Page 1


Sumario

Perspectivas económicas para el 2014

Entrevista a Barry Silver

Especial 7ma Convención: Marca Cooperativa

AÑO 4 - NÚMERO 19 REVISTA BIMENSUAL NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2013

Plan Nacional Cooperativo

05 08 11 24

DIRECTOR Manuel Rabines COMITÉ EDITORIAL

Seminario: Pymes y cooperativas

Nelly Moquillaza REDACCIÓN María Elena Castillo

CAC: préstamos productivos

26 28

PRODUCCIÓN GRÁFICA INTEGRAL K&R Editores e Impresores S.A.C. Av. Garcilaso de la Vega 1790 E-203

5to Congreso de Microfinanzas

T. 652-6688 / fenacrep@kyr.pe PUBLICIDAD Zinnia Lazo R.

Día del Cooperativismo Peruano

PANORAMA COOPERATIVO es una revista bimestral de actualidad cooperativa, editada en Lima – Perú y patrocinada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, con domicilio legal en Jirón Máximo Abril 542, Jesús María. Teléfono (51-1) 424-6769. E-mail: comunicaciones@fenacrep.org. La FENACREP no se responsabiliza por las opiniones personales expresadas en estas páginas. El contenido de los anuncios publicitarios son de responsabilidad del anunciante. Prohibida su venta, así como la reproducción total o parcial sin autorización del editor general de la revista. Depósito Legal: 2009-15482.

Historia de éxito: CAC Abaco

30 32 34


Por: Beltrán Lozano Gonzáles Presidente del Consejo de Administración

Feliz Día del Cooperativismo Nacional

E

EDITORIAL

l mes de diciembre es muy significativo para el Movimiento Cooperativo del país porque se celebra un acontecimiento muy importante: el 49 aniversario de la instauración del Día del Cooperativismo Peruano, mediante decreto supremo Nº 023, aprobado durante el primer gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry, como recuerdo de la promulgación de la Ley General de Cooperativas Nº 15260. Esta norma reconoce al Cooperativismo como “un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social”. No obstante las controversias injustificadas que se han generado en los últimos meses respecto a la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito que, estamos seguros, serán resueltas sobre la base de los argumentos sólidos y contundentes que posee nuestro sector, tenemos muchas razones para celebrar: la diferencia que marcamos en la vida de nuestros socios, que pertenecemos a una institución democrática donde el asociado es dueño y participa en las decisiones más importantes de su cooperativa y donde la persona es lo principal.

4 www.fenacrep.org

Por ello, los invito a que esta celebración sea permanente y que pregonemos y difundamos la diferencia de nuestras instituciones e invitemos a muchas más personas a conocernos y a disfrutar de los beneficios de pertenecer a una cooperativa, de cualquier tipología. De otro lado, estamos casi al cierre del 2013 y no podemos estar más satisfechos de que el balance general para el sector cooperativo de ahorro y crédito haya sido nuevamente positivo, con un importante crecimiento económico y social. Estamos muy orgullosos de los logros alcanzados, que se traducen en más oportunidades, trabajo y mejora del nivel de vida de nuestros asociados, sus familias y sus comunidades. Sabemos que el trabajo continúa, pues aún queda mucho por hacer; por tal motivo, es necesario que sigamos unidos como hasta ahora lo hemos estado, desempeñándonos de manera proactiva y con mentalidad de progreso, conscientes de que de nosotros depende que nuestro sistema se fortalezca aún más. Les deseamos un feliz 2014 y que este año nuevo año traiga para sus cooperativas muchos éxitos.


La economía peruana L continuará creciendo en el 2014

a crisis económica internacional frenó las expectativas y proyecciones que el gobierno tenía para el 2013, sin embargo, y aunque no cerramos el año con el esperado crecimiento del 5.7%, somos uno de los pocos países de la región que mostró índices positivos.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró que ya tocamos fondo y que el próximo año nuestro país sí alcanzará el 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Los empresarios se muestran optimistas, sin embargo, los economistas no lo están tanto.

INFORME

El emporio de Gamarra ha crecido sin parar en los últimos años.

El pasado 27 de noviembre, durante la presentación ante el Congreso del pliego presupuestal para el próximo año, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró que la economía peruana “ya tocó fondo” y que ya se están dispersando los elementos negativos que generaron la desaceleración de la producción. Y aunque admitió que no se cumplieron las metas pactadas para este año, aseveró que durante el cuarto trimestre se superará el crecimiento acumulado de los tres primeros. “El crecimiento para este año será de poco más del 5%, tal como lo han anunciado distintos analistas”, confirmó. Y agregó que para el 2014 se estima un crecimiento del 6%, en base a cuatro factores: la recuperación de la economía global, la puesta en marcha de importantes proyectos mineros, el fortalecimiento de la confianza empresarial y de los consumidores, así como el desarrollo de varios proyectos de infraestructura y de transporte.

5 5


Detalló para el 2014 varios proyectos mineros como Toromocho (Junín) iniciarán su etapa de ejecución, y se ampliará Cerro Verde y Antamina. Añadió que además, comenzarán a construirse mega obras de infraestructura, dadas en concesión, entre ellas la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y el aeropuerto de Chincheros, en Cusco; mientras que continuarán construyéndose tramos de la Longitudinal de la sierra y empezará el tendido de la red de fibra óptica. Castilla se mostró tan optimista, que opinó que si Perú logra un crecimiento sostenido, manteniendo la tasa de 6% anual promedio en los próximos 25 años estará entre las 27 economías más importantes del mundo.

Toromocho, en tos mineros como

Proyec

Junín, empezrán

ximo año.

a ejecutarse el pró

De la misma forma, dos días después, el presidente Ollanta Humala afirmó durante su presentación al clausurar la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se prevé un crecimiento del 6% para el próximo año. “Estamos observando que nuestro crecimiento se reanima y retoma su vigor. Somos optimistas pero tenemos que alentar esta dinámica”, expuso, recordando que a lo largo del año el gobierno logró aprobar varias medidas para destrabar las inversiones, anunciando que vendrán más. Recomendó a los empresarios aprovechar las oportunidades que traerá la recuperación de la economía global, finalizando su exposición con la siguiente proyección: “Este año creceremos 5% y el próximo año 6%”. Inversiones y reformas Castilla sostuvo que el crecimiento de 6% será posible gracias al paquete de inversiones que promoverá el gobierno con el fin de sentar las bases para un crecimiento sostenido, que dinamice la economía. “Hay un shock de inversiones importante en asociaciones público privadas que generarán empleo y constituirán un impulso renovado al crecimiento económico”, afirmó ante el pleno del Parlamento. Asimismo, el ministro aseguró al portal de noticias América Economía que el gobierno impulsará varias reformas aún pendientes, como cambios en la distribución del canon, flexibilización del mercado laboral, entre otras modificaciones.

6 www.fenacrep.org

“Esperemos que si seguimos con este ritmo de expansión, más políticas públicas efectivas que de cierta forma logren una mayor inclusión de todos los actores y ciudadanos, vayamos a ser un país que supere la pobreza, de clase media pujante y de una economía relevante”, pronosticó. Entre los líderes Un reciente estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la economía peruana “sigue siendo fuerte pese a los menores precios de los metales y la reciente turbulencia del mercado”. Asimismo, agregó que a pesar de la desaceleración en su crecimiento, sigue siendo una de las economías más dinámicas de la región. Mientras que un informe del BBVA Research, afirma que nuestro país seguirá liderando el crecimiento regional en el 2014, seguido de Chile, Colombia y Paraguay. Prevé que la economía peruana crecerá en 5.6% el próximo año, cuatro puntos menos de lo anunciado por Castilla. A su vez, los empresarios peruanos tienen plena confianza de que nuestra economía seguirá la tendencia positiva. La encuesta Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte Perú, muestra que el 74.5% de los empresarios piensan que nuestra economía mantendrá los índices de crecimiento hasta el 2018. Y en su último reporte trimestral sobre Latinoamérica (LATAM), refiere que nuestra economía crecería en 5.8% en el 2014. “El Perú se encuentra pasando por un buen momento económico, los índices de crecimiento van por buen camino y tenemos que trabajar para mantenerlos; las sinergías entre el sector público y privado deben seguir para contribuir con el desarrollo de nuestro país”, subrayó Edmundo Beltrán, socio principal de Deloitte Perú.


Presidente Humala aseguró que la economía peruana crecerá en 6%.

Estar alertas Mientras que el economista e investigador de la Universidad del Pacífico, Jürgen Schuldt, no se mostró tan optimista. Señaló que la economía peruana crecerá solo 4% en los próximos cinco años. En entrevista al diario Gestión, advirtió que “se vienen tiempos malos”, pues las exportaciones, que son el pilar del crecimiento del país, redundarán de forma negativa en el crecimiento, pues no hay mercado que las sostenga.

Schuldt comentó que esta situación es el resultado de mantener un modelo económico primarioexportador basado principalmente en la minería. Además, opinó que pronto estallaría una burbuja inmobiliaria pues podrían caer los precios de las viviendas en el sector A y B. Por su parte, el economista Elmer Cubas, comentó que la recuperación del dólar prevista para el 2014 podría afectar la recuperación de la economía peruana.

“Habrá una ralentización: la tasa de crecimiento promedio de 6% de los últimos seis años caerá a 4% para los próximos cinco años”, calculó, aclarando, sin embargo que si bien hay que estar alerta, no es una situación grave.

“China crecerá 7%, esto es muy positivo para Perú. La economía de Europa está dejando de caer; Estados Unidos crecerá más de 2%. Se augura un panorama mejor. Sin embargo, la amenaza para 2014 será el dólar. Cuando Estados Unidos consolide su mejoría, reducirá su estímulo monetario, lo que generará una fuerte presión al alza sobre la divisa y si el Banco Central de Reserva no está preparado, la caída del sol será importante y eso sí puede matar la recuperación nacional”, expresó en Perú 21.

Explicó que ello se debe a que la economía de Estados Unidos no se ha recuperado del todo, Europa sigue estancada y China se concentra en su mercado interno. Todo esto evitará que se reactiven las exportaciones peruanas.

Manifestó que esta presión debe ser administrada con sumo cuidado para no perder competitividad y para que no se afecten los sectores internos. Añadió que el dólar podría oscilar entre S/.2.90 y S/.2.95 en el 2014.

Y a diferencia del ministro de Economía, para quien ya tocamos fondo, Schuldt consideró que ello ocurrirá recién a fines del 2014.

7 7


Entrevista

“Un banco cooperativo hace más fuerte al movimiento solidario” Barry Silver participó en un seminario internacional organizado por PRODUCE. Vivió en Perú entre 1968 y 1970.

Entrevista a Barry Silver, vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional Cooperativo, de Estados Unidos.

Entrevista

Sostuvo que al tratarse de una entidad financiera formada por cooperativas, que presta a cooperativas, mantiene los principios y valores propios del sistema, lo que la diferencia de la banca tradicional. Recalcó que el modelo cooperativo en Perú ha crecido tanto que sería una buena alternativa que también cuenten con su propio banco.

8 www.fenacrep.org

Usted conoce el movimiento cooperativo de nuestro país desde hace muchos años, pues vivió en Perú…

¿Cómo funciona la experiencia del Banco Nacional Cooperativo, que usted dirige en Estados Unidos?

Así es. Estuve aquí a través del Cuerpo de Paz entre los años 1968 y 1970. Estuve en Barranca, Huacho, Paramonga, en el norte chico. Trabajé con cooperativas agrarias en Perú. Y ahora estoy en el Banco Nacional Cooperativo, soy miembro de ACI Américas y de Socodevi, de Canadá.

El banco tiene 34 años, en los cuáles hemos crecido mucho. Empezamos con la ayuda del gobierno, con un préstamo subordinado. La mayor parte de nuestros socios, en un principio, fueron cooperativas de vivienda de Estados Unidos y de otro tipo también. Comenzamos pocas personas


y ahora tenemos 350 empleados, 2 billones de dólares en activos y nos va muy bien. Los socios son mayormente cooperativas… Tenemos 2,500 miembros más o menos, de diferentes tipos de cooperativas. ¿Incluyendo cooperativas de ahorro y crédito? Sí, por supuesto hay algunas cooperativas de ahorro y crédito, y de muchos otros tipos. ¿Cómo surgió la idea de crear este banco cooperativo? Antes había dos bancos, que siguen operando ahora, uno básicamente de miembros vinculados a la agricultura y otro, cuyos socios con de cooperativas de electricidad. Faltaba un banco para dar préstamos a las demás cooperativas y por eso decidimos formar el Banco Nacional Cooperativo. Para hacerlo posible tuvimos el apoyo de la Cooperative League of the USA (CLUSA), que es una asociación de cooperativas en Estados Unidos, que colaboró con la parte política en el Congreso; ellos fueron a hablar con los congresistas, a explicarles sobre la necesidad e importancia de crear este banco. Pasamos dos años tratando de formarlo; no fue fácil, pero lo hicimos y ahora va viento en popa. Entonces, nacieron como una alternativa de financiamiento para las cooperativas… Los bancos que dan préstamos a cooperativas no son socios ni forman parte de la familia cooperativa. En cambio nosotros somos un banco cooperativo, diferente a la banca tradicional, que mantienen los principios y valores cooperativos. Los bancos comunes solo prestan a las cooperativas que ellos consideran que son muy fuertes, pero entonces ¿qué pasa con las cooperativas que no se ajustan a sus exigencias? Las empresas privadas pueden tener muchas maneras de acceder a financiamiento, como acudir a la Bolsa, entre otros. Las cooperativas no, frente a ello los bancos cooperativos son una alternativa importante. ¿A quiénes les prestan? ¿Solo a cooperativas? Nosotros somos una cooperativa que presta a otras cooperativas y a miembros de las cooperativas de Estados Unidos, pero no podemos dar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito, porque así está en nuestra ley, pero ellos no necesitan porque tienen mucha liquidez. Nosotros damos préstamos a cooperativas en Estados Unidos, no podemos dar a las que son de otros países, pero lo que estamos haciendo ahora es dar préstamos a algunas cooperativas que tienen oficinas en Estados Unidos. Por ejemplo, estamos dando préstamos a la conocida Cooperativa

Mondragón, de España, que tiene subsidiarias en el país.

En Perú también deben formar un banco cooperativo.

¿Cuál es la diferencia con el banco tradicional? Muchas. Los bancos comunes cobran más intereses que nosotros. Además, los bancos comunes no entienden qué son ni cómo funcionan las cooperativas, la mayoría de los bancos no quieren dar préstamos a cooperativas porque tienen miedo de que no les paguen porque las cooperativas no tienen capital. Ya ha pasado; hay bancos que han tenido problemas con algunas cooperativas que no han pagado sus préstamos, pero a nosotros no nos ha ocurrido, a nosotros sí nos pagan. ¿Cuál es el secreto? Conocer el negocio, saber y entender lo que pasa, conocer a los gerentes y la junta directiva, analizar el plan estratégico y el plan de finanzas, para saber cómo están creciendo las cooperativas y si lo hacen de forma sólida y confiable. Pero cada día seguimos aprendiendo cómo debe funcionar el modelo cooperativo. ¿Cree que en Perú también haya un banco cooperativo Claro que sí. El modelo cooperativo ha crecido tanto en este país, que es una buena alternativa que también cuente con su propio banco. Ese banco dará

9 9


Silver junto a Manuel Rabines, gerente general de FENACREP.

préstamos a las cooperativas, ese es su función. Así podrá servir para hacer más fuerte al movimiento cooperativo, que en Perú es cada vez más grande. Es un paso que deben tener en cuenta, pues las cooperativas necesitan tener liquidez. Por un lado, los miembros tienen que poner capital, pues sino no crecerán. Por ejemplo, yo trabajo con Acopagro y Oro Verde, realizando consultorías y una o dos veces por año los visito, y les he dicho que los socios tienen que poner capital porque de lo contrario no podrán crecer. Un sistema fuerte ¿Cuán grande es el sistema cooperativo en Estados Unidos? Hay cerca de 30 mil cooperativas en Estados Unidos, entre grandes y pequeñas, que están operando en alrededor de 73 mil lugares. Estas cooperativas manejan más de 3 trillones de dólares en activos y 653 trillones de dólares en ventas. Dan trabajo a casi dos millones de personas y generan 75 billones de dólares en sueldos. Estas cifras muestran que las cooperativas tienen

10 www.fenacrep.org

una fuerza muy grande en Estados Unidos. Sin embargo, ha habido muchas cooperativas en mi país que han quebrado, y para evitarlo hay que renovar la cooperativa, trabajar para mejorarla y hacerla crecer. ¿Qué tipo de cooperativas son? De diversos tipos, de Vivienda, de Negocios, de Restaurantes, de Ahorro y Crédito. Hay muchas. ¿Es fuerte el movimiento cooperativo de ahorro y crédito? Pues ahora hay 7 mil cooperativas de ahorro y crédito en Estados Unidos y casi todas son muy fuertes y tienen bastante liquidez, porque la población no tiene confianza en los bancos a raíz de la crisis. Muchos sacaron su dinero de los bancos y lo pusieron a cooperativas de ahorro y crédito. El problema para ellas es cómo van a usar ese dinero; tienen demasiada liquidez. Y nosotros trabajamos con ellos, recibiendo sus depósitos para prestar a las cooperativas de empresas que son nuestros socios.


Rumbo a la marca cooperativa peruana Cerca de 300 representantes de cooperativas de todo el país participaron en la 7ma. Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Allí se presentaron exitosas experiencias de otros países, donde los movimientos cooperativos se han fortalecido con la adopción de una marca común; también se expusieron los retos a los que las cooperativas peruanas tendrán que enfrentarse en el largo camino hacia una identidad única, que haga al sector más fuerte y competitivo.


EDICIÓN ESPECIAL

Entrevista

7 Convención Cooperativa: Fortaleciendo nuestra identidad para crecer

CONVENCIÓN

ma

L

as cooperativas de ahorro y crédito han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, a la par del desarrollo económico vivido en el país. Las cifras dan cuenta de ello: de 370 mil socios que había en el 2003 se ha pasado a 1 millón 200 mil en el 2013, con un aumento de las colocaciones y depósitos del orden del 395% en la última década. El futuro se presenta prometedor para el movimiento cooperativo, pero es necesario fortalecer su identidad a través de una marca.

12 www.fenacrep.org www.fenacrep.org

Congresistas Juan Carlos Eguren y José Urquizo participaron en la inauguración de la convención organizada por FENACREP.

Precisamente, ese fue el objetivo de la 7ma. Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito, realizado del 16 al 18 de octubre pasado, y cuyo lema fue “Marca Cooperativa, fortaleciendo nuestra identidad para crecer”. El evento contó con la participación de reconocidos conferencistas nacionales y extranjeros, así como de los congresistas Juan Carlos Eguren y José Urquizo. En la inauguración, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), Beltrán Lozano González, resaltó que el principio de solidaridad y ayuda mutua que rige a las cooperativas, donde el socio tiene una participación activa, ha demostrado que es una herramienta de inclusión socio-financiera del país. “Las cooperativas tenemos una individualidad que nos hace únicas, ahora tenemos que potenciarlas con nuestra marca. Somos muy optimistas del futuro, pero no queremos quedarnos rezagados y dormir en nuestros laureles, a fin de que más familias se beneficien con el principio de solidaridad y ayuda mutua”, dijo. Invocó a todo el movimiento cooperativista a centrarse en la defensa de su identidad y resaltó que ninguna cooperativa de ahorro y crédito


El evento, organizado por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), se centró en la importancia de la marca cooperativa. Expositores nacionales y extranjeros, así como congresistas, remarcaron que solo a través de ella lograrán un verdadero posicionamiento en el mercado financiero.

ha colapsado desde que la supervisión de estas entidades está a cargo de la FENACREP. Por ello, demandó una normativa que se adecúe a la realidad y naturaleza especial de las entidades cooperativas. “Que nos otorguen igualdad jurídica en la futura y nueva Ley de cooperativas. Ello nos permitiría seguir contribuyendo al desarrollo socio financiero del país a través de las microfinanzas que ayudan a potenciar el crecimiento de los sectores más necesitados de la sociedad normalmente excluidos del sistema financiero convencional”, puntualizó. El legislador Juan Carlos Eguren, presente en la mesa de honor, respaldó al presidente de la FENACREP y señaló que es esencial la unidad del sistema cooperativo en general, y de las cooperativas de ahorro y crédito en particular, para protegerse y defenderse de las agresiones que quieran imponerles con niveles de fiscalización y control desproporcionados y no coherentes, como pretende la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS). “La SBS intenta supervisar y controlar las cooperativas bajo un conjunto de normas que son adecuadas para los cinco o seis bancos más grandes del país, pero que desconoce los fines del modelo cooperativo”, expresó, y destacó la iniciativa para contar con una marca cooperativa. A su turno el legislador José Urquizo afirmó que es necesario actualizar y perfeccionar la legislación referida a las cooperativas, tal como ha ocurrido en países vecinos como Ecuador y Chile, respetando el acto cooperativo y preservando los principios de ayuda mutua. En este punto consideró que el proyecto de la nueva Ley de Cooperativas -que se discute en la Comisión de Producción del Congreso- debe contar con la participación del movimiento

cooperativas delegados de Participaron el país. do to édito de de ahorro y cr

cooperativo, tal como señala la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Lamentó la indiferencia que existe hacia el movimiento cooperativo, lo cual se evidencia, dijo, en la exclusión de las cooperativas de ahorro y crédito del régimen económico de la Constitución. También cuestionó que no se les considere dentro de las políticas del gobierno nacional. Cooperativas fuertes Por su parte, el gerente general de FENACREP, Manuel Rabines Ripalda, señaló que las cooperativas cada día están más fuertes y cerrarán el año con más o menos 6 mil 600 millones de soles de activos, lo cual plantea desafíos al movimiento sobre las medidas a tomar a futuro con el fin de mantenerse en el mercado y seguir creciendo. “Todo esto se ha convertido en una carrera de fondo, de resistencia, venimos continuamente luchando para crecer, para mantenernos vigentes, pero ha llegado el momento de replantearnos cuál será nuestro futuro”, expresó. Sostuvo que los retos que debe afrontar el movimiento cooperativo son la gobernabilidad, identidad, marketing y finalmente los sistemas de información y comunicaciones. “La Federación, con un grupo de cooperativas, formamos Kuskanet; con 12 cooperativas creamos una central de riesgos que pronto comenzará a funcionar; estamos conversando con el Banco de la Nación para que las tarjetas de débito salgan con Visa y nuestros servicios sean más ágiles. Además, varias cooperativas hemos iniciado las gestiones ante la SBS para la aprobación de una compañía de seguros, que esperamos que el próximo año pueda entrar en funcionamiento”, refirió, y finalizó indicando que a estas iniciativas se sumará ahora trabajar por una gran marca cooperativa.

13 13


EDICIÓN ESPECIAL

José Luis Wakabayashi, director de la Maestría de Marketing de ESAN explicó la importancia de contar con una imagen común que resalte las cualidades del movimiento cooperativo y los diferencie de sus competidores.

L

as grandes marcas, las más fuertes y competitivas, son las que lograrán consolidarse y ganarán la “guerra del mercado”, por ello es fundamental que las cooperativas de ahorro y crédito empiecen a trabajar en lo que será la marca cooperativa peruana, sostuvo el director de la Maestría de Marketing de ESAN, José Luis Wakabayashi.

Wakabayashi instó a las cooperativas a empezar a trabajar para crear una marca común.

14

El poder de la marca cooperativa www.fenacrep.org

“¿Por qué es importante crear esta marca en Perú? En los últimos años ha habido bonanza económica. El 80% de la población del nivel C de Lima, declara tener excedentes de, en promedio, 400 soles con respecto a años anteriores. Y cuando se les pregunta qué hace con ese dinero, aproximadamente el 60% señala que lo gasta para consumir más, el 30% lo invierte en negocios emprendedores, y el resto lo guarda. El detalle es ¿dónde lo hace?”, comenzó preguntando. Indicó que el ciudadano común se pregunta a donde guardar esos excedentes: ¿será en una caja rural? ¿en un banco? ¿en una caja municipal? ¿en el colchón? ¿en una cooperativa? Refirió que, a diciembre del 2012, más del 80% del ahorro está en los bancos, el 4% en financieras, 6% en cajas municipales, 0.5% en edpymes. Recalcó que solo el 2.5% se guardan en cooperativas, por lo que hay un gran techo para crecer. “Las cooperativas tienen dos formas de crecer: compitiendo entre ellas o tratando de llevarse más de la torta. Es más inteligente crecer quitándole a los demás, comenzar a tener 3, 4, 5% y así. Y para ello es fundamental contar con una marca cooperativa”, aseguró.


Hace la diferencia Wakabayashi, quien fue gerente de Marketing de Química Suiza, explicó que la marca identifica un producto o compañía a través de un nombre, diseño y símbolo pero, además, lo diferencia de sus competidores. Puso como ejemplo, que los bancos usan determinados colores para ser identificados, como el Banco de Crédito del Perú (BCP) que usa el azul, el Scotiabank el rojo e Interbank el verde. Se han posicionado tanto con esos colores que los identifican solo con verlos.

Siguiendo con el ejemplo de los bancos, Wakabayashi comentó que el BCP se ha vinculado a la palabra “confianza”; Interbank vende “eficiencia”; el Banco Financiero se presenta como “justo”. Asimismo, el experto manifestó que la gente asocia a un banco con “solidez” o “seguridad” y a las cajas con “inclusión” o “facilidad”, las cooperativas tienen que buscar su propia “palabra mágica”. “Las cooperativas deben buscar sus palabras, que pueden ser solidaridad pero también préstamos”, afirmó, pues declaró estar convencido de que un alto porcentaje de los socios de las cooperativas depositan su dinero en ellas porque tienen la esperanza de que en el futuro tendrán la posibilidad de acceder a un préstamo. “Nadie va a una cooperativa por su rentabilidad o solo por sus servicios, que de hecho son importantes, pero no lo fundamental. Van porque saben que les van a prestar tres, cuatro veces más. Por eso yo sugiero que tomen en cuenta eso para encontrar su palabra mágica”, recomendó. Conceptos y características Y además, del color y la palabra mágica, las marcas deben trabajar un concepto. Los asistentes al evento recordaron muy bien que el concepto del BCP es “la confianza genera más confianza” mientras que el de Interbank es “el tiempo vale más que el dinero”. Para Wakabayashi, ello muestra que han logrado su objetivo. Destacó que una marca debe ser capaz de ser identificada, contar con una identidad visual, servir para diferenciarla y posicionarla.

“Yo participé en el proyecto del Banco Financiero y la pegunta que se hicieron fue ¿a quién nos enfrentamos, a un banco o a una caja municipal? Les recomendamos buscar un espacio propio, y como el banco estaba dirigido a los que hoy son chicos que buscan crecer, su lema fue el banco de los que quieren ser grandes”, indicó. Agregó que si bien la marca identifica al producto, también debe estar preparada para evolucionar, como ha hecho la Coca Cola, considerada como la marca más famosa del mundo, que sin embargo, ha cambiado varias veces de identidad.

Convención

Recalcó que una marca no solo debe ser identificada por el color, sino que debe tener “la capacidad de adueñarse de una palabra mágica”. Expuso que las buenas marcas tienen palabras mágicas.

tantes del onales y represen Invitados internaci ivo peruano. rat pe coo to ien movim

“No vayan a pensar que con crear la marca se acabó. En el tiempo se tiene que cambiar porque lo que es bueno ahora, no necesariamente lo es para el futuro”, dijo. Marca peruana El experto sostuvo que lo primero que tienen que lograr las cooperativas de ahorro y crédito en Perú es desarrollar la marca institucional, la misma que debe ser implementada entre sus asociados, y ser evaluada constantemente. “Lo ideal es que ustedes comiencen a trabajar una marca que tenga posicionamiento, la cual se convierte en una imagen institucional que todos deben respetar. Todos deben tener la misma identidad, así lo hacen las cajas municipales con un solo logo corporativo que los presenta como tal”, refirió. Añadió que a diferencia de las cajas municipales, las cooperativas tienen cada una su propio logo, colores y figuras, todas diferentes. “En conclusión, falta una identidad única, trabajar por una marca institucional cooperativa. Esto significa aceptar que tenemos que respetarla y el que no quiera hacerlo, simplemente no entra”, manifestó Wakabayashi.

15


EDICIÓN ESPECIAL

La marca es un apellido con garantía

Ademar Schardong, Karina Turgeon y Oswaldo Oliva contaron las experiencias de sus países con la marca cooperativa.

Directivos de Dejardins (Canadá), Sicredi (Brasil) y Micoope (Guatemala) presentaron sus respectivas experiencias en el camino hacia la marca única. Coinciden en que uno de los principales logros es que ha servido para posicionar el movimiento cooperativo.

D

ejardins, Sicredi y Micoope han sido pioneros en el desarrollo de una marca cooperativa común, cada uno desde su propia óptica y realidad. Sin embargo, en este largo proceso, las tres instituciones convergen en que las cooperativas de ahorro y crédito que planifican de forma adecuada, fortalecen su gobernabilidad y transparencia, siguen normas claras y se unen en una sola marca, se hacen más fuertes. En ese sentido, la jefa del Área de Proyectos de Desjardins, Karina Turgeon, refirió que en los más de cien años de existencia de esta corporación canadiense ha aprendido que la marca cooperativa es fundamental, pues hace la diferencia. “Desjardins es bien conocida en Quebec. Es una promesa de garantía”, resaltó. Y sin duda tiene razón, pues de los 5.6 millones de socios que tiene esta corporación en Canadá, 5.1 millones son de esa ciudad.

16

El grupo reúne a 400 cooperativas y casi 900 centros de servicios, de los que 43 son centros financieros vinculados a unas

www.fenacrep.org

40 mil empresas canadienses y sus activos totales alcanzan los 196 mil millones de dólares canadienses. Turgeon explicó que, por todo ello, su competencia no son otras cooperativas sino los bancos, y en ese terreno, la marca sigue siendo una herramienta imprescindible. “Antes teníamos muchas marcas diferentes, más de 150, pero para los socios era muy complicado. Buscamos fortalecernos en el oeste de Canadá y para ello necesitamos hacer conocida la marca también allá. Con ese fin, llegamos a un consenso para simplificarla y hacerla más atractiva”, expresó. Conocer a la cooperativa Por su parte, el presidente ejecutivo de la organización cooperativa brasileña Sicredi, Ademar Shardong, relató que esta institución nació hace 32 años albergando 60 marcas y hoy todas se han reunido en una sola. “Una marca es lo principal de una familia cooperativa, es como


nuestro apellido, a través del cual se sabe si la familia es buena, cuáles son sus valores. Eso es una marca cooperativa”, remarcó. Sicredi cuenta ahora con 2.5 millones de socios, espera alcanzar los 4 millones en el 2018 y sobrepasar los 8 millones en el 2020. Para lograrlo necesitan contar con una marca sólida, que genera confianza en la comunidad.

Obtener este reconocimiento no ha sido fácil. Shardong sostuvo que ha sido producto de varios años de trabajo, en los que las cooperativas se actualizaron, capacitaron a su personal, estandarizaron criterios y mecanismos de acción, para luego, en el 2001, lanzar la marca, que cada vez está mejor posicionada. Proceso de concertación Mientras que el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala, más conocida como Micoope, Oswaldo Oliva, contó que el proceso que siguieron para implementar la marca requirió de mucha concertación. La federación representa a 25 cooperativas, que a su vez tienen un millón 200 mil asociados y equivale al 90% de los cooperativistas de ese país centroamericano.

Los asistentes escucharon con atención las exposiciones de los invitados.

Oliva sostuvo que antes de lanzar la marca se prepararon durante 20 años, adoptaron reglas, controles y una disciplina mínima para todos, pues de lo contrario la propuesta no tendría futuro. Comenzaron con 27 cooperativas, pero dos tuvieron que ser retiradas porque no pudieron cumplir. Según un estudio de mercado que mandaron realizar, apenas el 6% de la población recordaba el nombre de alguna de sus cooperativas, por lo que elaboraron un plan estratégico basado en que “el socio es lo fundamental y las cooperativas son el medio para atenderlos”. “Las cooperativas llevan el apellido Micoope, que los hace miembros de la familia; pero llevan también sus propios nombres. Así están siendo conocidas fuera de su área de influencia. Y ahora estamos trabajando para fortalecer ese posicionamiento con lo que llamamos territorios Micoope, es decir, que pintamos los comercios y colocamos nuestra marca, así estamos en todo el pueblo”, comentó.

Convención

“Nosotros queríamos que las personas vean nuestros logos y sepan que somos parte de la familia cooperativa, porque ese es nuestro diferencial competitivo: ser una cooperativa”, expuso, asegurando que están yendo por buen camino para lograrlo, pues según uno de los focus group que encargaron para emprender este proceso, el 67% de los consultados recomendarían a Sicredi como una entidad confiable, donde se puede ahorrar con tranquilidad.

Oswaldo Oliva, gerente general de Micoope

“Cuesta mucho construir una marca confiable” ¿Micoope ha fortalecido el movimiento cooperativo en Guatemala? Ha fortalecido el posicionamiento de las cooperativas a nivel nacional, para que cada vez más personas perciban que son instituciones sólidas y seguras, en las que pueden tener confianza y depositar sus ahorros. Sin la marca, las cooperativas pequeñas, regionales, por más buenas que sean, no hubieran tenido la posibilidad de ser reconocidas a nivel nacional. ¿Fue difícil convencer a las cooperativas? Sí. Tuvimos que convencer a los líderes de que era un paso positivo. Había que

romper con los temores, pues algunas cooperativas pensaban que una marca los iba a desaparecer. Pero además trabajamos en muchas reglas para mejorar procesos, tecnología, mercadeo estandarizado, capacitación de los trabajadores de las cooperativas. Eso nos permitió darle valor a la marca ¿Qué papel juega la federación? En Guatemala la dueña de la marca es la federación. Ejerce el control y la supervisión de las cooperativas miembros, pues cuesta mucho construir una marca confiable.

17


EDICIÓN ESPECIAL

La inversión social como herramienta para generar la marca cooperativa ..

El presidente de la Financiera Comultrasan de Colombia, Jaime Chávez compartió la exitosa experiencia de la cooperativa que dirige, cuyo desarrollo se ha sustentado en la responsabilidad social y en la formación de emprendedores solidarios.

Jaime Chávez Suárez, de Comultrasan, compartió los problemas y soluciones que enfrentaron en Colombia.

E

n momentos en que la gran banca que ofrece productos, tasas de interés y servicios muy atractivos al público, las cooperativas de ahorro y crédito tienen en la inversión social una herramienta para diferenciarse, lo que a su vez ayuda a la formación de una marca, afirmó Jaime Chávez Suárez, presidente ejecutivo de Financiera Comultrasan, de Colombia, una cooperativa que opera en el departamento de Santander y que figura entre las 10 empresas más importantes de esta región. Durante su ponencia, titulada “Formando Emprendedores Solidarios”, afirmó que si una cooperativa de ahorro y crédito hace un buen trabajo con inversión social, comprometiéndose e involucrándose con las necesidades, no solo económicas, sino con las expectativas de tipo social de la comunidad, se obtendrán buenos resultados en el mediano y largo plazo. “Tenemos que pensar cómo podemos hacer para que la inversión social que realiza la cooperativa ayude a generar la marca, a diferenciar y a lograr una opinión favorable. Si esto es apreciado por la comunidad se constituye en una barrera de entrada a la banca tradicional”, refirió. Resultados económicos Para que una cooperativa de ahorro y crédito decida hacer inversión social se requiere prime-

18 www.fenacrep.org

ro tener buenos resultados económicos, es decir poner en orden la actividad empresarial, lo cual pasa porque las cooperativas se modernicen y realicen una buena gestión. El segundo paso es definir en qué campo intervenir, pues no se puede pretender atender todas las necesidades sociales que existen en una comunidad. “Si hacemos actividades sociales, intentemos sostenerlas en el mediano y largo plazo. Por eso es bueno elegir líneas de acción y eso, en nuestro caso, lo hacemos de la mano de asociados, trabajadores y de la comunidad. Nosotros hemos colocado dentro de nuestros valores, la responsabilidad social como eje integrador con la comunidad”, expresó. Chávez Suárez refirió que en el caso de la Financiera Comultrasan la responsabilidad social se desarrolla a través una fundación que lleva el mismo nombre, y se ha enfocado en el apoyo a la educación, deporte y salud en los barrios populares, lo que subrayó, no hace un banco tradicional. Contribuyendo a educación En el campo educativo, la financiera colombiana ha contribuido con el mejoramiento de la calidad educativa de Santander al crear el Instituto Integral Cooperativo en 1968, que se convirtió en el Colegio Cooperativo Comultrasan en 1979 y en el colegio Gimnasio Superior en el 2004.


Sostuvo que tener socios de pequeña edad o recién nacidos resulta muy rentable porque se puede establecer un vínculo por muchos años. Este tipo de socios, indicó, tienen el 58% de fidelidad en la edad adulta porque “empezaron desde pequeñitos”.

“Impulsamos el espíritu emprendedor de los estudiantes desde la primaria y con los valores del cooperativismo. Se les ofrece una formación integral a los jóvenes, quienes al llegar a la secundaria desarrollan un proyecto empresarial. La idea es ir formando emprendedores para el futuro que tengan y promuevan los principios de la solidaridad y ayuda mutua”, dijo Cáceres, quien destacó que el Colegio Gimnasio Superior cuenta con la certificación de calidad ISO 9000.

El conferencista colombiano reconoció, no obstante, que la realidad latinoamericana es diferente y las cooperativas no estarían en condiciones de invertir cinco euros o dólares en un socio recién nacido, pero una opción a la que apeló Comultrasan, es buscar a los padrinos, abuelos, tíos o algún familiar que quieran aportar una cantidad para abrir la primera cuenta de ahorros del pequeño.

Pero el tema del emprendimiento y las finanzas no solo se incentiva desde el colegio, Financiera Comultrasan tiene entre sus socios a 32 mil 379 menores (entre los cero y 17 años de edad), gracias a que la legislación colombiana permite que los niños puedan vincularse a las cooperativas a través de un tutor y que desde los 14 años puedan desempeñar todas las actividades como socios integrales.

Asimismo, admitió que quizás para muchas cooperativas es imposible crear un fondo solidario o fundación para realizar obras de responsabilidad social por lo que recomendó la asociatividad entre varias entidades a fin de poder contribuir con la comunidad en aspectos tan fundamentales como la educación, salud, deporte o cuidado del medioambiente.

Jaime Chávez relató que Comultrasan partió de la experiencia alemana para incentivar el ahorro en los menores de edad, ya que en ese país una entidad pública, como una caja de ahorro, le abre una cuenta de ahorro a un recién nacido, y le deposita cinco euros como regalo. Es decir, subrayó, lo matricula en su institución y genera un vínculo que se mantendrá por años.

Por último, Chávez Suárez destacó que en Santander, departamento donde opera la Financiera Comultrasan, hay 87 municipios, de los cuales en 48 hay presencia del sector cooperativo, logrando una cobertura de 55%. En total existen 574 cooperativas que suman 925 mil 958 socios y 1.270 millones dólares en activos.

Convención

El director del colegio Gimnasio Superior, Orlando Cáceres, quien también estuvo presente en la conferencia, contó que se creó el colegio por decisión de los socios fundadores, con el deseo de ofrecer una mejor educación para sus hijos.

Directivos de FENACREP y de cooperativas participaron en el evento.

19


Innovación tecnológica: Trabajando juntos para ofrecer un E mejor servicio

Nathan Rogers, funcionario de Financial Service Credit Corp -que sirve a más

de 3,500 cooperativas

de ahorro y crédito, de

las 7,000 que existen en

Estados Unidos-, recomendó utilizar el sistema de

sucursales compartidas

para ofrecer un servicio más

Convención

Nathan Rogers recomendó a las cooperativas peruanas apostar por las sucursales compartidas.

automatizado.

l crecimiento de los últimos años de las cooperativas en el Perú demuestra la fortaleza del movimiento, pero a la vez plantea retos que deben ser asumidos por todos sus miembros. Uno de estos desafíos pasa por la innovación y la implementación de las nuevas tecnologías que ofrece el mercado para agilizar operaciones, acercar más a los socios y sobre todo ganar nuevos cooperativistas. Nathan Rogers, de Financial Service Credit Corp (FSCC), representante de sucursales compartidas en Estados Unidos, refirió que una encuesta realizada en ese país revela que el 50% de las personas define su afiliación a una entidad financiera por el acceso móvil, es decir, mediante un teléfono celular. “El consumidor quiere tener el mínimo inconveniente y tener lo que quiere en el momento que lo desea. El consumidor quiere el control. Esa la clave”, expresó Rogers, quien expuso sobre Nuevas Tecnología para Cooperativas. Sostuvo que los teléfonos móviles muestran que todo el mundo está conectado, ya que a través de ellos se puede acceder a Facebook, Twitter o Instagram, las denominadas redes sociales que están cambiando la forma de relacionarse entre las personas y también entre las empresas y los clientes o consumidores.

20 www.fenacrep.org


Destacó que a través de estas redes los usuarios suben sus fotografías al instante, recibiendo en el acto la respuesta de sus contactos, quienes le dan un like (me gusta) o comparten la imagen en su propia cuenta. Sostuvo que esa gratificación debe ser trasladada a los servicios financieros. “Las redes sociales son importantes para la comunicación, pero también debe serlo para las transacciones. Especialmente los jóvenes esperan que todo esté conectado”, manifestó.

as de Cooperativist istieron todo el país as ción, 7ma a la Conven Miraflores. en da iza al re

En su momento los cajeros automáticos constituyeron un gran avance tecnológico y fue un arma importante para el desarrollo del sistema bancario, pero con la aparición de los celulares se dio inicio a la banca móvil, la billetera móvil y se abrió una serie de posibilidades financieras para realizar transacciones sin necesidad de acudir a una agencia para hacer largas colas. Rogers argumentó que la realidad demuestra que los pagos por medios móviles crecen de manera exponencial: para este año se estima que 14 mil millones de dólares serán transferidos globalmente por medio de un teléfono móvil, cuando en el 2009 se movió 3 mil millones de dólares. Señaló que al ver este crecimiento, hace casi tres años Financial Service Credit Corp introdujo la oferta móvil para las cooperativas de ahorro y crédito, y así cada uno de los asociados puede manejar sus cuentas por medio de un aplicativo que se puede descargar desde un iPhone, iPad, iPod. Sucursales compartidas Rogers remarcó que la innovación cooperativa requiere la integración de tecnología. Recordó que hace 20 años la empresa a la que representa tomó la decisión de comenzar a trabajar con sucursales compartidas, iniciativa que permite que varias cooperativas de ahorro y crédito integren sus operaciones y así sus socios pueden realizar transacciones en cualquiera de las sucursales del grupo. “Las transacciones son canalizadas a las cooperativas por un sistema informático conectado a una misma plataforma”,

Los miembros de la Junta de Administración de FENACREP presentaron a los invitados.

explicó el experto, quien consideró que ésta sería la mejor alternativa de innovación tecnológica para el movimiento cooperativo en el Perú. Agregó que el sistema de sucursales compartidas permite a las cooperativas reducir los costos para acceder a tecnología y ponerla al servicio de sus asociados, lo que de manera individual sería un proceso bastante oneroso. Contó que ellos empezaron a implementar este sistema con cooperativas de ahorro y crédito que operaban en California, lo cual supuso la integración de cinco mil agencias y una red de dos mil cajeros automáticos distribuidos en las tiendas de las ciudades más grandes del país. Asimismo, añadió que en la actualidad las sucursales compartidas en Estados Unidos de FSCC integran una red de 30 mil cajeros de alta funcionalidad, disponibles en las ciudades más importantes

Convención

La tecnología se renueva

del país, lo que representa casi el doble de la red de cajeros de los bancos más grandes de Norteamérica. “De esta manera una cooperativa ofrece a sus socios un acceso similar que el de los bancos más grandes del país”, recalcó. Por ello, Rogers insistió en recomendar este modelo a las cooperativas de ahorro y crédito peruanas. Indicó que deben empezar con la integración e interacción de sus sucursales, pues facilitará el acercamiento a sus asociados, además de abaratar costos para incluir las nuevas tecnologías en sus operaciones. Asimismo, aseguró que esta fusión ayudará también a la formación e identificación de la marca cooperativa. “Es mucho más fácil responder a la promesa de esa marca si pueden conectarse y hacer las transacciones que necesitan sus asociados a través de una red de agencias y cajeros interconectados”, afirmó.

21


EDICIÓN ESPECIAL El economista Jorge Guillén presentó los desafíos económicos que enfrentará el país.

Perú debe innovar para atender las nuevas exigencias económicas

Jorge Guillén, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía, expuso sobre los contextos económicos en el mundo y cómo nuestro país debe estar preparado para los cambios que se presenten.

S

i bien en los últimos años Perú vivió en una zona de confort por el alto precio de los metales y un constante crecimiento económico, no se ha trabajado mucho en las reformas indispensables para aprovechar esta coyuntura de superávit, advirtió el economista Jorge Guillén. “No hay reformas en educación, no se han hecho muchas grandes obras en infraestructura, faltan puertos y aeropuertos, no se brinda mantenimiento a las carreteras. Hay dinero en las arcas fiscales pero tenemos un problema de ejecución de gasto”, alertó. Sostuvo que, sin embargo, ante el crecimiento económico de China, veremos incrementado el número de turistas de ese país, por lo que debemos ir acomodándonos e innovar para atender las nuevas exigencias. “Ahora que los metales ya no van a estar tan altos tenemos que acomodarnos a las nuevas demandas, porque empezarán a llegar ciudadanos chinos que no solo demanden cobre sino que va a consumir autos, viajes, etc”, refirió.

22

Por otro lado, Guillén señaló que nuestro país generó un superávit fiscal acumulado cada año del 10% del PBI, que son alrededor de 10 mil millones de dólares, los que se han usado principalmente en los programas sociales.

www.fenacrep.org

“El gobierno confundió los programas sociales con un gasto permanente, pero debe ser un gasto transitorio. Cuando uno maneja finanzas personales, financia los gastos fijos, como educación, vivienda y otros servicios, con ingresos fijos; y si uno va a hacer un viaje, el dinero no debe salir del sueldo, sino de alguna consultoría, un cachuelo. Lo mismo pasa con el Estado, de lo contrario, el manejo de las finanzas públicas será insostenible”, manifestó. Asimismo, indicó que en Perú, la contribución de la industria en el Producto Bruto Interno (PBI) es bastante baja en comparación a países como Brasil y México; pero además también tenemos una reducida penetración del crédito y empleo. “Hemos crecido pero fundamentalmente gracias a sectores como construcción y el financiero, pero no ha tenido fuerte participación el agro, que genera mucha mano de obra, ni la manufactura, donde están las pymes y mypes”, dijo. Agregó que una de las principales limitaciones para el crecimiento es el problema de la informalidad, lo que se convierte en un círculo vicioso. “La gente busca que sus ingresos y beneficios sean muy buenos y sus costos, es decir, la tributación, sean bajos; entonces se formalizarán con mayor facilidad. Si el Estado brinda buen servicio en Educación o Salud, la tendencia es a la formalización. Pero en Perú, el costo de ser formal es muy alto y los beneficios que da el Estado son mínimos”, sentenció.


Plan estratégico para enfrentar los desafíos de las cooperativas Cooperativistas peruanos, hondureños y colombianos asistieron a seminario internacional.

Ambos tuvieron a cargo el Seminario Gestión Estratégica de Desarrollo, llevado a cabo en el marco del Proyecto Regional de Apoyo a la Gobernabilidad de las Instituciones Financieras Cooperativas de América Latina (PRAL), con el apoyo del gobierno de Canadá. Al evento asistieron funcionarios de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), así como de las cooperativas San Martín de Porres, de Tarapoto, y Santa María Magdalena, de Ayacucho. Pero además, participaron representantes de COOPCENTRAL, de Colombia, de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Bolivia (FEBOCAC) y de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH) y dos cooperativas de dicho país centroamericano. “Hoy en día todo cambia y los desafíos que deben enfrentar las cooperativas son tan grandes que la única manera de avanzar es mirar qué sucede y a dónde vamos. El objetivo de este seminario es darles las herramientas para que planifiquen su desarrollo”, sostuvo Rodríguez, quien es profesor en la Universidad de Laval, en Canadá. Recalcó que las cooperativas juegan un papel muy importante en lo económico y en lo social especialmente en zonas donde los servicios financieros son limitados, y por ello, por pequeña que sea, debe tener un plan estratégico.

Como parte del proyecto PRAL para América Latina, a inicios de noviembre se llevó a cabo en nuestro país el Seminario de Gestión Estratégica del Desarrollo, en el que

Almíncar Rodríguez, dirigió el taller.

Proyectos

C

on el objetivo de que los funcionarios de las cooperativas de ahorro y crédito cuenten con herramientas y una formación adecuada para que puedan desarrollar sus propios proyectos de planificación estratégica, estuvieron en nuestro país el consultor en temas de desarrollo internacional de Desjardins, Almíncar Rodríguez, y el experto en temas cooperativos para la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Hugo Hernández.

también participaron representantes del cooperativismo colombiano y hondureño.

Sostuvo que ha quedado impresionado con la experiencia de los representantes peruanos. “La Cooperativa Santa María Magdalena, por ejemplo, cuenta con 24 agencias y más de cien mil socios. Es una cooperativa inmensa. Y eso que esta cooperativa trabaja en una región rural, que no es tan desarrollada como otras. Y sus estados financieros me hacen creer que tienen una sana rentabilidad“, expuso. Asimismo, resaltó la importancia de contar con federaciones fuertes que representen a las cooperativas de ahorro y crédito. “El modelo de cooperativas federado, en el que las cooperativas de ahorro y crédito se agrupan en torno a una entidad representativa, pueden contar con mayores recursos para desarrollar cosas que individualmente no pueden hacer”, refirió.

23


Estrategia

Presentarán Plan Nacional para el Desarrollo Cooperativo mios entantes de otros gre FENACREP, y repres al. ent Manuel Rabines, de am ern gub n pla ron para el cooperativos aporta

en elabora una propuesta, ón ci uc od Pr la de o ri te El Minis cooperativas, que es on ci itu st in s la n co coordinación estrecha estratégicos para os tiv je ob y s le ra ne ge contiene las líneas o y posicionamiento. nt ie im ec cr su ar ls pu im

D

os grandes ejes temáticos para impulsar el desarrollo de la institucionalidad y la competitividad del movimiento cooperativo en nuestro país contiene el Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo, trabajado desde junio pasado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), tras haberse reunido y realizado talleres con los gremios e instituciones de este sector. El director general de Desarrollo Productivo del viceministerio de Mypes e Industria, Heber Fundes, explicó que esta propuesta responde al encargo que tiene el ministerio de promocionar y fomentar el sector cooperativo. Con ese fin se llevó a cabo cuatro talleres macroregionales -realizados en Arequipa, Trujillo, Tarapoto y Lima-, en los que asistieron representantes de las entidades solidarias que están registradas en el Directorio Nacional de Cooperativas. Además, se reunieron con las organizaciones del gremio cooperativo, como la Federación Nacional de Cooperativas del Perú (FENACREP), la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP), la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, la Central de Cooperativas de

24 www.fenacrep.org

Servicios (SERVIPERÚ) y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO). “El plan ha sido trabajado de manera participativa. En los talleres se levantó información del movimiento en general, pero además se hizo un taller nacional con los gremios de las cooperativas, a fin de darle un marco institucional”, señaló. Producto de estas reuniones se recogió información sobre las necesidades que tiene el sector y las acciones que son necesarias para su fortalecimiento. Fundes recordó que en el Directorio Nacional de Cooperativas hay 640 instituciones registradas, y la mayor parte son de ahorro y crédito, seguida de las agrarias. En los talleres participaron representantes de ambos rubros, así como de servicios, transportes, educación, etc. “No fue fácil porque la demandas de los diferentes tipos de cooperativas son específicos para cada sector. Pero encontramos los puntos en común que requieren las 19 diferentes tipos de organización registradas para así diseñar las políticas que se requiere para desarrollar el cooperativismo”, explicó.


Los dos ejes Uno de los ejes temáticos del plan es el desarrollo institucional, lo que implica a su vez, promover la identidad cooperativa, promocionarla y fortalecer su integración. El funcionario de PRODUCE refirió que para trabajar sobre la identidad cooperativa se requiere tomar acciones para lograr la consolidación de la educación cooperativa, la equidad de género y responsabilidad social al interior de estas entidades; impulsar el Balance Social Cooperativo; así como promover lineamientos para el adecuado cumplimiento de los Principios Cooperativos; entre otros.

n

ciparo cooperativas parti Directivos de las regionales. cro ma es ler tal en en

gestión, promover sus capacidades y la coordinación intersectorial a fin de que accedan a mercados más competitivos. Además, respaldará acciones vinculadas al uso de tecnología e innovación, impulsando la adopción de tecnologías de información y comunicaciones, fortaleciendo el Directorio Nacional de Cooperativas y promoviendo la creación del Registro Nacional de Cooperativas, entre otros instrumentos que ayudarán a la identificación y estadística de las entidades solidarias. Plan al 2016

Asimismo, un ítem fundamental es contar con una Marca Cooperativa; así como promover el modelo y educación cooperativa en colegios y otras instituciones educativas; e institucionalizar el Premio Nacional de Cooperativas.

Fundes expresó que el Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo es el instrumento que servirá para que PRODUCE pueda diseñar las líneas generales y fijar los objetivos estratégicos del sector cooperativo para los próximos tres años.

“En este campo, la marca cooperativa sería un elemento distintivo del sector solidario, que contribuirá a que se visualice y tenga mayor presencia en el mercado, a fin de que la población las reconozca solo con verlas”, destacó Fundes.

Precisó que la propuesta, que regirá entre el 2014 y 2016, además de haberse hecho de manera consensuada, recoge las principales recomendaciones de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Una de las tareas es la implementación de mesas técnicas para la promoción cooperativa a nivel nacional y local, así como trabajar en el fortalecimiento de la presencia de la CONFENACOOP. Otro de los ejes del plan es el desarrollo de la competitividad. Para lograrlo se buscará promover la competitividad, incentivando a las cooperativas a adoptar planes estratégicos y herramientas de

Estrategia

El plan de desarrollo contiene estra tegias para fortalecer a las cooperativas.

El documento final será presentado a las organizaciones que representan a los diversos tipos de cooperativas, a fin de consolidar el consenso y así empezar a ponerlo en práctica. “En el 2014 se ejecutarán las acciones que se han priorizado en función a los ejes temáticos definidos, de acuerdo a ello se llevarán a cabo las acciones necesarias para alcanzar los objetivos esperados”, subrayó.

25


Tendencias

Expertos nacionales y extranjeros presentaron los beneficios del cooperativismo como modelo empresarial.

La cooperativa como modelo de innovación empresarial

Tendencias

El Ministerio de la Producción y la secretaría técnica del Foro APEC realizaron un seminario internacional en el que expertos nacionales e internacionales expusieron las experiencias desarrolladas y su contribución en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

T

odos los expositores coincidieron en destacar la creciente importancia que han tenido los diversos tipos de cooperativas en la inclusión social y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo. Las cifras así lo demuestran, pues hay más de mil millones de socios que confían en el cooperativismo.

26

Así opinaron los expositores del Seminario Internacional “Mejora de la com-

www.fenacrep.org

petitividad de las PYME mediante el modelo empresarial cooperativo innovador”, organizado por el Ministerio de la Producción y la secretaría técnica del Foro APEC. El responsable de Educación y Formación de ACI Américas, Alberto Mora, recalcó que el cooperativismo es un modelo productivo, que lleva muchos años mostrando su eficiencia. Señaló que, por ejemplo, las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo

en el 2012 sumaron 1.1 trillones de dólares, y que las cooperativas en el mundo tienen más de mil millones de asociados que generan 100 millones de empleos. Resaltó que en nuestra región, el 25% de la población de Paraguay es socia de una cooperativa; en Uruguay, las cooperativas son responsables del 30% del PBI; en Argentina hay 13 mil cooperativas registradas que reúnen a 9 millones 400 mil asociados y dan empleo a 265 mil personas; y en Colombia hay 5 millones y medio de personas asociadas en cooperativas, lo que significa que uno de cada ocho son cooperativistas. Asimismo, informó que las cooperativas de ahorro y crédito en Costa Rica tienen el 8.5% de los activos financieros de ese país; y en Ecuador tienen activos por casi 2,500 millones de dólares, que significa una participación del 9.2% del total del sistema financiero. “Es importante llevar estadísticas para que el cooperativismo pueda ser visualizado. Muchas de las organizaciones no nos reconocen a pesar del impacto que tenemos en la población”, refirió. Sostuvo que los censos cooperativos deben estar siempre actualizados y sa-


ber cuántos somos, qué producimos, en qué sectores estamos, y también cuánto representamos del PBI. Indicó que en la ACI se está empezando a elaborar el Monitoreo Global de las Cooperativas (www.monitor.coop), que incluye datos que proporcionen las mismas instituciones. En el Perú El gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), Manuel Rabines, expuso sobre la realidad de este sistema en nuestro país. Remarcó que si bien no somos tan grandes como en otros países, las cooperativas se encuentran en lugares recónditos y llegan a zonas muy alejadas. “Hacemos inclusión social e inclusión financiera. Sin embargo, aún falta mucho para ser un sistema de cooperativas integrado entre los diferentes sectores. Las de ahorro y crédito somos uno de los más organizados y apuntamos a convertirnos en un buen sistema. Y como parte de esa experiencia, estamos desarrollando cadenas productivas como proyectos piloto con muy buen resultado”, expresó. Rabines destacó que en Perú las cooperativas de ahorro y crédito tienen 1,300 millones de soles de exceso de liquidez en los bancos, por lo que tienen un gran potencial de inversión. Indicó que en Perú estamos comenzando a trabajar en la creación de una marca cooperativa, con el fin de fortalecer el movimiento y generar mayor confianza en la población. Comentó que no es un camino fácil pero indispensable.

l Rabines,

Manue sco Grippa, junto a Viceministro Franci co. rés Miyashiro, de Aba And y EP ACR FEN de

dedor de 30 años, el cual ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y está pendiente en el Senado. Comentó que el objetivo no es ser un gobierno protector, que subsidie los errores de las cooperativas, sino promotor, que entregue las herramientas para que las cooperativas y sus socios generen éxito, para lo cual están impulsando una serie de iniciativas. Manifestó que, como resultado de esas acciones el cooperativismo se ha organizado. Dijo que del millón 300 mil socios y 918 cooperativas activas que había en el 2009, se ha pasado a un millón 644 mil socios, en 1,308 cooperativas activas. Mientras que el vicepresidente del Banco Nacional Cooperativo de Estados

Unidos, Barry Silver, contó que muchas empresas grandes y pequeñas de su país están aplicando el modelo cooperativo y formando cooperativas de negocios con el fin de reducir gastos y negociar en mejores condiciones. Entre ellas enumeró a conocidas entidades como la tienda de departamentos Wallmart, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken y Taco Bell. También expusieron el director ejecutivo del Instituto para Estrategia de Desarrollo de Corea, Jaehoon Lee y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trento, de Italia, Paolo Tonelli, entre otros. El evento fue inaugurado por la ministra de la Producción, Gladys Triveño, quien reiteró su compromiso por el desarrollo del cooperativismo peruano.

“A setiembre, las cooperativas de ahorro y crédito han tenido 2,650 millones de dólares de activos, una cartera bruta de mil 900 millones, depósitos por 1,800 millones de un patrimonio de 460 millones y una reserva por 311 millones de dólares. Somos un millón 250 mil socios”, manifestó. Apoyo gubernamental El jefe del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Carlos Schultz, comentó que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para modernizar la legislación cooperativa que tiene alre-

La ministra de Producción, Gladys Triveño, inauguró el evento.

27 27


CAC destinan 60% de sus E préstamos al sector productivo

La mayor parte de los préstamos productivos que otorgan las cooperativas de ahorro y crédito se destinan al comercio.

l Directorio Nacional de Cooperativas registra 218 organizaciones solidarias de ahorro y crédito, de las cuales el 55% se encuentran en provincias, convirtiéndose en un importante motor de desarrollo en sus respectivas localidades.

Tendencias

El gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), Manuel Rabines, sostuvo que el 60% de los préstamos otorgados por estas organizaciones, cuyo monto supera los 2,153 millones de soles, se destina a financiar actividades productivas, principalmente en las regiones. La mayor parte de ellas se destinan al comercio, seguidas de actividades inmobiliarias, actividades agropecuarias y construcción.

El gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), Manuel Rabines Ripalda, detalla que la mayor parte de entidades con esta orientación están en el interior del país, contribuyendo así en el desarrollo de las zonas más alejadas.

28 www.fenacrep.org

Precisó que las cooperativas financieras cumplen un importante papel en las zonas más alejadas del país, donde muchas veces ni siquiera el Estado se encuentra de forma permanente. Remarcó que a través de sus diversos productos ellas contribuyen en la generación de ingresos para la población. “En muchos lugares del país, los socios acuden a las cooperativas para obtener un préstamo que les permita impulsar sus proyectos y generar así una dinámica económica, que no solo beneficia a los asociados sino a toda la comunidad, pues promueve emprendimientos en diferentes sectores de la economía”, refirió. Indicó que el 75% de los socios viven en zonas


rurales, mientras que el restante 25% contribuye con el desarrollo de las zonas urbanas. Asimismo, comentó que las cooperativas atienden las necesidades productivas, tanto de socios con proyectos pequeños como grandes, sea para implementar una pequeña bodega o negocio familiar, o renovar las maquinarias de una mediana empresa. “Las cooperativas a nivel nacional tienen entre sus principales socios a personas vinculadas a las microfinanzas, los que han logrado salir adelante gracias a los préstamos que le ha otorgado la cooperativa”, manifestó. Financia el crecimiento Rabines señaló que las cooperativas de ahorro y crédito se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo económico de sus asociados. Y si bien -de acuerdo al directorio cooperativo- un 45% se encuentra en Lima, la mayor parte se encuentra en las regiones, donde existe un gran potencial de crecimiento. Destacó el esfuerzo que realizan estas instituciones financieras por fomentar la cultura del ahorro, pero también por ayudar en el desarrollo económico de sus localidades financiando proyectos productivos. “Los que hemos estado en el mundo del cooperativismo durante muchos años hemos visto miles de historias de emprendedores, que confiaron su dinero en una cooperativa y empezaron a crecer con el préstamo que recibieron para hacer crecer sus negocios. Este modelo se ha replicado por todo el país”, aseguró. Resaltó que las cooperativas de ahorro y crédito de sierra y selva se han convertido en instituciones importantes para el mercado de las microfinanzas en sus respectivas zonas de influencia. La experiencia de la selva Santo Cristo de Bagazán es una de las cooperativas que destina la mayor parte de sus préstamos al desarrollo de micro y pequeñas empresas. El jefe de Marketing de esa institución, César Linares Maldonado, expuso que se han convertido en uno de los principales agentes que dinamiza la economía con préstamos productivos, principalmente destinados a zonas rurales. “Alrededor del 60% de los préstamos sirven para mover la economía, especialmente en el comercio y el sector agrícola, luego viene los préstamos corporativos (descuento por planilla) a trabajadores de entidades públicas y privadas, seguido del sector transporte y los solicitados por las amas de casa”, enumeró.

El funcionario aclaró que no todos los préstamos que se entregan a las amas de casa son para consumo, sino más bien se destinan a promover sus pequeños negocios, como bodegas, preparación de alimentos o ventas de ropa, entre otros rubros.

El gerente de FENACREP, Manuel Rabines, destacó el papel de las cooperativas en las regiones.

Detalló que en las agencias que tienen en las regiones de San Martin, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque atienden solicitudes para conceder préstamos productivos. Dijo que en todas ellas la mayor parte de los requerimientos se vinculan al comercio. “Los rubros se definen según las actividades que se llevan a cabo en cada zona, aunque en todas el comercio ocupa el primer lugar. “Por ejemplo, en Rioja, Soritor y Nueva Cajamarca, hay además, pedidos de préstamos para agricultura; en Moyobamba se orientan más a los préstamos corporativos, de descuento por planilla”, explicó. Linares especificó que la cooperativa atiende préstamos pequeños a socios individuales, pero también a medianas empresas, de considerable tamaño e importancia para su región. “Brindamos préstamos para comercios pequeños de nuestros socios, que usan el dinero para hacerlos más grandes y cumplir así sus sueños de progreso. Ellos pueden solicitar alrededor de 3 mil soles para ir mejorando su negocio. Pero también hemos prestado, por ejemplo, entre 300 y 500 mil soles a empresas más constituidas que buscan dar el gran salto a la modernidad y requieren nueva tecnología, y para eso necesitan de una inyección de dinero”, relató. Además, informó que en el rubro agropecuario destinan los créditos a rubros como café, arroz, papa y ganadería.

La Cooperativa Santo Cristo de Bagazán incentiva a sus socios a obtener créditos con fines productivos.

29 29


Financieras competirán con las cooperativas Durante el 5to. Congreso Nacional de Microfinanzas, el gerente adjunto de Créditos de la Caja Municipal de Sullana, Javier Fernández Rumiche, recomendó a las cooperativas de ahorro y crédito innovarse a fin de no perder a sus socios.

E

Tendencias

l crédito es una herramienta fundamental para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, cuyas necesidades son mayormente cubiertas por cajas municipales, cajas rurales, edpymes, financieras y algunos bancos. Sin embargo, los niveles de competencia son tan grandes que los hará buscar nuevos mercados e incursionar en el ámbito cooperativo. El gerente adjunto de la Caja Municipal de Sullana, Javier Fernánez, explicó que las microfinancieras se han especializado en los sectores de comercio y transportes, los que sin embargo, habrían llegado a un techo de crecimiento. Dijo que ante ello las entidades financieras buscarán nuevos ámbitos y uno de ellos es el sector agrícola, que aún no ha sido muy trabajado. Indicó que en este momento las cajas municipales financian alrededor del 50% de las actividades agrícolas, fundamentalmente de la costa, muy poco de la sierra o selva, donde hay mayor presencia del modelo cooperativo. Fernández -quien elaboró el plan estratégico para la cooperativa de café y productos orgánicos Norandino- refirió que la participación de las cooperativas en el sistema financiero es aún muy pequeña, pero han logrado afianzarse según su ubicación geográfica o su especialización.

30

“Es un sistema muy importante cuya influencia es básicamente en zonas rurales, donde los valores y principios cooperativos

www.fenacrep.org

Javier Fernández, de la Caja Municipal de Sullana, destacó papel de las cooperativas en zonas rurales.

tienen mayor incidencia entre los socios. Las cooperativas gozan de gran credibilidad entre sus socios, sin embargo, no han podido llegar a los niveles de las microfinancieras”, comentó. El analista manifestó que la alta competencia que existe en el sector de las entidades microfinancieras los hará tentar el ámbito de las cooperativas. “Los niveles de competencia son tan altos que una de las opciones de las microfinancieras será optar por al down scaling, es decir, ahora van incursionar en sus mercados con el fin de ampliar su base de clientes. Entonces, las cooperativas tienen que estar preparadas e innovarse para poder retener a sus socios”, recomendó. Fernández, sostuvo que las cooperativas han logrado desarrollarse e instalarse en las zonas rurales y se ha convertido en un importante referente para incentivar el ahorro en estos ámbitos. “Las cajas hemos incursionado en la zona rural, pero hay zonas en sierra y selva donde las cooperativas se han posicionado y han sido fundamentales para instalar la cultura financiera. Sin embargo, ha llegado el momento en que otras instituciones muestren interés en estos ámbitos”, señaló.


En el DĂ­a del Cooperativismo Nacional reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo sostenible del movimiento cooperativo, para lo cual es fundamental mantenernos unidos.

Cooperativa de Ahorro y CrÊdito Cuajone Ltda N° 60


Más de 2,500 cooperativistas marcharon en el pasacalle por las calles del centro de Lima.

Celebran Día del Cooperativismo Peruano Con una serie de actividades la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP) conmemora esta fecha, que reconoce la importancia del modelo solidario en el desarrollo del país.

C

oncursos, pasacalles, actos solemnes y conferencias son algunas de las actividades con las que este año se recordó el Día del Cooperativismo Peruano, cuya fecha central es el 14 de diciembre de cada año.

El gerente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP) Eutemio Ríos, recordó que justamente el 14 de diciembre de 1964, durante el gobierno de Fernando Belaunde, se promulgó la Ley 15260, norma que regula el cooperativismo en nuestro país, perfeccionada en 1981 por el Decreto Legislativo 085. Sostuvo que para este año se organizó un concurso de fotos y otro de videos, en los que se destacó los valores y principios del cooperativismo. Asimismo, el 11 de diciembre se llevó a cabo

www.fenacrep.org


el Pasacalle de la Solidaridad, que, como el año pasado, unió la Plaza San Martín con la Plaza Bolívar con un colorido desfile. “Participaron todas las cooperativas, con danzas y bailes, con el objetivo de mostrar a la comunidad lo que significa nuestro movimiento y el trabajo que realizamos. El año pasado participaron 2,500 cooperativitas y este año casi duplicamos el número de asistentes”, dijo.

Ellos expusieron sus experiencias en las instituciones cooperativas como una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza, pues tienen una fuerte presencia en las zonas más alejadas y recónditas, donde muchas veces no llega ni el Estado. El mismo 11 de diciembre, a las 3 de la tarde se presentaron dos libros sobre cooperativismo peruano de la CONFENACOOP, uno sobre el curso básico de cooperativismo y otro de las estadísticas del sector.

En la Plaza Bolívar se realizó una sesión solemne con la participación de varios parlamentarios

La ceremonia central del Día de Cooperativismo en la Plaza Bolívar, tuvo lugar el 12 de diciembre con un acto protocolar, al que fueron invitados varios congresistas y autoridades gubernamentales, con el fin de llamar su atención sobre la necesidad de contar con una legislación actualizada que promueva el cooperativismo en Perú. Al igual que el año pasado, en ese lugar también se llevó a cabo una feria en la que participaron entidades cooperativas de las diversas regiones del país, con el fin de mostrar en qué consiste el cooperativismo y cuáles son sus principios y valores. Estuvieron presentes cooperativas de ahorro y crédito, así como de servicios y agrarias, que expusieron sus productos a la población.

Conmemoración

Al finalizar el pasacalle, a la una de la tarde, se llevó a cabo la presentación de la conferencia titulada “La importancia de las Cooperativas en la Inclusión Social”. Se realizó en la sala de audiencias del Museo de la Inquisición y estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de la CONFENACOOP, René Manrique Cursirramos, y contó con la participación de directivos y autoridades de reconocidas organizaciones cooperativas.

33 33


La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco se ha convertido en la entidad solidaria número uno en el país.

Abaco,

Historia DE ÉXITO

la cooperativa que lidera el sector

Comenzó a funcionar con apenas 32 dólares de aporte inicial, ahora maneja más de 286 millones de dólares en activos totales. El secreto de este crecimiento ha sido trabajar en equipo y pensar siempre primero en los socios.

L

a Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco se formó el 28 de octubre de 1981 por 32 amigos que buscaban practicar la ayuda mutua. Con el tiempo y las decisiones adecuadas, esta entidad financiera solidaria lidera el ranking nacional y cuenta con más de 10 mil asociados. El gerente administrativo de esta entidad, José Claros, señaló que el secreto ha sido trabajar siempre en equipo, pensando primero en sus asociados.

34 www.fenacrep.org

Comenzó a operar en una pequeña casa de Pueblo Libre, con un aporte inicial de US$ 32; funcionaba apenas con un trabajador a medio tiempo y un único producto: el tradicional tanomoshi, que es la denominación japonesa para el sistema pandero o junta. Ahora, 32 años después, cuenta con 66 empleados, maneja US$ 286.4 millones en activos totales, US$ 253.5 millones en captaciones, US$ 254 millones en colocaciones y US$ 23.9 millones en patrimonio. “Este importante crecimiento se debe a la ardua labor tanto de nuestro personal administrativo, directivos y socios, quienes han sabido adaptarse a los cambios constantes del mercado financiero, en el que la Cooperativa Abaco compite no solo al interior del sector cooperativo, sino también con bancos, edpymes, cajas y otras entidades. Y siempre se ha mantenido a la vanguardia, ofreciendo los productos y servicios competitivos”, expresó Claros. Hacen la diferencia Asimismo, explicó que si bien los productos y servicios que ofrecen son similares a las de otras entidades del sistema financiero, la diferencia la hace el trabajo en equipo y la “sinergia armónica” con la que actúan. “Nuestros socios, directivos y todos los que trabajamos en esta institución, hemos tenido un rol protagónico en la construcción de la marca Abaco y la preferencia de la cual gozamos a la fecha, se podría resumir en una ´sinergia armónica´, que se renueva constantemente buscando satisfacer las nuevas necesidades financieras de nuestros socios”, afirmó el gerente de la cooperativa. Agregó que, como resultado de ese trabajo han ejercido el liderazgo de las entidades cooperativas a nivel nacional durante 16 años consecutivos.


“En todos estos años hemos promovido la filosofía de la ayuda mutua así como sus valores que enriquecen la vida de nuestros socios, directivos y personal. Gracias a estas características los socios encuentran en la cooperativa Abaco su mejor opción financiera y un respaldo necesario para ellos, sus negocios y su familia”, remarcó. Innovación constante El compromiso con sus socios los ha obligado a renovarse continuamente, a través de productos innovadores. Por ello cuentan con la División de Negocios, orientada a personas y empresas; la División Comercial, orientada a detectar nuevos mercados y conocer las nuevas necesidades de los mismos; y la División Regional, especializada en atender las necesidades financieras de otras cooperativas, empresas e instituciones de microfinanzas, así como asociaciones sin fines de lucro a nivel nacional.

Presidente de Abaco, Enrique Miyashato, y Manuel Rabines, de FENACREP, celebrando el 32 aniversario de la coopera tiva.

“Hemos desarrollado productos innovadores como el ´Abautos´, un crédito vehicular con las mejores condiciones del mercado y que ofrece, solo para nuestros socios, un financiamiento al 100% del auto nuevo que deseen adquirir”, puso como ejemplo. También está el Abaco Factoring, que permite ayudar a pequeñas y medianas empresas a través de importantes líneas de crédito, convirtiendo en efectivo las facturas que tuvieran pactadas con una empresa. “De este modo, les otorgamos a un sistema de adelanto de pagos a proveedores con condiciones competitivas en el mercado”, dijo. Recalcó, además, que, a través de la División Regional, se implementó una Alianza con BID-FOMIN para brindar productos financieros a destacadas instituciones a nivel nacional, que generan un impacto social en la vida de muchos peruanos de diversos niveles socios económicos. Responsabilidad social Claros relató que, como parte de la preocupación social y por el medio ambiente, la Cooperativa Abaco suscribió convenios en los años 2008 y 2009 con la Asociación para la Niñez y su Medio Ambiente (ANIA), a través del cual realizó una serie de actividades que buscaron mejorar el entorno, teniendo a los niños como protagonistas del cambio. “A la fecha, se continúa esta labor con eventos de responsabilidad social y esparcimiento para los niños. De este modo generamos espacios sanos que integran a la familia y cultivan en los más pequeños valores para asegurar la preservación del planeta y lograr una vida más sana”, detalló.

niños cooperativismo en los Abaco promociona el cas. cívi es ion acc y rro a través del aho

Asimismo, desde el año 2004 impulsan el programa de ahorro infantil denominado Ahorro Abakids, por el cual niños e hijos de socios, entre los 0 y 11 años van aprendiendo el valor del ahorro en sus vidas y en las de sus familias. “El resultado ha sido más que gratificante para nuestra institución y es una muestra de que trabajando en equipo, con cooperación podemos mejorar y enriquecer la vida de las personas en muchos aspectos”, enfatizó el gerente administrativo de Abaco.

35 35


Historia

Socias realizaron manualidades navideñas.

ELECTROCOOP conmemora su 42 aniversario La cooperativa reúne cerca de 600 socios de empresas eléctricas públicas y privadas de todo el país.

C

ANIVERSARIOS

on un reconocimiento a sus socios más antiguos, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Electrocoop Ltda conmemoró el 10 de noviembre un año más de vida al servicio de la comunidad. El presidente de la institución financiera solidaria, Walter Sotomayor Cabrera, reconoció la trayectoria y fidelidad de una decena de socios con un diploma y un almuerzo en el chifa Mandarían, de San Borja. Electrocoop fue formada hace 42 años por un grupo de trabajadores de la empresa Servicios Eléctricos Nacionales (SEN) con el fin de compartir la visión y principios del

Campaña de solidaridad de Santa María Magdalena

P

or once años consecutivos la Cooperativa de Ahorro y Crédito María Magdalena, de Ayacucho, lanza la campaña “Demósle una sonrisa a nuestros niños”, que llevará un regalo por Navidad a más de 150 mil niños menos favorecidos de su zona de influencia.

36

La campaña llegará, además de Ayacucho, a Ica, Huancavelica, Lima, Junín, Apurímac y ciudades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Las semanas previas a la fiesta navideña, la cooperativa organizará actividades, como bingos y sorteos, para recaudar los fondos para comprar los juguetes para los niños y solicitará el apoyo de las instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones sociales, y así todos unidos lleven felicidad a los niños en esta Navidad.

www.fenacrep.org

modelo cooperativo. Muchos de ellos, ahora jubilados, siguen siendo socios de la cooperativa. Actualmente reúne a cerca de 600 socios a nivel nacional de las distintas empresas vinculadas al sector electricidad, entre ellos Electroperú, Luz del Sur, Edelnor y Electrocentro. Como parte de las celebraciones, también se llevó a cabo un curso de manualidades con motivos navideños. Estuvo a cargo del Comité de Educación y participaron socias y esposas de socios.

Cooperativa Pacífico incentiva el ahorro infantil

C

ontinuando con su campaña “Mi Primer Ahorro”, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico visitó el 19 de noviembre a los alumnos del colegio peruano japonés La Victoria, en Magdalena. Conversaron con los niños y mediante actividades lúdicas les explicaron la importancia del ahorro. Asimismo, les entregaron las latas-alcancía, donde podrán guardar su dinero. Además, los incentivan a participar en el sistema cooperativo desde pequeños, invitándolos a abrir cuentas de ahorro, junto a sus padres, y convertirse en socios de la cooperativa.


Cooperativa Santo Cristo de Bagazán celebró Bodas de Oro L

a Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán, de Rioja, San Martín, realizó del 20 al 31 de octubre pasado, diversas actividades sociales, deportivas y culturales, teniendo como marco sus 50 años de vida institucional.

sector, posicionándose como una de las cooperativas de ahorro y crédito con más proyección y solidez en nuestro país.

La ceremonia central por el aniversario se llevó a cabo el 30 de octubre, iniciándose con una verbena artística en la Plaza de Armas de la ciudad de Rioja, que contó con la presencia de conocidos artistas nacionales, realizándose además, diversos sorteos para los asociados, entre los que destacó el de entradas dobles a la Copa Mundial de Fútbol 2014 que se realizará en Brasil. Al día siguiente se llevó a cabo la inauguración y bendición del local institucional ubicado en Moyobamba, y por la noche se realizó la gran fiesta de confraternidad. La FENACREP estuvo presente en esta ocasión tan especial, con su gerente general, Manuel Rabines Ripalda, quien saludó a la cooperativa en nombre de la Federación y destacó el importante lugar que ocupa dentro de nuestro

37


Los 49 años de la Cooperativa León XIII Socios y miembros de la comunidad festejaron con diversos actos conmemorativos.

E

l 23 de noviembre la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII, de Trujillo, cumplió su 49 aniversario de fundación y lo celebró con una serie de actividades en el que participaron los socios, así como toda la comunidad. El presidente del Consejo de Administración, Ernesto Celi Neira, recalcó que durante todos estos años la institución ha realizado un constante trabajo para promover los valores y principios cooperativos. Resaltó que la cooperativa cuenta con más de 27 mil socios, activos que superan los S/. 90 millones, un patrimonio de S/. 37 millones, una cartera de créditos del orden de S/. 54 millones 300 mil y captaciones en ahorro libre y a plazo fijo por S/. 45 millones, así como un índice de morosidad de 4.49%, que está por debajo del promedio del sistema cooperativo de ahorro y crédito.

ANIVERSARIOS

En el marco la celebración la cooperativa convocó al Encuentro de Poesía, organizó la Exposición Pictórica y se llevó a cabo la develación del cuadro del past presidente, Salomón Chanduví Vásquez. Asimismo, se realizó un desfile en la Plaza de Armas, una verbena y la Misa de Acción de Gracias en la Catedral. El mismo 23, los socios participaron en un encuentro-almuerzo de confraternidad y se entregó reconocimientos a

Directivos parten la torta celebración.

los miembros más destacados por su cumplimiento y fidelidad, así como al past presidente -también de FENACREPMario Alejandro Vértiz Alvarez. También se premió a varios trabajadores por su buen desempeño laboral durante el año.

CAC Santa María de la Providencia celebra con procesión

A

unque el 9 de noviembre se recuerda la creación oficial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María de la Providencia, la principal celebración se llevó a cabo el día 21, con una misa y una procesión de la patrona de la institución. Cerca de 300 fieles y socios de la cooperativa llevaron en andas a la Virgen Santa María de la Providencia en los alrededores de la parroquia que lleva el mismo nombre y que ha cumplido un papel fundamental en su nacimiento, ubicada en la Av. Las Palmeras, en Los Olivos. La presidente del Consejo de Administración, Mónica Atúncar, así como el vicepresidente, el padre César Buendía, y la vicepresidenta del Comité de Educación, la hermana Leticia Quinteros, tomaron la palabra para honrar a la patrona y al finalizar la procesión, agradecieron la fidelidad de los socios con la cooperativa, creada en el año 2000. Se realizó sorteos de canastas y otros regales entre los asistentes.

38 www.fenacrep.org


PUBLIRREPORTAJE

Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache (COOPACT): Incorporando la gerencia social y estratégica en la intermediación financiera en armonía con los valores y principios del cooperativismo. Se fundó el 15 de mayo de 1976 y durante sus 37 años de vida institucional ha logrado una evolución empresarial y social que le permite mantener su posicionamiento financiero en su ámbito de intervención y estar ubicada entre las primeras 30 cooperativas del ranking. A la fecha cuenta con 17,511 socios, en seis agencias de las cuales cinco tienen modernos locales propios, que están en los distritos de Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso y Nuevo Bambamarca, en la Región San Martín y en Tingo María, en la Región Huánuco. Y para el 2014 se ejecutará la obra de infraestructura de la agencia en la localidad de Santa Lucía, provincia de Tocache. En el 2012 se rediseñó la visión empresarial para redibujar el rostro social, formulando un Tablero de Mando o Modelo de Gestión Corporativa con ejes estratégicos: Política de gestión de productividad, política de gestión de competencias y meritocracia, política de gestión de presupuesto por resultados, política de gestión de responsabilidad social y al que nos abocaremos el 2014, la política de gestión de riesgos. Este proceso de cambio del nuevo orden Cooperativo en la COOPACT está dando resultados muy favorables, se ha obtenido remanentes positivos que han permitido ejecutar obras sociales con el objetivo de mejorar continuamente la calidad de atención, fidelización y ampliar la cobertura de servicios a nuestros socios día a día, quienes son nuestra razón de existir. Estas obras sociales que marcan la diferencia entre la misión de una Cooperativa de Ahorro y Crédito con respecto a otras entidades financieras con fines de lucro y se han implementado lo siguiente: complejo deportivo que cuenta con un campo deportivo de fulbito con grass sintético, gimnasio, sala de aeróbicos, mini parque infantil, ambiente de círculo de adulto mayor cooperativo, sala de internet y muy pronto habrá una piscina semiolímpica, así como también la cobertura de nuestra

previsión social con atención primaria de salud en despiste de diabetes, medición de presión arterial e ilustración de salud nutricional a socios en nuestras agencias de Tocache, Uchiza y Bambamarca como también realización de campañas médicas especializadas. Asimismo, de la distribución de remanentes 2012 se ha dosificado el presupuesto del Comité de Educación y estrategias de trabajar con nuestras próximas generaciones e incrementando nuestra base de socios jóvenes. Se está llevando a cabo actividades de capacitación a socios en temáticas de emprendimientos micro empresariales, trabajos de manualidades y repostería a nuestras socias, vacaciones útiles, centro pre universitario para nuestros socios jóvenes, programa televisivo semanal “Visión Cooperativo”. También se viene impulsando el proyecto educativo cooperativo (PECOOP) en la localidad de Bambamarca en el centro educativo N° 0417 para el 1° y 2° grado de primaria con 70 alumnos denominados “Los Cooperativitos”, donde se involucran los niños, padres y docentes, fomentándoles una cultura de ahorro, los valores y principios del cooperativismo, la formación de consejos y comités escolar; allí se realizará el 1° Congreso de Cooperativitos.

Las perspectivas de la COOPACT en función a nuestros resultados de rentabilidad social y económica es continuar con la mejora de la calidad de vida de nuestros socios y cumplir a cabalidad la inclusión social, financiera y la marca cooperativa. CONSEJO DE ADMINISTRACION Sr. José Mariñas Guzmán – Pdte. Sr. Jaime J. Lalangui Alva – Vice Pdte. Sr. Hitler Ríos Alva - Secretario Sr. Eli Esteban Churampi – VocalSr. Wilmer Rengifo Mendoza – Vocal GERENCIA GENERAL Econ. Luis Alfonso Ruiz Castre CONSEJO DE VIGILANCIA Sr. Arturo Saldaña Vela – Pdte. Sr. María Teresa Mendoza Barbaran – Secretaria Sr. José Luis Miranda Requejo – Vocal COMITÉ DE EDUCACIÓN Sr. Jaime J. Lalangui Alva – Pdte. Sr. Freddy R. Flores Navarro – Vice Pdte. Sr. José Nain López Ruiz – Vocal COMITÉ ELECTORAL Sr. Washington Haro Saldaña – Pdte. Sra. Isolina Gonzales Rengifo – Vice Pdte. Sr. Deodato Rivera López - Vocal

39


bol.

rianas aportan al fút

Cooperativas ecuato

El Papa Francisco destacó las cualidades del cooperativismo

Papa Francisco resalta labor del cooperativismo

Internacionales

El sumo pontífice alabó a estas organizaciones solidarias, que en tiempos de crisis no han dudado en reducir sus márgenes de ganancias para mantener los puestos de trabajo. Criticó a los mercados para los que “solidaridad” es casi una “palabrota”. Fiel a su estilo directo y sin aspavientos, el Papa Francisco, envió un mensaje que se transmitió a fines de noviembre en el III Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, realizado en Italia, en el que resaltó el papel que tienen las cooperativas como una forma de gestión empresarial más justa y solidaria.

El aporte económico de las cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas para apoyar el fútbol de segunda división en su país ha sido constante en los últimos años. Las cooperativas aportan a las organizaciones deportivas entre US $ 50 mil y US$ 250 mil anuales. Una de ellas es el Pilahuín Tío Sporting Club, formada en febrero del 2011 por los miembros de una cooperativa de ahorro y crédito que lleva el mismo nombre. Otra organización con patrocinio de cooperativas es el Club Olmedo, que es apoyada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural, con el 50% del presupuesto que requiere para funcionar. En la lista se incluye también a los clubes Mushuc Runa y Aucas. Los logos de las cooperativas aparecen en las banderolas de las conferencias de prensa que dan los clubes así como en los estadios. De esta manera las cooperativas buscan fortalecer sus marcas a través del fútbol, que es uno de los deportes favoritos en Ecuador. Fuente diario El Comercio, de Ecuador.

Dijo que la palabra clave para la Doctrina Social es la solidaridad y lamentó que para la economía y algunos mercados se haya convertido en una palabra incómoda, en “casi una palabrota”. Recordó que hace unos meses se reunió en El Vaticano con representantes del mundo cooperativo, los que le contaron que frente a la crisis económica, ellos redujeron sus márgenes de beneficios con el fin de evitar despidos, algo que, según dijo, lo consoló. “Hoy (la cooperativa) es objeto de alguna incomprensión también a nivel europeo, pero creo que no considerar actual esta forma de presencia en el mundo productivo constituye un empobrecimiento”, manifestó, precisando que la cooperativa es una gestión empresarial que abre el camino hacia la “igualdad de las diferencias”.

40

Ecuador: cooperativas sostienen a clubes de fútbol

Fuente Agencia EFE.

www.fenacrep.org

L

Guatemala: Incluyen cooperativas en norma contra lavado de dinero

as cooperativas de ahorro y crédito, así como las personas que reciban o ejecuten fondos del Estado, los contadores públicos y auditores que administren dinero, valores, cuentas bancarias, inversiones u otros activos, han sido incluidas en la ley contra el lavado de dinero de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 443-2013. La disposición señala que deben contar con un registro de clientes y operaciones diarias y examinar si hay transacciones inusuales, reporte que debe ser presentado cada tres meses a la Superintendencia de Bancos.


PUBLIRREPORTAJE

CAC “San Cristóbal de Huamanga” Rumbo a los 54 años con una fructífera labor al servicio de más de 80 mil socios Son más de 80 mil socios quienes vienen depositando su confianza, en la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA”, que en la actualidad cuenta con un amplio respaldo financiero para su crecimiento. Es la primera Cooperativa fundada en 1960 en la ciudad de Ayacucho logrando extender sus servicios posicionándose con nuevas agencias ubicadas en Huanta, Ica, Chincha, San Francisco, Pichari, Puquio, Huancasancos, Pampacangallo y dos agencias en la ciudad de Lima. Estos 53 años de arduo trabajo ha permitido proyectar sus servicios financieros en ahorros y créditos, fomentando entre los niños el hábito del ahorro, que es promovido con la mascota Cristobalín; buscamos así que la generación futura este conformada por socios potenciales con economía favorable. Hoy en día, el Centro Médico “San Cristóbal”, viene atendiendo a nuestros miles de socios de forma preventiva y asistiendo sus necesidades de salud; además,

Directivos y trabajadores para ayudar a toda esa población necesitada de la sierra y selva de nuestro Ayacucho llevándoles regalos, atenciones de salud y alegría en las diversas festividades del año con Cristobalín.

Sr. Vladimiro Vila López, gerente general.

realizando campañas gratuitas de salud integral dirigido, tanto a socios, así como a la población en general. Por otro lado se realizan campañas sociales en las que participan directamente los

Es una de las mejores cooperativas del Perú que acoge a niños, jóvenes y adultos, personas naturales y personas jurídicas que día a día mejoran su vivienda, negocio, empresa, y que siguen formando parte de la CACSCH por ser la Cooperativa más transparente y sólida de la región. Es conducida por directivos elegidos democráticamente año tras año, representada este período por el Econ. Wiber Vega Mendoza como Presidente del Consejo de Administración y como Gerente General el Lic. Vladimiro Vila López. Un aporte importante para nuestros socios es estar acorde a la tecnología es por ello que ponemos a la mano de nuestros socios la tarjeta de débito DEBICACSCH gracias al convenio con Globalnet. El año 2014 llega en un buen momento y pone de manifiesto un profundo conocimiento del movimiento cooperativo conscientes de cumplir un importante rol en muchas áreas rurales y urbanas en dificultades económicas. Muchos socios adquirieron su casa, iniciaron nuevos negocios, asistieron a la universidad, es decir, ayudamos a mejorar su calidad de vida y lo seguiremos haciendo. Es necesario mencionar que muchas de las personas sencillamente no tenían acceso a un crédito y gracias a la Cooperativa pudieron acceder a servicios financieros tal como se demuestra en estos momentos con los créditos rurales.

Directivos de la CAC San Cristóbal de Huamanga.

Contribuimos a que los socios puedan superar esos desafíos, no sólo aquí en Huamanga, sino también a nivel de nuestras 10 agencias. Además, los valores que manejamos son fundamentales para la creación de espacios dignos de trabajo. Desempeñamos un papel cada vez más importante en equilibrar las preocupaciones económicas y sociales, así como en la prevención y reducción de la pobreza.


Los Consejos de Administración, los órganos directivos y la Gerencia General, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Cristóbal de Huamanga” expresan su fraterno saludo institucional al Cooperativismo en ocasión de celebrarse el 14 de Diciembre el Día del Cooperativismo Como institución al servicio del pueblo, generando bienestar y progreso, reafirmamos nuestra fe en el cooperativismo como herramienta de cambio social y económico para las grandes mayorías del Perú y del mundo.

¡Feliz Día cooperativistas!


PUBLIRREPORTAJE

Cooperativa de Sider y Sps:

¿Se insiste en desnaturalizar el auténtico rol de las Cooperativas de Ahorro y Crédito? Las cooperativas han tenido una zigzagueante labor en el país. Como toda entidad y organización existente, ha demostrado que el cooperativismo ha tenido y tiene vida activa, incorporando en su seno a millones de socios en su conjunto, y a otros conjuntos de trabajadores, indirectamente conexos a la labor cooperativa. Estando muy por encima de los cincuenta años de historia cooperativa en el país, se ha construido una importante experiencia y un pensamiento cooperario, que hay que impulsarlo desde cada una de las cooperativas, por más pequeñas o grandes que fueran. Ahora navegamos en las aguas del siglo XXI, caracterizado éste por afirmarse paulatinamente, como una ECONOMÍA QUE ACRECIENTE EL CARÁCTER SOLIDARIO DE LA MISMA. Lo cual, nos obliga a todos a caminar por esos cauces; ya que no habrá sencillamente desarrollo económico social, si pretendemos subsumir a las cooperativas a entidades que tienen naturaleza distinta a las nuestras. Vale preguntarse, ¿podríamos escuchar el sonido del espacio con un telescopio?. Definitivamente NO. Porque para fines distintos, se requiere de instrumentos diferentes. Lo mismo ocurre cuando se pretende supervisar, observar etc. a las cooperativas por entidades de buena performance pero con fines distintos a los que tienen las cooperativas. Podemos decir ¿por qué, acá y en el mundo entero, las cooperativas tienen una plataforma de supervisión y de control que les son propias? Sencillamente esto es así, porque los fines que sustentan el quehacer de las cooperativas no miran el lucro. LAS COOPERATIVAS SON ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO, mientras que LOS BANCOS Y EMPRESAS SIMILARES TIENEN COMO FINALIDAD EL LUCRO.

Tanto los bancos y las cooperativas tienen su legislación pertinente.

cionalidad de nuestras empresas cooperativas, tan necesarias en la hora actual.

Para no ir muy lejos, veamos la forma de cómo las cooperativas han desarrollado su actividad a lo largo de estas dos últimas décadas. Y veremos que el conjunto de las cooperativas de ahorro y crédito han ido recobrando el sitial y la gestión cooperativa ha ido siendo más eficiente.

De tal manera que vaya nuestro más profundo reconocimiento a las cooperativas de ahorro y crédito, y de otro tipo, que vienen sobresaliendo, pues en ellas se encuentra concentrado puro esfuerzo humano. Y que eso se vea cristalizado en sus pensiones, en sus remuneraciones, en sus beneficios sociales y/o en todos sus ingresos obtenidos mediante la creación de valor a través de sus micro empresas productivas y/o de servicios.

No podemos decir que el crecimiento y la eficiencia de las Cooperativas conlleve a la desaparición o ruina de las empresas bancarias y financieras, quienes son las que hegemonizan el mercado de capitales. Por otro lado, las cooperativas por su carácter social no deben solamente dedicarse, a actividades marginales y de refugio, porque merced al esfuerzo de sus socios y a las leyes del mercado, generan cierto excedente o remanente, el mismo que es distribuido de acuerdo a la normatividad existente. Esta labor titánica que libran las cooperativas para sacar de manera creadora, sorteando cantidad de dificultades, con la debida supervisión de LA FENACREP y la respectiva normatividad de la SBS, configura el actual escenario de desenvolvimiento de las cooperativas. Gran número de ellas se encuentran el interior del país cumpliendo con el compromiso de ser un factor para la inclusión social. Todo ello nos conlleva a fortalecer la INSTITUCIONALIDAD COOPERATIVA.

No es que se busque evadir el natural control y supervisión. La supervisión y control los tenemos permanentemente las cooperativas. Por ello, proyectos legislativos que tiendan a debilitarlas o pretendan poner otras décadas de atraso en las cooperativas, devienen en inviables. Más bien se debe de tomar la opinión mesurada de las principales entidades cooperativas del país. Así mismo recurrir a los organismos internacionales de carácter cooperativo. Y cuando se intente introducir cambios en la auténtica razón de ser de nuestras cooperativas, caracterizadas como EMPRESAS SIN FINES DE LUCRO, debemos recurrir a estas legítimas fuentes. Por su parte la SBS es una excelente entidad para poder supervisar legítimamente a las EMPRESAS CUYOS FINES SON EXCLUSIVAMENTE EL LUCRO (la ganancia).

Por consiguiente, si el momento presente nos señala el derrotero a seguir, no podemos tratar de desarraigar el papel que cumplen y podría aun cumplir las cooperativas a nivel nacional. Más bien, es hora que las cooperativas sean una aliada Estratégica del Estado Peruano, en su tesonera función de ver un país próspero y solidario. La vehemencia, de quienes no soportan que el cooperativismo crezca; les impulsan a querer romper la institu-

Es hora que dejemos de poner constantemente en sobresalto a las cooperativas. Esto contribuye a presentar una imagen en la que se siembra sombras y dudas sobre el Cooperativismo, y que a la postre neutralizan los esfuerzos que se están realizando para que la MARCA COOPERATIVA, sea sinónimo de eficiencia y solidaridad, orientada por los principios cooperativos y los principios de crecimiento, autonomía y equidad.


PUBLIRREPORTAJE

L

Servicio Médico Ocupacional de SERVIPERÚ

a Central Cooperativa de Servicios SERVIPERÚ, cuenta con servicios de salud, sepelio y seguros, que se brindan a los socios y no socios a nivel nacional. En este último año el servicio que más destaca son los exámenes médicos ocupacionales, el cual está dirigido a todas las empresas públicas y privadas que requieran tomar a sus trabajadores el examen médico que la ley exige, y que es solo una parte del sistema integrado de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que toda empresa debe gestionar. Este servicio es brindado por medio de la Clínica Médica ServiSalud, el cual logró la acreditación por la Dirección General de Salud (DIGESA)

del Ministerio de Salud, como un servicio que cumple con las normas técnicas y los estándares para emitir oficialmente el Certificado Médico Ocupacional. No hay excepciones para la ley, por ello toda empresa incluida las empresas cooperativas deben trabajar en la implementación de un sistema integrado de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, empezando por la conformación de su comité paritario de seguridad y salud, desarrollar sus políticas y reglamentos, identificar su riesgos y plasmarlo en un mapa de riesgos, gestionar adecuadamente sus registros ya sean estos de accidentes, enfermedades, capacitaciones, descansos médicos, etc. Y para tomar los

exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos o de salida necesariamente deberán contar con la identificación de peligros y riesgos por cada puesto de trabajo, este último es uno de los elementos más importantes y delicados por lo que la empresa debe asumir el costo de la totalidad de cada examen, con el fin de asegurarse que cuenta con personal adecuado y apto para la realización de sus labores. Si por medio de este examen se identifica que un trabajador resulta no apto o apto con restricciones, necesariamente el trabajador debe acudir a un especialista para que descarte la magnitud del problema y pueda dar su conformidad para la emisión del certificado médico ocupacional.


XIX PANORAMA COOPERATIVO  

En esta edición: En busca de la marca cooperativa. Informe especial: perspectivas económicas para el 2014. Plan nacional de Desarrollo Coope...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you