XIX PANORAMA COOPERATIVO

Page 17

nuestro apellido, a través del cual se sabe si la familia es buena, cuáles son sus valores. Eso es una marca cooperativa”, remarcó. Sicredi cuenta ahora con 2.5 millones de socios, espera alcanzar los 4 millones en el 2018 y sobrepasar los 8 millones en el 2020. Para lograrlo necesitan contar con una marca sólida, que genera confianza en la comunidad.

Obtener este reconocimiento no ha sido fácil. Shardong sostuvo que ha sido producto de varios años de trabajo, en los que las cooperativas se actualizaron, capacitaron a su personal, estandarizaron criterios y mecanismos de acción, para luego, en el 2001, lanzar la marca, que cada vez está mejor posicionada. Proceso de concertación Mientras que el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala, más conocida como Micoope, Oswaldo Oliva, contó que el proceso que siguieron para implementar la marca requirió de mucha concertación. La federación representa a 25 cooperativas, que a su vez tienen un millón 200 mil asociados y equivale al 90% de los cooperativistas de ese país centroamericano.

Los asistentes escucharon con atención las exposiciones de los invitados.

Oliva sostuvo que antes de lanzar la marca se prepararon durante 20 años, adoptaron reglas, controles y una disciplina mínima para todos, pues de lo contrario la propuesta no tendría futuro. Comenzaron con 27 cooperativas, pero dos tuvieron que ser retiradas porque no pudieron cumplir. Según un estudio de mercado que mandaron realizar, apenas el 6% de la población recordaba el nombre de alguna de sus cooperativas, por lo que elaboraron un plan estratégico basado en que “el socio es lo fundamental y las cooperativas son el medio para atenderlos”. “Las cooperativas llevan el apellido Micoope, que los hace miembros de la familia; pero llevan también sus propios nombres. Así están siendo conocidas fuera de su área de influencia. Y ahora estamos trabajando para fortalecer ese posicionamiento con lo que llamamos territorios Micoope, es decir, que pintamos los comercios y colocamos nuestra marca, así estamos en todo el pueblo”, comentó.

Convención

“Nosotros queríamos que las personas vean nuestros logos y sepan que somos parte de la familia cooperativa, porque ese es nuestro diferencial competitivo: ser una cooperativa”, expuso, asegurando que están yendo por buen camino para lograrlo, pues según uno de los focus group que encargaron para emprender este proceso, el 67% de los consultados recomendarían a Sicredi como una entidad confiable, donde se puede ahorrar con tranquilidad.

Oswaldo Oliva, gerente general de Micoope

“Cuesta mucho construir una marca confiable” ¿Micoope ha fortalecido el movimiento cooperativo en Guatemala? Ha fortalecido el posicionamiento de las cooperativas a nivel nacional, para que cada vez más personas perciban que son instituciones sólidas y seguras, en las que pueden tener confianza y depositar sus ahorros. Sin la marca, las cooperativas pequeñas, regionales, por más buenas que sean, no hubieran tenido la posibilidad de ser reconocidas a nivel nacional. ¿Fue difícil convencer a las cooperativas? Sí. Tuvimos que convencer a los líderes de que era un paso positivo. Había que

romper con los temores, pues algunas cooperativas pensaban que una marca los iba a desaparecer. Pero además trabajamos en muchas reglas para mejorar procesos, tecnología, mercadeo estandarizado, capacitación de los trabajadores de las cooperativas. Eso nos permitió darle valor a la marca ¿Qué papel juega la federación? En Guatemala la dueña de la marca es la federación. Ejerce el control y la supervisión de las cooperativas miembros, pues cuesta mucho construir una marca confiable.

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.