Page 1


#Editorial

Hoy me levanté. Estoy viva. Estoy sana. ¡Tengo todo un día por delante para vivir y soñar! ¡Gracias a ti Señor! … Así empiezo un editorial más; agradecida por las bendiciones que recibo día a día, solo por estar viva y tener salud. Amén.

Dirección Digital y Videos Margie Carolina Morales. Fotografías Gladys G. Munar P. Alejandro Camarena. Colaboradores VIP Patricia Vial. Melissa Carles. Seslava Mendieta Ivanova. Raúl Méndez. Con oficinas en San Francisco. Teléfono: (507) 270-0935. Celular: (507) 6674-3099.

Escríbenos: pmasports@cwpanama.net Publicación mensual distribuida en los mejores gimnasios y almacenes de deporte en Panamá. Prohibida su reproducción total o parcial.

Derechos Reservados El contenido de los artículos son únicamente responsabilidad del autor. No nos hacemos responsables por el material y las fotos publicadas en los avisos o los publirreportajes.

Revista digital y Redes Sociales: @panamasports

/panamasports

Panama Sports Magazine YOU TUBE

www.panamasports.com.pa

Mikael Gianluca y Gladys Giselle Munar Perigault

Dirección Editorial Gladys Giselle Munar Perigault, MBA.

C

omo ven, nosotros ya compramos nuestra camiseta de #LaSele en SPORTLINE AMERICA y estamos listos para vivir cada partido de Panamá en el Mundial, Rusia 2018.

La camiseta está genial, es sencilla, delicada, y para nosotros eso es suficiente, porque lo importante es que estamos entre las 32 selecciones clasificadas a Rusia y somos “La Marea Roja”.... En portada les traemos la mejor zapatilla de la temporada. Si lo tuyo es “running” no dudes que la NIKE REACT es la zapatilla que combina todo lo que necesitas para empezar y entrenar.0 También les traemos los reportajes de las mejores carreras del mes; BLUE CROSS & BLUE SHIELD de INTERNACIONAL de SEGUROS a beneficio de FANLYC, la SPORTLINE NIGHT RUNNERS, mejor carrera nocturna del año , la Vigésima Versión del Triatlón de Portobelo y los lanzamientos de clase; la camiseta de Román con NIKE en homenaje a ese gol que nunca olvidaremos, los MERCURIAL que están revolucionando el fútbol y por supuesto la NIKE EPIC REACT cuyo lanzamiento fue un verdadero espectáculo de lujo y esplendor en pleno atardecer, a la luz de la luna en los estacionamientos de Multiplaza Mall. No dejen de leer los interesantes temas de nuestras expertas expositoras; Patty Vial, a quien queremos felicitar por su participación en el Triatlón de Portobelo, Melissa Carles, quien nos prepara en ésta edición un interesante tema sobre ¿qué tipo de ejercicio cardiovascular es mejor? y queremos darle la bienvenida a Seslava Mendieta, fisioterapeuta, quien preparará para ustedes, los atletas, interesantes temas sobre el cuidado y prevención de lesiones. Para terminar KIWANIS arrancó su temporada de fútbol americano y flag con las categorías juvenil y varsity y los medios de comunicación se salvaron con la MEDIA CUP que por tercer año consecutivo, les prepara su copa, esta vez en versión mundial, en el que cada equipo representa un país. Entérate de los detalles y equipos participantes en el reportaje.

En Portada: INSTANT NIKE REACT Foto: Cortesía NIKE

2

Gracias por seguirnos en INSTAGRAM @panamasports TWITTER /panamasports y por formar parte de nuestra FAN PAGE en FACEBOOK Panama Sports Magazine. Que Dios los bendiga,

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

Gladys Giselle

www.panamasports.com.pa


CONTENIDO CONTENIDO

24 NUTRICIÓN

LA DIABETES Y LOS DEPORTES DE RESISTENCIA. Por: Mgts. Patricia Vial. Nutricionista- Dietista, B.Sc, M.A.

6 EN PORTADA INSTANT NIKE REACT

26 IN Y LO NUEVO 28 EVENTOS 30 LO MEJOR DE LA LIGA SPORTLINE NIGHT RUNNERS

EXITOSO JAMBOREE DEL FOOTBALL AMERICANO KIWANIS

34 LA ENTREVISTA DEL MES

¿TE GUSTA EL MONTAÑISMO? ENTREVISTAMOS A NICOLE (‘’NIKKI’’) BARRIOS, MONTAÑISTA PANAMEÑA

13 INÓRMATE

ALIMENTATE BIEN Y PROTEGE TU PIEL… Por: Mgts. Patricia Vial. Nutricionista- Dietista, B.Sc, M.A.

14 EVENTOS 16 SALUD

5K BLUE CROSS & BLUE SHIELD

¿QUÉ TIPO DE EJERCICIO CARDIOVASCULAR ES MEJOR? Por: Lic. Melissa Carles. -Nutricionista Dietista. IG: @melicarles

18 EVENTOS 20 EVENTOS 23 TIPS Y CONSEJOS EL TRIATLÓN DE PORTOBELO

2DA. PRUEBA CIRCUITO TRAIL

PARA NO RECUPERAR EL PESO PERDIDO Por: Mgts. Patricia Vial. Nutricionista- Dietista, B.Sc, M.A.

4

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

36 TU FISIOTERAPEUTA KINESIOTAPE ¿MODA O TERAPIA? Por: Mgter. Seslava Mendieta Ivanova. Fisioterapeuta. Máster en Actividad Física y Salud.

38 ENTREVISTA

ENTREVISTA A ENITZA GEORGE DIEZ AÑOS CORRIENDO, TREINTA Y OCHO MARATONES, SIETE CONTINENTES..

40 INFÓRMATE

AGUA CON GAS O NORMAL ¿CUÁL ES LA MEJOR? www.vitonica.com

42 LO MEJOR DE LA LIGA 44 LANZAMIENTOS NIKE RENACE EL TENIS EN PANAMÀ

• MERCURIAL SUPER FLY Y VAPOR 360 • LA CAMISETA DE ROMÁN TORRES • EPIC REACT

48COPAS, CAMPEONATOS Y TORNEOS POR TERCER AÑO, LLEGÓ LA MEDIA CUP

www.panamasports.com.pa


S


#EnPortada

INSTANT NIKE REACT

CUBIERTA HECHA DE FLYKNIT, OFRECE FLEXIBILIDAD Y AJUSTE SOLO DONDE LO NECESITAS

6

E V A SU

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

Nike presenta en Panamá, la Epic React, zapatilla con un revolucionario sistema de amortiguación de espuma y retorno de energía.

L

a marca deportiva Nike trae a Panamá las nuevas Epic React; una zapatilla con un revolucionario sistema de amortiguación de espuma y retorno de energía. Este lanzamiento responde al pedido de los consumidores que se dedican a correr y buscaban, entre otras cosas, un calzado con mayor capacidad de absorción para el impacto de cada paso. Así, los innovadores, químicos, ingenieros y diseñadores de Nike se unieron para desarrollar una solución con la tecnología de espuma, llamada Nike React. www.panamasports.com.pa


#EnPortada

Una sola pieza de espuma react hace las veces de entre suela y suela en el calzado, brindando máxima amortiguación, ligereza, además de gran durabilidad. Las Epic React, son las primeras zapatillas de running que incluyen el sistema ‘Nike React’, una espuma patentada que da más amortiguación y retorno energético para mantenerse fresco al final de una carrera y con resistencia al desgaste del clima.

8

E T O REB

ENTRESUELA: UNA SÓLA PIEZA DE ESPUMA REACT HACE LAS VECES DE ENTRESUELA Y SUELA EN EL CALZADO. BRINDÁNDOTE MÁXIMA AMORTIGUACIÓN; LIGEREZA Y ADEMÁS TIENE GRAN DURABILIDAD Y RETORNO DE LA ENERGÍA.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#EnPortada

Dado que la espuma Nike React es significativamente más suave que las espumas EVA anteriores, suaviza los baches del camino de forma más efectiva, pero la media suela tenía que ser más alta para evitar tocar el suelo y más ancha para que los runners tuvieran una base de apoyo.

PATRÓN ESPECIAL POR ZONAS, OFRECE AMORTIGUACIÓN Y FLEXIBILIDAD.

10

El antepié, la puntera y el empeine de la nueva zapatilla son entallados gracias al botín de una pieza de Nike Flyknit, diseñado para proporcionar sujeción, flexibilidad y transpirabilidad donde los runners más lo necesitan.

A N A LIVI PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#EnPortada

Como solución los diseñadores ampliaron la media suela sobrepasando el perímetro de su parte superior alrededor del talón, para proporcionar tanto amortiguación como estabilidad. EPIC REACT VS. LUNAR EPIC 2 5% LIGERO 11% SUAVE 10% RETORNO DE LA ENERGÍA

Como la parte superior se apoya en una unidad de espuma, la suela es esencialmente la misma que la media suela, pero con un segmento de goma bajo el antepié y el talón que aumenta la tracción y mejora la durabilidad de la zapatilla.

A R E D A R DU

12 PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


¡Aliméntate bien y protege tu piel!

#Infórmate

Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A. Nutricionista-Dietista Correo: patriciairene.vial@gmail.com

C

omo deportistas, estamos constantemente expuestos a irritantes ambientales que pueden tener efectos muy negativos en nuestra piel. El sol inclemente, los químicos de las piscinas, las altas temperaturas, la humedad y el viento, pueden ocasionar daños e inclusive la aparición temprana de líneas de expresión, manchas y resequedad severa. Para ello, es importante conocer que ciertos alimentos actúan como protectores solares y nos ayudan a combatir la aparición temprana de arrugas, como un bálsamo para calmar nuestra piel.

• Las frutas y vegetales ayudan a proteger la piel. El tiempo y la exposición al sol descomponen el colágeno y la elastina; proteínas que hacen que la piel se mantenga fuerte, elástica e hidratada. Una alimentación alta en frutas y vegetales ayuda a proteger la piel a medida que envejecemos y aumenta el nivel de pigmentos naturales llamados carotenoides y otros antioxidantes en el cuerpo. • El aceite de linaza alivia la sensibilidad de la piel. Muchas veces la exposición constante al sol y a los químicos de la piscina ocasionan picazón y ardor en la piel. En un estudio realizado en 2017, los participantes que tomaron aceite de linaza todos los días durante tres meses, tenían la piel más hidratada y más suave. Recuerda también que puedes agregar semillas de linaza a las frutas, smoothies, yogurt y granolas caseras. • Los vegetales verdes y amarillos así como las leguminosas, ayudan a protegernos de la aparición temprana de las “patas de gallo”. En un estudio sobre el envejecimiento de la piel, realizado con más de 700 japonesas, las participantes que comieron menos vegetales verdes y amarillos, tenían muchos más surcos alrededor de los ojos. Igualmente, la evidencia indica que el consumo frecuente de granos como frijoles, arvejas, garbanzos, soja y lentejas, podría tener también un efecto protector.

Igualmente, una dieta con alto contenido de productos integrales tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pues los fitoquímicos que contienen luchan contra los enemigos de la piel. • Las frutas y vegetales de color anaranjado y rojo hacen que la piel se vea mejor. El betacaroteno, un pigmento que está en frutas y verduras de color naranja ayuda a mejorar el tono de la piel. Los vegetales y frutas de tonos rojos o rosados, como los tomates y la sandía, le dan un color saludable a la piel y contienen licopeno, un poderoso antioxidante. • La pasta de tomate protege la piel de las quemaduras solares. No siempre se trata de alimentos vegetales frescos y enteros. La pasta de tomate en conserva, rica en licopeno, contrarresta el efecto dañino al ADN, que ocasionan las quemaduras solares. Incluye pasta de tomate en tus preparaciones culinarias, pues actúa como un protector solar interno.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

13


#ElEventoDelMes

5k Carrera Caminata E

l pasado 15 de abril unos dos mil participantes entre corredores, familias y público presente formaron parte de la 6ta Carrera “Más Saludable” BLUE CROSS & BLUE SHILED by Internacional de Seguros en distancia de 5K realizada en Costa del Este, a beneficio de FANLYC. El evento fue ganado por el keniano Stephen Kibet con tiempo de 15 minutos 13 segundos. El panameño de 20 años Ariel Zuñiga llegó en el segundo lugar y cronometró 15 minutos 34 segundos. En el tercer lugar arribó el conocido keniano Shadrack Kipsogei con tiempo de 15 minutos 37 segundos. El panameño será figura clave en el atletismo en distancias de 1,500 y 5,000 metros. En la categoría femenina las kenianas Margareth Toritich, con tiempo de 16 minutos 57

14

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#ElEventoDelMes

segundos, ocupó el primer lugar seguida de Magdaline Jepkoech con 17 minutos 4 segundos. La venezolana Egris Arias completó el podio con tiempo de 19 minutos 3 segundos. El evento tuvo de todo, carrera de niños, juegos inflables, paletas gratis, shows en tarima, sesión de yoga, NTC Panama, souvenirs para los presentes, toma de presión y peso corporal, premios en tómbola y efectivo para los punteros de todas las categorías. Más fotos en www.facebook.com/panamasports SIGUENOS IG: @panamasports

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

15


#Salud

¿Qué tipo de ejercicio cardiovascular es mejor? Por: Melissa Carles Nutricionista Dietista @melicarles

¿Qué es el ejercicio cardiovascular?

L

os ejercicios cardiovasculares o también llamados aeróbicos, son como su nombre lo dice, aquellos que ayudan a la salud CARDIOVASCULAR, ya que oxigenan nuestro corazón, además de otros múltiples beneficios, como ayudarnos a quemar grasa, mejorar la autoestima y el humor. Pero hay que tener cuidado y utilizar el “cardio” de manera adecuada sin excederte ya que luego, el cuerpo se acostumbra y vas a tener que seguir con la misma rutina de intensidad y tiempo para mantener tu peso. Al no continuar con el ritmo trazado, se produce lo que conocemos como “rebote”; donde comprometemos nuestra masa muscular con una subida brusca de peso, en forma de grasa, perdiendo parte de nuestra masa muscular.

¿Qué tipos de ejercicio cardiovascular hay? Hay ejercicios cardiovasculares que se hacen en un tiempo determinado (ejemplo: 45mins) a una velocidad constante y cómoda, este te va a ayudar a quemar calorías y grasa pero si te excedes en tiempo puedes tener riesgo de perder músculo. El otro tipo de “cardio”, es el que conocemos

16

como “HIT” (high intensity intervals), estos no duran más de 25min y te van a ayudar a acelerar el metabolismo y protegen más tu masa muscular. Lo ideal es hacer AMBOS. Puedes hacer hasta 40 minutos aproximadamente de un ejercicio a velocidad constante y si es “HIT”, de 20 a 25mins; pero SIEMPRE, retando a tu cuerpo y procurando no ir tan relajados, cuando realizamos nuestra corrida a un ritmo constante. Vamos a verlo con mayor detalle: Cuando se habla que la actividad física de ”baja intensidad”, es aquella donde se “quema grasa” y el 60% de las calorías quemadas provienen de la grasa y el 40% carbohidratos. En la “actividad intensa”, el 40% de las calorías quemadas son provenientes de la grasa y el 60% carbohidratos.

¿Pero cómo funciona esto? ¿Debo realizar ejercicios siempre a baja intensidad? No en realidad, en la actividad física intensa o con más dificultad, quemas más calorías por minuto. Por ejemplo, si haces un recorrido de 5km en 50 minutos (caminata) estarás quemando 200 calorías aproximadamente, las cuales 120 calorías provienen de las grasas, en cambio si te esfuerzas y recorres los mismos 5km en 25 minutos estarás quemando 350 calorías aproximadamente, las cuales serían 140 calorías provenientes de la grasa.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#Salud Como ves, en ese caso, se realizó menos tiempo de ejercicio pero el mismo, fue más eficiente. Es importante tener claro, que entre más larga la distancia o el tiempo podemos tener valores más significantes. Un ejemplo de ejercicio HIT que es excelente son los “sprints”. En este tipo de ejercicio, te propones correr “a toda mecha” por 20 segundos y caminar o trotar (dependiendo de tu condición) 1 a 2 minutos, luego repites hasta completar 20 a 25 minutos. Con sólo 20 MINUTOS DE TU DÍA, estarás haciendo un buen entrenamiento. Lo ideal sería, que inicies con un entrenamiento utilizando pesas y luego termines con una sesión como esta. Otro ejemplo de entrenamiento “HIT” que puedes realizar, son los “ejercicios funcionales” Inicias con 30 segundos de “squats intenso”, luego descansa y cambias de ejercicio a “pechadas” por 30 segundos sin parar, descansa y así sucesivamente durante 20 a 25 minutos. Lo más importante de este tipo de ejercicio es que aseguras tu masa muscular, ayudas a mantener un buen ambiente hormonal y SALGAS DEL ESTANCAMIENTO, ya que con los ejercicios de cardio muy prolongados, es común que tengas este riesgo. Si estas tratando de bajar de peso, debes procurar tener una rutina de 5 a 6 veces a la semana ejercicios de ejercicios cardiovasculares (incluyendo rutinas de pesa), pero siempre poco a poco. Si nunca antes has realizado ejercicios, inicia con una práctica de 3 veces a la semana y aumenta la frecuencia paulatinamente. Si lo que buscas es mantener tu peso actual, un mínimo de 3 veces a la semana cardio + pesas 5 días (entrenando duro) con un Plan Alimenticio LIMPIO y adecuada para ti, es suficiente. Para quienes entrenan para competencias que implican gran desgaste físico y muchas horas de entrenamiento, como maratones, triatlón; es importante considerar una alimentación individualizada, consumiendo carbohidratos con intervalos específicos para evitar la pérdida de masa muscular y mejorar el rendimiento, ya que su entrenamiento cardiovascular será intenso. www.panamasports.com.pa

¿Cardio en ayunas, sí o no? Hacer ejercicios cardiovasculares en ayuna, puede ayudarte a bajar peso, pero no es una práctica recomendable para todo el mundo. Una persona diabética o que padezca de hipoglicemias o baja en azúcar, NO debe hacerlo. Podrías alternarlo (Un día por medio), pero mucho CUIDADO, porque con esta práctica, NO debes realizar ejercicios de intensidad, ya que puedes comprometer con mayor grado tu masa muscular. NUNCA debes excederte más de 30 a 45 minutos y siempre al terminar ingiere inmediatamente tus alimentos para mantener tu músculo. Te recomiendo que tomes café negro antes de salir para que estimules aún más la pérdida de grasa y al terminar tu entrenamiento, incluye siempre alguna fuente de proteína (pollo, huevo, yogurt griego, etc.). En conclusión, RETATE para que quemes más calorías y más grasa. Varía tu forma de hacer ejercicios “cardio”, incluyendo ejercicios “HIT”. Si te funciona, realizar tu cardio en ayunas a baja intensidad intercalado, pero nunca comprometas tu salud. Incorpora como primer paso, las “pesas” a tu programa, para tener tu glucógeno al máximo al hacer ejercicios de fuerza y mantener tu masa muscular. ¡Con esfuerzo y constancia, lograrás un cuerpo sano! PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

17


#LoExtremo

El Triatlón de Portobelo Por: Panama Sports Magazine

S

usana Guillén por las damas y Eduar Villalta por los varones fueron los felices ganadores de la Vigésima Versión del Triatlón de Portobelo, en donde compitieron 190 triatletas, entre ellos, 90 damas. Susana Guillén terminó con una gran victoria y un tiempo de 3 horas 24 minutos y 24 segundos su recorrido. El segundo lugar fue para Williana Rojas, con 3 horas 28 minutos y 38 segundos, ambas venezolanas, radicadas en Panamá, mientras que la tercera posición se la llevó la panameña Wendy Ducreux, quien completó el podio con tiempo de 3 horas 29 minutos y 52 segundos. Entre los caballeros, el venezolano Villalta completó el recorrido en un tiempo de 2 horas 51 minutos y 31 segundos, de una dura ruta. En el segundo lugar llegó el también venezolano Darwin Villalta, con un segundo de diferencia, mientras que en el tercer lugar fue para el argentino, radicado en Panamá, Ronan Pavoni, quien terminó con tiempo de 2 horas 55 minutos y 14 segundos.

18

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#LoExtremo

Bryan Guerra de Panamá fue el ganador de la distancia “sprint”, con tiempo de 1 hora 39 minutos 1 segundo y Adriana Larrain con 2 horas 8 minutos y 7 segundos fue la ganadora por la rama femenina. Más fotos en www.facebook.com/ panamasports SÌGUENOS @panamasports

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

19


#Eventos

Segunda prueba del

CIRCUITO TRAIL Por: Panama Sports Magazine

E

l atleta panameño Elking Mena necesitó menos de una hora para imponerse en la segunda prueba del Circuito Trail MOBIL 2018 que contó con la participación de 850 corredores, 350 en la distancia principal de 15 kilómetros y 500 en la alternativa de 5 kilómetros.

20

Mena, quien representa al equipo del Servicio Nacional de Fronteras, cronometró 56 minutos y 41 segundos en los 15K para superar al también

nacional Billy Gordon que marcó 1 hora y 24 segundos. La tercera posición fue para el ex Olímpico venezolano Alejandro Semprun con 1 hora 47 segundos y la cuarta para el keniano Frederick Magory con 1 hora 52 segundos. En quinta posición llegó Manuel Pitty con tiempo

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#Eventos

de 1 hora 4 minutos, 20 segundos. En la rama femenina triunfó la panameña Iris Camarena con tiempo de 1 hora 19 minutos y 55 segundos. En los 5 kilómetros Erick Jafeth Pinto terminó primero en la categoría masculina con 20 minutos, 46 segundos y por las damas Egris Arias con 22 minutos 55 segundos. La carrera que se realizó el domingo 22 de abril

22

en el sendero conocido como Cocoa Plantation, en el área de Gamboa, representó un exigente y divertido reto para los participantes, que

enfrentaron variedad de curvas y desniveles así como diversidad de superficies a campo traviesa. Más fotos en www.faebook.com/panamasports Síguenos IG: @panamasports

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


TIPS para no recuperar el peso perdido Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A. Nutricionista-Dietista Correo: patriciairene.vial@gmail.com

S

i has perdido una cantidad significativa de peso, sabes perfectamente cuán difícil puede ser mantener tu nuevo peso y no recuperarlo. Lo principal es abandonar la idea que estás perennemente en dieta: estar en forma no es un programa temporal, que tiene una fecha de inicio y otra de finalización, es un estilo de vida que has decido adoptar para el resto de tu vida. Definitivamente, esto no es algo que se logra de un momento a otro. Más bien, la clave está en hacer cambios pequeños pero significativos, y poco a poco tu mente y tu cuerpo se convertirán en tu nuevo “yo”.

1. No elimines comidas completamente. En realidad, es mejor enfocarse en controlar las porciones. Si decides eliminar un alimento de tu vida, puedes caer presa de “antojos” y esto te puede llevar a comer de más, a sentirte culpable, dando inicio a una espiral de descontrol en tu alimentación.

2. Periódicamente puedes consumir los carbohidratos cíclicamente. En lugar de comer todos los días la misma cantidad de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), disminuye los carbohidratos 2 días por

www.panamasports.com.pa

#TipsYConsejos

semana únicamente. Aprovecha y levanta pesas esos días en que comes menos carbohidratos.

3. Divide tus proteínas a lo largo del día. Es decir, divide tu consumo de

proteínas en 5 a 6 porciones, que tengan entre 20 y 30 gramos de proteína cada una. Esto mejorará tu nivel de saciedad y te ayudará a aumentar tu masa muscular. Resumen: aumentará tu tasa metabólica basal y tu cuerpo quemará más calorías en reposo.

4. Mueve tu cuerpo todos los días. Para mantener tu peso debes comprometerte a un régimen regular de ejercicio aeróbico y pesas. Antes de decir que no tienes tiempo, recuerda que solamente necesitas apartar 1 hora de las 24 horas que tiene el día y que el tiempo que inviertes en ejercicio seguramente te ayudará a restar tiempo de lesiones o enfermedades en la vejez.

5. Haz intercambios si eres dulcero. Si quieres comer algo dulce, elije alimentos que tienen un sabor dulce, pero que aportan pocas calorías, por ejemplo, frutas o agua saborizada con trocitos de fresas o piña. También puedes preparar tus propias paletas con frutas naturales licuadas. Igualmente, puedes hacer galletas con avena integral, pasitas, canela y un toque de edulcorante artificial como Stevia.

6. Varía tu rutina de ejercicios todos los meses. El cuerpo humano es muy adaptable y si no varías tu rutina, hará el mismo trabajo, pero con menos gasto calórico. Por ejemplo, si levantas pesas, puedes variar la intensidad, el peso, la cantidad de repeticiones y las formas (mancuernas o máquinas). Esto rige para los ejercicios cardiovasculares: alterna los equipos cardio en el gimnasio o incorpora una nueva disciplina, como la natación. De esta manera continuamente retarás a tu cuerpo y mantendrás el peso que deseas. Prueba con sesiones semanales de HIIT, pues aumentará tu gasto calórico y entrenará tu cuerpo a ser más eficiente. PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

23


#Nutrición

La diabetes y los deportes de resistencia Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A. Nutricionista-Dietista Correo: patriciairene.vial@gmail.com

T

u cuerpo es una máquina maravillosa que se adapta a diferentes escenarios, siendo el principal la supervivencia. Dicho de otra manera, si estás tratando de perder peso, tu cuerpo puede tratar de disminuir la velocidad a la que pierdes peso e inclusive detenerla por cierto período de tiempo. Todos sabemos que el ejercicio es parte imprescindible de un estilo de vida saludable. No obstante, ¿aplica esto también para los diabéticos? Se ha comprobado que el ejercicio regular y moderado puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y reducir o disminuir las complicaciones de la diabetes tipo 1 o tipo 2. Pero, ¿qué pasa si eres diabético y quieres hacer una actividad física más intensa, como correr una maratón o hacer triatlones? La buena noticia es que, con un entrenamiento adecuado y un manejo nutricional individualizado, puedes participar y disfrutar los deportes que amas.

24

Antes de empezar Definitivamente, si eres diabético, el manejo de la diabetes es la prioridad. Junto con tu médico, debes determinar tu rango seguro de glucosa en sangre para entrenar y competir. Igualmente, debes consultar un nutricionista dietista registrado que se especialice en deportes y cuidado de la diabetes.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#Nutrición

Durante los entrenamientos Evitar la hipoglucemia es importante antes, durante y después de los entrenamientos de larga duración. Como regla general, sigue estos consejos: 1. Controla tu nivel de azúcar en la sangre con frecuencia y mantente dentro del rango que tú y tu médico hayan decidido. 2. Durante tus entrenamientos, lleva contigo siempre tabletas de glucosa, bebidas deportivas, geles o barras de energía. 3. Utiliza un brazalete de identificación de alerta médica que ayude a alertar a los paramédicos o al personal de emergencia que eres diabético. 4. Come e hidrátate antes, durante y después del ejercicio. La hiperglucemia empeora con la deshidratación y los niveles altos de azúcar en la sangre pueden hacer que tu cuerpo pierda agua adicional. El color de la orina debe ser amarillo pálido durante todo el día.

Come bien para tener un control adecuado de la glicemia durante tus entrenamientos

Si planeas hacer deportes que requieran entrenamientos de larga duración, tu mejor opción es acudir a un nutricionista dietista, especialista en deportes, para que te prepare un plan de alimentación según tus necesidades individuales.

Planifica tus comidas, refrigerios y bebidas para cumplir con tus objetivos de glucosa en sangre, y ajústalos dependiendo de cómo responda tu nivel de azúcar en la sangre a las exigencias de tu entrenamiento. Recuerda incluir en tu alimentación comidas balanceadas y carbohidratos complejos, proteínas magras y grasas saludables. Puede que requieras hacer ajustes a los medicamentos o a la insulina que utilizas, pero haz esto solamente bajo la supervisión de tu médico.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

25


#LoInYLoNuevo

Mercurial Mercurial, calzado diseñado especialmente para los jugadores más rápidos del mundo. Disponible en modelos:

SUPERFLY 6 CLUB MG $89.95

La Doce El orgullo que llevamos puesto. Desde hoy todos somos La Doce.

$19.95

DAMAS SUPERFLY 6 CLUB IC $89.95

SUPERFLY 6 CLUB TF $89.95

26

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

CABALLEROS

www.panamasports.com.pa


#EventoDelMEs

E

l pasado sábado 28 de abril se llevó a cabo la esperada carrera nocturna de SPORTLINE AMERICA con la participación de más de mil participantes inscritos. Elking Mena, corredor del SENAFRONT, fue el ganador absoluto, recorriendo los 5 kilómetros de carrera con tiempo de 15 minutos y 16 segundos. Mena salió con los punteros y aventajó a todos los corredores, kenianos, venezolanos, colombianos y elites panameños para alzarse con el triunfo. La carrera partió del Mirador del Pacífico en la Cinta Costera, a las 7 de la noche.

28

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

El keniano Shadrack Kipsogei llegó segundo con tiempo de 16 minutos 2 segundos, y tres minutos después arribó el panameño Edwin Rodríguez. En cuarto lugar llegó el chiricano Rafael “El Zorro” Vega que terminó con 16 minutos 6 segundos. En la categoría femenina, la keniana Magdaline Jepkoech con tiempo de 17 minutos 54 segundos fue la más rápida, segunda Magaly García con 18 minutos 32 segundos y tercera Williana Rojas con 19 minutos 16 segundos.

www.panamasports.com.pa


#EventoDelMEs Una gran feria de patrocinadores, distribuidos en una zona iluminada con shows en tarima, exhibiciones, animadores, música y luces hicieron de esta noche deportiva un evento memorable. La marca deportiva NIKE, patrocinadora del evento, preparó un escenario para los participantes que impactó a muchos y en el que en las alturas podias realizar pruebas de la nueva zapatilla NIKE REACT, que es fabricada con una espuma patentada que da más amortiguación y retorno energético para mantenerse fresco al final de una carrera y con resistencia al desgaste del clima. Más fotos en www.facebook.com/panamasports SÌGUENOS @panamasports

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

29


#LoMejorDeLaLiga

Exitoso Jamboree del Football Americano Kiwanis

T

odo un éxito fue inauguración de la Liga de Football Americano (KFL), temporada 2018, que organiza el Club Kiwanis de Panamá en el Complejo Deportivo Sports Center de Costa del Este, con su tradicional Jamboree en las divisiones Varsity y Juvenil en la modalidad Contac Masculino, así como Flag Femenino Juvenil. Esta liga además de enseñar el deporte a los jugadores, inculca valores para que estos jóvenes se conviertan en hombres de bien el día de mañana.

Gran espíritu de competencia fue demostrado por los conjuntos participantes, que tienen como objetivo consagrase monarcas absolutos en sus respectivas categorías, además brindar espectáculo para deleite de la fanaticada que respalda cada jornada.

30

Un total de 21 equipos tuvieron acción en el Jamboree 2018; divididos en (10 Flag Football Femenino Juvenil), (6 Football Contact Juvenil) y (5 Varsity Masculino). El evento deportivo reunió más de 700 jugadores, entre féminas y varones y 110 entrenadores

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#LoMejorDeLaLiga

certificados por USA Football, para evaluar el nivel de cada jugador, con la finalidad de aplicar las estrategias de juego que serán implementadas durante la temporada. Este año la Liga de Football Americano Kiwanis tendrá su programa en Cable Onda Sports “KFL TOTAL ACCESS” donde podrán enterarse de lo que está pasando en la liga Juvenil Kiwanis.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

31


#LoMejorDeLaLiga

Pasada Temporada:

En la pasada temporada 2017, las chicas del AIP Fighting Owls, conquistaron el certamen de Flag Football, lideradas por Lauren Dowell, quien jugo las posiciones de wide receiver, quarterback y fullback con grandes aportes ofensivos. En tanto, los Kiwanis Kolts con una base sólida de jugadores cerraron de manera exitosa para consagrase campeones en la división Juvenil Contact, cuya carta de presentación fue el arrasador juego terrestre demostrado en toda la campaña. Los Brader Raiders fueron una aplanadora para conquistar de forma invicta el título de la Liga Contact Varsity. El quarterback Adrián Roux tuvo otra actuación dominante, tras aplicar la fórmula que dio muy buenos resultados en el juego terrestre y aéreo, con números que implantaron nueva marca para la liga con 1,889 yardas de ofensiva total, (1,550 passing y 339 rushing) y 30 total TD (24 passing y 6 rushing).

32

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#LaEntrevistaDelMes

Nicole (‘’Nikki’’) Barrios Montañista Panameña

Q

ué es el montañismo? R. El montañismo nace en los Alpes al final del siglo XVIII. Se trata de la disciplina, en general deportiva o recreativa, que consiste en la realización del ascenso y descenso de montañas.

¿Cómo y cuándo empiezas a practicar este deporte? R. Empecé en el 2012 a practicar el senderismo y excursionismo en Panamá, con caminatas tanto cortas como de varios días donde completábamos recorridos, buscábamos cascadas o ascendíamos a cerros, mis inicios fueron con el grupo Tribu Guarumo y también he sido ponente y asistido a actividades y charlas de APAVE.

Fotos: Bruno Pletikosic.

34

¿Cuál es tu reto más reciente en Panamá y tu primera cumbre a nivel internacional? R. En enero 2015 subí por primera vez el Volcán Barú 3,475 msnm, fue un reto físico y mental muy grande, pero a la vez me inspiró para prepararme mejor y enamorarme perdidamente de las montañas y de todo lo que uno aprende en el camino. En ese mismo año, en noviembre apunté a Costa Rica y logré la cima del Cerro Chirripó 3,820 msnm, siendo la primera cumbre internacional.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#LaEntrevistaDelMes

¿Qué otras montañas has escalado? R. El 2016 fue un año importante donde logré ascender la cima de Centroamérica: Volcán Tajumulco en Guatemala 4,220 msnm, también fui a mi primer trekking de 5 días (caminatas de varios días por terrenos agrestes) en Colombia en el mes de marzo, alcanzando alturas de hasta 4,300 msnm y ganando experiencia en alturas, también en mayo de ese año, tuve la oportunidad de subir el Nevado Santa Isabel también en Colombia, de 4,600 msnm. ¿Has competido o representado a Panamá en este deporte? R. En noviembre de 2016 representé a Panamá, junto a Atenas Cardoze, en el Encuentro Internacional de Montañismo enfocado en Mujeres latinoamericanas llamado ‘‘Mujer Montaña’’, donde asistí a la Escuela de Glaciar en el Volcán Cayambe, Ecuador. Allí aprendimos técnicas de travesía y progresión en glaciares, nudos, auto detención, equipo de escalada en hielo, entre muchas herramientas más. Era la primera vez que Panamá asistía a este conocido evento en la región. En Ecuador también tuve la oportunidad de hacer ascensos a Rucu Pichinca y Guagua Pichincha.

para protegerla de la devastación y actuar ante el inminente cambio climático. Soy también organizadora de diferentes excursiones por iniciativa propia teniendo experiencia ya en logística de las mismas. Mi montaña favorita en Panamá es el Cerro Pando (aunque sólo he ido una vez) de 2,468 msnm y mi trekking favorito es el Camino Real que va desde Nombre de Dios en Colón hasta Río Boquerón en el Parque Nacional Chagres, provincia de Panamá. Quisiera seguir alcanzando cumbres y realizando caminatas largas para seguir poniendo la bandera panameña por todo lo alto. ¿Dónde podemos conocer más de ti y tus expediciones? R. Pueden ver mi FACEBOOK en https://www.facebook.com/Encuentraturutapty/ También tengo un BLOG y mi cuenta INSTAGRAM Blog: https://unacimaalavez.blogspot.com Instagram: @nikkita.ba

El 2017 fue también un año de retos donde estuve en Perú, también asistiendo al Programa Especial de Mujer Montaña en la Cordillera Blanca, sin embargo, enfermé mucho y no pude lograr realizar los ascensos programados, sólo el Nevado Vallunaraju sin cumbre. Logré la cumbre del Nevado Mateo a 5,150 msnm, me inicié en la escalada en roca yendo a diario a entrenar en Los Olivos, Chancos y Monterrey, practicando mucho los niveles 5ª+ ¿En qué otras experiencias has participado en este deporte? R. En este presente año, a finales de marzo, logré alcanzar un sueño de vida en México donde logré cumbre de 4 montañas: Nevado del Toluca (4,680 msnm), Monte Tlaloc (4,150 msnm), Volcán Nevado Iztaccíhuatl (5,220 msnm) y la altura máxima de México, Volcán Pico de Orizaba o Citlatépelt (5,630 msnm) en una expedición guatemalteca donde yo era la única panameña. ¿Qué piensas de Panamá para el desarrollo de este deporte y cuál es tu cumbre favorita? R. Panamá tiene una riqueza natural única y al alcance de todos, pero es preciso prepararse, adentrarse, conocerla y de esa forma, valorarla www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

35


#TuFisioterapeuta

KINESIOTAPE,

¿moda o terapia? Por: Mgter. Seslava Mendieta Ivanova. Fisioterapeuta. Máster en Actividad Física y Salud. Clínica Metrópolis. Teléfono: 269-1022. Ext. 117

C

ada día vemos más personas en el ámbito

deportivo utilizando las famosas “cintas de colores” en diferentes zonas del cuerpo. Y a su vez surgen múltiples interrogantes ¿Para qué sirven? ¿De verdad funcionan? ó ¿Es una simple moda?

El Kinesiotape, también conocido como vendaje neuromuscular fue creado en el año 1973 por los doctores Murai y Kenzo, los cuales “desarrollaron una venda elástica que podría ayudar en la función de la musculatura sin limitar los movimientos corporales y con propiedades elásticas similares a las de la piel”. Mientras que su introducción en Europa fue más tardía, a mediados de los años 90 el ex-futbolista Alfred Nijhuis, quien después de haberlo utilizado tras su paso por las ligas asiáticas de fútbol, lo incorporó a las ligas deportivas holandesas y alemanas. Debido a ello, al principio su uso era exclusivo del ámbito deportivo profesional, mientras que 36

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#TuFisioterapeuta

en la actualidad su uso se ha generalizado y los diversos profesionales del ámbito sanitario (médicos y fisioterapeutas) los usan con el objetivo de tratar diferentes patologías y lesiones que sus pacientes presentan. Esta cinta innovadora consiste en una tela de algodón adhesiva longitudinalmente con papel protector, que posee características similares a la piel. Es elástica en el sentido longitudinal y no en sentido transversal. Este vendaje no posee ningún tipo de medicamento. Es hipo alergénico, resistente al agua y al sudor. Su aplicación dura aproximadamente de 3 a 5 días (depende de una buena técnica de colocación y la calidad de la venda). Pese a que suele verse en color negro, actualmente hay diversidad de colores como el azul, rojo, amarillo, rosado y hasta color piel. Según el objetivo que se quiera lograr con su aplicación, existen diferentes técnicas de colocación del mismo que van acompañadas con cortes específicos del vendaje.

Su utilización está contraindicada en los siguientes casos: • • •

El kinesiotape nos proporciona los siguientes beneficios: Efectos fisiológicos como: circulatorios, analgésicos y neuro mecánicos. • Utilizado en lesiones músculo esqueléticas, enfermedades neurológicas, disminución de la inflamación y protección articular. • Corrección de la postura, estimulación de músculos hipotónicos, inhibición de músculos hipertónicos, etc. •

www.panamasports.com.pa

Heridas: no debe ser aplicado directamente sobre una herida. Enfermedades o trastornos de la piel: pieles frágiles o irritadas, quemaduras, dermatitis, psoriasis, etc. Tumores, trombosis y edemas de tipo dinámico (de origen cardiaco o renal): hay que evitar, cuando se padecen estas enfermedades, aumentar la circulación sanguínea, ya que puede llegar a ser contraproducente con el tratamiento. Embarazo: el uso del kinesiotape en el momento del embarazo debe ser controlado y siempre se deben cuidar las zonas referentes al útero, ya que no queremos causar ningún tipo de alteración durante la gestación del bebé. El éxito del tratamiento con el kinesiotape se basa en una correcta técnica de aplicación según la patología que vayamos a tratar, además del conocimiento por parte de quien lo aplica, de la anatomía y biomecánica del cuerpo humano.

Si estás interesado (a) en usar estas “cintas de colores” asesórate con tu fisioterapeuta y disfruta correctamente de los beneficios que te pueden brindar en tu recuperación.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

37


#EntrevistaDelMes

Entrevista a Enitza George 10 años corriendo, 38 maratones, 7 Continentes

C

uéntanos Enitza ¿Cómo logras completar las maratones de los siete continentes? Cuando me contagié del Espíritu de Maratón, en el año 2008, realmente no consideré al momento cuán lejos me llevaría este deporte. En realidad, comencé a entrenar para mi primer maratón simplemente con el deseo de perder peso y de manejar el estrés luego de haber dado a luz a mi segundo hijo, el cual nació con síndrome de down. En medio de los entrenamientos quedé embarazada de nuevo y mis médicos obstetras me dieron luz verde para seguir entrenando y correr los 42 kilómetros del Maratón Internacional de Panamá, el cual corrí con seis (6) meses de embarazo.

38

Seguidamente, me pasó lo usual: seguí entrenando y seguí corriendo maratones a un ritmo de dos maratones al año por tres años; entre 2009 a 2012, pero, entonces me pasó algo curioso en la Expo del Maratón de Filadelfia, el cual corrí en noviembre de 2012. Allí conocí al equipo de la empresa Marathon Tours y a su Club Siete Continentes, un club de maratonistas internacionales que han completado la hazaña de correr maratones en los siete continentes: África, América del Norte, América del Sur, Asia, Australia, Europa y Antártida. A mi regreso a Panamá, me puse a investigar más sobre el club y revisé el listado de sus miembros con las nacionalidades a las cuales pertenecían los corredores. Me di cuenta de que en ese momento (2012) el listado solo incluía estadounidenses, australianos, europeos, asiáticos y un hombre latino, oriundo de Brasil. No había ninguna mujer corredora latina que hubiese completado maratones en los siete continentes. Así me propuse convertirme en la primera mujer latina en lograrlo.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#EntrevistaDelMes Al momento de mi decisión de correr los siete continentes (diciembre de 2012), yo solo había corrido maratones en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia; es decir, me faltaban cuatro continentes: África, Australia y Antártida. Comencé a investigar navegando por el internet y me di cuenta de que la carrera más difícil de completar sería Antártida debido a una serie de obstáculos logísticos y por supuesto, por el costo elevado de la inscripción y el viaje hasta el Continente Blanco. Sin embargo, en internet encontré una carrera a un precio razonable, la cual era organizada por Olimpo Chile y me inscribí. Aquella carrera lograba mantener los costos bajos porque llevaba a los corredores en avión desde Chile hacia la Antártida, nos permitía correr y luego se regresaba de inmediato el mismo día. Pero, tal carrera fue cancelada y yo desistí de correr en Antártida. Después de todo, me dije, ¡No hay nada que ver ni hacer allá! Con Antártida fuera del plan, decidí correr maratones en los otros seis continentes y en islas de siete mares: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico, Mar Caribe, Mar del Sur, Mar Mediterráneo. De hecho, para darle sentido al reto, decidí que usaría la oportunidad para también orar por cada uno de los sitios en donde correría los maratones. Así fue como durante los meses de marzo de 2013 a abril de 2014, completé un total de 14 maratones en Jerusalén, Texas, Lima, Isla de Pascua, Alaska, Isla de Mauricio, Kenia, Suiza, Cuba, Panamá, India, Ragusa en Sicilia, Tahití – Moorea en la Polinesia Francesa y Palestina. En el proceso también fallé al ser descalificada del Maratón de Hokkaido en Japón por no llegar a tiempo al punto de corte de la media maratón. Pero, a pesar de haber corrido todas esas carreras y otras 10 más entre 2014 y 2017, sentía un vacío por no haber corrido maratón en Antártida. Y ese vacío me hizo volver a llamar al presidente de Olimpo Chile en

www.panamasports.com.pa

enero de 2018, quien me avisó que una empresa China estaba organizando un maratón en Antártida a celebrarse el marzo; es decir, tenía menos de cinco semanas para prepararme. En ese momento, evalué mis opciones y llamé a todos mis patrocinadores, proveedores y amigos y les pedí apoyo para cubrir los costos del maratón. Y así fue que completé el séptimo continente, el Continente Blanco, Antártida, el continente indomable, el más hermoso de todos. Corrí los 42 kilómetros del Maratón de la Gran Muralla Antártida: el primer maratón organizado por una empresa China en Antártida. Durante la travesía por Antártida durante 10 días, visitamos la base científica China y recorrimos paisajes realmente hermosos. Nunca en mi vida pensé que existían tantos tonos de blanco, como los que descubrí en Antártida. Terminada mi carrera en Antártida, presenté mis credenciales a los directivos de Marathon Tours quienes corroboraron que, en efecto, las carreras en las que he participado cumplen con los estrictos estándares para ser contadas como válidas. Me enviaron la medalla y la certificación que me reconoce como una de tan solo tres corredoras latinas que hemos completado maratones en los siete continentes.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

39


#Infórmate

AGUA CON GAS O NORMAL,

¿CUÁL ES MEJOR?

Fuente: www.vitonica.com

B

eber agua es algo que debemos hacer a diario, ya que es esencial que el organismo esté bien hidratado, ya que de otro modo no podíamos vivir. El agua es fundamental para la vida, y por ello es necesario que esté presente en nuestra dieta cotidiana, concretamente debemos ingerir entorno a dos litros de agua por día para mantenernos sanos. Pero en el mercado existen diferentes variedades de agua, ya que por un lado tenemos la normal y por el otro la que lleva gas. Muchas veces nos ha surgido la duda de cuál de las dos es mejor. En muchos lugares del mundo el agua con gas es parte habitual de la dieta de las personas. En nuestro país es más difícil ver personas que consumen este tipo de agua por considerarlo un refresco que contiene infinidad de azúcares poniendo en peligro nuestra dieta. Nada más lejos de la realidad, ya que no se trata de un refresco al uso, sino de agua al que le han añadido gas para dar ese aspecto de espumoso que puede tener algún valor extra para nuestra salud. El agua sin gas es una bebida totalmente natural que no nos aporta ninguna caloría, simplemente lo que nos brinda son sales minerales que nos ayudan a reponer los niveles de electrolitos del organismo a la vez que hidratamos el organismo y lo mantenemos en perfecto estado. Por ello que sea una sustancia necesaria para conseguir un correcto funcionamiento general del organismo. Es cierto que la calidad del agua variará dependiendo de la cantidad de sustancias minerales que contenga, algo establecido a partir de su origen, ya que no todas las aguas son iguales. En el caso del agua con gas la base es la misma que la del agua que no lo contiene, y es que al fin y al cabo su función es la misma, hidratar al organismo y aportarle parte de las sales minerales que necesita para un correcto funcionamiento general. Pero a las aguas con gas se les añade ácido carbónico disuelto, que es el causante de las burbujas gaseosas que pueblan esta bebida. Este ácido lo que hace en nuestro organismo es estimular la secreción por parte del estómago de jugos gástricos, algo que nos ayudará bastante 40

a la hora de mejorar el proceso digestivo, ya que conseguiremos acelerar la asimilación de los alimentos por parte del organismo, mejorando así el efecto que tienen las digestiones pesadas. Entorno a las aguas con gas existe una creencia de que contienen más calorías que las normales, y es que esto no es para nada cierto, ya que ambas no tienen calorías. Al agua con gas solamente se le añade el gas, nunca se le añadirán azúcares, por lo que ambos tipos de agua son igual de recomendables si lo que queremos es hidratar nuestro organismo sin poner en juego nuestra dieta.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#TorneosCopasYCampeonatos

Renace el tenis en Panamá

TEMPORADA 2018

E

l tenis en Panamá tendrá mucha actividad este año 2018, ya que se lanza por primera vez una liga nacional amateur denominada por sus creadores como la PANAMA TENNIS LEAGUE (PTL). Este proyecto apunta a organizar y promover activamente y de manera ordenada, constante y con estadísticas este deporte con el objetivo de mantener un ranking nacional veraz, perpetuando el desa-rrollo del tenis en Panamá. Se cuentan ya con más de 100 jugadores que oscilan entre los 14 y los 60 años. La liga se jugara en modalidades de sencillos y dobles para damas y caballeros, en

42

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#TorneosCopasYCampeonatos

categorías Open, B y C en el formato de Laver Cup, muy practicado internacionalmente. Serán aproximadamente 7 meses de mucho tenis, incluyendo playoffs, semifinales y finales. La sede oficial este año serán las instalaciones de alto rendimiento Fred Maduro en Curundú, y los juegos serán en su mayoría los días martes en horario de 6:30 a 10 pm; y los sábados todo el día. Todos los partidos serán filmados y subidos a la página oficial de la liga: www.panamatennisleague.com y transmitidos en formato de capsulas y en un programa resumen mensual a través de Cable Onda Sports (COS).

Fotos: Cortesia/PTL - Ninek

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

43


#Lanzamientos

E

lanza los Mercurial Super Fly y Vapor 360

l pasado 10 de abril en la tienda SPORTLINE AMERICA de Albrook Mall se realizó la entrega de los NIKE MERCURIAL a los jugadores de la Liga Profesional de Fútbol de Panamá. Con ellos, los jugadores tendrán las herramientas perfectas para ser los más rápidos en los próximos desafíos del balompié. La nueva colección de los Nike Mercurial, comprende un calzado diseñado especialmente para los jugadores más rápidos del mundo. Como cada lanzamiento, la marca estadounidense buscó impulsar a un mejor rendimiento de sus atletas y presentó sus modelos más nuevos.

44

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


#Lanzamientos

El héroe de la clasificación panameña ya tiene un diseño histórico en su honor

presenta la camiseta de

Román Torres

Por primera vez la firma deportiva diseña un producto exclusivo para un atleta en la región.

N

ke la firma deportiva más grande del mundo, diseña por primera vez un producto inspirado en un atleta Centro Americano, y seleccionaron a nuestro grande Román Torres, para recrear mediante una hermosa camiseta con nuestros colores, una jugada magistral del héroe que nos llevó a la primera clasificación de Panamá en el mundial de Rusia 2018. Román Torres, quien es un jugador patrocinado por Nike desde el año 2014, se siente honrado por tener un producto exclusivo que rinde honor a su carrera deportiva y a su aporte para ver un sueño hecho realidad, “Panamá en su primer mundial”. Esta camiseta es muy especial para él, y su mayor alegría es que al momento que los fanáticos del balompié panameño adquieran esta pieza, estarán apoyando su proyecto de La Academia de Fútbol Román Torres, donde proyecta todas sus esperanzas en la generación de relevo. A través de su Academia Román apuesta a los más jóvenes, promoviendo un uso positivo, saludable y

recreativo del tiempo libre, en niños y adolescentes. Fundada en el 2017, la academia es una asociación sin fines de lucro y con fines deportivos. Actualmente cuenta con 100 niños becados, con alto potencial deportivo y en riesgo social, provenientes de los barrios del Chorrillo, Curundú y Barraza del a Ciudad de Panamá.

“El deporte es una poderosa herramienta para promover un desarrollo positivo y saludable de niños y jóvenes”. Román Torres

La espectacular e histórica camiseta NIKE de Román Torres, la pueden conseguir en los NIKE Stores, Sportline América y en las tiendas deportivas de su preferencia. Al comprar la camiseta apoyarán la beca de los jóvenes de la Academia de Fútbol de Román Torres y tendrán una pieza memorable sobre nuestro pase al primer mundial.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

45


#LoMejorDeLaLiga

Presenta el Lanzamiento de EPIC REACT,

la zapatilla con un revolucionario sistema de amortiguación de espuma

E

l pasado sábado 21 de abril, la marca deportiva Nike realizó el lanzamiento oficial de las zapatillas de Running Nike Epic React en los estacionamientos de Multiplaza, un espacio dedicado a conocer la innovación de su confección y revolucionario sistema de amortiguación de espuma de las novedosas zapatillas. A través de varias experiencias

46

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

el público participante pudo interactuar física y digitalmente en el mundo inmersivo y ultra sensorial de Nike React mientras conocieron la tecnología e historia de este calzado de running. Este lanzamiento responde al pedido de los consumidores que se dedican a correr y buscaban, entre otras cosas, un calzado con mayor capacidad

www.panamasports.com.pa


#LoMejorDeLaLiga

de absorción para el impacto de cada paso. Así, los innovadores, químicos, ingenieros y diseñadores de Nike se unieron para desarrollar una solución con la tecnología de espuma, llamada Nike React. Las Epic React, son las primeras zapatillas de running que incluyen el sistema ‘Nike React’, una espuma patentada que da más amortiguación y retorno energético para mantenerse fresco al final de una carrera y con resistencia al desgaste del clima.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

47


#CopasCampeonatosYTorneos

TERCER AÑO DE LA

S

i no vas para Rusia, la MEDIA CUP es tu alternativa, ya que por tercer año consecutivo, JETSPORTS organiza, éste año en su edición mundial, la liga de los medios con la participación de 10 equipos; Digital Evolutions (Brasil), RPC (Panamá), Deportivo LP (España), Deportivo 360 (Argentina), Wao 97.5 (Portugal), TVN (Francia), TVMAX (Islandia), JM Deportes (Colombia), SERTV (Bélgica) y Van Radio Show FC (Alemania). Los partidos se realizan los sábados en las instalaciones de Minuto 90 en Brisas del Golf desde las 4pm. ¡TE ESPERAMOS!

48

PANAMA SPORTS MAGAZINE / MAYO 2018

www.panamasports.com.pa


Panama Sports Magazine Vol 137 Mayo 2018  

Hoy me levanté. Estoy viva. Estoy sana. ¡Tengo todo un día por delante para vivir y soñar! ¡Gracias a ti Señor! … Así empiezo un editorial m...

Panama Sports Magazine Vol 137 Mayo 2018  

Hoy me levanté. Estoy viva. Estoy sana. ¡Tengo todo un día por delante para vivir y soñar! ¡Gracias a ti Señor! … Así empiezo un editorial m...

Advertisement