Page 1

1


2


Dirección Beatriz Ibán Diezhandino Webmaster Julián Ibán Pérez Redactores Mariona Rivas Vives (Oriental y Eventos Zona Barcelona), María José Díaz-Maroto (Cine), Verónica López (Arte) Laura Espasandín (Música), Beatriz Ibán Diezhandino (Ciencia, Literatura, Viajes), Cristina Fabre Núñez (Literatura Romántica y Erótica), María Jesús Diezhandino (Parapsicología, Recetas de cocina, Hogar y Belleza), Aitziber López (Actualidad). Fotografía Elisabet de Loreto, Aurora Franquet, Beatriz Ibán Diezhandino, Juan Pablo PérezPadial, Alex Vázquez, Jero Romero.

Colaboradores habituales Fernando López Guisado, José Luis Morante, Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Dolores Leis Parra, Jero Romero, Juan Pablo Pérez-Padial, Antonio Garrido, Begoña Rodríguez, Fernando Morote, Verónica Ortego, Paco Garrido, Pol Llongueras, Nacho Lapuente, Carlos G. Gurpegui, Iván Heral, José Antonio García Santos, Ricard Millàs, Alejandro García Bolaños, Alejandra González Fernández, Mireia Gurillo Muñoz, Sandra Mariscal, Ester Cruz Leal, María Isabel Jaramillo Abeledo, Rocío Rodríguez Garcia, Rocío Rodríguez Garcia, Atteneri Carreño Arencibia. Colaboradores del Especial Sant Jordi Atteneri Carreño Arencibia, Alba Mansilla Gallego, Toñi Galiano Fernández.

3


INDICE

Editorial………………………………………………………………………………...………..…..7

Recomendaciones……………………………………………………………………..……………..9 Primeras lecturas para los pequeños de las casa……..…………....………………….……….……...9 Diez lecturas juveniles inolvidables……………………….….………………………………….....13 Recomendaciones literarias para Sant Jordi……...………………………………………………....18 Doce lecturas orientales……………………..…………………..…………………………………..26 Seis lecturas manga para todos los gustos………………………………...………………………...34 Los libros que no nos dejan leer…………………….………………………………………………40

Reseñas……………………………………...……………………………………………..…….....45 El regreso de Johnny Pickup…………….………………………..…………..……………..…..….45 Almost…………………………………………..……………………..…………………...…….…47

Entrevistas………………………………………………………………………………………….49 Entrevista a Adriana LS Swift... ...…………….…...…………………………………………….…49

Concurso Microrrelatos Sant Jordi 2018………………………………………………..…….....55 Relato Ganador, por Alba Mansilla Gallego….…………………..…………..……………..…..….55 Relato Finalista, por Toño Galiano Fernández….……………………..…………………...…….…57

Firmas de autores Sant Jordi 2018……..…………………………………………….………..…59

4


5


6


Editorial

E

stimado pandoriano,

Parece mentira que ya haya pasado un año y nuevamente volvamos a celebrar la Diada de Sant Jordi o Día del Libro. Una vez más veremos las calles de Barcelona dispuestas para la ocasión: puestos de rosas de múltiples colorines ―no solamente las típicas rojas― y de libros. Sobre todo de libros. Libros de cocina, de ficción, de ensayo, poesía, ilustrados, infantiles… Si en un día como este alguien no encuentra Su Libro es que en realidad no ha salido de casa para ir a buscarlo. Sin embargo, lo más esperado de esta fiesta de la lectura son las ansiadas firmas de autores. En las múltiples casetas repartidas por la ciudad los escritores van de arriba abajo donde sus lectores los esperan ansiosos por conseguir una firma, una breve charla, una fotografía o un apretón de manos. Obviamente nosotros estaremos fielmente haciendo cola en varios puestos para conseguirlas. ¡Todo sea por nuestros ídolos literarios! Y es que Sant Jordi es un día para vivirlo con intensidad… ¡Que disfrutes de las lecturas y de nuestras recomendaciones pandorianas!

¡Feliz Sant Jordi!

Mariona Rivas Vives

7


8


Primeras lecturas para los pequeños de la casa Diez sugerencias para que los peques descubran lo divertido que es leer

L

as primeras lecturas de un niño son las más importantes. Por eso es crucial ofrecerle historias divertidas y entretenidas con preciosas ilustraciones, que les enseñen cosas pero también que hagan volar su imaginación.

Y porque sabemos que a veces es difícil encontrar un buen libro para edades tan cortas, hemos hecho una pequeña selección de libros infantiles actuales para que los peques de la casa puedan descubrir lo divertido que es sumergirse entre las páginas de una buena historia.

9


10


11


Mariona Rivas Vives

12


Diez lecturas juveniles inolvidables… Diez recomendaciones de literatura juvenil que harán volar a los jóvenes lectores

¿

Quién dice que los jóvenes de hoy en día no leen? Durante los últimos años la literatura juvenil ha experimentado un enorme boom. Y todo gracias a que muchos adolescentes y jóvenes se lanzan de cabeza y sin pensárselo dos veces a la lectura.

Estos chicos y chicas no solamente buscan historias de género fantástico, de aventuras o romántico, sino también otro tipo de historias, que sean actuales, sobre jóvenes como ellos y que traten temas tan importantes como el bullying, el racismo o incluso la identidad sexual. Para todos esos jóvenes lectores que les apasiona leer por el hecho de leer, de entrar en otros mundos y ampliar su perspectiva sobre la realidad, en este artículo proponemos diez recomendaciones que les harán volar.

13


14


15


16


Mariona Rivas Vives

17


Recomendaciones literarias para este Sant Jordi Libros que no te puedes perder

Y

a llega el día más esperado del año para muchos de nosotros. Calles llenas de libros y rosas, con autores firmando en los diferentes puestos que las librerías de Barcelona despliegan por las calles de la ciudad.

Va a ser una locura para el lector y nuestros bolsillos van a resentirse; eso seguro. Puede que incluso más de lo esperado si seguís leyendo nuestras recomendaciones, un puñado de libros que en Pandora Magazine destacamos. Estamos seguros de que alguno de los siguientes va a estar en vuestras listas de compra en ese día. Habrá que aprovechar los descuentos, ¿no?

18


La Princesa Prometida, de William Goldman (Ático de los libros, 2018) Sinopsis: Este es el mejor libro del mundo. Hay mil razones para amarlo. Léelo y descubre la tuya.

¿De qué trata La princesa prometida? Bueno, es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso. Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Íñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestra a la joven, y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa. La princesa prometida lleva generaciones maravillando a jóvenes y mayores por igual, combinando fantasía, diversión, humor e inteligencia con una habilidad deslumbrante. Este es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, un brillante homenaje a la novela de aventuras.

19


Historia torcida de la literatura, de Javier Traité (Principal de los libros, 2018) Sinopsis: A pesar de lo que nos han hecho creer, la literatura no es aburrida y los libros no sirven únicamente para decorar estanterías o calzar mesas. La historia de la literatura está llena de novelas increíbles y autores inclasificables, vidas que superan la ficción y anécdotas desternillantes. Javier Traité, librero de profesión y vocación, nos habla de estos autores y de sus obras como nadie antes se había atrevido. Con ironía y desenfado, con una inmensa cultura y un inagotable sentido del humor, recorre la historia de la literatura desde mucho antes de la invención de la imprenta hasta casi nuestros días. La épica de Gilgamesh, la Biblia, Shakespeare, el Quijote, Los miserables, Kerouac, Unamuno y muchísimos más tienen cabida en esta obra que es, por encima de todo, una divertida celebración de las letras.

Cicatrices de charol, de Berta Pichel (Penguin Random House, 2018) Sinopsis: Nía es una joven de dieciocho años que sueña con ser actriz mientras su vida transcurre en la comarca del Bierzo bajo la sombra protectora de su madre, una mujer muy conservadora. Cuando la protagonista conoce a Valeriano, un activista de la UGT, se lanza a un romance lleno de pasión que la obligará a hacer frente a los prejuicios de una sociedad convulsa y abocada a la guerra. Una historia de crecimiento, de superación, de ideales y amores de juventud, en la que Nía tendrá que vencer un obstáculo tras otro hasta lograr convertirse en la mujer que desea ser.

20


Firmamento, de Màxim Huerta (Espasa, 2018) Sinopsis: En un hermoso hotel a orillas del Mediterráneo, el escritor Mario Bellver busca cómo acabar la novela de otro. Un día, la llegada de Ana Monteleón, que inicia sus apacibles vacaciones, viene a corregir el rumbo del verano… y de su historia. Bajo el cielo estrellado, a veces bajo el techo de la habitación, un juego amoroso se prepara. Se relatan los oscuros recovecos de dos personas muy diferentes que no saben cómo salir de sus vidas. Tan vulnerables como firmes en sus contradicciones. En apariencia tan intimista como el diálogo entre dos amantes, o una obra de teatro en la que solo hubiera dos personajes. Firmamento se multiplica en cada página, creando un universo, el de Ana y Mario. Una novela sencilla y deslumbrante, inquietante cuando se descubre la verdad.

21


El otro Manuel, de Manuel Bartual (Planeta, 2018) Sinopsis: Una noche cualquiera, rodeado por las cajas de su reciente mudanza, Manuel hace un pedido de comida a domicilio, pero no recibe lo que ha solicitado. En su lugar le entregan la cena de Alicia, una vecina del barrio que a su vez ha recibido la cena de Manuel y a la que conocerá gracias a esta confusión. Lo que parece un hecho sin demasiada importancia será el detonante de los días más extraños en la vida de ambos, hasta el punto de convertirse en los protagonistas de un misterio en el que descubrir la identidad de quien está detrás de todo lo que les está pasando será la menor de sus preocupaciones. El otro Manuel es una original novela repleta de sorpresas en la que Manuel Bartual narra cómo puede cambiar la vida de un hombre corriente después de un éxito inesperado. Un relato que arranca seis meses después de que escribiera el punto final de su misterioso relato veraniego, pero con una gran diferencia con aquel: en esta ocasión no es la ficción la que marca el tempo de la narración, sino la realidad, que, como veremos, supera en ocasiones a la más alucinada y surrealista de las ficciones. Porque esta vez sí. Esta vez, a Manuel le están pasando cosas raras de verdad.

Morder la manzana, de Leticia Dolera (Planeta, 2018) Sinopsis: Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona. Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes. Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa. Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

22


Gorrión Rojo, de Jason Matthews (Lince, 2018) Sinopsis: Un thriller magistral en el más puro estilo James Bond cuyo autor ha sido agente de la CIA durante más de 35 años. Dominika Egorova es una joven y bella mujer rusa, que tras la muerte de su padre, es reclutada por los servicios secretos de su país. Pero la han utilizado y ahora quiere infiltrarse en el mundo de poder y privilegios que forma su gobierno. Debido a sus irresistibles encantos, ingresa en la Escuela Gorrión, donde aprenderá el arte del espionaje seductor, un método muy eficaz para sacar información a espías enemigos. Dominika tiene la misión de averiguar quién es el «topo» dentro del servicio ruso que ha estado vendiendo información a los norteamericanos, mientras que Nate Nash debe proteger a sus informantes y, al mismo tiempo, intentar reclutar a Dominika para la CIA. En el Gorrión rojo, lo que empieza como un peligroso juego de espionaje termina como una aún más peligrosa historia de amor y de traiciones. Ambos agentes se embarcarán en una espiral de amenazas, engaños y atracción sexual, poniendo en peligro sus carreras y la seguridad de sus respectivas naciones.

23


Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias, de VVAA (Destino, 2017) Sinopsis: Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, de VVAA (Destino, 2018) Sinopsis: El libro reúne cien nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo. Desde Beyoncé, pasando por J. K. Rowling, hasta Madonna; desde Rigoberta Menchú pasando por Nefertiti hasta Isadora Duncan, retratadas por las 50 ilustradoras más importantes de todo el mundo. Después del éxito del primer libro en todo el mundo, la selección de historias de este segundo volumen fue realizada con las aportaciones de la gran comunidad de lectores y lectoras que #Niñasrebeldes #RebelGirls ha creado.

24


Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio (Planeta, 2017) Sinopsis: El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma. Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.

Por carreteras secundarias, de Alfonso Armada (Malpaso, 2018) Sinopsis: Hay una España ignorada y sin autopistas, una tierra que solo emerge del olvido con motivo de una catástrofe o un crimen. Ese país merece una mirada que revele sus muchas historias, que plasme la añoranza de lo que no pudo ser y ya nunca será. Como dice Ignacio Martínez de Pisón: «Se trata de situarse un poco en los márgenes, viajar a sitios a los que “hay que querer ir” porque no están de paso para ninguna parte, adentrarse en comarcas donde el GPS se despista por falta de costumbre. Se trata también de demorarse en los meandros […] y en definitiva de dar valor al tiempo de la única manera que lo permite la naturaleza: perdiéndolo, porque perder el tiempo es el mejor modo de ganarlo. «Una buena siesta bajo los robles, una conversación con alguien del pueblo, un paseo sin un destino concreto: en esas formas menores de la felicidad intuimos una sabiduría ancestral que la cultura urbana ha acabado aboliendo. Hace falta una modesta pero arraigada y profunda filosofía de la existencia para aprender a disfrutar de la plenitud de ciertos instantes». Alfonso Armada nos lleva por carreteras secundarias para devolvernos la España perdida, para acercarnos lo que parecía irremediablemente lejano.

Beatriz Ibán Diezhandino

25


Doce lecturas orientales para conocer de cerca Japón, China y Corea Déjate llevar por el embrujo de las letras orientales

E

n nuestro país ya llevamos unos cuantos años disfrutando de una época dorada para la literatura oriental, en especial para la japonesa. Muchas editoriales apuestan por añadir a su catálogo a algún autor o autora oriental para satisfacer a los lectores de este tipo de literatura, ya que cada vez son más los que caen rendidos ante ella.

Para cada temporada tenemos una magnífica remesa de novedades donde se pueden encontrar libros para todos los gustos, algo que no obstante puede ser difícil a la hora de escoger una lectura si es la primera vez que el lector se introduce en este mundillo. En la redacción de Pandora Magazine hemos hecho una pequeña selección de lo mejorcito que hemos leído en los últimos meses para que el lector se anime a descubrir y, por qué no, a enamorarse de esta literatura, pero también de su cultura y sus gentes.

26


Empezaremos nuestra lista de recomendaciones con una de las últimas novedades que Quaterni ha publicado hace poco y que consideramos una novela fascinante e imprescindible: Pachinko, de Min Jin Lee. Una saga familiar que empieza en una pequeña isla de Corea y termina en Japón. A lo largo de todo el siglo XX seremos testigos de cómo cuatro generaciones de coreanos van sobreviviendo y prosperando en una sociedad que desde el primer momento les considera extranjeros. Todo empieza cuando Sunja, una joven coreana analfabeta se queda embarazada de un hombre casado y mayor que ella. Para no deshonrar a su familia, se casa con un pastor presbiteriano que la llevará a Japón para empezar una nueva vida. Una vez allí, la supervivencia será complicada y la pobreza y el racismo serán los principales problemas que tendrá que acarrear la familia de Sunja, puesto que en el país nipón a los coreanos emigrados se les reduce las oportunidades de prosperar, tener buenos trabajos o incluso ser propietarios de una vivienda. Injusticias, atrocidades, abusos de poder son el pan de cada día para la comunidad coreana de la época, que asume estas barbaridades estoicamente. Sin embargo en la novela también se aprecian buenas personas, momentos agradables y felices y algún que otro momento de luz para el futuro. Es un libro que te da una de cal y otra de arena, con el que sufres a todo momento por el bienestar de los personajes a los que les coges un enorme cariño. Sin duda esta es una de las mejores novelas del año.

Yu Hua es uno de los escritores chinos más importantes del panorama literario actual. Es por ello que queremos recomendar su obra más famosa: ¡Vivir! (Seix Barral/Austral). Ambientada en la China rural de principios del siglo XX, Yu Hua nos transmite en estas páginas la esperanza y las ansias de vivir a través de la historia dura y trágica de su protagonista. Fugui es un hombre de buena familia, pero también es un canalla vividor y jugador, un egoísta que sólo piensa en sí mismo. Sin embargo la vida hace que su estatus social caiga a causa de una enorme deuda, y a partir del momento en que lo pierde todo empieza a recapacitar y a actuar como es debido. Se convierte en un campesino más, que después es obligado por el ejército a luchar en la guerra civil, teniendo 27


que pasar también por las penurias de la Revolución Cultural. Y es a causa de todo el sufrimiento y el dolor por el que pasan él y su familia que, en vez de desear su propia muerte para que todas las desgracias terminen de una vez por todas, sigue aferrándose a la vida hasta el último aliento. Porque a pesar de todos los males y desgracias, siempre hay momentos en la vida que te hacen sentir feliz y dar las gracias por estar vivo. Este pensamiento acompañará a Fugui durante toda su existencia hasta que ya no quede nadie por quien llorar. Un libro muy emotivo que una vez lo terminas sigue acompañándote durante días.

Una de las sorpresas que Salamandra Ediciones publicó hace pocos meses es un libro de tapas rojas que lleva el sencillo título de La historia de Pingru y Meitang. Tras el fallecimiento de su mujer Meitang, Rao Pingru decide dejar constancia de sus recuerdos y de su vida compartida con su amada esposa para dejárselo como una especie de legado a sus hijos y nietos. En unos cuadernos ilustra a todo color esos episodios cotidianos que le hicieron sentir tan feliz: su infancia, cuándo conoció a Meitang, sus viajes, la deliciosa comida típica de los lugares que visitaron, pero también de momentos más difíciles y de los obstáculos que tuvo que pasar la pareja: el momento en que Pingru entró en el ejército para defender al país de la invasión japonesa, después la guerra civil contra el ejército comunista y más tarde la supervivencia en un campo de reeducación que los obligó a vivir separados durante veinte años. Momentos felices y dolorosos que Pingru narra con sencillez, como si estuviese narrando una historia a sus nietos, con esa cadencia que tienen las personas mayores al recordar los viejos tiempos. Las ilustraciones que acompañan a su relato biográfico le dan el toque perfecto para que esta pequeña obra sea una delicia.

28


Osamu Dazai es un autor que no necesita presentación alguna. Tristemente conocido como el enfant terrible de las letras japonesas, incluso hoy en día sigue siendo todo un icono para aquellos jóvenes inconformistas. La novela que recomendamos en esta ocasión lleva el título de El declive (Sajalín Editores), y en ella se puede apreciar la figura de Dazai y sus vicios más oscuros a través del hermano de la protagonista: Naoji. La historia empieza cuando Kazuko y su madre se ven obligadas a vender la casa donde viven para trasladarse al campo. La guerra y la muerte del padre, además de otras circunstancias, hacen que la fortuna de la familia haya quedado mermada. Así que con lo poco que tienen se trasladan a una casita algo apartada de la civilización pero más tranquila para poder así ir subsistiendo. Sin embargo, la llegada de Naoji, que estuvo desaparecido en el frente durante mucho tiempo, hará que esa vida apacible se desmorone: a su vuelta, Naoji regresa al hogar adicto al opio, al alcohol y con deudas. Una obra intensa en la que el autor retrata a través de Naoji esa sensación de derrota y desasosiego que lo acompañó toda su vida.

Si eres un gran admirador de la literatura de ciencia ficción, Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción es una recopilación sobre el género ideal. Editado por Satori Ediciones, en estos quince relatos nos asomamos a diversos enfoques de la ciencia ficción japonesa. Dicha antología se compiló para la celebración de la 65ª edición de la World Science Fiction Convention a cargo de Gene Van Troyer y Grania Davis en 2007. A lo largo de los diferentes relatos podremos sorprendernos con las historias de robots y ciborgs, mundos paralelos, distopías y futuros que no desearías que sucedieran. Algunas historias son impactantes e inquietantes, otras resultan algo desagradables, pero en general es un volumen ideal para adentrarse en las historias sci-fi niponas que hará las delicias tanto de lectores voraces del género como para aquéllos que jamás se han introducido en la temática.

29


En nuestras recomendaciones para el Día del Libro no podía faltar la poesía. Para la ocasión te proponemos la lectura de dos preciosas antologías que conforman la colección Maestros del Haiku de Satori Ediciones. La primera de ellas lleva el título de Gato sin dueño de Tan Taigi, cuya poesía se caracteriza sobre todo en representar la vida misma mostrando con un refinamiento expresivo calor humano, espontaneidad y sensualidad. El otro título que sugerimos como lectura es la antología Flores de Buda firmado por Yosa Buson. Discípulo de Bashō, los haikus de Buson son más dinámicos, en ellos abundan las imágenes y describen con nitidez la belleza del movimiento. Una vez más, ambas antologías están traducidas y comentadas por el especialista Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala, cuya labor aporta y contribuye a acercar al lector occidental una de las poesías más hermosas del mundo que es el haiku.

Si eres de los que se muere de ganas por ir a Tokio y ver con sus propios ojos la cultura japonesa pero sobre todo disfrutar y palpar el Nirvana de los otakus, Satori Ediciones nos trae una guía muy especial del mundillo del manganime, el cosplay, los videojuegos, las idols y las maidocafés: Tokio, la guía geek. Escrita por Gianni Simone ―periodista italiano y gran conocedor de la cultura japonesa que lleva viviendo en el país nipón desde hace casi veinticinco años―, sin duda alguna ésta es una de las guías más completas que se han editado hasta ahora sobre la cultura otaku japonesa que hará las delicias de cualquier friki. A través de los seis capítulos que abarcan el libro, el autor nos descubre los diversos distritos de Tokio y sus secretos, recomienda al viajero restaurantes y cafeterías curiosas, tiendas de manga y doujishi, de cosplay y de videojuegos retro de segunda mano, pero también profundiza en el contexto histórico y cultural haciendo que esta guía sea ideal no solamente para otakus sino también para aquél o aquella que tenga interés en la cultura japonesa. Otro punto bueno son las numerosas fotografías que acompañan a las explicaciones y los diversos mapas para que el lector se haga una idea de dónde están situados los puntos de interés de cada barrio.

30


Sobre la bomba atómica se han escrito numerosos ensayos y biografías que recogen los testimonios de los supervivientes. Para el Día del Libro nuestra recomendación sobre el tema es el magnífico ensayo publicado por Capitán Swing: Nagasaki, la vida después de la guerra nuclear. En él, Susan Southard, hace una exhaustiva investigación sobre la bomba atómica que cayó el 9 de agosto de 1945 en la ciudad de Nagasaki. Una charla con uno de los supervivientes la llevó a la necesidad de iniciar dicha investigación, para tratar de comprender y de encontrar respuestas a las preguntas que le iban surgiendo a medida que profundizaba más en el tema. A través de las historias de los supervivientes, Southard va reconstruyendo los meses y años posteriores a la tragedia. Porque si ya sobrevivir a un ataque semejante ya fue duro, el hecho de ser un hibakusha (superviviente a la bomba atómica) quedó marcado para siempre como un estigma en la sociedad. No fue nada fácil para estos supervivientes volver a su vida cotidiana, pues estaban condenados al silencio y al padecimiento. La censura de las fuerzas de ocupación y la necesidad de justificar un acto tan atroz por parte de Estados Unidos contribuyó a ese aislamiento que las víctimas tuvieron que soportar durante años. Con este ensayo imprescindible, la autora intenta dar voz a estas personas que en su momento no tuvieron. Para que no vuelva a haber más Nagasakis o más Hiroshimas.

Cuando una persona lee una crónica de viajes no puedes evitar quedarte prendado de lo que el autor viajero te está narrando. Sientes una profunda conexión con el lugar en cuestión y surge esa necesidad de ir allí como sea para ver de primera mano aquello que estás leyendo. Algo así es lo que sucede con la crónica En el barco de Ise, de Suso Mourelo y publicado por La Línea del Horizonte. El viaje que nos cuenta Mourelo no es el típico de turista que sigue rutas convencionales para ver los lugares emblemáticos e ir a los mejores restaurantes. Se trata de un viaje más especial, un viaje literario por las tierras milenarias japonesas que los apasionados de la literatura nipona apreciarán de verdad. El viajero recorre Tokio, Osaka y Kioto para ir detrás de las huellas de grandes literatos como Osamu Dazai, Yukio Mishima, Yasunari Kawabata, 31


Junichirō Tanizaki, Natsume Sōseki o Murasaki Shikibu. Es una ventana a aquellos lugares que aparecen en las novelas de estos Grandes de las Letras y que los lectores de dichas obras reconocerán y se emocionarán a partes iguales. Mourelo también explora el país a través de una mirada más sociológica y habla con los nativos que lo animan a reflexionar sobre la sociedad japonesa de hoy. En resumen, una crónica con “brújula literaria” que enamorará al lector ya enamorado de las letras japonesas.

En Pandora Magazine somos muy fans de Studio Ghibli y de sus películas. Por ello queremos recomendar la lectura de Mi vecino Miyazaki de Álvaro López Martín y Marta García Villar. Editado por Diábolo Ediciones, en esta edición definitiva que mejora y amplía su contenido con respecto a la anterior, se recopilan todas y cada una de las películas de Ghibli, ya sean de Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Yoshifumi Kondō, Hiromasa Yonebayashi, entre otros. En este fantástico volumen plagado de fotografías a todo color, sus dos autores hacen un exhaustivo análisis de todas las películas y desvelan al lector-fan del estudio el simbolismo que se oculta en cada fotograma, en qué libro se ha inspirado para construir la historia, así como también anécdotas de la creación de dichas obras, curiosidades de sus directores, etc. Una obra imprescindible que repasa toda la filmografía desde las primeras películas como Nausicaä del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, Nicky la aprendiz de bruja, Recuerdos del ayer, Susurros del corazón hasta las últimas creaciones antes de que Ghibli anunciara un parón en la producción de largometrajes, como El cuento de la princesa Kaguya o El recuerdo de Marnie. También se comentan las últimas aportaciones ya en calidad de colaboración: La tortuga roja y Mary y la flor de la bruja. Un imprescindible en toda biblioteca.

32


Y para dar punto y final a nuestras recomendaciones orientales, queremos comentar una obra de no ficción que nos ha enamorado. Su autor, Alex Kerr pisó tierras japonesas de la mano de su padre a mediados de los sesenta. Con ese viaje, Kerr quedó completamente enamorado de Japón, y regresó en varias ocasiones, fruto de su obsesión y amor por ese lugar que lo había maravillado desde la primera vez. El resultado de esa pasión es Japón perdido (Alpha Decay), donde el autor nos transporta a esas tierras ahondando en su cultura más tradicional, en sus costumbres y en sus orígenes, chocando con esa modernidad occidental que tanto impacta al visitante en su primer viaje. Puesto que Japón es un país plagado de contrastes donde uno puede apreciar desde lo más arraigado a las tradiciones hasta lo más moderno, en esta obra Alex Kerr plasma a la perfección ese choque, mostrando de primera mano un Japón antiguo que poco a poco va desapareciendo. La obra fue galardonada con el premio Shincho Gakugei como mejor ensayo de no ficción en 1994, y en su origen fue escrita en japonés. Un brillante ensayo escrito desde el corazón donde el autor muestra ese Japón más tradicional, casi extinto, un Japón que podría provenir del “mundo flotante”.

Mariona Rivas Vives

33


Seis lecturas manga para todos los gustos Atrévete a sumergirte en los mundos de estos seis grandes cómics manga

U

na de nuestras debilidades son los mangas japoneses. ¿Por qué será que atraen tanto estas historias? ¿Será por el tipo de dibujo que resalta visualmente y es tan diferente al europeo o al americano? ¿Por las historias que cuentan sobre amoríos estudiantiles, los problemas actuales de la sociedad, las típicas luchas a muerte entre el bien y el mal o por las que simulan la cotidianeidad y el día a día?

Sea el motivo que sea, nosotros queremos recomendarte algunos de los mejores mangas que hemos leído en estos últimos meses y que tanta ilusión nos hace compartir y recomendar. Si aún no te has decidido a lanzarte a la euforia del manga, te invitamos a que prestes atención a alguno de estos títulos que recomendamos a continuación…

34


Nuestra primera recomendación recae en uno de los títulos más entrañables que tiene Ediciones Tomodomo en su catálogo: Ran y el mundo gris. Es de esos mangas que con sólo hojearlo ya caes rendido por su precioso dibujo. Y en cuanto a la historia en sí, también le hace subir puntos para que sea uno de los cómics más entretenidos y entrañables. En él encontramos magia, folklore japonés, aventuras y sobre todo mucha diversión con las trastadas de Ran, la protagonista, una niña bruja de diez años que vive con su familia en el mundo humano. Cada miembro de la familia puede usar la magia de un modo u otro y en el caso de Ran, que posee un don tan grande como su madre bruja, puede transformarse en una hermosa joven gracias a unas zapatillas de deporte mágicas. Sin embargo, los problemas llegan cuando Ran conoce a un hombre que se enamora de ella cuando se transforma, pero no se trata de un simple humano… su parte oscura hará que unos insectos malignos lo utilicen para intentar atacar al mundo humano, algo que hará que la familia de Ran junto a un abanico de personajes de lo más pintorescos y que forman parte de la mitología japonesa unan sus fuerzas para evitar una catástrofe. Una serie cortita con un total de siete tomos que cautiva desde el primer momento y que el lector no podrá evitar rendirse ante la adorable Ran.

Título: Ran y el mundo gris | Autora: Aki Irie | Editorial: Ediciones Tomodomo | Género: aventuras, fantasía | Precio: 8€ | ISBN: 978-84-16188-33-8 | serie cerrada de 7 tomos

Las aventuras de la princesa Yona y sus fieles acompañantes ha sido una de las licencias más esperadas del año por parte de los lectores. Y es que Yona es una princesa mimada y caprichosa que de la noche a la mañana debe huir del castillo junto a Hak, su fiel guardaespaldas y amigo de la infancia. Y todo a causa del asesinato de su padre a manos de alguien al que jamás imaginarían que fuera capaz de hacer algo tan atroz. Exiliada del castillo y dejándose llevar por la profecía de una antigua leyenda, Yona decide ir en busca de los cuatro guerreros por cuyas venas corre la sangre de los dragones, para así recuperar todo lo que le han quitado y gobernar el reino de su padre. Si hay algo que caracteriza a este manga es la evolución que hace 35


el personaje de Yona, que pasa de ser una niña que no sabe nada de la vida a ser una mujer guerrera y luchadora que empieza a caminar por su propio pie y siendo consciente del dolor y la pobreza que sufren sus súbditos. Yona intentará con todas sus fuerzas ayudar a su pueblo para mejorar el decadente reino de su padre. Editado por Norma Editorial, Yona, princesa del amanecer es una lectura conmovedora, divertida y plagada de aventuras y de personajes inolvidables que hace de este manga algo muy especial.

Título: Yona, princesa del amanecer | Autora: Misuho Kusanagi | Editorial: Norma Editorial | Género: aventuras, fantasía, histórico, romance | Precio: 8€ | ISBN: 978-84-679-2992-8 | serie abierta con 5 tomos hasta la fecha

El manga yaoi (también llamado BL, Boys Love, o manga gay) está teniendo su época dorada en nuestro país. Después de ser pedido a gritos por los lectores desde hace mucho tiempo, desde hace unos años las editoriales se han animado definitivamente a dar el paso y apostar por este género. Milky Way Ediciones tiene en su catálogo muchas historias de este tipo y la que proponemos como lectura es una serie que empezó con el tomo único Un extraño a la orilla del mar, que narra la historia de amor de dos chicos: Mio, un joven estudiante que ha perdido a su madre y Shun, un joven aspirante a novelista con problemas existenciales sobre su vida y su futuro que ha huido de casa de sus padres trasladándose a la casa de su tía. Allí junto a la orilla del mar ambos se conocen, y años más tarde se reencuentran y empiezan una relación. Tras el éxito del tomo único, la historia de estos dos chicos continúa con Un extraño en primavera (de momento llevan tres tomos publicados). A pesar de ser un manga con algún que otro cliché muy usado en este tipo de historias cotidianas, en general es bastante entretenida. Es divertido seguir las andanzas de esta pareja y de cómo poco a poco van solucionando sus problemas personales, demostrando que todo tiene solución y que tu familia te querrá y te aceptará igualmente. En cuanto al dibujo es uno de sus puntos fuertes, que le da el toque final para que esta serie sea entrañable. 36


Título: Un extraño a la orilla del mar | Autora: Kanna Kii | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: costumbrista, yaoi | Precio: 8’50€ | ISBN: 978-84-16960-41-5 | tomo único

Título: Un extraño en primavera | Autora: Kanna Kii | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: costumbrista, yaoi | Precio: 8’50€ | ISBN: 978-84-16960-53-8 | serie abierta con 3 tomos hasta la fecha

Llegar a fin de mes no es fácil si vives en una gran ciudad, pero si encima tienes un cocodrilo como mascota aún menos. Un cocodrilo requiere de muchos cuidados, como darle grandes cantidades de carne varias veces al día y proporcionarle un ambiente parecido a la selva en un piso pequeño. Suena a broma pero esto es lo que hace Yumiko, la protagonista de Pink (recientemente publicado por Ponent Mon), que se ha tenido que espabilar y buscarse un segundo trabajo que le permita pagar las facturas, cuidar de su mascota y comprar sus caprichos de ropa y bolsos: la prostitución. Pero Yumiko ve este trabajo como una inversión. Por supuesto que algunos clientes son groseros con ella y muchos son unos enfermos, pero le dejan buenas propinas. Sin embargo, no todo en su vida es de color rosa… pues su madrastra, la segunda mujer de su padre, está con él por el dinero y es una bruja que se acuesta con hombres más jóvenes que ella. La historia de Yumiko se vuelve más loca cuando el amante de su madrastra termina por conocer a Yumiko en una escena surrealista, y obviamente terminan enamorándose. Pero este hecho hará que la madrastra se vuelva loca de celos y planee hacer algo muy cruel para vengarse de su hijastra a la que tanto odia. A pesar de su enlace algo brusco, Pink es un manga divertido, con personajes peculiares y situaciones algo rocambolescas que hará ver al lector que, a pesar de sus contras, la vida también tiene su parte de rosa.

Título: Pink | Autora: Kyoko Okazaki | Editorial: Ponent Mon | Género: costumbrista, actualidad, romance | Precio: 20€ | ISBN: 978-84-92444-60-1 | tomo único

37


Otra obra editada por Ponent Mon y que no podemos evitar hablar de ella es Ciudad de Yotsuya, barrio de Hanazono. Se trata del segundo trabajo de Kan Takahama que la editorial ha publicado en su catálogo. En él conocemos a Ishin, un escritor de relatos eróticos que acaba enamorándose de una joven que posa como modelo en un centro de arte. Pero en el manga no solamente se centra en el romance entre los dos protagonistas, también entre Ishin y su editor, que le publica sus relatos eróticos en una revista clandestina que profundiza en el sexo y en la opinión que tienen las mujeres al respecto. Vemos cómo los dos amigos se las ingenian para ir sorteando las trabas que impone la censura de la época para sacar adelante su proyecto. Si hay algo de fabuloso en las historias de esta autora, es que de un argumento sencillo puede llegar a crear una historia con mucho fondo y acercarnos no solamente al interior de cada personaje sino también al contexto histórico y social donde se ambienta la historia que nos cuenta. Ya sucedió así con El último vuelo de las mariposas, y con este manga también. Takahama nos sitúa en el auge del militarismo japonés, transmitiendo al lector cierto aire tenso en el ambiente así como la preocupación de la población. Imprescindible esta autora en las estanterías.

Título: Ciudad de Yotsuya, barrio de Hanazono | Autora: Kan Takahama | Editorial: Ponent Mon | Género: costumbrista, histórico, romance | Precio: 16€ | ISBN: 978-1-910856-80-2 | tomo único

Una de las sorpresas que nos deparó ECC Ediciones fue la publicación de El león de marzo, un manga de corte cotidiano y realista que se centra en la vida de Rei, un jugador profesional de shōgi (un juego de mesa japonés parecido al ajedrez). Rei es en realidad un estudiante de bachillerato que a muy pronta edad se convirtió en una de las promesas del mundillo. Lejos de ser un chico cualquiera, a causa de una tragedia familiar, el protagonista sufre de manera interna un sentimiento de pérdida y culpabilidad tan grandes que lo sumen en una profunda tristeza (podría decirse que incluso de 38


depresión). Sin embargo, el distanciamiento que Rei pone para evitar relacionarse con los demás poco a poco se va acortando gracias a tres hermanas que viven en el barrio y con las que crea un vínculo muy profundo: Akari, Hina y la pequeña Momo. Gracias a ellas, la vida de Rei va cogiendo más color y luz. Además de esta trama principal, también van surgiendo otras pequeñas historias alrededor del mundo del shōgi, permitiendo conocer al lector un poquito más sobre este juego de mesa. Y, como cualquier spokon o manga de deportes que se precie, también aparecen partidas, contrincantes y buenos compañeros. La balanza entre shōgi y costumbrismo está bien equilibrada, y eso lo hace más fácil a la hora de disfrutar al máximo de este maravilloso manga.

Título: El león de marzo | Autora: Chica Umino | Editorial: ECC Ediciones | Género: costumbrista, drama, deportes | Precio: 8’95€ | ISBN: 978-84-17243-43-2 | serie abierta con 4 tomos hasta la fecha

Mariona Rivas Vives

39


Los libros que no nos dejan leer …y por ello son los más leídos

P

arece cosa del pasado que un libro sea prohibido por las autoridades, aludiendo cualquier tipo de excusa para silenciar el arte. Sí, antaño se prohibían libros por muy variadas razones: inmorales, heréticos…

Automáticamente, se convertían en los más buscados. A la gente nos encanta aquello que nos prohíben; si ya hablamos de arte, la obra en sí adquiere un valor incalculable de por vida.

En los últimos años, nos encontrábamos con libros que se pedía, se recomendaba, no leer. Es el caso del famoso El código Da Vinci, de Dan Brown —aunque sí que fue prohibido en Armenia o Líbano—. El Vaticano montó en cólera con la publicación de ese libro, instando a sus fieles que no leyeran aquel libro que mentía con descaro sobre su amada religión y creencias. Muchos nos preguntamos en aquel entonces por qué hicieron aquello; es decir, si era un libro de ficción, lo que se contaba no era cierto. ¿Qué problema había 40


entonces, si todo el mundo sabía que se trataba de un libro de ficción? Lo cierto es que gracias a eso, el libro de Brown fue más leído aún, llegando a todos los rincones del mundo. ¿Un libro que la Iglesia recomienda no leer? Eso hay que leerlo…

Pero si pensábamos que la prohibición era cosa del pasado, estábamos equivocados. Hace poco asistíamos al secuestro de Fariña, de Nacho Carretero en la editorial Libros del K.O. Primero fue la prohibición por parte de la justicia para distribuir el libro; en cuanto la gente supo de esto, Fariña se convirtió en bestseller absoluto y era el libro más buscado en las librerías.

Poco

después

se

prohibió

también la venta del mismo. ¿Motivos? Alguien que aparecía en el libro no estaba muy contento con lo que se decía sobre él. Aunque todo lo relatado en el libro está sobradamente contrastado y basado en sentencias judiciales o investigaciones policiales, a aquel hombre no le gustó que este libro fuera ya por la novena edición y decidió, con ayuda de la justicia, silenciarlo. Esta práctica que creíamos de siglos pasados, ha vuelto a imponerse en pleno siglo veintiuno en nuestro país, y parece que no es algo aislado, viendo lo que está sucediendo con el resto de disciplinas artísticas.

En Pandora Magazine hemos querido hacer un repaso de grandes libros que han sido prohibidos en su momento, recordando así que el arte acaba sobreviviendo a todo tipo de censura. Prohibir solamente conlleva una mayor perdurabilidad de la obra.

Fariña ha sido prohibida; larga vida a Fariña.

41


Cuando uno habla de libros que han sufrido la censura, nos imaginamos los típicos casos, como el de Trópico de Cáncer, de Henry Miller. En Francia se publicó en 1934, pero no pudo llegar a EEUU hasta 1961, y aun entonces fue perseguido, acusando a los vendedores del mismo por distribuir una novela tan obscena. Cinco años después se declaró legalmente como una obra no obscena, pero aun así todavía hay quien carga contra el libro en la actualidad.

No solamente se censuraba este tipo de libros. Harry Potter es perseguido por esotérico y por fomentar la brujería, mientras que ¿Dónde está Wally? fue prohibido en algunos sitios de EEUU por contener imágenes de mujeres con el pecho desnudo. No se libró tampoco Alicia en el País de las Maravillas, que fue censurado en la provincia de Hunan, China, porque los animales del libro hablaban y era inaceptable que los pusieran al mismo nivel que al ser humano.

42


Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, ha sido censurado hasta incluso nuestros días. Primero fue por el lenguaje, ya que no gustaban mucho ciertas palabras con las que se expresaban en el libro. Tampoco gustaba que la protagonista se casara más de una vez. En la actualidad sigue siendo censurado por no ser políticamente correcto. Hay quien no consigue distinguir ficción de realidad…

Cuando un libro habla de censura, tampoco es bien recibido por esa parte de la sociedad a quien le gusta censurar. Es por ello por lo que 1984, de George Orwell o Farenheith 451, de Ray Bradbury, fueron en su momento censurados. El primero, por contener escenas de sexo explícito y por su crítica sociopolítica; el segundo, por su lenguaje. Todo vale para tratar de callar lo que en realidad está sucediendo.

Y de nuevo tenemos otro libro censurado, en esta ocasión, en algunos colegios de EEUU.

Se trata del famosísimo Diario, de Ana Frank. Algunos creen que es demasiado duro y que los niños no deberían saber a ciertas edades la cruda realidad de los hechos. Otros argumentan que hay que dejar que los niños crezcan sabiendo la verdad. Y vosotros, ¿qué opináis?

43


Vamos a mencionar una vez más a China. Censuraron el mismísimo Death Note, de Tsugumi Ohba por hacer de la violencia juvenil algo admirable según los censores.

Muchos de los grandes escritores universales, más que reconocidos hoy día, fueron censurados en algún momento de la historia: William Shakespeare, Bocaccio, Marqués de Sade, James Joyce, Mark Twain, Aldous Huxley, Kafka, Flaubert, Balzac, Cortázar… ¿Creemos que estos autores dañan con sus libros a las personas que los leen? Creo que nadie respondería a esa pregunta con un sí. Entonces, ¿por qué son censurados? ¿Miedo a la verdad? ¿A que la gente piense por sí misma? ¿A que se haga preguntas? Más bien todos los que se atreven a censurar el arte, deberían preguntarse a sí mismos qué es lo que acabará preguntándose la gente con respecto a la censura de estas obras. La humanidad aprende rápidamente que un libro censurado debe contener algo de verdad, algo de crítica real, algo que debe salir a la luz como sea, aunque se prohíba su lectura.

¿Qué te parecería aprovechar este Sant Jordi para leer alguno de estos libros que contienen cientos de verdades, esos que muchos no quieren que sepas jamás?

Beatriz Ibán Diezhandino

44


El regreso de Johnny Pickup El momento de volver a leer a Jordi Sierra i Fabra

S

ant Jordi es sinónimo de libros, todos los sabemos. Y yo recuerdo con gran cariño y admiración a este autor. Hacía tiempo que no leía nada nuevo suyo, y me hizo ilusión tener esta nueva historia. Es un poco diferente a lo que solía

leer de él, pero su esencia es la misma. Un libro que engancha y se lee demasiado rápido.

Sinopsis: Un auténtico clásico: Una sátira feroz y despiadada del mundo del disco y sus engranajes.

Los aficionados a la música y al rock and roll están de enhorabuena. Porque esta es una novela que aúna música, nostalgia y humor a partes iguales. Finalista del premio convocado por la editorial Espasa en 1995, este divertido relato se ha convertido en una novela de culto en el ámbito de la literatura musical en lengua española. Rezuma humor, mala leche, irreverencia… es una parodia del mundo rockero y sus neuróticos protagonistas donde el egoísmo y la ley del dinero campan a sus anchas.

45


¿Qué opino sobre este libro?

El regreso de Johnny Pickup es la historia que nos cuenta su protagonista, George Saw, dividida en cuatro partes diferenciadas. Al estar contada en primera persona parece que conectas más con el personaje, o al menos eso es algo que me suele suceder a mí.

El protagonista empieza el libro con una situación personal bastante mala, pues su mujer ha decidido dejarle, y con ella se ha llevado a sus hijos. Este hecho, unido a que no está atravesando su mejor momento profesional, le hace replantearse muchas cosas. Entonces recuerda lo feliz que le ha hecho el rock, sobretodo su artista favorito, Johnny Pickup, quien se retiró hace bastante tiempo. Indaga un poco y descubre lo que ya sabía: nadie sabe dónde está. Pero en algún sitio tiene que seguir viviendo… Al final consigue una dirección, y allí le encuentra.

En un principio el cantante no quiere volver. Normal, lleva demasiado tiempo alejado de la realidad. Vive en una isla propia, con muy poco contacto con otras personas que no sean las tres mujeres que viven con él. Cuando George le propone volver le dice rotundamente que no. Pero luego lo va pensando. Le encantaba su vida, y el rock. Así que vuelve. Y todo ha cambiado tanto, que se encuentra un tanto perdido.

Entonces es George quien le ayuda y asesora en todo. Ya no es un manager (que era lo que pretendía en un principio), sino que se convierte en su amigo. Es ahí cuando el cantante quiere hacer las cosas bien, y busca a su hija. Para él es importante recuperar el tiempo perdido. Y pasa lo que tiene que pasar: que gracias a que un fan fue a buscarlo a esa isla va a poder volver a la música. Pero ya no voy a decir mucho más, no vaya a decir algún spoiler.

Para mí este libro no se podría describir mejor en la sinopsis. Y es que tiene muchas partes de humor, de ironía, música…

Ha sido un placer volver a leer a Jordi Sierra i Fabra.

Atteneri Carreño Arencibia

46


Enamórate de un Romeo y Julieta actual… …en Barcelona y París

¿Q

ué podría haber mejor para celebrar Sant Jordi que una historia al más puro estilo de Romeo y Julieta, en la actualidad, entre Barcelona y París? Esto ofrece la saga Almost, entre otras cosas.

Este libro es el primero de los cuatro que forman la saga. Una versión moderna de este clásico que todos los amantes del romance deberían leer.

Sinopsis: ¿El odio pasado entre familias pesa más que el amor?

Marta y Ernest se conocen en un vagón de tren de camino a Barcelona. Charlan, se gustan y él promete invitarle a una cena en cuanto lleguen. Pero cuando el padre de ella lo ve, los odios familiares pasados, todavía muy presentes, separan a ambos. Algo sucedió entre sus dos familias cuando ni siquiera ella había nacido. Desde entonces, los Casals y los Calçó viven enfrentados en guerra continua.

Cuando Marta comienza días después las clases de la universidad, se da cuenta de que el nuevo profesor del que todas hablan es en realidad ese chico que conoció en aquel vagón, al que su padre no le deja acercarse. Aunque parecen tenerlo todo en contra, ambos se acaban enamorando y comienza un camino espinoso, lleno de secretos, dolor y lucha por intentar cambiar su propio futuro, anteponiéndolo al pasado de odio entre sus familias. Pero cuando casi lo estaban consiguiendo... 47


Una historia de amor y amistad a caballo entre París y Barcelona, en la que el mundo del arte y el universitario se mezclan con un Romeo y Julieta actual.

¿Cuál es mi opinión sobre esta primera parte?

Marta Casals es una chica con un estatus social alto. Sus padres tienen varios restaurantes repartidos por el mundo y quieren que su hija lleve sus negocios cuando acabe la carrera. Pero ella es artista, y así se siente. Pinta porque es su forma de expresarse, porque nació para ello. Pero debe vender sus obras bajo seudónimo. Si sus padres se enteran, seguramente encontrarán la forma de obligarla a dejar de hacerlo. En realidad es una chica más fuerte de lo que ella misma cree, y eso lo va demostrando poco a poco, convenciéndose cada vez más de que ella puede lograr lo que se proponga. Decidida, fuerte, luchadora… Es un ejemplo a seguir. Pero su vida cambia cuando se cruza en su camino Ernest. O mejor dicho, cuando se encuentran en ese vagón de tren.

Ernest Calçó se marchó a París en busca de vivir su sueño. Y así fue, o al menos hasta que un asunto familiar le obliga a volver a su ciudad natal, donde se encontrará de frente con su pasado y su futuro. Era profesor en La Sorbona, y cuando vuelve a Barcelona consigue un puesto como profesor en la EBU, universidad donde estudian Marta y sus amigos (que tendrán mucho que decir en la historia). Este personaje te gana desde el principio: es guapo, inteligente, un poco llorón y muy romántico. Y aunque todas sus alumnas mueren por él, el profesor hot, como le apodan, sólo tiene ojos para su “noiava”.

En esta saga la amistad es un pilar fundamental, y los protagonistas demuestran que los amigos pueden llegar a ser más importantes que la propia familia.

Barcelona, París, el arte, la docencia, el amor, las amistades que no resultan ser lo que eran y mucho más se esconden en estas páginas, a la vez que se puede acompañar a estos dos enamorados por las calles de estas bellas ciudades.

Atteneri Carreño Arencibia 48


“La literatura es parte de mí; sin ella me sería muy difícil vivir” Entrevistamos a la autora Adriana LS Swift

S

ant Jordi es un día muy especial para muchas personas, más aún para los lectores. Es uno de los mejores días del año. Pensé que sería genial entrevistar a una persona que ame este día, que espere con ansias a que llegue, y que no se

pierda su celebración en Barcelona. Por eso es Adriana LS Swift la persona que explicará qué significa para ella el día del libro, quiénes son sus escritores favoritos, o qué le motiva a escribir, entre otras cosas.

Adriana LS Swift es el seudónimo de Beatriz, una joven escritora que a pesar de haber publicado bastantes libros, no se considera como tal. Su última saga, Almost, cuenta la historia de amor a lo Romeo y Julieta de Marta y Ernest, dos enamorados que van a tener que luchar contra viento y marea por su amor. Barcelona y París son las ciudades donde se desarrolla la saga, por lo que es perfecta para leerla en esta época.

Sin más dilación, comienza la entrevista.

Atteneri: ¡Bienvenida, Bea! Antes de empezar me gustaría agradecerte que estés aquí para contarnos un poco sobre tu forma de ver la literatura, Sant Jordi y, cómo no, sobre tus libros. Y hablando de Sant Jordi… ¿Qué significa para ti este día?

Adriana: Sant Jordi para mí es uno de los mejores días del año. Llevo muchos años yendo a Barcelona a celebrarlo y es como una especie de navidad para mí: la noche 49


anterior no duermo bien por los nervios, preparo una lista de autores que quiero que me firmen libros, hago regalos y me los hacen, y paso todo el día rodeada de rosas, libros y escritores en una de mis ciudades favoritas.

Att: Las personas que te seguimos por las redes sociales sabemos que eres una gran defensora de la literatura, y que siempre vas en favor de sus buenas prácticas. ¿Qué te ha aportado personalmente? ¿Qué te aporta crear historias?

Ad: La literatura es parte de mí; sin ella me sería muy difícil vivir. Toda mi vida, desde que tengo memoria, he estado rodeada de libros. Mis padres son unos grandes lectores y siempre consideré normal la lectura. Siempre que estoy agobiada, que algo me preocupa, siempre que tengo unos minutos libres… en realidad, en cualquier momento aprovecho para leer. Sin la literatura, creo que me sería más difícil alcanzar cierta calma en mi vida. Con respecto a qué me aporta crear mis propias historias… Más calma aún (risas) Cuando escribo, es como si estuviera viviendo mi vida y la de los protagonistas, como si aprovechara más estos años que voy a estar en el mundo. Además, escribiendo disfruto muchísimo, veo en primera fila lo que va sucediendo con cada historia, me sorprendo, me emociono… ¡Sin temor a que me hagan spoilers antes!

Att: Por lo general todos buscamos algo con lo que evadirnos del día a día. Muchos lo hacemos leyendo, es una buena forma. En tu caso, ¿te ayuda más leer o escribir?

Ad: Pues… Depende del día. No soy de las que se obligan a escribir todos los días, así que si tengo una temporada en la que me apetece más leer, leo. Si me apetece más escribir, escribo. Por ejemplo, llevo desde navidades con una época de lectura absoluta, casi no escribo, y estoy más que feliz. Eso sí, empiezo ya incluso a soñar con ciertos personajes, y eso significa que me va a venir una época de escritura intensiva.

50


Att: Cuando empezaste a escribir, ¿tenías claro que querías publicar? ¿Desde cuándo lo haces?

Ad: Siempre he escrito y nunca quise publicar. Había veces que escribía una historia y luego la rompía sin más y la tiraba a la basura. No porque no me gustase, sino porque una vez escrita, era como si ya estaba todo hecho, no sé explicarlo. No he tenido nunca la necesidad de ser leída. Además, siempre le vi muchas pegas a eso de publicar; no me gustaba cómo estaba planteado el “negocio”. Hasta que comenzaron a poder autopublicarse libros. Por aquel entonces yo estaba corrigiendo la saga What if pero por puro entretenimiento, cuando alguien me dijo que por qué no le dejaba leer eso de lo que hablaba tanto últimamente. Cuando lo leyó, no dejó de insistirme en que tenía que publicarlo. Hasta que me animé y… Bueno, de esto hace poco tiempo en realidad, unos… ¿Tres años? Antes solamente escribía en blogs, periódicos, revistas digitales o de la universidad… Pero historias como las que habéis leído, hace muy poquito tiempo en realidad.

Att: ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Alguien te inspira a escribir?

Ad: Tengo tantos escritores favoritos… A algunos incluso los nombro en mis libros, como a Hemingway, Scott Fitzgerald, Vila-Matas, Jane Austen, las hermanas Brontë, Boris Vian, Shakespeare… Pero hay muchísimos más: Zweig, Sándor Márai, Cavafis, Machado, Jardiel Poncela, Mihura, Paolo Giordano, Neil Gaiman, Ben Aaronovitch… Madre mía, estas preguntas son horribles para mí, porque me obligan a dejar muchos por mencionar y sufro (risas) Leer los libros de mis escritores favoritos me inspira. Todos ellos. Da igual que sea poesía, prosa, teatro… No me inspiran historias, pero hacen que fluyan mejor las palabras. 51


Att: ¿Qué escenas te gustan escribir? ¿Cuáles no?

Ad: Mis favoritas son en las que algún personaje se mete con otro, cuando hay algo de humor entre ellos. También me gusta escribir finales felices, ¿se me nota? (risas) Las que no me gusta escribir son, por ejemplo, en las que alguien muere. Las odio tanto que a veces incluso resucito a alguno… Tampoco me gustan los momentos de demasiada tensión entre ellos o cuando alguien discute; intento que eso dure poco y les obligo como sea a hacer las paces, por mi paz interior. Pero las que peor llevo son las escenas de sexo. He descansado en ese aspecto con la saga de Almost, ya que es más de corte juvenil y casi no había ninguna escena, y las pocas que había, eran muy light. En saga Maybe bueno… Había bastantes. Pero las que más me costaron por esto precisamente fueron What if y, sobre todo, Coincidence. Había escenas muy complicadas y doy gracias por poder escribir a ordenador sin tener los ojos abiertos (risas)

Att: Sabemos que muchos escritores hacen guías de personajes. Así les es más fácil escribir. ¿Eres de las que las hace, o el personaje va surgiendo con la historia?

Ad: Me aburriría si planeara una historia de esa forma. A veces incluso empiezo a escribir sin saber ni cómo son físicamente, ni cómo va a ser su personalidad. Es como cuando conoces a alguien: yo prefiero no tener prejuicios sobre esa persona e ir sabiendo de ella poco a poco. Para mí, escribir sin saber ciertas cosas, me divierte más que si tuviera un esquema de todo lo que va a suceder en cada capítulo. A veces me vienen a la mente escenas. Puedo estar trabajando, hablando con alguien de cualquier cosa o incluso escribiendo otra historia. Si eso me pasa, suelo apuntarlo. Si no lo apunto, soy incapaz de seguir haciendo lo que estaba haciendo, porque en mi cabeza la escena sigue avanzando y es una locura, ¡literal! Salvo ese tipo de cosas o el final, para

52


que no se me olvide ningún frente por cerrar (de los que quiero que queden cerrados…), el resto, voy improvisando sobre la marcha. ¡No spoilers!

Att: Tus personajes están constantemente viajando. Eso es algo que me encanta. ¿Sueles ir al lugar sobre el que vas a escribir antes para conocerlo mejor?

Ad: Las tramas suelen desarrollarse en lugares en los que me manejo más o menos bien: Barcelona, París, Londres, Salamanca… Pero a veces van a sitios en donde no he estado jamás. Algunos lugares solamente los conozco por documentales o guías de viaje, pero me encanta documentarme sobre estas cosas. Amo viajar, y escribir sobre un lugar que todavía no conozco es como planear un futuro viaje. De hecho, luego sí que suelo visitarlos. Escocia la estoy recorriendo de punta a punta después de haber escrito What if. Antes de eso, jamás había estado allí.

Att: Una característica de todas tus protagonistas es que son mujeres fuertes, valientes, luchadoras, independientes. ¿Te consideras así? ¿Tiene cada una algún rasgo tuyo?

Ad: Tienen rasgos míos, unos cuantos diría yo, pero es mejor que no se sepan todos (risas) Me gusta pensar que son mujeres a las que querré parecerme siempre. Esas que nunca se rinden, que a pesar de los problemas, siguen adelante. En mi vida diaria a veces me surgen problemas y pienso: si tal o cual personaje fue capaz de salir de semejante situación, ¿por qué no yo?

Att: Para finalizar, ¿qué libros recomendarías leer en Sant Jordi?

Ad: Cualquiera que esté ambientado en Barcelona, por ejemplo. Ruiz Zafón para empezar es genial. Pero Cortázar, o Eduardo Mendoza… También en la editorial 53


Robinbook tienen libros geniales, con leyendas sobre calles, barrios… Pero también sería buena idea cualquiera de metaliteratura. ¿No crees que sería increíble leer un libro sobre libros el día del libro?

Att: Esto es todo. Gracias nuevamente por dedicar unos minutos a la entrevista.

Ad: ¡Gracias a ti!

Atteneri Carreño Arencibia

54


Concurso de Microrrelatos Sant Jordi 2018 Relato Ganador

M

e escribe. O al menos, sé que está escribiendo, sin saber si se atreverá a mandarlo. No es el primer chico que intenta conocerme pero sin embargo pocos pasan la prueba, y si lo hacen, puede que no sean lo suficientemente fuertes para quedarse. Con "quedarse" me refiero a "aguantarme", vaya. Volviendo a la pantalla de mi iPhone, Carlos sigue escribiendo. Mis ojos se mueven hábiles por el chat cuando descubro su respuesta: "bueno pues me gusta bastante correr. ya sabes hago mucho deporte para cuidar ste cuerpo Jeje k no todos tienen la suerte de star kmo yo aunk me lo curro mucho" A medida que he leído la frase, si se le puede llamar así, he ido perdiendo el interés de una forma apabullante. No solo acorta las palabras, si no que las escribe mal y ahorra en signos de puntuación. Faltan coherencia y cohesión, pilares fundamentales para formular una frase en condiciones. De soslayo, miro a mi gato Harry desperezarse tranquilo. Qué buena vida tienes; incluso tú podrías escribir mejor, pienso. Le respondo alguna bobería a Carlos, que está pendiente de mi respuesta y seguramente de mi opinión sobre su cuerpo, el cual no me importa lo más mínimo. Para mí, ha fallado en lo más importante: escribir. Ese arte olvidado, sufridor, bello y paciente. Se puede decir mucho de una persona por la forma en la que escribe, y esa es una de mis pequeñas manías. No he salido con ningún chico que no tuviera una ortografía correcta y con una gramática aceptable. ¿Os imagináis a vuestro marido mandando un correo a vuestro jefe por vosotras, y que ponga: "ola no puedo ir al travajo estoy henferma"? No, gracias a Dios, yo tampoco. Por eso intento ser selectiva. Aquel que olvida una coma, es como si hubiera salido de casa sin peinar: mucha gente no lo notará, pero las personas como yo sabremos que ese cabello no está en su lugar. Aquellos que olvidan letras o las ponen de más, dan la impresión de no tener claro lo que quieren, una B o una V, un polvete o una relación. Y cuando comete faltas de ortografía... Entonces te revela las faltas que puede llegar a albergar en su vida real. Se volverá descuidado, ruidoso cuando no toca o se acostará con otra chica y te dirá con cara de desconcierto: "lo ciento".

55


Por eso para mí deben pasar una prueba básica, obligatoria y que pasa desapercibida gracias a mi Tinder, donde hay que escribir para conocer a alguien. Si podemos llevar una conversación ligeramente normal, seguimos adelante. Si no es así, deshago el match instantáneamente y me voy a leer a Hemingway un ratito para olvidar las penas. Entro de nuevo en Tinder y veo un match de un tal Martín. Vive cerca, es mono y parece que tiene un perro. Su nombre me recuerda a George R. R. Martin, un gran escritor, motivo de más para que me guste. Es traductor y le encanta leer poesía y ensayos, y no parece ser ningún psicópata a primera vista. Sin duda se ha ganado una cita conmigo, o incluso dos si me la pide con esa soltura a la hora de escribir que veo que le caracteriza. Tecleo con prisas mientras observo con un ojo la sartén que tengo en el fuego y lo envío distraída por el olor a quemado que empezaba a emanar mi cena. Después de solucionar el embrollo, cojo el móvil para ver si me ha respondido, cuando leo más detenidamente mis palabras: "Persona, estava haciendo algunas cosaz." Leo y releo, una y otra vez mientras me voy quedando pálida. Tengo que sentarme y asimilar la situación. La derrota, el desastre. Actúo rápido: deshago el match, bloqueo a Martín y me desinstalo la aplicación. Cojo de nuevo mi libro y me dispongo a leer. Perdóname Dios, porque he pecado.

Alba Mansilla Gallego Ilustración de Mónica Carretero

56


Relato Finalista

Q

uerido diario,

Hoy no escribo para contarte qué película vi hace unos días en el cine, o qué nuevo tema nos hizo discutir a Álex y a mí de nuevo anoche. Es increíble cómo algunas cosas se vuelven insignificantes cuando otra más importante ocupa su lugar. Sé que en otras circunstancias estaría lamentándome pensando qué hice mal esta vez, pero hoy no. Hoy es diferente. Hoy es su segundo cumpleaños y no se merece nuestra mala cara o que estemos tristes. Aún recuerdo cuando la tuve por primera vez en mis brazos, tan pequeña e indefensa; el olor que desprendía y la suavidad de sus mejillas. La abracé con fuerza y entre lágrimas le prometí que jamás la soltaría. Hoy, un día más, me doy cuenta de que hay promesas que son imposibles de cumplir. Tres días más tarde de dar a luz, al regresar a casa, fue como si saliese del cielo para entrar en el infierno. Recuerdo las noches en vela, sin poder conciliar el sueño. Nada de lo que hacía funcionaba porque no podía parar de oírla, su llanto penetraba en mi cabeza con tanta fuerza que a veces creía que explotaría. Y, siendo sincera, en ese momento no me hubiera importado. Pero con el tiempo cambió. Su llanto ya no se escuchaba tanto. Ni siquiera sé si fueron las pastillas que tomaba para dormir o los trozos de papel que usaba para desahogarme. Pero funcionó. Durante estos dos años he escrito tres diarios. Tú eres el cuarto y no sé cuántos más llenaré. Después de todo, la escritura es lo único que ha conseguido lanzar mi cabeza bien lejos, más allá de estas cuatro paredes. Allí donde mi marido y mi pequeña no pueden alcanzarme. Puede que pienses que estoy siendo egoísta. Lo sé, no te culpo, yo pienso lo mismo. Pero cuando cojo unas hojas y un bolígrafo siento que puedo ser la mujer que fui hace unos años. Que puedo expresar todo aquello que llevo dentro sin miedo a que me digan que todo está bien. Porque en realidad no es así. Mienten para hacerme sentir mejor pero lo que no saben es que ni siquiera puedo sentir. Ya no. Pero no he venido a hablar de esto otro día más. Ya conoces la historia. Solo quería decirte que deberías estar preparado porque mañana va a ser un día difícil. Estaremos juntos unas horas, escribiéndote; estoy segura. Así que por ahora, me despido. Tengo un cumpleaños que celebrar. Hasta la próxima, mi fiel compañero. 57


Guardo el diario en el cajón del escritorio, junto a los demás, y cierro con la pequeña llave. Álex no está. Desde la discusión de anoche no ha vuelto a casa y Dios sabe dónde estará. Pensé que estaría conmigo para celebrar el cumpleaños de nuestra hija, como el año pasado pero me equivocaba. Cojo la bolsa con el regalo dentro y me dirijo al coche para ir a mi próximo destino. Cuando llego, el silencio del lugar me reconforta. Camino por la hierba dejando atrás tantas personas que se encuentran allí, unidas por el destino. Tras unos pasos más, me detengo. Mi pequeña está allí como siempre, blanca y pura. Me arrodillo y acaricio la fría piedra, dejando escapar las primeras lágrimas. -Feliz cumpleaños, cariño –sonrío tristemente-. Mamá te ha traído un regalo. Saco el regalo de la bolsa y comienzo a leer mi cuento favorito desde que era una niña. Aquel que tanto me hizo reír y que debería hacerlo ella también. Pero la vida es muy injusta y me privó hasta de ver su sonrisa. Su primera sonrisa.

Toñi Galiano Fernández Ilustración de Liga Klavina

58


Firmas de autores en Barcelona ¡Disfruta al máximo de Sant Jordi!

N

os gusta leer. Nos apasiona enamorarnos de una historia al punto de querer incluso releer el libro algún día. Podemos pasar nuestras mejores horas con un libro en las manos. Pero, ¿qué pasa con quien

escribe esos libros que tanto nos emocionan? Muchos somos de la opinión de agradecer a sus creadores semejantes tramas. Los podemos escribir por redes, rezando para que algún día lo lean. Pero siempre será mejor verlos en persona. Y Sant Jordi es el día perfecto para ello. Muchos autores acuden a la cita cada 23 de abril para encontrarse con sus lectores, poder firmarles sus libros e incluso mantener una pequeña charla con cada uno.

¡Revisa la selección que hemos hecho a continuación y elige tus favoritos!

59


Fernando Aramburu 11h – 12h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) 12h – 13h: La Central (Rambla de Catalunya/Mallorca) 13h – 14h: Abacus (Rambla Catalunya/Còrsega) 17h – 18h: Laie (Passeig de Gràcia/Casp) 18h – 19h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) 19h – 20h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) Víctor del Árbol 17h – 18h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 18h – 19h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) 20h – 21h: La Impossible (Rambla Catalunya / Provença) Manuel Bartual 11h – 12h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) 12h – 13h: Abacus (Passeig de Gràcia, 107) 13h – 14h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) Elísabet Benavent 12h – 14h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 18h – 20h: Abacus (Plaça Catalunya/Banco de España) Blue Jeans 11h – 14h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia/Aragó) 17h – 20h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) Xavier Bosch 12h – 13h: El Corte Inglés (Portal de l’Àngel) 13h – 14h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 16h – 17h: La Central (Rambla de Catalunya/Mallorca) 17h – 18h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) Ben Brooks 12h – 13h: La Central (Rambla de Catalunya/Mallorca) 13h – 14h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia/Aragó) Rocío Carmona 12h – 13h: Abacus (Rambla Catalunya/Còrsega) 13h – 14h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 16h – 17h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia/Aragó) 17h – 18h: Alibri (Rambla de Catalunya/Diputació) 18h – 19h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) Leticia Dolera 11h – 12h: Campus (La Rambla, 127) 12h – 13h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) 13h – 14h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia/Aragó) 16h – 17h: La Central (Rambla de Catalunya/Mallorca) 17h – 18h: Alibri (Rambla de Catalunya / Diputació) 18h – 19h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 19h – 20h: Abacus (Passeig de Gràcia, 107) María Dueñas 11h – 12h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) 12h – 14h: Abacus (Plaça Catalunya/Banco de España) 17h – 18h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 18h – 19h: La Central (Rambla de Catalunya/Mallorca) 19h – 21h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37)

60


Cristina Fallarás 11h – 12h: Alibri (Rambla de Catalunya / Diputació) 12h – 13h: Laie La Pedrera (Passeig de Gràcia/La Pedrera) 13h – 14h: La Impossible (Rambla Catalunya/Provença) 17h – 18h: Abacus (Rambla Catalunya/Còrsega) Luz Gabás 11h – 12h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) 13h – 14h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) Eva García Sáenz de Urturi 11h – 12h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia/Aragó) 12h – 13h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) 13h – 14h: Llibreria Universitària Benvil (Rbla. Catalunya, 67) 16h – 17h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 17h – 18h: El Corte Inglés (Portal de l’Àngel) Baltasar Garzón 11h – 12h: La Central (Rambla de Catalunya/Mallorca) 12h – 13h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) 13h – 14h: Abacus (Rambla Catalunya / Còrsega) Ian Gibson 11h – 12h: Antinous (Les Rambles, 74) 13h – 14h: Abacus (Plaça Catalunya/Banco de España) 17h – 18h: La Central (Rambla de Catalunya / Mallorca) 19h – 20h: Llibreria Malpasso (Passeig de Gràcia / Diputació) Almudena Grandes 11h – 12h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia / Aragó) 12h – 13h: Laie (Passeig de Gràcia / Casp) 13h – 14h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) 17h – 18h: La Central (Rambla de Catalunya / Mallorca) 18h – 19h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 19h – 20h: Abacus (Plaça Catalunya/Banco de España) Francisco Ibáñez 12h – 13h: Abacus (Plaça Catalunya/Banco de España) 13h – 14h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 18h – 20h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) Boris Izaguirre 17h – 18h: Abacus (Plaça Catalunya/Banco de España) 18h – 19h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia / Aragó) 19h – 20h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) Sarah Lark 17h – 18h: Abacus (Plaça Catalunya/Banco de España) 18h – 19h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 19h – 20h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) Cristina López Barrio 11h – 12h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia/Aragó) 12h – 13h: Abacus (Passeig de Gràcia, 107) 13h – 14h: Laie La Pedrera (Passeig de Gràcia/La Pedrera)

61


Javier Marías 11h – 13h: Laie (Passeig de Gràcia/Casp) 17h – 19h: La Central (Rambla de Catalunya/Mallorca) Eduardo Mendoza 12h – 13h: Abacus (Rambla Catalunya/Còrsega) 13h – 14h: La Central (Rambla de Catalunya/Mallorca) 17h – 19h: Laie (Passeig de Gràcia / Casp) Juan José Millás 12h – 13h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia / Aragó) 13h – 14h: Laie (Passeig de Gràcia / Casp) 17h – 18h: Abacus (Rambla Catalunya / Còrsega) 18h – 19h: La Central (Rambla Catalunya / Mallorca) 19h – 20h: Alibri (Rambla de Catalunya / Diputació) Federico Moccia 12h – 14h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 17h – 19h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia / Aragó) Francisco Narla 10h – 11h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia / Aragó) 11h – 12h: Abacus (Passeig de Gràcia, 107) 12h – 13h: El Corte Inglés (Portal de l’Àngel) 13h – 14h: Edhasa (Passeig de Gràcia, 11) 16h – 17h: Alibri (Rambla Catalunya / Diputació) Miguel Noguera 11h – 12h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 12h – 13h: La Central (Rambla Catalunya / Mallorca) 13h – 14h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia / Aragó) Alejandro Palomas 11h – 12h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) 12h – 13h: Abacus (Passeig de Gràcia, 107) 13h – 14h: Laie La Pedrera (Passeig de Gràcia / La Pedrera) 16h – 17h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia / Aragó) 17h – 18h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) 18h – 19h: Campus (La Rambla, 127) 19h – 20h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 20h – 21h: La Central (Rambla de Catalunya / Mallorca) Santiago Posteguillo 17h – 18h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 19h – 20h: Casa del Libro (Passeig de Gràcia / Aragó) Philip Pullman 11h – 12h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) 13h – 14h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 17h – 18h: El Corte Inglés (Portal de l’Àngel) 19h – 20h: Abacus (Plaça Catalunya / Banco de España) Javier Ruescas 11h – 12h: Abacus (Plaça Catalunya/Banco de España) 12h – 13h: El Corte Inglés (Portal de l’Àngel) 13h – 14h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 17h – 18h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) 19h – 20h: Abacus (Rambla Catalunya / Còrsega)

62


Care Santos 11h – 12h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) 12h – 13h: Parada Edebé (La Rambla, 138) 13h – 14h: La Impossible (Rambla Catalunya / Provença) 17h – 18h: Llibreria Maite (Via Augusta, 64) 18h – 19h: Laie La Pedrera (Passeig de Gràcia / La Pedrera) 19h – 20h: Abacus (Passeig de Gràcia, 107) 20h – 21h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) Jordi Sierra i Fabra 11h – 12h: Som Negra (Passeig Sant Joan, 64) 13h – 14h: Llibreria Maite (Via Augusta, 64) Lorenzo Silva 11h – 12h: Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37) 12h – 13h: Laie La Pedrera (Passeig de Gràcia / La Pedrera) 13h – 14h: El Corte Inglés (Plaça Catalunya, 14) David Trueba 12h – 13h: La Impossible (Rambla Catalunya / Provença) 13h – 14h: La Central (Rambla de Catalunya/Mallorca) 17h – 18h: Abacus (Rambla Catalunya / Còrsega) 18h – 19h: Alibri (Rambla de Catalunya / Diputació) 19h – 20h: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) Enrique Vila-Matas 11h – 12h: Laie (Passeig de Gràcia / Casp) 13h – 14h: La Central (Rambla de Catalunya / Mallorca)

63


64

Especial Sant Jordi 2018  

¡Especial de Sant Jordi - Día del Libro 2018! Recomendaciones infantiles y juveniles, libros clásicos y contemporáneos, ilustrados, oriental...

Especial Sant Jordi 2018  

¡Especial de Sant Jordi - Día del Libro 2018! Recomendaciones infantiles y juveniles, libros clásicos y contemporáneos, ilustrados, oriental...

Advertisement