__MAIN_TEXT__

Page 18

INDUSTRIA DE REUNIONES

ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO

Por: Dra. Betina Anzilutti*.

… crítica sobre los tiempos que atravesamos

E

l coronavirus llegó a nuestras vidas imprevistamente, tan violenta como repentina fue y es su presencia en nuestras profesiones que cambió todos y a todos.

del Salon Internac. del Mueble de Milan, entré en esta industria para no salir nunca más ¡Si hasta el diploma de abogada dejé archivado!

Les escribe alguien que este año a través del instituto que fundé para la formacion de profesionales en la industria MICE cumple #15AñosDeAulasAbiertas pues siempre creí (… 15 años antes del COVID) que el “invisible” e-learning precisamente por serlo es capaz de borrar cualquier distancia, cualquier frontera y así llegar a la casa del alumno más humilde económicamente, sin que él mismo gastara siquiera en un ticket de bus para llegar a nuestro instituto.

Me especialicé, me formé... eran tiempos donde no se contaba con tantas herramientas: trabájabamos con faxes, nada de emails ni sitios web ni hablar de la presencia redes sociales ni celulares. A los expositores se les contactaba desde un teléfono fijo de línea, prospecto por prospecto… y todo se imprimía en papel, nada de pdf, por ende ¡Ha sido una cuesta arriba muy dura!

Ahora bien, un tema es la formación profunda, duradera de meses de estudio y otra es prometer en 40 minutos de zoom “cómo ganar clientes”, “cómo generar un destino de bodas”… ¿No estaremos inmersos en la válida preocupacion de salvar económicamente nuestras empresas generando falsas expectativas? ¿Y qué decir de la organización concreta de eventos? luego de tantos, tantos años de concientizacion sobre la importancia de nuestra industria predicando que cada evento genera cientos de puestos de trabajos (luz/sonido, ambientacion, merchandising, personal eventual, catering, prensa, etc... etc.) y mueve además aviones, transfes, hoteles, restaurantes… y hasta negocios de compras de souvenirs para llevar de vuelta a casa, leer con total liviandad artículos con títulos tales como “Las ventajas de los eventos virtuales”… ¿De veras tenemos derecho a derribar lo construido? Llegué a Italia con solo 23 años y caminando los interminables corredores de expos monstruosas como Triveneto de Verona y

16

PANORAMA TURÍSTICO • JULIO 2020

30 años después (más allá de cualquier contingencia actual) mi amada industria de los eventos llegó a ser fuerte, variada, universal y nació para ser presencial porque como decia Platón: "el hombre tiene “apetitus societatis” nos gusta ESTAR en cualquier evento, ¡Da igual qué tipo sea! nos gusta encontrarnos, intercambiar tarjetas y ver/tocar el producto exhibido en una feria, escuchar y ver al speaker si acudimos a una congreso y abrazar a los novios si en cambio celebramos una boda. Por ello queridos colegas, los invito a soportar este temporal que tarde o temprano pasará y no perder de vista que lo nuestro son los eventos reales, montados, puestos de pié fisicamente. No me perdonaría rematar al mejor postor la incomparable experiencia de ver como organizadora que como -después de meses sin dormir- los corredores de un evento se llenan de gente… ¿Me ayudan? * Dra. Betina Anzilutti www.nouneventos.com.ar @Nouneventos FB.com/noun.eventos Youtube.com/user/nouneventos

Profile for Panorama Turistico

Panorama Turístico Julio 2020  

¡Piensa en México! La revista en línea para los profesionales del turismo y la industria de reuniones

Panorama Turístico Julio 2020  

¡Piensa en México! La revista en línea para los profesionales del turismo y la industria de reuniones