Page 1

LA REVISTA SOCIAL DEPORTIVA DE PANAMÁ

EDICION

108 ANO 13 ISSN N0.1684-8802

SALUD Semillas de Chía… ¡Un súper-alimento!

MOTIVACION ´ Cuando se pierde la motivación

EL EVENTO DEL MES BAC PRO NIÑEZ

EVENTOS:

CLUB KIWANIS 4ta. Parada Tour Semillero

Yurian De Freitas….

ENTRENATE: ´

TEST ¿Eres 100 % “fit”?

muestra de disciplina y dedicación DEPORTES • INFORMACIÓN • SALUD • CONSEJOS • ENTRENAMIENTOS www.panamasportsmagazine.com

@PanamaSports

/PanamaSports

www.facebook.com/panamasports


GUATEMALA

·

LIMA

·

LISBOA

·

LOS

ÁNGELES

·

MADRID

MÉXICO

·

·

·

MANAGUA

·

MONTEVIDEO

GUADALAJARA

·

CIUDAD

MONTERREY

DE

·

BUENOS

PHILADELPHIA

AIRES

·

·

PANAMÁ

CARACAS

·

·

·

·

JOSÉ

BOGOTÁ

SAN

BELO · BEIJING ·

DISTANCIAS: 3K · 10K INSCRIPCIONES EN:

·

CIUDAD DE PANAMÁ

SANTIAGO

CINTA COSTERA

·

DOMINGO 27 DE SEPT · 7:00 A.M.

SALVADOR

WWW.TICKETPLUS.COM.PA Y CENTROS AUTORIZADOS

COSTO DE INSCRIPCIÓN: $10 WWW.GLOBALENERGYRACE.COM

TEGUCIGALPA

ASUNCIÓN

SAN

HORIZONTE

·

22 CIUDADES · 1 CARRERA


EDITORIAL “Si amas una flor, no la recojas, porque si los haces morirá y dejará de ser lo que amas. Entonces si amas una flor, déjala ser. El amor no se trata de posesión. El amor se trata de apreciación.” Osho.

Dirección Editorial

Gladys Giselle Munar Perigault, MBA

Fotografías

Diseño Gráfico Lucía Villamonte

Colaboradores

Michel Barbagallo Patricia Vial Fabiana Tinoco Rafael Guiraud Adriana Salinas Con oficinas en San Francisco Celular: (507) 6674-3099 Escríbenos: pmasports@cwpanama.net Publicación Mensual distribuida en los mejores gimnasios y almacenes de deporte en Panamá. Prohibida su reproducción total o parcial.

Derechos Reservados

El contenido de los artículos son únicamente responsabilidad del autor. No nos hacemos responsables por el material y las fotos publicadas en los avisos o los publireportajes.

LA REVISTA SOCIAL DEPORTIVA DE PANAMÁ

EDICION

108 ANO 13 ISSN N0.1684-8802

SALUD Semillas de Chía… ¡Un súper-alimento!

MOTIVACION ´ Cuando se pierde la motivación

EL EVENTO DEL MES BAC PRO NIÑEZ

EVENTOS:

CLUB KIWANIS 4ta. Parada Tour Semillero

Yurian De Freitas….

ENTRENATE: ´

Se va el año y siguen cayendo las mejores carreras y los mejores eventos del mes. Continuamos con los reportajes del Circuito ASICS, ésta vez en su tercera prueba de 5 y 10 kilómetros y casi encima de la 4ta., terminando así con la meta de muchos, los 21 kilómetros o media maratón, el próximo mes de octubre; también tenemos la súper carrera de BAC a beneficio de PRO NIÑEZ y el Duatlón ODEBRECHT que cada vez reúne más participantes, amantes del ciclismo y las carreras. No puedo dejar por fuera a nuestros amigos, expositores profesionales todos, Patricia, Roxana Adriana, Michel y Fabiana, cuyos temas aportan a nuestros atletas conocimientos y datos importantes, ya sea en su rutina de entrenamientos, alimentación o información valiosa para todos. Los exhorto a que nos sigan en nuestras redes sociales Panama Sports Magazine en FACEBOOK, y sobre todo en INSTAGRAM con @panamasports, y / panamasports en TWITTER para que se enteren de las mejores carreras, temas, atletas y eventos que se presentan mes a mes. Que Dios los bendiga …

DEPORTES • INFORMACIÓN • SALUD • CONSEJOS • ENTRENAMIENTOS @PanamaSports

Con la bendición de Dios en mi vida, termino una edición más de Panama Sports Magazine; ésta vez saliéndome un poco de lo tradicional y entrando en otros deportes, diseñados, diría yo, para atletas de un gran poder tanto físico, como mental. Esta es una de las portadas más impresionantes que ha tenido Panama Sports Magazine en sus 12 años y es dedicada al Sabomnim Yurian De Freitas, quien ha trabajado, toda una vida en la práctica del taekwondo y del hapkido, como bases y disciplinas en su vida y carrera deportiva. Le hicimos una pequeña entrevista y aquí conocerás su historia.

TEST ¿Eres 100 % “fit”?

muestra de disciplina y dedicación www.panamasportsmagazine.com

Gladys Giselle y Mikael Gianluca Munar Perigault

Gladys G. Munar Perigault

/PanamaSports

www.facebook.com/panamasports

Gladys Giselle

En Portada:

Sabomnim Yurian De Freitas Taekwondo- Kyopak

Gladys Giselle

Foto: Carlos Medina (507 Extremo).

2

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


CONTENIDO

24 TIPS Y CONSEJOS

Planifica tus entrenamientos

y tu alimentación para tener un óptimo rendimiento

26 ENTRÉNATE

Test ¿Eres 100 % “fit”?

29 MEJORA TU RENDIMIENTO

GNC…sus siglas lo dicen todo.

Master Yurian De Freitas 6 EN PORTADA

12 LA ESCUELITA DEL DEPORTE 6HPLOOHURGH*ROI

Continúa la fiesta del “running” en Panamá con la 3era prueba del

Semillas de Chía… ¡Un súper-alimento!

32EVENTOS BENÉFICOS

Ccarrera caminata familiar,

BAC PRO NIÑEZ

34 EVENTOS INTERNACIONALES 38 RECETAS SALUDABLES

16 EL EVENTO DEL MES

20 MOTIVACIÓN

Giro de Panamá

Club Kiwanis de Panamá 4ta Parada Tour Semillero – Copa Kiwanis 2015

30 SALUD

Cuando se pierde la motivación

¡Recetas saludables en menos de 15 minutos!

40 NUTRICIÓN

¿Cómo debe ser la

alimentación de un futbolista?

42 COPAS, LIGAS Y CAMPEONATOS

Arrancó la Copa Malta Vigor, Torneo Intercolegial Oficial de FEPAFUT

22 DUATLÓN Y CARRERA 44 SOCIALES DEPORTIVAS 4

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


Zero Rules AL6914

In the Dust

AL4723

Conspiracy III BL3951

Omni-Freeze Zero

Omni-Wick

Omni-Shade

Con anillos refrescantes cerca de tu piel, capta tu sudor, baja la temperatura de la prenda y acelera el proceso de evaporación del sudor para un efecto de fresco prolongado.

Tecnología de transferencia de humedad, de material liviano la cual traslada el sudor al tejido para una evaporación rápida, que te permite movimientos mas flexibles y cómodos.

Bloquea los rayos ultravioletas A y B (UVA & UVB) ayudando a prevenir las quemaduras y el daño a largo plazo de la piel.


EN PORTADA

Fecha de Nacimiento: 7 de agosto 1977. Deportes: Taekwondo y HapKido. Estudios: Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales. Profesión: Maestro de Taekwondo y Hapkido, Gerente General de Protec Panamá, planificador físico y entrenador de alto rendimiento. Logros deportivos: En el año 2013 obtuve Medalla de Oro en Combate (KYORUGI). Categoría Senior. De los años 2011 al 2013 obtuve Medalla de Oro Nacional en la Categoría de Rompimiento (KYOPAK). En el año 2010, Medalla de Plata en combate en la categoría +80 kg. Cinturón Negro 4to. Dan en Taekwondo. Cinturón Negro 4to. Dan en Hapkido. Árbitro Internacional de Taekwondo. Redes Sociales: FACEBOOK: YURIAN DE FREITAS/ MASTER YURIAN

Por: Panama Sports Magazine

A

¿

Master Yurian De Freitas

qué edad te iniciaste en las artes marciales y cuál ha sido tu trayectoria?

R. Me inicie a los 17 años de edad y mi trayectoria en la actualidad lleva 21 años. ¿Cómo llegas a practicar TAEKWONDO y HAPKIDO al mismo tiempo, en cual destacas más y por qué? R. Empecé en la disciplina del taek-wondo en el año 1994. Llego a practicar y a enseñar ambas disciplinas por el complemento que son una de la otra. Realmente me destaco más en el taekwondo y se debe a que he tenido más exposición como Instructor de manera nacional e internacional. ¿Cómo manejas la práctica de estas dos disciplinas sin confundirte? R. ¡Excelente pregunta! Ambas artes marciales son originarias de Korea. Tienen ciertas similitudes, pero en la parte mística, técnica y de ejecución son distintas. Por otro lado, no me confundo porque senté bien mis bases en el taekwondo, para luego

6

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


EN PORTADA adentrarme en el hapkido. Analógicamente hablando, es como ir a la escuela y obtener el bachillerato para entonces graduarte de la universidad. ¿Cuáles son los beneficios que te han dado la práctica de una u otra disciplina? R. Del taekwondo, los beneficios personales han sido mi condición física, tener arraigados los principios de este arte marcial, como modo de vida, la oportunidad que tengo de ser instrumento de formación integral para niños, jóvenes y hasta adultos y también poder representar a mi país como árbitro internacional. Del hapkido, los beneficios son los conocimientos de la anatomía humana para la aplicación de las técnicas, la correlación que tienen las técnicas con el aprendizaje, de lo que sucede a diario, la seguridad integral que tengo como persona y por sobre todas las cosas, el valor que le doy a lo que me rodea. ¿Cuál es la diferencia y en que basas hoy día tus conocimientos? R. De manera estrictamente marcial hay que señalar que ambas son diametralmente opuestas en la aplicación y finalización de la ejecución de una técnica. El taekwondo, para estos efectos, posee movimientos predeterminados y de aplicación biomecánica a la hora de ejecutar una técnica marcial, mientras que en el hapkido predomina la continuidad de la fluidez aplicada a una técnica especifica. Con esto me refiero, a manera de ejemplo, que una patada o puño en taekwondo después de ejecutada la técnica, la misma muere, ya sea por la aplicación de fuerza o por la finalización del movimiento biomecánico. Sin embargo, por la fluidez del hapkido una técnica puede convertirse en otra y de ahí en múltiples, aumentando la fuerza de la misma (multiplicada por 4) cada vez que va variando su ejecución. En mi opinión personal, ambas son un excelente complemento, una de la otra. El taekwondo, a manera explicativa y simple es un arte marcial de ataque, en su mayor porcentaje, mientras que el hapkido es un arte de defensa personal pura. También cabe señalar que los principios marciales en ambas artes marciales llevan como similitud el “control” interior y el manejo del “ki” o manejo de la fuerza interior. Por último, la similitud esencial en ambas artes marciales es la concentración máxima y la alineación entre el 8

cuerpo, la mente y el espíritu a la hora de ejecutar una técnica. ¿Quiénes han sido tus pilares, maestros y a quien agradeces tu carrera deportiva? R. Mis pilares siempre serán mis padres, mi hermana, mi esposa y mis hijos. Mis maestros: El Maestro Waikit Cheung, persona con quien inicié y entrené por 8 años taekwondo, El Kwan Jang Nim, Dr. Varo Barragán con quien obtuve mi cinturón negro 1er. Dan, El Sabomnim Lic. Boris Harley quien me instruyó para mi 2do y 3er. Dan y mi gran consejero el Kwan Jang Nim, Lic. Rolando Vergara. Si a alguien debo agradecerle mi carrera deportiva debo mencionar a quien fue mi entrenador, el Maestro Orlando Tuñón. También a cada uno de mis compañeros con los que se sudaba el Dobok! ¿Cuáles han sido tus mayores logros a nivel local e internacional? R. A nivel local mi mayor logro ha sido haber fundado el PANAMA TAEKWONDO CENTER, academia de taekwondo que estamos dirigiendo desde el 2 de enero del 2014. A nivel internacional mis mayores logros han sido como árbitro internacional, ya que en noviembre del 2014 representé a mi país como árbitro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe cele-brados en Veracruz, México, también en febrero de este año fui galardonado como mejor árbitro del Canadá Open y el pasado 17 de julio representé a mi país, también como árbitro en los Juegos

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


CELEBRANDO

Aテ前S

PROMOVIENDO CALIDAD DE VIDA CREANDO PRODUCTOS DE CALIDAD GNC_Panama

f

GNC Panama

@GNC Panama

Nuestras sucursales: Multiplaza, Multicentro, Metromall, Albrook Mall, Westland Mall, Costa del Este, Dorado, Costa Verde, Power Club Brisas del Golf, Power Club Vテャa Argentina, Power Club Dorado, Power Club Albrook, Chiriquテュ, City Mall, Chitre.


EN PORTADA Panamericanos celebrados Toronto, Canadá.

en

¿Tropiezos? ¿Algún momento difícil en tu carrera como deportista? R. Más que tropiezos, yo lo llamo “situaciones por resolver”. La vida te regala oportunidades para crecer y demostrarte a ti mismo que tienes la capacidad de resolver lo que se presente. Como deportista y como instrumento de enseñanza que soy, el momento más difícil fue cuando sufrí una lesión que me llevó a enfrentar mi mayor temor en las artes marciales; el no poder seguir entrenando. Producto de la lesión y de la seriedad de la misma tuve que pasar por una operación, que de hecho fue y es la única hasta el momento, en donde pensé que no volvería a entrenar. Gracias a mi médico, el Dr. Abel Leguisamo y a mi terapista Karime Hidalgo me recuperé en 3 meses y aquí sigo... ¿Cuáles han sido tus mayores enseñanzas y tus grandes experiencias en estas dos artes marciales? R. En el taekwondo, más que enseñanzas, es lo que sigo aprendiendo. Tener el honor y la responsabilidad de ser instrumento de formación para todos los miembros del Panamá Taekwondo Center me impulsa a diario a querer ser mejor persona para ellos y en su defecto para mí. Como grandes experiencias puedo mencionar que desde septiembre del 2013, fecha en que me titulé como árbitro Internacional, he participado de 17 eventos internacionales de taekwondo como árbitro, valga la redundancia, por lo que he conocido 17 países, tanto de América, como de Europa. En el hapkido mis mayores aprendizajes son de formación interna como persona y hasta de crecimiento espiritual, también el aprendizaje continuo de la anatomía humana para la aplicación de las técnicas para que esto lo pueda transmitir a mis estudiantes. Como grandes experiencias menciono que tuve la oportunidad de conocer en persona al Gran Maestro In Shik 10

Kwan (alumno directo del Gran Maestro Choi Yon Sul, fundador del hapkido y homólogo del Gran Maestro Ji Han Jae) en febrero del 2014, en el Campamento de la World Hapkido Association, organización mundial de hapkido de la cual soy parte y miembro staff. Sabemos que las artes marciales ayudan en la formación y disciplina en los niños ¿qué otros beneficios brindan las artes marciales a grandes y pequeños? R. Como otros beneficios, a parte de la formación y disciplina, estos van dirigidos a la salud física y mental, ya que con el conocimiento idóneo para la instrucción marcial el desarrollo de la coordinación física y mental se aumenta, como también se aumenta la seguridad personal en todos los sentidos sin distinción de edades. ¿Algún momento cumbre que recuerdes en tu carrera como TAEKWONDISTA o HAPKIDOCA? R. Como taekwondista puedo mencionar dos momentos cumbres. Cuando, gracias a mi amigo y socio Julio Rodríguez, inauguramos nuestra academia y cuando el pasado mes de junio del presente año, participé del Curso Internacional para Maestros dictado por el Kukkiwon (Casa Matriz del Taekwondo Mundial) y obtuve mi rango como 4to. Dan. Como hapkidoca mi momento cumbre fue cuando el Presidente de la World Hapkido Association, el Gran Maestro 9no. Dan Tae Hee Jung, me nombra miembro staff y directivo de esta organización.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


EN PORTADA ¿Háblanos un poco sobre esa gran foto de portada? Como le llamamos a eso? ¿Qué significado tiene para ti y para los que se dedican a la práctica de este deporte? ¿Cuándo se llega a este nivel? R. Esta foto representa una de las 5 ramas del Taekwondo, denominada KYOPAK o rompimiento. En esencia es la demostración marcial del control de la energía y la expulsión de la misma contra un material, mediante la concentración absoluta utilizando una parte de tu cuerpo como vía para la ejecución de dicho rompimiento. En este caso tres bloques macizos y compactos de cemento. Esta foto para mi significa “otro logro alcanzado” y significa, como lo mencioné, un momento de concentración absoluta, también de paz, de focalización y control de la energía, pero más importante…significa vencer lo invencible, es decir, los temores! A este nivel es sencillo llegar. ¡La clave es creer en ti! Y también tener una guía para aprender esta técnica, que en mi caso, fue el Gran Maestro Waikit Cheung. ¿A quiénes admiras en las artes marciales a nivel local y mundial y por qué? R. ¿A quien admiro a nivel local? ¡Wao! admiro a los niños, jóvenes y adultos que son estudiantes de la academia, ya que de ellos aprendo todos los días. Admiro a los instructores del Panamá Taekwondo Center (Mary, Julio, Daniela, Gianfranco, Iván, Giacomo). Admiro también a cada uno de los padres de familia de nuestros estudiantes, porque ellos también entrenan de manera indirecta. Admiro a mi familia por el constante apoyo y aliento para que siga adelante. Admiro a cada uno de mis compañeros que entrenaron, porque fueron parte fundamental para mi crecimiento marcial. Admiro a quien funge como maestro o instructor de cualquier arte marcial, porque su vocación es formar y servir a otros y admiro a mi mayor maestro que es Dios por permitirme admirarlo.

¿Cuál es la cumbre o el sueño de un TAEKWONDISTA y de un HAPKIDOCA? R. Contestare por mí. Para mí en ninguna de las dos hay cumbre o sueño. En ambas no hay límites! Y en este sentido, en ambas creamos realidades tangibles y positivas. Lo sueños siempre serán sueños, pero si los transformamos en realidades dejan de ser sueños. ¿Cómo consideras el nivel de estas dos artes marciales en Panamá en comparación con otros países? R. Solo manifestaré que Panamá está bendecido por los grandes y excelentes maestros que tenemos. ¿Qué logros olímpicos ha obtenido Panamá en estas dos disciplinas que prácticas y cuáles son tus comentarios sobre esto? R. Hay que señalar que el hapkido no está categorizado como un deporte olímpico, pero en el área del Taekwondo hay que señalar que en las olimpiadas pasadas realizadas en Londres, nuestra atleta Carolena Carsten llevó nuestra bandera en alto con su participación. ¿A qué te dedicas en este momento y cuáles son tus próximas metas? R. En este momento me dedico a instruir en nuestra academia y también funjo como Gerente General de la marca Protec, franquicia propia de equipos y artículos para la práctica de artes marciales. Profesionalmente, en enero del 2016 comienzo mi MBA. En el Taekwondo, continuar mis diplomados en el área de planificación física y alto rendimiento en taekwondo (llevo 2, me faltan 8). Seguir instruyéndome como árbitro internacional para participar de las Olimpiadas del 2020 y en lo personal seguir siendo el mejor juguete para mis hijos. Algún mensaje que quieras enviar a los lectores R. Mi mensaje es el siguiente: ¿Cómo podemos pretender que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo? R. Es cuestión de actitud positiva y el entorno se modifica para bien.

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

11


LAESCUELITADEL DEPORTE

Club Kiwanis de Panamá

4ta Parada Tour Semillero – Copa Kiwanis 2015 Por: Panama Sports Magazine Fuente: Club Kiwanis de Panamá

6HPLOOHURGH*ROI

U

n éxito resultó la 4ta fecha del tan esperado Tour Semillero del Club Kiwanis que preparó este año todo un calendario de torneos entre los más pequeños de la casa.

Los ganadores fueron: El torneo creció en participantes Categoría hasta 6 años:

1. Ricardo Francolini. 2. Juan David Arias.

Categoría de 7 a 8 años:

1. Ignacio Arias.

Categoría 9 años en adelante:

1. José Antonio Calvo 2. Eduardo Fernández

3. Santiago Jurado

Categoría Damas:

1. Valeria Guevara

3. Sara Liciani

3. Arturo Siller Rojas.

2. Juan Felipe De La Espriella. 3. Albeto Bissot. 2. Sara Piasente

Más fotos www.facebook.com/panamasports 12

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


LA ESCUELITA DEL DEPORTE

14

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


EL EVENTO DEL MES

Continúa la fiesta del “running” en Panamá con la 3era prueba del Por: Andrés Villa

L

a 3era prueba del circuito más famoso de Panamá se realizó el pasado 2 de agosto en Costa Del Este en distancias de 5 y 10 kilómetros. Nos sorprendió mucho la cantidad de corredores inscritos en los 10 kilómetros y la masa de corredores, que sin duda alguna, se suman cada vez más, a éste conjunto de carreras, denominado CIRCUITO ASICS. Una ruta plana favoreció a Saturnino Camacho en los 10 kilómetros, cronometrando así 33 minutos 13 segundos y ocupando la primera posición de la carrera. En el segundo lugar llegó el keniano Jorge Limo con 33 minutos 39 segundos y en tercer puesto, Cristian Medina con 33 minutos 42 segundos. Camacho del Servicio Nacional de Fronteras señaló que luchó contra los kenianos y que su preparación dio resultados óptimos. “Estoy contento de que un panameño gane ésta

16

importante carrera” En la categoría femenina la norteamericana Frida Falk con 40 minutos 14 segundos se coronó campeona de la prueba. En segundo lugar llegó Susana Guillén con 40 minutos 41 segundos y de tercera entró Carolina Dementiev que reaparece en el podio con 41 minutos 39 segundos. La carrera de 5 kilómetros fue ganada por el venezolano Sergio Quevedo con 16 minutos 43 segundos y en la

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


EL EVENTO DEL MES

rama femenina Yeimi Castillo, paró el reloj en 20 minutos 19 segundos. La Carrera repartió una bolsa de USD 2,000.00 en efectivo entre los ganadores de las categorías por edades. Una tómbola entre los participantes mantuvo al público muy pendiente y una feria con exhibiciones y productos de los patrocinadores adornaron el evento en

18

su máximo nivel como es tradicional en las carreras de la marca ASICS. La próxima carrera del Circuito ASICS será en la Cinta Costera el domingo 6 de septiembre con distancia de 15 kilómetros y ahí estaremos. ¡TE ESPERAMOS! Más fotos en www.facebook.com/panamasports

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


MOTIVACIÓN

Cuando se pierde la motivación

Por: Roxana Montemayor Health & Nutritional Coach www.mentefit.com

S

abemos que uno de los elementos o el elemento más importante para alcanzar un objetivo o meta es la motivación. Cuando inicias un nuevo estilo de vida se habla mucho de estar siempre motivado, por ello, entrenadores, doctores, compañeros nos dan consejos y pasos a seguir para iniciar el camino que nos lleva a sentirnos motivados.

Pero, ¿qué pasa cuando pierdes esa motivación? puede pasar un mes, hasta cinco meses en el cual estás en tu mejor momento, madrugas, te alimentas sano, tienes la mente abierta y fresca. Y de pronto un día te vas por el “camino del mal” y empiezas a sentirte cansado, sin ánimos, duermes de más, te mal alimentas. Y por si solo la vas perdiendo, y no sabes cómo recuperarla. Hay que recalcar que esto no es malo, al contrario, a veces el cuerpo necesita un respiro por llevar una rutina tan exigente y sacrificada. Cuando esto ocurre, es una alarma de que algo estamos haciendo mal, que nos lleva a recaer o a tomar decisiones mentales que se catalogan como pereza, malhumor y el estancamiento.

20

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


MOTIVACIÓN • Ir hacer ejercicio, SI o SI, es como ir a trabajar o estudiar; a veces no queremos pero nos toca. Ve a correr, al gym, a nadar, sea cual sea tu entrenamiento ¡hazlo! míralo de esta manera solo ocupa un 10% de tu día, cuando tienes un pie en el entrenamiento todo lo malo se olvida y sale a relucir lo mejor de nosotros. Recuerda siempre que TÚ eres la motivación de alguien y ese alguien te necesita.

¿Cómo retomamos la motivación? • Eliminar por unos días toda situación que nos cause sedentarismo, ansiedad o malhumor, puede ser desde “netflix”, un amigo, una red social o un compañero de trabajo. Para volver a retomar el camino, debes estar despejado, con paz interior y tranquilidad. Cuando vuelvas a sentirte cómodo, reincorporas la o las situaciones a tu vida (solo, si así lo deseas). • Tener un día a la semana de cometer una falta o pecado, estando conscientes que al día siguiente retomaremos nuestro estilo de vida sano. Esto creara un balance y no nos veremos obligados en ser un militar por el resto de nuestra vida. Aprenderás a balancear y disfrutar.

• Tomate 1 a 2 semanas de entrenar solo, poco a poco vuelves a incorporarte con tus compañeros de entreno. ¿Por qué? Porque si has parado por días o inclusive meses al ver la capacidad de los demás contra la tuya, inconscientemente te llegaras a frustrar y vas a querer tirar la toalla. Mejor retoma poco a poco, así recuperas tu fuerza y rendimiento, sin hacer locuras que te pueden lesionar. Los músculos tienen memoria ¡así que cero estrés! • Ten un diario o journal de alimentación/ entrenamiento, planéalo todos los domingos, si es necesario pégalo en tu cuarto. Eso te recordara cada día lo que debes hacer, para que no te agarre desprevenida la pereza y mate la motivación que estamos queriendo volver a retomar.

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

21


EVENTOS

Duatlón y Carrera

Por: Panama Sports Magazine

U

na mañana lluviosa acompañó hoy a los ciclistas y corredores de la Carrera y Duatlón ODEBRECHT realizada en la Cinta Costera 3 con distancia de 7 kilómetros para los participantes de la carrera y 7-20 y 2.5 kilómetros para los duatlonistas que sin duda alguna, a pesar de la lluvia demostraron, por encima de las condiciones climáticas su destreza, velocidad y buen nivel en la bicicleta. La constante lluvia fue el clima perfecto para que muchos realizaran una excelente carrera y terminaran su recorrido en cómodas temperaturas, sin embargo la calle mojada y la constante llovizna los mantuvo rezagados por cuidarse de resbalones y caídas. En la carrera de los 7 kilómetros Jorge Castelblanco se impuso ante los kenianos con una singular victoria y tiempo de 23 minutos 43 segundos. En segundo lugar entró

22

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


EVENTOS

Joel Kiptanui y de tercero Agustín Alcazar. En cuarto lugar entró Jafet Kurgat, quien llegó a la meta, valientemente, apoyado por el cuerpo técnico del evento y finalmente arrastrando su cuerpo hasta atravesar la línea de meta, donde fue socorrido por sus compañeros de competencia. Las damas Williana Rojas, Susana Guillen, Kareen Human marcaron

como favoritas en el duatlón. Las ganadoras de los 7 kilómetros fueron Elizabeth Ryan, María Ferris y Silka Núñez. Y los varones duatlonistas ganadores fueron Christopher Jurado, Genis Murillo y Ramón Hernández. Más fotos en: www.facebook.com/panamasports

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

23


TIPS Y CONSEJOS

Planifica tus entrenamientos y tu alimentación para tener un óptimo rendimiento Por: Patricia Vial, Nutricionista, Dietista, BSc, M.A.

¿Qué es mejor, entrenar una o dos veces al día? ¿Varía mi gasto calórico si entreno con más intensidad? Algunos deportistas entrenan 1 ó 2 veces al día. Ahora bien, con frecuencia les queda la duda si dos entrenamientos son mejores que uno, o si (por ejemplo), es mejor hacer 2 entrenamientos de 45 minutos cada uno que 1 de 90 minutos. La respuesta depende del propósito del entrenamiento. Si el objetivo es aumentar la resistencia para eventos largos, la respuesta a la pregunta anterior es NO. Pero si lo que quieres es mejorar cualquier otro aspecto como técnicas de velocidad, fuerza, resistencia muscular o resistencia aeróbica, la respuesta es SI. De hecho, para estos propósitos, dos corridas el mismo día 24

son mucho mejor que una corrida larga. En cuanto a tu alimentación, las sesiones de velocidad y fuerza implican un gasto mayor de energía, de forma tal que debes planificar tu alimentación para cubrir el gasto adicional de estos entrenamientos.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


TIPS Y CONSEJOS ¿Cómo programar varios entrenamientos en un solo día? ¿Qué debo comer para recuperarme con rapidez? Si estás entrenando para un evento de larga duración, generalmente tu plan indicará 2 e inclusive hasta 3 entrenamientos al día. Tal vez esto sea muy complicado por tu estilo de vida, trabajo o compromisos familiares, pero lo primero que debes hacer es identificar aquellos entrenamientos que tienen que ser en días específicos, y anotarlos como prioritarios en tu agenda semanal. Luego que hayas anotado todos los entrenamientos prioritarios en tu agenda semanal, los restantes pueden ser hechos cualquier día de la semana, cuidando no hacer la misma disciplina en días consecutivos. En cuanto a tu alimentación, es necesario reabastecer las reservas de carbohidratos en los músculos y en el hígado durante las carreras y los entrenamientos largos e intensos. Es aquí donde las bebidas para deportistas y los geles tienen su máximo efecto. El cuerpo humano no puede absorber todos los fluidos ni los carbohidratos a la velocidad con que los pierde, de forma tal que debes prestar especial atención a tu alimentación e hidratación antes de cualquier entrenamiento largo. Ahora bien, a los 30 minutos de haber finalizado una sesión larga e intensa, debes ingerir carbohidratos con un alto índice glicémico. Este es el momento de tomar una bebida de recuperación, o “Recovery”. Muchos estudios han demostrado que la recuperación muscular es más rápida cuando se consume proteína más un carbohidrato con un índice glicémico alto.

¿Cuánta agua debo beber? ¿Afecta la falta de agua mi recuperación? Muchos deportistas no beben suficientes fluidos, y están constantemente en el borde de la deshidratación. En estos casos, su recuperación toma más tiempo y corren un mayor riesgo de enfermarse. Beber fluidos durante el día es la forma más fácil y efectiva de mejorar el rendimiento para estos atletas. Un adulto promedio (68 Kg), pierde unos 2 litros de fluidos corporales al día sin incluir ninguna actividad física. Ahora bien, entrenando en climas calientes y húmedos, esta pérdida puede ascender a 4 litros, debido al aumento en la sudoración. Con frecuencia ignoramos nuestro sistema de alerta, que nos indica que tenemos sed. Cuando finalmente ponemos atención, ya inició el proceso de deshidratación. Luego de un entrenamiento largo e intenso, le puede tomar a un atleta entre 24 y 48 horas para rehidratarse, si no se hidrató adecuadamente. Bebe agua durante todo el día, para que tu recuperación sea mucho más rápida y efectiva.

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

25


ENTRÉNATE

¿Eres 100 % “fit”? Michel Barbagallo. @entrenarmejor. Personal Trainer FTS. Personal Functional Advanced Trainer LifeFitness. Sport Nutrition FEDA.

E

xisten muchas respuestas diferentes cuando se le pregunta a una persona ¿qué es estarfit?, pero la mayoría responde que tiene que ver con el aspecto físico, es decir, poca grasa, abdominales marcados y buena musculatura; otras personas lo relacionan con una buena y balanceada alimentación; y la minoría con el rendimiento deportivo. Si se habla de aciertos, todos están de alguna manera en lo correcto, pero no en su totalidad. Ser una persona “fit” no sólo tiene que ver con el aspecto físico, ni cómo es la alimentación y mucho menos con un rendimiento deportivo. Ser una persona “fit” está relacionado intrínsecamente con una actitud mental. Es una forma de vida donde lo más importante es la salud, sin caer en los extremos de dietas exageradas, altas musculaturas y metas deportivas élites. Una persona “fit” es aquella que ama y cuida su cuerpo, y su salud mental, alejándose del estrés por el entrenamiento; ser “fit” significa ser una persona integral, saludable, activa y llena de paz, que disfruta de comer saludablemente y de la actividad física cuando se ejercita. 26

Cuando digo que ser “fit” significa ser una persona integral, me refiero a que cumple con cinco aspectos básicos: oxigenación, “push and pull”, nutrientes, flexibilidad y control mental. Si un individuo cumple con estos cinco aspectos puede catalogarse como una persona que tiene su cuerpo y mente al 100 %. Es una persona

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


ENTRÉNATE

100% “fit”, sin embargo, me gustaría sugerir un ejercicio de cinco pruebas de un valor de 20 puntos cada una para que se pueda establecer el porcentaje “fit” de cada quien. ¿Se animan?, les propongo realizar las pruebas y marcar de 1 a 20 dependiendo de los resultados. Oxigenación: Poder correr 10k en menos de una hora: Menos de 60 minutos: 20 Puntos. Entre 60 y 75 minutos: 15 puntos. Entre 75 y 90 minutos: 10 puntos. Más de 90 minutos: 0 puntos. “Push and pull”: Dominar tu peso corporal (preparar una pesa con tu peso corporal): Sólo hombres: 10 repeticiones “press” de pecho plano,

1 punto.

20 dominadas,

0.5 puntos.

cada repetición equivale a un punto.

cada dominada cuenta 0.5 puntos.

Solo mujeres: 10 sentadillas profundas, cada repetición cuenta 1 punto.

1 punto.

10 dominadas, 1 punto. cada repetición cuenta 1 punto.

Nutrientes: Para los hombres, medir el porcentaje de grasa corporal: Por debajo del 15 %: 20 puntos. Entre 15 % y 18 %: 15 puntos. Entre 18 % y 20 %: 10 puntos. Entre 20 % y 24 %: 5 puntos. Sobre el 24 %: 0 puntos. Para las mujeres, medir el porcentaje de grasa corporal: Por debajo del 17 %: Entre 17 % y 20 %: Entre 20 % y 24 %: Entre 24 % y 26 %: Sobre el 26 %:

20 puntos. 15 puntos. 10 puntos. 5 puntos. 0 puntos.

Flexibilidad: De pie, con los pies juntos y sin calzado: No lograr tocar las puntas de los pies:

0 puntos.

Lograr tocar las puntas de los pies:

10 puntos.

Colocar en su totalidad la palma de la mano en el suelo:

15 puntos.

Tocar las rodillas con la frente:

20 puntos.

Control mental (concentración): Cerrar los ojos y lograr desconectarse, tanto exterior como interiormente: Puedo lograrlo:

20 puntos.

No todo el tiempo puedo lograrlo:

15 puntos.

Trato pero me cuestamucho lograrlo:

10 puntos.

Lo intento pero no sé cómo lograrlo:

5 puntos.

Imposible:

0 puntos.

Propongo realizar estas pruebas y compartir los resultados en las redes sociales de @panamasports y formar parte de la comunidad “fitness” de Panamá.

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

27


MEJORA TU RENDIMIENTO

GNC…sus siglas lo dicen todo.

En la conmemoración de los 80 años de aniversario de GNC, les presentamos la entrevista realizada a Karim Alvarado, representante de GNC Panamá.

¿Qué es GNC y cual es su significado? R. GNC por sus siglas en inglés significa General Nutrition Center, es una empresa dedicada a la venta y fabricación de suplementos alimenticios y productos para la nutrición deportiva con presencia en más de 55 países alrededor del mundo. ¿Cómo describirías a GNC Live Well? R. “Live Well” lo describiría como un modo de vida en donde nos preocupamos por mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, brindando productos que ayuden a mejorar su salud y condición física. Claramente GNC es un ejemplo de éxito tras cumplir 80 años en el mercado mundial, ¿Cuál ha sido su secreto? R. El Secreto de la compañía se basa en la investigación científica, materias primas de primera calidad y fórmulas que cumplen con los más altos estándares de fabricación, motivo por el cual nuestros productos se diferencian de la competencia haciendo que no exista ninguno igual en el mercado. ¿Cómo ha evolucionado la filosofía de GNC a la largo de estos 80 años de existencia? R. GNC comenzó hace 80 años vendiendo yogurt y cereales. En esa época la empresa se llamaba Lackzoom. 80 años después la empresa ha evolucionado hasta convertirse en la compañía mas grande del mundo en su tipo con su exclusiva devoción en ayudar a sus clientes a mejorar su calidad de vida. Esto se logra ofreciendo productos de una diversidad de  categorías  desde suplementos vitamínicos, control de peso hasta nutrición deportiva. ¿Cómo fue el proceso de traer GNC a Panamá? R. Fue un proceso que tomó bastante tiempo de negociaciones ya que para esos tiempos (año 2000) Panamá no era considerado un  país de  interés para la  Compañía y no  había cultura de Wellness. En ese mismo año comenzó la aventura y lo demás es historia. ¿Por qué representar esta franquicia en Panamá?  R. Las franquicias en general siempre han sido de mucho interés para mi desde que estaba estudiando en la Universidad en el exterior.  La idea de traer algo que

28

no había en el mercado en esos tiempos que sabia  podía cambiar el estilo de vida de la gente fue lo que me motivó a traerla.

Después de tantos años en el mercado nacional, ¿Cual diría que fue el principal reto de vender este tipo de producto en nuestro país? R. Uno de los princi-pales retos fue la parte de educación sobre los suplementos a la clientela que nos visi-taba. Otro reto fue quitar la percepción general de que GNC es sólo para la gente que hace ejercicio. Es muy importante recibir la  información  correcta sobre cada suplemento que se ofrece. ¿Cuál es el tabú más grande alrededor de los suplementos? R. Pensar que no los necesitamos. ¿Qué  tipo de productos están impulsando en esta nueva etapa de GNC en Panamá? R. Siempre estamos innovando y escuchando las necesidades de nuestros clientes. Productos certificados, vegetarianos, de nutrición deportiva para metas especificas son alguno de los productos que estamos impulsando en esta nueva etapa. Lo más importante de nuestros productos es el sello de clínicamente comprobado y la potencia garantizada. Cuales son las ofertas de GNC? R. Contamos con una tarjeta de membresía que otorga el 20% de descuento durante los 7 primeros días de cada mes por un año. Esta tarjeta es válida en cualquiera de los 52 países que cuentan con tiendas GNC. ¿Qué es lo más satisfactorio de llevar un negocio como este? R. La pasión de crear un mundo de salud, bienestar y soluciones de rendimiento inspirando a todos, donde sea, todos los días para VIVIR MEJOR. ¿Qué planes tiene para GNC en Panamá? R. Seguir creciendo! siempre estamos tratando de llegar mas cerca de nuestros clientes dondequiera que estén.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


SALUD

Semillas de Chía… ¡Un súper-alimento! Fabiana Tinoco Perasso ftinoco@healthyhappyft.com http://www.healthyhappyft.com Twitter e Instagram: @healthyhappyft Facebook: Healthy&happyft

¿De dónde se originaron?

E

n la época precolombina, la Chía era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas), junto con el maíz, el amaranto y los porotos. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación y también de la de sus animales. Los aztecas usaban la Chía en distintas preparaciones nutricionales y medicinales, así como también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era considerada una fuente de energía para travesías prolongadas y un excelente alimento para los guerreros. A pesar de ser un alimento costoso, las tan resonadas “semillas de chía” o “chia seeds” se han podido considerar un “súper-alimento” debido a la gran cantidad de propiedades que nos ofrecen; siendo una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.

30

¿Y esto qué significa? • La fibra colabora con el buen funcionamiento del tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Además regula los niveles de glicemia (azúcar) y colesterol en la sangre. Asimismo te mantienen satisfecho por mucho tiempo y regulan tus niveles de insulina, evitando episodios de ansiedad. • Los antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro ocasionado por el ataque de los radicales libres a nuestras células. Los radicales libres se originan por eventos comunes como la contaminación, la ingesta de sustancias químicas, conservantes y preservantes y la radiación solar. • El calcio interviene en el buen estado de nuestros huesos y dientes; previniendo enfermedades como la osteopenia y osteoporosis. ¡Aporta hasta 5 veces más calcio que la leche de vaca!

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


SALUD

• Las proteínas son necesarias para la formación de músculos y tejidos del cuerpo. Así mismo nos dan saciedad por más tiempo evitando que tengamos antojos a cada momento. • Los ácidos grasos omega 3, son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular, disminuyendo los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos y previniendo la formación de coágulos en las arterias. Además, ejerce un efecto antiinflamatorio en el organismo, generado por la exposición constante a químicos, pesticidas y conservantes presentes en ciertos alimentos. ¿Cómo consumirlas? Existen infinidades de maneras para incluirlas en la alimentación. 1 ó 2 cucharadas por día, es suficiente para obtener sus increíbles propiedades. Por ejemplo: • En batidos de frutas o batidos de proteína Whey. • En ensaladas para agregarles un toque crujiente ó en aderezos para ensaladas. • En platos de frutas como meriendas o como complementos del desayuno. • En yogures como opción de merienda. • En mezclas caseras integrales para pancakes, waffles o arepas. • Cuando se combinan con líquido (como agua, leche, jugo o yogurt líquido), absorben 10 veces su peso, formando un gel por la fibra soluble que contienen; lo que nos ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo. • Puede elaborarse un pudding de chía, agregando 2 cucharadas de chía o ¼ taza + ¾ taza o 1 taza de leche de almendras sin azúcar + stevia + 1/3 taza de avena y dejando en remojo durante toda la noche o un par de horas. También puede hacerse un pudding de chía con frutas.

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

31


EVENTOS BENÉFICOS

Por: Andrés Villa

E

l pasado 23 de agosto en los estacionamientos de la Cinta Costera, se desarrolló la tradicional carrera caminata familiar, BAC PRO NIÑEZ con la participación de más de mil participantes y un gran número de público presente. Eran dos distancias, 5 y 10 kilómetros, y los punteros no dejaron de impresionarnos con sus excelentes tiempos. Una bolsa de USD 10,000.00 entre premios de toda clase y efectivo se repartió entre los participantes y la tómbola de excelentes premios, dejo muy contentos a todos los que saben que esta carrera lo tiene todo. Un gran premio de una cuenta de ahorros por la suma de mil balboas en BAC CREDOMATIC fue rifada entre todos

32

los inscritos. El evento que sin duda alguna, estuvo muy bien organizado, y lo acompañó un escenario que incluía muchas activaciones de patrocinadores, personajes y juegos para niños.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


EVENTOS BENÉFICOS

El peruano Mario Bazán con el número 120 fue el más rápido en los 10 kilómetros y cronometró 31 minutos 38 segundos. El ganador venció a corredores como Jorge Castelblanco, que llegó segundo y marcó un tiempo de 32 minutos 25 segundos. En el tercer puesto arribó el keniano Joel Kiptanui con tiempo de 33 minutos 26 segundos. En la categoría femenina una optimista Andrea Ferris realizó una gran carrera y derrotó a todas las extranjeras que se atrevieron a hacerle la competencia. Ferris que llega de unos Juegos Panamericanos en Toronto, hizo un tiempo de 37 minutos 12 segundos para estos 10,000 metros y señaló “Vengo bien, cada día alcanzo más ritmo y esta carrera fue buena para mis futuros compromiso de pista y campo”.

La norteamericana Elizabeth Ryan, quien venía punteando casi todas las carreras, tuvo que conformarse con un segundo lugar, y terminó con tiempo de 38 minutos 44 segundos. De tercera entró Frida Falk con 40 minutos 27 segundos. La carrera de 5 kilómetros la ganó Elkis Mena con tiempo de 15 minutos 14 segundos, derrotando al veterano Agustín Alcazar, que tardó 11 segundos más. Silka Núñez fue la mejor en la rama femenina con 18 minutos 23 segundos, seguida de Iris Camarena con 19 minutos 18 segundos. La carrera de niños reunió una gran cantidad de pequeños y resultó un gran éxito para todos los presentes. Más fotos en www.facebook.com/panamasports

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

33


EVENTOS INTERNACIONALES

ÉXITO, LA PRIMERA VERSIÓN DEL TODO UN

E

El pasado mes demes agosto llevó ase cabo en suelo l pasado de se agosto llevó a cabo panameño el primer Giro de Panamá, un en suelo panameño el primer evento Giro de de ciclismo histórico nunca de antes realizado en Panamá, un evento ciclismo histórico todas Las Américas que toma su inicio aquí en nunca antes realizado en todas Las Américas Panamá porsu serinicio un punto de conexión que toma aquíestratégico en Panamá por ser un aérea, bellos paisajes, excelentes facilidades punto estratégico de conexión aérea, bellos hoteleras, comerciales y más que todo paisajes, centros excelentes facilidades hoteleras, ese calor comerciales humano que sabe ofrecer el panameño centros y más que todo ese calor alhumano turista que lo visita. que sabe ofrecer el panameño al turista

como Chiriquí, Coclé y Ciudad Founder de Herrera, Herya Enterprise S.A, Panamá, comenta a losu cual la Autoridad de Turismo de Panamá vez el impacto deportivo del evento (ATP) también vetrae como país de Panamá. unbeneplácito aumento aleconómico al país en las

provincias que visitan como Chiriquí, Herrera,

En esta yprimera del lo GIRO PANAMÁ de Coclé Ciudadedición Panamá, cualDE la Autoridad 2015 se repartieron $50,000.00 USD en efectivo Turismo de Panamá (ATP) ve como beneplácito entre las cinco categorías que participaron, donde al país de Panamá. contamos con la representación de más de 15 países y más de 150 competidores En esta primera edición del GIROque DE recorriPANAMÁ eron de oeste a este el istmo de Panamá, en que lo visita. 2015 se repartieron $50,000.00 USD en efectivo cuatro etapas de pura Este primer GIRO DE PANAMA 2015 es parte de entre emocionantes las cinco categorías que adrenalina. participaron, una estrategia para desarrollar a PANAMÁ como La primera etapa se llevó a cabo en la provincia de Este primer GIRO DE PANAMA 2015 es parte donde contamos con la representación una marca dentro del deporte del ciclismo a nivel de Chiriquí un recorrido de 72kms. La segunda de una estrategia para desarrollar a PANAMÁ más de 15 países y más de 150 competidores etapa se trasladó al área central en Chitré-Las internacional. Además el Sr. Hernán Santiago como una marca dentro del deporte del ciclismo que recorrieron de oeste a este el istmo de productor ejecutivo del evento y CEO/Founder de Tablas-Las Tablas-Chitré para culminar con de a nivel internacional. Además el Sr. Hernán Panamá, en cuatro emocionantes etapas 75kms. La tercera etapa llamada etapa reina fue Herya Enterprise S.A, comenta a su vez el impacSantiago productor ejecutivo del evento y CEO/ pura adrenalina. to deportivo del evento también trae un aumento de Santa Clara-Antón y de Antón a El Valle para económico al país en las provincias que visitan unos 88kms de planos y duras subidas. 34 PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015 www.panamasportsmagazine.com


EVENTOS INTERNACIONALES

La primera etapa se llevó a cabo en la provincia de Chiriquí un recorrido de 72kms. La segunda etapa se trasladó al área cerrado central en La última etapa, circuito de Chitré-Las 10kms por La última etapa, circuito cerrado de 10kms por Tablas-Las Tablas-Chitré para culminar con vuelta, en las bellas áreas de Panamá Pacífico vuelta, en las bellas áreas de Panamá Pacífico 75kms. tercera etapa llamada etapa reina para unLatotal de 70kms de competencia. Los para totaldeClara-Antón de 70kms deyLíder competencia. fue deunSanta de Antón a El Valle ganadores la Categoría General deLos esta ganadores de la Categoría Líder General de esta para unosedición 88kms de planos yDE duras subidas. primera del GIRO PANAMÁ 2015 primera GIRO A.DECarolina PANAMÁ 2015 fueron edición categoríadelféminas Dementiev fueron categoría féminas A. Carolina Dementiev Ladeúltima etapa, circuito cerrado de 10kms por Panamá, categoría féminas B. Kareen Human de Panamá, categoría féminas Kareen Human vuelta, en las bellas áreas deB.masculina Panamá Pacífico de Panamá. En la categoría A. Saúl de Panamá. categoría masculina A. Saúl para un totalEnde dela 70kms deen competencia. Los Bethancourt Panamá, la categoría B, Bethancourt de Panamá, en la categoría B, ganadores de la Categoría Líder General Armando Ospina de Colombia, en la categoría de C. Armando Ospina de en la DE categoría C. esta edición del GIRO PANAMÁ Arielprimera Rodríguez de Colombia, Colombia. Ariel Rodríguez de Colombia. 2015 fueron categoría féminas A. Carolina

Dementiev de Panamá, categoría B. En esta carrera Herya Enterprise SAféminas productora En esta carrera Herya Enterprise SA productora Kareen Human de Panamá. En la categoría del evento, quiso hacer algo diferente a los evendel evento, quiso hacer algo diferente a los even-en masculina A. Saúl Bethancourt de al Panamá, tos realizados en Panamá premiar panameño tos realizados enArmando Panamá panameño lay/o categoría B, Ospina de Colombia, al más descatado en elpremiar país. Esal algo diferente y/o al más descatado en el país. Es algo diferente eny la categoría C. Ariel Rodríguez de Colombia. que rezalta lo que caracteriza el esfuerzo y disciy que lo que caracteriza y disciplinarezalta del ciclista panameñoel yesfuerzo los ganadores plina delcarrera ciclistaHerya panameño y los En esta Enterprise SAganadores productora del evento, quiso hacer algo diferente a los eventos realizados en Panamá premiar al

panameño y/o al más descatado en el país. Es algo diferente y que rezalta lo que caracteriza el esfuerzo y disciplina fueron Femina A. Carolina Dementiev, fémina B.

fueron Femina A. Carolina Dementiev, fémina B. Kareen Human, masculino A. Saúl Bethancourt, Kareen Human, masculino A. Bethancourt, del ciclista panameño losSaúl ganadores fueron masculino B. Gaetano yGoldoni, masculino C. masculino B. Gaetano Goldoni, masculino Femina A. Carolina Dementiev, féminaC. B. Franklin Carrera. Franklin KareenCarrera. Human, masculino A. Saúl Bethancourt,

masculino Gaetano Goldoni, masculino C. Una de lasB.peculiaridades innovadoras de este Una de las peculiaridades innovadoras de este Franklin Carrera.fue el diseño de un sistema de evento ciclístico evento fue el mediante diseño delaun sistema digitalciclístico que se realizó página webde del digital que se realizó mediante la página web del Una de las peculiaridades innovadoras de este www.girodepanama.com conectado a la página de www.girodepanama.com la página de de evento ciclístico fue elconectado diseño dea un sistema la empresa productora www.heryaenterprise.com, ladigital empresa productora www.heryaenterprise.com, quetotalmente se realizópersonalizado mediante la página del un cobro con un web código un cobro totalmente personalizado con un código www.girodepanama.com conectado a la página de barra y único por persona en todo Panamá de barra y único por persona en todo Panamá de la empresa donde facilito elproductora proceso dewww.heryaenterprise. inscripción. Definitivo, donde facilito el proceso de inscripción. Definitivo, com, un cobro totalmente personalizado con lo un esta empresa vino a quedarse a Panamá dando esta empresa vino a quedarse a Panamá dando lo código detecnología barra y yúnico pora sus persona enTamtodo mejor en servicio clientes. mejor en tecnología y servicio a sus clientes. TamPanamá donde facilito el proceso de inscripción. bién conto en la carrera con un sistema de bién conto en carreratraído con unEspaña, de a Definitivo, esta empresa vino asistema quedarse cronometraje ola(CHIPS) de donde cronometraje o (CHIPS) traído de España, donde Panamá dando lo mejor en tecnología y servicio facilitó las llegadas de todos los facilitó llegadas de todos los en la carrera con a sus las clientes. También conto un sistema de cronometraje o (CHIPS) traído de España, donde facilitó las llegadas de todos los

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

35


EVENTOS INTERNACIONALES

ciclistas y definía quien era quien dentro de los ciclistas y definía quien era quien dentro de los pelotones. pelotones.

HERYA ENTERPRISE agradece a cada uno de ENTERPRISE a de cada uno de sus HERYA auspiciadores como laagradece Autoridad Turismo, sus auspiciadores como la Autoridad de Turismo, Cable Onda Sport, Alcaldia Panamá ,Arrendadora Cable OndaInternacional Sport, Alcaldia de Panamá ,Arrendadora Económica, Seguros, High Económica, Internacional de Seguros, High Sierra, Gatorade, Panamá Pacifico, La Prensa, Sierra, Gatorade, Panamá Pacifico, La Prensa, Copa Airlines, Tris-Store, KPG, Latin Bike, Copa Airlines, Tris-Store, KPG, Latin SINAPSINAPROC, Club Activo 20-30 Las Bike, Cumbres y ROC, Activo 20-30 CumbresAgradecer y todos los todos los Club medios que nosLas apoyaron. medios queelnos apoyaron. también también todo apoyo en la Agradecer logística terrestre todo el apoyo en la logística terrestre de la Policía de la Policía Nacional (PN), al Comisionado Nacional al Comisionado Javier Pinzón Javier Pinzón(PN), y Comandante Javier Fanuco. A lay Comandante JavierTerrestre Fanuco. (ATTT) A la Autoridad de Autoridad de Tránsito al Director Tránsito Terrestre (ATTT) al Director Julio Julio González y Jefe de inspectores Francisco González y Jefe de inspectores Francisco Sanjur. Sanjur. PRONTO estemedio medio se se estará lo PRONTO porpor este estaráanunciando anunciando que van van a deldel GIRO DE lo que a ser ser las lasnuevas nuevasetapas etapas GIRO habrá muchas sorpresas. No te lo DE PANAMÁ PANAMÁ2016, 2016, habrá muchas sorpresas. www.girodepanama.com, siguenos No puedes te lo perder puedes perder www.girodepanama. en todas las redes @girodepanama com, siguenos en sociales todas como las redes sociales como @girodepanama o contactanos ay/o info@ o contactanos a info@girodepanama.com al tel girodepanama.com y/o al tel 391-1945. 391-1945.

36

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


RECETAS SALUDABLES

¡Recetas saludables en menos de 15 minutos! Por: Adriana Salinas @adrifitnesspty Nutrición & Dietética Florida State University Nutrición Deportiva – International Society of Sports Nutrition Asesora en Nutrición: BBL Dstudio

“No tengo tiempo para cocinar”, es la frase que escucho repetidamente en pacientes para excusar sus malos hábitos alimenticios. Con el tráfico y el ajetreo del día a día, una gran mayoría de la gente no tiene la posibilidad de regresar a casa para almorzar, y por lo tanto, optan por correr al restaurant de comida rápida más cercano para así poder continuar con las labores del día. !Esta puede ser la solución más sencilla, pero no la más inteligente! CREO FIRMEMENTE EN QUE DEBEMOS EMPEZAR A VER LA COMIDA DE UNA MANERA DISTINTA. Hoy en día vemos la comida como una “fuente de placer”. ¡Y sí, ese es un rol importantísimo! Pero al comer únicamente por placer, nos olvidamos de que la comida tiene un rol aún más importante: NUTRIRNOS. ¿Quieres salud, verte y sentirte bien? Dedica una hora de tu domingo para preparar tus comidas de la semana, prepara tu almuerzo de cada día una noche antes, o temprano en la mañana. Hay muchas maneras, ORGANIZACION y VOLUNTAD es todo lo que necesitas. ¡Querer es poder y lo demás son excusas! Te invito a iniciar tu reto personal con estas tres recetas. Para más recetas e ideas sígueme en Instagram @adrifitnesspty, y acompáñame en este estilo de vida, una receta a la vez! 38

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


RECETAS SALUDABLES

CREMA DE ZAPALLO/CALABAZA: Ingredientes: 1 taza zapallo / calabaza en cubitos, previamente hervido. 1 cebolla mediana 2 tallos de ajo porro / puerro Cilantro o culantro Sal marina y pimienta al gusto 1-2 tazas leche de almendras sin azúcar Preparación: Pica bien la cebolla, ajo porro y el cilantro / culantro, y licúa con los demás ingredientes. Agrega entre 1 a 2 tazas de leche de almendras, dependiendo de la consistencia que desees obtener.

NUGGETS CASEROS: Ingredientes: 1 porción pechuga de pollo en trocitos 1/3 taza harina de avena Sal marina, pimienta, paprika y ajo en polvo al gusto Preparación: Mezcla la harina de avena con las especias, y utiliza la mezcla para cubrir los trocitos de pollo. Llévalos a un sartén antiadherente bien caliente y retuéstalos bien por ambos lados.

MOUSSE PROTEICO DE FRESA: Ingredientes: 1 taza fresas picadas 1 medida Isolate Whey Protein de vainilla ¼ taza stevia granulada 1 chorrito extracto de vainilla 1 taza leche de almendras sin azúcar ¼ taza agua 1 sobre gelatina sin sabor Preparación: Disuelve la gelatina sin sabor en ¼ taza de agua. Luego mézclala con todos los demás ingredientes y licúa. Vierte la mezcla en un recipiente de silicona (para poder quitarlo fácilmente) y lleva al congelador por 35 minutos o hasta obtener la textura cremosa. Voltea el mousse y ¡disfruta! ¡La comida rápida también puede ser saludable, variada, y riquísima!

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

39


NUTRICIÓN

¿Cómo debe ser la alimentación de un futbolista? Por: Patricia Vial, Nutricionista, Dietista, BSc, M.A.

E

l objetivo principal en la alimentación diaria del futbolista es aportar los nutrientes necesarios y suficientes para que pueda mejorar su rendimiento físico. Una alimentación muy similar a la recomendada para la población general, que contenga del 55-60% de carbohidratos, 15-20% de proteínas y 25 – 30% de grasas se considera equilibrada para un deportista; según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) y las Asociaciones Americana y Canadiense de Dietética. Es importante que el futbolista consuma una dieta rica en carbohidratos, para evitar fatiga muscular producto del ejercicio continúo. Cuando una actividad física intensa como el futbol se desarrolla por 90 minutos o más; el músculo depende de la glucosa y de las reservas de glucógeno allí almacenadas.

alimentación adecuada es crítica para aumentar el rendimiento y ayudar al futbolista a evitar la fatiga. Cuatro (4) horas antes de un partido es importante consumir una comida completa alta en carbohidratos como arroz o pastas, menestras, proteínas magras y frutas como: guineo, manzana o naranja. Dos (2) horas antes, se debe comer una merienda como un emparedado y 1 hora antes una bebida para deportistas que aporten carbohidratos y electrolitos. Después de jugar se deben reponer las reservas de glucógeno con alimentos que provean carbohidratos y un poquito de proteína. La relación óptima es de 4:1, de carbohidratos a proteína. También hay en el mercado productos que tienen esta relación y que además aportan vitaminas, glutamina y otros nutrientes. La recuperación nutricional debe iniciar 30 a 45 minutos una vez finalizado el evento. Los horarios de comidas deben respetarse, y se deben evitar los alimentos ricos en fibra un (1) día antes de un partido, para evitar problemas gastrointestinales.

¿Qué se debe comer antes de un partido y después de terminar de ¿La dieta es igual para un defensa, para un medio campista y para el jugar? arquero? Cuidar la alimentación antes de un partido puede ser clave para obtener o no la victoria. La 40

La alimentación de los jugadores en diferentes

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


NUTRICIÓN posiciones no puede ser igual. El gasto energético varía por posición dentro de la cancha, siendo el mediocampistas el de mayor valor, seguido por los defensores laterales, delanteros, los defensores centrales y el arquero. Los medio campistas y delanteros recorren aproximadamente 10-12 km, los defensores laterales de 8-9,5 km y el arquero 4 km ya que la función de éste es mantenerse atento principalmente. Estas distancias se recorren con cambios de velocidades y trayectorias durante los 90 minutos de juego. Por este motivo, es clave cuantificar el gasto calórico de cada posición, para que el jugador consuma las calorías que está gastando producto del entrenamiento y de los juegos.

¿Hay algún alimento que deben evitar los jugadores? Al igual que en los demás deportes, hay algunos alimentos o sustancias que los futbolistas deben evitar, tales como: • El alcohol, pues produce deshidratación y dificulta el proceso de recuperación después de cualquier entrenamiento o partido. • El tabaco: acelera la frecuencia cardíaca, contribuye a aumentar los niveles de colesterol; descompone la vitamina C que actúa como antioxidante y contribuye a incrementar la fatiga muscular. • Alimentos altos grasas saturadas como embutidos, cerdo y comida chatarra. • Salsas con mucha crema. • Gaseosas que solamente aportan calorías vacías. Si bien es cierto que la alimentación el día del partido tiene una importancia crítica, no puede compensar una mala alimentación en días anteriores. Una buena alimentación es parte fundamental de la estrategia para lograr el éxito de todo equipo de fútbol.

¿Qué es el colesterol? El colesterol es un lípido que pertenece al grupo de los esteroles. Es tan importante para la vida que nuestro organismo puede producir todo lo que necesita: es parte integral de las membranas de las células, de las hormonas

sexuales y de la mielina que recubre los nervios. El colesterol se encuentra en los alimentos de origen animal, especialmente en las vísceras, embutidos, quesos (de leche entera), carnes grasas, tocino y mantequilla (y también en el coco) y cuando lo ingerimos en exceso, su concentración puede aumentar en la sangre. Para ayudar a disminuir los niveles de colesterol, se recomienda consumir diariamente alimentos fuente de fibra (especialmente fibra soluble como la avena), practicar una actividad física cardiovascular con regularidad y mantener un peso saludable.

El colesterol bueno y el malo No todo el colesterol es igual ni tiene las mismas funciones en el cuerpo: las LDL, lipoproteínas de baja densidad (el colesterol malo) es el que puede ocasionar efectos nocivos en la salud, como la ateroesclerosis. Esta condición puede afectar la circulación y por ende, el corazón. Este tipo de colesterol tiende a aumentar cuando la alimentación es muy alta en grasas saturadas y en Grasas Trans. Las HDL, lipoproteínas de alta densidad (el colesterol bueno), se encargan de eliminar el colesterol de las células, y su nivel aumenta con el consumo de Grasas Omega 3 y con el ejercicio físico.

Hipertensión El segundo enemigo del corazón es la hipertensión arterial, que consiste en un aumento persistente de la presión arterial. Cuando el diámetro de las arterias se reduce, como cuando sucede en la ateroesclerosis, la resistencia y la presión arterial aumentan. La hipertensión conduce a muchas enfermedades degenerativas como la insuficiencia cardíaca y daños al riñón. Para ayudar a evitar que el corazón se vea afectado por la hipertensión, es importante tener un estilo de vida saludable, con un alto consumo de frutas y vegetales frescos, acompañado de carnes magras, aves, pescados, cereales integrales y actividad física diariamente. Igualmente, se recomienda reducir el consumo de alimentos altos en sodio como las picaritas, las sopas chinas y la comida chatarra.

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

41


COPAS, LIGAS Y CAMPEONATOS

Arrancó la Copa Malta Vigor, Torneo Intercolegial Oficial de FEPAFUT Los ganadores del torneo, además de premios para su plantel, tendrán la oportunidad de seguir recibiendo entrenamientos con profesores especializados con el fin de continuar desarrollando su talento, habilidades y disciplina futbolística. Por: Panama Sports Magazine

L

a Copa Malta Vigor, es avalada por la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) y tiene el propósito cumplir el sueño de los niños de participar en un torneo profesional y a la vez ser el semillero de los futuros futbolistas nacionales. Niños de 32 colegios entre 11 y 13 años mostraron su talento en la Copa Malta Vigor el pasado 22 de agosto en el Domo de la Universidad de Panamá, Campus Harmodio Arias Madrid en Curundú, este año con la modalidad que la clasificación será a través de fases de grupos, lo que le brindará a los participantes mayor oportunidad para que jueguen. La gran final se llevará a cabo el sábado 26 de septiembre. 42

Malta Vigor, además de ser el responsable de toda la logística del torneo, desde la etapa de inscripción (en la que participaron más de 75 escuelas y colegios), patrocina los más de 400 uniformes para los participantes de los 32 equipos, premios para el equipo ganador y su colegio, reiterando su compromiso con la juventud y el deporte nacional, en especial con el fútbol. Ya son más de 800 niños y jóvenes en los últimos 3 años que se han visto impactados por el Torneo Intercolegial, Copa Malta Vigor, el cual nace como una iniciativa de responsabilidad social de Malta Vigor,como parte de su compromiso de desarrollar e invertir fuertemente en actividades deportivas que beneficien el desarrollo de la niñez y la juventud panameña.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


COPAS, LIGAS Y CAMPEONATOS

La Copa Malta Vigor busca aportar de al desarrollo integral de los niños, brindándoles acceso a canchas de fútbol y a participar de un torneo profesional, organizado de la mano de FEPAFUT. ¡FELICIDADES a MALTA VIGOR por esta gran iniciativa! Más fotos en www.facebook.com/panamaports

• El Torneo Intercolegial, Copa Malta Vigor, inicio el 22 de agosto pasado con la participación de 32 colegios que disputarán sus pases en fases de grupo hasta llegar a la gran final el 26 de septiembre. • Este es el tercer año consecutivo de la Copa Malta Vigor 2015, logrando impactar más de 800 niños a la fecha, siendo el semillero de futuros talentos del fútbol nacional. • Malta Vigor, además de ser el responsable de toda la logística del torneo, desde la etapa de inscripción, patrocina los más de 400 uniformes para los participantes, premios para el equipo ganador y su colegio, reiterando su compromiso con la juventud y el deporte nacional, en especial con el fútbol.

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

43


SOCIALES DEPORTIVAS

Panameños en Hawaii El pasado 26 de julio Panamá tuvo su primera representación en el Molokai 2 Oahu Paddleboard Championship, Hawaii, siendo ésta una de las carreras más prestigiosas y desafiantes en el ámbito deportivo. La competencia comprende un tramo de 51 kilómetros desde la isla de Molokai hasta Oahu, cruzando a través del canal Ka´iwi, llamado popularmente el “Canal de los Huesos” por sus condiciones extremas. La ruta es conocida por su profundidad de más de 700 metros y sus oleajes encima de los 30 píes, haciéndola una de las carreras más peligrosas del mundo. Solo alrededor de 200 atletas, considerados entre los mejores del mundo, son aceptados para competir en esta carrera, ya sea en la categoría de Stand Up Paddle o Prone Board. Juan David García, Chris Huerbsh y Cristy Kelso son remadores de mucha experiencia en Panamá. Los tres han sido campeones nacionales de cayuco en diferentes ocasiones y están entre los fundadores del deporte de “Stand Up Paddle” en el país. Entrenaron fuertemente los pasados meses para este evento con varias prácticas en el área de Isla Grande donde agarraron oleajes y vientos extremos para simular las condiciones de la carrera. Compitieron en la categoría de” Stand Up Paddle” en equipo de 3 personas donde los integrantes realizan la ruta haciendo relevos. En uno de los años mas difíciles históricamente para esta carrera, donde más de 20 atletas se retiraron, y nuestros competidores completaron exitosamente la ruta. Luchando, literalmente contra viento y marea, Juan David, Cristy y Chris terminaron con un tiempo de 7 horas y 3 minutos obteniendo un tercer lugar en su categoría. ¡FELICIDADES!

44

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

www.panamasportsmagazine.com


SOCIALES DEPORTIVAS

Panameños en Splash Worlds Euro Red Cup El pasado mes de julio en en Sant Feliu de Guixols, una ciudad situada en pleno corazón de la Costa Brava dentro de la provincia de Gerona, España se desarrolló el Campeonato Mundial de Vela de la categoría de vela ligera Splash, SPLASHWORLDS EUROREDCUP en la que participaron tres panameños; Los hermanos Ángelo y Nelson Smith en la categoría Blue (juvenil) y Guillermo Gasperi en la categoría Red (adulto). Esta fue la 15º edición de la competición y primera vez que se celebra en aguas del Mar Mediterráneo y desde su primera edición, en el año 2000, se ha celebrado en diferentes países de todo el mundo como Holanda, Polonia, Francia o Alemania. Queremos felicitar a los hermanos Smith, quienes terminaron en la posición 7 y 15 de una flota de 60 participantes. Más información en www.forca3.net/blog/author/forca3escoladevela

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

45


SOCIALES DEPORTIVAS

Panamá, Veraguas y Chiriquí con más Oro en IV Juegos Juveniles Nacionales

Por: Centro de prensa Pandeportes Fotos: Francisco J. Araúz, Anel De Gracia y Napoleón Torres Las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí se apoderaron de la mayoría de las medallas de los IV Juegos Juveniles Nacionales, evento que se desarrolló por espacio de 10 días en la capital del país, luego de seis años de no realizarse. En este sentido Panamá se coronó como la provincia campeona de los juegos al sumar 162 medallas doradas, 111 de plata y 82 bronces, por su parte Veraguas se acreditó 30 preseas doradas, 31 de plata y 35 de bronces para el segundo lugar. La tercera casilla fue para la provincia de Chiriquí quienes se acreditaron 31 doradas, 40 de plata y 45 de bronce.

46

Por género (masculino) Cabe señalar que por género masculino la provincia de Panamá conquistó más medallas, con 83 de oro, 55 de plata y 40 de bronce, por su parte Veraguas se acreditó 28 de oro, 14 plateadas y 12 de bronce para el segundo lugar, mientras que el tercer lugar por género fue de Panamá Oeste con 19 metales doradas, 14 de plata y 15 bronces.

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

Por género (femenino) La rama femenina fue para Panamá quien sumó 78 medallas de oro, 53 de plata y 33 de bronce, mientras que la provincia de Herrera destacó en la segunda casilla por las damas al sumar 12 de oro, 9 de plata y 12 de bronce. Chiriquí acaparó el tercer lugar por género femenino con 13 preseas doradas, 12 plateadas y 22 de bronce.

www.panamasportsmagazine.com


SOCIALES DEPORTIVAS

Los IV Juegos Juveniles Nacionales reunió a unos 3,560 personas procedentes de todo el país de los cuales, 3,000 eran atletas y el resto 560 los involucrados entre delegados, árbitros chaperonas y voluntarios entre otros. Se realizaron competencias en 23 disciplinas deportivas entre ellas: ajedrez, atletismo, baloncesto (F) y (M), béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey, judo, karate Do, lucha, natación, patinaje, pentatlón, pesas, softbol (M) y (F), taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol. Cabe señalar que los primeros Juegos Juveniles Nacionales se desarrollaron en 1982 a cargo del Lic Alejandro Ayala, luego de 25 años se retomaron en la administración del Ing. Ramón Cardoze en el 2007 y 2008, pasaron seis años y bajo la administración del Lic. Roberto Arango se retomó los IV Juegos Juveniles Nacionales, los cuales contaron en el apoyo del Presidente de la República Juan Carlos Varela.

www.panamasportsmagazine.com

PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015

47


SOCIALES DEPORTIVAS

TIPS DE CROSSFIT

Entrenando con un propósito. Por: Rafael Guiraud Ortiz Head Coach & Strenght and Conditioning Coach Crossfit 444

El Team Running Balboa cumple 6 años. El pasado 11 de Agosto se celebró en la Cinta Costera el 6to. aniversario del Team Running Balboa. En esta actividad se hizo reconocimiento al coach Simón Alvarado, por su gran apoyo al “running” panameño y al éxito de éste gran grupo de corredores, se compartió con todos los integrantes y también se sortearon premios entre los asistentes. Felicidades a Simón por entrenar un año más, a todos los asistentes. Les recordamos que estos entrenamientos son GRATUITOS y puedes formar parte de ellos con sólo acercarte a la Cinta Costera, los martes y jueves.

1era. Caminata Materna para Embarazadas El sábado 22 de agosto se llevó a cabo la 1era. Caminata Materna, destinado exclusivamente a incentivar a las embarazadas a la práctica del ejercicio y la actividad física. La caminata que tuvo lugar en el Parque Omar contó con diferentes actividades recreacionales, entre ellas, una divertida carrera de coches. Al final del recorrdio, los asistentes disfrutaron de actividades como yoga, bailes, juegos, charlas motivacionales y de nutrición, sesión fotográfica y un desfile de moda con 12 futuras madres.

H

emos tomado la decisión de cambiar nuestra vida. Nos inscribimos en el box más cercano y en el que nos quede más cerca y accesible. Ésta nueva vida que queremos llevar debe llevarnos hacia un lugar, debe tener un norte, debemos ver y entender hacia dónde vamos y para ello sacaremos a la luz una cruda realidad; la razón por la cual nuestra amiga gordita del gimnasio, probablemente no llegue a tener el abdomen marcado y logre sus metas estéticas es porque sus propósitos simplemente son dejar de ser gordita, sus metas simplemente son estéticas. Dedicaremos éste artículo a preparar nuestra mente hacia el propósito correcto para lograr nuestras metas. Debemos comenzar éste artículo asumiendo que la mayoría de los que buscan o inician en los “boxes” llegan buscando un resultado estético, bajar de peso, subir masa muscular, perder grasa, etc. Y es éste el primer error que cometemos como principiantes en el inicio de nuestro nuevo estilo de vida. Debemos dejar claro una cosa, y ésta es una realidad, nuestro propósito principal es nuestra salud. Éste nuevo cambio en nuestra vida debe estar enfatizado en mejorar mi salud, por lo que la primera parte de nuestro cambio debe ocurrir en casa, con nuestro hábito alimenticio. No hay que estar muy estudiado, ni tener el IQ más alto para saber cuáles son los alimentos que debemos ingerir a diario, pero tus entrenadores o mejor aún un buen nutricionista puede desarrollarte un plan más saludable y balanceado. Entremos en el tema importante; entrenar con un propósito, y erradamente llegamos pensando que nuestro propósito es bajar 10 libras, o llegar a mi peso ideal, o subir 15 libras de músculo. Nuestro propósito NO debe ser estético, la parte estética es el premio y el resultado a lo que en verdad debe ocupar nuestra mente y nuestro enfoque. Convertir nuestra máquina en una más fuerte y rápida, de mejor caballaje y potencia. Enumeremos algunas razones: 1. Querer ser más fuerte cada día lo puedes lograr todos los días, en cambio bajar 5 libras de grasa puede tomar hasta 4 semanas. 2. El cuerpo es el reflejo de nuestras capacidades, mejorar nuestra capacidad nos brindará resultados estéticos indirectamente, pero no pasará al revés. Usamos el clásico ejemplo del corredor de 100m planos y el corredor de 42 kilómetros como una muestra del reflejo estético de las capacidades corporales. 3. Verás resultados más rápido y te mantendrá entretenido. 4. El cuerpo humano está diseñado para mejorar a la necesidad, imagina un mundo como los caníbales, donde nuestra alimentación depende de nuestras capacidades atléticas y entenderás la importancia. El fin justifica los medios, y debemos entender que sea cual sea la razón por la que decidimos iniciar éste proceso, nuestro norte debe cambiar en beneficio de nuestras metas. Y esto es lo lindo del proceso, la evolución de nuestro norte durante el proceso. Les recomiendo enfocarse en, correr más rápido, saltar más alto, levantar más peso, en general…. ser más fuertes, cuando esto suceda, nuestro cuerpo reflejará así nuestra capacidad.

Dirección: Calle 65 Este, San Francisco Celular: 607-00031 / 667-58737 raphy@crossfit444.com / mariana@crossfit444.com 48 PANAMA SPORTS MAGAZINE / SEPTIEMBRE 2015 www.panamasportsmagazine.com Instagram: @crossfit444 / www.facebook.com/crossfit444


Panama Sports Magazine Vol 108 SEPTIEMBRE 2015  

“Si amas una flor, no la recojas, porque si los haces morirá y dejará de ser lo que amas. Entonces si amas una flor, déjala ser. El amor no...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you