PANAMA SPORTS MAGAZINE Vol.122 DICIEMBRE 2016

Page 1

Edición DICIEMBRE 2016.LA REVISTA SOCIAL DEPORTIVA DE PANAMÁ

Volumen No. 122- Año 14 -




EDITORIAL Un año que termina, muchas experiencias en deporte que contar, pero sobre todo mucho por agradecer a Dios, quien a pesar de todo, nos mantiene con vida. ¡Gracias Dios por este año que nos has regalado!

Dirección Editorial Fotografías

Gladys G. Munar P.

Colaboradores VIP Patricia Vial Ricardo Rodriguez Adriana Salinas Marilú Acosta Fabiana Tinoco

Con oficinas en San Francisco Celular: (507) 6674-3099

Escríbenos: pmasports@cwpanama.net Publicación Mensual distribuida en los mejores gimnasios y almacenes de deporte en Panamá. Prohibida su reproducción total o parcial.

Derechos Reservados

El contenido de los artículos son únicamente responsabilidad del autor. No nos hacemos responsables por el material y las fotos publicadas en los avisos o los publireportajes.

SÍGUENOS: INSTAGRAM: @panamasports FACEBOOK: Panama Sports Magazine TWITTER: /panamasports

Gladys Giselle y Mikael Gianluca Munar Perigault

Gladys Giselle Munar Perigault, MBA

Así terminamos la última edición del 2016 y en portada les traigo una súper mamá; Stevie Bodden, cayuquera por muchos años, y que ahora incursiona el mundo del nuevo deporte del Stand Up Paddle (SUP). ¡No te pierdas su entrevista! En la edición encontrarás también los eventos que marcaron las últimas fechas del calendario de carreras 2016; los 5 y 10k UNDER ARMOUR que fueron un completo éxito en asistencia, la extenuante ULTRA MARATÒN DEL VALLE, que cerró el calendario de carreras de trillo de PANAMA TRAIL RUNNING, el cierre de la temporada de entrenamientos de NIGHT VISION by FILA y por supuesto, el evento cumbre del “running” en Panamá, la Maratón Internacional de Panamá XL, que muchos corredores del CIRCUITO ASICS enfrentaron después de sus 21 kilómetros realizados el pasado mes de octubre. Y como ya es tradición en nuestras ediciones de diciembre, les tenemos el CATÁLOGO DEPORTIVO de diferentes marcas para que sepan ¿Qué regalar? a sus amigos y seres queridos, así como también, interesantes temas de nuestros expositores que los ayudaran a mantenerse en forma y a preparar comidas saludables durante éste mes de diciembre. Quiero agradecer de forma especial a Patricia Vial, Fabiana Tinoco, Adriana Salinas, Edwin Valdés y Ricky “Blue” por sus controversiales, pero interesantes temas y a todos los que contribuyeron con cada tema durante el año 2016. A mis clientes, a nuestros lectores y a nuestros atletas, de corazón, que siempre están ahí apoyándonos para entrevistas, fotos y material valioso con sus retos y hazañas para nuestra revista. Este mes PANAMA SPORTS MAGAZINE cumple 14 años entre los deportistas en Panamá. Inicié ediciones en diciembre 2002, cuando el deporte no era nada. Hoy me siento orgullosa y feliz de que el deporte sea una prioridad en la vida de muchos, y por ser pionera en revista deportiva en Panamá, ampliando nuestros horizontes a través de las redes sociales. ¡Espero que nos acompañen en el 2017 y por muchos años más!.

En portada:

Stevie Bodden, Olivia y Andros. Lugar: Gamboa. Deporte: Stand Up Paddle. Foto por: Gladys Giselle Munar Perigault.

2

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

De corazón les deseo una FELIZ NAVIDAD y un año lleno de éxitos y bendiciones. Disfruten lo que hacen, vivan cada día como si fuera el último y no hagan daño a nadie. Es mi humilde consejo. Que Dios los bendiga hoy y siempre. Gladys Giselle www.panamasports.com.pa



CONTENIDO CONTENIDO

18 INFÓRMATE

¿ES POSIBLE EMPEZAR UNA DIETA ANTES DE FIN DE AÑO?

Por: Dra. Marilú Acosta

22 SALUD

10 CONSEJOS PARA COMER SANO EN ESTAS FIESTAS

Por: Fabiana Tinoco. Nutricionista.

6 TEMA DE PORTADA

STEVIE BODDEN,

UNA MAMÁ FUERA DE SERIE…

26 CATÁLOGO DEPORTIVO ¿QUÉ REGALAR?

33 TIPS Y CONSEJOS

PREPARA TUS PROPIOS SUPLEMENTOS

Por: Patricia Vial. Nutricionista. Dietista, BSc, M.A.

34 LO EXTREMO

EL VALLE ULTRA

38 EL EVENTO DEL MES 5 Y 10K

40 EVENTOS

CIERRE DE LA TEMPORADA DE 3KIDS 2016

42 REPORTAJE DEL MES ENVEJECIMIENTO

Por: Ricardo “Ricky Blue” Rodriguez

10 NUTRICIÓN

¿ES MEJOR COMER O AYUNAR ANTES DE CORRER? Por: Patricia Vial. Nutricionista. Dietista, BSc, M.A.

12 LA DIETA DEL DEPORTISTA

¡POR UN DICIEMBRE SALUDABLE! Por: Adriana Salinas. Nutrición & Dietética

14 4

EVENTOS LA MARATÓN INTERNACIONAL DE PANAMÁ XL PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

45 EVENTOS

NIGHT VISION TRAINING 2016 by

46 EVENTOS

DUATLÓN TRI SPORT MARKETING

47 EVENTOS NIKE

48 ¿Fisioterapia en casa? ¡Súper efectivo! Por: Terapistas Físicos Nacionales

48

SOCIALES DEPORTIVAS

www.panamasports.com.pa



EN PORTADA

Stevie Bodden, una mamá fuera de serie….

Por: Panama Sports Magazine Nacionalidad: Panameña. Signo Zodiacal: Piscis. Profesión: Athletic Trainer/Medicina Deportiva. Deportes: SUP (Stand Up Paddle). Pensamiento: Dream big, work hard, stay focused and leave no doubt. Libro: The Story of Ferdinand. Plato de comida: Entraña y papas fritas. Lo que más te gusta hacer: Estar con mi familia. Lo que menos te gusta hacer: Cocinar.

C

¿

ómo es un día perfecto para ti? R. Un día perfecto es remar en la mañana, regresar a la casa y desayunar con mi familia en El Ejecutivo.

6

PANAMASPORTS SPORTSMAGAZINE MAGAZINE//DICIEMBRE DICIEMBRE2016 2016 PANAMA

En tres palabras define mamá: R. Guerrera, paciente, devota. Cuéntanos un poco sobre que deportes prácticos y ¿cuál es tu especialidad, antes y después de ser mamá? R. Empecé a remar cayuco a los 14 años. Este año voy a cumplir 20 años remando. Marcando los 20 años cambié de la disciplina de remar cayuco a remar Stand Up Paddle (SUP). Son deportes muy diferentes. Para mí, el SUP requiere mucha más resistencia, y poder mental, ya que vas remando sola, sin equipo. www.panamasports.com.pa


AANNDD TT HH EE RR EE ’’ SS

SPEEDO FIT


EN PORTADA

¿Cuáles fueron tus mejores logros como deportista, y a dónde quieres llegar en estos momentos con el deporte que practicas? R. Ganar las carreras de cayuco; para mí eso siempre era suficiente. Cayuco era parte de mi cultura, y remar una gran parte de mi vida, pero ya quiero ver la vida de una forma diferente. Quiero ser la mejor remadora de SUP, competir fuera del país. Aprender de los mejores, saberlo todo. Las 15 temporadas que estuve sentada en un cayuco, las quiero cambiar, por 15 años parada en una tabla. remando, compitiendo y conociendo el mundo. Coméntanos sobre tu vida como mamá, ¿en qué ha cambiado Stevie Bodden? R. Mi vida ha cambiado mucho. Me ha enseñado la importancia de ser un buen ejemplo. Saber que todo lo que hago, mis niños lo van a ver y lo van a repetir. Remo, trabajo y comparto con mi familia, y eso es lo más importante de mi vida. No tengo espacio para nada más, y nada más me interesa. Remar y ser mamá me salvaron la vida. Yo les quiero enseñar cosas buenas a mis hijos, y que se sientan orgullosos de su mamá. ¿A qué te dedicas profesionalmente y que es lo que más te gusta hacer en el día? R. Yo estudié Medicina Deportiva en Florida State University y mi especialidad es rehabilitación post operatoria, prevención de lesiones deportivas y rehabilitación de lesiones deportivas. Me gusta ayudar y la mejor forma de evitar lesiones es con movimiento. Ha sido difícil cambiar la mentalidad de muchos médicos y población general, sobre la importancia de la rehabilitación. Después que nació Andros, abrí mi propia clínica de rehabilitación; esa era una de mis metas y estoy orgullosa de tener mi propia clínica. Lo que más me gusta hacer es venir a casa, ver televisión con Olivia y poner a dormir a Andros o quedarme acurrucada en la cama con mis hijos hasta quedarme dormida. Cuéntanos un poco sobre tu día a día, tu alimentación y tus horas de entrenamientos semanales. R. Con un niño de 5 meses y una niña de 3 años mi día a día es una locura. Cuando voy a remar me levanto a las 4:45 a.m. para estar en el agua a las 6:00 a.m. en punto. Luego me voy a trabajar, llego a casa, cocino y alisto a los niños para dormir. Todavía estoy dando pecho a Andros y ha sido bien difícil poder hacerlo todo y darle su leche materna. Estoy en una etapa de mi vida, que lo más importante es la alimentación de mi hijo. Tengo mi bomba de lactancia, que llevó a todas partes conmigo. Me considero una mujer afortunada por amamantar a mi hijo, remar y trabajar. En cuanto a mi nutrición, éste año empecé a comer mucha más pasta y carne roja; ojalá eso ayude mi rendimiento en el deporte. Empecé a entrenar 8 días después que nació Andros. Empecé

8

PANAMA SPORTS SPORTS MAGAZINE MAGAZINE // DICIEMBRE DICIEMBRE 2016 2016 PANAMA

www.panamasports.com.pa


EN PORTADA con mis rutinas de “TacFit” para fortalecer antes de entrar al agua. Ya un mes después, de que nació Andros, empecé con el kilometraje en el agua. Tengo 4 meses remando de vuelta y remo 3 a 4 veces por semana y trato de hacer “TacFit” 2 veces por semana para prevenir lesión y trabajar en mi movilidad y recuperación. ¿Qué es lo que más admiras de ser mamá? R. La plataforma que tengo como mamá es única. Quiero que mis hijos aprendan de mí, de mi forma de ser, que nunca se rindan, que aprendan a respetar a los demás, y trabajen duro por sus sueños. Que tengan pasión por todo lo que hagan. Criar niños buenos niños no es tan sencillo; uno tiene que ser su maestro, y enseñarles, a través del ejemplo. ¿A quién admiras en el ámbito deportivo y por qué? R. Admiro mucho a Jay y Llori Gibson. Ellos me recibieron en su casa cuando tenía 14 años; desde ese entonces, Gamboa es como si fuera mi segunda casa. He pasado 20 años remando junto a ellos. Siempre me entendieron, siempre me empujaron a hacer las cosas cada vez mejor. No hay nadie como ellos y no hay nadie que conozca mejor las técnicas y estrategias del deporte de remar. Jamás ha sido fácil aprender a remar con Jay Gibson, y eso lo hace ser súper especial para mí. Él es mucho más que mi mentor y coach, por eso lo admiro y quiero tanto. ¿A quién más admiras en la vida y por qué? R. Admiro muchísimo a mi mamá; ella siempre estuvo presente en todos mis juegos, mis competencias, mis carreras. Mi mamá me enseñó la importancia de trabajar duro. Y ahora que soy mamá, la aprecio y valoro más que nunca. ¿Cómo mujer, esposa, madre y profesional que es lo más difícil de ser todo esto? R. Lo más difícil es tener un buen balance, creo que cada mujer busca ese balance perfecto, sin sentirse culpable. ¿Cuáles son tus planes en el deporte que practicas a largo plazo? R. Competir en SUP de forma local e internacional y aprender mucho más sobre éste hermoso deporte, que es bastante nuevo. ¿Consideras que has logrado llegar al máximo nivel deseado en la práctica del deporte que te

www.panamasports.com.pa

gusta o quizás te gustaría practicar algún otro deporte? R. No. Me falta mucho por aprender en SUP, a diferencia de cayuco que lo hice por 15 años compitiendo sin parar. Yo creo que estoy bien contenta con los deportes que practico en mi vida. Si tuvieras que cambiar algo en tu vida ¿qué cambiarias? R. Bajaría las revoluciones de mi día diario. ¿Qué es lo primero que piensas cuando sales a remar? R. Pienso que si voy a estar lejos de mi familia tengo que hacer el mejor entrenamiento y dar el 100%. Para nuestros lectores ¿Qué es lo primero que tiene que hacer uno si le interesa practicar este deporte? R. Aprender a nadar y no le tengas miedo al agua. Pero lo más importante es respetar el proceso. No las apariencias de que equipo usas, ni cómo te ves. Finalmente ¿A quién agradeces lo que haces? R. Agradezco a mi esposo y mi familia por siempre creer en mí y apoyarme en todo lo que se me ocurra y a SUP Republic por abrirme las puertas en este

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

9


NUTRICIÓN

¿Es mejor

comer o ayunar antes de correr?

El tipo de carrera es la consideración más importante para decidir si comer o no antes de correr.

Por: Patricia Vial Nutricionista, Dietista, BSc, M.A.

C

omo corredor, la decisión de comer o no antes de una carrera puede ser difícil. A menudo depende de tu horario, de la disponibilidad de alimentos, cuánta hambre tienes y el nivel de ansiedad que te genera una carrera. Afortunadamente, hay algunas cosas que debes considerar la próxima vez que estés tratando de decidir si comer o no antes de un entrenamiento o competencia: 1. ¿Es un entrenamiento duro, un entrenamiento largo o simplemente un trote de recuperación? 2. ¿La carrera es temprano en la mañana, al mediodía o tarde en la noche después de un día completo de trabajo? 3. ¿Estás tratando de entrenar tu estómago para tolerar una comida antes de correr? No todos los estómagos pueden tolerar alimentos antes de correr. También T es importante que sepas el papel que juega una comida antes de correr y cómo puede afectar tu rendimiento. Básicamente, las comidas previas a una carrera o entrenamiento tienen las siguientes funciones: • Ayudan a rellenar el glucógeno hepático después de un ayuno nocturno y minimizan los efectos de la hipoglucemia • Proporcionan carbohidratos (combustible) de fácil acceso y uso para las primeras etapas del entrenamiento • Maximizan las reservas de glucógeno muscular para su uso en las últimas etapas del entrenamiento • Ayudan a prevenir la deshidratación • Ayudan a calmar el estómago y a detener el hambre hasta terminar el entrenamiento.

¿Qué debo comer antes de una carrera?

El tipo de carrera es la consideración más importante para decidir si comer o no antes de correr. En general, para entrenamientos más duros o carreras que duren más de 60 minutos, es buena idea comer 3 a 4 horas antes de la carrera y una merienda 1 a 1.5 horas antes. Las comidas antes de entrenar aportan el combustible en las primeras etapas del ejercicio y ayudan a retrasar la dependencia del cuerpo en el glucógeno muscular. Ten en cuenta: cuanto más intenso sea el entrenamiento, más sangre fluirá del estómago hacia

10

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016 2016

www.panamasports.com.pa www.panamasports.com.pa


NUTRICIÓN los músculos, lo que afectará la digestión. Por eso debes experimentar la tolerancia de tu cuerpo a diferentes alimentos; de esta forma podrás encontrar qué alimentos puedes tolerar que te proporcionen la cantidad óptima de energía. Las carreras de recuperación son generalmente de intensidad baja a moderada y en ellas se quema una mezcla de carbohidratos y grasas. Las demandas de combustible de estos tipos de carreras no necesariamente requieren comer con anticipación. Sin embargo, si la carrera es temprano en la mañana, es posible que quieras comer algo para rellenar el glucógeno (en el hígado) y estabilizar el azúcar en la sangre.

Cómo afecta la hora en que comes

Si vas a correr en la mañana, el bajo nivel de azúcar en la sangre producto del ayuno nocturno puede causar problemas, incluso en los entrenamientos fáciles. La glucosa en la sangre es la única fuente de combustible de nuestro cerebro. Sin una cantidad adecuada, podemos empezar a experimentar algunos síntomas de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre): aturdimiento, visión borrosa, dificultad para concentrarse e irritabilidad. Estos síntomas son nefastos para cualquier entrenamiento o carrera. Si eres el tipo de corredor que tiene problemas de digestión y no le gusta comer antes de correr, asegúrate de comer una comida bien balanceada, rica en carbohidratos por lo menos 3 a 4 horas antes de tu entrenamiento. Para los entrenamientos más duros o carreras largas, toma 8 a 16 onzas de una bebida para deportistas y / o una merienda pequeña, entre 1 a 2 horas previas al evento.

No todos los estómagos son iguales

La consideración final es que puedes comer lo que tu estómago puede tolerar y esto varía de corredor a corredor. Ensayando encontrarás lo que funciona mejor para ti. Recuerda: mientras más cerca estés (en tiempo) o más intenso sea el entrenamiento, menos tu cuerpo podrá digerir un alimento. Por ello, elije alimentos de fácil digestión, bajos en fibra y grasa, y ricos en carbohidratos.

Motivos para no comer antes de una carrera Hay varias razones por las que algunos corredores no comen antes de correr. Una es la creencia www.panamasports.com.pa

que el ejercicio con el estómago vacío aumentará el uso de grasa como fuente de combustible, lo que te permitirá quemar más grasa corporal. Fisiológicamente esto es cierto, pero para ejercicios de baja intensidad. Sin embargo, tratar de correr a una intensidad alta con el estómago vacío sólo conducirá al fracaso. Una vez que tu cuerpo ha consumido sus reservas de glucógeno, lo único que puede hacer es disminuir drásticamente la intensidad del ejercicio pues la velocidad en que la grasa aporta energía no es lo suficientemente rápida para suministrar la energía requerida en actividades de alta intensidad. Por último, algunos corredores no comen antes de una carrera por el miedo a tener diarrea o inflamación del estómago. En lugar de evitar los alimentos en su totalidad, debes entrenar tu estómago. Averigua qué alimentos te molestan y evítalos y qué alimentos te caen bien y utilízalos antes de entrenar o competir. Recuerda, ¡entrenar tu estómago puede ser tan importante como entrenar tus músculos! PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

11


LA DIETA DEL DEPORTISTA

POR UN DICIEMBRE

SALUDABLE

Por: Adriana Salinas Instagram y Facebook: @adrifitnesspty

Nutrición & Dietética – Florida State University Nutrición Deportiva – International Society of Sports Nutrition

S

i, en diciembre tenemos el día de la madre, navidad, año nuevo, y seguramente muchas otras reuniones con la familia, amigos, y compañeros de trabajo. ¡Todos queremos compartir y celebrar las fiestas de fin de año! Pero, ¿es necesario asociar el mes de diciembre con el hecho de comer sin control? Yo pienso que no. Siempre lo digo y lo repito. ¡La clave de todo está en el balance! ¡Si llevas una alimentación balanceada y saludable en la mayoría de tus días, puedes darte algunos gustitos de más en este mes de tantos acontecimientos, sin llegar al nuevo año con algunos kilitos de más!

¿Pero cómo hacerlo? Aquí te comparto algunos tips. ● Toma agua. Al menos 2 litros diarios de agua si eres una persona sedentaria, y 3 litros de agua si realizas alguna actividad física. La deshidratación contribuye a un metabolismo lento, ¡hidrátate! ● Realiza actividad física al menos 4 veces por semana. El desgaste calórico durante la actividad te permitirá ser un poco más flexible con la comida. Te ayuda a tener un balance.

12

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

● Mantén tu alimentación balanceada de siempre mientras estés en tu casa u oficina. Ya sabes: ► 5 comidas al día ► Porciones controladas ► Evitar el azúcar ► Preferir carbohidratos complejos (arroz integral, quínoa, camote, avena) ► Incluir grasas buenas (aguacate, aceite de oliva/ coco/canola, frutos secos como el maní, almendras, nueces, o mantequillas de frutos secos) ► Incluir una fuente de proteína en cada comida o merienda. ● Cuando comas fuera, procura servirte primero los vegetales, luego la proteína, y finalmente los carbohidratos. Siempre cuida tus porciones. ● Si vas a beber alcohol, escoge un tipo de alcohol y no lo combines con otro. Las mejores opciones son el vodka, whiskey, ginebra, vino o champagne. Prefiérelos en las rocas, con limón, o con agua tónica. ¡Evita los cocteles y las bebidas azucaradas! ● Con unos cuantos ingredientes y un poco de creatividad puedes encontrar la manera de convertir tus recetas favoritas tradicionales, en una receta saludable. ¡Siempre hay una manera! Hoy quiero compartir contigo mis recetas favoritas para esta época de fiestas de fin de año. Espero que puedas sacar algunas ideas para poder crear las tuyas también. ¡Manos a la obra!

www.panamasports.com.pa


LA DIETA DEL DEPORTISTA

Pavo rostizado con hierbas Ingredientes: 1 Pavo (alrededor de 7 libras) 1 cucharada de ajo picado 2 cucharadas de mostaza deshidratada 1 cucharadita de romero 1 cucharada de tomillo 2 cucharaditas de sal marina 1 cucharadita de pimienta negra 2 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de jugo de limón 1 taza de vino blanco Procedimiento: En un bowl pequeño, combinar el ajo, mostaza, hierbas, sal, pimienta, aceite de oliva y limón, hasta formar una pasta. Bañar el pavo con la taza de vino, y con la pasta formada anteriormente. Llevar el pavo al horno, a 350 grados, hasta que comience a dorar.

Sangría blanca Ingredientes: 1 botella de vino blanco (Moscato)

Cupcakes de manzana y canela Ingredientes: 1 taza harina de almendras 1 taza harina de avena 2 huevos enteros ½ taza de puré de manzana natural ½ taza stevia granulada 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de clavo de olor 1 cucharadita de polvo para hornear Procedimiento: Mezclar todos los ingredientes con una espátula, llevarlos a un molde para muffins previamente engrasados con aceite de coco, y hornear a 350F por aproximadamente 35 minutos. www.panamasports.com.pa

Soufflé de camote Ingredientes: ½ taza de aceite de coco 5 camotes medianos 2 huevos grandes 1 taza de stevia granulada 1 ½ cucharadas de extracto de vainilla ½ taza de leche de almendras Sal al gusto. Procedimiento: Topping: 1 taza de pecanas o nueces picadas en trocitos pequeños, 1 taza de stevia granulada, ½ taza de harina de almendras, ¼ taza de aceite de coco Souffle: Precalentar el horno a 350F. Engrasar el molde con un poco de aceite de coco. Hornear los camotes hasta que queden suaves, quitarles la piel, y luego machacarlos. Agregar los huevos, aceite de coco, vainilla, leche de almendras, y sal. Mezclar todos los ingredientes con una batidora eléctrica. Llevar la mezcla al molde refractario. Topping: En un molde mediano, mezclar las pecanas o nueces, stevia granulada, harina de almendras y aceite de coco. Colocar la mezcla sobre el soufflé de camote formando una capa. Hornear la cacerola a 350F hasta que comience a dorar, por aproximadamente 40 minutos. PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

13


EVENTOS

Maratón Internacional de Panamá XL Por: Andrés Villa y Panama Sports Magazine.

C

orredores de Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Kenia, Etiopía, Japón, España, Jamaica, Puerto Rico, Cuba… entre otros países estuvieron en la versión número 40 de la Maratón Internacional de la Ciudad de Panamá, patrocinada por ASICS y MÀS MOVIL. Simon Kariuki de Kenya, viajó desde México para ganar por segunda vez la Maratón Internacional de Panamá con un recorrido de 42.195 kilómetros, y un tiempo de 2 horas, 25 minutos, 3 segundos. El keniano, quien en el 2013 se coronó campeón en la distancia del maratón, se llevó cinco mil balboas, como premio mayor, por ser el primer corredor en cruzar la meta. En el segundo lugar arribó Hunde Gezahegn de Etiopía con tiempo de 2 horas, 26 minutos, 9 segundos. En tercera posición arribó el colombiano José David Cardona con tiempo de 2 horas, 29 minutos, 22 segundos.

14

PANAMA SPORTS SPORTS MAGAZINE MAGAZINE // DICIEMBRE DICIEMBRE2016 2016 PANAMA

www.panamasportsmagazine.com.pa www.panamasports.com.pa



EVENTOS

E la categoría femenina la colombiana Palmeni Raquel En Agudelo fue la mejor, con tiempo de 2 horas, 55 minutos, 49 segundos. En segunda posición llegó Maura Reyes de Ecuador con 3 horas, 15 minutos, 26 segundos y de tercera la venezolana, radicada en Panamá, Williana Rojas con 3 horas, 15 minutos, 55 segundos, quien fuese la ganadora de éste magno evento el año pasado. E El mejor panameño en los 42 kilómetros fue el chiricano, Rafael “El Zorro” Vega, quien ocupó el 8vo lugar con tiempo de 2 horas 38 minutos, mientras que la veterana corredora Alicia Zorrilla, de la Policía Nacional ocupó la 6ta. posición con tiempo de 3 horas 36 minutos 37 segundos. E En los 21 kilómetros el ganador absoluto fue el colombiano Jeisson Suárez, seguido del ecuatoriano Edison Coniago. Completó el podio Angelo Olivo de Venezuela. El panameño Saturnino Camacho fue cuarto con 1 hora, 13 minutos, 2 segundos.

16

PANAMA 2016 PANAMA SPORTS SPORTS MAGAZINE MAGAZINE // DICIEMBRE DICIEMBRE 2016

www.panamasportsmagazine.com.pa www.panamasports.com.pa


EVENTOS Entre las damas la keniana Marjorot Troitich fue la más rápida con tiempo de 1 hora, 19 minutos, 27 segundos, seguida de las venezolanas María Osorio, quien terminó con tiempo de 1 hora 19 minutos 40 segundos y Magaly García, quien culminó con tiempo de 1 hora, 25 minutos, 15 segundos. En los relevos femeninos en distancia de 42 kilómetros, el equipo “Con Dios todo se puede”, fue el mejor, con un tiempo de 3 horas, 12 minutos, 24 segundos, mientras que los 8 corredores del equipo masculino “Generación de Reyes” ganaron con tiempo de 2 horas, 42 minutos, 17 segundos. SENAFRONT se llevó el relevo mixto con tiempo de 2 horas, 41 minutos, 36 segundos. La carrera con la clásica distancia partió a las 5 de la mañana y repartió una bola de 50 mil balboas entre todas las categorías. La cómoda ruta tomó la Cinta Costera, Vía Israel y llegó hasta Costa del Este, para luego retornar a los estacionamientos del Hotel Intercontinental Miramar, donde fue el punto de partida y la celebración de los más de 1,500 corredores que participaron del evento cumbre del “running” en Panamá. Tiempos en www.corredoresdelitsmo.com Fotos en www.facebook.com/panamsports

www.panamasports.com.pa www.panamasports.com.pa

17

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 20162016 PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE


INFÓRMATE

¿Es posible T empezar una dieta antes de fin de año?

Por: Dra. Marilú Acosta

odos sabemos que fin de año significa comer más calorías de lo acostumbrado y hacer menos actividad física. Por un lado queremos llegar a las fiestas con un déficit que nos permita sentirnos menos mal por los excesos de la época. Pero también nos cuestionamos si vale la pena el esfuerzo si romperemos el régimen alimenticio y deportivo en tan poco tiempo. Hacer un cambio de comportamiento siempre es un movimiento profundo y confrontador. Vamos a encontrar todo tipo de obstáculos para iniciarlo y más para mantenerlo. Cualquier época del año es susceptible a convertirse en un “pero” y todo lo que sea un “después” suena más atractivo.

Hacer un cambio de comportamiento siempre es un movimiento profundo y confrontador.

Es importante entender que nuestro sistema de creencias, aptitudes y prácticas está tan bien estructurad que el más mínimo movimiento le causa estrés. Nuestro organismo siempre pone por encima de cualquier cosa el camino de menor esfuerzo, no hay un juicio de valor en eso, simplemente es la manera más eficiente para sobrevivir. Por esto es que genera argumentos aparentemente sólidos para poder evitar gastar energía, cambiar patrones de comportamiento y aprender nuevos procesos bioquímicos.

18

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

¿Qué quiero decir con todo esto? Que ningún momento es bueno, pero ningún momento es malo para iniciar un cambio de comportamiento, siempre vamos a encontrar obstáculos reales e imaginarios para cambiar.

www.panamasports.com.pa



INFÓRMATE Los elementos básicos para lograr un cambio de comportamiento sostenido son:

1. Paulatino: ● ● ● ● ● ●

Hacer ejercicio mínimo, que casi no se sienta Hacer dieta, sin que sea muy agresivo el cambio Modificar el patrón de sueño Cambiar la forma de hacer las compras de alimentos Cambiar los horarios de las comidas Dejar de fumar

2. Drástico y profundo: ● Realizar una serie de cambios de manera intensa ● Poniéndose como meta sostenerlo por al menos mes y medio ● Teniendo la certeza que va a terminar ● Evaluar al término lo que se queda y lo que se va ● Mantener lo que se queda por al menos otro mes y medio y volver a evaluar

Todo el tiempo estamos cambiando, sólo que lo hacemos de manera inconsciente, la vida no es estática, pero nuestra eficiencia orgánica lo prefiere así. Si tomamos las riendas de nuestro movimiento, podremos lograr cualquier meta que nos pongamos, siempre y cuando sepamos cuál es nuestra mejor manera de generar un cambio sostenido.

20

PANAMA SPORTS SPORTS MAGAZINE MAGAZINE // DICIEMBRE DICIEMBRE 2016 2016 PANAMA

www.panamasports.com.pa www.panamasports.com.pa


CONÓCELO

GEL RECUPERADOR

GELES FRÍOS

POST-COMPETICIÓN

Refréscate y tonifícate después de practicar deporte

El Gel recuperador OXD es tu producto si necesitas reconfortar tus músculos tras la realización de ejercicio físico. Se trata de un gel ligero de efecto frío/calor que combina los beneficios recuperadores de las flores de Árnica y de la raíz del Harpagofito. Una suave friega tras la práctica deportiva contribuirá a reducir la fatiga muscular. Disponible en tubos de 100ml y 200ml.

POST-COMPETICIÓN Tónico, refrescante y relajante El Gel de ducha OXD aporta sensación de frescor tras la práctica de deporte. Además de dejar la piel limpia y suave, este jabón ayudará a los deportistas a tonificarse, refrescarse y relajarse tras el esfuerzo físico. Su fórmula ayuda a mantener el pH natural de la piel así que es un producto muy indicado para el uso diario. Además contiene extracto de Aloe Vera que actúa sobre la piel hidratándola y nutriéndola de forma inmediata. Tubos de 100ml 200ml.

ESTAS NAVIDADES, EL MEJOR REGALO PARA UN DEPORTISTA

KIT DEPORTIVO El Kit deportivo OXD contiene lo indispensable para que el deportista pueda seguir dando lo mejor de si mismo vaya donde vaya. Ideal para llevarte a los partidos, competiciones y/o entrenamientos. Lo esencial para la práctica deportiva 1- Gel frío intenso i OXD 1- Crema calor intenso OXD 1- Gel recuperador OXD 1- Gel de ducha OXD 1- Desodorante OXD Tubos de 100 ml. De venta en Sport & Live Center PH Sea Waves Local 2 Calle 52 Este Tel 203-7279


10

SALUD

¡consejos para comer sano en estas fiestas! Por: Fabiana Tinoco Perasso Nutricionista

ftinoco@healthyhappyft.com http://www.healthyhappyft.com

L

Instagram y Twitter: @healthyhappyft Facebook: Healthyhappyft

legó diciembre! Una de las épocas más bonitas del año, en la que compartimos, celebramos, agradecemos y para acompañar todo esto… ¡Comemos!

Por or esta razón, quiero dejarles unos consejos bien sencillos y fáciles de aplicar para que puedan disfrutar estas celebraciones de navidad y fin de año de manera más saludable.

1.. NO TE DEJES LLEVAR POR LA VISTA

Aunque unque todo se vea muy rico, y tengas muchas opciones para agregar a tu plato, mantén siempre la moderación. Servirte exageradamente, no solo hará que ingieras calorías de más, sino que también te generará pesadez estomacal e indigestión.

2. MANTENTE ACTIVO

Noo olvides hacer actividad física durante esta época; si hay tiempo para celebrar y comer, también hay tiempo para dedicarle a tu cuerpo 45 minutos de ejercicio. No necesitas estar inscrito en un gimnasio, puedes buscar rutinas en internet o inclusive descargar aplicaciones en tu celular o ipad para entrenar en casa.

4. PREPARA ADEREZOS Y SALSAS SALUDABLES

En lugar de utilizar mayonesa, crema de leche, queso crema o bechamel, utiliza bases de yogurt griego, yogurt natural bajo en grasa y/o mayonesa de oliva. Las vinagretas también son una buena opción. Igualmente, para las carnes, elabora gravy a base de frutas

3. NO SALGAS DE TU CASA CON HAMBRE No te saltes comidas con la finalidad de comer desmesuradamente en la reunión o fiesta de la noche. Saltarse las comidas pone tu metabolismo más lento y aumenta tu ansiedad. Come saludablemente antes de ir al encuentro festivo, así evitarás comer de más.

22

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

www.panamasports.com.pa


SALUD

7. NO REPITAS

Si ya comiste, no vuelvas a servirte cuando hayas terminado tu plato. La idea no es quedar súper lleno y cargarnos de calorías innecesarias, sino compartir con la familia y amigos y disfrutar degustando un poquito de todo.

8. ELIGE SOLO 1 PORCIÓN DE 1 POSTRE

Si las ganas de comer postre son muy grandes, elige sólo una porción del que más te llame la atención. De lo contrario, evítalo o prefiere ensaladas de frutas o té natural (verde, canela, manzanilla, menta, etc).

naturales (arándanos, uvas, manzana, naranja, maracuyá) y edulcorantes sin calorías. Si eres el invitado, procura evitar las salsas altas en grasas o azúcar o sirve solo 1 cucharada de las mismas.

5. SELECCIONA CARNES MAGRAS

Si vas a elegir el lechón, asegúrate de que por lo menos, la salsa con la que vas a servirlo sea saludable (punto n° 4). De lo contrario, elige el pavo. Así evitarás el exceso de grasas saturadas y colesterol, perjudiciales para el corazón.

6. NO OLVIDES SERVIRTE ENSALADAS Y/O VEGETALES

Dentro de esta opción no me refiero a la “ensalada de papa” (porque la papa no es un vegetal sino un carbohidrato), además, esta “ensalada” tiene muchísima mayonesa (grasa no saludable). www.panamasports.com.pa

9. BAILA Y CONVERSA

Aprovecha los encuentros para platicar y bailar con tus familiares y amigos, así evitarás concentrarte sólo en la comida y comer de más.

10. LIMITA EL ALCOHOL

Si te provoca tomar bebidas alcohólicas, procura no beber más de 2 tragos/ copas por ocasión. Prefiere el vino, cerveza light o tragos combinados con jugos de frutas sin azúcar o agua con gas y limón natural. Bebe abundante agua entre una bebida alcohólica y otra, así evitarás la deshidratación y la retención de líquidos al día siguiente. ¡No dañes en un mes todo tu esfuerzo realizado a lo largo del año. Aprende a disfrutar con moderación!

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

23




CATÁLOGO DEPORTIVO

¿Qué regalar? GLOBAL FUTBOL FLOODLIGHTS PACK HYPERVENOM

Agilidad mortal EL CALZADO DISEÑADO PARA BRINDAR LA MÁXIMA AGILIDAD.

MERCURIAL

Velocidad explosiva EL CALZADO DE FÚTBOL MÁS RÁPIDO DE NIKE.

NIKE IKE LUNAREPIC FLYKNIT SHIELD

PROPÓSITO: Correr más tiempo BENEFICIO: Comodidad en todo tipo de clima. Un recorrido sin esfuerzo. CARACTERISTICAS: ● La parte superior o capellada impermeable ayuda a mantener secos tus pies. ● La entresuela Lunarlon, producida con gran precisión, te ofrece una pisada perfectamente suave. ● La suela actualizada te ofrece máxima tracción en superficies húmedas.

TIEMPO

Toque Dominante EL CALZADO DE NIKE PARA EL PRIMER ATAQUE.

AIR MAX 90 ULTRA BREATHE

MAGISTA

Jugadas imparables EL CALZADO PARA CREAR JUGADAS INGENIOSAS.

18 26 PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

ULTRA LIVIANA. ULTRA FRESCA. Ofrecen un nuevo estilo y diseño estético. Las de mujer están actualizadas con elementos femeninos.

www.panamasports.com.pa


CATÁLOGO DEPORTIVO

¿Qué regalar? GEL-KAYANO 23

Correr largas distancias en la KAYANO 23 pone tus pies en modo autopiloto. Durante más de dos décadas, esta zapatilla de running para hombre ha contribuido a los éxitos de los corredores y ha garantizado la estabilidad y la comodidad que los pronadores necesitan en sus carreras de larga distancia.

DYNAFLYTE

Supera tus récords con una innovadora zapatilla de hombre diseñada para el running más desafiante. Las zapatillas DynaFlyte cuentan con amortiguación ligera que se mantiene intacta gracias a su entresuela FlyteFoam. Consigue que el terreno más duro parezca de algodón gracias a la amortiguación ligera continua. Descubre la diferencia que aporta la plantilla Ortholite cuando te calzas la DynaFlyte por primera vez.

GEL-QUANTUM 360 CM

Disfruta de cada zancada con la GEL-QUANTUM 360 CM, una zapatilla de hombre de última generación que incorpora la exclusiva Chameleon Mesh, que cambia de color dependiendo del ángulo en el que te ven. Póntelas para tus carreras de 5 o 10 kms y no te olvides de llevártelas al gimnasio tanto para el entrenamiento cardio como para la cinta.

www.panamasports.com.pa

Gel-NIMBUS 18

Corre distancias largas con la GEL-NIMBUS 18 y disfruta de su excelente amortiguación. Esta zapatilla ligera maximiza la suavidad en cada zancada durante las carreras de larga distancia. Presenta GEL en el retropié para amortiguar los impactos del aterrizaje del pie en cada zancada. Un nuevo contrafuerte del talón para mejorar la sujeción y la velocidad

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

19 27


CATÁLOGO DEPORTIVO

¿Qué regalar? Los nuevos estándares del diseño de las gafas Speedo ofrecen un rendimiento libre de fugas, garantizan una máxima visibilidad en el agua, y su marco confortable y blando brinda un seguro ajuste en el rostro.

Ideales para usarlos en la playa, piscina o en el día a día, cómodos y de secado rápido, cuentan con sistema de drenaje en el bolsillo que hace que el aguay la arena salgan rápidamente.

Un escote en V ayuda a crear la ilusión de un cuello más largo, y te hacen lucir más delgada. Con soporte adicional para el busto y correas ajustables para una mayor comodidad y confianza. El cloro, los lavados y el uso diario, no son capaces de desgastar el tejido del traje de baño Speedo. Diseñado para durar más tiempo!

Los trajes de baño Speedo son confeccionados con exclusivos tejidos que se adaptan al cuerpo, suavizando las formas y realzando las curvas a través de efectos visuales; que te harán sentirte segura desde el primer momento. De material muy suave al tacto, cintura elástica, y minimiza la absorción del agua haciendo la prenda más ligera y confortable después de nadar.

18 28 PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

www.panamasports.com.pa


CATÁLOGO DEPORTIVO

¿Qué regalar? WOMENS TRAINING BY UNDER ARMOUR Siéntete cómoda y ligera en todos tus entrenamientos.

MENS TRAINING BY UNDER ARMOUR

Telas suaves al tacto, ligeras y de secado rápido.

UA CHARGED ULTIMATE U

Con tecnología charged cushioning para darte mejor amortiguación durante tus rutinas de ejercicio.

UA CHARGED STUNNER

Acompañándote en tus entrenamientos, con la mayor amortiguación y el mejor soporte.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

19 29


CATÁLOGO DEPORTIVO

¿Qué regalar? HOMBRE RUNNING / TRAINING

MUJER RUNNING / TRAINING SPEED 500 IGNITE NIGHTCAT

SPEED 500 IGNITE

La energía correcta es todo y Las Speed 500 IGNITE están cargadas de esta, desde que levantas el pie hasta el contacto con el suelo. son técnicas pero ligeras y listas para impulsarte más allá de tus mejores tiempos personales.

¿ más despacio? De ¿Ir ninguna manera. Las Speed 500 IGNITE NightCat son una mezcla optimizada de amortiguación con alto retorno de energía y materiales refléctivos para tus carreras nocturnas.

IGNITE EVOKNIT

Las nuevas IGNITE evoKNIT no conocen límites. Su parte superior en forma tipo media proporcionan ajuste y ventilación. Su suela de foam IGNITE proporciona amortiguación y retorno de energía.

PULSE XT V2

IGNITE XT V2

Enciende tus sesiones de entrenamiento son las IGNITE XT, con foam ignite de alto retorno de energía, están especialmente diseñados para entrenamiento cruzado para atletas que buscan maximizar la energía y el movimiento durante sus entrenamientos de alta intensidad.

18 30 PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

FIERCE

Trae tu lado más feroz al Gym. Inspirado en movimientos de baile, esta diseñado pensando en las necesidades de tus entrenamientos y tu look.

Las Pulse XT están diseñadas para mejorar tu ferocidad en los entrenamientos. Es el más dinámico deb alta intensidad que ofrece PUMA.

www.panamasports.com.pa


CATÁLOGO DEPORTIVO

¿Qué regalar?

Como ya es característico de la marca, sus colecciones tienen diseños modernos y están confeccionados con materiales frescos y cómodos como algodón, spandex, poliamida, y otras telas especializadas, con la tecnología FLAW, que facilita el intercambio de aire caliente por el aire frío; reduce el calentamiento y ayuda a la evaporación del sudor con una gran ventilación, permitiendo las condiciones ideales para entrenar.

Adicionalmente refuerzan la incorporación de costuras reflectoras para ampliar la visibilidad y proporcionar mayor seguridad a la hora de realizar deportes en la noche.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

19 31



TIPS Y CONSEJOS

PREPARA TUS PROPIOS SUPLEMENTOS Por: Patricia Vial Nutricionista, Dietista, BSc, M.A.

A

ntes de gastar en suplementos y comidas costosas para tus entrenamientos, busca en tu cocina y seguramente encontrarás muchos alimentos que puedes usar para tus entrenamientos, a una fracción del costo. Puedes combinar carbohidratos de fácil digestión, como frutas o galletas con un poquito de sal para reabastecer tus reservas de energía y de sodio durante tus entrenamientos. Unos 5 gramos de sal (menos de la mitad de ¼ de cucharadita) aporta 200 mg de sodio, y en conjunto estas meriendas son igual de efectivas a las que compras en las tiendas especializadas.

Tiritas de frutas

Parte un mango pequeño en tiras y colócalas en una bolsita de plástico. Agrega 5 gramos de sal y así tendrás un alimento excelente para entrenar que te aporta 30 gramos de carbohidratos y 200 mg de sodio.

Arroz

El arroz blanco es una excelente fuente de carbohidratos: por ejemplo, 2/3 taza de arroz cocido aporta 30 gramos de carbohidratos. Añádele 5 gramos de sal y forma bolitas compactas y colócalas en una bolsa plástica tipo ziplock. De esta manera tendrás 30 gramos de carbohidratos y 200 mg de sodio. Para variar su sabor, puedes agregarle ½ cucharadita de salsa de soya (salsa china) en lugar de sal.

www.panamasports.com.pa

Pasta de camote

Una (1) taza de puré de camote con 5 gramos de sal aporta 30 gramos de carbohidratos y 200 mg de sodio. Colócalo en una bolsita plástica sellada, y para consumirlo, haz un pequeño orificio para que puedas comerlo durante tu entrenamiento como un gel.

Miel de abejas

Es un alimento utilizado desde antaño como fuente de carbohidratos. Mezcla 2 cucharadas de miel, 5 gramos de sal y 1 cucharadita de agua y tendrás un gel delicioso que te aporta 30 gramos de carbohidratos y 200 mg de sodio por cada 2 cucharadas de mezcla. ¡el combustible perfecto!

Puré de Papas

Las papas son un alimento ideal para entrenamientos y competencias de larga duración. Una (1) taza de papas majadas (sin piel), aporta 30 gramos de carbohidratos de fácil digestión. Mezcla 1 taza de papas majadas con 5 gramos de sal y forma bolitas compactas y colócalas en una bolsa tipo ziplock. Obtendrás 30 gramos de carbohidratos y 200 mg de sodio.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

17 33


LO EXTREMO

EL VALLE ULTRA 2016 Por: Panama Sports Magazine

U

n inolvidable día familiar se vivió el pasado 27 de noviembre en EL VALLE ULTRA con el cierre del Circuito de Carreras de trillo de PANAMA TRAIL RUNNING 2016, realizado en las montañas del Valle de Antón, con la participación exclusiva de 300 corredores en distancias para toda la familia. En la distancia máxima de 80 kilómetros que partió a las 2 de la mañana, se coronó nuevamente el campeón de la Ultra Maratón del Valle, Ernesto Durán con tiempo de 9 horas 59 minutos y una sola chica, Ana Cleo González, enfrentó ésta dura prueba, terminando su distancia con tiempo de 11 horas, 51 minutos. Ana Cleo y 6 de 12 participantes culminaron la exigente prueba. En los 50 kilómetros más de 25 corredores y 6 mujeres enfrentaron la prueba, quedando en primer lugar Pedro Cordovez, que terminó con tiempo de 5 horas, 33 minutos, seguido de José Guerrero, quien terminó 3 minutos después y Rodrigo Cardoce, quien llegó tercero, con 5 horas, 39 minutos. Carmen Telleira por la rama femenina, encabezó la línea de las chicas, en esta distancia, con tiempo de 7 horas, 39 minutos. En segundo lugar, entró Daniela Araujo con tiempo de 8 horas, 1 minuto, seguida de Erika Moreno y Karen Lezcano. 34

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

www.panamasports.com.pa



LO EXTREMO

La distancia de 25 kilómetros, una de las más concurrida de la carrera fue dominada por Jorge Viera, seguido de Omar Papadopulos y Carlos Benítez, quien completó el pódium. En la rama femenina Maria Florencia Fraga hace presencia nuevamente terminando primera en ésta distancia, seguida de Irene Brostella y Lactitia Brechet.

Sullivan, Luz Navarro, Eymi Sánchez, Suzanne Capriles y Melanie Boyd.

Y dos nuevas distancias para niños de 1.5 y 3 kilómetros fue dominada por las pequeñas Isabella Martiz, Elizabeth Rodriguez, Gladys Vidal, Laura Ruiz, Ana Lucia Ruiz y Sofia Ruiz. Yennifer Castro, Martina de la Hoz y los chicos Oliver Batista, John Jr. La distancia de 12 kilómetros, en la que participaron Moses y Sebastián Mendoza dominaron la distancia más de 75 hombres y 40 mujeres dominó Agustín de 3 kilómetros. Alcazar, Julián Espinosa y Noel serrano. Las 5 mejores mujeres en esta distancia fueron Julia Fotos en www.facebook.com/panamasports

36 36

PANAMA PANAMASPORTS SPORTSMAGAZINE MAGAZINE/ /DICIEMBRE DICIEMBRE2016 2016

www.panamasports.com.pa www.panamasports.com.pa


LO EXTREMO

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

37


EL EVENTO DEL MES

5 y 10k Por: Panama Sports Magazine

A

sí terminó la versión 2016 de los 5 y 10k de UNDER ARMOUR realizados el pasado domingo 13 de noviembre en la Cinta Costera con FULL HOUSE y la participación de 1,650 corredores. El ganador de los 10 kilómetros fue el

38

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

keniano radicado en Panamá Shadrack Kipkosgei con tiempo de 33 minutos 34 segundos y entre las damas la panameña Silka Nuñez con 41 minutos 12 segundos. En los 5 kilómetros dominaron Joseph Acevedo con 17 minutos 13 segundos y Tatiana De Gracia con 22 minutos 39 segundos. Más fotos en www.facebook.com/panamasports

www.panamasports.com.pa


EL EVENTO DEL MES

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

39


EVENTOS

Finalizan los

del año 2016 Por: Panama Sports Magazine

U

na masiva participación de niños entre los 8 y 15 años de edad formaron parte del ultimo 3kids del año 2016, realizado el pasado 20 de noviembre en las inmediaciones de Panama Pacifico como parte del calendario de triatlón que mantiene activo la Unión de Triatlón de Panama. El evento, que en esta ocasión además de intercolegial fue internacional, por la invitación especial y participación de niños de diferentes países, reunió a casi 200 pequeños para recorrer las distancias en natación, carrera pedestre y ciclismo, de acuerdo a su categoría. Los resultados los pueden ver en www.triathlonpanama.com y fotos en www.facebook.com/panamasports

40 PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

www.panamasports.com.pa


EVENTOS

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

41


REPORTAJE DEL MES ¿SABIA DEL UD.?MES REPORTAJE

ENVEJECIMIENTO Por: Ricardo Rodriguez. “Ricky Blue” Certified Vegan Life Style Coach and Educator (VCLE) E-mail: vegancoachpty@gmail.com

E

n mi opinión y la de muchos otros apasionados por la nutrición y la salud, el Dr. Michael Greger es una de las principales eminencias contemporáneas. Greger tiene la página web más explicativa en cuanto a este tema de alimentación sana. Lo más profesional de sus publicaciones, es que todo está sustentado por estudios serios y avalados por expertos en la medicina investigativa. Nutritionfacts.org es la mejor fuente de información nutricional y los invito a visitarla. El envejecimiento es un tema que en nuestra juventud nos tiene sin cuidado, pero a medida que maduramos nos interesa más y más. El Dr. Greger nos explica que existen 4 hábitos que definitivamente prolongan la vida y son:

1. No fumar. 2. Hacer 30 minutos de ejercicio diario. 3. Comer muchos vegetales, granos (legumbres), frutas.

4. Alejarnos de la carne y alimentos de procedencia animal.

42

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

www.panamasports.com.pa


REPORTAJE DEL MES

El consumo de leche y demás productos de origen animal, altera el funcionamiento de esta enzima, poniéndonos en riesgo más alto para enfermedades crónicas.

Greger reger explica que a mayor cantidad de frutas, legumbre y vegetales que consumamos en la alimentación diaria, mayor será nuestra longevidad. Las dietas vegetarianas y veganas mantienen la fibra muscular, aumentan nuestras defensas naturales, repara nuestro ADN retrasando el proceso de envejecimiento, manteniendo así una vida más sana y alejada de las enfermedades crónicas. Nos explica que existe una enzima (mTORC1) que tiene la misión de promover el crecimiento celular a lo largo de nuestras vidas y está directamente influenciada por nuestros hábitos alimenticios. El consumo de leche y demás productos de origen animal, altera el funcionamiento de esta enzima, poniéndonos en riesgo más alto para enfermedades crónicas. Por otro lado, si consumimos una alimentación alejada de productos animales, la actividad de esta enzima se reduce, creando un efecto similar a la deprivación calórica y al ejercicio. La carne, el pollo, el puerco y los mariscos tienes además, alta concentración de “glycotoxinas” las que aceleran el proceso de envejecimiento, además de aportar grasa saturada y colesterol, por eso debemos alejarnos de su consumo. La organización Mundial de la salud también mencionó este tema en el 2015, en un comunicado mundial, en donde comparó los embutidos www.panamasports.com.pa

cárnicos con la nicotina del cigarrillo y exhortó a todos a reducir el consumo de carne. Greger también recomienda manejar nuestro estrés diario a través de técnicas de relajación y meditación, pues las mismas tienen un efecto positivo en mantenernos sanos. Los pensamientos también pueden ser tóxicos a la salud. En materia de alimentación y longevidad, muchos estudios importantes en los Estados Unidos de América, se han basado en los Adventistas del septimo dia, pues es una comunidad que en su mayoría es vegetariana y vegana. Ubicados en Loma Linda, California, son el vívido ejemplo de lo que los hábitos alimenticios afectan directamente la salud y la longevidad. Los habitantes de esta población tienen mayor longevidad, además son delgados, activos hasta bien adentrada su vejez y se mantienen alejados de las enfermedades crónicas que tanto afectan al resto de los norteamericanos, así como lo son enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, presión alta, colesterol, etc. Hasta la famosa publicación National Geographic acudió a esta comunidad californiana y los selecciono dentro de sus “Zonas Azules”. Cinco zonas alrededor del mundo donde las personas alcanzan larga y sana vida, muy por arriba del resto del mundo. Las otras zonas azules son Ikaria en Grecia, Okinawa en Japón, Sardinia en Italia y la península de Nicoya en Costa Rica. PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

43


REPORTAJE DEL MES

El Dr. Greger, también desmiente el mito de las pastillas o vitaminas antioxidantes, sus estudios comprueban que no hacen ninguna diferencia en prevenir nuestro envejecimiento, sin embargo los alimentos antioxidantes si tienen una repercusión positiva. Greger agrega que hay frutas como las fresas y las frambuesas que son de gran importancia para protegernos del envejecimiento. Los granos nos protegen contra el Alzheimer. La cúrcuma, el maíz y la espinaca contra la degeneración macular, un problema de visión asociado con la edad avanzada. La lechuga, los vegetales amarillos, las hojas verdes y la levadura nutricional, nos ayudan a prevenir las arrugas. Las legumbre o granos, frijoles , lentejas, habas, son muy importantes y su consumo está asociado con la longevidad pues son ricos en tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico, además de aportar fibra y reducir el colesterol. Recordemos que la comida más densa en nutrientes siempre serán los vegetales. Las poblaciones que se alimentan a base de ellos viven las vidas más largas del planeta, de 10 a 14 años más que los 78 años de edad, que es nuestra esperanza de vida en Panamá, donde no somos un ejemplo alimenticio, pues la comida frita, los embutidos cárnicos, además de la predilección por la comida rápida americanizada nos ha convertido en un país donde la obesidad y las enfermedades

crónicas son más comunes de lo que todos quisiéramos. Lo importante es que podemos cambiar esos hábito por hábitos buenos para la salud con tan solo educarnos apropiadamente en el tema y ponerlos en práctica. Nosotros tenemos el poder, empieza por lo que ponemos en la carretilla del supermercado, evitando los alimentos procesados y concentrarnos en los alimentos que vienen directo de la tierra, alimentos completos y de alto valor nutricional. En fin un estilo de vida sano, va más allá de comer y ejercitarse. Hay otros factores como el descanso, beber alcohol, estrés, cigarrillo, drogas, etc., que también juegan un papel importante. Les recomiendo revisar el libro del Dr. Greger, “¿How Not to Die?” (¿Cómo No Morir?), en el encontraran conocimiento experto en este tema y muchos otros más en salud, longevidad y alimentación sana. Lo que comemos puede curarnos o enfermarnos, el conocimiento actualizado que tengamos en el tema de nutrición puede literalmente salvarnos la vida. Hoy existe una gran información en internet, pero no toda viene de fuentes serias. ¡Edúcate a diario, sé curioso, cuestiónalo todo, come sano y hazte vegano!

Recordemos que la comida más densa en nutrientes siempre serán los vegetales.

44

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

www.panamasports.com.pa


EVENTOS

NIGHT VISION TRAINING by E

xitoso resultó el cierre del circuito de entrenamientos de la temporada 2016, NIGHT VISION TRAINING by FILA, realizado el pasado 1 de diciembre en la Cinta Costera a beneficio de Casa Esperanza. Un evento que reunió en un solo escenario, entrenamientos funcionales, carrera pedestre, zumba, baile y como si fuera poco, cerró con broche de oro con un gran show en tarima de Los Rabanes, como invitados especiales en tan espectacular noche. Los presentes disfrutaron de una noche diferente, llena de energía y mucha adrenalina con la presentación de cada uno de los entrenadores en sus diferentes disciplinas. Fotos en www.facebook.com/panamasports

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

45


EVENTOS

Duatlón en la Cinta Costera 3

T

riSport Marketing realizó el pasado 20 de noviembre su primer evento de duatlón, en la Cinta Costera 3 con distancias de 5 kilómetros de carrera, seguidos de 20 en bicicleta para rematar con 2.5 kilómetros de carrera nuevamente. Participaron más de 80 triatletas, que compitieron en categorías por equipo, adultos y niños. El ganador absoluto de la prueba fue Billy Gordon por la rama masculina y Daniela Araujo por la rama femenina. Las demás posiciones y fotos las puedes ver en: www.facebook.com/trisportmarketingpanama.

46

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

www.panamasports.com.pa


EVENTOS

NTC en American Trade Hotel

Fotos: Eventos Top Panama

E

l pasado 23 de agosto El pasado 13 de noviembre la reconocida marca NIKE llevó a cabo una sesión de NTC en las inmediaciones del American Trade Hotel ubicado en el Casco Antiguo. El evento reunió a chicos y chicas amantes de los entrenamientos de la comunidad NIKE fue todo un éxito, desarrollándose en un ambiente acogedor, nuevo y diferente como es lo acostumbrado en éste tipo actividades de la marca. Mas fotos en www.facebook.com/panamasports.

www.panamasports.com.pa

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

47


SOCIALES DEPORTIVAS SOCIALES DEPORTIVAS

¿Fisioterapia en casa? ¡Súper efectivo! Según estudios, a lo largo de nuestras vidas, habremos pasado un promedio de 4,3 años conduciendo nuestro coche, de los cuales, tres meses serán metidos en el tráfico. Súmele a esto el más reciente estudio estadístico publicado por Waze en su Índice Global de Satisfacción del Conductor donde ubican la ciudad de Panamá en el puesto número 4° entre las 10 peores ciudades de América Latina para conducir, dejando a un lado las inclemencias del clima. Podemos concluir después de lo leído que lo último que deseamos es tener que salir de casa, por esa razón, a nivel mundial se vive un fenómeno cada vez más común como lo es los servicios domiciliarios, quienes vienen a dar una solución simple pero eficaz al estilo de vida de hoy en día, donde, a diferencia del bullicio y el acelero que hay en las calles, buscamos en nuestro hogar comodidad y confortabilidad. La fisioterapia no se escapa a estos cambios del siglo XXI, sobretodo porque es factible adaptar un plan de tratamiento al espacio físico de un hogar, tomando en cuenta el diagnóstico y los equipos portátiles con que se cuenten. Son muchas las ventajas que ofrece esta modalidad de servicio como lo son: totalmente personalizado, mayor cercanía, ahorro de tiempo, privacidad, y servicio en un ambiente distendido y acogedor como es el del propio hogar, en el cual se puede incluir hasta a la familia en el progreso del paciente. La población que más se beneficia con este servicio son los adultos mayores y los pacientes 100% dependientes, así que, si usted es parte de esta población o tiene un familiar en esta condición, confíele los servicios a la experiencia de 6 años en el mercado que ofrece Terapistas Físicos Nacionales.

Campeonato Latinoamericano U11 & U13 de Tenis de Mesa

D

el 24 al 31 de pasado mes de Octubre, se llevó a cabo el Campeonato Latinoamericano U11 & U13 de Tenis de Mesa organizado por la Unión Latinoamericana de Tenis de mesa (ULTM) en Lima Perú en donde Panamá fue dignamente representada por la Selección Nacional Infantil Sub 11 y Sub 13 participando junto a 15 Jacobo Vahnish, vencedor del Torneo Latinoamericano delegaciones de países de la Categoría Individual Sub 13 Masculino. región. Nuestros tenimesistas participaron en las categorías de Equipos Masculino y Femenino, Dobles Masculinos, Femeninos y Mixtos y en los Individuales. En esta última, Panamá se coronó con la Medalla de Oro del Campeonato Latinoamericano lograda por el joven Jacobo Vahnish en la categoría Sub 13 Masculino. En la foto aparecen de izquierda a derecha: David Herrera, Felipe Velarde, Sofía Osorio León, Jacobo Vahnish, Orielsy Osorio y Marco Moscoso.

Delegación Panameña

Terapistas Físicos Nacionales Atención domiciliaria Consultorio Hospital Punta Pacifica, Piso 1, Consultorio 161 Teléfonos: 2048552, 64350404

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

Nuestra selección infantil este año ha participado en varios eventos nacionales e internacionales en los que destacan el Torneo Internacional Codicader Primaria en Belize logrando medallas de Bronce y en el Campeonato Centroamericano Infantil en Costa Rica alcanzando medallas de Oro, Plata y Bronce en las diferentes categorías. Ambos eventos fueron realizados en los meses de Junio y Julio respectivamente. 48

PANAMA SPORTS MAGAZINE / DICIEMBRE 2016

www.panamasports.com.pa




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.