Page 1


MENSAJE DEL DIRECTOR ATLÉTICO

R O T C E R L E D E J MENSA ín . Pad rlos M

ni

Bibilo

Ariel Ortiz Morell Director Atlético

a Dr. C or t c e R

Bienvenidos a la nueva edición de nuestra revista deportiva de la UMET, Triunfo Universitario, dedicada a nuestros estudiantes atletas. Aquí celebramos los logros de

nuestros

con

mucha

atletas

que

dedicación

Continúan

Continuamos sembrando y cosechando triunfos en el deporte universitario. Nuestros Cocodrilos y Cocodrilas tuvieron un semestre de excelencia.

y

esmero representan nuestra universidad en los eventos deportivos de la Liga Atlética Interuniversitaria

Los Cocodrilos “Mordiendo Duro”

(LAI).

Estos demuestran un gran

La rama masculina logró sus primeros campeonatos en la Liga Atlética Interuniversitaria con los equipos de béisbol y tenis de cancha. Terminando una racha de nueve años sin obtener campeonatos en esta rama.

sentido de responsabilidad en el ambiente académico y deportivo destacando la pasión por el deporte y el excelente trabajo en equipo. Felicitamos al equipo de voleibol femenino que obtuvo su quinto campeonato consecutivo empatando el record de la LAI. Asimismo, aplaudimos el trabajo de los entrenadores, terapistas, consejeros, personal administrativo y todos los que componen la Oficina de Deportes. Sin ellos, la formación de nuestros estudiantes atletas no fuera de tan alto calibre. Finalmente,

agradecemos

el

respaldo

de

Las nenas del equipo de voleibol volvieron a obtener el campeonato, siendo éste el 5to al hilo empatando la marca de la LAI. El segundo semestre se vislumbra uno también productivo, ya que tenemos equipos con expectativas de campeonato en los deportes de softball femenino, judo femenino y masculino, voleibol de playa y tenis de mesa. Ven y apoya a estos equipos y a nuestros atletas del equipo de atletismo. ¡Nos vemos en las Justas!

nuestra

comunidad universitaria, Cocodrilos y Cocodrilas. Los esperamos en las gradas en abril para apoyar a nuestros estudiantes atletas que se han esforzado arduamente para representarnos en Mayagüez. ¡Cocodrilos y Cocodrilas, año tras año, “Mordiendo Duro”!

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS UMET Editora en Jefe: YVONNE GUADALUPE NEGRÓN Redacción: RUTH TORRES Y ALEXIS FIGUEROA Edición: ELEANOR VARGAS Diseño: ARTEGRÁFIKO Fotos: VIDAL TORRES, JORGE COLÓN, LUIS F. MINGUELA/LAI Y DEPARTAMENTO ATLÉTICO UMET Impresión: IMPRENTA SUAGM FOTOS DE PORTADA: MIGUEL NÚÑEZ, NICOLE RODRÍGUEZ Y PRISCILA MORALES

2


LOGROS DURANTE EL 1ER FESTIVAL DEPORTIVO 2015-2016 CAMPEONATO: Béisbol Masculino, Tenis de Cancha Masculino, Voleibol Femenino • MEDALLA BRONCE: TaeKwonDo Femenino

CAMPEONAS POR 5TO AÑO CONSECUTIVO Felicitamos al equipo de voleibol femenino quienes por quinto año consecutivo quedaron campeonas, empatando el record de la LAI. En el 2016-2017 vamos por nuestro 6to campeonato.

¡Cocodrilas, mordiendo duro!

3


LEALTAD MÁS ALLÁ DEL DEPORTE Por: Alexis A. Figueroa y Ruth E. Torres

Con mucha alegría, nos encontramos con dos estudiantes atletas amantes del tenis pero sobretodo dos buenos y leales amigos. Nos referimos a Luissana Rodríguez de 22 años y Kaylor Liriano de 23 años, estudiantes de la Escuela de Negocios, provenientes de la República Dominicana y quienes han representado dignamente nuestra institución educativa como estudiantes atletas. La conversación fluyó de forma bastante espontánea, y aunque al principio estuvieron un tanto ansiosos, complementaban sus respuestas, riéndose y mirándose. “Desde el día que llegamos a Puerto Rico siempre hemos estado juntos y ahora estamos en nuestro cuarto año de estudios ya casi para graduarnos. Nuestra amistad ha sido algo bonito porque nos unió el deporte,” expresó Luissana, mientras Kaylor asentaba con la cabeza. Luissana comenzó en el deporte del tenis desde muy pequeña. Ella recuerda cuando su mamá la llevaba a las canchas de tenis a apoyar a su papá tenista, a quien ella considera su ídolo y fue precisamente él quien la introdujo al tenis desde los 7 años. En su familia ella no es la única tenista. Según nos contó, su hermana menor es una de las mejores tenistas en la República Dominica. “El tenis es el único deporte que he practicado y no fue porque no había otros. Me gustaba la gimnasia, pero era un poco extremo para mis tobillos y decidí quedarme en el que me enamoró. Fue como amor a primera vista,” añadió la joven atleta.

Practicando este deporte

en el Parque Nacional de Santo Domingo fue donde conoció a su compañero de equipo Kaylor Liriano, un joven dedicado y humilde.

4


Al ellos llegar a la UMET renació el tenis de campo, después de un largo tiempo de estar inactivo en la UMET y comenzaron los triunfos. En el 2014, por primera vez en la historia, el equipo femenino se coronó como campeonas y, a su vez, en el 2015, los varones quedaron por primera vez en la historia, campeones de la LAI. Aparte de esos logros para nuestra Universidad, ellos han logrado medallas internacionales para su país. Luissana obtuvo la Copa Centroamericana y del Caribe de Tenis y Kaylor la Copa Merengue que se celebra en Santo Domingo. Ya en su último año de estudios de Gerencia, ambos desean continuar sus estudios graduados en la Escuela de Negocios y continuar jugando tenis. Luissana aspira Kaylor, por

su

p a r t e , ayudaba su

y crear clínicas de tenis de cancha. Por otro lado, Kaylor planifica crear su propia academia de tenis.

a en

Luissana y Kaylor agradecen profundamente a la UMET,

un negocio que

al Complejo Deportivo, a los que lo integran; al director

quedaba al frente del

atlético por confiar en ellos y en su responsabilidad como

mencionado “Yo

fui

de

papá

legalizarse en Puerto Rico para obtener un mejor trabajo

parque.

estudiantes atletas. Luissana añadió, “Gracias a mi coach

presentaó’

Pablo Hernández que desde muy pequeña inculcó los

para allá a ver qué era lo que

buenos valores, tanto en mí y en el deporte del tenis y a

estaban haciendo y les pregunté si

cada una de las personas que me apoyaron para poder

podía jugar y de ahí en adelante, me creció esa

cumplir exitosamente estos cuatro años de competencia

pasión por el tenis” contaba Kaylor riéndose. Kaylor

en la Universidad Metropolitana.”

realizó otros deportes como el béisbol, pero no le gustaba tanto como el tenis. En el 2012, estos dos grandes amigos y atletas consiguieron una beca deportiva en la UMET gracias a su entrenador Pablo Hernández.

Esto significó tomar una de las

decisiones más difíciles en su vida: dejar su país y todavía más importante, dejar a su familia.

“Al principio nos

sentíamos perdidos y solos porque nuestra familia estaba lejos y sobre Puerto Rico no conocíamos nada,” expresó

¡Adelante Luissana y Kaylor! Estamos agradecidos por su dedicación como estudiantes atletas y llevar con orgullo los colores de la UMET.

Luissana.

5


CONOCE ALGUNOS DE Softball Fememino

BĂŠisbol Masculino

Baloncesto Fememino

Baloncesto Masculino 6


NUESTROS EQUIPOS Voleibol Playa Masculino

Porrismo

Soccer Femenino

7


APASIONADA POR EL VOLEIBOL Y SU FAMILIA Por: Alexis A. Figueroa Cruz Estudiante de Relaciones Públicas en la UMET

“Ser estudiante atleta es una de las experiencias más hermosas de mi vida” Así se expresó Leira María Ortiz de Jesús, la libero del equipo de voleibol femenino de la UMET. Durante sus cuatro años de estudio, se ha destacado en las competencias de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) representando con orgullo los colores de la UMET en el voleibol de cancha y voleibol de playa. La estudiante atleta obtuvo cuatro campeonatos de la LAI en el voleibol de cancha y medalla de bronce en deporte del voleibol de playa. Durante su infancia, el voleibol fue algo que siempre estuvo presente ya que viene de una familia de atletas, en su mayoría voleibolistas.

Leira siempre

cuenta con el apoyo de sus padres Ariel Ortiz, director atlético de la UMET y de su madre ex atleta Ivonne De Jesús. La joven cuenta con el amor y respaldo de sus hermanas Ivonne María e Ivania. La destacada atleta comenzó en una clínica de voleibol que ofrecían sus tíos en diferentes clubes. “Mi familia ha sido el apoyo más grande que he tenido porque un juego es como una reunión familiar llegan cinco primos, mis tíos y mis abuelos. Mis fanáticos #1 son mis padres que nunca se pierden un juego, el deporte para nosotros es la unión familiar,” añadió la joven, que al reírse demostró un poco de nerviosismo. El voleibol “fue el primer deporte que me enseñaron mis padres. Y literal, estaba todo el día y noche en las canchas. Es una tradición ser deportistas en la familia; pero en el colegio donde estudié era como la única niña que siempre estaba interesada en participar en los días de juegos.

8

Nunca me he sentido obligada o presionada por mi familia a jugar voleibol, siempre fue de parte mía hacer lo que me apasiona,” añadió la estudiante atleta. La disciplina en el deporte le ha ayudado a ser una estudiante de excelencia. Durante sus cuatro años en la UMET, la joven ha tenido éxito como atleta y como estudiante. Es estudiante de la Escuela de Negocios y cuenta con un promedio académico de 3.95. Por dos años consecutivos se destacó como la mejor estudiante atleta por su excelente desempeño académico. En la actualidad, Leira forma parte del equipo de las Criollas de Caguas en la Liga de Voleibol Superior Femenina de Puerto Rico, una experiencia que la ha ayudado para continuar demostrando sus habilidades en la cancha y algún día lograr pertenecer a la selección nacional de voleibol femenino. Entre sus planes futuros están, terminar sus estudios de bachillerato, completar la maestría en la Escuela de Negocios en la UMET y alcanzar sus metas de jugar voleibol a nivel profesional e internacional. “El deporte me ha enseñado a ser organizada y responsable, a conocer personas nuevas dentro de las canchas y siempre dedicarle tiempo a lo que amas y te apasiona” culminó la joven atleta. Definitivamente, esta joven es un ejemplo de dedicación y disciplina, pues el ser parte del equipo de atletas de su Universidad demanda mucho tiempo, esfuerzo físico y mental; tareas que Leira ha combinado muy bien. Le deseamos éxito a esta joven puertorriqueña, orgullo para nuestra institución educativa.


EX ATLETAS LABORAN EN LA UMET En la UMET no solo forjamos estudiantes atletas sino también brindamos la oportunidad de empleo a muchos de ellos, que viven agradecidos de una de las mejores experiencias de sus vidas. Estos son algunos de ellos y dónde están ahora:

“Gracias a las oportunidades que obtuve de la Universidad Metropolitana que incluye, educación de primera, oportunidades de trabajo y desarrollarme como atleta, me siento muy orgullosa y comprometida con todo lo que tenga que ver con mi Alma Mater. Y sigo Mordiendo Duro…” Carolina García – Participó en el deportes de voleibol, voleibol de playa, baloncesto y softball. Trabaja en la Oficina de Deportes como Coordinadora de Servicios Administrativos y entrenadora de voleibol de playa. (Foto: Segunda de izquierda a derecha)

Ex atleta

Deporte

Área de trabajo

Carolina García

Voleibol, Baloncesto y Softball

Coordinadora de Asuntos Administrativos y Entrenadora de Voleibol de Playa

Miguel Rivera

Voleibol y Tenis de Cancha

Coordinador de Deportes y Entrenador de Baloncesto Femenino

Eva C. Bayona

Atletismo

Asistente de Terapeuta Atlética – Centro de Terapia/Mercadeo y Publicidad

Humberto Meléndez

Béisbol

Asistente del equipo de Béisbol

Karldwin Ortiz

Béisbol

Asistente equipo de béisbol/ asistente en el gimnasio del Complejo Deportivo (Estudio y Trabajo)

José Lemos

Atletismo

Asistente de entrenador de Atletismo

Karla Soto

Softball y Tenis de Cancha

Recepcionista 5:00 p.m. - 9:00 p.m.

Lineida Matheus

Atletismo

Asistente de Terapeuta Atlética Centro de Terapia

Melisa Valencia

Atletismo

Recepcionista 6:00 a.m. - 8:00 a.m.

Shirley Ferrer

Atletismo

Asistente de la Coordinadora de Servicios Administrativos/ Asistente del equipo de Voleibol femenino

Yomara Hinestroza

Atletismo

Asistente de entrenador de Atletismo

“Para mí es un gran orgullo tener la oportunidad de ayudar a jóvenes atletas a completarse y formarse como una vez lo hicieron conmigo en la UMET. Para mí como estudiante atleta, me es sumamente satisfactorio el trabajar para la Institución y a la vez, brindar esas ayudas que me ofrecieron. “

“Haber estudiado y poder trabajar para mi alma mater es como poder devolverle todo lo que un padre o una madre hizo por ti. Es poder demostrar que valió la pena todo el tiempo que cada uno de los asociados, profesores y hasta el personal de mantenimiento sacó para poder darte el mejor servicio. Eso es la UMET para mí.”

Miguel Rivera – Participó en los deportes de voleibol y tenis de cancha. Trabaja como Coordinador de Deportes en la Oficina de Deportes de la UMET y es el entrenador del equipo de baloncesto femenino.

Shirley Ferrer – Participó en el deporte de voleibol. Trabaja como asistente del equipo de voleibol femenino y asistente de la Coordinadora de Servicios Administrativos.

9


¡Celebra las Justas… con precaución!

Se aproxima una de las épocas de mejor disfrute para nuestros estudiantes. Las gradas se llenarán de nuestros Cocodrilos y Cocodrilas, entre aplausos, gritando “UMET, UMET, UMET”. Los corazones dejarán de latir unos instantes y de pronto se oirán los gritos de celebración al ver uno de los nuestros alcanzar la meta. Gritemos, aplaudamos y celebremos pero no nos debemos olvidar celebrar con precaución. Recuerden que somos responsables de nuestros actos y debemos actuar con prudencia. ¿Sabías Qué? • Según la Ley #22 del 2000, Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, está prohibido transportar un envase abierto que contenga .05% o más de alcohol por volumen. • De ser detenido por manejar bajo los efectos del alcohol, el negarse a “soplar” no impide que se le radique un caso por manejar en estado de embriaguez. Tú Decides. ¡Si vas a guiar, no bebas y si bebes, pasa la llave! Proyecto PISTA (Programa Instruccional para la Seguridad en el Tránsito y Alcohol) UMET

Los números a llamar en caso de emergencia en Mayagüez son: Policía Municipal: 787-834-0378 Manejo de Emergencia: 787-831-5454 Emergencias Médicas: 787-265-0018


ITINERARIO SEGUNDO FESTIVAL DEPORTIVO Y JUSTAS LAI 2016 FECHA

DEPORTE

10 de abril

Baloncesto Femenino y Masculino

11 de abril

12 de abril 12 de abril

EQUIPO VISITANTE

EQUIPO LOCAL

HORA

LUGAR

Final

6:30 pm

Palacio de los Deportes, Mayagüez

Softball Femenino

Final

3:00 pm

Parque Julio Vega, Hormigueros

Baloncesto Femenino y Masculino

Final

6:30 pm

Palacio de los Deportes, Mayagüez

9:00 am

Boquerón, Cabo Rojo

Voleibol de Playa Femenino y Masculino Final

12 de abril

Soccer Femenino

Final

Por Determinar

Estadio Centroamericano

12 de abril

Judo

Final

8:00 am

UPR Mayagüez

12 de abril

Softball Femenino

Final

2:00 pm

Parque Julio Vega, Hormigueros

9:00 am

Boquerón, Cabo Rojo

13 de abril

Voleibol de Playa Femenino y Masculino Final

13 de abril

Baloncesto Femenino y Masculino

Final

6:30 pm

Palacio de los Deportes, Mayagüez

14 de abril

Softball Femenino

Final

2:00 pm

Parque Julio Vega, Hormigueros

14 de abril

Tenis de Mesa Femenino y Masculino Final

10:00 am

Pabellón de Tenis de Mesa, Mayagüez

14 de abril

Justas de Atletismo

3:00 pm

Estadio Centroamericano, Mayagüez

15 de abril

Justas de Atletismo

1:00 pm

Estadio Centroamericano, Mayagüez

15 de abril

Porrismo

Por Determinar

Por Determinar

16 de abril

Justas de Atletismo

2:00 pm

Estadio Centroamericano, Mayagüez *Calendario sujeto a cambios

11


Revista triunfo abril 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you