SISTEMATIZACIÓN DICIAC Desarrollo Integral Comunitario de Iztacalco, A.C.

Page 17

hablando bajito ¿puedo entrar? Y finalmente algunos desisten, y otros se quedan.

nos encontramos, nos identificamos en los corazones que siguen hambrientos y no precisamente de comida.

Tal fue el caso del Encuentro Teatral con la Muerte, que ahora, a quince años de haber visto la luz, nos regala un poquito de su brillo sombrío, de su crítica social disfrazada de cuento de terror, de sus moralejas que motivan carcajadas seguidas de reflexión. Todo esto tuvimos durante una semana entera, en la que albergamos en toda la extensión de la palabra a diversas agrupaciones teatrales del interior de la República. Antes y durante las funciones se hacían largas filas para entrar al comedor que previamente habíamos aforado con telas negras y convertido así en un verdadero recinto teatral, ahí la Gruta (agrupación teatral de Guerrero) nos trajo Clownsurgentes, el Grupo Escudo Jaguar Teatro, de Chiapas presentó Milagritos a la orden, entre muchísimas obras de teatro más. Entonces cuando nos preguntábamos si la gente iba a llegar, si les iba a gustar, la respuesta en cada caso era un rotundo gracias, acompañado del sonidito de las monedas de cooperación de los botes para los actores. Ese año, el XV Encuentro Teatral con la Muerte, en su final de temporada nos trajo a Jorge Zárate, quién estaba sorprendido con este encuentro autónomo y autosustentable y que no dejó de tomarse fotos con la gente que se lo pedía mientras se repartían y degustaban los ricos tamales de la clausura. Siguiendo nuestra ruta trazada, no en los mapas, sino en nuestros corazones, el hambre fue saciada, el comedor comunitario recientemente inaugurado en abril, fue participante directo de cada uno de los procesos de cultura comunitaria, que de manera incipiente se empezaba a formar como una idea en la mente de nosotros como colectividad, como equipo y conjunto. Ahora correspondió al comedor montar la ofrenda de día de muertos, que tuvo como tema al mismo comedor en sí, y que contó con la participación invaluable de David, que llevó la coordinación de a ofrenda así como la elaboración de varias piezas de ésta.

2010 NIÑOS en evento de identidad

Cada uno de nosotros siguiendo nuestro propio proceso personal de cambio, cambiamos nosotros un centímetro y creció la semilla aún diminuta, que comienza a nutrirse y a ser cuidada hasta crecer, por las manos ahora no solo de las madres, hermanas, hijas y esposas, sino también de amigos, compañeros, hermanos e hijos, que voltearon la vista hacía un nuevo presente, que ya no arrastra su pasado, lo enaltece y recrea, lo abraza y aprende de él, bajo cada rostro cansado, gestudo o inexpresivo, 32

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.