Perspectivas vol. 4

Page 70

Perspectivas en Asuntos Ambientales

Artículo original 69

conservación del mosaico (diversidad) de paisajes agrícolas para asegurar el abastecimiento de alimentos en condiciones climáticas locales cambiantes y erráticas. Manejo de tierras altas y cuencas para asegurar que el almacenamiento de agua y los servicios de regulación de inundaciones sean maximizados a través del mantenimiento y mejora de los humedales y de los cauces fluviales y su vegetación. Mantener y mejorar la resistencia de los ecosistemas mediante sistemas eficientes de áreas naturales protegidas y mejoras en el manejo sostenible de paisajes antrópicos terrestres, costeros y marinos.

Estas acciones de prevención, mitigación y adaptación persiguen mantener una base de referencia (capital natural) para la sostenibilidad de los recursos (tanto naturales como asociados a la actividad humana). En conjunto pueden verse como las acciones de gestión básica para la supervivencia de las sociedades humanas. Por otro lado, existen gestiones locales y regionales dirigidas por las entidades gubernamentales que intentan establecer acciones de mitigación de los eventos naturales que pueden tener efectos catastróficos y cuya frecuencia parece incrementar con el cambio climático (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 1995; McCarthy, Canziani, Leary, Dokken, & White, 2001; Milly et al., 2005; Emanuel, 2005; Anderson & Baucsh, 2006). La Ley de Mitigación de Desastres o DMA, por sus siglas en inglés (Disaster Mitigation Act, 2000) de los Estados Unidos, que aplica tanto a las regiones estadounidenses como a sus territorios, obliga a sus municipios (entre ellos a los de la isla de Puerto Rico) a llevar a cabo acciones de mitigación de riesgos naturales. En Puerto Rico, esta actuación se realiza a través de la elaboración de un Plan de Mitigación de Riesgos Naturales (PMRNM) donde se hace uso de una herramienta (mapas de peligros naturales) basada en un estudio llevado a cabo por la Universidad Metropolitana y financiado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). El estudio titulado Evaluación Integrada de Peligros Naturales para la Isla de Puerto Rico (2002) evaluó la intensidad y frecuencia de eventos naturales, además de las condiciones geofísicas de la región mediante variables como precipitación, temperatura, pendientes, tipos de suelos, geología, elevaciones, entre otras. En una fase posterior de este estudio sería recomendable incluir las visiones actuales de evaluación de los servicios de los ecosistemas y adaptación que hemos comentado, además de señalar los servicios relacionados con la mitigación de eventos naturales específicos. De esa manera se pueden proponer zonas de protección de ecosistemas clave para la mitigación de determinados peligros, como las inundaciones, erosión costera y derrumbes, entre otros (Hannah et al., 2007). También hay que estudiar a fondo la capacidad de respuesta de los ecosistemas ante


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.