Page 1

Agosto-Septiembre. 2012

PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO . Agosto-Septiembre 2012 / Nยบ 18

Nยบ18



www.parquemet.cl


e el esd ión d d tis licac a r U g ga la ap INV r a M re sc De p Sto PMS_ Ap que: Par

PMS, por la entretención al aire libre

Inició Estudio de Conservación Patrimonial del Funicular

Parques Urbanos en campaña contra el hilo curado Con la llegada de septiembre llegó la época de Fiestas Patrias aumentando las celebraciones en parques y plazas haciendo uso de volantines que iluminan los cielos capitalinos, pero que a su vez aumenta el riesgo del uso de hilo curado que puede llegar a ser un arma mortal. Es por eso, que este año los 16 Parques Urbanos del Parque Metropolitano de Santiago ubicados en 13 comunas de la capital realizaron una campaña contra su uso, reconocidamente dañino tanto para quien los usa como para los que están a su alrededor. El llamado se hizo a los padres y a todas las familias, a decirle NO al hilo curado. ¡Agradecemos la colaboración de todos donde no hubo ningún accidente que lamentar!

Funcionarios de distintas unidades del Parque trabajan en conjunto mejorando uno de los principales senderos.

En el marco de las celebraciones del aniversario del Parque Metropolitano de Santiago, los funcionarios de las distintas unidades se organizaron en grupos y dedicaron todo un día con esfuerzo y dedicación en la limpieza, mantención y reparación del principal sendero peatonal a la cumbre: El Zorro Vidal, llamado así en honor a un a funcionario, José “Zorro” Vidal, quien trabajó más de 50 años en el Parque Metropolitano de Santiago. Cerca de cincuenta funcionarios Iniciaron la ruta desde la Plaza México y con entusiasmo los voluntarios fueron trabajando desde la cima hasta la parte baja del sendero donde la Secci;on de Bienestar los recibi;o con un ;agape para recuperar fuerzas. Esta actividad demuestra el compromiso de la familia del Parque Metropolitano de Santiago y sus ganas de mantener siempre en el mejor estado las instalaciones, senderos e infraestructura para que nuestros más de 5 millones de visitantes que recorren el Parque durante el año. ¡No dejen de visitar este Sendero. Ayúdanos a cuidar el principal pulmón verde de la ciudad!

El Parque Metropolitano de Santiago, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), empezó en conjunto con el Serviu Metropolitano un estudio de recuperación patrimonial del Funicular que contempla, entre otras etapas, la revisión detallada de partes y piezas de toda su estructura, lo que detendrá su funcionamiento por alrededor de dos meses El estudio, para recuperar este ascensor urbano -Monumento Histórico de 87 años de vida- es parte de una serie de acciones que se realizan con miras a conmemorar, en 2017, los 100 años de existencia del PMS. Para que la interrupción del servicio del Funicular no genere complicaciones a los visitantes, se dispuso de un sistema de buses de acercamiento hasta la Cumbre del Cerro San Cristóbal. Los buses tienen dos paradas oficiales en Pío Nono y Cumbre, sin contemplar detenciones intermedias. HORARIO DE BUSES

LUNES MARTES A DOMINGO

Subida a partir de las 12:00 horas. Última subida 18:00 horas. Última Bajada 19:00 horas. Subida a partir de las 10:00 horas. Última subida 18:00 horas. Última Bajada 19:00 horas.

Durante la segunda etapa del estudio, y en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, se buscará definir con claridad cuáles son los elementos que deben modernizarse y recuperar para prolongar la vida útil del Funicular y la seguridad de los usuarios. Una vez concluidos los estudios, se comenzará a trabajar en un nuevo proceso de licitación. ¡Agradecemos su comprensión!




La celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas se vivió el pasado 9 de agosto con alegría y música. En la actividad, representantes de la comunidad Aymara como Eliseo Huanca realizaron un importante ritual para ponerle nombre a una alpaca hembra de 3 meses. El auquénido criado en el Zoológico Nacional forma parte esencial de la cultura andina y hoy, en una ceremonia alegre y llena de simbolismos, fue bautizada como Suni, que significa montaña en lengua aymara. La jornada contó además con la asistencia de 300 alumnos de diversos colegios de Santiago, quienes recorrieron las rutas del Bosque Santiago y visitaron los diversos stands y exposiciones como el taller de telar de Loreto Millalén. Su muestra consistía esencialmente en una exhibición de lanas nativas, teñidas naturalmente con cochinilla, un pequeño insecto que las comunidades indígenas han ocupados desde tiempos muy antiguos para teñir sus vestimentas.

La fotógrafa Carolina Prato-Casanova estuvo presente con su exposición de gigantografías Müpü Chulle, Plumas de Chile. Por su parte, Jesús Inostroza, también fotógrafo expuso una serie de fotografías del mundo indígena. Finalmente, los miembros del Club de Niños del Parque Metropolitano de Santiago bailaron con parte del público y presentaron sus vestimentas típicas chilenas.

El 18 de Julio del 2012, Bosque Santiago firmó un importante convenio de colaboración con la Municipalidad de Buin. Esta alianza trae consigo el compromiso del Bosque de ofrecer sus instalaciones y programas educativos a la comunidad de Buin, mientras que dicho municipio se compromete a coordinar visitas al Centro Educativo. Este acuerdo tiene una vigencia de dos años, prorrogables automáticamente por el mismo período en caso de que ninguna de las dos partes expresa lo contrario.

www.parquemet.cl

Con muestras gastronómicas, textiles y la presentación de grupos de bailes del Club de Niños del Parque Metropolitano de Santiago, la unidad educativa Bosque Santiago fueron algunas de las actividades vividas en esta jornada.

Bosque Santiago firma convenio con Municipalidad de Buin

PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO . Agosto-Septiembre 2012 / Nº 18

Bosque Santiago celebra Día Internacional de los pueblos indígenas




PMS, por un desarrollo sustentable

Participamos en importantes

FERIAS CAPITALINAS Con participaciones en la primera versión de la feria Expo Turismo Providencia y la ya tradicional Semana de la Chilenidad, el Parque Metropolitano de Santiago confirma su exitoso paso por dichas ferias y el interés del público por saber más sobre las actividades y labores del Parque.

Bosque Santiago y sus paneles educativos. Además, se regalaron 500 árboles nativos en cada una con la guía necesaria para que cada persona que llevase uno a su casa supiera cuándo y cómo plantarlo. En la Semana de la Chilenidad el Cactus Educativo y la

El 7 y 8 de septiembre se desarrolló la Expo Turismo Providencia en el Parque de las Esculturas de la mencionada comuna. Por su parte, la Semana de la Chilenidad, en el Parque Alberto Hurtado ex intercomunal de La Reina abrió sus puertas el mismo viernes 7 y seguirá abierta hasta el miércoles 19 de septiembre.

Nuestros Parques Urbanos André Jarlán, Cerros de Chena y Cerro Blanco estuvieron presentes en la Expo Turismo Providencia, dando a conocer a la comunidad su importante valor histórico, patrimonial y cultural. Fue una muestra de tres de nuestros dieciséis Parques Urbanos, ubicados en trece comunas de la Región Metropolitana. El Zoológico Nacional estuvo presente en ambas ferias con todos sus proyectos de conservación de animales que hoy en día se encuentran en distintos niveles de vulnerabilidad como la ranita de Darwin, el flamenco andino y el pingüino de Humboldt, entre otros. El objetivo es dar a conocer y enseñar sobre la importancia del trabajo de conservación que realizan los profesionales del Zoológico Nacional. Sólo conociendo a nuestros animales, podremos protegerlos.

El Parque Metropolitano de Santiago se hizo parte en ambas actividades con un equipo experto que buscó responder todas las dudas de los visitantes, muchos de ellos expertos en temáticas esencialmente relacionadas al turismo. A ambas ferias asistimos con

Parque Metropolitano de Santiago vive un Con una cifra que ascendió a las 16 mil visitas, sin duda, venir al Parque Metropolitano de Santiago sigue siendo el panorama preferido de las familias en celebraciones importantes como ésta.

EXITOSO DÍA DEL NIÑO



colmena con sus abejas y la miel que producen han sido las favoritas de los visitantes.

Una vez más, el Parque Metropolitano de Santiago fue el plan obligado para los niños de Santiago. No sólo Bosque Santiago con su taller de apicultura y el Parque Bicentenario de la Infancia que recibió a casi 4 mil personas se sumaron a la celebración: el Zoológico Nacional también festejó a los niños en su día.

Y este año recibió a cerca de 12.000 personas, que se sorprendieron con la recepción de entretenidos personajes de historias infantiles. Bosque Santiago, por su parte, estuvo con los niños que asistieron al Zoológico Nacional con la donación de 1000 ejemplares de árboles nativos. Cada uno de ellos fue entregado a nuestros visitantes que pudieron escoger entre llevarse a casa un peumo, un quillay o un alcaparro. El objetivo es transmitir a nuestros visitantes y a todos los niños la importancia de los árboles nativos y cómo cuidarlos.


www.parquemet.cl Nos asociamos con VTR y Triciclos e instalamos el primer Punto Limpio del Parque. “Esta es una gran iniciativa que va en directo beneficio de todos los capitalinos, principalmente de los habitantes de las comunas colindantes al parque y de quienes suelen visitarlo. La idea es educar para que la comunidad recicle sus desechos domiciliarios y, de esta manera, puedan darles un nuevo uso”, explicó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet. “El nuevo centro de acopio significó una inversión de 12 millones de pesos y tiene la capacidad para gestionar entre 25 y 30 toneladas de desechos reciclables al mes...” Según Mauricio Fabry, Director del Parque Metropolitano. “...este Punto Limpio era una tarea pendiente y hoy estamos orgullosos de tenerlo en nuestras instalaciones y entregar a las personas la posibilidad de reciclar y aprender a hacerlo correctamente”. Para financiar este proyecto, la empresa VTR aportó con recursos. “El Parque Metropolitano es un espacio privilegiado en el que con-

vergen varias comunas que en su mayoría carecen de un centro neurálgico de reciclaje. Por eso nos parecía vital contribuir a crear un espacio de cultura y aprendizaje ambiental para las personas que visitan frecuentemente el Parque y así, impulsar una mayor conciencia ecológica entre los más de 4 millones de visitantes que circulan por aquí anualmente”, cuenta María José Fuentealba, subgerente de RSE de VTR. Por su parte, el coordinador nacional de Parques Urbanos del MINVU, Martín Andrade, destacó la ubicación del nuevo Punto Limpio, en un lugar central de la vida al aire libre en Santiago: “Nuestro objetivo es, sin duda, ser un aporte para el medio ambiente, pero también ser un factor de inclusión social. A través de este Punto Limpio buscamos que los niños, jóvenes y adultos de todo Santiago reciclen y se sientan parte del proceso y de la solución en el manejo de los desechos”. Triciclos cuenta con 8 puntos limpios distribuidos en Santiago y uno recientemente inaugurado en Juan Fernández se encarga del retiro diario y coordinado de los distintos

materiales depositados, los que son compactados en fardos de 30 kilos. Ellos coordinan monitores que explican cómo funciona el Punto Limpio. “Sólo con educación podemos seguir adelante con este trabajo y hacerlo bien. Nuestros monitores enseñan al público que viene a reciclar de qué material es su desecho y dónde debe depositarlo. Ellos guían, enseñan y comprometen a los usuarios”, explica Rodolfo Poblete, gerente de Innovación de Triciclos. De este modo, la basura pasa a convertirse en materia prima, vuelve a ser útil y a formar parte de un círculo virtuoso de sustentabilidad social, económica y medioambiental. Horario Punto Limpio Miércoles a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Sábados y Domingos de 9:00 a 18:30 horas. Lunes y Martes Cerrado.

PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO . Agosto-Septiembre 2012 / Nº 18

¡Inauguramos nuestro primer Punto Limpio!




PMS, trabajando por una mejor calidad de vida

A casi cinco meses de su apertura

Parque Bicentenario de la Infancia supera las 85 mil visitas Las expectativas siempre fueron altas. Sin embargo, hoy, a casi cinco meses de su inauguración, el Parque Bicentenario de la Infancia, ya un ícono de la ladera norponiente del Parque Metropolitano de Santiago, ha traído a 82.407 personas a sus instalaciones. Este parque forma parte del programa Legado Bicentenario, fue concebido como un espacio hecho para la primera infancia, sus instalaciones fueron pensadas para niños de entre 2 y 10 años. Sin duda, hoy es un panorama especial para los papás y más aún para los niños que pueden jugar a su antojo y descubrir libremente todo lo que fue construido para ellos. No sólo los más de 9 mil m2 de áreas verdes y los 1.800 m2 de juegos infantiles que incluyen casas en el árbol, columpios para niños menores de tres años, un bosque de esferas de agua, y una cascada de más de sesenta toboganes que ocupan buena parte de la ladera poniente en la que está inserto el PBI son lo más atractivo para los niños. Su reja perimetral es un novedoso juego 3D de 310 

metros de largo que, desde afuera llama la atención desde afuera e invita a la entretención. Esto, para los niños. Pero para los padres se trata de un lugar central y seguro, cuyos tres accesos son monitoreados constantemente y cuentan con la presencia de guardias y personal del Parque capacitado para responder sus requerimientos y dudas. El ascensor tipo funicular conecta la parte alta del Parque Bicentenario de la Infancia con el resto del Parque Metropolitano y, a través del Sendero Rústico, los visitantes pueden llegar al Zoológico Nacional y continuar su recorrido por el Parque. Dirección: Av. Perú 1001, Recoleta Horario: Martes a Domingo y Festivos de 10:00 a 17:00 horas (cierre acceso público, a las 18hrs. se cierra el parque).

Santiago Morning se corona campeón del II Campeonato de Fútbol Interparques Urbanos La Escuela, que entrena en el Parque Urbano La Castrina en la comuna de San Joaquín, se quedó con el primer lugar entre todos los equipos participantes, prácticamente jugando de local. Los Ganadores por cada categoría fueron: CATEGORÍA SUB 11 Primer lugar:

Universidad de Chile, San Bernardo. Segundo lugar:

Escuela de Fútbol Estación Central. CATEGORÍA SUB 13 Primer lugar:

Santiago Morning, San Joaquín. Segundo lugar:

Colo Colo San Bernardo CATEGORÍA SUB 15 Primer lugar:

Escuela de Fútbol Estación Central. Para más información del Parque Bicentenario de la Infancia puedes llamar al +56 2 7301331

Segundo lugar:

Colo Colo Estación Central.


Pero no sólo la cebra ha hecho noticia en los pasillos de nuestro Zoológico Nacional. Tres nuevos lémures de cola anillada se han sumado a esta inquieta familia de primates. Dos de ellos pertenecen al recinto del sector de los monos. Y uno, es de la familia de la isla de los lémures. Este nivel de reproducción es importante al tratarse de especies que están ad portas de ser declaradas como amenazadas de extinguirse. Esto debido a la dramática reducción de su hábitat, por lo tanto, su nacimiento así como el de todo animal es un motivo de alegría. Pronto estos simpáticos animalitos serán destinados a otro zoológico con el objetivo de asegurar la diversidad genética del grupo y evitar así problemas de salud en generaciones futuras. Del mismo modo, se espera que la cebrita crezca y, en unos meses más se destinará a un nuevo hogar que la recibirá.

www.parquemet.cl

Sólo alcanzó a estar un par de días al interior de su cuarto nocturno en espera de su parto. Más temprano que tarde, tras 11 meses de gestación su pequeña cría vería la luz del sol. En agosto una cebra de 18 años de edad dio a luz a su cría, una hembra que al ser pesada y medida tres días después de su nacimiento el equino arrojó las no depreciables cifras de 65 kilos y 100 centímetros.

¡Celebramos nuevos nacimientos!

PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO . Agosto-Septiembre 2012 / Nº 18

ZOOLÓGICO NACIONAL:




e el esd ión d d tis licac a r U g ga la ap INV r a M re sc De p Sto PMS_ Ap que: Par

PMS, por la entretención al aire libre

Programa de conservación del Pingüino de Humboldt

El objetivo del programa de conservación, consiste en rescatar desde colonias naturales aquellos huevos que son abandonados y establecer una colonia reproductiva en el Zoológico Nacional lo que nos permite aportar en la conservación genética de esta especie amenazada.

Luego de haber incubado artificialmente a los huevos de invierno rescatado de las costas del sur de Chile, haberlos visto nacer y crecer, hoy el equipo del Zoológico Nacional emprende un nuevo viaje al sector de Pichidangui con el propósito de georreferenciarlos, contar la población, ver la normal postura de huevos, entre otras labores. Desde allá se traerán algunos huevos más, de la puesta de huevos de temporada de invierno, de esos que se pierden con las mareas que no tienen posibilidad de sobrevivir, para iniciar la segunda incubación artificial.

¿Cómo los cuidamos?

El Zoológico Nacional ha realizado una serie de convenios con instituciones Japonesas para realizar este trabajo y rescatar a estos animales. Se alimentan cuatro veces al día. Al principio con una papilla de pescado y por sonda, y ahora con pequeños pescados enteros. La incubación artificial se realiza porque la especie está abandonando sus lugares de nidificación a causa de la excesiva presencia del hombre y los daños ecológicos que esto ocasiona día a día.

1.- Traslado de los huevos. 2.- Incubación en Sala de Crianza.

Es muy relevante considerar que los polluelos criados artificialmente son más resistentes a una patología respiratoria que también ha mermado su población, denominada Aspergilosis. Este hongo, se encuentra normalmente presente en el medio y, cuando bajan las defensas de los ejemplares, detona la enfermedad. Los pingüinos “artificiales” minimizan su estrés. Esto los hace más resistentes y, por lo tanto, son más saludables y longevos.

3.- Huevo con primera rotura, 48 hrs. después el polluelo eclosiona. 4.- Controles continuos al polluelo.



5.- Alimentación.


Actividad

Lugar

Horario

Días

Yoga Actividad Particular

Jardín Mapulemu (Acceso P. Valdivia Norte)

10:00 a 12:00 hrs.

Domingo

Baile Entretenido Inst. Nacional del Deporte

Sector Mapulemu (costado de Brigada Forestal)

11:00 a 11:30 hrs.

Domingo

Gimnasia Entretenida Grupo Takun

Sector Mapulemu (costado de Brigada Forestal)

11:30 a 12:30 hrs.

Sábados y Domingos

Cardio Bike +Ejercicio Localizado Inst. Nacional del Deporte

Sector Piscina Tupahue

10:00 a 10:40 hrs. 10:45 a 11:20 hrs. 11:30 a 12:10 hrs. 12:15a 13:00 hrs.

Sábados y Domingos

Aeróbica Inst. Nacional del Deporte

Jardín Mapulemu (Acceso P. Valdivia Norte)

10:00 a 10:30 hrs.

Domingo

Aerobox Inst. Nacional del Deporte

Jardín Mapulemu (Acceso P. Valdivia Norte)

10:30 a 11:00 hrs.

Domingo

PARQUES URBANOS

Actividad

Parque

Horario

Día

Aerobox, Aeróbica, Baile entretenido, Fútbol Infantil y Acondicionamiento Físico

La Bandera

15:00 a 18.00 hrs.

Sábados

Aerobox, Aeróbica, Baile Entretenido y Polideportivo Infantil

Peñalolén

15:00 a 18.00 hrs.

Sábados

Aerobox, Aeróbica, Baile entretenido, Fútbol Infantil, Fútbol Joven y Básquetbol

André Jarlán

15:00 a 18.00 hrs.

Sábados

Aerobox, Baile Entretenido, Pilates, Fútbol Infantil, Fútbol Joven y Volleyball

Mapuhue

15:00 a 18.00 hrs.

Sábados

Aeróbica, baile entretenido y polideportivos

Bernardo Leighton

15:00 a 18.00 hrs.

Sábados

Aeróbica, baile entretenido y polideportivos

Lo Varas

15:00 a 18.00 hrs.

Sábados

Aeróbica, baile entretenido y polideportivos

Violeta Parra

15:00 a 18.00 hrs.

Sábados

Aeróbica, baile entretenido y polideportivos

Mapocho Poniente

15:00 a 18.00 hrs.

Sábados

Aeróbica, baile entretenido y polideportivos

La Castrina

10:00 a 13.00 hrs.

Sábados

Unidad Educativa Ambiental Bosque Santiago Actividad Gratuita Actividad

Horario

Bosque Santiago es un Centro Ambiental, donde organizaciones, colegios, instituciones o grupos pueden realizar visitas guiadas. Para reservar su cupo deben enviar con anticipación un correo a bosquesantiago@parquemet.cl y para mayor información deben comunicarse a los teléfonos 56-2 625 9124

9:30 a 12:00 / 14:00 a 16:50 hrs.

Días

Lunes a Jueves

9:30 a 12:00 / 14:00 a 15:50 hrs.

Viernes

10:00 a 14:00 hrs.

Sábado y Domingo

Aumentando su propuesta de imperdibles, ven y conoce todo lo que el Parque tiene para ti. El Parque Metropolitano de Santiago y el Instituto Nacional del Deporte mantienen un convenio con el fin de incentivar el deporte y la vida sana. Actividades deportivas en el PMS y en 9 Parques Urbanos, totalmente gratuitas.

PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO . Agosto-Septiembre 2012 / Nº 18

Deporte y actividades especiales en el Cerro Actividades Gratuitas

www.parquemet.cl

PMS, PMS, por elpor deporte y una vida de sana la conservación la flora y fauna




PMS, trabajando por una mejor calidad de vida

SENDERISMO Actividad Gratuita Actividad

Lugar

Empresa

Horario

Recorre el Parque caminando, a través de senderos

Acceso Pedro de Valdivia Norte

Senderos de Chile

Días

a partir de las 10:30 hrs.

Sábados

Las empresas interesadas en realizar recorridos para sus funcionarios y familias a través de Senderos de Chile y conocer sus valores deben contactarse a los teléfonos 56-2-75690023 o 56-2- 2994200.

UNIDAD EDUCATIVA ZOOLÓGICO NACIONAL Actividad Gratuita Actividad

Horario

La Unidad Educativa del Zoológico Nacional tiene como objetivo la recreación y educación de sus visitantes respecto de la fauna nativa y exótica. Para contactarse los interesados deben llamar al 56-2-730 1482 o escribir a zooeducacion@parquemet.cl

10:00 a 13:00 / 14:30 a 17:00 hrs.

Días Martes a Viernes

Conciertos, exhibiciones de arte y fotografía Actividad Gratuita Por años la Casa Anahuac ha sido centro de actividades artísticas y culturales. Para estas vacaciones no ha sido la excepción y cuenta con un variado programa de actividades para los fines de semana.

Actividad

Artistas

Horario

Días

“Jara, Pavez, Alarcón”

Héctor Pavez

12:00 hrs.

Domingo 23 de Septiembre

EXPOSICIÓN DE PINTURAS PINCELADAS

Fermín Gómez Melero

12:00 hrs.

8 al 30 de Septiembre

Cuecas de la Tradición

Cnjunto Folklórico Rhailen

12:00 hrs.

Domingo 30 de Septiembre

Para mayor información sobre la cartelera programática, comunicarse a Dante Ruiz al 56-2-7301349 o escribir a druiz@parquemet.cl

Inscribe a tus amigos en comunicacionespms@parquemet.cl para enviarles nuestro informativo. Si quieres dejar de recibirlo por favor envíanos un correo a comunicacionespms@parquemet.cl. Para más información sobre las actividades del Parque escribe a info@parquemet.cl. 10


www.parquemet.cl

CLUB DE NIÑOS:

el mundo de los niños en el Parque

Desde entonces, los niños en edad escolar cuentan con un lugar seguro y con la supervisión de adultos competentes. El Club de Niños cuenta con una profesional Educadora de Párvulos, tía Nancy, y una asistente de Párvulos, tía Carola, con una matrícula de 30 niñas y niños.

Cabe mencionar que el Club de Niños del PMS, realiza un trabajo profesional cuya misión es convertirse en un lugar capaz de entregar a los niños y niñas apoyo integral en la educación básica, brindándoles un ambiente cálido, acogedor, donde se sientan escuchado, protegidos, queridos, donde aprenden a convivir , a comunicar y valorar la diversidad. En el Club, los niños realizan, entre otras, actividades para el Día de la Madre y del Padre, Fiestas Patrias, Navidad. También se realizan programas de vacaciones de verano e invierno y talleres de siembra y cultivo de hortalizas.

En memoria de nuestro compañero

JUAN ARACENA VALENCIA (26/09/1949 - 22/08/2012)

Juanito, como lo llamaban cariñosamente sus colegas, era amante del fútbol e hincha de la Universidad de Chile. Fue un gestor permanente de actividades recreativas deportivas en nuestro servicio: se destacó como dirigente del Club Deportivo del Parque durante cuatro periodos, oportunidades en las que demostró su capacidad de organización y gran espíritu deportivo. No tranquilo con esto, gestionó y organizó actividades con los clubes de fútbol de las divisiones inferiores de la comuna de Recoleta donde vivía.

compañerismo y noble amistad. “Él me acogió y enseñó labores del trabajo que yo no conocía. Además, él disfrutaba mucho con sus amigos, de los paseos que realizaban en grupo con matrimonios amigos”, cuenta Juan. Con el tiempo, Juanito generó lazos de amistad que trascendieron lo estrictamente laboral. Gracias a esto, armó un grupo de solidaridad entre varios otros colegas como Manuel Muñoz Bravo, José Poblete, Segundo Saldías, Marcos Gutiérrez y Luis Pedrero en el que se ayudaban entre ellos y también a otros compañeros.

Juanito siempre fue considerado por sus colegas No tenemos dudas: lo recordaremos y extrañacercanos como un buen amigo y colaborador remos mucho. entusiasta en las actividades del servicio. Uno de sus amigos más cercanos dentro del Parque fue Juan Zúñiga que quiso destacar su

¡Adiós amigo Juan Aracena!

PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO . Agosto-Septiembre 2012 / Nº 18

Cuando los niños tienes clases sólo en la mañana o sólo por las tardes, ¿con quién permanecen durante las horas en que no están en el colegio? Para los padres esta disyuntiva no siempre es fácil de resolver. Por eso y para facilitarles la vida fue que a mediados del año 1992 se creó el Club de Niños del Parque Metropolitano de Santiago.

11


C贸mo contactarnos: Para obtener informaci贸n general, comun铆quese de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 hrs. al 56-2-7301300 y visite nuestra p谩gina web www.parquemet.cl.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES App: pms-minvu

zoo nacional pms

info@parquemet.cl

twitter.com/parquemet_

Conoce nuestra CARTA DE COMPROMISO en la pagina web: www.parquemet.cl

12

Bitácora #18  

Informativo del Parque Metropolitano de Santiago, el pulmón verde de nuestra capital. En esta edición conoce nuestras actividades, celebrac...