sombreado de los músculos es más evidente cerca de la línea que define su contorno y más claro en su parte central. 3. Con trazos de sanguina se delimita la forma de los músculos de la pierna, y con creta negra el contorno. 4. Con la sanguina se sombrea el contorno de las masas musculares de manera muy ligera. Aquí, se ha exagerado un poco para que sea más comprensible.

5

5. La mayoría de los músculos de las extremidades inferiores presentan una forma ovalada o redondeada.

36

LAS LECCIONES DE DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI

2

3 4


ESTUDIO DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

6. Obsérvese que la rodilla no se encuentra ubicada en la mitad de la longitud de la pierna, sino más abajo, de ahí que el muslo deba dibujarse más alargado que la pantorrilla. Se trata de un error muy frecuente entre los artistas poco experimentados.

6

7. Estudio anatómico de la mitad derecha del cuerpo de Leonardo da Vinci.

7

8. En detalle, cómo deben cruzarse las tramas formando un ángulo de entre 30 y 45º.

8

9 9. En sus estudios utiliza el sombreado cruzado, superponiendo ligeras tramas de trazos que modelan el volumen de los músculos.

LOS CONSEJOS DE LEONARDO Todos los miembros del hombre deben ejercer aquel oficio para el que fueron destinados; esto es, que en los muertos o dormidos no debe representarse ningún miembro con viveza ni despejo. Así, pues, el pie se hará siempre extendido, como que recibe en sí todo el peso del hombre, y nunca con los dedos separados, sino cuando se apoye sobre el talón.

10 10. Si las tramas se aplican de manera suave no hace falta difuminar con el dedo.

CONCEPTOS BÁSICOS

37


LAS LECCIONES de dibujo DE

Leonardo daVinci

“Tratados de dibujo y pintura” presenta este título dedicado a los códices de dibujos realizados por Leonardo da Vinci. Se trata de un valioso conjunto de cuadernos repletos de croquis y dibujos muy detallados que dejan constancia de su técnica y del refinado proceso creativo seguido en algunas de sus obras más conocidas. Entre las representaciones existen estudios de anatomía, figura humana, retrato o botánica que el artista había ideado para incluirlos en un tratado de dibujo, un ambicioso proyecto que nunca vio la luz. Con la presente obra intentamos recuperar ese anhelo, el espíritu investigador, la vocación pedagógica de un gran maestro; para ello, proponemos una inmersión en su mundo creativo estudiando su arte, su genio, sus técnicas y sus recursos pictóricos, muchos de ellos adelantados a su época. Un libro, pues, que combina el estudio y la práctica, ilustrado con ejercicios paso a paso, que se basa en las enseñanzas contenidas en los tratados de Leonardo para adaptarlas a las necesidades e inquietudes del artista actual. En definitiva, un manual útil que trata de capturar, de comprender y de transmitir toda su experiencia y sus conocimientos técnicos para incorporarlos en la representación de modelos contemporáneos, demostrando así la plena vigencia de su método.

ISBN: 978-84-342-1381-4

9 788434 213814

Contenido impreso

• Las enseñanzas contenidas en los tratados de Leonardo da Vinci adaptadas a las necesidades del artista actual. • 9 ejercicios con modelos desarrollados paso a paso. • Más de 8 láminas de Leonardo analizadas con detalle. Contenido adicional

• Más de 22 vídeos instructivos que muestran con mayor detalle la progresión del ejercicio. • Galería de imágenes con multitud de láminas de Leonardo, que sirven de inspiración y para seguir practicando. ó mucho de las dad le concedi eonardo la gestuali aparecen que nismo a protago los personajes rrente en de recu manos un tema interés uras. Son un gran en sus pint que evidencia ía interna de la y s jos anatom postura sus dibu tanto la dad de , gracias ocer ibili pos con en ptar o la gran z de ado mano com que es capa y huesos que la ntos s movimie erosos músculo a los num en. compon

L

to de una 1. Fragmen ómica de anat disección recoge o que se una man sor. e de Wind en el códic

1

NO : GESTO LA MA RCIONES Y PROPO 3

io de 2. Estud brazos, manos y con realizados a una punt con de plata, creta realces de e a blanc sobr l. l tona un pape nte Pertenecie ción a la colec llo de del casti sor. Wind

s de las 3. A travé a s, el artist diseccione proporciones las ecto estudiaba s con resp de los dedo mano, los la al resto de las flexión de litud puntos de y la amp nes articulacio taban que adop y posición cada ulos con los músc gesto.

4

la rensión de la 4. La comp interna de estructura elaborar permitía mano le ctura sis o estru a una sínte se convertirí básica que da de o de parti en el punt una dibujo de cualquier mano.

la mano erna detomía, el maestro os tura int ana Estruc los estudios de varios planrdas os tienen cue cias a

2

man , las Gra n: la piel las ió que las descubr ras que incluye s interóseos, los culo último, de estructuculos, los mús ios y, por uctura estr de los mús venas, los nerv las ten en una huesecillos y fascias, convier una os esos que las huesos, pleja. Tod os moverse con ecta nte com ded uina perf sumame permiten a los máq s como una músculo isión, casi ranajes. prec gran erosos eng y con num

32

LAS LEC

CIONES

DE DIBU

JO DE

LEONAR

DO DA

VINCI

Acceda gratis al contenido adicional a través de la App o de la página Web.

Requisitos mínimos: Dispositivos Android 4.0 / IOS 4S o superior

LAS LECCIONES de DIBUJO de Leonardo da Vinci

LAS LECCIONES de dibujo DE

Leonardo daVinci

Contiene vídeos instructivos y láminas para practicar

Los conocimientos, las enseñanzas y los ejercicios del gran maestro, adaptados para los artistas de hoy

Profile for Parramón Paidotribo, S.L.

Las lecciones de dibujo de Leonardo Da Vinci  

"Tratados de dibujo y pintura" presenta este título dedicado a los códices de dibujos realizados por Leonardo da Vinci. Se trata de un valio...

Las lecciones de dibujo de Leonardo Da Vinci  

"Tratados de dibujo y pintura" presenta este título dedicado a los códices de dibujos realizados por Leonardo da Vinci. Se trata de un valio...

Profile for parramon
Advertisement