Planes Integrales de Movilidad

Page 11

1 Introducción

La planificación de la movilidad urbana, con fines de sustentabilidad y mejora de la calidad de vida de la población, ha sido pobremente abordada por los distintos niveles de gobierno de México. A diferencia de los instrumentos metodológicos, cuerpos de conocimiento y normas con que cuentan los países europeos para guiar su desarrollo urbano (Plan de Deplacements Urbains en Francia, Local Transport Plans en Inglaterra y los “Planes de Movilidad Urbana Sostenible” en España), en nuestro país no contamos con lineamientos integrales, comprensivos y oficiales para elaborar planes de movilidad urbana que permitan un crecimiento ordenado. El presente documento ofrece a las autoridades de las ciudades mexicanas una alternativa para planificar de manera integrada la movilidad y el desarrollo urbano, enfatizando la escala humana de las ciudades y los modos de transporte sustentables. El objetivo de la movilidad urbana sostenible debe ser consumir menos recursos naturales no renovables y producir menos afectaciones al medio ambiente. La elaboración de un Plan Integral de Movilidad (PIM) debe generar alternativas al uso del automóvil, promover viajes no motorizados en transporte público e impulsar el ordenamiento del transporte de mercancías, racionalizando su circulación urbana y sus sistemas de distribución y puntos de intercambio.

Mejor calidad de vida. Beneficios ambientales y de salud. Mejoramiento de la movilidad y accesibilidad. Los beneficios de la correcta implementación de un PIM para una ciudad incluyen:

Mejora de la imagen de la ciudad. Potencial de incluir a toda la población. Decisiones apoyadas por actores y por el público. Mejor cumplimiento de las obligaciones legales. Nueva visión política. Incrementa la atracción de inversiones a las ciudades.

M

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.