Issuu on Google+


MANUAL DE IDENTIDAD MASECA 70 ANIVERSARIO


รNDICE 1. Introducciรณn 1. Identidad 1. Estrategia 2. Misiรณn 2. Visiรณn 3. Valores 4. Sobre Maseca 5. Historia 6. Logos actuales 6. Colores de la marca 7. Discurso de identidad 8. Moodboard 9. Propuestas 10. Identificador visual 11. Construcciรณn 12. Reducciones 12. Colores institucionales 13. Presentaciones 14 - 15. Usos 16. Braning


INTRODUCCIÓN Este manual de identidad de la marca Maseca de la compañia Gruma tiene el propósito de indicar las pautas mediante las cuales se representan los elementos gráficos y de identidad que conforman la marca y la esencia de la empresa para que de esta manera se pueda comunicar correctamente los propósitos y objetivos que busca la empresa en el marco de la celebración de su 70 aniversario de fundación.

IDENTIDAD Maseca es una empresa pionera en México para la elaboración de harina de maíz nixtamalizada. En el año 2019 la empresa cumplirá 70 años de su fundación, por lo que se buscará un identificador visual que represente el 70 aniversario de la marca y pueda usarse en los artículos promocionales y oficiales, acompañando al logotipo original de la marca.

ESTRATEGIA La estrategia de identidad de la empresa Maseca se encuentra definida en su mayoría por el códígo cromático que identifica a la marca, además del código tipográfico y ambos se encuentran en el identificador visual original de la marca. Estos códigos se encuentran evidenciados en los comercios donde se emplea la marca como materia prima, así como también en artículos promocionales, oficiales, entre otros.

1


MISIÓN Contribuir en la calidad de vida de nuestros clientes y consumidores de todas las operaciones en donde participamos, ofreciendo productos y servicios de excelente calidad que se adapten a sus estilos de vida, culturas y necesidades, generando un crecimiento dinámico y rentable de largo plazo para crear el máximo valor para nuestros accionistas, enfocándonos primordialmente en nuestros negocios clave: harina de maíz, tortillas y panes planos o flatbreads.

VISIÓN Ser líder absoluto en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz nixtamalizado y tor-tillas a nivel mundial, así como un importante competidor en productos derivados del trigo como panes planos y otros productos relacionados en México, Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

2


VALORES

Esfuerzo Compromiso Perseverancia Trascendencia

3


SOBRE MASECA: Maseca empezó a posicionarse como sinónimo de calidad, pero también como un producto básico de la alimentación de los mexicanos. Maseca está hecha de maíz 100% natural y es vital para la buena alimentación por su altísimo aporte nutricional, ya que además está fortificada con vitaminas y minerales. Es sinónimo de salud y energía. La tortilla es fundamental en nuestra alimentación por lo que tiene un fuerte arraigo cultural y emocional. Sin perder este vínculo con el consumidor, la marca Maseca ha evolucionado para posicionar a la tortilla en el mundo de hoy, revalorándola como un alimento natural, sano y nutritivo.

4


HISTORIA Maseca es nuestra marca global líder de harina de maíz, que además de haber logrado llevar a través de la tortilla, el sabor de México a todo el mundo, es un importante participante en el mercado de Grits de maíz en Europa, África y el Medio Oriente. En 1949, en Cerralvo Nuevo León fundamos la primera planta productora de harina de maíz nixtamalizado del mundo. Maseca fue el nombre que Don Roberto González Barrera le dio a este revolucionario producto, cuyo origen proviene de masa-seca, es decir, harina de maíz deshidratada.

5


LOGOS ACTUALES

COLORES DE LA MARCA La empresa tiene establecidos como colores de identidad las tonalidades de verde y amarillo que representan al maíz cuando se encuentra fresco en el campo, además de que, psicológicamente se ha comprobado que estos tonos actúan en el cerebro de manera que son más apetecibles a la vista, por esto mismo se usan en la industria de los alimentos. C: 12% M: 6% Y: 97% K: 0%

R: 232 G: 221 B:43 #E8DD2B

C: 97% M: 8% Y: 100% K: 0%

R: 27 G: 141 B: 66 #1B8D42

6


DISCURSO DE IDENTIDAD El discurso de identidad de Maseca está definido por la historia que tiene en México, siendo empresa líder y pionera en el país en producción de harina de maíz y llegando a tener fama global. ATRIBUTOS GENÉRICOS Los atributos genéricos que definen la empresa es la calidad de un producto 100% natural con maíz producido en México, innovación e higiene en los métodos de producción y la calidad alimenticia del producto que es tan importante que es un pilar muy importante en la alimentación de los mexicanos. ATRIBUTOS ESPECÍFICOS Como atributos específicos podemos mencionar que Maseca es una empresa con casi 70 años de trascendencia y se coloca mundialmente como uno de los líderes de producción de harina de maíz, es una empresa comprometida con los agricultores mexicanos, impulsando el apoyo de la siembra de maíz ayudando a enriquecer al país, es socialmente responsable y aporta beneficios como apoyo en desastres naturales, eficiencia ecológica y de alimentación y promueve las costumbres mexicanas como la gastronomía mexicana, patrimonio de la humanidad. Se buscará representar, sobre todo la cultura mexicana y la importancia del maíz en ella. Tipografía: Myriad Pro (Regular) 12 pt. abcdef ghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 (& $ ; , . _ -%? ¿ ¡!)

7


MOODBOARD

8


PROPUESTAS

9


IDENTIFICADOR VISUAL A partir de la invetigación sobre las costumbres y tradiciones de la cultura mexicana se creó un identificador visual que fungirá como agregado al logotipo original de Maseca con motivo de su 70 aniversario de fundación y representará algunos datos sobre la historia de México. lEl nuevo identificador visual propone la figura de una mazorca de maíz abierta con un estilo similar al bordado que hacen las personas de la cultura purépecha de México que suelen hacer sus bordados en patrones geométricos y con cruces y líneas. El identificador visual también cuenta con los colores del logotipo original pero e tonalidades un poco diferentes para que el diseño no caiga en la monotonía y se pueda progresar en la modernidad del diseño. Además el identificador cuenta con una leyenda que menciona el propósito de su elaboración., que es la de representar el 70 aniversario de la marca y se representa con las tipografías. - Wasted - Arial Rounded MT Bold Elegidas por su simplicidad, su estilo clásico y su legibilidad.

10


CONSTRUCCIÓN

7 pts.

El diseño del identificador visual se desarrolla en un área de 7 X 8 puntos de una retícula cuadriculada como se muestra a continuación.

8 pts.

Proceso de construcción con líneas.

Isotipo

Logotipo

Articulación de imagotipo

El identificador está articulado por dos partes: el logotipo y el isotipo, formando un imagotipo.

11


REDUCCIONES 23 mm

Tamaño mínimo permitido para el uso del identificador visual.

28 mm 8 mm

Área de protección.

COLORES INSTITUCIONALES Los colores del identificador visual difieren en los colores originales de la marca pero se conservan las tonalidaes amarillas y verdes, haciendo referencia a la marca y a lo que representa, maíz fresco de campos 100% mexicanos. A continuación se muestran los pantones utilizados. C: 0% M: 35% Y: 85% K: 0%

R: 229 G: 180 B: 73 #E5B449

C: 85% M: 10% Y: 100%

R: 79 G: 142 B: 58 #4F8E3A

12


PRESENTACIONES

El identificador visual puede usarse de las siguientes maneras respetando el área de protección y el tamaño mínimo permitido para su uso, además de respetar los pantones y la tipografía establecida. TIPOGRAFÍA Wasted abcdef ghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 (& $ ; , . _ -%? ¿ ¡!) Arial Rounded MT Bold abcdef ghijklmnñopqrstuvwxy z ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 (& $ ; , . _ -%? ¿ ¡!)

13


USOS PROHIBICIONES

Distorsión de las proporciones

Cambio de colores a unos no establecidos en el manual de identidad corporativa

Cambio en la articulación del identificador visual

No respetar la reducción mínima establecida para el identificar visual en el manual de identidad corporativa

inclinación o rotación del identificador visual

14


CONVIVENCIA CON IDENTIFICADOR DE MARCA

Al diseñar un identificador visual para aniversario de marca se busca que este se integre al diseño de la marca original como un agregado temporal en el que se presenten juntos pero sin que los diseños de los dos identificadores visuales interfieran entre ellos y de esta manera exista una convivencia entre ambos y se puedan usar para distintos propósitos.

Convivencia entre logotipo original en vertical y el identificador visual de 70 aniversario

Convivencia entre logotipo original en horizontaal y el identificador visual de 70 aniversario

15


BRANDING

16


35 mm 60 mm

60 mm 90 mm 1330 x 750 px de resoluciรณn

150 mm

120 mm

70 mm

17


18


19


20



Proyecto manual de marca maseca paoly bernal