Page 1


#Editorial

Dirección Digital y Videos Margie Carolina Morales. Fotografías Gladys G. Munar P. Alejandro Camarena. Colaboradores VIP Patricia Vial. Melissa Carles. Seslava Mendieta Ivanova. Con oficinas en San Francisco. Teléfono: (507) 270-0935. Celular: (507) 6674-3099.

Escríbenos: pmasports@cwpanama.net Publicación mensual distribuida en los mejores gimnasios y almacenes de deporte en Panamá. Prohibida su reproducción total o parcial.

A Dios gracias por permitirme estar con ustedes en una edición más de

PANAMA SPORTS MAGAZINE.

Derechos Reservados El contenido de los artículos son únicamente responsabilidad del autor. No nos hacemos responsables por el material y las fotos publicadas en los avisos o los publirreportajes.

Revista digital y Redes Sociales: @panamasports

Gladys Giselle y Mikael Gianluca Munar Perigault

Dirección Editorial Gladys Giselle Munar Perigault, MBA.

/panamasports

Panama Sports Magazine YOU TUBE

www.panamasports.com.pa

Y este pensamiento me encantó: Toma menos fotos intentando demostrar que disfrutas de la vida y disfruta más de la vida, sin tener que demostrarlo. Se nos fue el mundial, pero lo disfrutamos mucho y quedará en nuestros corazones, que nuestra bandera panameña formara parte de este gran momento deportivo, a nivel mundial. ¡GRACIAS MUCHACHOS! Llegó julio y con el termina la temporada de fútbol americano de la KIWANIS FOOTBALL LEAGUE y en portada Daniela Córdoba y Ricardo Durán, una representación de los equipos campeones de la CATEGORIA JUVENIL de FLAG y CONTACT FOOTBALL, el equipo de FLAG de las chicas SPARTANS de LA SALLE y los RAIDERS del BRADER. ¡Felicidades a todos los equipos que formaron parte de la temporada 2018! Este mes les tenemos reportajes de actividades interesantes. Estuvimos con los amigos de adidas en una carrera diferente, RUN FOR THE OCEANS, apoyando una buena causa, también tenemos el reportaje de la celebración del Olympic Day con el COP, las sesiones del mes de NTC Panamá, los avances de la Selección Panameña de Baloncesto rumbo al Mundial de China 2019, entre otros reportajes y temas e interés…

En Portada: Daniela Córdoba y Ricardo Durán Integrantes de los EQUIPOS CAMPEONES SPARTANS de LA SALLE y RAIDERS del BRADER CATEGORIA JUVENIL FLAG y CONTACT FOOTBALL KIWANIS FOOTBALL LEAGUE

2

Y como en todas las ediciones no pueden faltar los interesantes temas de nuestras expositores VIP; ellas son: Patricia Vial, Melissa Carles, Kellyneth Salamanca y Seslava Mendieta…. Y para completar una buena edición les tengo, también a dos grandes atletas mujeres; una chica que es apasionada del JIU JITSU, Laurine Pedri, y la corredora más rápida de la temporada, Egris Arias.. Sin más, estén pendientes a nuestra red de IG @panamasports donde podrán darle seguimiento a cada uno de nuestros segmentos dentro de la revista y tener acceso a la revista digital. ¡Que la disfruten y que Dios los Bendiga!.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

Gladys Giselle

www.panamasports.com.pa


#EnPortada

SPARTANS y RAIDERS FLAG Y CONTACT FOOTBALL CAMPEONES CATEGORIA JUVENIL TEMPORADA 2018 Los Raiders del Colegio Brader conquistaron la Liga Juvenil Contact Masculina y las chicas La Salle Spartans lograron consagrarse campeonas de la División Flag Football Femenino correspondiente a la temporada 2018, ante un respaldo total de los fanáticos reunidos en el Complejo Deportivo Sports Center ubicado en Costa del Este.

A

proximadamente unos 1,200 aficionados respaldaron a los respectivos equipos que definían el campeonato de ambas categorias luego de una intensa ronda regular en la tradicional Liga de Football Americano que organiza el Club KIwanis de Panamá. 6

Ambos equipos campeones obtuvieron la Copa 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá como parte de los eventos deportivos programados por el Patronato de Panamá Viejo.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#EnPortada

Spartans Campeonas Flag Juvenil

Por: Oscar Eduardo Lasso Altamiranda. Correo: oscar.lasso@outlook.es

La estrategia de La Salle Spartans, cambió radicalmente ante AIP Fighting Owls con Daniella Córdoba en función de mariscal de campo para circular con mayor efectividad los avances de primeros downs, además recibió el respaldo de Marie Claire Hugues y María José Tapia para contener a sus rivales en cada posesión del balón.

8

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

Las espartanas no dieron tregua, Emmily Petterson logró una intercepción a pase de Juliette Cole que permitió un avance fundamental para definir las acciones del campeonato. A solo dos minutos para terminar el partido, una genialidad ofensiva de Daniella Córdoba permitió una corrida de 80 yardas en visita a la zona de anotación para convertirte en monarcas de la Liga Flag Juvenil Femenino, tras vencer seis a cero al AIP.

www.panamasports.com.pa


#EnPortada

Braders Raiders Monarcas Contact Juvenil

El equipo negro y plata tuvo que superar marcador adverso dominado a la mitad del partido por los AIP Fighting Owls con ventaja de cuatro puntos, producto de dos TD mediante acciones ofensivas tanto por acarreos de poder y pases precisos en el juego aéreo del QB Osvaldo Heilbron.

Fue un juego intenso por ambos conjuntos debido a la rivalidad deportiva existente, en el denominado clásico del Football Americano panameño, cuyo equilibrio determinante fue por parte de los equipos especiales de los Brader Raiders al bloquear los dos intentos de puntos extras. Roberto De Araujo destaco para los Raiders, con una corrida de 70 yardas que fue convertida en anotación para mantener la distancia al alcance. Nuevamente el grupo de linebackers integrado por Daniel Saavedra y Juan Diego Goytía fueron garantía para detener los avances de los Búhos Peleadores; hasta que Ricardo Duran y Marco Cohen combinaron sus talentos para remontar las acciones con una corrida de poder y puntos extras oportunos en la victoria por marcador final de 14 a 12, para garantizar el campeonato de la temporada 2018.

10

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#EnPortada

PREMIOS INDIVIDUALES LIGA JUVENIL FLAG FEMENINO 2018 PREMIO GANADOR EQUIPO Jugadora Más Valiosa

Juliette Cole

Fighting Owls

Mejor Jugadora Ofensiva

Ivanna Barría

Kolts

Mejor Jugadora Defensiva

Amelie Domínguez

Raiders

Novata del Año Esen Louderback Crossroads Jugadora de Mayor Progreso María Victoria Vidal Mighty Eagles Jugadora Más Versátil Mickeylis Rodríguez Black Tigers Biggie Ana Isabel Watts Unquiet Heart Iron Girl Player

Marie Claire Hughes

Spartans

Mejor Running Back

Daniella Córdoba

Spartans

Mejor Wide Receiver Cristina Grajales Dragons Daniela Hincapie Fighting Owls Mejor QB María Cristina Cort Dragons Mejor Línea Ofensiva (Equipo)

Black Tigers

Mejor Linebacker Ximena Botello Slaves Mejor Línea Defensiva

Yeimi Moreno

Kolts

Mejor Defensive Back

Emmily Petterson

Spartans

PREMIOS INDIVIDUALES LIGA JUVENIL CONTACT 2018 PREMIO GANADOR EQUIPO

12

Jugador Más Valioso

Osvaldo Heilbron

Fighting Owls

Mejor Jugador Ofensivo

Ricardo González

Kolts

Mejor Jugador Defensivo

Daniel Saavedra

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#Nutrición

¿Qué debo comer para recupérame luego de una sesión intensa de natación? Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A. Nutricionista-Dietista Correo: patriciairene.vial@gmail.com

L

a natación es uno de los mejores ejercicios para la salud cardiovascular y para desarrollar fuerza con poco impacto. En el triatlón, es la primera etapa de una competencia, y la meta es salir lo mejor posible del agua, para seguir con energía en las etapas posteriores. Ahora bien, al igual que con cualquier otra disciplina, debes estar pendiente de tu recuperación nutricional después de un entrenamiento intenso de natación.

Ten en cuenta estos factores al salir de la piscina: 1. ¿Cuál fue la duración y la intensidad?

Mientras más largo y duro sea el entrenamiento, mayor será tu necesidad de hidratarte y alimentarte. 2. ¿Qué es accesible? Prepara algo que puedas transportar y que no se malogre en la piscina. 3. ¿Qué entrenamiento te toca al día siguiente? Lo que comes después de nadar y el momento de consumo son factores decisivos para recuperarte con miras al entrenamiento del día siguiente.

Guías para tu recuperación nutricional Aunque no sientas ganas de beber agua durante el entrenamiento, mantente hidratado. Un estudio de 2005 publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, indicó que hasta la temperatura del agua afecta el apetito de los nadadores. Los participantes del

14

estudio que nadaron en agua fría, consumían un 40 por ciento más de calorías que el grupo de control. Por este motivo, ten en cuenta estos sencillos consejos:

Come carbohidratos

Como nadador, necesitas ingerir carbohidratos. El glucógeno es la fuente de energía preferida del cuerpo durante el ejercicio de intensidad moderada a alta. Para adaptarse y recuperarse, tu cuerpo necesita carbohidratos.

Agrega algo de proteína

Asegúrate de comer alimentos que te den una relación de carbohidratos a proteínas de 3: 1 o 4: 1. Un estudio realizado en 2014 confirmó que la ingesta de proteínas después del entrenamiento estimula la síntesis de proteínas musculares e inhibe su degradación. Una opción muy fácil y barata es leche semidescremada con MILO. Te aportará carbohidratos, proteínas y algo de grasa y tu bolsillo lo agradecerá.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#Nutrición

Come suficientes calorías y reemplaza los líquidos perdidos Un estudio publicado en el Journal of Sports Science & Medicine recomienda una ingesta de carbohidratos de 1.2 a 1.5 gramos por kilogramo de peso corporal. Si planea comer una comida con carbohidratos y proteínas, el mismo estudio recomienda 0,8 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal y 0,2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Para la rehidratación, bebe entre 12 y 24 onzas por cada libra de peso corporal que hayas perdido durante el ejercicio. Si usas una bebida deportiva para reemplazar los electrolitos, cuéntalos como parte de los carbohidratos.

¿Cuándo es tu siguiente entrenamiento? Mientras más rápido te alimentes, mejor será. Restaurar el glucógeno lo más rápido posible es muy importante si tienes un entrenamiento en menos de 8 horas. La mejor manera de hacerlo es con alimentos de alto índice glicémico, como los jugos de frutas naturales, miel, arroz blanco y puré de papas.

Recuperación basada en tu entrenamiento

Cada entrenamiento tiene el propósito de llevar tu cuerpo y tu técnica a un nuevo nivel. En los días de entrenamiento "clave", necesitas tener una mayor ingesta de calorías provenientes de proteínas y carbohidratos.

Resistencia

Para entrenamientos de resistencia, es importante que comas algo antes y después de tu entrenamiento. Después de una sesión de natación de más de 1 ½ hora, consume una proporción de 4: 1 de carbohidratos y proteínas a razón de 1.5 gramos por kilogramo de peso corporal. Trata de consumir la mayor parte de estas calorías en un período de tiempo máximo de 3 horas y en porciones pequeñas.

a razón de 1.2 gramos por kilogramo de peso corporal (como máximo) unos 30 minutos post entrenamiento. Evita las grasas, pues ralentizan la absorción de los carbohidratos y las proteínas necesarios para tu recuperación.

Trabajo de técnicas de natación El objetivo de los entrenamientos técnicos es concentrarse para mejorar la técnica y eficiencia de la brazada. Post entrenamiento puedes comer una comida sana y equilibrada máximo 1 hora después de entrenar. Se recomienda una relación 3: 1 de carbohidratos a proteínas, sin comer en exceso pues este tipo de entrenamiento no consume muchas calorías.

Tempo

Los entrenamientos de tempo son una mezcla entre resistencia y velocidad. Esto también significa que necesitarás comer más después de este tipo de entrenamiento. Consume una proporción de 4: 1 de carbohidratos y proteínas

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

15


#Perfiles

Egris Arias, Sensible, Pero Veloz…….

Nacionalidad: Venezolana. Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 1992. Pasatiempos: Cine, playa, bailar. Deportes: atletismo/ triatlón

C

uéntanos ¿Cuándo y cómo te inicias en el running? R. Comencé a correr de niña; es una experiencia bonita, porque mi papá me llevó a una pista de atletismo en Valencia-Carabobo, me sentó en las gradas y me preguntó; si lo que veía me gustaba. Yo tenía solo 10 años, así que le dije que sí. Pienso que quizás fue por la ilusión de comenzar algo nuevo. Mi papá tiene muchos años corriendo y siempre hemos compartido la vida del “running”. Ese lugar era una escuela de “talentos deportivos” donde estudiabas secundaria y tenías que practicar algún deporte. Soy de estatura pequeña y al principio me fue super mal. Era siempre la última jajaja, pero soy de imponerme retos. Me propuse entrenar y en algunos meses ya estaba ganando las pruebas de mi categoría; han sido muchas altas y bajas, pero aún estoy en esto, y ya han pasado 16 años. ¿A qué te dedicabas en Venezuela? ¿Quién es Egris Arias hoy y qué cambios logras una vez en Panamá en tu vida tanto profesional como deportista? R. En Venezuela, trabajaba en una empresa de la familia; en publicidad con uniformes deportivos, y en algunas escuelas de primaria en educación física. Mi carrera es super amplia y puedo aplicar para educación física, deporte o recreación. Egris Arias, es una persona batalladora, lo he sido siempre y ahora con un poco más de madurez, esto se lo sumo a la vida que nos ha tocado vivir a los venezolanos; me encanta los cambios que he logrado en Panamá a nivel laboral, las personas que me ha tocado dirigir las puedo ver mejorar su calidad de vida, y mejorar tiempos, hacer mayores distancias, bajar de peso y entre otras cosas. Como deportista sin duda los cambios han sido super buenos, ahora soy atleta adidas, que es una marca super importante y estoy super agradecida con la marca y con su gente. ¿Cuál es tu distancia preferida y tiempos en los 5, 10 y 21k? R. Por muchos años he corrido en pista. Tengo algunos récords nacionales, entre ellos los 3 mil

16

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#Perfiles

eso, pero me lo voy a tomar como mi primera media maratón, pensando solo en terminar y que el tiempo salga solo. Dios primero, correré la Maratón de Berlín el próximo 16 de agosto. ¿Cuál fue tu primera carrera en Panamá y cómo empiezas a destacar en ellas? R. Mi primera carrera fue una experiencia super cómica, ya que tenía dos semanas de llegar a Panamá y me fui a correr una carrera de 10 kilómetros en Chiriquí, sin saber que iba a ganar. Regresé tan, pero tan contenta, porque me dieron un premio monetario, muy bueno y que tanto necesitaba. Fue así como me animé y me concentré en entrenar e intentar ganar las carreras que pudiera, después me costó un poco, por el horario en mi trabajo y casi no podía entrenar, pero siempre haciendo el intento de mejorar tiempos y posiciones. Menciónanos algunas de las carreras que has ganado y ¿a qué atribuyes tu éxito en ellas? R. En Panamá en ganado varias carreras, algunas de trail, otras pedestres, y entre las más importantes; la Media Maratón de Panamá. También he obtenido varios 2dos y 3eros lugares en otras carreras. Estar siempre en el pódium me anima bastante. No soy una corredora competitiva de las malas, las ganas de entrenar y mejorar me las guardo para mí y no se las expreso a nadie (a veces puede sonar como rivalidad y eso no me gusta), el éxito sin duda es la constancia, soy fiel creyente que puede ganarle más ventaja al talento. con obstáculos en la categoría juvenil. Sentía que amaba todas las pruebas de la pista, menos los 5 mil metros, ya que era muy duro. Además, correr con las chicas en Venezuela en esa prueba, era un reto, gané algunos 5 mil, pero sin duda, los 1500 y los 3000 metros con obstáculos eran mis mejores pruebas. Ahora en las carreras pedestres, creo que la distancia que más me gusta son las de 5k. Mi mejor registro en esta distancia es de 17 minutos 33 segundos. En 10k es de 36 minutos 35 segundos y en 21k, lo mejor que he marcado, es de 1 hora 26 minutos. Me gustaría mejorar mucho más… ¿Has realizado alguna maratón? R. No, siempre he llevado las distancias de acuerdo con mi edad, pero casualmente este año voy a realizar mi primera maratón. Lo quiero hacer sin presiones, estoy entrenando para 18

Háblanos un poco de cuando llegas a Panamá y de quienes te apoyan. R. Llegué a visitar y ya tengo dos años y medio en Panamá; y como el “running” era mi vida en mi país, aquí sin duda, cuando llegué, empecé a buscar el mismo medio. Tuve la suerte de encontrarme con alguien, que, sin conocerme, me dio la mano, él es Jean González, el dueño de una tienda de bicicletas (Tu BICI Panamá). Después de ahí, por mis resultados y el desenvolvimiento que obtuve no terminaría de copiar las muchas personas, que me han ayudado y que agradezco muchísimo. Sin olvidar mencionarles a mi patrocinador adidas, que para mí es un súper apoyo. Convérsanos un poco sobre lo que haces actualmente como profesional y tu rutina diaria de entrenamientos. R. Tengo una la Licenciatura en Educación Física,

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#Perfiles

Deporte y Recreación y actualmente estoy como entrenadora en el Run Base Panamá y con el grupo de corredores de adidas “runners”. Me dedico a entrenar personas en “running” y entrenamiento funcional. Mis entrenamientos los realizo en la mañana. Actualmente me dirige Miguel Ángel Ponte, en mis entrenamientos rumbo a la Maratón de Berlín. Cuéntanos algo sobre ti... ¿Cómo puedes ser tan rápida? ¿Qué te comenta la gente cuando te ven ganar una carrera? ¿Cuál es la clave para ser siempre la primera en llegar a la meta? R. Jajaja. ¿rápida? La verdad no es modestia, pero rápida no me siento ahora jaja; antes era mucho más rápida, la gente me hace sentir la más pro del mundo, me preguntan ¿cómo haces para correr tan rápido? aunque no sea la verdad esos comentarios son buenos para mi autoestima, ya que me lo empiezo a creer y me hacen sentir bien. La clave, vuelvo y repito, es la constancia. Alguna anécdota o algo que quieras contarnos R. Te voy a contar dos. 1. En mi provincia, hay una tienda adidas en un centro comercial que se llama Metrópolis al que iba muy seguido y siempre que pasaba por la tienda me tomaba una foto con el logo jaja super cómico. Tengo muchísimas fotos ahí, y años después, resulta que soy representante de la marca. Es una bendición de Dios. ¿no crees? 2. En mi primera carrera de 3000 metros con obstáculos mi mamá fue a verme. La prueba consiste en pasar 4 obstáculos que están en la pista y un quinto que es una fosa de agua. Esa mujer lloró toda la distancia jajaja y gritaba en las gradas de la pista (pobrecita mi hija se va a lastimar) y yo luchando por ganar la prueba; terminé molida ya que la prueba es super exigente, pero gané y estaba super contenta y lo primero que vi fue a ella con las lágrimas afuera, creyendo que me había lastimado… jajaja (nunca lo voy a olvidar). www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

19


#ElEventoDelMes

Run For The Oceans, el Reto de Sumar Kilómetros..... E l pasado mes de junio en Panamá y a nivel mundial iniciaron los entrenamientos de RUN FOR THE OCEANS; el reto de sumar kilómetros para salvar los acéanos del plástico. El movimiento Run for the Oceans es iniciativa de la marca adidas para apoyar el programa Parley Ocean Plastic, y en particular la iniciativa Parley Ocean School, que educa y da herramientas a la nueva generación de “guardianes del océano” a través de experiencias immersivas en el medio ambiente. Además, este programa introduce a los más jóvenes en el amor a los océanos a través de actividades acuáticas y sesiones en horario escolar, enseñándoles qué impacto tiene la contaminación del plástico en los océanos y proporcionándoles las herramientas e inspiración para proteger su futuro.

20 PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#ElEventoDelMes

Y es asi como en Panamá, en cada entrenamiento, un grupo de corredores contribuyeron con la causa de correr, desde distintas localidades, por la conservacion de los oceanos y la lucha en contra de la contaminacion del plastico. En el evento se intercambiaron camisetas adidas alusivas a la causa por 11 botellas de plástico, que fueron recogidas por los corredores y entregadas a los organizadores de las carreras. Cualquier persona del mundo pudo sumarse al movimiento Run for the Oceans: solo hacia falta registrar sus kms en la aplicación Runtastic. Inspirada en la fragilidad de los océanos, adidas running presentó para la ocasión la edición limitada de las zapatillas de running UltraBOOST Parley y UltraBOOST X. Fabricadas con una mediasuela BOOST, que permite un óptimo retorno de energía, y una parte superior confeccionada con un 95% de Primeknit Parley Ocean Plastic™, esta zapatilla evita la posibilidad de que 11 botellas de plástico alcancen el oceáno. Las siluetas estarán disponibles en la tienda online desde el 8 de junio y en tiendas desde el 27 de junio. Más en www.adidas.com/parley

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

21


#Perfiles

Lauriane Pedri,

pasión por el JIU JITSU… IG: lauriane_pedri Fotos: Jake López.

C

uéntanos ¿Como te inicias en el deporte del Jiu Jitsu y a qué te dedicas? R. El deporte es parte de mi vida desde muy pequeña. Jugué baloncesto desde los 5 hasta los 25 años. Cuando empecé a trabajar en Reebok Panamá, en noviembre 2015, decidí descubrir nuevas disciplinas, con el fin de conocer un poco más a los atletas y el mercado del deporte en Panamá. Además de experimentar nuevas sensaciones y salir un poco de mi zona de confort. Nunca pensé practicar artes marciales, pero lo hice y descubrí una nueva pasión en mi vida. más. #Perfiles

¿Por qué el Jiu Jitsu y en qué te hace sentir diferente? R. Primero, porque es un deporte que te enseña mucho; sobre todo respeto y paciencia. Es físicamente muy exigente, por eso me gusta tanto. Practicar este deporte me ayuda a tener más confianza en mí y a desarrollarme como persona. Y aunque no me lo crean, es una linda disciplina para mujeres. La gente se sorprende cuando menciono que practico Jiu Jitsu. ¿Te resulta incómodo pelear contra hombres? R. En realidad el Jiu Jitsu es un deporte en el que la mujer ocupa su lugar. El “mat”, que es el espacio donde se desarrollan los entrenamientos y competencias, es un lugar de mucho respeto, tanto para hombres como para mujeres. Además, creo que es bueno que una mujer conozca las bases de la defensa personal.

22

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


pa

#Perfiles

¿Qué es lo que más te gusta de practicar Jiu Jitsu? R. Sin duda las competencias. Amo competir. Es un sentimiento muy especial, ya que cada pelea está llena de aprendizajes, sin importar, si ganas o pierdes. Siempre se aprende algo y se trata de no cometer los mismos errores, mejorar y hacer las cosas cada vez mejor. ¿En qué competencias has participado? R. En mayo de este año participé en el Open de Paris, y fue una experiencia inolvidable, solo por contar con la presencia de mi familia, en aquel momento. Nunca había sentido tanta adrelina, hasta que llega el momento de competir. Es un trabajo mental bastante fuerte, y cuando estoy frente a situaciones complicadas, profesionales o personales, siempre pienso que no puede ser tan difícil, como cuando entro en el “mat” al momento de competir. ¿Cuándo entrenas y como manejas tu tiempo entre el trabajo y el deporte? R. La parte difícil es cuando tengo que viajar, así que procuro entrenar siempre, aun cuando estoy de viaje. Me considero una persona afortunada por haber tenido la oportunidad de conocer varias academias prestigiosas en otros países, como Marcelo García en NYC, Kron Gracie en Los Ángeles, o Rilion Gracie en Miami. Son experiencias inolvidables que abren mucho la mente y sobre todo, es muy interesante ver estilos diferentes.

www.panamasports.com.pa www.panamasports.com.pa

PANAMA2017 SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018 PANAMA SPORTS MAGAZINE / AGOSTO

23


#Perfiles

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres con relación a este deporte? R. Les recomiendo que por lo menos participen en una clase de prueba. Les prometo que les va a encantar y se van a divertir mucho. Regularmente escucho comentarios de personas que consideran que el Jiu Jitsu les ha cambiado su vida. ¡PRUEBEN Y ME CUENTAN!

26

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#ClínicaDeportiva

El Cloruro de Sodio y su Importancia en la Salud Dra. Kelineth Salamanca Directora Medica Medical and Nutrition Center Consultorios Medicos Royal Center

E

l Cloruro de Sodio, comúnmente llamado Sal de Mesa, es un compuesto iónico formado por dos minerales Sodio (Na) y Cloro (Cl)

El Cloruro de Sodio representa el 70% del fluido extracelular de muchos organismos y es importante para llevar a cabo funciones como:

El Sodio (Na):

• Ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células (homeostasis). • Es necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso. • Ayuda a que los músculos respondan correctamente a los estímulos.

Cloro(Cl):

• Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células. • Forma parte del ácido clorhídrico gástrico que participa en la digestión.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

27


#ClínicaDeportiva

Limita al máximo la sal si tienes hipertensión, problemas de riñón o de hígado, enfermedad cardiovascular, sobrepeso o retención de líquidos y si no, pues trata de hacer de ella un uso moderado o de reemplazarla por otras.

Como vemos ambos son importantes para el organismo, entonces ¿porqué se cataloga a la Sal de Mesa perjudicial para el organismo? La Sal de Mesa está tratada químicamente y este tratamiento altera su estructura natural, cambiando sus propiedades beneficiosas; al ser consumida en exceso produce cambios nocivos para el organismo; el principal efecto es producir inflamación. Una de las principales causas de la Hipertensión Arterial (Presión Alta) es el consumo elevado de la sal de mesa, padecimiento que hace que las arterias pierdan elasticidad volviéndolas más rígidas y dificultando el trabajo del corazón y los riñones. De esta misma manera, afectan el sistema nervioso central y el cerebro causando enfermedad cerebrovascular y a nivel periférico puede causar retención hídrica que es causada por poca ingesta de agua. Internamente en el organismo debe existir un equilibrio Agua-sodio, si este equilibrio no se da, ocurre una serie de cambios metabólicos que someten al cuerpo a presentar síntomas de deshidratación generalizada; por eso su

consumo debe ser adecuado, pero no en exceso. Tenemos hoy en día algunos tipos de sal que a pesar que son NaCl (Cloruro de Sodio), se encuentran de manera más natural y químicamente no tratada. Podemos mencionar la sal del Himalaya que se le considera la sal más pura y libre de contaminantes que podamos encontrar en el mercado. Es originaria de Pakistán y se suele comercializar en forma de “cristal rosado”. Es una sal a base de minerales como calcio, potasio, magnesio, óxido de sulfuro, hierro, manganeso, flúor, yodo, zinc y cromo. El cloruro de sodio debe ser usado responsablemente en casa y en los restaurantes para evitar estas complicaciones.

28 PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#ClínicaDeportiva

Algunas otras complicaciones del exceso de sal: 1. Dificulta la función de los riñones, disminuyendo la filtración, potenciando la hipertensión, además de predisponer a la formación de cálculos renales. 2. Disminuye la cantidad de calcio, a mayor eliminación de sodio a través de la orina, mayor eliminación de calcio. 3. Empeora síntomas de asma. Se ha demostrado que la reducción de la ingesta de sal hace que las vías respiratorias se despejen mejorando el paso del aire. 4. Favorece el sobrepeso: al aumentar la sensación de sed e hidratarse con bebidas azucaradas.

¿Qué ocurre después de hacer ejercicio? El sudor es un filtrado del plasma, su compuesto es de agua y electrolitos como el sodio y el potasio, entre otros; de todos ellos, el sodio es el que se encuentra en mayor cantidad. En cada litro de sudor hay aproximadamente 1,5 g de sal. El 39% de una molécula de sal es sodio y el 61% es cloro. Es importante por tanto después de hacer deporte tomar comidas que incluyan una cantidad de sal suficiente. Eso sí, solo inmediatamente después de hacer ejercicio para recuperar las sales que has perdido, el resto del tiempo no conviene abusar de ella.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

29


#Eventos

@andresdanelutto

@pachesalinas

shotgun @paola

stelo @julio.bu

4 Coaches para 40 Ganadores U #NTCFreeChallenge #NTCPanama

na exhausta y emocionante jornada de ejercicios se vivió el pasado 7 de julio en las instalaciones de Costa del Este, bajo la dirección de 4 entrenadores de la reconocida marca NIKE. Ellos Paola “Shotgun” Carballeda, Julio Bustelo, Pache Salinas y Andrés Danelutto, mantuvieron activos a un gran número de participantes en un circuito de diferentes rondas de entrenamiento funcional, mejor conocidas como NTC PANAMA.

30

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#Eventos

Los participantes tuvieron la oportunidad de ganarse un cupo para entrenar por seis semanas con el coach de su elección. En el NTC Free Challenge se vivió un ambiente de buena música y se realizaron entrenamientos físicos diferentes a las acostumbradas rutinas de training. Todos los inscritos disfrutaron de refrigerios, obsequios de la marca e hidratación. Fotos en www.facebook.com/panamasports

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

31


#Salud

La Fibra:

Componente Crucial en la Dieta Por: Lic. Melissa Carles Nutricionista Dietista Instagram: @melicarles

L

a fibra es la parte comestible de las plantas que NO es digerida por los humanos (solo una pequeña fermentación en el intestino grueso), la cual actúa como una escoba, llevándose las toxinas y desperdicios de nuestro cuerpo.

Existen 2 tipos de fibra que vamos a revisar: • Fibra soluble: atrae agua y retrasa el proceso digestivo, o

sea, de absorción de nutrientes. Por ejemplo, azúcar para evitar picos y controlarla. Además, reduce el colesterol. Se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, las lentejas y algunas frutas y verduras. • Fibra insoluble: acelera el paso de los alimentos en el estómago e intestino evitando estreñimiento. Estas fibras las encontramos en el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales.

34

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#Salud

La fibra tiene MÚLTIPLES beneficios, de los cuales podemos mencionar: 1. Combate

el estreñimiento: da consistencia a la heces y favorece al tránsito intestinal, este efecto es aún mayor si el consumo de fibra se acompaña de un aumento de la ingesta de agua. 2. Bajar de peso: nos mantiene saciados y ayuda mucho para evitar la ansiedad. 3. Controla la diabetes: retrasa la absorción de azúcares, evita subidas y bajadas bruscas de azúcar 4. Ayuda a bajar COLESTEROL: reduce la absorción del mismo y además, la fermentación de la fibra favorece la formación de ácidos grasos de cadena corta, que contribuyen a inhibir la síntesis de colesterol hepático. 5. Reduce el riesgo de cáncer de colon: hay algunos estudios que señalan que aquellos que consumen mayor número de alimentos ricos en fibra tienen menor posibilidad de padecer cáncer de colon. 6. Esencial para la diverticulosis, una enfermedad causada por la excesiva presión sobre las paredes intestinales para evacuar heces inconsistentes (estreñimiento).

Es importante entender que una dieta sin fibra NO es una dieta saludable y es posible que muchas veces te sientas estancada/o u aumentes de peso, sin darte cuenta, que es la falta de fibra en tu dieta. El consumo de fibra debe ser de 25 a 30 gramos por día, los niños sería 5 gramos + la edad; por ejemplo, un niño de 5 años necesitaría 10 gramos de fibra al día (5 gramos + 5 años = 10 gramos).

La fibra se encuentra en: arroz integral,

pasta integral, pan integral 100%, avena, vegetales, frutas, frutos secos, camote, quinoa, menestras, plátano, cáscara de papa, etc. Es importante escoger tus carbo-hidratos altos en fibra para satis-facernos, evitar ansiedad y retrasar absorción de nutrientes como las grasas y los azúcares. Así evitaremos la acumulación de grasa adicional. Incluye la fibra en tus comidas y verás la diferencia.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

35


#TuFisioterapeuta

Periostitis Tibial:

Una Lesión Común Entre Corredores y Triatletas terminologías variadas todas ellas que vienen a decir que la tibia o tibias duelen. Es una afectación común en los atletas. Suele originarse en el periodo que va del entrenamiento en campo al que se practica en pista en corredores de medio fondo y fondo, cuando se inician las series de tipo intervalo-training o similares. Es una inflamación aguda o crónica del PERIOSTIO (vaina fibrosa que cubre los huesos y que contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad a los mismos). Son muchos los corredores que atribuyen su lesión a una sola causa, por ejemplo, las zapatillas. Esto es un error porque si bien una zapatilla inadecuada puede ser causante directa de una periostitis como dice el refrán “ni están todos los que son, ni son todos los que están”. Las lesiones hay que entenderlas en un contexto concreto y un corredor puede lesionarse, aunque lleve la mejor de las zapatillas. Cuando la tibia nos “quema” la causa puede ser anatómica, aunque también puede estar unida a la intensidad de la práctica del entrenamiento, y a los terrenos sobre los que se practica, (sobre superficies planas o inclinadas), o cuando el grupo muscular gemelo-sóleo y el tibial anterior trabajan de una manera desbalanceada. Por: Mgter. Seslava Mendieta Ivanova. Fisioterapeuta. Máster en Actividad Física y Salud. Clínica Metrópolis. Teléfono: 269-1022. Ext. 117

U

n síndrome importante en los atletas, sobre todo en corredores de medio fondo y fondo, es la Periostitis Tibial, denominada: shin splint, tibia dolorosa, tibia rugosa, síndrome de estrés medial de la tibia (MTS), etc...

36

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#TuFisioterapeuta

A continuación, veamos las causas responsables de la periostitis tibial: • •

• •

Las vibraciones causadas por los entrenamientos repetitivos. La excesiva rotación de la cadera, una torsión tibial externa aumentada y la hiper pronación (durante la fase de apoyo plantar). El exceso de entrenamiento, rodajes sobre superficies demasiado duras, demasiadas cuestas y horas por terrenos irregulares. No parar cuando existe dolor pensando que ya se pasará. Falta de estiramientos. Zapatilla inadecuada con poca amortiguación o demasiado dura, zapatillas con demasiados kilómetros y gastadas. Deficiencias biomecánicas: corredores que cargan con la punta del pie, atletas pronadores o con pies planos.

El síntoma más claro de esta lesión es un dolor que aparece al iniciar la actividad física y que disminuye después de un corto período de calentamiento, pero que vuelve a aparecer y con más intensidad, cuando se lleva tiempo corriendo. El fondista experimenta una sensación de dolor o quemazón en la zona afectada. A la palpación pueden encontrase como “bolitas” inflamadas a lo largo de la tibia. Se recomienda como principal medida de prevención para no sufrir periostitis seguir una progresión y una buena planificación de entrenamiento, sobre todo en materia de kilometraje. El atleta debe dar tiempo a los tejidos a que se adapten a los cambios. Cuanto más progresivas sean las cargas, mejor las asimilará el cuerpo. La impaciencia puede desencadenar en este tipo de lesiones. Un punto muy importante es también recomendar al atleta que aprenda a “escuchar las señales que nos transmite el cuerpo”. www.panamasports.com.pa

Entre otras medidas preventivas podemos mencionar: Utilizar el calzado adecuado, según su estudio de pisada y evitar en lo posible terrenos duros o accidentados. • Estirar correctamente luego de los entrenos y fortalecer la musculatura de la parte posterior de la pierna. • Evitar llegar a las competencias con sobrecargas musculares. • Aplicar hielo después del entrenamiento en la zona de dolor por 15 minutos, para evitar recaídas. •

Conocida como la lesión del corredor principiante por muchos autores, es una afectación que tomando en cuenta las medidas necesarias se puede prevenir. Recuerda que si presentas alguno de los síntomas mencionados debes acudir a tu ortopeda y luego iniciar un proceso de rehabilitación con tu fisioterapeuta. PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

37


#Eventos

P

Panamá Celebra el Día Olímpico

anamá se sumó a las celebraciones anuales en todo el mundo por motivo del Día Olímpico, que conmemora el aniversario de fundación del Comité Olímpico Internacional el 23 de junio de 1894.

El pasado sábado 23 en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera II se dieron exhibiciones de distintas organizaciones deportivas como: judo, karate, boxeo, gimnasia, esgrima, tiro con arco, tenis y esgrima. Héctor Cención, medalla de plata en los pasados Juegos Suramericanos realizó una exhibición de Karate Kata. El día también contó con presentaciones de taekwondo y jiu-jitsu. El domingo 24 se realizó la ya tradicional Carrera – caminata de 5 kilómetros, la cual partió desde la tarima

38 PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#Eventos

ubicada en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera II. Posterior a la Carrera se presentó en pantalla gigante la transmisión del partido de la Copa Mundial entre Inglaterra y Panamá. El Comité Olímpico de Panamá agradece el apoyo de la

Alcaldía de Panamá, RPC, Pandeportes, Under Armour, McDonald´s, Hotel El Panamá, La Prensa, Mi Diario, La Estrella de Panamá, El Siglo, Sports Windows, Panama Sports Magazine, SerTV, AquaLabs, Ready Steady Go, Terapistas Físicos Nacionales, Al Aire Libre, Ricardo Pérez, Power Club y Pro Health Shop.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

39


#Infórmate

El sueño, un aliado del deportista

Si quieres bajar de peso, correr más kilómetros o rendir mucho más en lo que haces, lo mejor es ir a dormir una siesta.

E

stá claro que también se deberá

entrenar, pero para alcanzar un mayor rendimiento en cualquier actividad física es indispensable el buen descanso del cuerpo. Tal es su importancia que un gran número de instituciones deportivas están aplicando la ciencia del sueño en sus métodos de entrenamiento, obligando a sus jugadores o atletas a llevar un plan específico de las horas que deben destinar a dormir y cómo deben entregarse a los brazos de Morfeo.

Entre las recomendaciones que se da a los deportistas es comenzar con una rutina de preparación de unos 90 minutos antes de irse a la cama, apagando la televisión, los dispositivos móviles u otros aparatos eléctricos que generen un resplandor de luz. Una ducha antes de dormir permite que el cuerpo se relaje, así como beber un vaso de leche caliente, ya que los lácteos 40

son ricos en triptófano, lo que estimula la producción de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina que ayudan a la aparición del sueño. Según Michael Grandner, profesor de psiquiatría y miembro del Centro de Neurobiología del Sueño de la Facultad de Medicina Perelman, la falta de sueño se puede asociar al aumento de peso, fatiga, lentitud, desregulación metabólica y otras consecuencias que pueden incidir negativamente en el rendimiento deportivo. Además, dormir bien resulta importante igualmente para evitar lesiones en el deporte, ya que dormir es esencial para la recuperación muscular y energética. Los deportistas, según el doctor, sean de alta competición o simples aficionados, se beneficiarían especialmente cuidando más la calidad de su sueño y durmiendo un mínimo de siete u ocho horas diarias. Siestas cortas, que no influyan en el sueño nocturno, podrían hacer también mejorar los resultados deportivos.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#Reportaje

Fundación Panamá Ultimate

F

undación Panamá Ultimate es una organización que tiene como propósito promover el desarrollo del Ultimate en Panamá, con un enfoque educativo y de formación deportiva integral. Nuestro programa está dirigido a colegios privados donde organizamos varias ligas alrededor del año y gestionamos la participación de nuestros equipos en torneos internacionales. Los fondos recaudados se utilizan para becar jugadores destacados y equipos con escasos recursos en talleres, torneos locales e internacionales, en ese sentido trabajamos con la población infantil y adolescente de la República de Panamá cuya integración a actividades deportivas pueda contribuir a su desarrollo personal, tanto en el aspecto físico como social cónsono con los criterios de respeto a sus derechos humanos. Potencializamos en los jóvenes su habilidad física, cognitiva y socio-afectiva, educamos en valores y respeto hacia los demás jugadores, evaluamos al joven talento, garantizando progresivamente una clara orientación hacia la excelencia deportiva personal.

¿Qué es Ultimate?

Uno de los deportes de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y el mundo, hoy día los deportes de disco son practicados por más de 7 millones de personas en 90 países, Ultimate está regido por una organización mundial y reconocida como 42 PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#Reportaje

deporte olímpico desde el año 2013. Se juega en categorías masculina como femenina y mixta, esta ultima la más popular ya que se promueve equidad de género como valor fundamental. Ultimate se juega con un disco y cada equipo participa con siete jugadores dentro de un campo similar al de fútbol Americano. El objetivo del juego es cruzar el campo haciendo pases con el disco hasta anotar en el lado opuesto, para sumar un punto. Los partidos, son a 15 puntos y duran alrededor de 80 minutos. El Ultimate es un juego pacífico y sin contacto donde el “Espíritu de juego” o “Fair Play“es el valor más importante que caracteriza la práctica del deporte. Los jugadores deben cantar sus propias faltas e infracciones y respetar los cantos hechos por los demás ya que se juega sin árbitros. En nuestra fundación es importante educar en valores, por esto promovemos el Espíritu de Juego, el trabajo en equipo, la excelencia individual, competir en armonía yRespeto hacia las personas, Resolución de Conflictos, Inclusión, Integridad y Equidad de género.

El trabajo de la Fundación

La fundación nace a raíz de un viaje que realizaron sus fundadores hace más de

10 años a la Ciudad de Medellín Colombia para participar del Torneo Ultimate de Oro organizado por la Universidad EAFIT. Nos sorprendió mucho como este deporte era utilizado para promover valores ciudadanos en la universidad y desde entonces nos tomamos la iniciativa de ir progresivamente promoviendo y replicando este concepto en Panamá, formalizando la Fundación en 2015 y ejecutando la primera fase del programa durante los años siguientes. Junto a KIWANIS organizamos la primera liga colegial donde participaron 6 equipos y más de 90 estudiantes en el año 2017. Algunos colegios participantes fueron AIP, Colegio de Panamá y BRADER, estamos trabajando para incluir más colegios en el futuro próximo. Dicha liga se jugara este año durante el mes de septiembre y octubre. Para este año incluimos en la agenda la Panamá Ultimate Junior League que se realizó en la Ciudad del Saber durante el mes de abril. En torneos categoría OPEN colaboramos con Torneos internacionales en Panamá como son el Panamericano de Playa que se juega durante el mes de marzo en NITROCITY y el Torneo del Istmo en agosto que tiene como sede Panamá Pacifico.

Fechas importantes para este año: Agosto 18 y 19 Torneo del Istmo – Panamá Pacifico Septiembre 15 al 27 de octubre Kiwanis Ultimate League – Costa del Este Septiembre 24 al 30 Mundial Universitario de Ultimate – Medellín Colombia www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

43


#LoInYLoNuevo

Casual- NIKE

Nike Cortez

Nike Huarache

Nike Huarache

Air Force 1

Encuéntralos en:

44

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#Eventos

N

en

exo Fitness Center se ha convertido en el lugar ideal para los entrenamientos de NTC Panamá. Las inscripciones se realizan, ON LINE, a través del INSTAGRAM de @panamasports y otras redes sociales utilizadas por la marca NIKE para anunciar sus eventos. Fue así como el pasado 16 de junio se realizó una sesión más de NTC con la participación de chicas y chicos de todas las edades, amantes de este tipo de actividades, generalmente

www.panamasports.com.pa

dirigidas por los coaches, embajadores de la marca, Paola y Andrés. El equipo de entrenamiento de NIKE reconoció el esfuerzo de sus participantes en el desarrollo de las diferentes rutinas que se llevaron a cabo durante la mañana del training. Agradecemos a todos los que están pendientes a las activaciones de la marca #Nike y que forman parte de sus exclusivas y atinadas rutinas de ejercicios…. Pueden ver las fotos en

www.facebook.com/panamasports

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

45


#SocialesDeportivas

Panamá rumbo al Mundial de China 2019 E l pasado 1 de julio en el Estadio Deportivo San José en Asunción, la Selección Nacional de Panamá logró su tercer triunfo en la última fecha de la tercera ventana por marcador de 74 a 67 ante Paraguay; en encuentro del grupo A de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA – China 2019. Los parciales fueron: Panamá 74 – 67 Paraguay (19/20 , 17/12; 15/20 y 23/15).

46 PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


#SocialesDeportivas

Los mejores a la ofensiva por Panamá fueron Michael Hicks con 13 puntos seguido de Trevor Gaskins con 12 puntos, Javier Carter y Akil Mitchell ambos con 10 tantos; Carter fue el mejor debajo de los tableros con 8 y Mitchell con 6 rebotes. Los más destacados por Paraguay fueron Gabriel Peralta con 17 tantos, Bruno Zanotti y Edgar Riveros con 11 puntos. Con esta victoria el quinteto de Panamá se ubica en la tercera posición del Grupo A con nueve puntos, ya clasificado a la siguiente ronda en donde se medirá ante los Estados Unidos, Puerto Rico y México; en tres ventanas más durante los meses de septiembre, noviembre de 2018 y febrero de 2019, irá en busca de una de las siete plazas que da estas Eliminatorias a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA. Estadísticas oficiales del partido: http://www.fiba.basketball/es/basketballworldcup/2019/americasqualifiers/game/0107/Panama-Paraguay#|tab=boxscore La Federación Panameña de Baloncesto – Fepaba agradece a los Medios de Comunicación Deportivos, por la cobertura y divulgación de la participación de nuestra Selección Nacional Mayor de Panamá; en esta recién finalizada tercera ventana del grupo A de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA - China 2019.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

47


#SocialesDeportivas

presenta el nuevo antitranspirante

ADIPOWER

“AS STRONG AS I AM”

C

on 72H de protección contra humedad y control de olor corporal para un máximo rendimiento.

Tecnología de repuesta inteligente de activación con el calor del cuerpo, ADIPOWER proporciona mayor protección cuando más lo necesita.

ADIPOWER antitranspirante lo respalda incluso durante los niveles máximos de esfuerzo, gracias a su tecnología de respuesta inteligente. Esta tecnología activada por calor del cuerpo, reacciona y se adapta al usuario mediante la liberación de fragancia en respuesta a una temperatura corporal más alta causada por el sudor y la fricción del movimiento. ADIPOWER para hombres tiene una fragancia amaderada y tónica, ADIPOWER para mujeres tiene una fragancia afrutada. Estas fragancias vibrantes y revitalizantes trabajan en armonía para ofrecer una frescura duradera y mayor protección contra los olores. En línea con su fórmula de alta tecnología, ADIPOWER tiene un diseño de paquete moderno y audaz. El envase plateado para hombre luce elegante y contemporáneo, mientras que el paquete blanco para mujer emana energía y feminidad

El nuevo antitranspirante ADIPOWER está desarrollado para hombres y mujeres que se ponen a prueba todos los días, que viven en situaciones intensas y que desean sentirse seguros de su protección. La fórmula ultra eficiente de ADIPOWER se beneficia de un alto nivel de activos antihumedad que ofrecen una protección contra el olor y la humedad por 72H. Esto se combina con una innovadora tecnología de doble encapsulación para la entrega de fragancias en el spray y una encapsulación exclusiva para roll-on. Esto crea un sistema único que lo protege cuando más lo necesita.

48 PANAMA SPORTS MAGAZINE / JULIO 2018

www.panamasports.com.pa


PANAMA SPORTS MAGAZINE Vol.139 JULIO 2018  

A Dios gracias por permitirme estar con ustedes en una edición más de PANAMA SPORTS MAGAZINE. Y este pensamiento me encantó: Toma menos fot...

PANAMA SPORTS MAGAZINE Vol.139 JULIO 2018  

A Dios gracias por permitirme estar con ustedes en una edición más de PANAMA SPORTS MAGAZINE. Y este pensamiento me encantó: Toma menos fot...

Advertisement